INTERNACIONAL
Donald Trump confía en lograr un acuerdo con China pero advirtió a Beijing: “No le conviene seguir tomando represalias”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China, pese al aumento recíproco de aranceles entre ambos países, que ha generado una fuerte inestabilidad en los mercados financieros.
Según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, “a China no le conviene seguir tomando represalias” y afirmó que “Estados Unidos es la economía más fuerte y la mejor del mundo”.
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino anunció este viernes que, como respuesta a las últimas medidas de Washington, los aranceles sobre productos estadounidenses subirán del 84% al 125 por ciento. Esta medida, que entrará en vigor el 12 de abril, se suma al incremento arancelario impuesto previamente por Estados Unidos, que elevó la tasa sobre bienes chinos hasta el 145 por ciento.
En una declaración pública, el gobierno chino condenó las políticas comerciales estadounidenses por “violar gravemente las normas del comercio internacional” y ejercer “una política unilateral de acoso y coerción”. El Ministerio de Finanzas de China advierte que no se prevén nuevos aumentos y reconoce que los niveles actuales de imposición hacen inviable la importación de la mayoría de productos.
Trump, por su parte, defendió su estrategia arancelaria como un éxito en su red Truth Social. “Nos está yendo muy bien con nuestra política de aranceles. ¡Muy emocionante para Estados Unidos y el mundo! Está avanzando rápidamente”, escribió. Según la Casa Blanca, además de China, otros 15 países han presentado ofertas en el marco de la tregua arancelaria de 90 días que no incluye a Beijing.
La portavoz Leavitt reiteró que el presidente estadounidense mantiene su posición: “Cuando Estados Unidos recibe un golpe, contraataca con más fuerza”. Aunque no confirmó si hay contactos formales con el gobierno chino, afirmó que Trump confía en que se alcanzará un acuerdo.

Preguntada por la colaboración internacional para aislar comercialmente a China, Leavitt aseguró que socios internacionales “no han parado de llamar a Washington”. “Necesitan a Estados Unidos. Necesitan nuestros mercados. Necesitan a nuestros consumidores”, afirmó.
Desde Beijing, el presidente Xi Jinping realizó sus primeras declaraciones públicas sobre la escalada comercial y afirmó que su país “no tiene miedo”. En una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Xi sostuvo que la Unión Europea (UE) y China deben “resistir conjuntamente las prácticas de acoso unilateral”.
Mientras tanto, la tensión ha repercutido en los mercados. Los inversores vendieron bonos del Tesoro estadounidense, el dólar se debilitó y las bolsas mostraron fuertes oscilaciones. A pesar de los temores de recesión, Trump reiteró el jueves que espera alcanzar un acuerdo con Xi: “Ha sido amigo mío durante mucho tiempo. Creo que lograremos algo bueno para ambos países”.

El entorno financiero refleja una creciente incertidumbre. Según economistas citados por la agencia AFP, los niveles arancelarios alcanzados son “tan altos que ya no tienen sentido”, aunque destacan que China está dispuesta a avanzar “hasta donde sea necesario”. La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió por su parte de un posible aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento económico como consecuencia de la actual política arancelaria.
Por otro lado, la Unión Europea ha evitado hasta ahora tomar medidas retaliatorias similares. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en una entrevista con Financial Times que el bloque cuenta con “una amplia gama de contramedidas”, entre ellas posibles sanciones a los servicios digitales, que afectarían directamente a empresas tecnológicas estadounidenses.
El próximo encuentro de alto nivel entre la UE y China está programado para julio, coincidiendo con el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
INTERNACIONAL
Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves en el castillo de Alden Biesen, en Bélgica, con el objetivo de debatir cómo reforzar el peso económico del bloque frente a la competencia de China y Estados Unidos y superar las divisiones internas que frenan su capacidad de acción.
La cita convocará a los dirigentes de los 27 países miembros en un contexto marcado por la turbulencia geopolítica, la intensificación de la competencia global y una economía que avanza por detrás de otras grandes potencias. El encuentro tomará como referencia un informe clave publicado hace 18 meses que plantea reformas para transformar el funcionamiento económico del bloque.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la urgencia del momento en declaraciones ante líderes industriales el miércoles. “La urgencia no podría ser mayor. Estamos luchando por un lugar en la nueva economía global”, afirmó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de una respuesta rápida y de gran alcance por parte del bloque. Advirtió que la UE debe actuar a “una nueva escala y a una nueva velocidad” para frenar la “fragmentación, el debilitamiento y probablemente la humillación de Europa”. El mandatario también renovó su llamado a impulsar deuda conjunta europea, una propuesta que divide a varias capitales del bloque, y la definió como la “única forma” de competir con China y Estados Unidos.

Durante las conversaciones previstas, Von der Leyen promoverá una serie de iniciativas, entre ellas un impulso a la estrategia de “comprar europeo”, la simplificación de normas comunitarias y la firma de nuevos acuerdos comerciales para diversificar los socios del bloque. La propuesta de dar prioridad a empresas europeas en compras públicas se perfila como uno de los puntos de mayor tensión entre los países miembros.
Estados como Suecia y Países Bajos, defensores del libre comercio, expresan cautela ante la posibilidad de adoptar medidas que se acerquen al proteccionismo. El canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo que ese tipo de política debería aplicarse solo como “último recurso”.
La Comisión Europea también promueve la creación de un nuevo sistema legal para empresas que opere al margen de los marcos nacionales, el llamado “régimen 28”, con el objetivo de facilitar la actividad corporativa en los 27 países. La iniciativa apunta a reducir trabas administrativas y permitir que las compañías operen con mayor facilidad a escala continental.
Otro de los ejes centrales del debate será la profundización del mercado único. Von der Leyen y varios dirigentes consideran que una integración más estrecha constituye la principal respuesta frente a la competencia global, tal como plantea el informe elaborado por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Tras la intervención prevista de Draghi, los líderes también escucharán al ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien defendió una mayor integración económica, incluida una unión de ahorro e inversión que facilite el acceso al capital para las empresas. A diferencia de sus rivales estadounidenses, muchas compañías europeas enfrentan dificultades para financiar su expansión pese a que el continente alberga algunas de las mayores economías del mundo, como Alemania y Francia.
Diplomáticos indicaron que el encuentro estará dominado por dos cuestiones principales: los precios de la energía y la estrategia de preferencia por productos europeos. Von der Leyen respaldó la idea de que los compradores públicos prioricen a empresas del bloque y anunció que el Ejecutivo comunitario presentará una ley sobre preferencia europea este mes.
“Introduciremos requisitos específicos de contenido de la UE para sectores estratégicos”, expresó. Luego añadió: “Dirijamos más dinero europeo hacia nuestras industrias europeas”.
(Con información de AFP)
International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy
INTERNACIONAL
Only one House Dem voted in favor of voter ID, proof of citizenship in US elections

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The House of Representatives passed a massive election integrity overhaul bill on Wednesday despite opposition from the vast majority of Democrats.
The House passed Rep. Chip Roy’s SAVE America Act, legislation that’s aimed at keeping non-citizens from voting in U.S. federal elections. All but one House Democrat — Rep. Henry Cuellar, D-Texas — voted against the bill. It passed 218 to 213.
It is an updated version of the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) Act, also led by Roy, R-Texas, which passed the House in April 2025 but was never taken up in the Senate.
Whereas the SAVE Act would create a new federal proof of citizenship mandate in the voter registration process and impose requirements for states to keep their rolls clear of ineligible voters, the updated bill would also require photo ID to vote in any federal elections.
MURKOWSKI BREAKS WITH GOP ON VOTER ID, SAYS PUSH ‘IS NOT HOW WE BUILD TRUST’
House Minority Leader Hakeem Jeffries holds a press conference on the fourteenth day of the U.S. government shutdown on Capitol Hill in Washington, D.C., Oct. 14, 2025. (Elizabeth Frantz/Reuters)
It would also require information-sharing between state election officials and federal authorities in verifying citizenship on current voter rolls and enable the Department of Homeland Security (DHS) to pursue immigration cases if non-citizens were found to be listed as eligible to vote.
Democrats have attacked the bill as tantamount to voter suppression, while Republicans argue that it’s necessary after the influx of millions of illegal immigrants who came to the U.S. during the four years of the Biden administration.
«If we want to rebuild confidence again in American elections, we need to pass the SAVE Act,» Rep. Mike Haridopolos, R-Fla., told Fox News Digital. «What better way to eliminate that distrust than to make sure that whoever votes in an American citizen who is truly eligible to vote?»

Rep. Chip Roy, R-Texas, speaks during a news conference on Capitol Hill on Oct. 20, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)
House Minority Whip Katherine Clark, D-Mass., accused Republicans of trying to make it harder for women to vote. She argued that the legislation would make it more difficult for married women to cast ballots if their surname is different from their maiden name on their birth certificate.
«Republicans aren’t worried about non-citizens voting. They’re afraid of actual American citizens voting. Why? Because they’re losing among women,» Clark said during debate on the House floor. «This is a minefield of red tape that you have put in front of women and American citizens and their right to vote.»
REPUBLICANS, TRUMP RUN INTO SENATE ROADBLOCK ON VOTER ID BILL
But House GOP Policy Committee Chairman Kevin Hern, R-Okla., emphasized that it was about keeping illegal immigrants from voting in U.S. elections.

A voter fraud sign is seen at Lupica Towers in Cleveland, Ohio. (J.D. Pooley/Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«This really is about feeding the narrative that Democrats want illegally from all over the world to come here to support them,» Hern said of Democrats’ opposition.
Republican Study Committee Chairman August Pfluger, R-Texas, told Fox News Digital, «The American people did not give Republicans a mandate to make excuses. They gave us one to deliver wins, and the SAVE America Act is exactly that. Every single Democrat who voted no today proved they would rather let illegal aliens tip the scales in our national elections than protect your vote.»
If implemented, the bill could see new requirements imposed on voters in this year’s November midterm elections.
But it would have to pass the Senate, where current rules dictate that at least several Democrats are needed to meet the 60-vote threshold to overcome a filibuster.
elections,house of representatives politics,republicans
INTERNACIONAL
Cientos de tractores bloquearon Madrid en rechazo al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur

Madrid paralizada
Qué implica el acuerdo
Los argumentos de Pedro Sánchez
“Más ganadores que perdedores”
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”












