Connect with us

POLITICA

Donald Trump busca que Milei se integre a su plan para aislar a China en América Latina

Published

on



La semana pasada, el secretario de Defensa norteamericano Pete Hegseth viajó a Panamá para seguir la cruzada de Donald Trump y mostrar el dominio estadounidense sobre el chino en el estratégico canal que une el Atlántico y el Pacífico en el istmo.

El lunes pasado, cuando el republicano recibía en la Casa Blanca con el elogios al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, era recibido con enorme difusión en Buenos Aires donde, aprovechó una entrevista con Bloomberg TV dirigida a la audiencia estadounidense para mandar un mensaje fuerte que ya le había hecho saber tanto al presidente Javier Milei en la Casa Rosada y al ministro de Economía, Luis Caputo, quien lleva hoy las relaciones con Estados Unidos.

Advertisement

Además de comparar la situación argentina con la de Africa, Bessent vino especialmente informar que su país deseaba que los argentinos pusieran fin a su dependencia del financiamiento chino a través del millonario intercambio de monedas, conocido como swap.

La movida en varios frentes reveló una clara estrategia de armar grupos de aliados para aislar a China. Esta representa un triunfo de la mirada geopolítica de Bessent, el hombre más importante hoy en la guerra arancelaria de Trump, y quien logró pausar las bruscas subas de aranceles para empezar a negociar. Empezaron por Japón, seguirán por los vecinos asiáticos de China, siguen negociando con Canadá y México. Y al gobierno de Javier Milei también le toca un lugar.

Como afirmaba una nota del sitio Axios titulada “Nuestros amigos latinoamericanos”, la Casa Blanca está buscando peleas con la mayoría de sus aliados, desde Canadá hasta Alemania, pero el lunes pasado destacó a dos países latinoamericanos: El Salvador y Argentina, para elogiarlos y apoyarlos porque tiene gobiernos aliados. “En ese sentido, El Salvador y Argentina son las versiones latinoamericanas de Hungría y Eslovaquia en Europa”.

Advertisement

Pero nada es gratis, insisten en Washington, ya que mientras Bukele ofreció que su megacentro de detención para pandilleros y terroristas sirva para encarcelar deportados extranjeros de los Estados Unidos con causas o sin causas judiciales, Milei es el aliado sudamericano al que se le pidió dar el puntapié inicial contra China casi a cambio de un fuerte apoyo de la administración estadounidense para que el Fondo Monetario concediera el préstamo recientemente anunciado por 20.000 millones de dólares.

Patricio Giusto, docente universitario de la UCA y director de Diagnóstico Político, especializado en China, considera que la visita de Bessent tuvo como “objetivo claro” por un lado mostrar apoyo a las reformas económicas de Milei y celebrar el acuerdo del FMI, y por el otro, la de “meter presión a un tema que hasta ahora no estaba en las líneas rojas de Estados Unidos con China”, o sea la cuestión del swap.

Para Giusto, “esto es un cambio muy fuerte” respecto a la primera presidencia de Trump y la de Biden. Y la novedad es que, “por ahora, y lo que para China es positivo, es que Estados Unidos no ofrece una alternativa” al swap, aunque siga presionando. Para el caso, Bessent no trajo consigo ninguna otra ayuda especial de dinero que salga del Tesoro de EEUU.

Advertisement

También otra novedad, es que China “no se va a quedar callada”. Como se vio en el duro comunicado que publicó la embajada de la potencia asiática en Buenos Aires tras las declaraciones de Bessent, consideran que la política de Estados Unidos en Argentina es un “sabotaje” hacia China.

En el Gobierno afirman que los hechos “hablan por sí mismos”, en referencia a que sólo días antes de la visita de Bessent al país, el banco central chino renovó una línea del swap por U$S 5.000 millones -de los cerca de un total de U$S 19.000- que vencían recién en junio. Ese adelantamiento fue tomado como parte de su vínculo privilegiado con Argentina.

Pero en conversaciones con los periodistas no hechas públicas, en el Gobierno reconocen enormes presiones de los Estados Unidos, que no son las primeras -siempre Washington logró ahuyentar las inversiones chinas en equipamiento militar, logístico, de comunicaciones-, pero sí importantes.

Advertisement

Los duros términos que utilizó el enviado para América Latina del Departamento de Estado, Mauricio Claver Carone, antes de la visita de Bessent, generaron confusión. Carone advirtió que las ayudas directas de su país para que el Fondo Monetario aprobara el nuevo préstamo para la Argentina no debían utilizarse para pagar el swap, que consideró una medida “extorsiva” que el Gobierno de Milei debía apuntar a liquidar.

Aquí no supieron si leer los dichos de Claver Carone como una cuestión personal por su viejos problemas con varios funcionarios de la administración de Milei o fue un mensaje más de la administración de Trump, una hecha en términos de “policía bueno” por parte de Bessent y otra de “policía malo” Clever Carone.

El ex embajador en Beijing del kirchnerismo, Sabino Vaca Narvaja –hoy docente y autor de libros sobre la potencia asiática- está convencido de que además de pedir que corte el swap, Trump le va a pedir a Milei que salga de la Ruta de la Seda, cuyo nombre formal es Una Franja una Ruta, un plan de inyección de dinero para hacer obras de infraestructura.

Advertisement

Aunque no se han concretado, la Argentina de Milei se siente tan cómoda como sus antecesores en la relación comercial, financiera y económica con China.»Hay mucha sintonía Trump/Milei porque como están preocupados con el declive del dólar como patrón mundial de comercio lo ven a Milei como alguien que trabaja a favor de la moneda norteamericana. Por eso logra la nueva deuda del FMI. Pero le van a exigir que frene toda relación con China«.

A fines de mayo, durante una reunión que los coordinadores nacionales mantendrán en Washington para empezar las negociaciones comerciales arancelarias, se expondrá cuál será el grado de presión por parte de los Estados Unidos a sus aliados con la clara intención de que los aranceles y los apoyos a los amigos sirvan también para alejarlos de China.

En el caso argentino, como en otros no es tan fácil. China es el segundo socio comercial de la Argentina. Al menos cinco provincias están profundamente integradas a las inversiones chinas, que coparon la explotación de litio. Milei pasó de tildar a China de régimen comunista y asesino a sostener con la potencia una relación integrada y pragmática.

Advertisement

A lo sumo, demorarán la visita que Milei prometió hacer a Xi Jinping durante la primer reunión bilateral que mantuvieron en los márgenes de la cumbre del G20, en Brasil.

Tampoco será fácil para Trump desenganchar a Sudamérica de los flujos de dinero chinos, que totalizaron 158.000 millones de dólares en 2024. Son casi el doble de la cantidad con Estados Unidos. Brasil ocupa el primer lugar de esa relación con China. Argentina el cuarto, después de Chile y Perú.

Brasil acaba de autorizar al gigante chino COFCO a construir el puerto más grande del mundo en Santos, para llevarlo a una capacidad de exportación 4.5 millones de toneladas a 14.5 millones. Este se suma al de Puerto de Chancay, en Perú, que es llave para China en América Latina y su salida al Pacífico. China estuvo buscando levantar un puerto en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Por ahora, no prosperó.

Advertisement

Milei, sin dudas el presidente más afín a Trump en todo el continente, está evitando confrontar con Beijing.

Por eso podría demorar más su anunciado viaje a China -que nunca tuvo fecha concreta sino sugerencias- y podría incluso cumplir con un envío del canciller Gerardo Werthein a la potencia asiática como estaba previsto también para mayo, pero que ahora quedó en el limbo.

Pero se desconoce qué reacción podría tener Beijing si aún sin alternativas para sumar reservas al Banco Central, le exigieran realmente a Milei que se deshaga del swap o anule la firma que plasmó Alberto Fernández en 2022, cuando hizo entrar a la Argentina a la Ruta de la Seda.

Advertisement

China, es claro, no está dispuesta a tolerar un hecho semejante, como en su momento toleró el de la renuncia argentina a participar del bloque conocido como BRICS, y que motorizó sobre todo Xi.

Javier Milei,Xi Jinping,Donald Trump

Advertisement

POLITICA

El trasfondo del enojo del Gobierno con Javier Madanes Quintanilla, el dueño de Fate e integrante del círculo rojo

Published

on



En la Casa Rosada hay muchísimo malestar por el timing en el que ocurrió el anuncio del cierre de Fate, la histórica fábrica nacional de neumáticos de la que es dueño Javier Madanes Quintanilla, un peso pesado del empresariado industrial argentino por ser además dueño de Aluar, la mayor productora de aluminio primario del país.

No es casual que Javier Milei haya publicado esta mañana en su cuenta de X el siguiente tuit: “¿Conspiranoico yo? Fin“.

Advertisement

La comunicación del cierre de la compañía se produjo en el mismo día en el que la CGT iba a convocar a un paro nacional por 24 horas a partir de mañana, cuando se trate la reforma laboral en el recinto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa que impulsa el Presidente busca ser justificada por el oficialismo como un elemento dinamizador para la economía argentina. En tanto, el eje de la agenda de esta mañana estuvo enfocado en los trabajadores de Fate que iban llegando al enorme predio de San Fernando y que se enteraban que se estaban quedando sin su puesto de trabajo.

El trasfondo de la medida que tomó Milei por Fate

Milei ya tenía en agenda para esta mañana una reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Quinta de Olivos. Aunque este tema no estaba en la agenda a tratar, estas cuestiones se debieron abordar inevitablemente. El diagnóstico al que arribaron es que hubo una “coincidencia sospechosa” sobre el anuncio del cierre. “Hace meses que están amenazando con lo mismo y justo lo vienen a anunciar ahora”, marcan en el entorno de ambos.

Advertisement

En esa reunión se decidió llamar a una conciliación obligatoria entre Fate y el SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático. La medida no tiene por finalidad congraciarse con los trabajadores, sino postegar por algunos días los planes del Directorio de cerrar la compañía.

Sabemos que esto probablemente no vaya a evitar que cierre en el mediano plazo. La va a prorrogar unos días”, reconoció una fuente gubernamental. En los hechos, el directorio ya envió notificaciones de despidos a cientos de los trabajadores de la compañía. También comunicó esta jornada que Aluar compró casi el 30% de los terrenos de la planta de San Fernando -donde se ubica Fate- por un precio de USD 27 millones.

Con esta prórroga, el Gobierno está encareciendo el proceso de cierre de la compañía, que implica el pago de indemnizaciones a 920 personas. Aunque son especulaciones, el efecto podría haber sido deseado y un vuelto por las complicaciones que produjo la noticia de Fate en las vísperas del tratamiento de la reforma laboral.

Advertisement

Trabajadores protestan después de que el fabricante de neumáticos Fate anunciara que cerraría las operaciones en el techo de su fábrica en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 18 de febrero de 2026. (AP Foto/Rodrigo Abd)

En el entorno más cercano del Presidente hablan de que hoy hubo un “principio de revelación” sobre la percepción que tenían de Madanes Quintanilla. Los adjetivos que se le habrían escuchado a Milei sobre su figura no son reproducibles para este artículo.

Para explicar su enojo sin dar menciones directas, en la cúpula del Gobierno utilizan un tuit de Antonio Aracre que cita un extracto de una entrevista del empresario con La Fabrica Podcast en la que que dice “No hay que aguantar, hay que atacar”, en referencia a la solicitud de mejores condiciones de competitividad. En el tuit, el economista marca “Nos quedó claro a todos hoy… ‘hay que atacar’… principio de revelación”.

En el Gobierno dicen que no creen en casualidades. Sin pruebas más que los acontecimientos conocidos públicamente hoy, marcan que habría existido una discrecionalidad debido a que el aluminio no formó parte del acuerdo comercial con Estados Unidos, Así hasta el momento, ese componente tiene un 50% de aranceles para las exportaciones que se hacen a ese país. El canciller Pablo Quirno había dicho días atrás que hay “una voluntad política explícita de revisarlo”.

Advertisement

Publicación de Antonio Aracre sobre Javier Madanes Quintanilla con el retuit de Javier Milei

El Gobierno vuelve a mantener una narrativa de confrontación con un actor importante del círculo rojo. Semanas atrás, el otro apuntado había sido, nada más y nada menos, que el CEO de Techint, Paolo Rocca. El disparador de ese episodio fue una licitación para la compra de tubos de acero para un gasoducto de 480 kilómetros que la multinacional perdió en manos de la india Welspun. La administración libertaria festejó ese resultado inédito y lo tomó como un signo de los nuevos tiempos de apertura económica, los cuales buscan dejar atrás las políticas proteccionistas para muchas industrias.

Pero el enojo de la Casa Rosada con Rocca estuvo viciado por lecturas cercanas a la conspiración, al igual que con Madanes Quintanilla. Milei lo acusa de haber propiciado una suerte de presión devaluatoria durante el período de elecciones de septiembre y octubre del año pasado. El encono es tal que llegó a apodarlo “Don chatarrín de los tubitos caros”, una forma despectiva de asociarlo a los tubos de acero que fabrica la compañía multinacional.

Ni el acero ni el aluminio argentino figuran en la página de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR), la cual detalla los sectores englobados en el reciente tratado comercial negociado con la administración de Donald Trump.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el conflicto por Fate, los bloques aliados presionan por más cambios y peligran puntos clave de la reforma laboral

Published

on



La reforma laboral no terminó de sortear el primer obstáculo y ya suma otro. Mientras el artículo 44 sobre licencias médicas encamina el proyecto de regreso al Senado, los aliados del centro político avisaron que en Diputados también impulsarán otras modificaciones.

El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes del empleador, y la derogación de varios estatutos profesionales concentran las principales objeciones. Un conjunto de bloques que reúne alrededor de 35 diputados ya adelantó su rechazo a esos puntos.

Advertisement
Parte del interbloque Unidos, conformado por Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro FederalManuel Cortina

Sin esos votos, el oficialismo podría perder la pulseada durante la votación en particular. En la Casa Rosada trabajan contrarreloj para evitar más recortes al texto original. Si a las modificaciones que impulsa la oposición se suma la eliminación del artículo 44 -que prevé un recorte salarial ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo- el Senado podría convalidar en paquete, por sí o por no, todos los cambios introducidos. Fue así como se votó la Ley Bases. El ruido político y las críticas de la opinión pública que generó ese artículo condiciona la suerte del resto de la reforma.

El oficialismo, sin embargo, podría invocar un antecedente para abrir la votación en el Senado. Se trata de un acta firmada en 1995 por los presidentes de ambas Cámaras legislativas, los peronistas Alberto Pierri (Diputados) y Eduardo Menem (Senado), que sostiene que “cuando un proyecto de ley vuelve a la Cámara de origen con adiciones o correcciones introducidas por la Cámara revisora, podrá aquélla aprobar o desechar la totalidad de dichas adiciones o correcciones o aprobar algunas y desechar otras, no pudiendo en ningún caso introducir otras modificaciones que las realizadas por la Cámara revisora”.

La discusión comenzará a las 14 en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. El debate estará atravesado por el cierre de Fate, la fábrica nacional de neumáticos que deja alrededor de 900 personas sin empleo y suma presión social al tratamiento del proyecto. Invitados por el kirchnerismo, expondrán representantes de las tres centrales sindicales -CGT y las dos CTA- y se prevé la participación del gremio del neumático, vinculado a la izquierda.

Advertisement
Fate cierra y despide a más de 900 empleados; los trabajadores se manifiestan en la puerta de la fábrica en Blanco Encalada al 3000, Victoria, partido de San FernandoManuel cortina

Pese al escenario adverso, el Gobierno mantiene la intención de sesionar este jueves. La meta es que Javier Milei pueda exhibir las reformas laboral y penal juvenil durante la asamblea legislativa del 1° de marzo. Pero el recinto se presenta díscolo y la votación en particular podría deparar sorpresas.

Los libertarios parten de una base cercana a los 122 votos, sumados Pro, la UCR y el MID. Más allá de ese núcleo, los apoyos no están asegurados y buena parte del centro político ya tomó distancia de los artículos más controvertidos.

El rechazo al FAL, tal como está planteado, es compartido por el interbloque Unidos (22 integrantes), parte de Innovación Federal (5) y la cordobesa Natalia de la Sota.

Advertisement
Gisela Scaglia, jefa del bloque PU, junto a Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe

Desde el espacio Provincias Unidas (PU) fueron explícitos. “El FAL desfinancia la Anses, a las provincias y a un sector al que se le pega durísimo hace dos años, que son los jubilados. Pero claro: ¿quién gana defendiendo a los jubilados? Estamos hablando de un fondo de 3.000 millones de pesos anuales”, advirtió el diputado Pablo Juliano. La jefa del espacio, Gisela Scaglia, confirmó a que impulsarán modificaciones al artículo.

En el Senado, este punto también encontró resistencia entre los representantes de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), habituales acompañantes del oficialismo en votaciones ajustadas.

Diego Santilli junto a gobernadores que serán claves durante la votación de la reforma laboral en el recinto: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca).

Es posible, no obstante, que los cuatro misioneros alineados con Carlos Rovira e integrantes de Innovación Federal acompañen al oficialismo, como ya lo hicieron sus referentes en el Senado. Aun con esos votos, el Gobierno necesitaría al menos dos avales adicionales para asegurarse la mayoría.

Advertisement

En ese escenario, en la Cámara baja no descartan una herramienta habitual en votaciones ajustadas: reducir el número de presentes para bajar el umbral necesario y facilitar la aprobación. Es una salida funcional para quienes dudan y prefieren evitar el costo político de respaldar artículos que luego podrían ser cuestionados en sus provincias.

El último título (XVI), que propone derogar estatutos profesionales -entre ellos los de viajantes de comercio, peluqueros, periodistas, teletrabajadores, empleados de supermercados, enfermeros y el régimen de mano de obra nacional- también acumula cuestionamientos. La resistencia no proviene solo del kirchnerismo: sectores dialoguistas consideran excesivo el alcance de la eliminación. Ese título fue, de hecho, el que menos avales reunió en la Cámara alta: se aprobó con 38 votos, apenas uno por encima de la mayoría.

Además, el oficialismo deberá lidiar con planteos de sus aliados más cercanos. Pro y el MID insistirán en habilitar que las billeteras virtuales funcionen como cuentas sueldo, una demanda que ya habían formulado en el Senado. El Gobierno la rechazó entonces con el argumento de que, a diferencia de los bancos, muchas fintech no cumplen con las exigencias regulatorias del Banco Central para garantizar respaldo y protección a los usuarios.

Advertisement

Sin embargo, esta propuesta no concita consenso en el resto de los bloques, por lo que su incorporación al texto final aparece, por ahora, cuesta arriba.


el artículo 44,Fondo de Asistencia Laboral (FAL),pic.twitter.com/GrOWEQUjZY,February 11, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias hoy, miércoles 18,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,,Aliados de LLA. El bloque Innovación Federal sumó dos diputados de la mano del salteño Sáenz

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno presentó un recurso ante la Justicia para evitar que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Published

on


El Gobierno presentó un recurso extraordinario ante la Justicia para evitar que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner.

La presentación judicial solicita la revisión de la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que dispuso restablecer la asignación mensual vitalicia otorgada a la expresidenta.

Advertisement

Leé también: Debate por la reforma laboral en Diputados: hoy se reúnen las comisiones y el Gobierno busca que sea ley antes del 1 de marzo

El beneficio había sido dado de baja a través de la Resolución 1092 a fines de 2024, tras confirmarse la condena en la causa Vialidad.

En aquel momento, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que cobraba la exmandataria. Por un lado, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y, por el otro, la jubilación por haber sido presidenta de la Nación. Sin embargo, la semana pasada la Justicia dejó sin efecto la medida.

Advertisement
Cristina Kirchner volvió a cobrar la pensión por viudez de Néstor Kirchner, pero el Gobierno apeló la medida. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).

“La decisión recurrida afecta el principio de legalidad y altera el alcance de disposiciones expresas del ordenamiento jurídico, motivo por el cual resulta necesaria la revisión del pronunciamiento en la instancia extraordinaria”, especificaron a través del comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano y sumaron: “Dicho resolutorio omite considerar la prohibición expresa del derecho al cobro, ante la condena e inhabilitación absoluta, que pesa sobre Cristina Fernández de Kirchner siendo claramente inexistente el alegado derecho alimentario afectado, demostrando así el fallo recurrido, manifiesta errónea aplicación del derecho”.

La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

Hace menos de una semana, la Justicia dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de Cristina Kirchner.

La Cámara previsional resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión de Néstor Kirchner.

Advertisement

Tanto el juez Juan Fantini Albarenque como el magistrado Sebastián Russo coincidieron en la restitución de la pensión, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por estar de licencia.

La decisión llegó después de una apelación que se presentó en noviembre del año pasado. En ese momento, la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, había rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.

Leé también: El PRO apoyó la decisión del Gobierno de eliminar el polémico artículo de las licencias médicas: “Era absolutamente inhumano”

Advertisement

Ahora, en su fallo, los jueces remarcaron que ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino solo suspenderlo.

El tribunal también sostuvo que fue incorrecto quitarle ambos beneficios “por cuestiones de honor”, como había argumentado el organismo previsional.

En cambio, la Cámara avaló que se le diera de baja la jubilación como presidenta, ya que la condena judicial habilita esa medida.

Advertisement

Este fallo permite que la expresidenta volverá a cobrar la pensión como viuda del exmandatario, que hace dos años rondaba los 8 millones de pesos, aunque no recuperará la jubilación por haber sido presidenta, que seguirá suspendida por la condena en la causa Vialidad.

cristina kirchner, Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, pension

Advertisement
Continue Reading

Tendencias