POLITICA
Avanza en la Corte el reclamo de Córdoba por la deuda previsional y crece la tensión entre el Gobierno y uno de sus aliados

El prolongado reclamo de Córdoba al Gobierno por la deuda acumulada por el déficit de la caja previsional de esa provincia, no transferida a la Nación, tendrá un nuevo capítulo esta semana con una audiencia de conciliación en la Corte Suprema. El propio gobernador Martín Llaryora analiza asistir a la cita en el edificio de la calle Talcahuano, con el propósito de exhibir la decisión política de ir a fondo para sostener el planteo.
“Nunca nos dieron pelota”, no apeló a eufemismos un funcionario cordobés ante la consulta de Clarín. La bronca apuntó a Javier Milei, que aplicó la motosierra a los giros desde que asumió, aunque también a Alberto Fernández por desactualizar el monto, a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner: “Con todos se acumuló deuda”.
La pelea con la expresidenta por esos fondos originó el “cordobesismo”, un espacio liderado primero por José de la Sota y luego por Juan Schiaretti, principalmente peronista aunque con impronta provincial y distanciado del kirchnerismo. Ahora Llaryora continúa con la demanda ante la Corte Suprema.
En Córdoba estimaron que la deuda nominal supera los 300 mil millones de pesos y con los intereses, en un cálculo grueso, rondaría los 900 mil millones de pesos. El reclamo lo llevan Guillermo Acosta -ministro de Finanzas-, Jorge Córdoba -fiscal de Estado- y Adrián Daniele, titular de la Caja de Jubilaciones.
Llaryora se define como un “opositor racional” a Milei, lo que suele traducirse en una colaboración clave de los legisladores nacionales de su espacio al oficialismo en el Congreso. En la última sesión en la Cámara baja, sin embargo, los diputados se sentaron en sus bancas y resultaron determinantes para alcanzar el quórum y abrir el debate en el que se aprobaron -más allá de que votaron en contra- la creación de la comisión investigadora por el caso $LIBRA y la interpelación a Guillermo Francos, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y Roberto Silva.
“Macri y Alberto transfirieron poco. Milei nada y directamente no reconoce la deuda, pese a las leyes que nos amparan. El nivel de destrato es inaceptable”, cuestionó un legislador involucrado en el reclamo. “Nuestra expectativa es que la Corte determine la deuda histórica, que será materia de negociación con el Gobierno, pero que mientras tanto empiecen a girar los fondos”, completó sobre la audiencia del próximo miércoles.
En la previa trascendió que Milei estaría dispuesto a transferir bienes como parte de pago, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, al que Córdoba adhirió el año pasado. Entre las posibilidades circularon la Central Nuclear Embalse de Río Tercero, la Reserva Natural de la Defensa La Calera y la fábrica de aviones Fadea. Acosta mantuvo conversaciones con Carlos Guberman, secretario de Hacienda, aunque en Córdoba desestimaron que se trate de una propuesta atractiva como destrabar el conflicto.
“Son charlas informales, todavía no hay nada. Nosotros vamos a la audiencia con el reclamo de la plata que nos deben. Primero tiene que haber un reconocimiento de la deuda y después veremos cómo nos pagan. Sin un giro mensual es difícil pensar en un acuerdo”, aclararon cerca de Llaryora.
Otro funcionario fue todavía más tajante: “Si hacen una propuesta se verá, pero es como si el deudor te ofreciera un auto modelo 2000. En Fadea y las otras opciones hay que poner plata, buscar inversiones, no es que las vemos como una oportunidad y nos queremos tirar de cabeza”.
Desde el ministerio de Economía y la ANSeS evitaron dar precisiones sobre la postura que llevará el Gobierno a la reunión. «La deuda es parte de lo que se discute en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, y la forma de cancelación es contra acreencias que tenga la Nación sobre la provincia. Se podría incluir la transferencia de inmuebles«, deslizaron fuentes oficiales.
Martín Llaryora,Javier Milei,Corte Suprema de Justicia,Jubilados
POLITICA
Javier Milei criticó a Florencia Carignano por la polémica de los micrófonos en Diputados

El presidente Javier Milei criticó este jueves a la diputada nacional Florencia Carignano, tras la divulgación de imágenes que la muestran desenchufando cables de una consola de audio frente al sector en el que se desempeña personal taquigráfico de la Cámara de Diputados.
El jefe de Estado se volcó a la red social X para hacer alusión a lo ocurrido. “Cuando leas y/o escuches a los imbéciles que hacen culto de las formas (llegué a escuchar a uno -alto pautero- con déficit de IQ severo diciendo que en democracia las formas importan más que el contenido) ponele este video para que vea lo que hay enfrente”.
El incidente se produjo en la antesala del tratamiento de la modernización laboral, mientras los bloques parlamentarios delineaban el plan de labor. En ese contexto, varios legisladores de Unión por la Patria manifestaron su rechazo a la iniciativa en medio de gritos y aplausos. Desde esa bancada cuestionaban además al titular de la Cámara, Martín Menem, por no acceder a su pedido de avanzar con una votación nominal.
Mientras Menem le concedía la palabra al diputado salteño Carlos Zapata para rendir un homenaje, un grupo de legisladores se acercó al estrado presidencial para manifestar sus reclamos. Entre ellos estaban Julia Strada, Jorge Araujo Hernández, Agustín Rossi, Mario Manrique, Lorena Pokoik, Aldo Leiva y Nicolás del Caño, quienes se desplazaron hacia el centro del recinto en señal de protesta.
En ese marco, Carignano fue captada en un video mientras desenchufaba cables de una consola de audio ubicada frente al sector donde trabaja el personal taquigráfico. Las imágenes, difundidas en redes sociales, la muestran acercarse a la mesa técnica instalada en el recinto y manipular conexiones vinculadas al sistema de sonido.
Fuentes de la Cámara consultadas por señalaron que el equipo forma parte de “uno de los nodos de audio” del recinto y que el sistema se encuentra interconectado.

En los videos —registrados por la diputada Lilia Lemoine (La Libertad Avanza)— también se escucha a la legisladora oficialista cuestionar el accionar de Carignano. “¿Estás loca? ¿Cómo vas a hacer eso? Quedaste grabada”, le dice. Según las mismas imágenes, la diputada de Unión por la Patria respondió con insultos.
Más tarde, Lemoine amplió sus críticas a través de X: “Escándalo en el Congreso. ¡La kirchnerista Carignano agrede a los trabajadores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para intentar frenar la sesión! Miren cómo se acerca haciéndose la distraída… No puede pasar inadvertido. Tiene que haber sanciones“.
Y subrayó con ironía: “Debe estar con el juicio nublado porque hubo quórum y no pudo irse a pasar el cumple de la jefa [Cristina Kirchner] en San José 1111. Sin taquígrafos no habría un registro oficial confiable y público de las sesiones, lo que afectaría la transparencia legislativa y la validez jurídica de los debates. Son un pilar histórico y técnico indispensable del funcionamiento parlamentario argentino… por eso Carignano los atacó”.
Minutos después del hecho, ya iniciado el debate, Menem mantuvo un cruce con la diputada Victoria Tolosa Paz, quien se quejó de fallas en su micrófono mientras hacía uso de la palabra. “Hubo gente de su bloque toqueteando los cables”, le respondió el titular de la Cámara. En los primeros momentos de la sesión se registraron además otros inconvenientes de audio en el recinto.
desenchufando cables de una consola de audio frente al sector en el que se desempeña personal taquigráfico,https://t.co/6ipGCwMPFh,February 19, 2026,@TereGarciaOK,@florcarignanook,pic.twitter.com/kxK6qlwAOt,February 19, 2026,Javier Milei,Cámara de Diputados,Reforma laboral,Conforme a,,Debate en Diputados. La acción de Pietragalla para rechazar la reforma laboral: dejó una cadena en el escritorio de Martín Menem,,»Nos van a separar». El video de Milei con Viktor Orbán cantando una canción de Elvis Presley en una reunión del Consejo de Trump,,»¿Estás loca?». El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Reforma laboral. Artículo por artículo, así es el proyecto que aprobó Diputados
POLITICA
Así reaccionó el arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados

El Gobierno logró la aprobación del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados tras una extensa sesión marcada por negociaciones intensas y apoyos clave de bloques provinciales. El texto, que había llegado con media sanción del Senado, fue finalmente aprobado por 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención. Las reacciones del arco político no se hicieron esperar. De igual forma, el proyecto deberá regresar a la Cámara alta para su ratificación definitiva tras algunos cambios.
Desde la red social X, la Oficina del Presidente celebró otro tirunfo legislativo con un mensaje en redes. “Esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, indicaron.
Poco después, el presidente Javier Milei se sumó a los festejos y escribió: « HISTÓRICO. Argentina será grande nuevamente. VLLC!“, concluyó Milei en X.
Apenas unos segundos después de haber finalizado la sesión, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, utilizó su cuenta de X para expresarse. «A pura historia. Dios bendiga a la República Argentina. Fin.“, resumió.
Patricia Bullrich, jefa de la bancada de LLA en el Senado y principal impulsora del proyecto en el Congreso, retuiteó al mandatario y prometió: “Palabras de Honor: el 27 es ley, Presidente”.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, hizo lo propio y agradeció en un extenso mensaje la aprobación. “No es una ley más. Es el fin de un sistema que empujó a millones de argentinos a la informalidad, que desalentó a quien quería contratar y que transformó el empleo formal en un privilegio”, planteó.
Diego Santilli publicó en el metaverso de X: “Intentaron todo. Con molotov, con piedras, desconectando micrófonos y amenazando trabajadores. No pudieron. La Reforma Laboral fue aprobada en Diputados. Y pronto será ley”.
El ministro del Interior adjudicó el avance del proyecto al liderazgo del jefe de Estadoo, al afirmar: “De la mano de @JMilei, la Argentina vuelve a ser grande otra vez”.
El presidente del bloque libertario en la Camara baja, Gabriel Bornoroni, también se expresó al respecto y manifestó: “TENEMOS MODERNIZACIÓN LABORAL”. En sus palabras, elogió al mandatario al decir: “Le da una respuesta a los millones de argentinos que hoy están en la informalidad”. Como el resto del partido, sostuvo: “Dimos un paso más en el camino de hacer a la Argentina grande otra vez”.
Lisandro Catalán, ex ministro del Interior y titular de LLA Tucumán, calificó como un “paso histórico” la aprobación en la Cámara de Diputados. En una publicación en X, el presidente de La Libertad Avanza Tucumán definió la reforma como “profunda” y alineada.
Asimismo, su par en Provincia de Buenos Aires, Sebastían Pareja, apuntó: “Más cerca de hacer historia. Chau industria del juicio, chau leyes del siglo pasado, chau status quo”. «Los argentinos que laburan dejan de ser víctimas de la política”.
El legislador subrayó los objetivos del proyecto: “Terminar con las trabas que destruyeron empleo, recuperar la cultura del trabajo y devolverle dinamismo a la Argentina productiva”.

Luis Petri manifestó su postura con una publicación en X. “Dimos media sanción a la modernización laboral. Argentina se encamina a tener una ley laboral que permitirá generar más empleo registrado de calidad”. El ex ministro de Defensa de la Nación e integrante del lbloque libertario, aseguró que la reforma apunta a mejorar las condiciones para la creación de empleo formal en el país. “Quienes se oponen son los mismos que apuestan a la Argentina planera y piquetera del modelo kirchnerista”, acusó.
Damian Arabia, integrante del mismo espacio político, acompañó la publicación que hizo en X con un video que muestra el instante posterior a la aprobación, los aplausos del oficialismo y el momento del abrazo en uno de los palcos, entre Karina Milei y Manuel Adorni, acompañados por Santilli. “Aprobada la media sanción de la modernización laboral en general”, tituló el legislador nacional por LLA.
“Aprobamos en Diputados la media sanción de la reforma laboral. Estamos transformando la Argentina, aunque a algunos les moleste”, escribió el diputado Nacional por el oficialismo Santiago Santurio.
Por su parte, Ezequiel Atauche, compartió el comunicado oficial, y agregó: “Nuevo capítulo positivo para la reconstrucción de Argentina de la mano de @JMilei”. El senador Nacional por Jujuy y presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda subrayó que el avance deja al país “muy cerca del cambio histórico que buscaremos concretar la semana que viene en el Senado junto a @PatoBullrich y mis compañeros de banca”.
Cristian Ritondo, una de las principales figuras del PRO entre los aliados al Gobierno, calificó la media sanción como “un paso fundamental para que vuelva a crecer el empleo privado en la Argentina”. “El cambi avanza”.
Mientras tanto, el PRO Diputados también hizo eco de la media sanción destacando la jornada de este jueves. “Aprobamos en general la reforma laboral que Argentina necesita. El PRO acompañó con convicción: menos juicios, protección a los trabajadores de plataformas y más formalización”, expresaron en un párrafo. A su vez destacaron la decisión de retirar el artículo sobre licencias, afirmando: “Celebramos que se retirara el artículo sobre licencias”.
essential,horizontal
POLITICA
Las reacciones políticas tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Laboral generó repercusiones del arco político en las redes sociales y en el Congreso, a favor y en contra de la iniciativa que ahora volverá al Senado para su sanción definitiva.
El presidente Javier Milei expresó en su cuenta de X: “Histórico”. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, celebraron en el recinto de Diputados la aprobación de la reforma laboral.
Leé también: Uno por uno, qué diputados votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra
Tal como sucedió la semana pasada en el Senado, los funcionarios nacionales se acercaron a la Cámara Baja poco antes del momento de la votación. Tras conocer el resultado de 135 votos afirmativos contra 115 negativos, los integrantes del Poder Ejecutivo festejaron con los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y aliados.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente festejó la votación y afirmó que se trata de “una de las reformas estructurales que Milei prometió y está destinada a terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”.
“La aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, destacó el Gobierno.
Según el Gobierno, la reforma permitirá que trabajadores y empleadores “planifiquen a largo plazo sin temor al conflicto permanente, favoreciendo la creación de empleo de calidad en un esquema dinámico y acorde a los desafíos actuales”.
“Hoy se dio un gran paso”: la satisfacción de Cristian Ritondo tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados
En diálogo conTN, el diputado Cristian Ritondo valoró de manera positiva la aprobación en Diputados de la reforma laboral. Ritondo dijo estar «contento por una Ley de Modernización Laboral. Ahora va al Senado. Pero hoy se dio un gran paso para muchísimos argentinos que tenían una gran expectativa con esta ley“.
Tras la aprobación en Diputados, el proyecto debe volver al Senado para que se aprueben los cambios. En este sentido, la senadora Patricia Bullrich respondió al mensaje del Presidente y declaró: “Palabras de honor: el viernes 27 es ley”.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, escribió en X: “Muchas gracias a todos los que trabajaron incansablemente para que la modernización laboral sea una realidad. Fin.”.
Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en Diputados, dijo que la aprobación significa un “paso más en el camino de hacer a la Argentina grande otra vez” y remarcó que Milei le da una respuesta a “millones de argentinos que hoy están en la informalidad”.
En paralelo, el armador de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, resaltó: “Más cerca de hacer historia. Chau industria del juicio, chau leyes del siglo pasado, chau status quo. Los argentinos que laburan dejan de ser víctimas de la política“.
Por su parte, el legislador y exministro de Defensa Luis Petri afirmó: “Dimos media sanción a la modernización laboral. La Argentina se encamina a tener una ley que permitirá generar más empleo registrado en calidad. Quienes se oponen son los mismos que apuesta a la Argentina planera y piquetera del modelo kirchnerista”.
El bloque del PRO, uno de los que acompañó el proyecto, señaló: “Acompañamos con convicción: menos juicios, protección a los trabajadores de plataformas y más formalización. Celebramos que se retirara el artículo sobre licencias“.
Fuerte rechazo de la oposición
El diputado Itai Hagman consideró que es “el retroceso más importante en derechos de los trabajadores desde la dictadura” y aseguró que el proyecto del Gobierno es “indefendible”.
“Por eso hicieron un tratamiento exprés, sin debate en comisiones, ni siquiera pudieron defender la ley en el recinto y tuvieron que leer un discurso armado. Por eso, la única forma de sancionarla fue con represión y comprando votos con promesas a los gobernadores”, cuestionó.
En la misma vereda, la diputada kirchnerista Julia Strada dijo que la reforma laboral implica un “recorte de derechos laborales”. Y ahondó: “Ya tienen su mega DNU, una ley ómnibus, un presupuesto de ajuste, dos salvatajes financieros y una reforma tributaria proricos encubierta”.
Agustín Rossi, legislador del kirchnerismo, atribuyó la ley a una orden del FMI. “Nunca vamos a acompañar un proyecto que perjudique a los trabajadores y jubilados. Ganan los grandes empresarios y las financieras. ¿Qué nos espera? Más despidos, bajos salarios, menos jubilaciones, menos consumo, mayor recesión».
“El Congreso se llenó de therians”
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, cuestionó la sanción en su cuenta de X con mensaje llamativo. “El Congreso se llenó de therians que se autoperciben ratas y votaron la ley”, se descargó el gremialista.
Y agregó: “Nobleza obliga, el presidente @JMilei tenía razón. El Parlamento es un nido en el que hay bastantes ratas. Si piensan que eliminando el artículo 44 los traidores van a lavar sus culpas, se equivocan”.
“Son unos irresponsables que legislan al margen de la Constitución. Se llenaron la boca hablando de la crisis del mercado de trabajo pero no están solucionando nada, con esta reforma lo empeoran todo. Es una ley que no va a crear un solo puesto de empleo nuevo”, advirtió.
Leé también: Diputados aprobó la reforma laboral y el proyecto volverá al Senado
“El FAL hiere de muerte a la ANSES. De nuevo abren las puertas para la privatización del sistema previsional. Quiren volver a timbear con las AFJP”, afirmó.
“Sepan que están poniendo en riesgo la paz social. Lo que está en juego es nuestra dignidad. No esperen que los trabajadores nos resignemos. La próxima semana de nuevo los vamos a ir a buscar al Congreso, y va a llegar el día que con huelga y movilización los vamos a frenar”, exclamó.
reforma laboral, Diputados, Repercusiones
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’

















