POLITICA
Javier Milei pone en pausa los viajes internacionales por afuera de EE.UU. y posterga la visita a Israel

Javier Milei pone en pausa los viajes internacionales por afuera de los Estados Unidos y posterga la visita a Israel. El Presidente prioriza el encuentro con Donald Trump -previsto para mediados de mayo- y descarta reflotar en el corto plazo la agenda de viajes a España y Chile, que canceló a comienzos de marzo.
“No hay fecha de reprogramación para el viaje a Israel. Está parado”, expresan en Nación. En la Casa Rosada sostienen que no va a haber viajes en el corto plazo y aseguran que el jefe de Estado no tiene previsto asistir a eventos políticos en otros países en los próximos meses, como cumbres de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) o eventos partidarios.
Leé también: El Gobierno quiere avanzar con la reforma laboral y convocará a la CGT para negociar
En Balcarce 50 reconocen que el mandatario planea impulsar una gira internacional por diversos países de Oriente recién en noviembre. El objetivo principal es visitar al presidente de China, Xi Jinping, junto a otros estados de la región. “Es una opción fuerte, que no incluiría solo a China, pero que requiere burocracia para confirmarse”, agregan en el oficialismo.
La última salida del país del primer mandatario fue en los primeros días de abril con la finalidad de recibir el premio “Make America Clean Again” en Mar-a-Lago, en el Estado de Florida, y de concretar un encuentro informal con su par estadounidense. En enero asistió a la asunción de Trump y un mes después estuvo en Washington, para la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Milei canceló la visita a Tel Aviv del 23 marzo por el bombardeo en la Franja de Gaza y por el conflicto interno tras la marcha de los jubilados al Congreso. Se reunió con el embajador israelí, Eyal Sela, el día en que decidió no partir y luego monitoreo desde Balcarce 50 el operativo de seguridad, que contó con un vallado en los alrededores del Palacio Legislativo.
El Presidente tenía previsto mantener un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y firmar el “Memorándum de Libertad y la Democracia” de cooperación en materia de seguridad y defensa contra el terrorismo. Planeaba recibir además en España el premio “Escuela de Salamanca” en el Centro Riojano de Madrid y en Chile había sido invitado al seminario de la empresa Vinci Compass.
Leé también: El Gobierno eliminará otros dos fondos fiduciarios que manejaban casi $200.000 millones
La prioridad del primer mandatario es acelerar las negociaciones y las instancias técnicas para cerrar un acuerdo de baja de aranceles recíprocos con los Estados Unidos. El Ejecutivo reconoce que faltan ajustes y revisiones de las medidas para que avance la firma, que el oficialismo quiere concretar con la visita del presidente a Washington. “Falta que cumplamos con más pedidos. No está cerrado”, expresan en Nación.
La Casa Rosada insistirá además en el mediano plazo con la conformación de una liga de naciones conservadoras junto a los Estados Unidos, Italia, Israel, El Salvador, Hungría y Ecuador. En Balcarce 50 ya tienen un acta de la creación del organismo y sostienen que buscan desplazar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Apuntan a concretar acuerdos comerciales, militares y de inteligencia.
Javier Milei, Israel, viajes
POLITICA
El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil a actualizar los montos

Tal como suele ocurrir a esta altura del año, el Gobierno convocó a las partes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse para actualizar los valores y establecer el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo. La sesión plenaria ordinaria será el 29 de abril a las 10 de forma virtual.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2025, donde además se designó a Claudia Silvana Testa como presidenta alterna. El documento lleva la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El salario mínimo, vital y móvil había sido definido por última vez en diciembre del año pasado, cuando se acordó que, a partir de diciembre, todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo (es decir, $9718 más que hasta ahora) cobren $279.718. En tanto, para los empleados jornalizados se estableció un valor de $1399 por hora.
A su vez, el salario mínimo fue registrando subas a lo largo del primer trimestre del año: a partir de enero aumentó a $286.711 para los mensualizados y de $1434 por hora para los jornalizados; en febrero a $292.446 ($1462 la hora) y, por último, en marzo a $296.832 ($1484).
El Consejo reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La definición del nuevo piso salarial sirve como referencia para el salario inicial docente, además de ser un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
Por su parte, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está compuesto por 16 representantes del lado de los empleadores y otros 16 de los trabajadores que fueron designados por el Poder Ejecutivo bajo el carácter de ad-honorem. También está integrado por un presidente que fue definido por el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
POLITICA
El Senado realizará este jueves una sesión en homenaje al Papa Francisco
El Senado realizará este jueves una sesión homenaje al Papa Francisco como único tema. El cónclave, que será comandado por la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, fue convocado para las 10.30 y tiene un estimado de duración, como mínimo, de entre dos y tres horas.
La próxima reunión será más ajustada ya que, anteayer, los legisladores decidieron postergar -en Labor Parlamentaria- la definición de la ley de Ficha Limpia para el miércoles 7 de mayo, en medio de un intrincado -y ya especial- ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición. Al ser un proyecto de corte electoral, precisará la mayoría absoluta, es decir, 37 votos.
“En las sesiones en que se rinden homenajes sobre acontecimientos de actualidad, el uso de la palabra no excederá de diez minutos por orador. Si la Cámara dispone que sólo uno de sus miembros rinda el homenaje, su disertación podrá extenderse hasta veinte minutos”, plantea el artículo 17 del reglamento del Senado.
Comisiones
La actividad en la Cámara alta no mermó pese al duelo decretado por la muerte del Papa. Por caso, un lote de comisiones ratificó o renovó autoridades. Otras, incluso, comenzaron a analizar iniciativas, como la de Presupuesto y Hacienda, que preside el jefe libertario en el Senado, Ezequiel Atauche. Allí se comenzó a discutir un proyecto de la radical Mariana Juri (Mendoza) sobre el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el resto de las empresas aéreas puedan equipararse al beneficio actual de Aerolíneas Argentinas, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling, según fundamenta la legisladora.
En concreto, el texto impone para “las sociedades y empresas que presten en la Argentina el servicio de transporte aerocomercial de pasajeros”, la utilización del saldo “a favor acumulado y/o por generarse a que se refiere el primer párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (t.o. por decreto 280 del 26 de marzo de 1997) y sus modificaciones, para el pago de las obligaciones impositivas cuya recaudación, aplicación y percepción se encuentran a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)”.
Durante el convite de ayer, Juri describió que el 90% de los viajes internacionales “empiezan y terminan en Buenos Aires”, una situación que “no pasa en ningún país”, y valoró la buena voluntad de las actuales autoridades de Aerolíneas Argentinas.
Seguido a ello, la senadora mendocina aseguró que la problemática de rutas con una línea aérea a cargo y sin competencia implica “más o menos un 30% extra en el valor de los tickets”.
De cara al corto plazo, se aguarda un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) para analizar el costo fiscal de la iniciativa. Atauche deslizó la idea, para no apresurar un dictamen, la citación a funcionarios nacionales. “Espero que ayuda a desterrar prejuicios”, señaló el cristinista y ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien insinuó que “no estaría de acuerdo” con el proyecto en cuestión.
“Todo lo que sea políticas activas, ayudar a las aerolíneas para que puedan operar y a la política activa de todas las provincias de dirigirlas y asistir en determinadas situaciones va a traer buenos resultados para todos”, resaltó el gerente general de Andes Líneas Aéreas, Horacio Preneste.
Por su parte, su par de JetSMART Argentina, Gonzalo Pérez Corral, manifestó: “Según un informe de la IATA, entre 2011 y 2023, el promedio de la tarifa aérea real disminuyó un 12%. Esto muestra que nuevos operadores en el mercado genera reducción en las tarifas”.
En los argumentos del proyecto, que también firmaron los también radicales Pablo Blanco y Víctor Zimmermann, entre otros, se enfatizó que el beneficio para las actuales empresas incluidas en ese grupo “permite mejorar significativamente el flujo de caja y reducir notablemente sus costos operativos, otorgándole una ventaja comparativa que lesiona gravemente la sana y libre competencia que debiera existir entre las empresas que prestan el mismo servicio”.
POLITICA
Puán avanza en derechos laborales: Fabiola Mosquera firmó un nuevo Convenio Colectivo

En un acto celebrado en la sede central de UPCNBA en la ciudad de La Plata, la Secretaria General del gremio, Fabiola Mosquera, firmó este martes un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores y trabajadoras municipales del partido de Puán, junto al intendente local, Diego Reyes. La firma marca un paso clave en la reconstrucción del vínculo entre el municipio y sus empleados, tras una gestión anterior que dejó sueldos impagos y un fuerte desgaste institucional.
El acuerdo fue rubricado también por el Secretario de Finanzas de UPCNBA, Héctor Nieves; el Secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal; el Coordinador General de Interior, Silvio Prop; la delegada gremial de Darregueira, Patricia Rivas; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puán, Juan Cofré; y el Director General del Ente Descentralizado de Salud, Muriel Harispe.
Este nuevo marco normativo reemplaza al convenio firmado durante la gestión del exintendente Facundo Castelli, cuya salida del gobierno estuvo marcada por la falta de pago de salarios, una situación que debió ser absorbida por la provincia. En ese contexto de crisis, UPCNBA asumió un rol protagónico como organización gremial mayoritaria en el distrito, gestionando la recuperación de derechos para el personal municipal.
“El convenio establece reglas claras para las relaciones laborales dentro del municipio, apuntando a garantizar estabilidad, condiciones dignas y equidad para todos los trabajadores y trabajadoras”, destacaron desde el gremio. Además, señalaron que el acuerdo representa una mejora significativa en los salarios y consolida una agenda de fortalecimiento del empleo público local.
Puán, avanza, en, derechos, laborales:, Fabiola, Mosquera, firmó, un, nuevo, Convenio, Colectivo
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
POLITICA3 días ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI
-
INTERNACIONAL3 días ago
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados