INTERNACIONAL
Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González definen en un reñido balotaje la continuidad de la derecha o la vuelta del correísmo

El presidente saliente, Daniel Noboa, viene del mundo empresarial y busca su reelección. Luisa González, su rival en el crucial balotaje de este domingo en Ecuador, aspira convertirse en la primera mandataria en la historia de su país.
Ambos, enfrentados ideológicamente, buscarán la presidencia de una nación maniatada por el narcotráfico y considerado hoy la más violenta de la región.
Leé también: Andrónico Rodríguez, el dirigente cocalero aliado de Evo Morales que se perfila como candidato presidencial
Noboa, de 37 años, quiere continuar el rumbo de sus políticas económicas y de seguridad cercanas a la centroderecha tradicional. González, de 47, intentará dar un golpe de timón con un giro a la izquierda, como heredera natural del expresidente exiliado en Bruselas, Rafael Correa, en un clima de total polarización.
En juego está el futuro del país para los próximos cuatro años, hasta 2029. La primera vuelta, celebrada el 9 de febrero, se definió por poco más de 16.000 votos a favor de Noboa, que busca la reelección luego de un breve mandato de 18 meses que completó el período presidencial del renunciante Guillermo Lasso.
Los sondeos vaticinan una completa paridad, lo que genera una enorme incertidumbre en la sociedad. Las mesas electorales estarán abiertas entre las 7 y las 17 (dos horas menos que en la Argentina), bajo un enorme operativo de seguridad por temor a ataques del crimen organizado. Está previsto que los primeros resultados se empiecen a conocer dos horas después.
Noboa aglutina el voto anticorreísta, aunque la violencia, la crisis energética que obligó a apagones masivos hace unos meses y denuncias de abuso de poder golpearon su popularidad. Desde la oposición confían en alcanzar la victoria después del respaldo a la candidatura de González del partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Su líder, Leonidas Iza, quedó tercero en la primera vuelta con poco más de medio millón de votos (5,39%).
Así, el correísmo quiere volver al poder luego de ocho años en la oposición ante un Noboa que gobernó solo 16 meses después de ganar las elecciones de noviembre de 2023 para completar el mandato del renunciante Guillermo Lasso.
¿Quién es Daniel Noboa?
No es la primera vez que Noboa enfrenta a González. De hecho, es el cuarto enfrentamiento electoral entre ambos. Los dos primeros en las elecciones de 2023 (salió segundo en el primer turno y le ganó en el balotaje) y el tercero ocurrió el 9 de febrero, cuando la derrotó con una escasísima diferencia de 16.746 votos (44,17% a 44%).
Noboa es considerado aún un outsider de la política ecuatoriana. Era un candidato del montón hasta pocas semanas antes de las elecciones de agosto de 2023 luego de la renuncia de Lasso. Pero con un sprint final clave y un discurso antigrieta en un país sumamente polarizado, llegó segundo de González y ganó el balotaje dos meses después. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en plena campaña. (Foto: Reuters/Karen Toro).
Su breve gestión se caracterizó por la guerra contra el narcotráfico que incluyó la declaración del estado de conflicto armado interno que motorizó la militarización del país y una severa sequía que derivó en una crisis energética nacional con apagones programados de hasta 14 horas diarias.
Pero, ¿quién es Daniel Noboa?
Su apellido es sinónimo de empresa. Su padre, Alvaro Noboa, sembró sin saberlo el camino de su hijo a la presidencia. De hecho, fue candidato presidencial cinco veces: en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013, aunque siempre perdió. Pero dejó una base política de la que se sirvió el actual mandatario para llegar al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
La familia Noboa es dueña de un poderoso emporio empresario y es considerada la más rica del país, con una fortuna estimada de 910 millones de dólares. Los negocios se dividen en la industria bananera, el transporte y el rubro inmobiliario, con importantes ramificaciones en el exterior.
Si bien se define como un hombre católico y de centroizquierda, sus políticas económicas y de seguridad estuvieron más cerca de la centroderecha tradicional.
Nacido en Miami, en Estados Unidos, luce a sus 37 años un aspecto juvenil con innumerables tatuajes y es muy activo en sus redes sociales. Se educó en las mejores universidades extranjeras y volvió al país para tomar las riendas de varias empresas de su padre.
El actual presidente, apasionado de los autos y los caballos, está casado con la influencer Lavinia Valbonesi, con la que tiene dos hijos. De su primer matrimonio tiene una hija. Su exesposa Gabriela Goldbaum lo acusó ante el Congreso de machismo, violencia vicaria y de usar a la hija que tienen en común para causarle “dolor”.
No es la única denuncia contra Noboa. Su vicepresidenta, Verónica Abad, de la que está enfrentado, lo acusó de violencia de género después de varios intentos de apartarla del cargo.
La irrupción de Noboa en la política fue sorpresiva. Llegó a la presidencia contra todo pronóstico y aglutinó el apoyo anticorreísta en el balotaje en el que derrotó a González de 2023. Su estilo entremezcla una imagen de “rambo” con un joven descontracturado. Así, se lo ve tanto trepado a un tanque de guerra con chaleco y casco antibalas para amenazar al crimen organizado, como vestido con ropa deportiva y cantando, guitarra acústica en mano, alguna canción de los Goo Goo Dolls.
Este domingo buscará ser reelecto por otros cuatro años. “Nada se resuelve en un año”, afirmó en campaña y aseguró: los narcos “nunca se imaginaron que yo tenía los huevos para declararles la guerra”.
Luisa González, la heredera de Rafael Correa
El mayor capital de la candidata es, como un paradójico oxímoron político, su más evidente debilidad. Es considerada la heredera de Rafael Correa, exiliado en Bélgica y condenado a ocho años por corrupción en 2020. Por un lado, este padrinazgo atrae un fuerte respaldo popular dentro de la llamada Revolución Ciudadana, pero al mismo tiempo la aleja de las clases medias y altas que miran con desconfianza a la izquierda y a un regreso al “populismo”.
En los últimos meses, la candidata intentó desmarcarse de la figura de Correa, con un discurso más independiente que mira hacia el futuro. Pero sus detractores intentan mostrarla como una mujer títere del expresidente.

Luisa González durante un acto de campaña en Guayaquil (Foto: Reuters/Cesar Muñoz).
La figura de Correa divide a los ecuatorianos tras varios escándalos de corrupción que involucraron a dirigentes de izquierda.
La postulante se define como abogada, evangélica, ciclista, maratonista y amante de los tatuajes, un rubro que le acerca a Noboa.
Pero vienen de cunas diferentes. El actual presidente es el heredero de un rico emporio empresarial. González nació en Quito, pero pasó su infancia en un pueblo campesino, en la provincia costera de Manabí, sudoeste del país. En innumerables entrevistas, contó que logró estudiar gracias a becas en alta gerencia y economía.
Leé también: ¿Donald Trump puede aspirar a un tercer mandato presidencial?: cómo es su plan para perpetuarse en el poder
La postulante de la izquierda ecuatoriana es divorciada y madre soltera de dos hijos, de 31 y 10 años. Se define a sí misma como una mujer “con las faldas bien puestas”. Asegura que nunca se acuesta sin ir al gimnasio y corrió varias maratones.
En los inicios de su carrera política fue asambleísta suplente del Partido Social Cristiano, de derecha, en 2007. Luego se pasó a la Revolución Ciudadana de Correa y ocupó varios puestos en su gobierno. Fue secretaria de la Administración Pública, coordinadora de Despacho Presidencial, secretaria general de la Superintendencia de Compañías y secretaria ejecutiva del movimiento Revolución Ciudadana.
Entre el 2021 y 2023 fue asambleísta (legisladora) por la provincia de Manabí. Desde allí, construyó su poder interno no solo para lanzar su candidatura presidencial en 2023, sino también para mantenerse como líder de la izquierda ecuatoriana a pesar de su derrota en el balotaje de ese año ante Noboa, al que volverá a enfrentar este domingo.
En su paso por el Congreso se caracterizó por su oposición al aborto, una postura que la emparenta con Correa por su profunda religiosidad, pero también por su defensa de otras causas feministas.
La consigna de González es “justicia social y mano dura a quienes siembran violencia” en Ecuador, que tuvo la tasa más alta de homicidios en América Latina en 2024, según Insight Crime.
“Ellos tienen el odio; nosotros la esperanza”, afirmó en campaña.
Ecuador, Daniel Noboa, Luisa González
INTERNACIONAL
El cuestionado servicio anti inmigrantes de EE.UU. se encargará de la seguridad durante el Mundial de Fútbol: temen arrestos y deportaciones de fans

Preocupación
INTERNACIONAL
Western Hemisphere defense chiefs convene after border drone scare prompts airspace closure

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Top U.S. military leaders are hosting more than 30 nations in Washington as the Trump administration moves to deepen security cooperation across the Western Hemisphere, prioritizing border control, drug trafficking and regional threats from global adversaries.
«To put America First, we must put the Americas First,» War Secretary Pete Hegseth said, according to remarks shared by Joseph Humire, U.S. Acting Assistant Secretary of War for Homeland Defense and the Americas.
NORAD AIRCRAFT TO ARRIVE IN GREENLAND FOR ROUTINE EXERCISES
«We must work together to prevent any adversary or criminal actor from exploiting your territory or using your infrastructure to threaten what a great former American president, Teddy Roosevelt, once called ‘permanent peace in this hemisphere.’»
The meeting, convened by Joint Chiefs Chairman Gen. Dan Caine, comes amid a broader national security strategy that places heightened emphasis on threats closer to home: from fentanyl pipelines and transnational criminal networks to Arctic competition and instability in Venezuela.
The conference also coincides with U.S. action against Mexican cartel drones that breached American airspace near El Paso, Texas.
An administration official told Fox News that «Mexican cartel drones breached U.S. airspace. The Department of War took action to disable the drones. The FAA and DOW have determined there is no threat to commercial travel.»
Gen. Dan Caine, chairman of the Joint Chiefs of Staff, is hosting a meeting for the Western Hemisphere defense chiefs in Washington. (Alex Brandon/AP)
The Federal Aviation Administration temporarily restricted flights in and out of El Paso International Airport for what it described as «special security reasons.» Federal officials have not released operational details, but the administration official said the action was directly tied to counter-drone measures along the southern border.
The incident underscores the growing use of unmanned systems by cartel networks and the increasing overlap between traditional criminal activity and homeland defense concerns — a theme expected to surface in discussions among defense leaders gathered in Washington.
Top military leaders from Denmark, Britain and France, nations that have territory in the western hemisphere, have also been invited, according to The New York Times.
FAA WARNS ABOUT FLYING IN CENTRAL, SOUTH AMERICA AND EASTERN PACIFIC, CITING POSSIBLE ‘MILITARY ACTIVITIES’
Gen. Francis Donovan, the new chief of Southern Command, which oversees Latin American and Caribbean operations, is expected to press regional counterparts to intensify cooperation against drug-trafficking organizations and transnational criminal groups that operate across borders and increasingly leverage advanced technology. U.S. officials have warned that cartel networks are using drones, encrypted communications and sophisticated smuggling routes to move narcotics and personnel.

Video shows a kinetic strike on a narco-terror vessel in international waters from Wednesday, Dec. 31. The strikes come amid broader military pressure in the region following high-profile security actions. (U.S. Southern Command via X)
Gen. Gregory M. Guillot, the head of U.S. Northern Command, which leads homeland and north of the U.S. defense including Greenland, is reportedly expected to talk about border controls and integration of advanced sensors across air, land, sea and space domains.
Arctic security also us likely to feature prominently in discussions. The administration has pointed to increased Russian and Chinese activity in the Arctic as a long-term strategic concern and has emphasized the importance of Greenland’s geographic position for missile warning, maritime access and critical mineral resources.

Former Venezuelan President Nicolás Maduro, who was captured by U.S. forces in January in a high-stakes operation and is now facing federal drug-trafficking charges in the United States. The capture has reshaped U.S. security discussions in the Western Hemisphere. (Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The summit comes on the heels of the dramatic U.S. military capture of Venezuelan leader Nicolás Maduro in early January after months of counternarcotics boat strikes.
As the hemisphere’s security landscape continues shifting, defense officials and regional allies alike will be watching to see how other governments with hostile policies toward the U.S. respond to Washington’s increasingly assertive posture.
latin america,pentagon,conflicts defense,drugs,border security,location mexico,joint chiefs of staff,homeland security
INTERNACIONAL
Russia agrees to abide by expired New START nuclear arms limits — as long as US does the same

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Russia has reportedly agreed to abide by the limits of a nuclear arms pact it reached with the U.S. years ago after the agreement expired last week — as long as Washington does the same.
The New START Treaty’s expiration, which occurred on Feb. 5, leaves the nations with the two largest atomic arsenals with no restrictions for the first time in more than a half-century, The Associated Press reported. The expiration has fueled fears of a possible unconstrained nuclear arms race.
In September, President Vladimir Putin said Russia would abide by the nuclear arms deal for another year after its expiration date as long as the U.S. followed suit, the AP reported. However, President Donald Trump has said he wanted China to be part of a new pact, something that Beijing has rejected, according to the AP.
«Rather than extend ‘NEW START’ (A badly negotiated deal by the United States that, aside from everything else, is being grossly violated), we should have our Nuclear Experts work on a new, improved, and modernized Treaty that can last long into the future,» Trump wrote on Truth Social upon the treaty’s expiration.
WORLD ENTERS UNCHARTED ERA AS US-RUSSIA NUCLEAR TREATY EXPIRES, OPENING DOOR TO FASTEST ARMS RACE IN DECADES
President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin meet in Anchorage, Alaska. (Reuters/Kevin Lamarque)
In response to Fox News Digital’s request for comment on the now-expired treaty, the White House pointed to the president’s Truth Social post.
Russian Foreign Minister Sergey Lavrov spoke to lawmakers about the treaty, saying Moscow would «act in a responsible and balanced way on the basis of analysis of the U.S. military policies,» the AP reported.
Lavrov added that «we have reason to believe that the United States is in no hurry to abandon these limits and that they will be observed for the foreseeable future.»

A rocket is launched as part of a ground-based intercontinental ballistic missile test at the Plesetsk facility in Russia on Dec. 9, 2020. (Russian Defense Ministry Press Service via AP, File)
«We will closely monitor how things are actually unfolding,» Lavrov said. «If our American colleagues’ intention to maintain some kind of cooperation on this is confirmed, we will work actively on a new agreement and consider the issues that have remained outside strategic stability agreements.»
TRUMP CALLS FOR NUCLEAR EXPERTS TO WORK ON ‘NEW, IMPROVED, AND MODERNIZED TREATY’
The New START Treaty was signed in 2010 by President Barack Obama and his Russian counterpart, Dmitry Medvedev, and was entered into force on Feb. 5, 2011.
The treaty gave the U.S. and Russia until Feb. 5, 2018, to meet the central limits on strategic offensive arms. The treaty caps each side at 700 deployed ICBMs, SLBMs and nuclear-capable heavy bombers; 1,550 deployed warheads; and 800 deployed and non-deployed launchers and bombers. The parties were then obligated to maintain the limits as long as the treaty remained in force, which it did until last week.

President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin shake hands during a press conference following their meeting on Ukraine, in Anchorage, Alaska,, Aug. 15, 2025. (Kevin Lamarque/Reuters)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The expiration of the treaty comes just after a meeting involving U.S. and Russian officials in Abu Dhabi. Axios previously reported that the two nations were closing in on a deal to observe the treaty for at least six months after its expiration. The outlet added that during the six-month period there would be negotiations for a new deal.
The State Department did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
world,russia,nuclear proliferation,donald trump,vladimir putin
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias




















