POLITICA
El Gobierno prevé invertir US$ 200 millones en la reforma judicial que le da más poder a los fiscales

El anunciado desembarco en los tribunales federales del nuevo sistema procesal que le da más poder a los fiscales sobre los jueces contempla un financiamiento de al menos 200 millones de dólares previstos por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).
En en el corto plazo, la iniciativa contempla una inversión solo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 que se aplicará en tecnología, salas de audiencias y herramientas para la investigación judicial, dijeron a altas fuentes del Gobierno.
Sin embargo, el diagnóstico del Gobierno es lapidario sobre la eficacia de la justicia federal. Dicen en el Ministerio de Justicia que entre 2022 y 2023 se dictó sentencia en apenas el 0,4 por ciento de los casos de narcotráfico complejos.
La Plata, Tucumán, Posadas y General Roca no dictaron ni una sentencia. En Tucumán, por ejemplo, no hubo condenas por corrupción ni trata de peronas en todo 2023.
Los anuncios de inversión no alcanzan para calmar la desconfianza de los fiscales, que por un lado reclaman recursos y por otro que se cubran las vacantes, dijeron funcionarios del ministerio público a .
En los tribunales hay quienes tienen una mirada conspirativa. Son los que creen que el cambio procesal oculta alguna intención de hacer fracasar las investigaciones de corrupción.
“No hay peor corrupción que dejar la investigación de la corrupción en manos de un organismo ineficaz”, dijo a un experimentado fiscal que lidera una suerte de resistencia en la sombras.
Otra es la actitud de sus colegas más jóvenes, como los fiscales federales Paloma Ochoa o Alejandra Mángano. Ambos participaron la semana pasada de las capacitaciones del Ministerio de Justicia en Mar del Plata, donde hicieron simulacros de juicios y recrearon audiencias como las que deberán protagonizar desde el 11 de agosto, cuando se ponga en marcha el sistema en Comodoro Py 2002.
Franco Picardi integra este grupo de los entusiastas del sistema. Comparte con sus colegas la idea de que los recursos técnicos, de capacitación, de personal son indispensables para el funcionamiento del sistema pero confía en el salto de calidad que implica el acusatorio.
Se prevé una reunión de fiscales de Comodoro Py para la semana próxima, liderada por el fiscal Carlos Rívolo. La idea es debatir las ventajas del sistema y las necesidades de los fiscales. Hay muchas incógnitas, por ejemplo quién será el fiscal coordinador o los fiscales coordinadores que den instrucciones para desestimar o no un caso, según un criterio normado.
Hay dudas y no hay mucha información.
El Ministerio Público Fiscal, a cargo del procurador Eduardo Casal, está elaborando un diagnóstico de Comodoro Py 2002, con la cantidad de causas y el grado de relevancia institucional para hacer una evaluación de qué recursos se necesitan.
Está previsto en la ley que la falta de vacantes entre los empleados de las fiscalías se cubra con la migración de empleados del Poder Judicial, pero ahí también hay resistencias porque temen que los recién llegados, con un cargo superior, sean un “tapón” en la carrera profesional de los que ya están.
Se anunció ayer la puesta en marcha de nuevo sistema acusatorio en Mar del Plata. Medido, sin estridencias, Casal dijo lo que piensan los fiscales: que sin plata esto no puede funcionar. Dijo que hicieron malabares para “superar las marcadas carencias presupuestarias, de recursos técnicos, edilicios y humanos”. Su mensaje fue escuchado por los minstros Mariano Cúneo Libarona (justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), con los que compartió escenario.
Reconoció Casal que con el apoyo el Ministerio de Justicia pusieron en marcha en cada jurisdicción un software para abrir celulares de sospechosos con computadoras potenciadas, pero dijo que ello “no quita el deber institucional de poner de resalto la insuficiencia de los recursos disponibles”.
“Se hizo saber en más de una ocasión, cada vez que se lo consideró oportuno que hace falta plata. Es decir que son necesarios los recursos para el éxito del sistema”, reclamó el procurador.
En el Gobierno, en tanto, hay gran entusiasmo. Por lo pronto, se adecuarán cinco o seis salas de audiencias en Comodoro Py 2002, pues se dejará de lado el expediente de papel y todo el trámite será oral, público y registrado en soporte audiovisual.
Advierten en el Ministerio de Justicia que la implementación será gradual y por etapas.
Para todo el sistema, en todas las jurisdicciones del país, la inversión prevista es de 200 millones de dólares financiados con un crédito el BID, dijeron en el Gobierno.
Siguiendo al Centro de Estudios de Justicia de la Américas (CEJA) evaluaron que el índice del ingreso de casos por día por fiscal en Comodoro Py 2002 es de 0,83. Es decir, menos de un caso por día. Y que eso incluye a las denuncias fantasiosas que se desestiman de inmediato, que constituyen el 70 % de los casos de Comodoro Py 2002, dijeron a especialistas del Ministerio de Justicia con este estudio en la mano.
Indicaron que se prevé que cada fiscalía actual pueda contar además con auxiliares fiscales, de mínima dos, para que puedan asistir a diario a las audiencias donde expondrán sus casos ante los jueces, que serán ahora como árbitros, jueces de garantías que definirán en audiencias públicas entre la prueba que le acerque el fiscal y los argumentos de los defensores.
Hay dos “órganos” sensibles del nuevo sistema: la Unidad fiscal, que es comandada por un fiscal coordinador y de ella dependen la fiscalías de casos sencillos, de casos complejos, o de casos residuales.
Y el otro órgano es la Oficina Judicial, un área administrativa que se encarga de fijar las audiencias, citar testigos, encargarse de la custodia de los efectos. De esta oficina judicial depende además el sorteo de cada juez que intervenga en cada incidencia. Estos jueces estarán en una “bolsa” y serán asignados para cada audiencia por esta oficina.
Los resquemores entre los jueces de Comodoro Py obligan a pensar en tres oficinas: una de jueces de garantías, otra de la Cámara Federal y otra de los jueces de juicio oral. Nadie quiere perder su estatus ni su estructura.
Un estudio de las condenas de 2023 de la Justicia federal que hizo el Ministerio de Justicia concluyó que solo el 3,24 por ciento de los expedientes es por delitos complejos, como trata corrupción, lavado o armas. El resto, un 96,7 por ciento, es por otros delitos, lo que habla de la falta de efectividad del sistema.
POLITICA
Reforma Laboral: el Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima

En un trámite veloz, que demandó algo más de una hora de debate, el proyecto de ley de reforma laboral obtuvo esta mañana dictamen de comisión en el Senado y quedó, así, en condiciones de ser discutido y sancionado la semana próxima, con el tiempo justo para que Javier Milei pueda exhibir la ley como un triunfo político en el discurso sobre el estado de la Nación del próximo 1° de marzo.
El despacho acepta la eliminación del polémico artículo 44 sobre licencias médicas, único cambio realizado por la Cámara de Diputados esta madrugada al proyecto que había aprobado la semana pasada el Senado. Si bien no está convocada de manera oficial, la intención del oficialismo es convocar a sesión el próximo viernes 27 de febrero.
El dictamen de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto yHacienda fue apoyado por el oficialismo libertario y los bloques de la oposición dialoguista (UCR, Pro, fuerzas provinciales) y el solitario rechazo de las facciones del peronismo reunidas en el interbloque Popular, que objetaron el contenido de la iniciativa, a la que tachan por inconstitucional y por conculcar derechos a los trabajadores.
El debate de comisión esta mañana fue conducido de manera expedita por la jefa de la bancada libertaria y, también, presidenta de la Comisión de Trabajo, Patricia Bullrich (Capital).
En el inicio de la reunión, la senadora oficialista no se explayó en cuestiones políticas y sólo habló para anunciar que el dictamen iba a ratificar lo aprobado por la Cámara baja en el debate que concluyó esta madrugada.
“El dictamen que le vamos a proponer a las comisiones es para aceptar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados con un artículo que no está mas, que es el artículo 44″, informó Bullrich, tras lo cual aseguró que la intención es “tratarlo (al proyecto) el viernes que viene”.
Desde el kirchnerismo, el primero en manifestar el rechazo de la bancada fue el chaqueño Jorge Capitanich. Lo siguió el porteño Mariano Recalde, quien impugnó el trámite veloz impuesto por el oficialismo al tratamiento del proyecto.
“Nunca habíamos visto un procedimiento tan irregular; se aprobó todo a libro cerrado”, se quejó Recalde, quien calificó el contenido de la reforma laboral como “una afrenta a los trabajadores cada vez más escandalosa”.
Sobre el proyecto, el senador kirchnerista dijo que “no hay un sólo artículo que le mejore la vida a la gente; es más, le empeora la vida a la gente” y reiteró la advertencia acerca de que “esta ley va a terminar en la Justicia porque afecta derecho constitucionales”.
La kirchnerista Florencia López apuntó sus críticas a los senadores que apoyaron la reforma laboral. “Pasaron vergüenza porque tuvieron que admitir que no habían leído el proyecto, por eso hoy estamos acá debatiendo la eliminación del artículo 44″, acusó.
Además, López impugnó el plenario de comisiones por considerarlo “un acto jurídico inexistente, porque nos convocaron a tratar algo que todavía no se había salido de la Cámara de Diputados”. Se refirió, así, al hecho de que la reunión fue convocada en la noche del miércoles, incluso antes de que comenzara el debate en la Cámara baja.
único cambio realizado por la Cámara de Diputados,Gustavo Ybarra,Reforma laboral,CGT,La Libertad Avanza,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,Reforma laboral,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Reforma laboral. El campo celebró la aprobación en Diputados y habló de un “paso necesario” para generar empleo genuino,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados
POLITICA
La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente”

Tras la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes, tanto el presidente Javier Milei como su Oficina se manifestaron en su redes sociales.
Por su parte, el mandatario indicó: “HISTÓRICO. Argentina será grande nuevamente. VLLC!”.
HISTÓRICO.
Argentina será grande nuevamente.
VLLC!— Javier Milei (@JMilei) February 20, 2026
Desde la Oficina del Presidente destacaron que se trata de “uno de los cambios estructurales que Milei prometió y terminará con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”. La iniciativa deberá volver al Senado antes de convertirse en ley.
El Gobierno señaló que “la aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”.
A su vez, agradeció a los diputados que votaron a favor y a los argentinos por su “esfuerzo” en mantener la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal.
En ese sentido, remarcaron que la norma “simplifica y digitaliza” procesos, moderniza licencias y ordena responsabilidades, además de crear un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado “vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo formales”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 20, 2026
Uno por uno, cómo votó cada diputado la reforma laboral
La entrada La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente” se publicó primero en Nexofin.
Diputados,Javier Milei,ley de modernización laboral,Reforma Laboral
POLITICA
El oficialismo aprobó la modernización laboral en Diputados y envió una fuerte señal promercado

El oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de modernización laboral. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado. El politólogo Juan Negri dialogó con Infobae en Vivo A las Nueve y afirmó que la propuesta representa una fuerte señal política y promercado para el Gobierno argentino. Según Negri, este avance evitó un escenario negativo para la administración: “Para el Gobierno hubiese sido un cachetazo tener un traspié ayer, porque más allá de lo específico de la reforma, era incógnita sobre la viabilidad de las reformas que el Gobierno se está planteando”.
Negri remarcó la importancia simbólica de la reforma: “Hay una dimensión, insisto, desde la idea de fuerza política, señal hacia afuera, señal hacia las inversiones, que para el Gobierno es importante y también de fortaleza política”. También advirtió sobre la complejidad de los desafíos que enfrenta el oficialismo, considerando que el debate sobre la viabilidad de las reformas continúa vigente.
El politólogo anticipó una intensa judicialización tras la sanción de la reforma: “Esto va a generar un conflicto en tribunales muy alto, como pasó con la ley base, es un conflicto sindical bastante persistente”. Explicó que el debate se trasladará al ámbito judicial y sindical, más allá de lo parlamentario. “Las preguntas concretas sobre si esto crea empleo, sobre si el FAL va a terminar fondeando al Estado, sobre si en realidad hay facilidad para despedir o también va a haber facilidad para contratar”, puntualizó.
En materia económica, Negri señaló que la atención está puesta en el Ministerio encabezado por Toto Caputo: “en este caso, el Ministerio de Economía, es el que tiene la pelota”. Manifestó su escepticismo sobre el impacto inmediato en la creación de puestos de trabajo: “Me da la impresión de que las reformas no crean empleo por sí solas. El ciclo económico va a determinar mucho el éxito de esta reforma”.
Respecto al panorama político, el politólogo indicó en Infobae en Vivo que “la oposición, en sentido amplio, está mostrando pérdida de fortaleza y está desarticulada”. Describió una situación de fragmentación en el peronismo: “Veo un peronismo muy fragmentado en lo provincial, liderazgos provinciales que, ante la falta de liderazgo nacional, hacen un poco la suya”. Sobre el kirchnerismo, precisó: “Lo vemos cada vez más pequeño, pasando de ser la mitad a ser el veinte por ciento”.
Negri consideró que el presente año será determinante para el futuro de la oposición: “Este va a ser un año clave en ese sentido. Mi impresión es que esta cosa frentista, la voluntad de ir todos juntos y negociar espacios de poder, va a primar para no quedarse afuera”. Al analizar la dinámica interna, explicó: “Me parece que hay un peronismo del interior que tiene como esta cosa de: ‘Bueno, hasta acá llegamos’”. Asimismo, apuntó que “los gobernadores del norte van a empezar a terciar más” ante el nuevo proyecto geográfico del Ejecutivo.

Consultado sobre las prioridades económicas del Gobierno de Javier Milei, Negri fue directo: “La actividad está muy caída, los salarios están muy bajos. Hay que meterle ahí”. Cuestionó la visión oficialista sobre el vínculo entre los equilibrios macro y microeconómicos: “El Gobierno tenía esta cosa de ‘yo te ordeno la macro, la micro se ordena sola’. Eso está faltando”.
El politólogo también mencionó los riesgos de agotar la paciencia social frente al actual escenario: “Esa factura al gobierno en algún momento se la van a cobrar, no hay ninguna duda”. Destacó el perfil reformista del Ejecutivo: “Es un gobierno que ha logrado bastante. En algunos puntos se decía: ‘No va a poder pasar nada’. Y la verdad es que tenemos ley bases, decreto vigente, casi reforma laboral y un gobierno que en principio está fuerte para el 2027”.
No obstante, Negri hizo una advertencia sobre la autopercepción en el oficialismo: “A veces el problema no es saber perder, sino saber ganar. En esa cresta de la ola, los gobiernos argentinos suelen pensar que la gente está conmigo, esto es un cambio cultural. Y la verdad es que la gente mira una ecuación muy simple: ‘¿Estoy mejor o peor?’”, señaló en diálogo con Infobae.
En este contexto, el futuro del oficialismo dependerá de su capacidad para ofrecer resultados concretos que impacten en la vida cotidiana antes de la próxima cita electoral.
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso












