INTERNACIONAL
Ecuador maniatado por el crimen organizado: extorsiones, amenazas a periodistas y la tasa de asesinatos más alta de la región

Desde Quito
“Que hubo gonorrea (un término que se usa como insulto). Me mandaron hacer un trabajito contigo. 3… 2… 1 pum”. El mensaje, acompañado por un emoji de un arma de fuego, llegó al WhatsApp de un reconocido periodista ecuatoriano, cuyo nombre se reserva por motivos de seguridad.
“No es el primero. Yo simplemente los bloqueo y denunció al número desde donde se mandó la amenaza”, contó a TN este periodista que vive con cuidado permanente por temor a la violencia del crimen organizado que se ha apoderado del Ecuador. El país, tomado por el narcotráfico y una guerra entre bandas rivales, celebrará este domingo un crucial balotaje entre el presidente saliente, Daniel Noboa, y la candidata correísta de la Revolución Ciudadana, Luisa González. La amenaza recibida por un periodista ecuatoriano (Foto: captura)
El periodista vive en Quito, donde la seguridad es superior a la del puerto de Guayaquil, bastión de los grupos criminales y centro de la ola de violencia que convirtió al país en el más violento de la región.
Casi al mismo tiempo que recibía el mensaje, a su hija mayor le entraba una llamada de un número desconocido con una advertencia de la compañía telefónica local de que provenía de una línea con denuncias de extorsión y estafas. Así se vive hoy en el Ecuador.
Ecuador, un país en “guerra” contra el crimen organizado
El temor de los ecuatorianos por la violencia se palpa en cada conversación. El país tiene una tasa de 38 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la mayor de la región, según la fundación Insight Crime, dedicada a la investigación sobre las amenazas a la seguridad nacional de América Latina y el Caribe. Como comparación, la Argentina tiene un índice de 3,8.
Al asumir el poder, Noboa le declaró la guerra al crimen organizado, sacó el ejército a las calles y puso en marcha un plan de “mano dura” que encarceló a miles de sospechosos después de que un grupo comando asaltó un canal de TV en Guayaquil y mantuvo como rehenes a varios periodistas durante una transmisión en vivo, en enero del año pasado. Meses antes, fue asesinado el entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio, en plena campaña para las elecciones de fines de 2023.
Leé también: Balotaje en Ecuador: en un clima de incertidumbre y máxima paridad, Noboa y González cierran sus campañas
Desde entonces, el país vive bajo una declaratoria de “conflicto armado interno” y en estado de excepción en varias provincias, en especial en el corredor costero con epicentro en Guayaquil y en la vecina ciudad de Duran, considerada la más violenta del país.
Noboa, que aspira a su reelección por otros cuatro años, le pidió ayuda a Donald Trump para luchar contra este flagelo y dejó abierta la posibilidad del regreso de bases militares estadounidenses en el país, tras su cierre durante el gobierno de Rafael Correa (2007/17). Incluso, el gobierno contrató como asesor de seguridad al polémico empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad privada Blackwater, ahora llamada Academi, con varias denuncias de violaciones a los derechos humanos en Irak.
“Ecuador es la principal plataforma logística del tráfico de cocaína de la región andina. Esta interdependencia con los mercados de consumo, ha llevado a la proliferación de grupos criminales y su disputa para el acceso y control de mercados. Esto explica el incremento de la violencia por el poder criminal evidenciado en el Ecuador en los últimos años, sumado a la ausencia de capacidades del Estado para contrarrestar esta problemática”, dijo a TN el experto Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Cuáles son los grupos que controlan el crimen organizado y el narcotráfico en Ecuador
Jorge Paladines, experto en temas de narcotráfico y crimen organizado, debió dejar el país por las continuas amenazas recibidas en los últimos meses. En diálogo telefónico con TN, dijo que Ecuador no solo está afectado por el narcotráfico, sino también por el crimen organizado en general. El principal problema hoy es la extorsión.
“Esto es lo que padecen cientos de miles de habitantes y ha generado una migración, un desplazamiento forzoso. La gente tiene miedo de seguir viviendo en territorios regenteados por estas organizaciones criminales que están dispersas, pero tienen presencia en toda la costa”, indicó.
El modus operandi es conocido. Los criminales exigen el pago de una “vacuna” (impuesto) a comerciantes y ciudadanos para garantizarles su seguridad. La ola de asesinatos que vive el país empuja a los ecuatorianos a caer en las garras de estos grupos.
En Ecuador no existe una macrocriminalidad, sino una microcriminalidad más difusa, pero letal. “Casi en cada esquina uno puede encontrarse con una organización criminal que forma parte de una federación criminal”, comentó Paladines. Integrantes de Las Fuerzas Armadas de Ecuador realizan operativos de control en la ciudad de Guayaquil ((Foto: EFE)
En ese universo, hay tres grandes federaciones: Los Choneros, Los Lobos y los Tiguerones.
“Los Choneros tienen su eje en la costa central de Ecuador. Los Tiguerones son fuertes en sectores populares de Guayaquil más marginalizados y en el norte de Ecuador, mientras Los Lobos luchan por los mismos espacios costeros y tienen gran proyección en la sierra”, enumeró el experto.
Leé también: Andrónico Rodríguez, el dirigente cocalero aliado de Evo Morales que se perfila como candidato presidencial
El cartel con mayor crecimiento ha sido el de Los Lobos, que ha expandido sus negocios hacia la minería ilegal. “La violencia se expande con el abastecimiento de explosivos, coches bomba y tecnología militar”, dijo.
Todos estos grupos dominan las distintas cárceles y tienen vastas conexiones con organizaciones internacionales, en especial colombianas y los carteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Pero también con grupos europeos como la N´drangheta (mafia calabresa) y bandas criminales de los Balcanes, en especial albaneses.
Para Renato Rivera, “los grupos criminales no solo controlan las rutas de la cocaína, sino también han logrado cooptar instituciones locales como municipios y han establecido diversos modelos de Gobernanza criminal a través de las extorsiones. Es bajo esta relación, que vemos el incremento de los homicidios y la baja capacidad de respuesta del Estado”.
El gobierno de Noboa se empeña en afirmar que su política contra la inseguridad ha dado buenos resultados, pero el experto es escéptico.
“La declaratoria de conflicto armado interno y los estados de excepción no tienen resultados efectivos en la reducción de criminalidad. Si bien el gobierno aduce una reducción de los homicidios en 2024 de 15%, en tres meses de 2025 se evidencia un incremento de 70% de los homicidios en comparación al año anterior”, señaló.
Leé también: ¿Donald Trump puede aspirar a un tercer mandato presidencial?: cómo es su plan para perpetuarse en el poder
Paladines afirmó que la causa de la penetración criminal en el Ecuador hay que buscarla más en la “desestructuración social” del país y menos en factores ideológicos. Por ello, afirmó. “Es necesario quitarle la base social al narcotráfico, reduciendo el reclutamiento a largo plazo de ´soldados´ de estos grupos violentos”.
Hoy, paradójicamente, ambos candidatos presidenciales coinciden en que es necesario responder con “mano dura” al avance de la criminalidad, aunque se diferencian en la estrategia a seguir.
Noboa busca la cooperación de Trump y el asesoramiento de polémicas empresas privadas de seguridad como la de Prince, que viene amenazando con irrumpir en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Luisa González, desde la izquierda, rechaza ese acercamiento con la Casa Blanca y clama por una política de “mano dura con justicia social”.
Entre la continuidad de Daniel Noboa o el regreso al correísmo de la mano de Luisa González, este domingo el pueblo ecuatoriano tendrá la oportunidad de elegir el rumbo de un país que cambió en forma dramática en los últimos años. El dilema vuelve a ser derecha o izquierda, la misma encrucijada que une hoy a toda América Latina.
Ecuador, Daniel Noboa
INTERNACIONAL
El Reino Unido está listo para aplicar una «zona de exclusión aérea» en Ucrania, en caso de un acuerdo de paz con Rusia

No habrá soldados en el frente de combate
Los jefes militares de la OTAN reunidos
Debaten las garantías
Condiciones británicas
Los dimes y diretes de Trump
INTERNACIONAL
Congressman whose DC apartment complex was robbed blasts Democrats for criticizing Trump crime crackdown

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Congressman Wesley Hunt, R-Texas, blasted Democrats and the members of the media who have been critical of President Donald Trump sending the National Guard to the streets of Washington, D.C., in an effort to curb the rampant crime plaguing the city.
Hunt also revealed that his own DC apartment complex in the Navy Yard area was broken into last year, leaving a front desk attendant robbed of her belongings just several floors away from the congressman’s own unit.
«Downstairs in my apartment complex, there was a woman who was robbed,» Hunt told Fox News Digital. «She had her computer stolen, her phone stolen, and her iPad stolen right behind the desk, and we were all blocks away from the Capitol.»
«I was a three-minute drive away from the Capitol when this happened,» Hunt added. «Across the street from our complex was where Henry Cuellar was robbed at gunpoint. I don’t understand what these [critics] are talking about. It’s not safe.»
Hunt insists that the city is not safe. (Andrew Leyden/Getty Images)
MS-13 GANG MEMBER ARRESTED IN DC AS BONDI TOUTS ADMIN’S ‘EXTRAORDINARY’ CRIME CRACKDOWN
Trump’s military intervention to combat crime in D.C. has been widely criticized by Democrats, with House Judiciary Ranking Member Jamie Raskin, D-Md., introducing a resolution last week to prevent the president from keeping servicemembers in the district.
Because Washington, D.C., is not a state, Trump was able to invoke Section 740 of the District of Columbia Home Rule Act, allowing him to declare a public emergency and deploy federal resources into the area.
«Just like I took care of the Border, where you had ZERO Illegals coming across last month, from millions the year before, I will take care of our cherished Capital, and we will make it, truly, GREAT AGAIN,» Trump stated in an August 11 White House fact sheet on the emergency declaration. «Before the tents, squalor, filth, and Crime, it was the most beautiful Capital in the World. It will soon be that again.»

President Donald Trump has faced criticism for sending federal resources to Washington, D.C., to combat crime and homelessness. (Getty Images)
DC POLICE ACCUSED OF CHANGING CRIME STATS JUST WEEKS BEFORE TRUMP FEDERALIZED CITY
Hunt also noted the actions of several Democrat governors who used their respective state’s National Guard to combat various issues.
«Tim Walz used the National Guard to implement COVID restrictions on people, not to take care of the murder capital of the United States,» Hunt told Fox. «Gavin Newsom is willing to clean up downtown LA in California for the President of China to come visit, but you won’t clean it up just for everyday citizens when all this crime is happening?»
The White House has also touted the success of the military presence in the nation’s capital, with Press Secretary Karoline Leavitt telling reporters during a Tuesday press briefing that 465 arrests have been made since the start of the operation, including an MS13 gang member illegally in the US with convictions for drug possession and driving while intoxicated (DWI).

The White House has lauded the success of the D.C. crime crackdown. (Anna Moneymaker/Getty Images)
PHOTOS: FEDS TAKE OVER DC AS TRUMP CRACKS DOWN ON CAPITAL CRIME
«Thanks to President Trump’s leadership and the outstanding work of both federal and local law enforcement, dangerous gang members like the one picked up last night will not be allowed on the streets of our nation’s capital,» Leavitt told the press.
As for the residents of DC, James Laverty, a staffer on Capitol Hill, told Fox News that the military presence has made a «noticeable difference» in the nation’s capital.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«In certain areas, like Navy Yard and U Street, it feels much safer than it did just a week ago,» Laverty told Fox. «This past weekend, there was a noticeable difference in the vibe late at night, and I think it goes without saying that the impact of the National Guard on the streets is the clear reason for the newly found safe sentiment in DC.»
Preston Mizell is a writer with Fox News Digital covering breaking news. Story tips can be sent to Preston.Mizell@fox.com and on X @MizellPreston
washington dc,crime,donald trump,congress
INTERNACIONAL
El boom global de las carreras STEM: adolescentes eligen ciencia y tecnología para construir su futuro

Laboratorios repletos de proyectos, aulas interactivas plagadas de dispositivos y conversaciones familiares donde se habla de inteligencia artificial o energías renovables: el fenómeno es mundial. Cada vez más adolescentes de diferentes regiones están apostando por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la tendencia muestra una fuerza inédita que trasciende fronteras culturales y económicas. Hoy, hablar el lenguaje de los algoritmos, la robótica y el análisis de datos ya no es una curiosidad, sino una necesidad para quienes imaginan su futuro en el mundo contemporáneo.
Según un análisis de The Conversation, el auge de las carreras STEM es evidente en varios países y responde a factores tanto económicos como sociales. En Reino Unido, el interés por estas materias alcanzó un récord histórico en 2025: matemáticas, química y biología se consolidaron como las opciones más populares entre los estudiantes de nivel secundario. Este crecimiento no se limita a Europa. En Estados Unidos, las universidades registran un flujo sostenido y creciente de estudiantes en ingeniería, ciencias aplicadas e informática.
La decisión de orientar la formación hacia carreras STEM tiene un sustento práctico indiscutible. The Conversation y The Guardian revelan que los egresados de áreas científicas y tecnológicas acceden a mayores beneficios económicos y mejores tasas de empleabilidad que quienes optan por otras disciplinas. Los sectores más dinámicos del mercado, desde inteligencia artificial y análisis de datos hasta energías renovables, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones, exigen competencias avanzadas en matemáticas, tecnología y ciencias.

La amplitud de salidas profesionales multiplica las oportunidades para los adolescentes: las ciencias abarcan desde la astronomía y la biología marina hasta la informática, la ingeniería ambiental o la medicina. En este escenario, las posibilidades para quienes eligen STEM se expanden a medida que surgen nuevas necesidades económicas y sociales vinculadas a la digitalización, la sustentabilidad y la innovación.
El boom de las carreras científicas y tecnológicas no solo responde a variables económicas. La cultura digital convirtió a las STEM en una parte ineludible de la vida cotidiana y de la creatividad. Artistas, arquitectos, fotógrafos, músicos o chefs incorporan tecnología, conceptos de física o biología y análisis de datos en procesos creativos y prácticos. Aplicaciones móviles para la salud, sistemas de navegación GPS o la automatización en tareas domésticas son apenas una muestra de cómo el conocimiento científico y tecnológico se ha vuelto indispensable más allá del ámbito académico.
Esta familiaridad con la tecnología y los conceptos matemáticos no solo prepara para empleos calificados, sino que también otorga herramientas esenciales para la toma de decisiones y la adaptación al entorno digital y globalizado que define la vida de las nuevas generaciones.

El auge de las STEM tiene raíces profundas en las transformaciones culturales, sociales y educativas internacionales. La preocupación por la crisis ambiental conduce a cientos de miles de adolescentes a interesarse por la ingeniería ambiental, la biotecnología o las ciencias naturales. De manera simultánea, la omnipresencia de empresas tecnológicas y plataformas digitales refuerza la percepción de que las competencias informáticas son tan necesarias como las habilidades tradicionales en cualquier profesión.
Medios de comunicación y productos culturales cumplen su rol: Blue Planet, presentado por Sir David Attenborough, movilizó el interés global por la biodiversidad marina y la contaminación por plásticos, mientras documentales sobre inteligencia artificial o salud digital disparan el entusiasmo por las disciplinas científicas dentro y fuera de las aulas.
La percepción de que la ciencia y la tecnología constituyen herramientas versátiles, útiles y adaptables se afianza en todos los continentes. Elegir una carrera STEM ya no es solo una estrategia individual para mejorar la empleabilidad: es, para muchos jóvenes, una manera de conectar con los desafíos globales y contribuir activamente al bienestar colectivo.
Desde aprender a programar hasta investigar soluciones para el cambio climático o desarrollar inteligencia artificial ética, las ciencias y la tecnología dejan de ser opciones de nicho para consolidarse como el nuevo lenguaje común de la juventud mundial.
Hoy, los adolescentes que apuestan por STEM no solo buscan transformarse a sí mismos, sino también transformar el mundo que heredan y en el que desean dejar huella.
- POLITICA2 días ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS3 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»