Connect with us

INTERNACIONAL

Qué leí, que me llegó, qué quiero leer: un judío de Guatemala, la crueldad, Rusia hoy y Jesús

Published

on


Los libros elegidos de la semana: Halfon, Wila, Rusia y la historia de Jesús.

Claro, salen todos los meses muchos más libros que los que podemos leer los periodistas de Cultura. Sin embargo, siempre nos gustaría dar cuenta de muchos de ellos y nos suelen quedar en el tintero varios que, por un motivo u otro, nos interesaron. Aquí, intentaré hablar de uno que ya leí y señalar otros dos que apenas hojeé, pero que me resultó atractivo.

Esta vez, me voy a ocupar de Tarántula, una novela conmocionante del guatematelco Eduardo Halfon y una experiencia real en un campamento para chicos judíos. También nos asomaremos a La crueldad, un ensayo muy oportuno de la escritora y psicóloga Cynthia Wila. Y contaré de otro título que puse en la lista: Rusia hoy, un ensayo que busca desentrañar ese país que no para de jugar fuerte en la Historia.

Advertisement

Como bonus track, Una vida de Jesús, un libro electrónico que hicimos con el Equipo de Leamos, la editorial digital de Infobae, usando herramientas de Inteligencia Artificial bajo guía y supervisión humanas. Una vida… como muchos libros de Biblioteca Leamos, es de descarga gratuita.

"Tarántula", de Eduardo Halfon.
«Tarántula», de Eduardo Halfon.

Hace unos ya -ya, unos cuantos años- estuve unos meses estudiando en una universidad de Estados Unidos. Allí, a cada rato se sorprendían por la combinación entre mi apellido -ruso- y mi nacionalidad -argentina-. Si era “latina” debía llamarme Ramírez o González. Aunque Estados Unidos está lleno de Weinsteins, Goldbergs y Zimmermans, con mi “Kolesnicov” no les sonaba que hablara en español. Algo parecido le debe haber pasado a Eduardo Halfon, judío y guatemalteco. Hasta a mí me llamó la atención.

book img

Tarántula

Por Eduardo Halfon

Advertisement

Audiolibro

Es una experiencia como judío y guatemalteco lo que cuenta este escritor en su novela Tarántula, con la que ganó el premio Médicis de novela extranjera, en Francia. Una experiencia intensa y hasta traumática: allí, el personaje que es él ha nacido en Guatemala pero lleva años viviendo en Estados Unidos. Mucho castellano no habla, tiene trece años y los padres lo mandan a un campamento para chicos judíos guatemaltecos. Que empieza como un juego y se va a poner muy duro cuando una noche los levanten a todos a los gritos, y los instructores -en particular uno, Samuel- estén vestidos de nazis y los aten, los maltraten, hasta les pegan si se animan a objetar algo.

Estos instructores crueles son los mismos, quién diría, que hasta unas horas antes los hacían jugar y les llevaban la leche. Los chicos no entienden nada. Ni siquiera entienden si va en serio o hasta dónde llegarán. Algo así: la incredulidad, el miedo, el shock, deben haber sentido los judíos alemanes cuando su tierra de siempre -¿cuánto dura “siempre”?- los declaró extranjeros, los expropió, los exterminó. Parece que esa es la idea de este ejercicio.

Advertisement

Pero en el libro falta para eso y no lo sabemos.

El guatemalteco Eduardo Halfon
El guatemalteco Eduardo Halfon (Stephane de Sakutin / AFP)

Por supuesto no voy a contar qué pasa entonces pero sí que en un momento Eduardo se encontrará hablando con dos hombres que suponemos de raíces mayas. Voy a contar que usará el nombre de otro que, muchos años antes, había enterrado su ombligo según la tradición maya. Que los hombres estarán vestidos de soldados -aunque con uniformes desparejos- y hablarán un español raro. Que seguramente son guerrilleros. En la charla con ellos no habrá ficción ni nadie “vestido de”, la selva es la selva, el machete con el que lo revisan es un machete y la pregunta es para pensar: “¿Es usted uno de los malos?”

Aunque todo el episodio del campamento que “se vuelve un campo nazi” es impactante, quizás la clave del libro esté en dos charlas: la que el niño Eduardo tiene con estos dos guerrilleros indígenas y otra, muchos años después, cuando el hombre Eduardo Halfon se encuentra con Samuel en Berlín y le pide cuentas por aquella noche. Va a ser una charla larga con mucho ida y vuelta. Pero le dejo una respuesta de Samuel: “¿Eres tú tan ingenuo como para creer que los niños judíos de hoy pueden sentir y entender lo que sintieron aquellos doscientos huérfanos judíos caminando por un gueto y subiéndose a un tren y siendo asesinados cuan perros callejeros en una cámara de gas, si simplemente leen su historia?”

¿Nada más humano que la
¿Nada más humano que la crueldad?

Veo “crueldad” en el título y pienso que Wila, que es abogada, psicóloga y escritora, da en el blanco. Que elige un tema que, en el mundo de hoy nos preocupa, al punto que esta semana respondí una encuestra política que, entre las opciones para explicar una respuesta negativa, ofrecía algo parecido a “es cruel con ciertos grupos”.

book img

La crueldad

Advertisement

Por Cynthia Wila

eBook

Wila viene escribiendo novelas, éste es su primer ensayo. Ojeo el índice: empieza por “La crueldad divina”, porque, dirá, “la maldad de los dioses es mitológica”. Y esa maldad “de arriba” será como una orden de ser crueles hacia abajo. Una enseñanza.

Advertisement

Me interesan, también, otros capítulos: “La crueldad de hoy”, “La crueldad velada. La indiferencia”, “El amor”, “La vejez”, “La crueldad con uno mismo”. Pero voy derecho a “La crueldad de hoy”: empieza contando algunas historias actuales y otras más antiguas. Paso, quiero llegar realmente a la crueldad de hoy. Leo: “Me entero de que han detenido a cuatro jóvenes que disparaban balas de aire comprimido a personas en situación de calle”. Entonces Wila hablará, citando a la filósofa Martha Nussbaum, de cosificación de las personas.

Cynthia Wila analiza la crueldad.
Cynthia Wila analiza la crueldad. (Luciano González)

Y, mencionando a la psicoanalista Silvia Bleichmar -el libro de Wila tiene una extensa sección de fuentes consultadas- dirá: “Bleichmar agrega que la cultura plantea ‘el despojo absoluto de todo proyecto de felicidad posible’ como una nueva forma de la crueldad del poder. Se trata, dice, de una crueldad “sin sangre” en la que “conceptos elevados como los de individualismo e independencia, en realidad encubren el desauxilio del otro. Porque cualquier tipo de dependencia es vivida como un fracaso”.

Hay mucho más, claro, porque Wila mira la crueldad desde varios ángulos. Les dejo una frase: “Desde siempre, hombres y mujeres están atormentados por la crueldad con la que tratan a su cuerpo y sus emociones. Incluso por su manera de amar y de sufrir. Porque también se puede ser indulgente o cruel cuando se sufre. Con uno y con los demás. La mayoría de las veces, las personas clavan puñales en las heridas abiertas de quienes más quieren. Y de sí mismos. Es decir: son crueles para querer y crueles para quererse. O simplemente no se quieren”.

"Rusia hoy", de Martín Baña.
«Rusia hoy», de Martín Baña.

Rusia, Rusia, qué país que siempre está en el centro de la Historia. La música, la literatura, la derrota de Napoleón, la intervención decisiva en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y, claro, el comunismo. El comunismo y después, la restauración. Y Putin. ¿Y ahora?

Ya se sabe: hace unas semanas Donald Trump pegó una vuelta y abrió un canal de diálogo con Vladimir Putin. Entonces vi Rusia hoy y lo puse en la lista de libros deseados.

Advertisement

En nuestros días la izquierda, en particular, no sabe muy bien qué hacer con el pasado comunista que convive con el presente capitalista; tiende a hacer un uso selectivo y forzado para justificar, sobre todo, análisis y posicionamientos geopolíticos a nivel internacional (como la defensa incondicional de acciones decididas por el Kremlin)”, escribe Martín Baña.

Pero el malentendido -¡Rusia ya no es comunista!- alcanza a la derecha, sostiene el historiador. Por eso suele confundir el pasado de este enorme país con su presente.

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters/Maxim Shemetov/Pool)

El investigador señala que Rusia tuvo una serie de gobernantes que duraron demasiados años -con una breve interrupción, Putin está desde 2000-, dice que muchos estuvieron vinculados a prácticas autoritarias y se pregunta si el país tiene una “incapacidad natural” para la democracia. Uno de los capítulos se llama ¿Qué hacer con el autoritarismo ruso? y es un repaso por distintos gobiernos que ancla en una pregunta: “¿Cómo debemos entender el putinismo tardío? ¿Estamos ante un zarismo renovado, una rehabilitación de los métodos empleados en la Unión Soviética o un fenómeno por completo nuevo?

Martín Baña es Doctor en Historia y está a cargo de la cátedra de Historia de Rusia en la Universidad de Buenos Aires. “Para entender el país que la derecha y la izquierda todavía miran con ojos del siglo XX”, invita la tapa. Es una invitación tentadora.

Advertisement
"Una vida de Jesús", del
«Una vida de Jesús», del Equipo Leamos.

¿Cómo se vuelve a contar la historia más famosa del mundo?, preguntaba el artículo que presentó Una vida de Jesús.

Este libro electrónico se basa en los cuatro evangelios canónicos para recorrer los principales episodios del Nuevo Testamento. No es difícil hacerlo emocionante: el nacimiento en Belén, el niño que se pierde y es hallado en el templo, haciendo preguntas porque, como les explica luego a María y José, “¿No sabíais que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar?”

Mucho, muchísimo se ha escrito sobre Jesús. Hace un tiempo leí La sed, una novela donde Amélie Nothomb imagina una última noche de Jesús, cuando ya sabe que lo van a matar y está preso. Es una novela tremenda, humana hasta lo más doloroso de las entrañas.

El bautismo de Jesús (ilustración)
El bautismo de Jesús (ilustración)

Una vida de Jesús usa un lenguaje simple y va citando la Biblia. De la decisión de Herodes, que “mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores” a enseñanzas que suena extrañas en este presente hostil -”Bienaventurados los que lloran… Bienaventurados los mansos...”-, la traición, la muerte en la Cruz. Un recorrido para repasar y pensarlo todo de nuevo.

Para acceder a los libros digitales -pagos o gratuitos- seguir el link a la publicación en la tienda de libros electrónicos Bajalibros. Si ya se está registrado, el libro será accesible inmediatamente. Si no, hay que registrarse, para lo que no es preciso poner ninguna tarjeta de crédito ni medio de pago. Se dejan unos datos mínimos y en unos minutos el sistema envía un mail de confirmación. Ahí se toca el botón “Activar” y listo, ya estás registrado.

Advertisement

Para leer en el teléfono o en la tablet, hay que descargar la aplicación de Bajalibros desde Google play o App Store. En la página de Bajalibros hay enlaces que llevan directamente a estas tiendas.



award,horizontal,literature

Advertisement

INTERNACIONAL

Guerra en Ucrania: Zelenski y Macron buscan un plan de paz en un contexto de corrupción y tensiones

Published

on


Cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski está más debilitado que nunca por un asunto de corrupción en el interior de su propio gobierno, el jefe de estado llegó el lunes a París por décima vez para ser recibido por el presidente francés Emmanuel Macron. Esta vez concurrió acompañado por su esposa, Olena Zelenska, quien ha conseguido la liberación de casi 2.000 chicos ucranianos, secuestrados por Rusia durante la invasión a Ucrania.

Frente a un enorme interés periodístico, mientras hay negociaciones ucraniano-estadounidenses en Florida y en un gesto de solidaridad europea, Macron abrazó a Zelenski en el medio del patio del Elíseo, frente a la Guardia Republicana. Inmediatamente se dirigieron a una reunión a solas. Sin traductores, sin asistentes, sin tomadores de notas. La conferencia de prensa sería después. Se pidió a los periodistas que abandonaran la sala de reuniones, dejando a los dos líderes solos.

Advertisement

«Será un día muy productivo», compartió Volodímir Zelenski en X.

Camino al Palacio del Elíseo, el presidente ucraniano compartió sus reflexiones antes de las conversaciones con su par francés. «Hoy tenemos conversaciones planeadas con nuestros amigos europeos. Será un día muy productivo. Diplomacia, defensa, energía: las prioridades están claras». «¡Agradezco a todos los que nos ayudan!», escribió en X.

Según la presidencia francesa, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski «debatirán la situación y las condiciones para una paz justa y duradera, basándose en las conversaciones de Ginebra y el plan estadounidense, y en estrecha consulta con nuestros socios europeos». «También revisarán el trabajo realizado sobre garantías de seguridad en el marco de la Coalición de la Voluntad».

Advertisement

Décima visita y muy debilitado

Zelenski llega por décima vez a París, más debilitado que nunca política y diplomáticamente. Justo cuando el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, se reunirá el martes en Moscú con Vladímir Putin y continúan fuertes ataques contra Ucrania.

Macron extiende la mano a Zelenski, en el Elíseo. Foto: Bloomberg

“Ambos continuarán las conversaciones sobre el plan estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania”, anunció el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, el lunes, durante su rueda de prensa diaria.

Advertisement

Las negociaciones de Hallandale Beach entre Estados Unidos y Ucrania se llevan a cabo sin Andrí Yermak, exjefe de gabinete de Volodímir Zelenski y su mano derecha, sospechoso de estar involucrado en un vasto escándalo de corrupción. Este estrecho colaborador del presidente ucraniano, quien hasta ahora había estado al frente de las gestiones diplomáticas, fue destituido el viernes.

En este delicado momento, Macron quiere aportar la solidaridad europea, que Trump y Putin quieren descartar de las negociaciones de paz en Ucrania. Él y Zelenski van a tratar un plan de paz y garantías de seguridad. Ambos jefes de Estado tienen previsto ofrecer una rueda de prensa tras la reunión.

Problemas de corrupción

Advertisement

Zelenski enfrenta serios problemas diplomáticos y domésticos por el aislamiento frente a Trump y la corrupción en su gobierno.

Una semana atrás, el presidente ucraniano consiguió en Ginebra cambiar un plan de 28 puntos prorruso por un plan de paz redactado por el británico Jonathan Powell y reducido a 19 puntos, sin cesión de soberanía ucraniana.

Una delegación norteamericana viajó a Estados Unidos para tratar de poner fin a la guerra. Pero apareció un nuevo plan de Trump y Putin: Trump, sin consultar con Ucrania o con Europa, quiere reconocer territorio ucraniano como ruso en Crimea y en Donetsk y no le importa lo que piensen los europeos.

Advertisement

Serguéi Lavrov, el canciller ruso, sugirió que Moscú rechazaría de plano cualquier plan de paz que no impidiera a Kiev unirse a la OTAN, ceder territorio a Rusia y permitirle a Putin limitar el tamaño del ejército ucraniano.

Al mismo tiempo, nunca se ha estado más cerca de poder llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El objetivo de participar en el proceso de paz de Trump para Ucrania es evitar ser acusado de perturbarlo. Una suerte de farsa diplomática para no irritar a Trump, que al final, puede llegar a la paz.

Los negocios sucios de la guerra

Advertisement

Para Zelenski, el problema es la corrupción en su gobierno. Se extiende la investigación sobre el escándalo de presuntos sobornos en el sector de la energía nuclear, presuntamente dirigido por un colaborador del presidente ucraniano.

El caso comenzó con la imputación de Timur Mindich, un viejo amigo y socio comercial del presidente ucraniano en la productora de televisión Kvartal 95, fundada por el actual presidente antes de dedicarse a la política, que fue acusado de ser el organizador. Mindich huyó a Israel, abandonando su apartamento en el distrito gubernamental de Kiev, horas antes de que los investigadores acudieran a arrestarlo.

Unidades de las agencias anticorrupción allanaron el domicilio y la oficina de Andriy Yermak, asesor principal y jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el viernes pasado. Fue el golpe mortal a la reputación presidencial. Los organismos ucranianos de lucha contra la corrupción confirmaron que las redadas forman parte de una investigación, pero no especificaron si Yermak es sospechoso. El jefe de Gabinete de Zelenski confirmó en Telegram que NABU y SAPO estaban «efectivamente llevando a cabo acciones procesales en su casa».

Advertisement
Andrí Yermak junto a Zelenski. Foto: ReuterAndrí Yermak junto a Zelenski. Foto: Reuter

Andrí Yermak dimitió el viernes, tras el allanamiento de su domicilio por parte de funcionarios en medio de un creciente escándalo de corrupción en Kiev.

«Los investigadores no encuentran ningún obstáculo», escribió Yermak en Telegram el viernes por la mañana mientras los funcionarios registraban su apartamento. «Por mi parte, coopero plenamente». Pero luego informó que se dirigía al frente, a combatir.

Es probable que los allanamientos agraven las tensiones entre Zelenski y sus oponentes políticos. Zelenski ha anunciado ahora una reorganización de su oficina presidencial en Telegram, afirmando que Yermak había dimitido.

NABU y SAPO, ambas agencias ucranianas, revelaron este mes una exhaustiva investigación sobre un supuesto esquema de sobornos de 100 millones de dólares en la empresa estatal de energía atómica, que ha involucrado a ex altos funcionarios y a un exsocio comercial de Zelenski.

Advertisement

A principios de noviembre, investigadores de NABU afirmaron haber descubierto una trama criminal de alto nivel en el seno del Gobierno. Presuntamente, personas con información privilegiada recibieron sobornos del 10% al 15% de socios comerciales de Energoatom, la generadora de energía nuclear estatal y el principal proveedor de energía de Ucrania.

El sábado, en una entrevista con La Tribune Dimanche, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, reiteró que Zelenski «tiene plena legitimidad para guiar a Ucrania hacia la paz». Afirmó que los casos de corrupción «deben ser tratados por las instituciones competentes, sin interferir en el proceso de paz».

Estados Unidos vende armas a Europa para Ucrania

Advertisement

Estados Unidos ya no destina fondos para ayudar a Ucrania. Comparte inteligencia militar, esencial para los ataques de largo alcance de Kiev contra Rusia. Pero como para Trump todo es un negocio, vende armas a los aliados europeos de Ucrania, que luego ellos transfieren a Ucrania. Entre ellos los misiles Patriot, que son esenciales para la defensa de Kiev.

Trump sigue presionando a Ucrania. La Casa Blanca declaró el martes que no podría seguir vendiendo armas a los países de la OTAN eternamente. El comentario fue interpretado como una amenaza velada de que Washington podría recortar la venta de armamentos, vital para Kiev si Zelenski no llega a un acuerdo pronto.

Las negociaciones se han visto complicadas por la filtración de una conversación telefónica entre Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos, y altos negociadores del Kremlin en octubre. En una de esas llamadas Witkoff le dijo a Yuri Ushakov, un alto asesor político ruso, que sentía “el más profundo respeto por el presidente Putin”.

Advertisement

Witkoff le dijo que un acuerdo de paz en Ucrania se basaría “en el plan de 20 puntos acordado para Gaza” y que “Putin debería elogiar” la diplomacia de Trump en Oriente Medio. Yuri Ushakov respondió que Putin diría que “Trump es un verdadero pacifista”. Una filtración que debilita al secretario de estado Marco Rubio, que dirigió anoche las negociaciones en Florida, e inquieta a Europa, a quien Trump y Putin quieren aislar.

Por los niños secuestrados

Volodímir Zelenski y su esposa fueron recibidos por Emmanuel Macron y Brigitte Macron antes de un almuerzo con ambas parejas. La pareja presidencial se desplazará al Quai d’Orsay, a primera hora de la tarde, para dos actos, en presencia de Jean-Noël Barrot y la ministra de Cultura, Rachida Dati.

Advertisement
Volodímir Zelenski y su esposa fueron recibidos por Emmanuel Macron y Brigitte Macron. Foto: BloombergVolodímir Zelenski y su esposa fueron recibidos por Emmanuel Macron y Brigitte Macron. Foto: Bloomberg

El primer acto estará vinculado a la iniciativa «Devuelvan a los Niños», patrocinada por Olena Zelenska, que «ha permitido el regreso de casi 2.000 niños ucranianos arrebatados a sus familias por Rusia», enfatizó Jean-Noël Barrot.

«Recordemos que este atroz crimen de guerra es la razón por la que Vladímir Putin se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional», dijo el canciller francés.

El jefe de Estado ucraniano y su esposa participarán posteriormente en el lanzamiento de la temporada cultural de Ucrania en Francia para «enfatizar», según Jean-Noël Barrot, «que la guerra no se libra solo con tanques y cañones: también se libra con las armas de la mente».

Rusia ataca Ucrania diariamente

Advertisement

Rusia disparó cientos de drones y misiles contra Kiev y la región circundante durante el fin de semana, causando la muerte de varias personas, decenas de heridos y afectando infraestructuras energéticas. Ucrania se atribuyó la responsabilidad de los ataques con drones navales contra petroleros pertenecientes a la «flota fantasma» rusa.

Al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos el lunes contra Dnipro, una importante ciudad del centro-este de Ucrania, según declaró el gobernador regional.

“Tenemos información en este momento que indica tres muertes», declaró el gobernador Vladyslav Gaivanenko en Telegram. También informó de 15 heridos, seis de los cuales se encuentran en estado grave.

Advertisement

Zelenski a Irlanda

Tras su reunión con Emmanuel Macron en París, se espera que el presidente ucraniano llegue a Irlanda el lunes por la noche para su primera visita oficial a este país, miembro de la Unión Europea, neutral desde el punto de vista militar.

Durante esta visita, que se espera que dure aproximadamente 24 horas, Zelenski también tiene previsto inaugurar un foro económico entre Irlanda y Ucrania para desarrollar las relaciones comerciales entre ambos países, informa Micheál Martin.

Advertisement

Irlanda, que asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el segundo semestre de 2026, apoya la adhesión de Ucrania al bloque europeo.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Tras más de un siglo, aparece un ejemplar perdido de poemario de Manuel Machado

Published

on


Manuel Machado

El hallazgo de un ejemplar completo de uno de los primeros poemarios de Manuel Machado, publicado en Barcelona en 1895 y considerado perdido durante más de un siglo, ha reconfigurado el panorama de la investigación sobre la lírica española de finales del siglo XIX.

Este volumen, que reúne versos del joven poeta sevillano y de su compañero de bohemia Enrique Paradas, permaneció fuera del alcance de los estudiosos hasta que, en enero de 2022, fue adquirido por el bibliófilo y antólogo Manuel Márquez de la Plata a través de una librería anticuaria catalana.

Advertisement

Durante décadas, la comunidad académica creyó que el único vestigio de este poemario era un ejemplar incompleto conservado en la Biblioteca Machado de la Institución Fernán González, dependiente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. A este volumen le faltaban la mayoría de las páginas atribuidas a Manuel Machado, lo que impedía conocer con precisión la extensión y el contenido de su contribución.

Las principales bibliografías, incluida la editada por la Biblioteca Nacional española en 1976, identificaban la obra bajo el título de ‘Etcétera’ y le asignaban 126 páginas, aunque sin advertir la posible ausencia de las últimas hojas. Otras referencias bibliográficas de los años setenta repetían el mismo título y, en algún caso, calificaban un ejemplar completo como un “volumen inencontrable”.

Antonio Machado y su hermano
Antonio Machado y su hermano Manuel

La confusión sobre el título y la integridad del poemario se mantuvo hasta el otoño de 1979, cuando el poeta y profesor Miguel d’Ors, tras analizar el ejemplar mutilado de Burgos, publicó en la revista académica Cuadernos de Investigación Filológica de la Universidad de La Rioja un artículo titulado “Donde se enmienda un error de las bibliografías Manuelmachadinas”.

En ese texto, d’Ors aclaró que el libro, firmado “Paradas-Machado”, no se llamaba Etcétera, sino & Versos, y que en la cubierta figuraba como & Colección de poesías. D’Ors interpretó el uso del símbolo “&” como una muestra del gusto personal de Machado por los títulos singulares, recordando otros poemas suyos titulados con signos como ‘¡…!’, ‘***’ y ‘….?’.

Advertisement

El análisis de d’Ors aportó detalles sobre la mutilación del ejemplar de Burgos: de las 126 páginas, las 120 primeras correspondían a versos de Paradas, mientras que las seis restantes incluían el nombre de Manuel Machado, el encabezado de una posible sección titulada ‘Bocetos’ y un único poema, ‘Ruinas’, ya publicado en el primer poemario conjunto del año anterior, ‘Tristes y alegres’.

D’Ors dedujo que resultaba improbable que la aportación de Machado se limitara a seis páginas y un solo poema, por lo que era evidente que faltaba una parte sustancial del libro. En su artículo, animó a los investigadores a buscar el poemario perdido en las bibliotecas, pero advirtió que debían rastrearlo bajo el título “&” y no “Etcétera”. A pesar de este llamamiento, ni entonces ni tras la reedición de su artículo en el libro Estudios sobre Manuel Machado (Renacimiento, 2000), se tuvo noticia de la aparición de un ejemplar íntegro.

El libro se titula '&.
El libro se titula ‘&. Colección de poesías’, pero ha sido conocido antes como ‘Etcétera’ y ‘& versos’

La situación cambió radicalmente a comienzos de 2022, cuando Manuel Márquez de la Plata localizó el poemario en una oferta en línea de una librería anticuaria catalana, que lo vendía por unos pocos cientos de euros. Tras adquirirlo, comprobó que el volumen, impreso en 1895, constaba de 191 páginas, es decir, 65 páginas más que el ejemplar mutilado de Burgos.

Las poesías de Machado ocupaban desde la página 121 hasta la 191 y estaban divididas en dos secciones: ‘Bocetos’ y ‘Poesías en prosa’. En total, los versos del poeta sevillano en este poemario superaban los ochenta. Aproximadamente la mitad de estos poemas ya habían aparecido en publicaciones de la época, como La Caricatura, o fueron incluidos posteriormente en otros libros de Machado, pero la otra mitad no figuraba —al menos con el mismo inicio— en las últimas Poesías Completas publicadas en 2019 por la editorial Renacimiento.

Advertisement

Márquez de la Plata, movido por su admiración hacia Miguel d’Ors y en agradecimiento por los momentos de satisfacción que le habían proporcionado sus escritos, decidió enviarle por correo certificado una fotocopia de las páginas con las poesías de Machado. D’Ors, ya jubilado y residente en Galicia, recibió el envío con sorpresa y entusiasmo, y lo incorporó a su colección de primeras ediciones de su poeta favorito, a quien había dedicado años de estudio.

Tres años después, en la primavera de 2025, el periodista y escritor Víctor Olmos, que trabaja en una biografía de Manuel Machado, contactó telefónicamente con d’Ors para consultarle sobre el poemario. Durante la conversación, d’Ors le reveló que, gracias a Márquez de la Plata, disponía de una fotocopia de las páginas del libro supuestamente perdido y le relató cómo había llegado a sus manos.

Manuel Machado (Crédito: Wikimedia)
Manuel Machado (Crédito: Wikimedia)

Olmos, a punto de cumplir noventa años y con experiencia periodística, intuyó que el ejemplar podría ser único y constituir una primicia literaria, ya que, en el ámbito de la bibliografía, nada es definitivo, pero no se tiene constancia de otro ejemplar.

Olmos sugirió a d’Ors que narrara la historia del poemario perdido y hallado en algún medio, especialmente en un momento en que los Machado acaparaban la atención pública tras la exposición Los Machado. Retrato de Familia, celebrada en Sevilla, Burgos y Madrid.

Advertisement

D’Ors consideró que la iniciativa correspondía a su propietario, Márquez de la Plata. Finalmente, Olmos se puso en contacto con él, quien aceptó la propuesta de informar sobre la existencia del poemario para conocimiento de expertos, biógrafos y bibliógrafos machadianos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump hit with setback as court rules Alina Habba unlawfully served as top federal prosecutor in New Jersey

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An appellate court found on Monday that Alina Habba is unlawfully serving as the top prosecutor in New Jersey, delivering a blow to President Donald Trump as he fights to keep his preferred nominees in charge of U.S. attorney’s offices in blue states.

Advertisement

The U.S. Court of Appeals for the Third Circuit said in an order that a lower court was correct to disqualify Habba, a fiery Trump loyalist who previously served as the president’s personal defense lawyer.

The Trump administration could ask for a full panel of 3rd Circuit judges to reconsider the decision, or it could turn to the Supreme Court to weigh in. Fox News Digital reached out to the Department of Justice and a Habba spokesperson for comment.

A three-judge panel for the 3rd Circuit heard arguments on Habba’s appointment in October and grilled a Department of Justice lawyer over the unconventional way Trump and Attorney General Pam Bondi reinstalled Habba as U.S. attorney after her initial, temporary appointment expired.

Advertisement

TRUMP APPOINTS HABBA AS ‘ACTING’ US ATTORNEY AFTER JUDGES OUSTED HER

President Donald Trump sits in the courtroom with lawyers Christopher M. Kise and Alina Habba during his civil fraud trial at New York State Supreme Court on Oct. 17, 2023, in New York City. (Doug Mills-Pool/Getty Images)

Habba is one of several names who became jammed up in court proceedings over allegations that Trump sidestepped the Senate and improperly exploited loopholes in federal vacancy laws to keep his preferred prosecutors in place.

Advertisement

Habba’s case was the furthest along in the court process, but Lindsey Halligan and Bill Essayli, temporary U.S. attorneys in Virginia and California, respectively, are among those also facing high-stakes court challenges to their appointments.

The panel that heard Habba’s case comprised two appointees of former President George W. Bush and one appointee of former President Barack Obama.

The judges voiced skepticism of DOJ lawyer Henry Whitaker’s claims that Bondi had authority to fill the vacancy for the U.S. attorney of New Jersey after Trump fired the court-appointed one. Whitaker said the administration simply took advantage of «overlapping mechanisms» afforded to it by Congress.

Advertisement

TRUMP’S US ATTORNEYS IN BLUE STATES FACE LEGAL CHALLENGES THAT COULD UPEND KEY PROSECUTIONS

Alina Habba at CPAC

Alina Habba speaks during a panel discussion at the Conservative Political Action Conference on Feb. 20, 2025, in Oxon Hill, Maryland. (Andrew Harnik/Getty Images)

«In this case, the executive branch admittedly took a series of precise and precisely timed steps not to evade or circumvent those mechanisms but rather to be scrupulously careful to comply with them,» Whitaker said.

One of the judges said during the oral arguments that he viewed Habba’s case as unusual and possibly unconstitutional.

Advertisement

«Would you concede that the sequence of events here, and for me, they’re unusual, would you concede that there are serious constitutional implications to your theory here, the government’s theory, which really is a complete circumvention, it seems, of the appointments clause?» the judge asked.

Veteran D.C. lawyer Abbe Lowell, known for his involvement in lawsuits challenging the Trump administration, represented the defendants contesting Habba’s appointment.

Two sets of defendants facing run-of-the-mill charges brought the challenge to Habba, saying she should not be allowed to prosecute them because she was an invalid U.S. attorney.

Advertisement

TRUMP NOMINEES SQUEEZED BETWEEN ‘BLUE SLIPS’ AND BLUE OBSTRUCTION

Attorney General Pam Bondi speaks as President Donald Trump looks on

U.S. Attorney General Pam Bondi speaks as President Donald Trump looks on during a press conference in the Oval Office of the White House on Oct. 15, 2025, in Washington, D.C.  (Kevin Dietsch/Getty Images)

Habba had no path to Senate confirmation, in part because New Jersey’s Democratic senators, Cory Booker and Andy Kim, did not approve of her through the Senate’s blue slip tradition.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

That precedent has drawn Trump’s ire as Senate Judiciary Committee Chairman Chuck Grassley, R-Iowa, stands firmly behind blue slips, which require home state senators to approve of U.S. attorney and district judge nominees.

Trump recently conveyed, through his firing of former U.S. Attorney Erik Siebert, that earning Democratic senators’ approval could be disqualifying in his view, setting up a stalemate with the upper chamber over his nominees in blue states.

This is a breaking new story and will be updated. 

Advertisement

justice department,judiciary,alina habba,donald trump,pam bondi,new jersey

Advertisement
Continue Reading

Tendencias