POLITICA
Germán y Sebastián Kiczka ampliaron su declaración en la fase final del juicio por pedofilia
En la fase final del juicio contra el ex legislador misionero, Germán Kiczka, y su hermano mayor, Sebastián, los acusados ampliaron sus declaraciones. Ambos están acusados de haber descargado y distribuido gran cantidad de material de abuso sexual infantil.
En la décima jornada que se llevó a cabo en los Tribunales de Posadas, los hermanos que comparten celda volvieron a prestar testimonio. De acuerdo con la información a la que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el ex referente del partido Activar pidió aclarar algunas cuestiones relacionadas con el pendrive —dentro del cual se hallaron almacenados los videos acusatorios—.
Aseguró que ese dispositivo era de su propiedad y lo había utilizado para estudiar a distancia, pero que posteriormente se lo habían dado a un familiar y que ya no tenía el aparato en su poder. “Yo sabía que no tenía un pendrive en mi casa, pero me empecé a preocupar”, dijo y explicó que “era un pendrive que había utilizado porque estudiaba a distancia en aquel entonces. Bajaba apuntes, facturas y cosas del trabajo. Lo usaba para ir a imprimir a las librerías o las oficinas porque no teníamos impresora”.
De esta manera, afirmó que, al consultarle a su hermano sobre el dispositivo, este le respondió que “lo usó, lo llevó a su casa y lo llevó de vuelta a su vivienda”, pero reconoció que “evidentemente no fue así”. También detalló que en conversaciones que mantuvieron, Sebastián le aseguró que había eliminado todos los archivos relacionados en una computadora.
En otra parte de su testimonial, Germán negó su participación en grupos de la aplicación Telegram, donde circularían imágenes de abuso sexual de menores. “Nunca escribí, respondí, pregunté, ni me involucré”, sostuvo, descartando haber tenido alguna vinculación con ese tipo de espacios de conversación virtual.
Además, dedicó varios minutos a explicar el contexto de un canal de YouTube denominado “El show de magia del Tío Germán”, el cual, según explicó, nació como un pasatiempo familiar. “Un día se me ocurrió grabar un truco de magia para mi sobrina. Después se sumaron mi hermano Agustín, mis padres y finalmente, Sebastián. Se convirtió en una actividad que hacíamos los domingos en familia”, relató.
Afirmó que los videos eran extensos y que, ante la imposibilidad de enviarlos por WhatsApp, optó por subirlos a la plataforma YouTube por recomendación de su cuñado. Sobre el contenido, remarcó que se mencionan a tres menores de edad: su sobrina Delfina, su ahijado Bautista y Cayetano, el hijo de su prima. “Me dolió muchísimo que esa actividad se haya tergiversado para mostrar algo tan perverso”, expresó.
En la ronda de testigos que pasó por los tribunales el jueves pasado se encontraba la novia Germán, María Alejandra Fassa, quien brindó su versión de los hechos. Pese a que la mujer se negó a responder las preguntas respecto a su relación y las conversaciones que tenía con su pareja, sí accedió a dar detalles sobre cómo era el vínculo con su cuñado.
El mayor de los hermanos Kiczka, Sebastián, sostuvo su desconocimiento sobre la ilegalidad de los videos. “No sabía que era ilegal mirar estos videos en Internet”, polemizó, al tiempo que reconoció haber accedido al contenido cuestionado en la casa de su hermano. “Un día, en la casa de Germán me puse a tomar cerveza y aproveché la oportunidad para mirar esto porque soy una persona ansiosa. Se estiró la noche, me olvidé de la computadora, estaba convencido que eliminé todo para no dejar rastros, pero dejé el pendrive”, concluyó.
En su primera confesión ante el tribunal, Sebastián había despegado de la causa a su hermano de 44 años. “Era yo quien utilizaba la computadora Acer. Por enésima vez, quiero pedirle disculpas a mi hermano por meterlo en este embrollo”, indicó en una de las primeras jornadas.
Los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante) darán a conocer el veredicto este miércoles 16 a partir de las 8.30 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, de la capital provincial.
POLITICA
Qué dijo Sturzenegger sobre los proyectos aprobados por el Senado que no vetaría
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, analizó este domingo en LN+ el reciente paquete de leyes con impacto fiscal que aprobó la Cámara de Senadores. En un escenario de tensión política entre el oficialismo y la oposición, el funcionario diferenció una de las iniciativas del resto y realizó una sorpresiva definición sobre el futuro de esa norma en particular, en caso de que el Gobierno nacional deba tomar una decisión final.
El ministro afirmó que no recomendaría el veto presidencial para el proyecto de ley que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Explicó que su promulgación abriría una puerta para modificar la Ley de Coparticipación Federal directamente desde el Congreso, un cambio que consideró estructural para el esquema fiscal del país.
“Uno de los proyectos que aprobó el Senado la semana pasada fue repartir los ATN de manera diferente, algo que pidieron los mismos gobernadores”, introdujo Sturzenegger en una entrevista con La Cornisa, por LN+. El funcionario recordó que la ley perjudicaba a Buenos Aires en favor de las provincias periféricas. Dentro de esa norma, se incluyó un artículo que permitía al gobierno nacional disponer de un porcentaje de fondos para emergencias.
“Ahora quieren distribuirlo también. Entonces, ¿por qué digo que si me lo consultara el Presidente no la vetaría? Porque esto resolvería la discusión de si la Ley de Coparticipación la puede cambiar el Congreso o no”, planteó el funcionario.
Pilar Camacho –
“En general se dice que, para que la Ley de Coparticipación se cambie, es necesario que cada una de las provincias lo ratifique. Entonces, esos porcentajes que tienen, por ejemplo, la Formosa de [José] Mayans están blindados. No se pueden cambiar”, detalló. Y agregó: “Si se aprueba esto [en Diputados], el Senado validaría que la coparticipación puede cambiarse con una simple ley en el Congreso. Vendría entonces el debate por el federalismo”.
Para Sturzenegger, esta jugada legislativa de la oposición podría tener un efecto no deseado para sus impulsores. “Para Mayans, entre otros tantos, esto sería el error político más grande de su carrera, ya que esos recursos, que están blindados, se podrían tocar. No dependeríamos de la Legislatura de Formosa”, concluyó.
Sturzenegger cuestionó con dureza la aprobación de otros proyectos, como el aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Calificó la actitud de la Cámara alta como “infantil” e irresponsable por proponer mayores erogaciones sin especificar las fuentes de financiamiento.
“La Argentina hoy parte de una situación de superávit fiscal que se viene sosteniendo hace más de un año y medio. La economía crece a un 8% interanual. Y eso que pasó en el Senado no ridiculiza a la Vicepresidenta por sus comentarios, sino al Senado. Le están pidiendo al Ejecutivo gastar más plata, pero no le dicen de dónde sacarla. Es como un niño cuando le pide a su madre comprarle un juguete”, consideró.
Además, advirtió sobre las consecuencias económicas de estas medidas. “No le quieren pegar al Gobierno, le quieren pegar a todos los argentinos. Esto implica volver a la economía de Massa. Este paquete que se aprobó revertiría la baja de la pobreza. Crearía cuatro o cinco millones de pobres en la Argentina”, lanzó.
Hacia el final del reportaje, el ministro de Desregulación fue consultado sobre la evolución del tipo de cambio, ante los temores de una posible escalada por las tensiones políticas y legislativas. Sturzenegger descartó un movimiento abrupto en el valor de la divisa norteamericana y reafirmó los pilares de la política monetaria del Gobierno.
“No se va a disparar. Es el precio relativo de dos monedas. Si vos imprimís muchos pesos, su valor cae. Si no imprimís, no”, afirmó de manera contundente y ratificó el compromiso oficial con la política de emisión cero como ancla principal para la estabilidad cambiaria.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
color image,gettyimagerank2,government,horizontal,politics,donald trump,servicio-de-noticias
POLITICA
Los trabajadores del Hospital Garrahan preparan una nueva movilización y continúa el conflicto con el Gobierno
En medio del conflicto que sigue creciendo entre los trabajadores y profesionales del Hospital Garrahan y el Gobierno Nacional, este jueves se espera una nueva movilización con fuertes críticas a la administración del centro de salud. Además, llevarán a cabo un nuevo paro de 24 horas, mientras desde el Ministerio de Salud advierten que se está incumpliendo con la conciliación obligatoria.
La convocatoria a la protesta se produce en un contexto de profunda tensión. Según voceros gremiales, la movilización incluirá una marcha desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo. El reclamo se centra en la caída del presupuesto destinado al principal hospital pediátrico del país y el deterioro de los salarios de los trabajadores, así como la designación de nuevas autoridades en la gestión hospitalaria.
Por su parte, desde el Ejecutivo, en tanto, insisten en la necesidad de mantener la atención mínima garantizada y califican la continuidad de las medidas de fuerza como una acción incompatible con las resoluciones dictadas en la conciliación obligatoria.
La polémica cobró fuerza luego de que diferentes gremios del Garrahan denunciaran el ajuste presupuestario. Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan, remarcó que “al haberse congelado respecto de 2024, el presupuesto cayó un 54% en términos reales”. Lipcovich atribuyó a este escenario un “derrumbe de los salarios y un deterioro de las condiciones de trabajo”, lo que, según sus palabras, está provocando “la renuncia de nuevos trabajadores cada semana”. “El vaciamiento está en marcha y no podemos permitir que se lleven puesto a una institución imprescindible para niños, niñas y adolescentes de todo el país”, afirmó el dirigente sindical.
Los representantes gremiales también apuntan contra las autoridades por la reciente designación de Mariano Pirozzo como director médico del Hospital Garrahan. Lipcovich reclamó que se trata de un nombramiento alejado del perfil requerido para una institución pediátrica y advirtió que sus antecedentes en otros centros estatales generaron preocupación entre los trabajadores.
Desde la administración del centro pediátrico, en un documento oficial, se recalcó la vigencia de la conciliación obligatoria, recordando que tanto ATE como la Asociación de Profesionales y Trabajadores aceptaron en su momento “suspender de forma inmediata toda medida de fuerza” con el objetivo de garantizar el funcionamiento del establecimiento. El texto difundido por la dirección remarcó que la discusión salarial debe darse “[únicamente] dentro de la paritaria nacional” y señaló que en la práctica las medidas de fuerza se mantienen, dificultando la prestación de servicios esenciales.
“Los mensajes que llegan desde todos lados emocionan. Esta marcha crece con fuerza colectiva y marca un antes y un después en nuestra lucha por el Garrahan. No vamos a permitir que lo desmantelen. Lo vamos a defender con todo el pueblo en la calle”, manifestó la licenciada Norma Lezana, secretaria general de la APyT. La lista de organizaciones que apoyan la convocatoria incluye, entre otras, a FESPROSA, APGCABA, ALE, UTS Córdoba, SIPREBA, APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe y sindicatos de distintas provincias, junto con entidades culturales, estudiantiles y de derechos humanos.
Desde la APyT insistieron que el reclamo central se orienta a exigir al gobierno nacional financiamiento urgente y un salario inicial de al menos 1.800.000 pesos, ajustado a la canasta básica, como medida para evitar la ola de renuncias de profesionales que supera los 220 en los últimos meses. “Sin profesionales no hay salud pública”, reiteraron los trabajadores. Para la jornada del jueves 17 de julio, la convocatoria apuesta a una movilización nacional y federal, con el objetivo explícito de “defender al Garrahan, la salud pública, las infancias y todas las causas justas que el gobierno quiere destruir”.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud sostuvieron a Infobae que la situación financiera de la institución se ha visto aún más comprometida por la deuda acumulada con prestadoras de servicios sociales. El monto adeudado supera los $10.500 millones, de los cuales, por ejemplo, la obra social bonaerense IOMA representa el 40%. Asimismo, explicaron que el retraso en los pagos afecta la solvencia del hospital, lo que repercute tanto en la capacidad de cumplir con los proveedores como en el mantenimiento edilicio y la prestación continua de servicios médicos.
Desde el Ejecutivo se expresa que el desenlace del conflicto será “progresivo” y vinculan cualquier posible avance a la capacidad del hospital de alcanzar mayor “eficiencia en los procesos”, con la expectativa de que los eventuales ahorros se redirijan a mejorar la situación del personal. Por ahora, la negociación no logró revertir el plan de lucha impulsado por las organizaciones sindicales, que insisten en la defensa de los derechos laborales y en la protección del presupuesto para la atención pediátrica.
La manifestación prevista para este jueves incluirá un recorrido desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y contará con la participación de trabajadores, profesionales de la salud y también la presencia de las familias de pacientes. En tanto, resta saber qué pasará con los médicos residentes, que también tienen un foco de conflicto abierto con el Gobierno.
POLITICA
Julia Mengolini denunció a Javier Milei por amenazas, intimidación y presunta malversación de fondos
Julia Mengolini formalizó una denuncia contra el presidente Javier Milei y un grupo de militantes libertarios por amenazas, intimidación pública, apología del crimen, asociación ilícita y presunta malversación de fondos públicos para financiar campañas de hostigamiento digital. La denuncia quedó radicada ante la Justicia y derivó en la decisión del juez interviniente de disponer custodia personal para la periodista, lo que podría dar a suponer la posibilidad de que haya advertido un posible riesgo.
La acción legal se debe a la viralización de un video realizado con inteligencia artificial en el que se mostraba a Mengolini en una escena sexual con su hermano. El contenido fue rápidamente replicado por perfiles asociados con el oficialismo. A partir de eso, la periodista señaló que comenzó a recibir una ola de ataques en redes sociales.
No es la primera vez que Milei y Mengolini protagonizan cruces públicos. En agosto del año pasado, el presidente la tildó de “mentirosa” por cuestionar declaraciones de Fabiola Yañez, expareja de Alberto Fernández. En esa ocasión, Milei escribió en X: “Poesía pura. La declaración de la mentirosa Julia Mengolini (quien dijo que duermo con mis ocho perros y tengo sexo con mi hermana) te deja bien en claro que la agenda de género del kirchnerismo no difiere de la base zurda que es la de usarla para perseguir opositores”.
En el caso puntual del video viralizado y sus repercusiones, Milei compartió una publicación de la cuenta “lorem ipsum”, conocida por su militancia oficialista, que se burlaba del llanto de Mengolini y relativizaba la gravedad del video falso. “Decime que sos parte del periodismo basura sin decirlo. Parece que cuando ella pega con sus mentiras está bien pero cuando le viene el vuelto llora y quiere ir a la justicia”, escribió el presidente en respuesta a la publicación.
Ese mismo usuario de X vinculado al oficialismo, realizó otra publicación en la que señaló: “Todo vuelve”, junto con un video de la periodista en C5N, donde aseguraba que Milei es “un señor que vive con ocho perros y está enamorado de su hermana“. “Está enamorado de la hermana y eso no está bien. Cuando vas al CBC y estudiás antropología, te enseñan que en todo tiempo, cultura y lugar en la historia de la humanidad hay una sola cosa que permanece como un tabú: el incesto”, decía.
Por otra parte, la querella también denuncia por el delito de malversación de caudales públicos ya que sostiene que estas agresiones responden a una estructura financiada con dinero del Estado. Por lo que posiblemente la Justicia deberá determinar si hubo una coordinación para los ataques llevados a cabo contra la periodista y, en ese caso, cómo se financiaron las cuentas que amplificaron estos contenidos.
Por otra parte, el juez dispuso custodia personal para Mengolini. De dicha decisión se puede asumir que, en principio, el magistrado interviniente entendió que la exposición de la periodista y la virulencia de las amenazas justificaban reforzar su seguridad.
federico saavedra, política, caso fabiola yañez, violencia de género
-
POLITICA1 día ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre
-
POLITICA2 horas ago
Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei
-
POLITICA1 día ago
Qué hay detrás del reencuentro público de Hugo Moyano y su hijo Pablo en las ollas populares de la CATT