Connect with us

POLITICA

Pulseada silenciosa entre el Gobierno y el campo por el dólar y las retenciones: la advertencia de Milei y el guiño que esperan los productores

Published

on


Mientras insiste en que el dólar seguirá en baja y, confiado en ese escenario, asegura que no intervendrá en el mercado cambiario hasta que la cotización llegue a los $ 1000, el límite inferior de la banda que se fijó, el Gobierno de Javier Milei ratifica por estas horas que cumplirá con otro anuncio: que en julio vuelven a subir las retenciones. Esa postura genera «preocupación» en el campo, que advierte por la pérdida de competitividad a poco más de dos meses del final del actual esquema, que bajó los derechos de exportación a la soja del 33% al 26%.

Desde la Mesa de Enlace, que nuclea a las principales entidades agropecuarias, reconocen que entre los productores hay preocupación por la baja del tipo de cambio y la inminencia de la suba de las retenciones. En rigor, y después de insistir desde hace tiempo en que el tipo de cambio estaba atrasado, los productores, en línea con los pronósticos de muchos economistas, esperaban que el levantamiento del cepo llevara el dólar más cerca de la banda superior ($ 1400) en el actual esquema de flotación.

Advertisement

A la vez que celebran la decisión del Gobierno de avanzar con el levantamiento de las restricciones cambiarias y algunos hasta ven «el vaso medio lleno de tener un mismo dólar para vender y comprar», ahora los representantes de los productores intentan que la Casa Rosada escuche su reclamo: extender más allá de junio el esquema actual de retenciones.

Ese esquema transitorio que Milei puso en marcha en marzo pasado fue parte del paquete de medidas del Gobierno para incentivar las exportaciones y oxigenar las cuentas: redujo temporalmente los derechos de exportación para el complejo sojero y otros productos agroindustriales. Pero al acercarse el vencimiento, el campo advierte que, con un tipo de cambio más bajo y sin ese alivio fiscal, muchas operaciones podrían quedar al borde de la rentabilidad.

La tensión se encendió después de que Milei reiterara en una entrevista que, a partir de junio, volverá a regir el esquema de retenciones anterior. «Si tienen que liquidar, liquiden ahora«, avisó el mandatario. Si bien esa medida no era una novedad para los productores, esperaban que, con el dólar a la baja, desde la Cara Rosada hicieran un guiño y prolongaran el esquema actual, una medida que el sector reclama como una forma de mitigar el impacto.

Advertisement
El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, junto a los representantes de la Mesa de Enlace.

Fuentes de la Mesa de Enlace le aseguraron a Clarín que el diálogo con el Gobierno es fluido, «casi semanal», y se mostraron confiados en que esa comunicación podría llegar a buen puerto. A pesar de la incertidumbre, las mismas fuentes expresaron su esperanza de que la prórroga del esquema de retenciones actuales se sostenga, al menos, por un tiempo más. Los representantes del campo se reunieron la semana pasada con funcionarios del Gobierno en Agricultura y no hay previsto un nuevo encuentro para los próximos días.

Sin embargo, desde la Casa Rosada son tajantes al ratificar la decisión de restituir el nivel de retenciones previo a marzo. «Hay una regla escrita y clara«, remarcó una alta fuente del Ejecutivo.

Por estas horas la pulseada es silenciosa. El Gobierno ratifica su postura sobre las retenciones y espera que los exportadores liquiden para hacerse de dólares que permitan engrosar las reservas del Banco Central, mientras que los productores aguardan por un guiño del Ejecutivo para no perder competitividad.

Advertisement

Desde la Mesa de Enlace son enfáticos al afirmar que hay buen diálogo con el Gobierno y también que los productores tienen «expectativas positivas». Sin embargo, pequeños y medianos productores consultados por este diario pintan un panorama menos amigable.

«Si el dólar sigue bajando o incluso si se queda donde está, con este nivel de retenciones, la situación es mala, con muy poco margen, pero si además de eso el Gobierno sube las retenciones, directamente va a quedar el tendal de productores, sobre todo los más chicos», advirtió un productor del interior bonaerense.

Las retenciones a la soja son actualmente del 26% y en julio volverán al 33%Las retenciones a la soja son actualmente del 26% y en julio volverán al 33%

El Gobierno, que también evita la confrontación, pide paciencia. Así lo hizo saber este sábado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. «Hablar de eliminación o una baja (de las retenciones), debe evaluarse con tiempo. Por el equilibrio fiscal, no se puede pretender que se haga ahora, eso generaría un desequilibrio fiscal que impactaría en todo el sistema económico de forma negativa. Tengamos un poquito de paciencia, que ya se está ordenando la macroeconomía y está creciendo la economía», dijo el jefe de los ministros en una entrevista con radio Mitre.

«El Presidente siempre dijo que las retenciones eran negativas para la Argentina. Pero hoy es un factor de una ecuación económica que tiene que manejarse con equilibrio. ¿Al Gobierno le gustan las retenciones a las exportaciones? No. ¿Las puede eliminar ahora? No las puede eliminar ahora, porque si las elimina se genera un perjuicio mucho mayor a la economía», remarcó Francos.

Advertisement

El Gobierno insiste: «Deberán esperar a los $ 1000 para que intervengamos»

A contramano de lo que exponen desde hace tiempo economistas que son críticos de la gestión libertaria, Milei y su equipo insisten en que «el tipo de cambio tiene que ir a la baja«. De hecho, el Presidente les hace saber a sus más cercanos que la cotización debería ser más baja que los $ 1160 que cerró este miércoles.

El mandatario también es muy enfático para señalar que el Banco Central no va a intervenir hasta que el dólar llegue a los $ 1000. «No vamos a intervenir salvo que toque las bandas», le ratificó una muy calificada fuente del Gobierno a Clarín, y ante la consulta sobre la preocupación del campo, reiteró: «Si sigue bajando, tendrán que esperar que llegue a $ 1000 para que entremos».

Advertisement

En Balcarce 50 repiten casi como un mantra que la razón por la que el dólar debería seguir bajando tiene su argumento técnico en las «condiciones monetarias relativas». Repiten, además, que se trata de «una suerte de generalización de la teoría cuantitativa para una economía abierta». Esa teoría sugiere que el valor del dinero está vinculado a cuánto circula y el Gobierno enfatiza, con vehemencia, que «no hay pesos».

Javier Milei,Campo,Retenciones,Dólar,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

Pese al fallo contra los aranceles de Trump, la Casa Rosada prevé enviar al Congreso los aspectos técnicos del acuerdo con Estados Unidos

Published

on



La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó este viernes que Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles generalizados a las importaciones de diferentes socios comerciales. Se trata de uno de los fallos más determinantes en materia de política económica en las últimas décadas, con un impacto muy alto en el principal instrumento de negociación política del presidente norteamericano.

Las implicancias no se limitan a los aranceles globales que había impuesto el mandatario —quien horas después redobló la apuesta ante la Corte al volver a implementar un 10% de aranceles globales, y este sábado las incrementó 5 puntos porcentuales más—, sino que también alcanza a los acuerdos comerciales que la Casa Blanca había negociado y anunciado con diferentes socios, entre ellos la Argentina.

Advertisement

La decisión de la Corte tiene implicancias significativas porque podría obligar al gobierno estadounidense a deshacer acuerdos comerciales con otros países y, potencialmente, a pagar reembolsos cuantiosos a las administraciones extranjeras afectadas. A pocos meses de haber ingresado a su segundo mandato presidencial, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 para establecer aranceles a bienes importados de más de 100 países. Argentina fue una de las afectadas.

Esta decisión judicial podría dejar sin efecto el principal beneficio que Argentina obtenía en términos de acceso a mercados, dado que la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias era “la única concesión en materia de acceso a mercados que brindaba a nuestro país”, afirmaron desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). La ampliación de la cuota anual de importación de carne vacuna, que aumentó de 20.000 a 100.000 toneladas métricas hasta 2026, se concedió mediante un decreto específico de Trump (“Ensuring affordable beef for the American consumer”) y no está incorporada al tratado invalidado.

Infobae contactó a tres fuentes muy altas de la administración de Javier Milei. Dos de ellas reconocen que esta decisión de la Corte pone un signo de interrogación sobre la sostenibilidad del acuerdo. Aun así, existe una posición unánime de que no habrá marcha atrás en la decisión de ratificar el tratado comercial con Estados Unidos mediante un proyecto en el Congreso.

Advertisement

Eso no se frena. En las próximas semanas tenemos intención de enviar las modificaciones de leyes que nos permitan aplicar los aspectos técnicos”, afirmó una fuente inobjetable. Para ejecutar varios de sus apartados, el Gobierno debe cambiar varias normas: algunas se dispondrán por Decreto, otras por Resolución Administrativa; pero las más importantes deberán aprobarse mediante un trámite legislativo.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exigen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

Milei junto a Trump, durante la reciente reunión de la Junta de la Paz. Foto: Reuters

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años. “Es decir, ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a marcar un antes y un después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, les prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país”, cuestionó.

Advertisement

En un hilo publicado en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se solicita “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91”.

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que bloqueó los aranceles generales impulsados por la administración de Donald Trump modificó el panorama comercial entre Argentina y el país norteamericano, al eliminar parte del diferencial arancelario que beneficiaba a los productos argentinos. La sentencia establece que la autoridad para fijar estos impuestos reside en el Congreso de Estados Unidos, lo que quita al Ejecutivo la posibilidad de imponer tributos de amplio alcance sin control parlamentario.

Advertisement

Para el sector argentino, el principal efecto se percibe en la posición competitiva frente a Brasil y otros países de la región. Según fuentes con acceso a la negociación, “parte del diferencial de aranceles con Brasil se diluye”, lo que podría afectar las cadenas de valor y la dinámica de inversiones e intercambio comercial interno en el Mercosur. Además, el fallo implica la potencial devolución de 133.000 millones de dólares por pagos realizados bajo los aranceles suspendidos, lo que representa una presión adicional para el Tesoro estadounidense.

En la industria local destacan que, hasta ahora, Argentina accedía a arancel cero para 1.600 posiciones arancelarias y un máximo del 10% para el resto, mientras que empresas de Brasil afrontaban gravámenes del 50%. Esto posicionaba a la Argentina con un trato preferencial, especialmente en sectores como el acero y el aluminio. La eliminación de los aranceles generalizados obliga al sector privado a replantear estrategias para el acceso al mercado estadounidense, aunque la cuota de 80.000 toneladas métricas de carne bovina destinada a Estados Unidos permanece sin modificaciones, ya que fue negociada de forma independiente y queda fuera del alcance inmediato del fallo judicial.

Desde el punto de vista de la inversión, los mecanismos de facilitación pactados en el último acuerdo bilateral mantienen vigencia pese al cambio en los tributos, según indicó Gustavo Perego, director de Abeceb. La continuidad de la cuota cárnica y el capítulo de inversiones permite sostener parte de los beneficios comerciales, aunque la discriminación positiva que tenía la Argentina sobre otros productos pierde peso.

Advertisement

El sector privado advierte que la redefinición de esquemas de cuotas y aranceles será prioritaria en la agenda bilateral y que la seguridad jurídica en materia de inversiones será un factor central para proyectar el vínculo económico con Estados Unidos. En ese sentido, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) resaltó que “el compromiso fundamental de Estados Unidos era la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias”, acuerdo que, tras la decisión judicial, pierde validez legal. CERA puntualizó además que la cuota cárnica, no incluida en el texto principal del acuerdo, debería mantenerse vigente.

El histórico fallo limita la utilización de aranceles como instrumento de presión en política exterior por parte del Ejecutivo, al definir que solo el Congreso puede establecer estos gravámenes, y marca un precedente para futuros debates sobre el alcance de la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) y la regulación de la política comercial de Estados Unidos. La revisión de las cuotas y eventuales nuevas medidas quedará en manos de Washington en las próximas semanas, mientras los actores económicos argentinos permanecen atentos al impacto sobre las cadenas de valor y las exportaciones.

North America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. contra los aranceles de Trump, el Gobierno espera definiciones de la Casa Blanca para avanzar con el acuerdo comercial

Published

on


El Gobierno espera definiciones de Estados Unidos para avanzar con el acuerdo comercial tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó algunos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

El Tribunal Supremo desestimó las medidas respaldadas bajo Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y reafirmó que la facultad corresponde al Congreso.

Advertisement

Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial

En el Ejecutivo sostienen que el entendimiento se enviará al Congreso a partir de marzo, pero admiten que el nuevo escenario judicial en Washington condiciona el avance.

En Nación advierten que esperan detalles sobre el instrumento legal que utilizará la Casa Blanca para mantener el esquema arancelario negociado.

Advertisement

Estamos esperando instrucciones. Trump quiere sostener los acuerdos”, expresan fuentes oficiales. En la Casa Rosada no descartan que el texto deba readecuarse antes de ser remitido formalmente al Congreso si Washington opta por utilizar otras herramientas, como las secciones 232 o 301 de su legislación comercial.

Javier Milei junto a Donald Trump en la firma del Consejo de Paz en el Foro de Davos (Foto: Reuters – Jonathan Ernst).

El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, negó que el acuerdo sea afectado por la decisión de la Justicia estadounidense.

El entendimiento contempla que Estados Unidos no aplique el arancel adicional previsto en la orden ejecutiva del 2 de abril de 2025 y que el adicional no será superior al 10% para el resto de los bienes argentinos, entre otros puntos.

Advertisement

Más allá del capítulo arancelario, el acuerdo incluye compromisos sobre eliminación de barreras no arancelarias, reconocimiento de certificaciones técnicas y sanitarias, cooperación regulatoria y reglas en materia de inversiones y propiedad intelectual. El Gobierno instrumentará algunas partes a través de decretos y resoluciones administrativas.

Leé también: El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

Tras el fallo, Trump anunció que impondrá un arancel global del 10% bajo otra disposición de la Ley de Comercio de 1974 y que mantendrá vigentes los gravámenes aplicados por razones de seguridad nacional y por “prácticas desleales”.

Advertisement

En Nación analizan si ese nuevo encuadre preserva en los hechos el tratamiento diferencial previsto para la Argentina o si obliga a introducir modificaciones técnicas en el texto firmado.

En el Ejecutivo remarcan que la prioridad es evitar que el Congreso trate un acuerdo cuyo sustento normativo en Estados Unidos quede sujeto a cambios inmediatos. Es por eso que aguardan la formalización de las nuevas órdenes ejecutivas y evaluan si el arancel global anunciado reemplaza o complementa el esquema previsto en el entendimiento bilateral.

El envío del texto a la Cámara de Diputados seguirá en pie, pero el ritmo dependerá de cómo quede configurada la política comercial estadounidense en las próximas semanas.

Advertisement

En la Casa Rosada aseguran que buscan sostener el acuerdo y mantener la señal política hacia Washington, aunque reconocen que la definición final estará atada a la arquitectura legal que adopte la Casa Blanca tras el fallo judicial.

Gobierno, Estados Unidos, acuerdo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario

Published

on


Antes de que el bloque de La Libertad Avanza pidiera su expulsión de la Cámara de Diputados, la legisladora de Unión por la Patria Florencia Carignano reivindicó su accionar durante la sesión por la reforma laboral, donde desconectó los cables del personal taquigráfico para que no iniciara el debate en el recinto. “Lo volvería a hacer para que no se trate esa ley de mier…”, expresó el viernes en declaraciones radiales. También apuntó contra los diputados de la bancada oficialista, a los que calificó de “descerebrados”.

Fue en la antesala del tratamiento de la reforma laboral que se desató el escándalo. Desde Unión por la Patria denunciaban que La Libertad Avanza buscaba hacer un debate acotado, con pocos oradores, y escasas cuestiones de privilegio y homenajes. En ese contexto, varios de los legisladores se acercaron al estrado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para protestar.

Advertisement

Carignano fue una de las que se aproximó y quedó a metros del escritorio del personal taquigráfico. Tras una rápida evaluación con la mirada, se arrimó y desconectó los cables de una consola de audio. Su accionar fue grabado por la diputada libertaria Lilia Lemoine.

El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión

Tras ello, el viernes por la noche el bloque oficialista solicitó su expulsión de la Cámara baja. Sin embargo, antes de este pedido, Carignano habló con Radio 10 sobre su accionar, que para ese día ya había sido altamente criticado por el oficialismo en redes sociales.

“Es lo que hacen ellos y el personaje cosplayer [Lilia Lemoine] que tenemos sentado. Ella no habla ni participa, sino que filma a la gente. Está con el celular y filma el momento donde nosotros estábamos tratando de que no empiece la sesión porque no se daban las condiciones, no nos querían dar la palabra y nos achicaban los oradores”, expresó.

Advertisement

Carignano sostuvo que, al acercarse al estrado, buscaba evitar que se sancione “una reforma laboral escandalosa y dañina”. “La gente se escandaliza por estupideces y no se da cuenta de que le están robando la vida, porque lo que están haciendo es robar los momentos libres, la vida, la dignidad, el hecho de que tengas que hacer horas extra y no te las paguen. Entonces se escandalizan un poquito por un cable”, reclamó.

La diputada señaló que la presidencia de la Cámara baja estaba “violando el reglamento”, ya que no se había llegado a un acuerdo sobre los lineamientos de la sesión durante la reunión de labor parlamentaria. “Es una vergüenza y la verdad es que estábamos tratando y se negaban, se negaban y se negaban. De hecho, en un momento dado se cayó el quórum y se tendría que haber levantado la sesión y no quisieron. Entonces, ¿qué me vienen a hablar a mí de formas cuando el presidente de la Cámara es el primero que las incumple?“, arremetió contra Menem.

Sobre los cables, señaló que los desconectó pero que los taquígrafos “no estaban escribiendo nada porque era todo un desborde”. “Es como el cable del modem, ¿viste? Que lo sacás y lo ponés. Bueno, lo volví a poner a los dos minutos», justificó.

Advertisement

Y sentenció: “Lo volvería a hacer para impedir que se vuelva a tratar una ley de mier…, nefasta, que va contra los laburantes y contra todo. Es pre-Perón, antes del 45. Le tenés que entregar tu vida al patrón. Dejás totalmente vulnerable al laburante y se escandalizan porque saqué un modem, no sé qué era, un cable que lo volví a poner al instante. El tema es sacarnos del foco de la discusión. Por eso nos ponen enfrente gente descerebrada. Son todos unos descerebrados los que están enfrente”.

Para cerrar Carignano remarcó su preparación para llegar a la Cámara en relación con los diputados libertarios. “La verdad es que yo tengo una licenciatura, tengo dos másters, uno [lo hice] en Europa, otro en San Andrés. Yo me preparé. Y milité un montón. A mí me parecen mal otras cosas. Me parece mal que sea cosplayer, que se ponga joysticks en la boca, que bebotee, entonces pretendo otras cosas. Son un cachivache”, concluyó.

Advertisement

pidiera su expulsión de la Cámara de Diputados,se arrimó y desconectó los cables de una consola de audio,ya había sido altamente criticado,pic.twitter.com/V2kBGytPEL,February 20, 2026,Unión por la Patria,La Libertad Avanza,Javier Milei,Conforme a,,Con un falso perfil de Only Fans. Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro por la reforma laboral,,Murió Rodolfo Díaz. Un alfil de Menem que combinó la formación académica con la militancia política,,»Hay represión financiera». Cavallo dijo que el Gobierno debe “declarar la convertibilidad del peso”,Unión por la Patria,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Debate en Diputados. La acción de Pietragalla para rechazar la reforma laboral: dejó una cadena en el escritorio de Martín Menem,,Cercana a Grabois. Quién es Lucía Klug, la diputada que les quiere poner un impuesto a los gases de las vacas

Continue Reading

Tendencias