Connect with us

POLITICA

Con una charla de Macri y Lacalle Pou, el PRO celebró los 20 años de la Fundación Pensar: dardos contra Milei y un llamado a “votar bien”

Published

on



El titular del PRO y ex presidente, Mauricio Macri, encabezó anoche la celebración por los 20 años de la Fundación Pensar, que tuvo como acto central una charla con el ex primer mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, en la que abundaron las definiciones políticas, las reflexiones de Estado y críticas veladas a Javier Milei y al súbito aumento de aranceles que ordenó Donald Trump.

Si bien en la charla no hubo nombres propios, Macri lanzó dardos con un destinatario inconfundible: el actual jefe de Estado. Al respecto, cuestionó que la política exterior esté enfocada en la batalla cultural y que la urgencia se vaya consolidando como nueva normalidad. A su turno, Lacalle Pou apuntó -también sin menciones personales- contra el shock arancelario ejecutado desde Washington, que sacudió a la economía global.

Advertisement

Jorge Macri, Lacalle Pou, Silvia Lospennato, Macri y Vidal

Al encuentro asistieron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, la jefa de la campaña porteña y presidenta de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, dirigentes y funcionarios porteños, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, diputados, senadores, líderes provinciales del partido, integrantes de think tanks y empresarios de primera línea.

En uno de los salones de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, se llevó a cabo una recepción y luego la tradicional cena anual. Antes de la conversación de ambos ex presidentes, hablaron la vice del think tank amarillo y cabeza de la lista de candidatos a legisladores porteños, Silvia Lospennato, Vidal y Jorge Macri.

“La política tiene su momento electoral y está muy cerca. El 18 se vota en la Ciudad de Buenos Aires, ustedes lo saben. Voten bien, voten cuidando todo lo que hemos construido, voten teniendo en cuenta ese espíritu de superación”, afirmó en clave electoral el jefe de gobierno porteño, antes de la charla de Macri y Lacalle Pou.

Advertisement

El jefe de gobierno porteño fue uno de los oradores de la cena anual

La charla de los ex presidentes

En la conversación con Lacalle Pou, Mauricio Macri destacó que “los argentinos, contrariamente a lo que piensan algunos, eligieron bien (en referencia a Milei), porque entendieron que estábamos en una urgencia que demandaba un nivel de audacia y de velocidad necesarias para evitar lo que era la casi segura colisión con la hiperinflación y la destrucción masiva de la sociedad”.

Sin embargo, advirtió que “esa urgencia es difícil de evaluarla que se perpetúe en el tiempo, porque no puede ser una urgencia la nueva normalidad. La normalidad es tener un ritmo de cambio, porque siempre el mundo nos va a desafiar. Pero también tener una apertura al diálogo, convivencia y otro ritmo de comunicación”.

Para Macri, “la Argentina también necesita romper un sistema corporativo, casi un sistema mafioso, que la atrapó y no le permitió desarrollar la competencia interna ni externa. Pero también hay que construir los nuevos mecanismos para que el desarrollo llegue”.

Advertisement

A su turno, el ex mandatario oriental destacó como un requisito para el liderazgo y la actividad política “ser buena persona, tolerante y respetuosa”, además de tener idoneidad, “ser agente de unión y no de división”. ¿Fue una alusión tácita a Milei?

Agregó que durante su mandato trató de ejercer el poder con “prudencia, paciencia, equilibrio”, porque “hay que tener mucho cuidado; la responsabilidad y el liderazgo hay que asumirlo con mucha humildad”. Y completó: “La palabra de un líder, de un presidente, genera efectos. Y todos sabemos que en la vida es mucho más fácil destruir que construir. Construir lleva mucho tiempo y destruir es un momento y la responsabilidad de todo lo que una vez somos presidentes o queremos serlo es que cada vez que hacemos algo debemos pensar si sirve para construir y si no sirve, ni lo hago”.

Jaime Olivos

Macri había iniciado la charla preguntando sobre la opinión de Lacalle Pou respecto al régimen presidencial de Uruguay, de un mandato de cinco años sin posibilidad de reelección. “Personalmente, soy reeleccionista, pero estoy más solo que perro malo”, dijo el colega oriental y reconoció que en su país “hay un concepto muy arraigado de que nadie es más que nadie, que el presidente es uno más, al que le dimos una changa de cinco años”.

Advertisement

Luego, el líder del PRO le pidió que revelara con qué presidentes había tenido mejor sintonía: con el derechista Jair Bolsonaro o con el izquieridista Luiz Inacio Lula Da Silva, por Brasil; y por Argentina, con Alberto Fernández o Javier Milei. Fue una pregunta que guardaba, claramente, una intención política.

Lacalle Pou contó que con los brasileños pudo llegar a acuerdos, al igual que con Milei, pero no tanto con el anterior presidente argentino, con quien tuvo diferencias por las miradas contrapuestas respecto del Mercosur. “A mí no me importaba ni me importa si coinciden o no conmigo ideológicamente”, dijo.

Fue el pie para que Macri reiterara una crítica que viene planteando públicamente respecto a la gestión libertaria: “La política exterior tiene que estar al servicio de mejorar la calidad de vida de tu gente, no al servicio de una batalla cultural o una discusión ideológica”, afirmó.

Advertisement

Posteriormente, el ex presidente argentino le preguntó respecto al posicionamiento que tuvo durante su gestión con respecto a Estados Unidos y China, dos gigantes que dominan la escena geopolítica y que demandan alineamientos que pueden condicionar los intercambios comerciales y, por consiguiente, favorecer o ralentizar el crecimiento económico.

Lacalle Pou, sin mencionar a Donald Trump, dijo: “Ahora estamos viendo el más feroz proteccionismo que jamás hubiéramos imaginado. Espero que Argentina, por la filosofía imperante, se oponga radicalmente a un mundo cada vez más cerrado y a un mundo que negocia de una manera bastante compleja”.

“Estoy preocupado y más me preocupa que aplaudan esa cosa. La coherencia y la previsibilidad es una conducta reiterada, avisada y practicada, no es un fondo blanco”, afirmó el ex presidente de Uruguay y sumó: “La confianza cotiza en bolsa. En un mundo tan turbulento, si no hay previsibilidad y no hay confianza, por arriba no camina la esperanza”.

Advertisement

Sobre el final, y ante una pregunta de Macri sobre el anticuerpo que tiene Uruguay para evitar contagiarse del populismo -una “exportación argentina”, según la definición del líder del PRO- Lacalle Pou afirmó: “Nosotros tenemos los partidos políticos más viejos del mundo. Para mí, el sostén de la democracia son los partidos, no los movimientos. A mí me preocupan los movimientos. Quiero partidos, porque son algo colectivo, la esencia de la actividad política. Los partidos marcan, ponen límites”, aseguró.

“En Uruguay, por suerte, los outsiders rápidamente se convierten en insiders. Que no quiere decir que se transformen ni que el sistema los ablande ni nada, pero son gente que canaliza su enojo a través de la democracia. Y si en Uruguay la sangre no llega al río, básicamente, es porque los uruguayos no bancarían que los políticos dejaran que la sangre llegue al río”, concluyó.

Los discursos de Vidal y Lospennato

María Eugenia Vidal presentó la tercera generación del PRO

En su doble rol de presidenta de Pensar y jefa de la campaña porteña, María Eugenia Vidal habló sobre los orígenes del think tank que cumplió dos décadas y que sirvió de semillero y centro de formación para el partido amarillo. Presentó a la tercera generación del PRO y mencionó al menos cuatro veces a Macri como principal referencia del espacio.

Advertisement

En ese sentido, dijo que en la fundación el objetivo es formar líderes que entiendan y estén capacitados en macro y microeconomía, en acceso a nuevas tecnologías, en las problemáticas internacionales y en gestión de políticas públicas. Pero resaltó que “para nosotros no hay hacer sin equipo, no hay líderes individuales ni mesiánicos, porque ya tuvimos muchas experiencias fracasadas de eso“.

Y como Jorge Macri, Vidal habló de la cuestión electoral: “Es importante entender en qué momento está la Argentina. Este último año logramos más tranquilidad, más estabilidad, bajar la inflación y esa pobreza que duele tanto, pero lo que queda por delante es muchísimo y depende no solo de un gobierno, sino de una generación comprometida y millones de argentinos, que cuando van a las urnas tienen que pensar bien su futuro y para eso pensar bien su voto, que no sea un voto impulsivo, que sea un voto reflexivo, que haga todo el camino para pensar qué es lo mejor para la Argentina”.

Silvia Lospennato es la principal apuesta electoral del PRO (fotos Jaime Olivos)

En tanto, Lospennato destacó que Pensar “no es una fundación que simplemente elabora programas y políticas públicas en el Estado, nuestra obsesión es encontrar las soluciones para abordar los problemas que tiene el sector privado, que en realidad es el que genera crecimiento y bienestar”.

Advertisement

“Durante muchos años trabajamos en planes y programas y cuando nos tocó llegar a los gobiernos, el gobierno de la ciudad, el gobierno nacional, el gobierno de varias provincias que gobernamos ahora en Chubut, de Entre Ríos, decenas de municipios, llegamos preparados porque eso creemos que es respetar a los ciudadanos”, afirmó.

Finalmente, la también candidata a diputada porteña por la lista del PRO destacó que “ningún cambio resiste en el tiempo si no hay instituciones que lo sostengan. Y esas instituciones son reglas de juego y personas que puedan cumplir con esas expectativas y estas reglas”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Reforma Laboral: el Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima

Published

on



En un trámite veloz, que demandó algo más de una hora de debate, el proyecto de ley de reforma laboral obtuvo esta mañana dictamen de comisión en el Senado y quedó, así, en condiciones de ser discutido y sancionado la semana próxima, con el tiempo justo para que Javier Milei pueda exhibir la ley como un triunfo político en el discurso sobre el estado de la Nación del próximo 1° de marzo.

El despacho acepta la eliminación del polémico artículo 44 sobre licencias médicas, único cambio realizado por la Cámara de Diputados esta madrugada al proyecto que había aprobado la semana pasada el Senado. Si bien no está convocada de manera oficial, la intención del oficialismo es convocar a sesión el próximo viernes 27 de febrero.

Advertisement

El dictamen de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto yHacienda fue apoyado por el oficialismo libertario y los bloques de la oposición dialoguista (UCR, Pro, fuerzas provinciales) y el solitario rechazo de las facciones del peronismo reunidas en el interbloque Popular, que objetaron el contenido de la iniciativa, a la que tachan por inconstitucional y por conculcar derechos a los trabajadores.

El debate de comisión esta mañana fue conducido de manera expedita por la jefa de la bancada libertaria y, también, presidenta de la Comisión de Trabajo, Patricia Bullrich (Capital).

En el inicio de la reunión, la senadora oficialista no se explayó en cuestiones políticas y sólo habló para anunciar que el dictamen iba a ratificar lo aprobado por la Cámara baja en el debate que concluyó esta madrugada.

Advertisement

“El dictamen que le vamos a proponer a las comisiones es para aceptar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados con un artículo que no está mas, que es el artículo 44″, informó Bullrich, tras lo cual aseguró que la intención es “tratarlo (al proyecto) el viernes que viene”.

Desde el kirchnerismo, el primero en manifestar el rechazo de la bancada fue el chaqueño Jorge Capitanich. Lo siguió el porteño Mariano Recalde, quien impugnó el trámite veloz impuesto por el oficialismo al tratamiento del proyecto.

Juliana Di Tullio, una de las senadoras del PJ que objetó el avance de la reforma laboralPilar Camacho

“Nunca habíamos visto un procedimiento tan irregular; se aprobó todo a libro cerrado”, se quejó Recalde, quien calificó el contenido de la reforma laboral como “una afrenta a los trabajadores cada vez más escandalosa”.

Advertisement

Sobre el proyecto, el senador kirchnerista dijo que “no hay un sólo artículo que le mejore la vida a la gente; es más, le empeora la vida a la gente” y reiteró la advertencia acerca de que “esta ley va a terminar en la Justicia porque afecta derecho constitucionales”.

La kirchnerista Florencia López apuntó sus críticas a los senadores que apoyaron la reforma laboral. “Pasaron vergüenza porque tuvieron que admitir que no habían leído el proyecto, por eso hoy estamos acá debatiendo la eliminación del artículo 44″, acusó.

Además, López impugnó el plenario de comisiones por considerarlo “un acto jurídico inexistente, porque nos convocaron a tratar algo que todavía no se había salido de la Cámara de Diputados”. Se refirió, así, al hecho de que la reunión fue convocada en la noche del miércoles, incluso antes de que comenzara el debate en la Cámara baja.

Advertisement

único cambio realizado por la Cámara de Diputados,Gustavo Ybarra,Reforma laboral,CGT,La Libertad Avanza,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,Reforma laboral,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Reforma laboral. El campo celebró la aprobación en Diputados y habló de un “paso necesario” para generar empleo genuino,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados

Continue Reading

POLITICA

La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente”

Published

on


Tras la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes, tanto el presidente Javier Milei como su Oficina se manifestaron en su redes sociales.

Por su parte, el mandatario indicó: “HISTÓRICO. Argentina será grande nuevamente. VLLC!”.

Advertisement

Desde la Oficina del Presidente destacaron que se trata de “uno de los cambios estructurales que Milei prometió y terminará con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”. La iniciativa deberá volver al Senado antes de convertirse en ley.

El Gobierno señaló que “la aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”.

Advertisement

A su vez, agradeció a los diputados que votaron a favor y a los argentinos por su “esfuerzo” en mantener la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal.

En ese sentido, remarcaron que la norma “simplifica y digitaliza” procesos, moderniza licencias y ordena responsabilidades, además de crear un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado “vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo formales”.

Uno por uno, cómo votó cada diputado la reforma laboral

La entrada La reacción de Milei tras la votación en Diputados: “Histórico, Argentina será grande nuevamente” se publicó primero en Nexofin.



Diputados,Javier Milei,ley de modernización laboral,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo aprobó la modernización laboral en Diputados y envió una fuerte señal promercado

Published

on


El oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de modernización laboral. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado. El politólogo Juan Negri dialogó con Infobae en Vivo A las Nueve y afirmó que la propuesta representa una fuerte señal política y promercado para el Gobierno argentino. Según Negri, este avance evitó un escenario negativo para la administración: “Para el Gobierno hubiese sido un cachetazo tener un traspié ayer, porque más allá de lo específico de la reforma, era incógnita sobre la viabilidad de las reformas que el Gobierno se está planteando”.

Negri remarcó la importancia simbólica de la reforma: “Hay una dimensión, insisto, desde la idea de fuerza política, señal hacia afuera, señal hacia las inversiones, que para el Gobierno es importante y también de fortaleza política”. También advirtió sobre la complejidad de los desafíos que enfrenta el oficialismo, considerando que el debate sobre la viabilidad de las reformas continúa vigente.

Advertisement

El politólogo anticipó una intensa judicialización tras la sanción de la reforma: “Esto va a generar un conflicto en tribunales muy alto, como pasó con la ley base, es un conflicto sindical bastante persistente”. Explicó que el debate se trasladará al ámbito judicial y sindical, más allá de lo parlamentario. “Las preguntas concretas sobre si esto crea empleo, sobre si el FAL va a terminar fondeando al Estado, sobre si en realidad hay facilidad para despedir o también va a haber facilidad para contratar”, puntualizó.

En materia económica, Negri señaló que la atención está puesta en el Ministerio encabezado por Toto Caputo: “en este caso, el Ministerio de Economía, es el que tiene la pelota”. Manifestó su escepticismo sobre el impacto inmediato en la creación de puestos de trabajo: “Me da la impresión de que las reformas no crean empleo por sí solas. El ciclo económico va a determinar mucho el éxito de esta reforma”.

Advertisement

Respecto al panorama político, el politólogo indicó en Infobae en Vivo que “la oposición, en sentido amplio, está mostrando pérdida de fortaleza y está desarticulada”. Describió una situación de fragmentación en el peronismo: “Veo un peronismo muy fragmentado en lo provincial, liderazgos provinciales que, ante la falta de liderazgo nacional, hacen un poco la suya”. Sobre el kirchnerismo, precisó: “Lo vemos cada vez más pequeño, pasando de ser la mitad a ser el veinte por ciento”.

Negri consideró que el presente año será determinante para el futuro de la oposición: “Este va a ser un año clave en ese sentido. Mi impresión es que esta cosa frentista, la voluntad de ir todos juntos y negociar espacios de poder, va a primar para no quedarse afuera”. Al analizar la dinámica interna, explicó: “Me parece que hay un peronismo del interior que tiene como esta cosa de: ‘Bueno, hasta acá llegamos’”. Asimismo, apuntó que “los gobernadores del norte van a empezar a terciar más” ante el nuevo proyecto geográfico del Ejecutivo.

La viabilidad de las reformas del Gobierno se pone a prueba con el avance del proyecto laboral en el Congreso - RS Fotos

Consultado sobre las prioridades económicas del Gobierno de Javier Milei, Negri fue directo: “La actividad está muy caída, los salarios están muy bajos. Hay que meterle ahí”. Cuestionó la visión oficialista sobre el vínculo entre los equilibrios macro y microeconómicos: “El Gobierno tenía esta cosa de ‘yo te ordeno la macro, la micro se ordena sola’. Eso está faltando”.

Advertisement

El politólogo también mencionó los riesgos de agotar la paciencia social frente al actual escenario: “Esa factura al gobierno en algún momento se la van a cobrar, no hay ninguna duda”. Destacó el perfil reformista del Ejecutivo: “Es un gobierno que ha logrado bastante. En algunos puntos se decía: ‘No va a poder pasar nada’. Y la verdad es que tenemos ley bases, decreto vigente, casi reforma laboral y un gobierno que en principio está fuerte para el 2027”.

No obstante, Negri hizo una advertencia sobre la autopercepción en el oficialismo: “A veces el problema no es saber perder, sino saber ganar. En esa cresta de la ola, los gobiernos argentinos suelen pensar que la gente está conmigo, esto es un cambio cultural. Y la verdad es que la gente mira una ecuación muy simple: ‘¿Estoy mejor o peor?’”, señaló en diálogo con Infobae.

En este contexto, el futuro del oficialismo dependerá de su capacidad para ofrecer resultados concretos que impacten en la vida cotidiana antes de la próxima cita electoral.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias