Connect with us

POLITICA

Martín Menem cruzó a Cristina Kirchner: “Nos hiciste perder 20 años”

Published

on


En un recinto raleado por la inminencia de la Semana Santa, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, escenario que aprovechó para exaltar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el levantamiento parcial del cepo y el nuevo esquema de flotación cambiaria. No se refirió al caso $LIBRA, escándalo que salpica al presidente Javier Milei: de ese tema hablará el martes próximo, cuando sea interpelado a instancias de la oposición.

Fiel a su estilo moderado, Francos evitó ir al choque con los opositores para asegurarse una exposición sin sobresaltos. No obstante, desde los distintos bloques le llovieron reproches sobre la gestión -en particular, la parálisis de la obra pública y la falta de una ley de presupuesto-, como así también no pocas dudas (y críticas) sobre el comportamiento que viene exhibiendo el tipo de cambio desde la puesta en marcha del nuevo sistema de flotación

Advertisement

El jefe de Gabinete negó que este esquema de bandas cambiarias derive, necesariamente, en una devaluación de la moneda. “Ni el presidente Javier Milei ni su ministro de Economía (Luis Caputo) hablaron de una devaluación, no hay devaluación, sino que lo que existe es un sistema de bandas que en determinado momento puede considerarse como una devaluación de la moneda o una apreciación, dependiendo de la cantidad de dólares que estén en el mercado”, relativizó.

 Si bien en la Argentina es feriado y no hubo mercados, en el exterior las acciones argentinas (ADRs) mantuvieron su racha alcista, con subas que llegaron casi al 5% a nivel diario.

Cerrando el día, la mayoría de los papeles operaba en verde, y la mayor suba la detentaba Irsa con un alza del 4,88%, seguida de Cresud (3,60%).

Advertisement

Banco Galicia, Pampa Energía e YPF subían, en tanto, 3,18%, 2,60% y 1,82%. Cuatro acciones quedaron en rojo: Bioceres (-2,36%), Globant (-0,65%), Corporación América (-0,27%) y Loma Negra (-0,27%).

La titular gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio hoy inicio a las reuniones de primavera del organismo y el Banco Mundial y se refirió a las reformas de la Argentina al mencionar las líneas de crédito que tienen vigentes.

“El FMI ayudará a los países a gestionar el ajuste macroeconómico y a impulsar las reformas. Actualmente, 48 países dependen de nuestro apoyo a la balanza de pagos, incluida Argentina, donde nuestro programa más reciente y de mayor envergadura respalda sólidas reformas de mercado”, afirmó en referencia al acuerdo por US$20.000 millones que se firmó hace 6 días.

Advertisement

En este entonces, Georgieva dijo que el nuevo programa para el país se aprobó “en reconocimiento al impresionante progreso en la estabilización de la economía”. “Es un voto de confianza en la determinación del Gobierno de impulsar reformas, impulsar el crecimiento y brindar una mejor calidad de vida a los argentinos”, agregó.

Alejo Ramos Padilla, el juez kirchnerista que había dictado una medida cautelar que le impedía a Manuel García-Mansilla tomar decisiones en la Corte Suprema tras el rechazo del Senado a su pliego, declaró este jueves “inconstitucional” su nombramiento por decreto, al igual que la designación de Ariel Lijo.

El magistrado hizo abrir el juzgado en pleno feriado para definir un fallo de significado político, ya que el camino de García-Mansilla y Lijo a la Corte fue frustrado semanas atrás por el Senado.

Advertisement

En el punto central de su definición, Ramos Padilla declara la “inconstitucionalidad” del decreto 137 de 2025, mediante el que se dispuso la designación en comisión como jueces de la Corte Suprema de Justicia de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo.

Por Federico González del Solar

Através del decreto 274/2025, el Gobierno formalizó su intención de que la Unidad de Información Financiera (UIF) deje de intervenir en causas judiciales como querellante, un rol que permite, entre otras acciones, contar con acceso al expediente, presentar pruebas y pedir que se ordenen medidas. El decreto echa por tierra otro, de 2008, que habilitaba al organismo antilavado a ejercer ese papel. Ahora, la UIF podría dar un paso al costado en casi 200 expedientes, algunos de los cuales son de alto impacto político y atraviesan instancias decisivas, como la causa por los Cuadernos de las coimas.

Advertisement

El decreto busca quebrar el hábito cada vez más arraigado en el organismo a involucrase activamente en causas judiciales, una tendencia que permaneció invariable incluso durante los cambios de Gobierno, pese a los cambios radicales de postura en determinadas causas, como Hotesur-Los Sauces, donde, luego de impulsar durante años el caso, el organismo pidió por el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

Por Delfina Celichini

El exilio de dos diputados santafesinos del bloque Pro dejó expuesta esta semana una vulnerabilidad cada vez más evidente: la unidad está en riesgo. En una campaña electoral que pondrá en juego 21 de sus 35 bancas en la Cámara baja -el 60% de su poder parlamentario-, el macrismo se debate entre regresar a sus principios fundacionales o acelerar su fusión con La Libertad Avanza para evitar un revés en las urnas. Las tensiones atraviesan a la bancada y los distintos sectores, desde los más duros hasta los acuerdistas, buscan sostener la cohesión para no perder margen de maniobra frente al oficialismo. Sin embargo, el temor a nuevas fugas marca el pulso interno.

Advertisement

La primera prueba de resistencia fue el cierre de alianzas en la ciudad de Buenos Aires. Consolidada la competencia entre PRO y La Libertad Avanza, hubo olas internas, dudas y pases de factura, pero nadie se atrevió a saltar del barco. El desafío mayor, no obstante, será sostener la cohesión durante una campaña que promete ser tensa y despiadada.

La Capital es el terreno donde libertarios y macristas libran una batalla en la que cada error puede costar no sólo una banca, sino también la hegemonía política que el Pro construyó durante dos décadas. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei, pero aún afiliada a Pro, mantiene a sus diputados aliados dentro del bloque. Sonaba como una posible candidata libertaria para la Ciudad, pero su estrategia es hoy más sutil. ¿Cómo se moverán sus alfiles en Diputados durante la campaña porteña? ¿Militarán la boleta macrista o la libertaria? Todo indica que primará el perfil bajo. “No diré nada, pero habrá retuits”, ironizó un diputado amarillo que ya tantea el salto.

 El exDT Ricardo Caruso Lombardi, candidato a legislador porteño del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), anticipó uno de los proyectos que impulsaría desde su banca: una cárcel sobre el Río de La Plata. Entre sus argumentos, afirmó que “a 500 metros, nosotros casi que ni utilizamos el río” y que, de esta forma, “no molestás a los vecinos de ningún barrio”. “Te la regalo vivir frente a Devoto, tienen millones de problemas”, sumó.

Advertisement

“Vos tenés que hacer los cimientos, las bases, todo como corresponde. No va a ser flotante. El río, nosotros no lo utilizamos casi a 500 metros. [Se construiría] a 500 metros, cosa que la gente pueda ir a visitar a sus familiares. Entonces, vos no molestás a ningún barrio», aseguró, al tiempo que remarcó los problemas que enfrentan los porteños que viven en las inmediaciones del último penal en la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Radio con Vos, el candidato a legislador porteño consideró: “Vos acá no tenés lugar para hacer una cárcel. El único lugar que vos tenés para hacer una cárcel es ahí porque ahí no molestan a nadie, los tenés alejados, si hay un lío o no hay un lío, están lejos“. Y concluyó: “Ojo, de máxima seguridad”.

Por Cecilia Devanna

Advertisement

El presidente Javier Milei desembarcará el próximo martes en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza (LLA) enfrentará su mayor desafío frente al kirchnerismo en las elecciones de medio término, previstas para el 7 de septiembre.

Milei protagonizará el cierre de un congreso partidario “puro”, solo con dirigentes libertarios, en la ciudad de La Plata.

En el Gobierno esperan que asistan unas 600 personas, entre ellas al menos tres ministros del Gabinete nacional.

Advertisement

No fueron invitados miembros del PRO. “No está previsto, será puro La Libertad Avanza”, dicen en las filas oficialistas, pese a las fotos de los últimos días, que ratificaron los acercamientos en la provincia entre dirigentes de ambos partidos.

 Por Javier Blanco

¿La ansiedad por probar si lo anunciado era real, la necesidad de contar con dólares para atender compromisos próximos, o la tentación que se despertó al ver que el billete abrió el lunes —día de la apertura del cepo— ofrecido a un precio hasta 12,1% menor al que habían cerrado el viernes los dólares MEP o Blue, es decir, los hasta allí accesibles para el público?

Advertisement

La respuesta probablemente sea un combo de todas esas posibilidades. Por lo pronto, lo cierto —y ya confirmado por los números oficiales— es que los ahorristas compraron unos US$550 millones en el primer día de libre acceso al mercado oficial para personas.

 Por Matías Moreno

La batalla por el poder en la Ciudad de Buenos Aires, el emblemático bastión de Pro, se libra en todos los frentes. Después de que se produjera el arranque oficial de la campaña con vistas a las legislativas porteñas del 18 de mayo, que se convirtieron en una escala crucial para los primos Macri y los hermanos Milei (La Libertad Avanza), se desató una pulseada subterránea entre los apoderados de los principales espacios políticos en torno de un asunto clave de la implementación de la boleta única electrónica (BUE): el diseño de visualización que tendrá la pantalla táctil de la máquina a través de la cual los ciudadanos elegirán a sus candidatos.

Advertisement

Dado que las elecciones en la ciudad se presentan muy abiertas y con el pronóstico más incierto desde que Pro inició su ciclo en 2007 -el peronismo podría volver a ganar después de 21 años y la disputa más reñida sería entre LLA y el macrismo por el segundo puesto, según vaticinan la mayoría de los sondeos-, los aspirantes se alistan para una férrea disputa, cuerpo a cuerpo en todos los campos.

 En un nuevo ataque a la prensa y, en específico, a un periodista de , el presidente Javier Milei agredió este jueves a Joaquín Morales Solá. Haciendo referencia al programa que el periodista condujo este miércoles por la noche por LN+ y -en principio sin nombrarlo- el primer mandatario lo tildó de ser “un imbécil que con su pluma envenena a los argentinos”.

“Había osado escribir que yo me rodeaba de mediocres para poder brillar. Encima, anoche se lo ha visto mentir de modo descarado con el tema de las retenciones (por suerte tenía en frente a alguien serio y le paró el carro), mientras defendía al poeta que no distingue la ficción de la realidad”, remarcó Milei en un posteo de su cuenta de X. El Presidente y sus asesores rentados elevaron en los últimos días sus ataques a los periodistas, a los que insulta y acusa de mentir.

Advertisement

14.18 | Milei volvió a apuntar contra el periodista Joaquín Morales Solá

14.02 | Las acciones argentinas en Wall Street suben hasta casi un 5%

Si bien en la Argentina es feriado y no hay mercados, en el exterior las acciones argentinas (ADRs) mantienen su racha alcista, con subas que llegan casi al 5% a nivel diario. Pasado el mediodía, la mayoría de los papeles operaba en verde, y la mayor suba la detentaba Irsa con un alza del 4,94%, seguida de Pampa Energía (4,43%).

Cresud, BBVA, Transportadora de Gas del Sur, Banco Supervielle, YPF y el Banco Galicia subían, en tanto, más del 3%; Central Puerto, 2,84%; el Macro, 2,34%; y Loma Negra, 1,83%. Las únicas dos acciones en rojo eran Globant (-0,18%) y Bioceres (-1,30%).

Kristalina Georgieva dando inicio a las reuniones de primavera del organismo.JIM WATSON – AFP

La titular gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio hoy inicio a las reuniones de primavera del organismo y el Banco Mundial y se refirió a las reformas de la Argentina al mencionar las líneas de crédito que tienen vigentes.

Advertisement

“El FMI ayudará a los países a gestionar el ajuste macroeconómico y a impulsar las reformas. Actualmente, 48 países dependen de nuestro apoyo a la balanza de pagos, incluida Argentina, donde nuestro programa más reciente y de mayor envergadura respalda sólidas reformas de mercado”, afirmó en referencia al acuerdo por US$20.000 millones que se firmó que hace 6 días.

El legislador liberal Yamil Santoro presentó un proyecto para derogar el programa “Luz de Villas”, que en 2025 implicaría un gasto superior a los 10 mil millones de pesos para todos los contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca terminar con el financiamiento público de servicios eléctricos en asentamientos informales.

“La proyección del gasto eléctrico en villas para 2025 supera los 10 mil millones de pesos. En 2024 ya fueron más de 7400 millones. ¿Hasta cuándo vamos a seguir financiando ilegalidades con la plata del contribuyente?“, cuestionó Santoro.

Advertisement

El proyecto de ley, presentado bajo el expediente 1058-D-2025, propone eliminar la partida presupuestaria destinada al pago del suministro eléctrico en barrios informales, que se encuentra regulada por los decretos 759/2001 y 1178/2004.

El viernes pasado, después del paro general de la CGT, el Gobierno, en su rol de empleador, les propuso a los dos gremios estatales un incremento salarial de 1,3% mensual para marzo, abril y mayo, más un bono de $45.000 a liquidar con los sueldos de mayo. La negociación paritaria se dio antes del anuncio oficial sobre la salida del cepo cambiario, que derivó en remarcaciones de precios, y previo a conocerse el dato de inflación de marzo, que registró 3,7%.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta de los enviados de Javier Mieli y firmó en disidencia, mientras que UPCN, que es el mayoritario, la aceptó. Sin embargo, UPCN, que está a cargo de Andrés Rodríguez, una suerte de número tres en el escalafón jerárquico de la CGT, objetó el acuerdo cinco días después y reclamó la reapertura de la negociación.

Advertisement

“Frente a este escenario, resulta indispensable y urgente revisar y actualizar los salarios acordados, para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Estado”, sostuvo UPCN en un comunicado difundido ayer.

Quién es Santiago Oría, el cineasta personal de Milei que ataca a los “mandriles” en redes sociales

Para los libertarios fanáticos, que Javier Milei replique uno de sus tuits es un mimo. Para aquellos seguidores que, además, pasaron a cumplir funciones en el Gobierno a partir de diciembre de 2023, la validación presidencial de un mensaje en X significa un reconocimiento al trabajo. Así funciona la lógica interna de La Libertad Avanza, donde la “batalla cultural” en redes sociales es una parte crucial de la tarea diaria.

Santiago Oría es director de Realización Audiovisual de la Presidencia y está encargado de todo lo que el Gobierno y La Libertad Avanza muestran a través de una pantalla: los spots institucionales (por ejemplo, el del último del Día de la Memoria que protagonizó el polémico Agustín Laje), las cadenas nacionales, los videos oficiales de las giras de Milei y los spots de campaña que suelen apelar a una realización austera (el último fue el de Manuel Adorni en la ciudad).

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en sus redes sociales que una empresa alimenticia líder retrotrajera los precios de los alimentos. “Buena reacción. Y sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”, aseguró el funcionario de Javier Milei.

La renovada tensión entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro, que escaló por las recientes declaraciones de hostilidad que salieron de boca de Javier Milei y Mauricio Macri, estiró y complejizó el camino para que ambos sectores arriben a una alianza -o una “integración”, como prefieren los libertarios- en la provincia de Buenos Aires.

El corazón de la discusión está dado por la naturaleza del acuerdo. En la Casa Rosada, el dispositivo de Karina Milei y Santiago Caputo quieren incorporar a los principales dirigentes de Pro -Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro- y a sus correspondientes armados territoriales sin un acuerdo de cúpula entre los partidos. Es decir, pretenden absorber a los cuadros y vaciar al partido que fundó Mauricio Macri. Quieren que el sello se llame La Libertad Avanza y borrar de un plumazo a la marca Pro.

Advertisement

Del otro lado, el expresidente -pero también muchas figuras de peso de Pro- reclama una alianza partidaria de pares y una coalición electoral clásica donde se mantengan las identidades.

Por Astrid Pikielny

“A pesar de que a Milei no le gustaría lo que voy a decir ahora, comparte con Yrigoyen el hecho de que ha construido un poder desde abajo. Notablemente Milei también tiene algo de Yrigoyen en términos de estilo político. Es un personalista despectivo de las instituciones, aunque, a diferencia abismal de Yrigoyen o de Perón, está muy lejos de alcanzar la estatura de caudillo. Ese es un problema, porque sin instituciones y sin un caudillo es difícil saber cómo se puede gobernar la Argentina”, dice Pablo Gerchunoff, autor de La imposible república verdadera. Argentina 1903-1930 (Edhasa), un ensayo histórico que aborda las tensiones y las heridas que marcaron el nacimiento de la república con derechos políticos plenos, en 1912.

Advertisement

A diferencia de quienes ven en el peronismo “el origen de todos los males” de la Argentina, para el presidente Javier Milei la causa de la larga decadencia se encuentra en las primeras décadas del siglo XX. De aquellos años se ocupa el flamante libro de Gerchunoff, autor de textos fundamentales de historia económica, profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella y Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

En una entrevista con , Gerchunoff describe a Milei como alguien “apurado”, “con necesidad de construir poder” y con una “monotonía fiscal en su cabeza, algo importante pero insuficiente”. Aunque revela algunos de sus temores, anhela que en el futuro pueda decirse que el actual presidente posibilitó “el reencuentro de la Argentina con el progreso material”.

Por Luciano Román

Advertisement

Una mezcla de abusos, ineficiencia y arbitrariedad atraviesa al sistema impositivo bonaerense. Millones de ciudadanos lo sufren en silencio: sienten que el Estado les mete la mano en los bolsillos sin que sea posible, al menos, entender qué les están cobrando ni a qué obedece la disparidad en montos y valuaciones de los gravámenes provinciales.La cuestión tiene un impacto directo en las economías familiares, pero tiene, además, un efecto menos visible y si se quiere más profundo: la pérdida de confianza en los sistemas de gestión y administración de los recursos públicos. Cuando la arquitectura tributaria exhibe rasgos groseros de inequidad y se hace incomprensible y opaca para el contribuyente común, se rompe un pacto tácito de buena fe entre el ciudadano y el Estado.

Eso es lo que ocurre hoy en la provincia de Buenos Aires, aunque es el resultado de muchos años de una política impositiva basada en la voracidad y “el manotazo”: han agregado cuotas extras de Inmobiliario después de haber inventado el “Inmobiliario complementario”. Quitan y ponen el descuento por buen cumplimiento al compás de las necesidades de “caja”. Aumentan los intereses por pago fuera de término a extremos exorbitantes; aplican los revalúos con pasmosa arbitrariedad; disponen diferenciales a countries o barrios privados por prejuicios ideológicos y revolean moratorias o “planes de pago” que hacen pasar por ingenuo al que cumple mes a mes.

A esto se agregan incrementos abusivos, como los del más del 500 por ciento que denunciaron el año pasado productores agropecuarios en el Inmobiliario Rural, o como los que se registraron también en la Patente y el Inmobiliario Urbano.

Advertisement
GIF HOME-IMPUESTOS

Luego de que el fiscal Sebastián Basso, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones sobre el atentado a la AMIA, pidiera el miércoles por la tarde la captura internacional del líder espiritual iraní Ali Hosseini Khamenei para ser indagado y juzgado por los atentados en la Argentina de la década de 1990, Irán convocó al diplomático argentino en suelo iraní Mariano Jordan para condenar la petición y amenazó con iniciar acciones jurídicas.

La semana pasada, Basso le solicitó al juez Daniel Rafecas que se libre una orden de captura a Interpol por Khamenei, a quien calificó como el máximo responsable del ataque terrorista contra la mutual judía, al entender que fue él quien aprobó la realización del atentado de 1994. Se trata del líder supremo de Irán desde 1989 (tiene 85 años) y es la máxima autoridad religiosa del país.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Khamenei, en Teherán, el 10 de mayo de 2024. (Foto AP /Vahid Salemi)Vahid Salemi – AP

Advertisement

El comunicado de Irán fue emitido por el director general de Asuntos de América de la Cancillería de ese país, Isa Kameli, quien le transmitió al argentino la “enérgica condena” de Teherán respecto al pedido de captura y al juicio en ausencia que Rafecas pretende llevar a cabo contra un grupo de iraníes acusados por el atentado.

Kameli consideró que las denuncias contra el líder supremo son “infundadas” y sostuvo que el avance en la causa y presentar cargos contra funcionarios iraníes es “una deviación en el proceso de investigaciones judiciales”. “El caso está politizado por la influencia de elementos afiliados al régimen sionista”, dijo el representante iraní, apuntando contra Israel, según informó el medio Teheran Times.

¿Quién le teme a la flotación cambiaria?Mark Lennihan – AP

Por Juan Carlos de Pablo

Advertisement

El departamento de economía de la Universidad de Chicago es tan pero tan grande que formaron parte de su claustro un premio Nobel de economía que recomendó que el tipo de cambio fuera flotante y otro que prefería que fuera fijo. Me refiero a Milton Friedman y a Robert Alexander Mundell, respectivamente. Interesante dato para quienes coleccionan ejemplos de que “la mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad, lo contrario”.

Las decisiones son siempre prospectivas, de manera que ya pertenece a la historia económica de nuestro país si el régimen cambiario debe ser de tipo de cambio flotante o fijo. El viernes pasado, a través de la comunicación BCRA A 8226, y los anuncios presidencial y ministerial, se conocieron las condiciones en las cuales, a partir del lunes 14 de este mes, las personas físicas y las empresas, pueden operar en el mercado “único” de cambios.

En estas líneas me quiero concentrar en estos últimos anuncios. El precio del dólar en el segmento blanco del mercado de cambios se ubicará dentro de una banda, cuyo nivel inferior es inicialmente de $1000 y cuyo techo es de $1400, magnitudes ambas que aumentarán 1% por mes.

Advertisement

Por Carlos Pagni

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, además de constituir un ordenador macroeconómico, amenaza con convertirse en un gran regulador de la política. No sólo porque incluye entre sus prescripciones algunas reformas que tocan nervios hipersensibles del poder. También porque los líderes de las fuerzas más gravitantes hacen sus apuestas en relación con las consecuencias de lo pactado en Washington.

En el inventario de compromisos asumidos por el Gobierno aparecen algunos referidos a la calidad institucional. Uno es el fortalecimiento de los mecanismos anticorrupción, que incluirían una reforma a la Ley de Ética Pública. En particular, cumplir con las recomendaciones del Grupo de Tareas de Acción Financiera, la organización internacional enfocada en el combate al lavado de dinero. Esa indicación aparece en un contexto problemático: existe un debate solapado sobre un nuevo diseño para la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que dirige el exfiscal Paul Starc, cuya designación se oficializó hace dos martes. Esta semana fue incorporado como jefe de análisis el abogado Martín Montero, cuyo nombre activó una controversia entre especialistas. Desde el punto de vista político, la UIF depende, igual que la SIDE y ARCA, de Santiago Caputo, el “Mago del Kremlin”, quien se desempeña como asesor externo de Karina Milei a través de un contrato de locación de servicios. Una versión insistente en el ambiente judicial es que el organismo antilavado sería despojado de la facultad para oficiar como querellante en las causas judiciales. Como parte de la misma reglamentación se le darían márgenes de discrecionalidad muy amplios para cobrar las multas que se imponen en los sumarios. ¿La UIF se va a integrar con la SIDE a través del área de ciberseguridad? Es otra de las innovaciones que se conjeturan.

Advertisement
Cristina Kirchner y Javier MileiAlfredo Sábat

Luego de dos días de posicionarse en el medio de la nueva banda cambiaria, hoy el dólar mayorista cayó $65 y cerró a $1135, lo que fue leído por los analistas como una victoria del Gobierno. El mercado le cree y consigue que las expectativas se alineen con lo que buscaba: que el tipo de cambio esté cerca del piso de $1000.

“No se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda. Esto es, hasta $1000 no se compra. ¡Ciao!”, dijo hoy el presidente Javier Milei en su cuenta de X. Pero ya antes de eso, había otras señales de que querían al tipo de cambio oficial en el piso de la banda, según Gabriel Caamaño, economista y socio de la consultora Outlier.

Por Joaquín Morales Solá

Advertisement

Quiero hacer una reflexión porque es un tema muy importante. El Presidente acierta y se equivoca, todo al mismo tiempo. No lo digo yo; lo dicen los mercados. De hecho, le fue bien con la salida del cepo y, si miramos el dólar oficial, se devaluó. Si vemos el dólar blue, es más barato que antes del lunes. Hoy perforó los $1200, le fue bien.

En ese contexto, la sociedad lo que necesita es tranquilidad después de estar mucho tiempo pendiente a qué susto le esperaba. Necesita tranquilidad y, sobre todo, que venga de quien mejor lo expresa: el presidente que tuvo más votos.

Por Hernán Cappiello

Advertisement

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de activar la causa en la que fue condenada Cristina Kirchner por corrupción avienta las sospechas de la existencia de un pacto para beneficiar a la expresidenta. El razonamiento es que, mientras más tiempo pase inactiva la causa, crecen las chances de que Cristina Kirchner sea candida en las próximas elecciones, lo que -en caso de ser electa- la revestiría de inmunidad, merced a los protectores fueros legislativos.

Bastó una decisión menor, un trámite procesal de la Corte, que consiste en dar traslado al procurador Eduardo Casal del recurso de queja que había planteado el fiscal Mario Villar para revisar la condena, para que el expediente tomara un nuevo impulso.

El exlegislador misionero Germán Kiczka fue condenado a 14 años de prisión por el delito de tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). El caso había empezado el año pasado cuando la casa de la familia del por entonces diputado provincial fue allanada dentro de los procedimientos coordinados en diferentes provincias tras reportes internacionales sobre el tráfico de imágenes de pornografía infantil. Su hermano Sebastián recibió una pena de 12 años. Los fundamentos serán leídos dentro de 10 días hábiles.

Advertisement

El 13 de septiembre pasado, tres semanas después de votar su desafuero, la Legislatura de Misiones resolvió expulsar a Germán Kiczka como diputado provincial en una votación de 38 a 0. Kiczka había ingresado a la Legislatura provincial en diciembre de 2021, su jefe y referente político era Pedro Puerta, hijo del exgobernador y presidente por pocos días a finales de 2001, Ramón Puerta.

Alegatos y Sentencia en el juicio contra los hermanos Germán y Sebastián Kiczka acusados de pedofilia y pornografía infantil.Sixto Fariña

Por Francisco Jueguen

El plan “Felices Pascuas” de Javier Milei para quebrar al dólar –y a los precios– está en marcha. Se trata de un mecanismo de relojería que el equipo económico puso en funcionamiento el último lunes y que –hasta el momento– ofrece señales prometedoras. Puertas adentro, la confianza es tal que el Presidente confirmó que no aceptará que nadie, salvo el mercado, sea el que dé el veredicto final.

Advertisement

“No se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda. Esto es, hasta $1000 no se compra”, escribió Javier Milei en un posteo en X. Su respuesta llegó al tercer día del nuevo esquema cambiario pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando la fe de las “Fuerzas del Cielo” se vio desborda: tras el salto inicial de 9,5% del dólar al medio de la banda -casi $1200-, una flotación estable que duró lunes y martes en medio de las alertas por el impacto que podía haber en los precios este mes, el dólar finalmente se desinfló. Fue la mejor manera de arrancar la Semana Santa para las fuerzas libertarias que gobiernan.

Por Alfredo Sainz

Después de que en las últimas horas los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios con aumentos de parte de los grandes proveedores, el Gobierno salió a jugar fuerte para evitar que las subas lleguen a las góndolas.

Advertisement

Públicamente, fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se puso al frente de la cruzada, con un posteo en las redes sociales. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X, y cerró el mensaje con el emoji de aplausos.

Compra frutas y verduras góndola supermercado. precios ofertas y descuentos, inflación. Indec. ConsumoDaniel Basualdo

Por Camila Dolabjian

El Gobierno publicó el Decreto 274/2025, mediante el cual la Unidad de Información Financiera (UIF) deja de estar autorizada para ser querellante en causas de corrupción y lavado de activos. Jurídicamente, no lo tendrá prohibido, pero en la práctica la intención del oficialismo es que deje de intervenir como parte actuante. La justificación esbozada en el texto de la norma, al que había accedido , es que la Argentina es un caso aislado en el mundo en cuanto a la intervención de las unidades de información financiera en causas judiciales.

Advertisement

Estos cambios se rumoreaban hace meses, particularmente desde que el Gobierno echó a Ignacio Yacobucci de la dirección de la UIF y puso en su lugar a Paul Starc, designado formalmente hace cinco días. Es, también, exmarido de la vicejefa del organismo durante la presidencia de Mauricio Macri, María Eugenia Talerico, a la que miembros del oficialismo han criticado en varias oportunidades.

Pablo Juliano, el jefe del escindido bloque radical Democracia para Siempre en la Cámara baja, apuntó duramente contra el Gobierno y, por medio de una chicana, cuestionó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el último índice de inflación de marzo difundido por el Indec. “¿Usted sabe a cuánto está un maple de huevo?, ¿cuánto aumentó la carne y cuánto cuesta viajar en el AMBA?“, arremetió el diputado contra el funcionario que encabezó este miércoles la presentación del informe de gestión del Ejecutivo en el recinto.

Sin embargo, la respuesta del funcionario no se hizo esperar. “Me parece interesante contestar las preguntas de Juliano, pero en particular una y es que sé el precio del maple de huevos, porque soy productor”, replicó Francos a la hora de tomar la palabra, finalizado el segundo bloque de preguntas.

Advertisement

La Cámara de Casación rechazó un recurso de queja del exvicepresidente Amado Boudou en la causa que lo tiene procesado por una rendición de cuentas falseadas tras regresar de París en 2011, adonde había viajado en el marco de una reunión por el G-20, cuando él era ministro de Economía.

En febrero de este año, el Tribunal Oral Federal 8 rechazó un recurso de reposición que apuntaba a suprimir, de cara al juicio oral, una prueba con datos del hotel donde se alojó Boudou durante su estadía. El TOF lo rechazó y Boudou apeló ante la Casación.

Marchas y homenajes por el Día de la Memoria por la verdad y Justicia.
Amado Boudou
Ricardo Pristupluk

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó la percepción del 30% del impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales para las compras en plataformas digitales del exterior, como servicios de videojuegos, cuando se paguen con tarjeta de crédito en dólares. La medida fue anunciada este miércoles por el vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni.

Advertisement

La normativa actualiza el régimen de percepción previsto en la Resolución General 5617, incorporando una excepción para transacciones realizadas a través de portales o sitios virtuales incluidos en un listado específico que será publicado y actualizado en el sitio oficial del organismo recaudador.

Advertisement

POLITICA

Caso Seguros: procesaron al exintendente de la Quinta de Olivos y a un grupo de empresas que se beneficiaron con contratos

Published

on



El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a una serie de empresas de seguros acusadas de haberse beneficiado con contratos irregulares con el Estado durante el gobierno de Alberto Fernández, que desde el año pasado está procesado también en esta causa.

En el mismo fallo, Casanello procesó además a Daniel Rodríguez, que era el intendente de la Quinta de Olivos y estaba vinculado a Héctor Martínez Sosa, uno de los brokers contra los que también avanzó el año pasado la causa.

Advertisement

Rodríguez fue nombrado intendente de la residencia presidencial por Alberto Fernández, pero hacía trabajos para él desde antes de que asumiera como presidente. Esas tareas las pagaba Martínez Sosa, que tenía una vieja relación de confianza con Fernández.

Casanello procesó a Rodríguez como “partícipe secundario” de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y como autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario.

Entre otros motivos, porque colaboró para los encuentros entre Martínez Sosa y Alberto Fernández; por ejemplo, habilitando la entrada del broker a la Quinta de Olivos sin dejar registro.

Advertisement

En cuanto a las empresas, hoy fueron procesadas Héctor Martínez Sosa y Cía SA, Bachellier SA, Bri Broker SA, TG Broker SA, San Ignacio SA, San Germán Seguros SA y San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales.

Los representantes de estas compañías -y quienes actuaron para beneficiarlas- ya habían sido procesados, pero el juez avanzó ahora contra las empresas basado en la ley 27.401, vigente desde el 1° de diciembre de 2017, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Alberto Fernández y Martínez Sosa

A la Justicia le corresponde actuar contra una compañía cuando constata que tuvo “una organización defectuosa, que en lugar de prevenir los riesgos inherentes de la actividad, los aceptó y dio plausibilidad a la comisión de delitos en su beneficio”, explicó Casanello en su fallo.

Advertisement

El juez marcó una diferencia entre San Cristóbal y el resto de las sociedades. Dijo que esta empresa sí contó con un sistema de normas y procedimientos dictados con anterioridad a los hechos del proceso para “regular la conducta ética de sus dependientes en la mayoría de los procesos de la compañía”, pero que “falló en su debida implementación”.

Es decir que, si bien “por sobre el resto esta compañía hizo esfuerzos concretos para mejorar su política de integridad”, eso “no la exime de responsabilidad”. De todas formas, en caso de ser condenada, podría recibir un castigo menor.

Casanello no fue el primer juez de esta causa: la recibió de Julián Ercolini después de las primeras indagatorias. Casanello interviene en este expediente como subrogante a cargo del juzgado federal 11, que no tiene juez titular desde la muerte de Claudio Bonadio, en 2020. Su suplencia se termina este jueves.

Advertisement

La Cámara Federal sorteará este miércoles, a las 11, al magistrado que se hará cargo del juzgado y de todas las causas que se tramitan en él. Entre ellas, el caso de la corrupción en la Agencia de Discapacidad, en el que ayer fue procesado Diego Spagnuolo, exdirector de ese organismo que fue además abogado personal de Javier Milei.

Cuatro jueces participarán del sorteo: María Servini, Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti y Marcelo Martínez de Giorgi, informaron fuentes de la Cámara Federal. Eso, siempre y cuando ninguno de ellos se excuse antes de las 11. En otras oportunidades, Servini pidió quedar fuera de la lista porque ella tiene a su cargo, además, el juzgado electoral. Los jueces que no entran en el bolillero son los que piden eso o los que ya tienen otra subrogancia.

Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos, en los tribunales de Comodoro PyMarcos Brindicci

En esta causa se investigan irregularidades en el manejo de contratos de seguros de entidades públicas durante el gobierno de Alberto Fernández, que llegó a la Presidencia con mucha experiencia en esta materia porque años antes había sido Superintendente de Seguros (durante el gobierno de Carlos Menem).

Advertisement

De los presuntos hechos de corrupción investigados en este caso habrían sacado provecho las firmas procesadas por Casanello, sin haber puesto en marcha procedimientos para prevenir que eso sucediera.

El procesamiento del año pasado del expresidente, confirmado por la Cámara Federal, fue por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, que castiga con una pena de prisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua al funcionario que “se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero”.

Para el juez está claro que Fernández intervino, como presidente, para favorecer los negocios del broker de seguros Héctor Martínez Sosa, una persona “de su círculo íntimo” para quien había trabajado como asesor». Entre 2010 y 2019, Martínez Sosa fue el principal cliente de Fernández, que por entonces brindaba servicios de abogado y lobista.

Advertisement

De los negocios que multiplicó Martínez Sosa también era parte su mujer, María Cantero, a quien el expresidente nombró como su secretaria privada cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo.

Según Casanello, Fernández se involucró en el “plan de expansión de los negocios” del grupo de Martínez Sosa con el Estado, expansión que se constata en los números.

Héctor Martínez Sosa, en los tribunales federales del barrio de Retiroricardo-pristupluk-11511

Sus comisiones, durante el gobierno de Fernández, fueron de $2252 millones y representaron casi el 60% del total de las comisiones que pagó Nación Seguros.

Advertisement
María Cantero, en Comodoro Pyricardo-pristupluk-11511

Ese monto fue mucho más que lo que cobró la empresa que quedó en el segundo lugar, la firma del broker Torres García, que se hizo del 17% de las comisiones.

Pablo Torres GarcíaInstagram

Junto con los procesamientos, Casanello ordenó embargos sobre las compañías de seguros. El más alto, contra Bachellier SA, fue de $9.669.697.257,25. Esta firma, que es una de las vinculadas a Martínez Sosa, tuvo contratos con Gendarmería Nacional Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina.


está procesado,era el intendente de la Quinta de Olivos,confirmado por la Cámara Federal,Paz Rodríguez Niell,Alberto Fernández,Conforme a,Alberto Fernández,,Todos los indicios conducen a Massa,,»Pavorni». El cruce entre Alberto Fernández y Adorni que empezó por el conflicto con Techint y terminó en la pandemia,,Opinólogos de Palermo Rúcula

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”

Published

on


Mientras el Senado de la Nación debate el proyecto de ley de Reforma Laboral de Javier Milei, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), mostraron su desacuerdo con las modificaciones planteadas por la iniciativa libertaria y advirtieron sobre posibles huelgas.

“La Confederación General del Trabajo moviliza hoy al Congreso Nacional para decir a los senadores: actúen con responsabilidad, este proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”, indicaron desde la central obrera a través de un comunicado.

Advertisement

EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores

En el texto emitido, horas antes de la convocatoria a movilizar frente al Congreso, que lanzó la CGT y será acompañada por jubilados, y distintas organizaciones sociales y políticas, señalaron: “Hoy es un día donde cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento frente a esta iniciativa que pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”.

“Una reforma de esta magnitud requiere del trabajo conjunto de todos los actores, para construir soluciones reales a los desafíos que plantea esta etapa de nuestro país. Las y los representantes de los trabajadores somos aliados estratégicos de ese proceso. No se puede transformar verdaderamente nada si las y los trabajadores no somos parte de la discusión”, concluyeron en el documento emitido.

Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado

Por su parte, el integrante del triunvirato de la central sindical, Jorge Sola, reclamó que el Ejecutivo nacional “no abre espacios de diálogo con ningún sector”, lo que complica la situación de los gremios.

Advertisement

“Si hoy se lograra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha para llegar a Diputados con el mayor reclamo posible. Es mucho mejor que se exprese el pueblo en la calle y no que se llegue a la huelga”, destacó el dirigente.

La entrada La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha” se publicó primero en Nexofin.

Congreso,Javier Milei,Marcha de la CGT,Reforma Laboral,Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte dejó firme la condena a Claudio Uberti por la valija de Antonini y debería quedar detenido

Published

on



La Corte Suprema de Justicia dejó hoy firme la condena a cuatro años y medio de prisión efectiva para Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el kirchnerismo, por haber intervenido en el ingreso al país de US$790.550 sin declarar, que llevaba en un maletín el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson —quien permanece prófugo— cuando arribó junto a él a la Argentina en la madrugada del 4 de agosto de 2007.

Con esta condena, el tribunal en lo penal económico número 1 debería ordenar la captura de Uberti para que empiece a cumplir esta condena en prisión.

Advertisement

Ese dinero de origen venezolano, dijo Antonini Wilson ante el FBI estadounidense, era para financiar la campaña electoral del kirchnerismo.

Uberti es uno de los “arrepentidos” que está siendo juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas. Allí confesó: “Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita”. Dijo además: “Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía”.

Uberti junto a Julio De Vido, el hombre fuerte de la obra pública del kirchnerismo

La Corte, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el recurso de la defensa de Uberti por cuestiones formales: el incumplimiento de la Acordada 4/2007, que fija los parámetros sobre cómo deben sustanciarse las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia.

Advertisement

Con esta decisión, quedó firme la condena de prisión efectiva de Uberti como coautor de contrabando de importación de dádivas, agravado por la intervención de dos o más personas y por su condición de funcionario público en grado de tentativa.

Por la misma razón, la Corte también rechazó las quejas de las defensas de un grupo de funcionarios que también habían sido condenados a la pena de entre 10 meses y un año de prisión en suspenso por encubrimiento de contrabando agravado por su condición de funcionario público.

Se trata del guarda aduanero Jorge Lamastra, la entonces responsable del Control Aduanero del Aeroparque Jorge Newberry de la AFIP-DGA María Cristina Gallini; el entonces jefe de la División de Fiscalización y Operativa Aduanera de Aeroparque de la AFIP-DGA Guillermo Lucángeli; y la entonces directora de Fiscalización y Operativa Aduanera de la Dirección Aduana de Ezeiza Rosa García Santillán.

Advertisement
Guido Antonini WilsonArchivo

En la madrugada del 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano Antonini Wilson intentó ingresar al país una valija con US$790.550, en billetes de US$50.

Había llegado a Aeroparque en un vuelo privado, facturado a la empresa con participación estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), junto a Uberti, su entonces secretaria privada Victoria Carolina Bereziuk; el presidente de Enarsa, Exequiel Omar Espinosa; y otros cinco ciudadanos venezolanos vinculados a la petrolera venezolana PDVSA, en el marco de la gestión de contratos para la construcción de una planta regasificadora en la Argentina, vinculada al trabajo de Enarsa.

El dinero oculto en la valija fue detectado con un escáner operado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en un contexto en el que, según se acreditó, el guarda aduanero Lamastra se mostró reticente al control en función de lo avanzado de la hora.

Advertisement

Pero la agente María Luján Telpuk insistió en que ver qué contenía la valija luego de que el escáner mostrara que llevaban una gran cantidad de objetos con forma rectangular.

Cuando le preguntó qué llevaba, Antonini Wilson dijo “libros y unos papelitos”. Al abrir la valija y ver los billetes verdes, el venezolano dijo que eran unos US$60.000. Al contarlos, resultaron ser 790.550 dólares.

Los US$ 790.550 encontrados en la valija de Antonini, en el momento en el que son revisados por personal de la Aduana y de seguridad

Luego del episodio, Antonini Wilson participó de un acto en la Casa Rosada y se volvió a Miami. Nunca fue a retirar el dinero y no se presentó ante la Justicia argentina que, sin éxito, reclamó su extradición. Como colaborador del FBI, declaró ante autoridades estadounidenses que el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner. En 2007, era primera dama y buscaba llegar a la Presidencia por primera vez.

Advertisement

En la causa, Uberti fue indagado y luego le dictaron la falta de mérito. El caso estuvo a punto de prescribir hasta que el juez en lo penal económico Pablo Yadarola procesó al exministro de Planificación Julio De Vido y al exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray –responsable de la Aduana en ese momento–, junto a Uberti, Bereziuk (luego sobreseída por la Cámara), Ezequiel Espinosa y los funcionarios aduaneros.

El caso llegó a juicio y en 2023 el Tribunal Oral Penal Económico 1 condenó a Uberti a cuatro años y medio de prisión efectiva; y absolvió a De Vido y a Echegaray. Fueron condenados Rosa Nélida García (un año de prisión en suspenso), Guillermo David Lucangeli (un año de prisión en suspenso), María Cristina Gallini (un año de prisión en suspenso) y Jorge Félix Lamastra (10 meses en suspenso).

Claudio Uberti, cuando era funcionario del kirchnerismoArchivo

Para el tribunal, Uberti tuvo una participación en el entramado al llegar al país con el dinero y, al ser descubierto, fue directo a la quinta de Olivos esa mañana a informarle al entonces presidente Kirchner lo que había ocurrido, según el mismo declaró en el juicio. Para el tribunal no quedó demostrado que De Vido le hubiera dado la orden de que trajera esa valija. El fiscal general Marcelo Agüero Vera no acusó a Echegaray.

Advertisement

En noviembre de 2024, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas y las absoluciones.

“La integración de las pruebas realizada en el fallo para sostener la responsabilidad de Uberti en el hecho no padece de arbitrariedad o parcialidad en su configuración. Por el contrario, se han enlazado indicadores directos del modo en que se vincularon Uberti y Antonini Wilson en torno al ingreso de la valija conteniendo el dinero que es objeto de imputación y esos elementos de juicio están reforzados por un cuadro indiciario de peso cargoso indudable”, dice el fallo.

Los condenados buscaron llegar a la Corte para revocar esa decisión, pero sus planteos quedaron ahora desestimados y las condenas firmes.

Advertisement

Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

Tendencias