POLITICA
Los gobernadores reeditan la discusión con Nación por la acumulación de deudas con las provincias

Las transferencias del Tesoro Nacional a las provincias cayó en el orden del 16% real en el primer trimestre del año, según datos que empiezan a manejar los gobernadores. Sin embargo, de forma interanual los datos son positivos porque “la base de comparación de 2024 es muy baja, como consecuencia del fuerte ajuste que aplicó el presidente Javier Milei en los primeros meses de mandato”, coincidieron en el interior del país.
Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en marzo las jurisdicciones recibieron en promedio 192% más que en el mismo mes de 2024, principalmente por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó devolverle a la Ciudad de Buenos Aires recursos recortados durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Si se compara con marzo de 2023 el signo pasa a negativo, con una caída promedio del 29%.
Leé también: Crece la tensión en el Congreso entre los gobernadores aliados y la Casa Rosada en pleno año electoral
Las luces de alerta están encendidas en todas las provincias, especialmente porque se trata de un año electoral en el que la mayoría de los gobernadores intentarán plebiscitar su gestión, como este domingo lo hizo -con éxito- el santafesino Maximiliano Pullaro.
Según un sondeo que realizó TN, en las provincias prevén un escenario complejo, con caída en la recaudación. Aseguran que se debe a un estancamiento en la actividad económica desde octubre pasado, a la baja en las transferencias nacionales, el aumento de la deuda del Tesoro nacional con las jurisdicciones -centrado principalmente en los saldos previsionales- y el freno en la obra pública.
Las buenas noticias para las cuentas provinciales podrían llegar en mayo, con la liquidación de Ganancias, pero no lograría compensar las pérdidas acumuladas.
Preocupación para el mediano plazo
Aunque las dificultades por la baja en las transferencias de coparticipación atraviesa a todas las provincias, la estrategia para intentar revertir el escenario son distintas. Los gobernadores dialoguistas mantienen contacto con la administración central y, pese a que no tienen respuestas concretas, insisten, por ahora, en no cerrar las puertas. En cambio, los mandatarios de la oposición aseguran que en el Gobierno de Milei -con cuyos funcionarios no tienen contacto– hay “euforia” por la macro e “indiferencia” respecto a los problemas de la micro.
“Ellos están muy eufóricos por los datos de la macro y no entraron en el análisis de la micro. No les preocupa si recibimos menos”, le dijo a TN un alto funcionario de una provincia patagónica. “Hay mucho aislamiento del Gobierno”, coincidió un par de una jurisdicción del norte del país. Sin embargo, opinó que “el problema no es de diálogo”. “La caída de la coparticipación es un problema económico, que está vinculado a la recaudación y a la actividad económica”, explicó.
La preocupación es creciente para el mediano plazo porque las proyecciones mantienen la tendencia negativa, al menos para el primer semestre, y en un año electoral podría ser clave para el triunfo de los oficialismos provinciales.
“La situación viene muy mal. Las comparaciones interanuales están computando Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que no hubo en el primer cuatrimestre del año pasado. Pero las perspectivas para abril son malas. La situación es gravísima”, dijeron a este medio desde la provincia de La Rioja.
En territorio gobernado por Ricardo Quintela -uno de los mandatarios más opositores a Milei- los cálculos dan una caída en las transferencias nacionales del 16% en el primer trimestre del año. Y aunque reconocieron que los aportes discrecionales “han crecido mucho”, aseguraron que “no mueven la aguja”.
Leé también: El Gobierno apura el decreto para iniciar la privatización de la empresa que controla la generación y distribución de energía
“El panorama es muy complejo en el interior. El problema del déficit se puede resolver rápido y doloroso, por el lado del gasto, como hizo Milei, pero a largo plazo hay que hacerlo por ingresos y no hay ninguna política en ese sentido”, dijeron.
La misma cifra manejan en una provincia patagónica, en donde “una caída de la recaudación nacional de marzo a enero del 16%, repercutió en el mismo trimestre en que la coparticipación bajó 16%”, señalaron.
Si bien en la provincia de Santa Fe aseguran que tienen “una buena relación con el Presidente y con sus ministros”, en un vínculo institucional al que califican como “correcto” y de “diálogo”, reconocen que las respuestas que reciben “no son muchas”.
En esa provincia la deuda que tiene la Nación es de $1,1 billones, correspondiente a aportes de la ANSES para la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones, la obra de la Autovía Ruta Nacional 19 y el alojamiento de presos federales en cárceles provinciales, según precisaron a este medio.
El golpe por la caída de la actividad
Sobre lo que no hay debate entre todas las provincias es en que un ajuste de la magnitud que planteó Milei atenta contra cualquier política de desarrollo. Es un reclamo a viva voz de los gobernadores de la región centro, en cabeza del cordobés Martín Llaryora y el santafesino Pullaro. “En el interior, a medida que se ajuste, paralelamente no se están sembrando semillas de desarrollo”, coincidieron desde una provincia del norte. “Hay una ausencia total de la mirada de desarrollo”, plantearon en otra del sur.
“Los dos principales impuestos que alimentan la coparticipación son IVA y Ganancias, los dos están ligados a la actividad económica”, explicaron desde La Rioja.
La caída de la actividad económica es otro de los puntos en los que la coincidencia es casi unánime. Cuestionan que el Gobierno nacional muestra nuevamente datos positivos en una base de comparación interanual muy baja.
“La caída de la economía es estrepitosa. Y en la provincia, que es donde más industria y más campo hay, el golpe es aún mayor”, advirtieron cerca del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En el norte, en el sur o en el centro del país la preocupación es la misma: la caída de la coparticipación como consecuencia de la baja en la actividad.
“A nivel provincial, Ingreso Brutos, que es el 80% de recaudación, bajó 10% nominal en el primer trimestre. La caída en el despacho de combustibles es del 8%. Todo sigue la línea de la caída de actividad del orden del 10% que percibimos”, analizaron desde una jurisdicción de la Patagonia, en la que aseguraron que “el estancamiento se da desde octubre”. Y agregaron: “En el Gobierno nacional no reconocen la baja de la actividad, pero los números la muestran”.
Los gobernadores reactivan obras públicas con fondos propios
Tras casi un año y medio de obras públicas frenadas, los gobernadores planean reforzarlas con fondos propios o con la toma de deuda con organismos internacionales.
“Este año vamos a intentar reactivar algunas obras abandonadas por el Gobierno nacional, como viviendas, que son muchas del Procrear y otros planes, y rutas, caminos, obras en universidades. Estamos trabajando fuertemente con ese objetivo”, dijeron desde la provincia de Buenos Aires. Se trata de la jurisdicción más afectada por el freno decidido por Milei.
En línea con otras jurisdicciones, en Santa Fe llevan adelante obras que debería hacer Nación, como la “reparación y el mantenimiento en las rutas nacionales 33, 11, 178 y 34, que son vías por donde se transporta gran parte de la riqueza del país, que hoy se encuentran en un pésimo estado, ya que no se realizan tareas de reparaciones y mantenimiento como es bacheo, iluminación o corte de pasto”, explicaron.
“Si el Estado nacional no se hace cargo de las obras, la provincia de Santa Fe tiene la decisión de financiar y administrar obras de infraestructura con fondos provinciales”, dijeron.
Santa Fe consiguió financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por US$150 millones para la ejecución de obras viales estratégicas en la zona del complejo portuario del Gran Rosario. El crédito fue habilitado por Nación.
A mediados de marzo, el Gobierno de Milei habilitó avales para que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Salta, Chubut y Chaco puedan tomar deuda en el exterior por un total de US$1715 millones, para así financiar distintas obras en sus territorios.
Leé también: Después de la tregua por las PASO, el kirchnerismo bonaerense presentó un proyecto para que las reelecciones sean indefinidas
En el caso de La Pampa, la deuda de Nación por fondos previsionales está judicializada en la Corte Suprema. El gobernador Sergio Ziliotto interpuso una demanda solicitando se ordene al Estado nacional a pagarle los más de $115.000 millones adeudados.
En noviembre pasado acordó una “mesa de trabajo” para cobrar ese saldo y transferir el Procrear a la provincia, tras adherir al Régimen de Cancelación de Deudas propuesto por Milei. Un mes después, Ziliotto y el ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron un acta intención para analizar la deuda. Pero en marzo, una resolución de la Secretaría de Hacienda otorgó una ampliación de un año en el plazo para comenzar las negociaciones. La alerta es creciente, porque no tienen diálogo con la administración central, dijeron.
Gobernadores, Coparticipación, provincias
POLITICA
El peronismo evalúa alternativas para responderle a la Corte ante la posible condena de Cristina Kirchner
Ante la posibilidad de que esta semana la Corte Suprema de Justicia deje firme la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el peronismo convocó a una reunión de urgencia en el Instituto Patria, para evaluar distintas alternativas para rechazar el fallo del máximo tribunal, entre ellas una declaración conjunta, una masiva movilización y hasta una denuncia en cortes internacionales, según pudo confirmar TN.
La denuncia del Partido Justicialista es que el Poder Judicial busca proscribir a la expresidenta, que la semana pasada confirmó su intención de ser candidata a diputada bonaerense por la Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires.
Leé también: Ante la posible condena de la Corte Suprema contra CFK, dirigentes kirchneristas convocaron a una reunión urgente
Según pudo saber TN, muchos dirigentes del interior del país adelantaron su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, para llegar este lunes a la reunión del Instituto Patria, pautada para las 15:00.
El peronismo denuncia un intento de proscripción
La cercanía entre el anuncio de Cristina Kirchner y el posible fallo de la Corte es el principal argumento del peronismo para sustentar las sospechas de proscripción. “No pudieron con Ficha Limpia, entonces esperaron a que Cristina confirmara su candidatura para meterla presa”, dijo un dirigente bonaerense.
“Salió el anuncio y se desataron los demonios”, escribió Martín Sabbatella en su cuenta de la red social X. La frase hace referencia a lo que dijo Cristina Kirchner este sábado en Corrientes: “Se desataron los demonios y empezaron a pedir de todos lados que me metan presa. Si estoy tan acabada, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?“.
Las denuncias de kirchnerismo sobre el avance de un lawfare no son nuevas, pero tomaron fuerza a partir del triunfo de Lula Da Silva en Brasil tras haber ido preso e impedido de participar en dos elecciones.
Una posible condena a prisión de Cristina Kirchner estará acompañada de la accesoria a inhabilitación para ejercer cargos públicos y ahí es donde el PJ entiende que radica la proscripción al estilo brasileño.
“Los múltiples voceros que están empujando e imponiéndole a la Corte meter presa y proscribir inmediatamente a Cristina Fernández de Kirchner dicen que no se trataría de una decisión política“, escribió Leopoldo Moreau en X.
El diputado de Unión por la Patria afirmó que “están jugando con fuego” porque “quieren tomar una decisión política disfrazada de jurídica”. “No engañan a nadie”, agregó.
La advertencia tampoco es nueva: si Cristina Kirchner va presa, la calle va a hablar, es decir, el peronismo va a movilizar todo su aparato, como lo hizo cuando miles de personas la acompañaron en su primera declaración en Comodoro Py, poco después de haber finalizado su segundo mandato.
Leé también: “Tienen miedo porque saben que arrasará en las elecciones”: nuevas críticas y advertencias desde el PJ sobre la chance de que Cristina Kirchner vaya presa
“Vamos a analizar las derivaciones que pueda generar un eventual fallo de la Corte que signifique la proscripción de CFK”, dijo a TN un sindicalista con mandato de diputado. Está claro que el peronismo está dispuesto a salir a la calle.
¿Cristina Kirchner se queda afuera de la elección?
La candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires activó no solo al peronismo, sino también a La Libertad Avanza, que aceleró el cierre de un acuerdo electoral con el PRO, pero que además empezó a sondear posibles opciones para enfrentar a la expresidenta en la Tercera Sección Electoral.
El objetivo de la titular del PJ es que el peronismo haga una muy buena elección en septiembre, para dejar un buen piso para las generales de octubre. Por eso, Karina Milei empezó a evaluar poner un contrincante que esté a la altura de hacerle frente.
Sin Cristina Kirchner en la cancha, a LLA se le allanaría el camino en la Tercera, pero el presidente Javier Milei necesita polarizar con ella para nacionalizar el debate e intentar arrebatarle al peronismo su provincia bastión, una estrategia que le viene dando buenos resultados.
cristina kirchner, PJ, Peronismo, Corte Suprema de Justicia
POLITICA
Cuántos votos obtuvo La Libertad Avanza en las elecciones de Misiones 2025
Este domingo, la provincia de Misiones eligió diputados y senadores provinciales, y también autoridades municipales. Si bien los primeros datos oficiales tardaron en aparecer, se confirmó lo que se creía en la previa. El Frente Renovador de la Concordia, con Sebastián Macías como principal candidato, se impuso con el 28,6% (148.742 votos). ¿Cómo le fue a La Libertad Avanza en estas elecciones?
Si bien había poco más de un millón de personas habilitadas para votar, tan solo concurrieron a las urnas el 55,41% del padrón electoral, lo que representa 520.022 votos.
En este contexto, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza, finalizó en el segundo lugar con el 21.89% (113.815 votos). De esta manera, el partido del presidente Javier Milei tildó una casilla de aprobado en Misiones, ya que se convirtió en la segunda fuerza de la provincia, hito que solamente había logrado la alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio.
“Hicimos una gran elección, ganamos en muchos municipios, pudimos por primera vez meter diputados y concejales de LLA en Misiones. El escrutinio demostró ser una vergüenza con medios afines publicando datos antes de que lo hiciera la página oficial y plagado de errores que nos llevó a ser el hazmerreír de todo el país”, aseguró Hartfield pasada la medianoche, mientras esperaba los resultados finales que demoraron en aparecer por problemas en la web.
El segundo lugar es un triunfo político. Sin el color violeta en el cuarto oscuro, debido a que todas las boletas en Misiones son blanco y negro, y con la premisa “Hartfield es Milei”, lograron fidelizar el voto libertario y evitaron que se diluya entre segundas marcas.
A pesar de que el Frente Renovador de la Concordia ganó las elecciones en Misiones y mantiene la hegemonía en la provincia, desde La Libertad Avanza vieron con buenos ojos el resultado obtenido.
“Felicitaciones a todos los integrantes de La Libertad Avanza Misiones. Gran trabajo, enorme elección. Seguimos trabajando para teñir el país de violeta”, escribió Martín Menem, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y vicepresidente de La Libertad Avanza, en su cuenta oficial de X (Twitter). Además, le agradeció a Karina Milei, la armadora de la lista.
Previamente, el primer candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza, Diego Hartfield, celebró el resultado que obtuvo esa fuerza en los comicios legislativos de Misiones, y afirmó que es “el primer paso” de cara a “liderar la provincia”.
“Quiero agradecerles a todos los fiscales que hoy estuvieron cuidando voto a voto. Es la primera vez que nos presentamos y vamos a tener unos cuantos diputados, muchos concejales. Empezamos de a poco a teñir de violeta nuestra provincia de Misiones, que ese era nuestro principal objetivo”, dijo durante una conferencia de prensa.
“Que quede bien en claro que este es el primer paso de un proceso a mediano y largo plazo, porque estamos consolidándonos hacia un futuro en que vamos a terminar liderando a la provincia de Misiones. Este fue nuestro primer paso para luego pensar en las próximas elecciones y también en 2027. Hay que trabajar juntos pensando en las ideas de la libertad, como bien nos dice nuestro presidente Javier Milei y junto al equipo de Nación y al equipo que hemos armado, vamos a trabajar fuertemente para liberar a la provincia de yugo”, añadió.
Además, cuestionó la demora en la publicación de los datos oficiales y afirmó que los números de LLA “son muy competitivos en toda la provincia”.
¿Qué es lo que se votó en esta elección? Se definió la composición de la Cámara de Diputados provincial, la integración de varios Concejos Deliberantes y el nombre del nuevo defensor del pueblo, en la localidad de Oberá.
POLITICA
Conflicto en el Garrahan: «El gobierno está atacando la salud pública y la de miles de niños»

«Hicimos un paro con movilización a plaza de Mayo. Fuimos muchos trabajadores del hospital Garrahan, movilizamos aproximadamente dos cuadras completas», inició Esteban Argañaráz, quien trabaja como camillero en el hospital.
En este sentido, explicó que la medida se resolvió luego de una reunión sin resultados con el ministerio de Trabajo de la Nación: «No hubo ningún tipo de respuesta por parte del gobierno. Solamente querían escuchar lo que teníamos para decir, pero no ofrecieron ninguna solución».
Además, reveló que la protesta generó represalias internas: “En la asamblea se denunciaron aprietes por parte de la dirección del hospital y del consejo hacia los médicos residentes, a quienes les dijeron que si seguían con las medidas de protesta no podrían terminar su carrera. También hubo amenazas al resto del personal. Nos parece nefasto».
Consultado sobre el Consejo de Administración del hospital, aseguró que responde políticamente al ministerio de Salud de la Nación: “Son puestos a dedo. No hay empatía con los trabajadores. Antes eran colegas y ahora reproducen la postura del gobierno. Los comunicados que sacan son ofensivos para quienes trabajamos en el hospital”.
Respecto a versiones que sugieren la posible designación de figuras polémicas al frente del Garrahan, Argañaráz expresó: “Esas provocaciones no calan ni en el hospital ni en la sociedad. Lo que hacen es intentar romper con la unidad que estamos logrando. Por ejemplo, pararon casi todas las enfermeras del hospital, un sector clave, y eso es una muestra clara del nivel de organización que tenemos”.
En medio de rumores, declaraciones oficiales y maniobras para debilitar la lucha, el trabajador enfatizó la causa central del reclamo: “El hospital está siendo desfinanciado. El gobierno intenta desviar la discusión, pero el eje es ese: están atacando la salud pública y, en particular, la salud de los niños. Nosotros no lo vamos a permitir”.
La situación se agrava con la precarización laboral que sufren los residentes: “Es un trabajo muy precarizado. No puede ser que, porque históricamente fue así, tenga que seguir siéndolo. Todos: médicos, enfermeros, técnicos, camilleros, tenemos que ser bien remunerados. Es una falta de respeto que nos digan que ‘hubiésemos estudiado otra cosa’”.
Conflicto, en, el, Garrahan:,
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA2 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones