Connect with us

INTERNACIONAL

Tras meses de crisis política, alcanzan un acuerdo para formar gobierno en Alemania

Published

on


El ganador de las elecciones alemanas, Friedrich Merz, cerró el miércoles un acuerdo para formar un nuevo gobierno que aspira a impulsar el crecimiento económico, aumentar el gasto en defensa, adoptar un enfoque más estricto en materia de inmigración y ponerse al día en la modernización largamente descuidada.

El acuerdo allana el camino para un nuevo liderazgo en el miembro más poblado de la Unión Europea de 27 naciones, que tiene la mayor economía de Europa. Esto sigue a meses de estancamiento político y semanas de negociaciones mientras el continente enfrenta incertidumbre por los aranceles generalizados del gobierno de Donald Trump y su compromiso con la defensa de los aliados europeos.

Advertisement

Merz va camino de convertirse en el nuevo líder de Alemania a principios de mayo, en sustitución del canciller saliente, Olaf Scholz.

El bloque bipartidista de la Unión de Merz, de 69 años, se convirtió en la fuerza más sólida de las elecciones alemanas del 23 de febrero. Merz recurrió a los socialdemócratas, el partido de centroizquierda de Scholz, para formar una coalición con mayoría parlamentaria.

Friedrich Merz, junto con miembros de su partido, este miércoles en el Parlamento de Alemania, en Berlín. Foto: EFE

Mensaje para Donald Trump

Advertisement

Antes de que Merz pueda asumir el liderazgo, el acuerdo de coalición debe aprobarse en sendas votaciones de los miembros de los Socialdemócratas y una convención de la CDU de Merz el 28 de abril. Una vez superados esos obstáculos, la cámara baja del Parlamento, en la que los aliados tienen 328 de los 630 escaños, puede elegirlo como jefe de gobierno.

Merz dijo que el acuerdo es “una señal muy fuerte y clara para la gente de nuestro país, y también una señal clara para nuestros socios en la Unión Europea: Alemania está obteniendo un gobierno que es capaz de actuar y actuará con fuerza”.

Cuando se le preguntó por su mensaje al presidente estadounidense, Merz respondió: “El mensaje clave para Donald Trump es que Alemania está de nuevo en marcha. Alemania cumplirá sus obligaciones en materia de defensa y Alemania está dispuesta a reforzar su propia competitividad”. Y añadió: “Haremos avanzar a la Unión Europea”.

Advertisement

La coalición en ciernes emprendió un gran proyecto antes incluso de llegar a un acuerdo para gobernar juntos. El mes pasado, impulsó planes a través del Parlamento para permitir un mayor gasto en defensa al flexibilizar las estrictas reglas de deuda y establecer un enorme fondo de infraestructura destinado a impulsar la economía estancada.

Eso fue un giro para Merz, cuyo partido se había manifestado en contra de incurrir en nueva deuda antes de las elecciones, sin cerrar completamente la puerta a futuros cambios en el «freno de deuda» autoimpuesto de Alemania.

Modernización y planes económicos

Advertisement

Otras medidas en el acuerdo están más en línea con lo que Merz defendió en su campaña. La coalición tiene como objetivo aumentar la inversión de las empresas y luego reducir el impuesto corporativo, hacer que trabajar horas extras sea más atractivo y reducir el impuesto a la electricidad.

Friedrich Merz espera el voto afirmativo de su partido y de los socialdemócratas para convertirse en canciller de Alemania. Foto: EFE  attends a press conference to present the joint coalition agreement in the German Bundestag, in Berlin, Germany, 09 April 2025. The CDU, the Christian Social Union (CSU) and the Social Democratic Party (SPD) have successfully concluded coalition negotiations. (Alemania) EFE/EPA/CHRISTOPH SOEDERFriedrich Merz espera el voto afirmativo de su partido y de los socialdemócratas para convertirse en canciller de Alemania. Foto: EFE attends a press conference to present the joint coalition agreement in the German Bundestag, in Berlin, Germany, 09 April 2025. The CDU, the Christian Social Union (CSU) and the Social Democratic Party (SPD) have successfully concluded coalition negotiations. (Alemania) EFE/EPA/CHRISTOPH SOEDER

Merz, el líder de la oposición en ese momento, hizo de la reducción de la migración un tema central de su campaña electoral. El miércoles, dijo que el nuevo gobierno suspenderá las reuniones familiares para muchos migrantes, designará más “países de origen seguros”, lanzará una “ofensiva de retorno” para los solicitantes de asilo rechazados y devolverá a algunas personas en las fronteras de Alemania en consulta con los vecinos.

También endurecerá una ley aprobada por el gobierno saliente que facilitó las reglas para obtener la ciudadanía, eliminando la posibilidad de que los solicitantes bien integrados obtengan un pasaporte alemán después de tres en lugar de cinco años de residencia.

El nuevo gobierno incluirá un “ministerio de digitalización” para modernizar un país que todavía tiene fama de burocracia enredada y papeleo anticuado.

Advertisement

“No todo tiene que estar regulado hasta el más mínimo detalle”, dijo el colíder de los Socialdemócratas, Lars Klingbeil. “Las excavadoras deben trabajar y las máquinas de fax en nuestro país deben ser desechadas. Nuestra economía debe crecer”.

Merz dijo que la coalición planea reducir el tamaño del gobierno federal en un 8% durante su mandato de cuatro años. Pero, refiriéndose al Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, dijo que no planean hacerlo despidiendo trabajadores. “No estamos contratando a un Elon Musk aquí que lo hará como lo hacen en Washington”, dijo. “Lo haremos… sensatamente, con sentido de la proporción”.

Las elecciones se llevaron a cabo siete meses antes de lo previsto después de que la impopular coalición de Scholz colapsara en noviembre, tras tres años de un ejecutivo cada vez más marcado por luchas internas y un descontento generalizado. Alemania, el miembro más poblado de la Unión Europea de 27 naciones, ha estado en un limbo político desde entonces.

Advertisement

La turbulencia del mercado causada por los aranceles generalizados anunciados por Donald Trump, añadió presión para que la CDU de Merz y los Socialdemócratas concluyeran sus conversaciones de coalición. Los aranceles amenazan con agravar los problemas de una economía orientada a la exportación que se contrajo durante los últimos dos años.

Otro factor en la prisa por llegar a un acuerdo fue un declive para la Unión en las encuestas de opinión, mostrando un apoyo decreciente desde su resultado electoral, mientras que la formación ultraderechista Alternativa para Alemania, que terminó en un firme segundo lugar en febrero, ganó terreno mientras persistía el vacío político.

“El centro político en nuestro país está en posición de resolver los problemas que enfrentamos”, dijo Merz. Los ministros serán nombrados en una fecha posterior.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La caída de José Jerí en Perú: por qué es tan fácil echar a un presidente

Published

on


Ocho presidentes en los últimos diez años. O, si se quiere, 12 en los últimos 36 si comenzamos la cuenta con el mandato de Alberto Fujimori en 1990, una figura clave para entender, desde lo político y lo institucional, la inestabilidad política que envuelve a Perú en las últimas décadas.

La elección de Alberto Fujimori para iniciar la lista no es arbitraria. El «Chino», que asumió en julio de 1990, tras derrotar impensadamente al Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, fue el impulsor de la reforma constitucional de 1993 anclada en el autogolpe de abril de 1992 que, entre otros cambios estructurales, eliminó la bicameralidad en el Congreso.

Advertisement

Desde entonces, con alguna variable en su número, el Congreso peruano tiene 130 legisladores en una sola Cámara, sin el contrapeso del Senado, como en la Argentina o en la mayoría de los países de la región.

Independientemente de las denuncias contra los presidentes destituidos (su solidez, veracidad o no), la ausencia del Senado en Perú impidió que el país tuviera una Cámara acusadora (diputados) y otra que juzga (Senado) en un proceso de juicio político o impeachment, como sucedió en Brasil con Dilma Rousseff, por ejemplo. En Perú, con sólo levantar la mano para aprobar una moción de destitución por «incapacidad moral» alcanza para echar a un presidente si se cuenta con el apoyo de 87 de los 130 legisladores. Culpable o inocente, esa es otra historia.

Paralelamente, con el deterioro de los partidos políticos tradicionales -Acción Popular, el APRA de Alan García e Izquierda Unida, entre otros, fuertes en los años 80 y muchos de ellos perseguidos por Fujimori-, las elecciones presidenciales y parlamentarias de transformaron en un crisol de siglas que surgían y desaparecían e instalaban candidatos que solían responder más a intereses corporativos que ideológicos: así surgían bancadas que respondían a las universidades privadas o a las clínicas o, también, a los empresarios del transporte.

Advertisement

Ese fenómeno de profundizó tras la caída y destitución de Fujimori en noviembre del 2000 por «incapacidad moral permanente», luego de que el Congreso le rechazara la renuncia enviada desde Japón, jaqueado tras su triunfo fraudulento en los comicios de ese año.

A partir de entonces, los presidentes electos democráticamente -salvo el caso de Alan García que por carisma propio logró hacer resurgir al APRA en los comicios de 2006 tras su casi desaparición- llegaron al poder más de la mano de partidos creados de apuro, sin bases sólidas y respondiendo más a «oleadas sentimentales» o modas del momento, que a programas, proyectos o estructuras partidarias que los sostengan.

Con el agravante de que los legisladores se elegían en la primera vuelta: con muchos candidatos, el número de bancadas se multiplicaba y el presidente asumía, siempre, en una escandalosa minoría, amenazado por la organización política más sólida, el fujimorismo en todas sus variantes.

Advertisement

Así llegaron al poder Alejandro Toledo en 2001, que se «ganó» la presidencia por haber encabezado las protestas contra Fujimori en el año 2000 luego de que le robaran con fraude esas elecciones, u Ollanta Humala en 2011, apoyado por el envión de Lula en Brasil, los dólares de Odebrecht, y el espanto que generaba Keiko Fujimori, a quien derrotó en la segunda vuelta. Tan «de momento» fue su candidatura y presidencia que en la siguiente, en 2016, el «humalismo» no tuvo si quiera candidato propio al Palacio de Pizarro.

Dina Boluarte, también echada por el Congreso. Foto AP

Ese año fue el de Pedro Pablo Kuczynski, quien ganó bajo la sigla «Peruanos por el Kambio» (PPK) en un balotage de infarto frente, otra vez, la heredera del clan Fujimori. Tan débil fue su candidatura y su figura que terminó destituido dos años después por un Congreso que no controlaba y en el que apenas tenía un puñado de legisladores leales. Lo mismo ocurrió con su vice, Martín Vizcarra, quien duró dos años hasta que fue echado por el mismo Congreso. Finalmente, tras cinco días de caos con Manuel Merino presidente, Francisco Sagasti terminó el mandato del PPK y entregó el poder en julio de 2021 a Pedro Castillo.

El maestro rural llegó al poder con un partido prestado («Perú Libre»), tras haber obtenido apenas el 18,9 por ciento de los votos en la primera vuelta frente al 13,4 de Keiko, y solo 37 legisladores propios sobre un total de 130. Su caída, un año y medio después de haber asumido, no sorprendió a nadie, más allá de las denuncias en su contra.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otro presidente destituido en Perú. Foto EFE

Lo mismo ocurrió con su sucesora, Dina Boluarte, quien gobernó desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 10 de octubre del 2025, cuando al fujimorismo y sus aliados se les acabó la paciencia con las marchas contra la inseguridad y el daño que eso podría hacerle a la nueva campaña presidencial de Keiko Fujimori. Lo mismo le acaba de suceder a José Jerí, con la particularidad de que al llegar a la presidencia elegido por el Congreso, el número para cesarlo pasa de 87 a la mitad mas uno de los presentes: alcanzaba apenas con 58 de 130.

A partir de los comicios de este año y tras la reforma constitucional de 2024 el Congreso volverá a tener dos Cámaras: 130 diputados y 60 Senadores, que saldrán de la elección en la primera vuelta de las presidenciales. Con 36 aspirantes inscriptos, es posible que el presidente electo tenga el mismo problema que sus antecesores. Pero contará con un Senado como contrapeso y, también, con más poder que Diputados.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Mike Lee calls Schumer’s ‘Jim Crow 2.0’ attack on voter ID bill ‘paranoid fantasy’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Senate Democrats have panned the GOP’s push for voter ID legislation as akin to segregationist laws from the Deep South, but the architect of the bill in the Senate says their arguments are detached from reality.

Advertisement

«It’s paranoid fantasy,» Sen. Mike Lee, R-Utah, told Fox News Digital. «These are absurd arguments. They should be ashamed to make them.»

Lee was responding to comments from Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., who has doubled down on his claim that the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) America Act is «Jim Crow 2.0.»

THUNE GUARANTEES VOTER ID BILL TO HIT THE SENATE DESPITE SCHUMER, DEM OPPOSITION: ‘WE WILL HAVE A VOTE’

Advertisement

Sen. Mike Lee, R-Utah, called the accusation that his voter ID legislation was «Jim Crow 2.0» by Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., «paranoid fantasy.»  (Kayla Bartkowski/Getty Images; Bill Clark/CQ Roll Call, Inc. via Getty Images)

The bill, which passed the House last week and has been introduced and championed by Lee in the Senate, would require photo ID to vote in federal elections, proof of citizenship to register and would mandate that states keep voter rolls clear of ineligible voters.

Schumer and his caucus plan to block the bill, arguing that it is a tool of voter suppression that would disproportionately harm poorer Americans and minority groups.

Advertisement

But Lee argued that providing identification or proof of citizenship is routine in everyday life — whether undergoing a background check to buy a firearm or filling out tax forms when starting a new job.

COLLINS BOOSTS REPUBLICAN VOTER ID EFFORT, BUT WON’T SCRAP FILIBUSTER

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D.

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., told Fox News Digital that the SAVE America Act, voter ID legislation backed by President Donald Trump, would get a vote in the Senate.  (Michael M. Santiago/Getty Images)

«By their logic, it’s Jim Crow to require somebody to establish citizenship before taking a job with a new employer, and that’s insane,» Lee said.

Advertisement

«And so then they argue here, well, voting is so fundamental, and we have constitutional protections protecting our right to vote,» he continued. «Well, we’ve got constitutional protections protecting our right to bear arms, and yet that doesn’t cause us to dispense with proving who you are and your eligibility to buy a gun. This has just been insane.»

Without Democratic support, however, the pathway to sending the legislation to President Donald Trump’s desk is complicated.

GOP REACHES KEY 50-VOTE THRESHOLD FOR TRUMP-BACKED VOTER ID BILL AS SENATE FIGHT LOOMS

Advertisement
Trump listens in a meeting in January 2026

President Donald Trump listens during a Cabinet meeting at the White House, Jan. 29, 2026, in Washington.  (Evan Vucci/AP Photo)

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., has vowed to bring the SAVE America Act to the floor, and Republicans have the votes to move it through its first key procedural hurdle. From there, Democrats can block it with the 60-vote filibuster, which Lee often refers to as the «zombie» filibuster.

Eliminating the filibuster is out of the question for several of Lee’s colleagues, but Republicans are warming to reinstating a talking, or standing, filibuster, which would require Senate Democrats to make their case against the bill on the floor over hours of debate.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Trump has already suggested he would issue an executive order if the legislation fails, which Lee declined to speculate on without first knowing what exactly would be done.

But he noted that it was all the more reason to pass the SAVE America Act, given the ever-swinging political pendulum in Washington, D.C.

«It’s still really critically important that we pass this law, because let’s assume that he issued such an order, and that it does most or all of what we needed to do here, that gives us protection for the moment, to whatever degree he’s able to do that through an executive action,» Lee said. «But we need something that can last longer than he’s in office.»

Advertisement

politics,senate,elections,chuck schumer

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Los precios del petróleo cayeron mientras Estados Unidos negocia con Irán

Published

on


FOTO DE ARCHIVO: Una llamarada de gas en una plataforma de producción de petróleo se ve junto a una bandera iraní en el golfo. 25 de julio de 2005
REUTERS/Raheb Homavandi

Las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos en Ginebra abrieron una fase de mayor optimismo en los mercados, tras jornadas marcadas por declaraciones enfrentadas entre el presidente Donald Trump y las autoridades iraníes. El precio del petróleo, que había subido ante el aumento de la tensión, experimentó una baja luego de que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declarara que “se ha abierto una nueva ventana de oportunidad” para alcanzar un acuerdo sostenible, aunque Irán mantiene su disposición a defenderse ante cualquier amenaza.

El barril de West Texas Intermediate cerró con una caída de 0,9% hasta $62,33, tras haber llegado a subir 1,5% durante la jornada. Por su parte, el Brent del Mar del Norte retrocedió 1,8% hasta $67,42. Analistas del sector, como Aarin Chiekrie de Hargreaves Lansdown, indicaron que “hay especulación sobre la posibilidad de que Irán acepte diluir su uranio más enriquecido a cambio del levantamiento total de las sanciones financieras”, aunque persisten dudas sobre si ese gesto será suficiente para lograr un acuerdo definitivo.

Advertisement

Desde Teherán se informó que existe un acuerdo general con Washington sobre los términos básicos de un potencial pacto, mientras que un funcionario estadounidense confirmó que los negociadores iraníes volverán a Ginebra con una nueva propuesta en dos semanas. A pesar de estos avances, ambos países mantienen despliegues militares en la región: Irán anunció el cierre temporal de una parte del Estrecho de Ormuz para ejercicios militares, mientras que Estados Unidos envió un segundo portaviones. Esta situación añade volatilidad a los mercados energéticos, ya que el Estrecho es un punto clave para el tránsito mundial de crudo.

En el ámbito bursátil, Wall Street cerró la sesión con leves alzas, después de una jornada volátil. Chiekrie señaló que “los corredores de seguros, asesores financieros, servicios inmobiliarios y logística estuvieron bajo presión la semana pasada, y los inversores observan con cautela qué segmento del mercado podría ser el próximo en verse afectado por la inteligencia artificial”. Las bolsas europeas finalizaron en terreno positivo, con Londres y Fráncfort subiendo 0,8%, mientras que Tokio retrocedió y los mercados chinos permanecieron cerrados por el Año Nuevo Lunar.

Fotografía de archivo del portaviones
Fotografía de archivo del portaviones estadounidense USS Gerald R. Ford
EFE/ Cati Cladera

En el Reino Unido, los datos oficiales mostraron que el desempleo alcanzó un 5,2% en el último trimestre, el nivel más alto en cinco años, lo que aumenta la probabilidad de que el Banco de Inglaterra reduzca su tasa de interés de referencia el mes próximo. En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se debilitó frente al yen.

Por otro lado, la Cámara de Industria y Comercio de Alemania advirtió que la mayor economía europea no se recuperará en 2026, debido a la persistente incertidumbre geopolítica, los altos costos y la débil demanda interna. Alemania apenas logró un crecimiento moderado en 2025, tras dos años de recesión.

Advertisement

En el sector corporativo, las acciones del gigante agroquímico Bayer subieron cerca de ocho por ciento luego de que su filial Monsanto propusiera un acuerdo de hasta USD 7.250 millones para resolver demandas colectivas en Estados Unidos, relacionadas con el supuesto vínculo entre el herbicida Roundup y el cáncer en sangre, lo que podría cerrar años de litigios costosos.

Mientras tanto, los inversores siguieron de cerca las negociaciones mediadas por Estados Unidos entre Ucrania y Rusia en Ginebra. Un asistente del equipo negociador de Kiev informó que las conversaciones continuarán el miércoles, y una eventual resolución podría allanar el camino para el levantamiento de sanciones y el incremento de los flujos petroleros hacia los mercados internacionales.

(Con información de AFP y Bloomberg)

Advertisement



Corporate Events,Commodities Markets,Energy Markets

Continue Reading

Tendencias