Connect with us

INTERNACIONAL

El enviado de Trump que congenió con Nayib Bukele, el ‘dictador más cool del mundo’

Published

on


Poco después de que asumiera su cargo en El Salvador, el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, forjó una relación inusualmente cercana con el presidente salvadoreño.

El presidente Donald Trump había nominado a Johnson en 2019 como su embajador en el país centroamericano poco después de que la Casa Blanca declarara la guerra a las pandillas de El Salvador conocidas por su violencia, entre ellas la MS-13.

Advertisement

La relación entre Johnson y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, era tan cercana que preocupó a algunos funcionarios.

Ambos publicaron en las redes sociales fotos de sus familias pasando juntos los fines de semana y tuits en los que destacaban su “amistad personal”.

El vínculo siguió firme incluso en 2020, cuando el presidente Bukele fue acusado de asociarse en secreto con las pandillas locales, de acuerdo a lo que dijeron siete funcionarios y exfuncionarios.

Advertisement

Johnson lo defendió y públicamente desestimó una carta de congresistas republicanos estadounidenses que expresaron preocupación ante la denuncia.

Luego, sin motivo claro, un miembro del personal de la embajada estadounidense que investigaba los posibles vínculos entre el gobierno y las pandillas fue enviado anticipadamente de regreso a casa.

Imagen de la cuenta de Twitter, ahora X, de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, donde aparece en una cena con Johnson en 2019. Foto Nayib Bukele

Las acciones del embajador parecían contradecir los intereses del gobierno de Trump, argumentaron tres funcionarios y exfuncionarios estadounidenses que trabajaron directamente con Johnson.

Advertisement

Parecía estar más concentrado en proteger a un líder extranjero, a decir de los funcionarios, que en desmantelar a las organizaciones delictivas salvadoreñas que operan ahí y en Estados Unidos.

Ahora Johnson ha vuelto a ser elegido por Trump, en esta ocasión para ser el embajador de Estados Unidos en México.

Se espera que su nominación pase a votación en el Senado el miércoles.

Advertisement

En una respuesta por correo electrónico, Johnson describió su relación con Bukele como “cordial”, una caracterización tímida del vínculo que sugieren las publicaciones de redes sociales, como la que los muestra juntos, sonrientes y comiendo cangrejos.

Johnson también dijo que estaba comprometido a desmantelar las pandillas salvadoreñas.

“El desmantelamiento de la cruel pandilla MS-13, y de otras pandillas salvadoreñas, comenzó durante mi mandato y continúa al día de hoy bajo el liderazgo del presidente Trump”, indicó.

Advertisement

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios, pero es evidente que Trump apoyó lo suficiente el desempeño de Johnson en El Salvador como para ofrecerle un nuevo puesto, y más importante.

Veterano

Como militar veterano y oficial de la CIA, Johnson hizo una larga carrera desde América Latina hasta Asia, pero su paso por El Salvador, entre septiembre de 2019 y enero de 2021, fue su único cargo diplomático.

Advertisement

México es un puesto mucho más importante, pues es un socio comercial clave estadounidense, y Johnson llegará en uno de los capítulos más tensos de las relaciones del país con Estados Unidos.

Trump ha amenazado con enviar tropas a territorio mexicano para destruir a los cárteles del narcotráfico del país, denominados como organizaciones terroristas por su gobierno recientemente.

La presidenta de México advierte que cualquier acción militar unilateral sería una violación de la soberanía.

Advertisement

La experiencia de Johnson con operaciones encubiertas de la CIA podría explicar la razón por la que fue seleccionado para la embajada, dicen personas cercanas a él, para que defienda una política que conoce bien.

Mural de Bukele en San Salvador, la capital salvadoreña. Foto Fred Ramos para The New York TimesMural de Bukele en San Salvador, la capital salvadoreña. Foto Fred Ramos para The New York Times

“Su experiencia como boina verde y oficial experimentado de la CIA en América Latina y otros lugares significa que conoce los temas, de seguridad, defensa y especialmente contraterrorismo”, dijo Mick Mulroy, funcionario sénior del Pentágono durante la primera gestión de Trump y amigo de Johnson.

Sin embargo, durante su época en El Salvador, dos miembros del personal de la embajada de Estados Unidos y dos diplomáticos de alto rango estadounidenses dijeron haberle advertido a Johnson que él y su esposa se estaban acercando demasiado a Bukele, pero que el embajador desestimó esas preocupaciones.

Johnson incluso le dijo a algunos colegas que era el padrino de la hija mayor de Bukele, según dos exdiplomáticos.

Advertisement

Johnson negó haber recibido dichas advertencias y ser el padrino de la hija de Bukele.

Bukele creó un premio nacional para Johnson justo antes de que dejara de ser embajador, muestra que sigue siendo la mayor distinción de El Salvador y solo se ha otorgado en dos ocasiones.

Si bien cultivar relaciones es parte de la labor de los diplomáticos, por lo general se les insta a no formar vínculos personales con los políticos de los países en los que se desempeñan, por temor a que dichos vínculos pueden usarse para manipularlos.

Advertisement

“Necesitamos que nuestros embajadores tengan una relación cercana con los jefes de Estado, pero necesitamos asegurarnos de que primero estén al servicio del pueblo estadounidense”, dijo Eric Olson, analista enfocado en Centroamérica.

Johnson también tuvo confrontaciones con su personal por la participación de su esposa, Alina Johnson, en asuntos diplomáticos, según tres funcionarios estadounidenses.

Alina «coembajadora»

Advertisement

El embajador presentaba a Alina Johnson como su “coembajadora” en reuniones oficiales, lo que a menudo confundía a los funcionarios salvadoreños, según dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un empresario local que se reunió con ellos.

Johnson a veces también rechazaba al intérprete oficial de la embajada para que fuera su esposa, nacida en Cuba, quien hiciera para él esa labor en reuniones formales, según dos empleados de la embajada.

Su esposa también dijo al personal de la embajada que daba su opinión en asuntos legislativos de El Salvador con Bukele, añadieron.

Advertisement

Johnson rechazó dichas afirmaciones y dijo que su esposa estaba “consciente del papel de un cónyuge” en su respuesta a The New York Times.

En 2020, el medio salvadoreño El Faro denunció a Bukele de asociarse en secreto con las pandillas del país, al acceder a dar beneficios y mejor trato a los pandilleros en prisión, como celulares y visitas de prostitutas.

A cambio, decía el reportaje, las pandillas reducirían los homicidios y apoyarían al partido de Bukele en las siguientes elecciones.

Advertisement

Tales negociaciones violarían las leyes salvadoreñas, que tipificaban a las pandillas como organizaciones terroristas y prohíben que los políticos negocien con ellas.

Cuando Bukele se convirtió en presidente en 2019, prometió que arremetería con fuerza contra las pandillas, como ningún otro líder antes.

La investigación de El Faro desafiaba el mensaje de mano dura con el crimen de Bukele.

Advertisement

También llamó la atención de seis congresistas republicanos que escribieron una dura carta al presidente salvadoreño en la que decían estar “atribulados por los reportes de que el gobierno de El Salvador pudiera estar legitimando a la MS-13”.

Bukele despreció la carta en televisión nacional, diciendo que los congresistas signatarios “no representan ni el 5 o al 3 por ciento del Congreso” de Estados Unidos.

Johnson replicó lo dicho por Bukele y destacó que la misiva había sido firmada por una “pequeña porción” del Congreso.

Advertisement

Poco después, la fiscalía general de El Salvador hizo un cateo de la oficina a cargo de las cárceles, incautando discos duros, cuadernos de entradas y salidas y videos de cámaras de circuito cerrado, según los informes de los medios en ese momento.

Se acumulaba la presión para Bukele, pues parecía que fiscales salvadoreños y estadounidenses preparaban por separado acusaciones para procesar a su gobierno, según dos funcionarios estadounidenses.

Fue entonces cuando un diplomático estadounidense que investigaba las acusaciones de un pacto secreto con las pandillas fue enviado abruptamente de regreso a Estados Unidos, según funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador.

Advertisement

Cuando aterrizó en Washington, al diplomático se le dijo que tanto el gobierno salvadoreño como su propio jefe, el embajador Johnson, lo querían fuera del país, según tres personas que interrogaron al diplomático a su regreso.

“Por lo que sabemos de la naturaleza de la gestión de Bukele y sus tratos con las pandillas, enviar a alguien a casa en medio de su labor en una investigación así sería disruptivo”, dijo Mark Feierstein, quien trabajó para varios gobiernos estadounidenses desde la década de 1990.

Cercanía

Advertisement

El mes pasado, en una audiencia de comité en el Senado, Johnson dijo que el funcionario que investigaba los vínculos del gobierno con las pandillas fue despedido porque estaba sosteniendo “reuniones no autorizadas” con periodistas, pero brindó pocos detalles.

Johnson negó haber tenido algo que ver con la decisión y dijo que se había “adherido a su jefe” respecto al tema de enviar al diplomático a casa, sin explicar más.

En su respuesta al Times, Johnson dijo que no había “ni despedido ni penalizado profesionalmente a personal de la embajada de Estados Unidos”.

Advertisement

Pero tres de los superiores del diplomático se molestaron de que fuera devuelto anticipadamente al país, según personas que hablaron con ellos en ese momento.

La salida del diplomático estadounidense generó conmoción tanto en la embajada de EE. UU. como en la unidad de investigación que indagaba las denuncias de colusión entre el gobierno y las pandillas, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Bukele publicó una foto en las redes sociales de las familias juntas en un lago salvadoreño. Foto Nayib BukeleBukele publicó una foto en las redes sociales de las familias juntas en un lago salvadoreño. Foto Nayib Bukele

Después de eso, el gobierno de Bukele pareció obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos dirigidos al desmantelamiento de las pandillas salvadoreñas.

En noviembre de 2021, el gobierno liberó en secreto a un alto dirigente de la MS-13 a pesar de que existía un pedido de extradición de Estados Unidos, según una orden de detención del Departamento de Justicia que el Times revisó.

Advertisement

El gobierno de Bukele no respondió a preguntas para este artículo, pero en el pasado ha negado cualquier vínculo con las pandillas.

Los funcionarios se preguntan por qué Johnson defendía tanto a Bukele.

Para algunos, el criterio de Johnson estaba sesgado por la amistad.

Advertisement

Para otros, era el éxito de Bukele en el descenso de homicidios en El Salvador, que había sido denominada la capital de asesinatos del mundo antes de que estos cayeran en un 45 por ciento de 2019 a 2020.

Otros más señalan el acuerdo de Bukele con el primer gobierno de Trump para establecer un requisito a los migrantes centroamericanos que pasaran por El Salvador a que solicitaran asilo ahí en lugar de en Estados Unidos, un tratado que se firmó semanas después de la llegada de Johnson.

Según dos exfuncionarios estadounidenses, el embajador regularmente le decía al personal de la sede diplomática que no emprendieran proyectos que pudieran molestar a Bukele y arriesgar el acuerdo, que calificaba de logro bilateral importante.

Advertisement

El mandato de Johnson como embajador concluyó en enero de 2021, cuando el presidente Joe Biden asumió la presidencia.

El mes siguiente, el partido de Bukele ganó una mayoría en el Congreso y pronto disolvió la unidad de investigación salvadoreña que indagaba las negociaciones con las pandillas. Eso afectó a otra investigación del Departamento de Justicia, según dos exfuncionarios estadounidenses.

Sin embargo, en diciembre de ese año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos altos funcionarios salvadoreños después de que sus propias investigaciones confirmaran que habían planeado acuerdos encubiertos con líderes de las bandas delictivas.

Advertisement

Unos meses después, cualquier acuerdo entre las pandillas y el gobierno pareció derrumbarse, lo que desencadenó una matanza en la capital del país que dejó decenas de muertos.

El gobierno impuso con rapidez un régimen de excepción que sigue vigente hasta el día de hoy, movilizando a la policía y a las fuerzas militares para ejecutar detenciones masivas.

Si bien ya no ocupaba ningún cargo público, Johnson siguió intercediendo por Bukele, incluso cuando Bukele empezó a referirse a sí mismo como el “dictador más cool del mundo”.

Advertisement

Johnson le acarreó apoyo durante su campaña de reelección el año pasado, según un amigo de Johnson y un funcionario estadounidense.

Esto incluyó convocar a republicanos notables como Donald Trump Jr. para que asistieran a su asunción.

(Hay juristas que afirman que Bukele infringió la Constitución de su país al volver a postularse).

Advertisement

El mes pasado, el gobierno de Trump envió migrantes a El Salvador como parte de un nuevo acuerdo para alojar a presuntos miembros de pandillas venezolanas y salvadoreñas en la megacárcel de El Salvador.

Como parte del acuerdo, Bukele ha presionado a Washington para que devuelva a El Salvador a los líderes de la MS-13 que están bajo custodia estadounidense, aunque hasta ahora solo se ha devuelto a uno.

“Si Estados Unidos envía de regreso a líderes de la MS-13 a El Salvador, sería un desastre para investigaciones del Departamento de Justicia que están en curso examinando las pandillas y los pactos que hicieron con el gobierno de Bukele”, dijo Olson, el analista.

Advertisement

Gabriel Labrador colaboró con reportería desde San Salvador. Alain Delaquérière colaboró con investigación.

Maria Abi-Habib es corresponsal de investigación en Ciudad de México y cubre América Latina.

Gabriel Labrador colaboró con reportes desde San Salvador.

Advertisement

Alain Delaquérière colaboró con investigación.

c. 2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China

Published

on


Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China (REUTERS)

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves en el castillo de Alden Biesen, en Bélgica, con el objetivo de debatir cómo reforzar el peso económico del bloque frente a la competencia de China y Estados Unidos y superar las divisiones internas que frenan su capacidad de acción.

La cita convocará a los dirigentes de los 27 países miembros en un contexto marcado por la turbulencia geopolítica, la intensificación de la competencia global y una economía que avanza por detrás de otras grandes potencias. El encuentro tomará como referencia un informe clave publicado hace 18 meses que plantea reformas para transformar el funcionamiento económico del bloque.

Advertisement

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la urgencia del momento en declaraciones ante líderes industriales el miércoles. “La urgencia no podría ser mayor. Estamos luchando por un lugar en la nueva economía global”, afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de una respuesta rápida y de gran alcance por parte del bloque. Advirtió que la UE debe actuar a “una nueva escala y a una nueva velocidad” para frenar la “fragmentación, el debilitamiento y probablemente la humillación de Europa”. El mandatario también renovó su llamado a impulsar deuda conjunta europea, una propuesta que divide a varias capitales del bloque, y la definió como la “única forma” de competir con China y Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron

Durante las conversaciones previstas, Von der Leyen promoverá una serie de iniciativas, entre ellas un impulso a la estrategia de “comprar europeo”, la simplificación de normas comunitarias y la firma de nuevos acuerdos comerciales para diversificar los socios del bloque. La propuesta de dar prioridad a empresas europeas en compras públicas se perfila como uno de los puntos de mayor tensión entre los países miembros.

Estados como Suecia y Países Bajos, defensores del libre comercio, expresan cautela ante la posibilidad de adoptar medidas que se acerquen al proteccionismo. El canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo que ese tipo de política debería aplicarse solo como “último recurso”.

Advertisement

La Comisión Europea también promueve la creación de un nuevo sistema legal para empresas que opere al margen de los marcos nacionales, el llamado “régimen 28”, con el objetivo de facilitar la actividad corporativa en los 27 países. La iniciativa apunta a reducir trabas administrativas y permitir que las compañías operen con mayor facilidad a escala continental.

Otro de los ejes centrales del debate será la profundización del mercado único. Von der Leyen y varios dirigentes consideran que una integración más estrecha constituye la principal respuesta frente a la competencia global, tal como plantea el informe elaborado por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El ex presidente del Banco
El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (REUTERS/Johanna Geron)

Tras la intervención prevista de Draghi, los líderes también escucharán al ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien defendió una mayor integración económica, incluida una unión de ahorro e inversión que facilite el acceso al capital para las empresas. A diferencia de sus rivales estadounidenses, muchas compañías europeas enfrentan dificultades para financiar su expansión pese a que el continente alberga algunas de las mayores economías del mundo, como Alemania y Francia.

Diplomáticos indicaron que el encuentro estará dominado por dos cuestiones principales: los precios de la energía y la estrategia de preferencia por productos europeos. Von der Leyen respaldó la idea de que los compradores públicos prioricen a empresas del bloque y anunció que el Ejecutivo comunitario presentará una ley sobre preferencia europea este mes.

Advertisement

“Introduciremos requisitos específicos de contenido de la UE para sectores estratégicos”, expresó. Luego añadió: “Dirijamos más dinero europeo hacia nuestras industrias europeas”.

(Con información de AFP)



International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Only one House Dem voted in favor of voter ID, proof of citizenship in US elections

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The House of Representatives passed a massive election integrity overhaul bill on Wednesday despite opposition from the vast majority of Democrats.

Advertisement

The House passed Rep. Chip Roy’s SAVE America Act, legislation that’s aimed at keeping non-citizens from voting in U.S. federal elections. All but one House Democrat — Rep. Henry Cuellar, D-Texas — voted against the bill. It passed 218 to 213.

It is an updated version of the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) Act, also led by Roy, R-Texas, which passed the House in April 2025 but was never taken up in the Senate.

Whereas the SAVE Act would create a new federal proof of citizenship mandate in the voter registration process and impose requirements for states to keep their rolls clear of ineligible voters, the updated bill would also require photo ID to vote in any federal elections.

Advertisement

MURKOWSKI BREAKS WITH GOP ON VOTER ID, SAYS PUSH ‘IS NOT HOW WE BUILD TRUST’

House Minority Leader Hakeem Jeffries holds a press conference on the fourteenth day of the U.S. government shutdown on Capitol Hill in Washington, D.C., Oct. 14, 2025.  (Elizabeth Frantz/Reuters)

It would also require information-sharing between state election officials and federal authorities in verifying citizenship on current voter rolls and enable the Department of Homeland Security (DHS) to pursue immigration cases if non-citizens were found to be listed as eligible to vote.

Advertisement

Democrats have attacked the bill as tantamount to voter suppression, while Republicans argue that it’s necessary after the influx of millions of illegal immigrants who came to the U.S. during the four years of the Biden administration.

«If we want to rebuild confidence again in American elections, we need to pass the SAVE Act,» Rep. Mike Haridopolos, R-Fla., told Fox News Digital. «What better way to eliminate that distrust than to make sure that whoever votes in an American citizen who is truly eligible to vote?»

Chip Roy

Rep. Chip Roy, R-Texas, speaks during a news conference on Capitol Hill on Oct. 20, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)

House Minority Whip Katherine Clark, D-Mass., accused Republicans of trying to make it harder for women to vote. She argued that the legislation would make it more difficult for married women to cast ballots if their surname is different from their maiden name on their birth certificate.

Advertisement

«Republicans aren’t worried about non-citizens voting. They’re afraid of actual American citizens voting. Why? Because they’re losing among women,» Clark said during debate on the House floor. «This is a minefield of red tape that you have put in front of women and American citizens and their right to vote.»

REPUBLICANS, TRUMP RUN INTO SENATE ROADBLOCK ON VOTER ID BILL

But House GOP Policy Committee Chairman Kevin Hern, R-Okla., emphasized that it was about keeping illegal immigrants from voting in U.S. elections.

Advertisement
Sign warning against voter fraud

A voter fraud sign is seen at Lupica Towers in Cleveland, Ohio.  (J.D. Pooley/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«This really is about feeding the narrative that Democrats want illegally from all over the world to come here to support them,» Hern said of Democrats’ opposition.

Republican Study Committee Chairman August Pfluger, R-Texas, told Fox News Digital, «The American people did not give Republicans a mandate to make excuses. They gave us one to deliver wins, and the SAVE America Act is exactly that. Every single Democrat who voted no today proved they would rather let illegal aliens tip the scales in our national elections than protect your vote.»

Advertisement

If implemented, the bill could see new requirements imposed on voters in this year’s November midterm elections.

But it would have to pass the Senate, where current rules dictate that at least several Democrats are needed to meet the 60-vote threshold to overcome a filibuster.

Advertisement

elections,house of representatives politics,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cientos de tractores bloquearon Madrid en rechazo al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur

Published

on


“¡No al Mercosur, no, no, no!”, gritaba por altoparlante un sindicalista agrario este miércoles en la Plaza Colón de Madrid. Miles de agricultores y ganaderos coreaban con él mientras cientos de tractores cortaban el Paseo de la Castellana para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre Europa y los países latinoamericanos -entre ellos, Argentina- que integran el Mercado Común del Sur.

Se quejan porque consideran que los perjudica abrir el mercado europeo a productos del Mercosur que fueron elaborados con normas menos exigentes que las que la legislación europea les impone.

Y critican la política agraria común de la Unión Europea que, según reclaman, les recorta fondos o directamente no se los concede.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se cerró pero aún no está vigente, libera el 99 por ciento del comercio entre ambas regiones y pone en marcha la mayor zona comercial del mundo: unidos, los dos bloques representan alrededor del 25 por ciento del PBI mundial y el 35 por ciento del comercio global.

Advertisement

Pero los agricultores y ganaderos españoles no ven con buenos ojos que se eliminen las barreras y los aranceles que afectan a los productos como las verduras, las frutas, el aceite, el pescado, el vino y los alimentos procesados. Tampoco que se amplíen las cuotas de ingreso desde el Mercosur hacia Europa para la carne vacuna, la aviar, el maíz y el etanol.

“A ellos (los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) les cuestan la mitad poner en marcha sus cultivos porque no tienen los mismos requisitos -lamentaba Chema, que cosecha cereales en 300 hectáreas-. Tenemos muchas más trabas que ellos.”

El tractorazo en Madrid convocó, según los organizadores, a unos 8.000 agricultores y ganaderos que, para la Delegación del gobierno, fueron 2.500.

Advertisement

Madrid paralizada

La protesta alteró la cotidianidad de un miércoles, cortó calles y paralizó el centro de la capital durante casi todo el día.

Los manifestantes llegaron desde distintas regiones de España con más de 350 tractores para quejarse en la puerta del Ministerio de Agricultura, en la ronda de Atocha, frente a la principal estación de trenes de Madrid.

Advertisement

El corte del Paseo del Prado provocó una postal inusual: cientos de viajeros apurando sus valijas por el asfalto para llegar a tiempo a tomar un tren.

“Nuestros políticos nos están engañando”, decía el coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, ante los micrófonos de la prensa nacional e internacional que siguió la marcha.

A unos metros de Cortés, otro agricultor se lamentaba: “Lo que están haciendo con nosotros no es nada justo”.

Advertisement
La protesta de los productores rurales españoles bloqueó el centro de Madrid por varias horas. Foto: AP

Qué implica el acuerdo

El acuerdo se firmó finalmente a mediados de enero, en Paraguay. Sin embargo, aún no entró en vigencia.

Cuatro días después de su firma formal, el Parlamento Europeo frenó su aprobación definitiva.

Mientras entre los 27 países miembros de la Unión hay algunos, como España, que presionan para que el acuerdo despegue de una vez -luego de 26 años de gestiones- y minimizar así la dependencia de otros mercados, como el estadounidense, países como Francia o Italia presentaron reparos hasta último momento.

Advertisement

Los argumentos de Pedro Sánchez

Este miércoles, mientras más de 350 tractores circulaban a los bocinazos a metros de la sesión del Congreso en la que el presidente Pedro Sánchez rendía cuentas sobre la gestión del accidente de trenes en Andalucía del mes pasado, el jefe del gobierno se dirigió desde el Parlamento a los manifestantes: “Trasladar a los agricultores que somos muy conscientes de las dudas y preocupaciones que puedan tener», dijo.

«Para ello, el Parlamento Europeo aprobó unas salvaguardas agrícolas que van a permitir a la Unión Europea suspender la entrada de productos, si se considera que pueden dañar a nuestros agricultores. La Comisión Europea ha previsto mecanismos de compensación a los agricultores», remarcó el jefe de gobierno.

Advertisement

Y agregó: “Creo que el reto que tiene la Unión Europea es profundizar en su mercado interior y, frente a una administración, la americana, que lo que hace es romper acuerdos comerciales, pues crear acuerdos comerciales con otros países del mundo. Es una extraordinaria noticia para Europa, y particularmente para España, el acuerdo”.

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez defendió el acuerdo con el Mercosur y destacó las salvaguardas para los agricultores europeos. Foto: REUTERS

“Más ganadores que perdedores”

“Creemos que el acuerdo es muy equilibrado y positivo”, dijo hace unos meses Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial del Ministerio de Economía, en un encuentro en Madrid en el que participó Clarín. “Y, además, para que haya muchísimos más ganadores que perdedores, se han tomado medidas, salvaguardias, y se ha puesto una red de protección desde este punto de vista”, agregó.

En un comunicado fechado un día antes de la protesta de tractores, es decir, el 10 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó medidas “para evitar perjuicio a los agricultores europeos al aplicar el acuerdo comercial con Mercosur”.

Advertisement

“La nueva normativa establece que la Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos y azúcar, aumentan un 5 por ciento sobre la media de tres años (frente al 10 por ciento anual propuesto inicialmente por la Comisión) y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5 por ciento por debajo del precio en la Unión Europea”, postula el texto.

“Las salvaguardias garantizarán que el acuerdo UE-Mercosur vaya acompañado de un mecanismo de protección equilibrado y creíble para nuestro sector agrícola”, dijo Gabriel Mato, eurodiputado español y ponente del Informe del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias