POLITICA
Avanza en la Corte el reclamo de Córdoba por la deuda previsional y crece la tensión entre el Gobierno y uno de sus aliados

El prolongado reclamo de Córdoba al Gobierno por la deuda acumulada por el déficit de la caja previsional de esa provincia, no transferida a la Nación, tendrá un nuevo capítulo esta semana con una audiencia de conciliación en la Corte Suprema. El propio gobernador Martín Llaryora analiza asistir a la cita en el edificio de la calle Talcahuano, con el propósito de exhibir la decisión política de ir a fondo para sostener el planteo.
“Nunca nos dieron pelota”, no apeló a eufemismos un funcionario cordobés ante la consulta de Clarín. La bronca apuntó a Javier Milei, que aplicó la motosierra a los giros desde que asumió, aunque también a Alberto Fernández por desactualizar el monto, a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner: “Con todos se acumuló deuda”.
La pelea con la expresidenta por esos fondos originó el “cordobesismo”, un espacio liderado primero por José de la Sota y luego por Juan Schiaretti, principalmente peronista aunque con impronta provincial y distanciado del kirchnerismo. Ahora Llaryora continúa con la demanda ante la Corte Suprema.
En Córdoba estimaron que la deuda nominal supera los 300 mil millones de pesos y con los intereses, en un cálculo grueso, rondaría los 900 mil millones de pesos. El reclamo lo llevan Guillermo Acosta -ministro de Finanzas-, Jorge Córdoba -fiscal de Estado- y Adrián Daniele, titular de la Caja de Jubilaciones.
Llaryora se define como un “opositor racional” a Milei, lo que suele traducirse en una colaboración clave de los legisladores nacionales de su espacio al oficialismo en el Congreso. En la última sesión en la Cámara baja, sin embargo, los diputados se sentaron en sus bancas y resultaron determinantes para alcanzar el quórum y abrir el debate en el que se aprobaron -más allá de que votaron en contra- la creación de la comisión investigadora por el caso $LIBRA y la interpelación a Guillermo Francos, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y Roberto Silva.
“Macri y Alberto transfirieron poco. Milei nada y directamente no reconoce la deuda, pese a las leyes que nos amparan. El nivel de destrato es inaceptable”, cuestionó un legislador involucrado en el reclamo. “Nuestra expectativa es que la Corte determine la deuda histórica, que será materia de negociación con el Gobierno, pero que mientras tanto empiecen a girar los fondos”, completó sobre la audiencia del próximo miércoles.
En la previa trascendió que Milei estaría dispuesto a transferir bienes como parte de pago, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, al que Córdoba adhirió el año pasado. Entre las posibilidades circularon la Central Nuclear Embalse de Río Tercero, la Reserva Natural de la Defensa La Calera y la fábrica de aviones Fadea. Acosta mantuvo conversaciones con Carlos Guberman, secretario de Hacienda, aunque en Córdoba desestimaron que se trate de una propuesta atractiva como destrabar el conflicto.
“Son charlas informales, todavía no hay nada. Nosotros vamos a la audiencia con el reclamo de la plata que nos deben. Primero tiene que haber un reconocimiento de la deuda y después veremos cómo nos pagan. Sin un giro mensual es difícil pensar en un acuerdo”, aclararon cerca de Llaryora.
Otro funcionario fue todavía más tajante: “Si hacen una propuesta se verá, pero es como si el deudor te ofreciera un auto modelo 2000. En Fadea y las otras opciones hay que poner plata, buscar inversiones, no es que las vemos como una oportunidad y nos queremos tirar de cabeza”.
Desde el ministerio de Economía y la ANSeS evitaron dar precisiones sobre la postura que llevará el Gobierno a la reunión. «La deuda es parte de lo que se discute en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, y la forma de cancelación es contra acreencias que tenga la Nación sobre la provincia. Se podría incluir la transferencia de inmuebles«, deslizaron fuentes oficiales.
Martín Llaryora,Javier Milei,Corte Suprema de Justicia,Jubilados
POLITICA
El secretario de Cultura de Javier Milei fue abucheado en la inauguración de la Feria del Libro

En la apertura oficial de la Feria del Libro 2025, Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, enfrentó una audiencia dividida. Mientras pronunciaba su discurso, fue interrumpido por abucheos, especialmente al mencionar a Javier y Karina Milei.
A pesar de las reacciones adversas, Cifelli continuó su exposición, destacando el enfoque del gobierno en una cultura “libre y sin una orientación ideológica” y afirmando que “la política partidaria no debe intervenir en la cultura y mucho menos debe ser el motivo de gastos innecesarios”.
El funcionario elogió al nuevo presidente de la Fundación El Libro, Christian Rainone, por promover un “clima de diálogo respetuoso, constructivo y comprensivo con la realidad que atraviesa nuestro país”. Además, valoró la decisión de dejar atrás “el tono politizado y confrontativo que se marcó en las ediciones anteriores“, considerándola una etapa “renovada, necesaria y profundamente valiosa”.
Cifelli también justificó la ausencia de un stand oficial del Ministerio de Cultura en la feria, decisión tomada en 2024 para reducir gastos. Explicó que “el formato de participación que nos habían dejado era un stand netamente publicitario que no aportaba al sector editorial y que implicaba un gasto”.
A pesar de los abucheos, Cifelli minimizó las interrupciones, comentando a las autoridades presentes: “Son los de siempre, Raúl, no te preocupes”. Su presencia en la feria marcó un contraste con la edición anterior, donde asistió brevemente como visitante sin custodios ni prensa.
La entrada El secretario de Cultura de Javier Milei fue abucheado en la inauguración de la Feria del Libro se publicó primero en Nexofin.
Cultura,Feria del Libro,Javier Milei,LEONARDO CIFELLI
POLITICA
Quién es Jesús Huerta de Soto | El maestro “austríaco” que se convirtió en el guía de Javier Milei desde España

MADRID.- Las cámaras ya están encendidas. Los teléfonos apuntan a Jesús Huerta de Soto para filmar su clase magistral. Empresario madrileño, doctor en Economía, es un prócer de la Escuela Austríaca que se convirtió en un fenómeno viral en la pandemia, cuando sus excéntricas exposiciones lograron millones de reproducciones en YouTube. Un desconocido Javier Milei miraba esas clases para perfeccionar sus conocimientos sobre anarcocapitalismo. Años después, cuando asumió como presidente, el libertario citó al español como uno de sus mentores en su primer discurso ante el Congreso.
La admiración ya dejó de ser platónica: maestro y discípulo se conocieron personalmente y afianzaron la relación desde la fascinación mutua. Si Huerta de Soto es la guía, Milei es el único líder que ha logrado poner en la práctica una doctrina creada a finales del siglo XIX.
Ese vínculo quedó en evidencia este jueves cuando Huerta de Soto daba una entrevista en el canal A24 y Milei apareció por sorpresa para sumarse a la conversación. Todo fue abrazos y elogios mutuos. Una charla en la que el español no se privó de cuestionar al fallecido papa Francisco: ahora podrá darse cuenta de que el Estado “es el anticristo”, dijo.
La comunicación entre Huerta de Soto y Milei fluye por el WhatsApp del economista alemán Philipp Baus, ayudante del español. Chatean sobre la inflación argentina, los planes para dolarizar y la base monetaria del Banco Central. “Como hacen los médicos y los abogados con sus pares, Milei suele pedirles opinión sobre economía”, dijo un testigo de esos intercambios.
Huerta de Soto, 68 años, ya se subió al escenario. Traje azul, corbata roja y pañuelo blanco. , invitado especial, está en primera fila. Es una clase de la Maestría en Economía Austríaca (a finales de 2024) pero no habrá, durante los siguientes 90 minutos, ni un sólo número anotado en el pizarrón.
También se sienta en primera fila Alejandro Nimo, agregado de Comercio Internacional de la Embajada Argentina en España. “Estamos en la meca del anarcocapitalismo”, dice, orgulloso. Sobre su banco, como el de los 50 alumnos que se preparan, descansa un tomo de “La acción humana”, un tratado económico de 1067 páginas conocido como “la biblia libertaria”, que será citada a pasajes por el profesor.
El tema: la pirámide de Friedrich Hayek. Huerta de Soto explica que el autor le atribuye a la economía el grado de máxima complejidad entre todas las ciencias que puede estudiar el ser humano. Grita, camina de un lado a otro, baja del escenario y hasta imita el aleteo de un pájaro para que sus alumnos lo entiendan: siempre hace falta una teoría -dice- para darle sentido al conocimiento, aunque la mayoría de las veces el resultado puede ser “trágico”.
“¿Qué es lo que pasa? Que la inmensa mayoría de la gente dispone de teorías falsas, teorías absolutamente erróneas. Burdas ideologías que los llevan a interpretar el mundo al revés”, lanza en una frase que en la Argentina podrían ser atribuídas a Milei.
Si YouTube popularizó sus clases, el desembarco de Milei en la Casa Rosada multiplicó sus alumnos: este año se abrió una lista de espera porque su maestría completó todos los cupos, cuentan fuentes académicas. La Argentina, además, se volvió un tópico recurrente para el profesor español.
Nuestro país es el primero que pretende aplicar las recetas de esta escuela económica ultraliberal, lo que despierta la continua atención de esta cofradía de “austríacos”, que sus detractores califican como una “secta”. Por eso, personajes hasta ahora desconocidos para el público europeo son ejemplos habituales de estas clases.
“En el orden más complejo de las ciencias, todo quisqui tiene su opinión: (Sergio) Massa, el papa Francisco, el doctor (Pedro) Sánchez, ¡por Dios!”, grita el economista, que engalana la voz para referirse al presidente español.
“¿Usted quiere que se suba el salario mínimo? Sí, sí. ¿Usted qué cree que hay que hacer con esto otro? Es tan compleja la sociedad que realmente podemos entender muy poco. Paradójicamente, esto da pie a que cada uno tenga su opinión para solucionar los problemas del mundo”. Suelta frases que cualquier libertario podría reconocer como “papá Estado” o “la batalla contra el estatismo”.
La clase se sumerge en la pirámide de Hayek, pura teoría científica, un postulado con casi un siglo de antigüedad. Aparece algún bostezo aislado y susurros entre los alumnos del fondo; el tema se torna repetitivo, pero el profesor hace lo imposible por sostener la atención. Y lo logra.
Una escena difundida en YouTube se repite en sus clases: toma un billete de 10 euros de su billetera y lo rompe en pedacitos ante la sorpresa de los más jóvenes. “Usted, ¿por qué se ríe? Pero si esto es una mierda. Es un trozo de papel, un pedazo de celulosa con un poco de tinta. ¿Por qué se ponen nerviosos?”, provoca. Y se sube a un pupitre para lanzar los papelitos al aire ante las risas de los estudiantes.
El dinero -asegura- tiene un valor subjetivo, aunque en su caso personal esos 10 euros representan poco y nada. Huerta de Soto es uno de los 350 españoles más ricos, según el ránking del diario El Mundo. Es propietario de España SA, una aseguradora que heredó de su abuelo, una compañía que maneja activos por 800 millones de euros. La empresa cuenta con más de 30 inmuebles, la mayoría en Madrid y Lisboa, que le aportaron una renta de 10 millones de euros en 2022, según el medio.
Huerta de Soto se deslumbra con Milei: dice que es el político libertario ideal y que, cuando termine su gestión, debería recibir el premio Nobel de Economía, como el propio Presidente postuló hace un tiempo.
“Se ha convertido en un modelo. Porque él, como economista consumado, ha sido capaz de darse cuenta con humildad, de que solo se puede entender el mundo que nos rodea siguiendo el enfoque dinámico, empresarial y creativo de la Escuela Austríaca. Hoy nos toca rendir homenaje a un hombre que no tiene miedo, que no duda en inmolarse en su sed por cambiar el mundo”, dijo en junio en su discurso frente a Milei.
Huerta de Soto termina la clase agitado y vuelve a su despacho. Se sienta en su escritorio y pone música clásica en su radio portátil. Si su cátedra es una referencia para los libertarios del mundo entero, su despacho se ha convertido en una escala obligada para algunos funcionarios argentinos.
Hasta acá llegó tiempo atrás la ministra Sandra Pettovello, para reunirse con el mentor de Milei. La foto se colgó en la cuenta del Ministerio de Capital Humano para que circule en las redes, terreno fértil para los libertarios.
Caminar en su despacho es una prueba de equilibrio. Se trata de dar pasos entre decenas de libros; manuales de economía y separatas de su autoría ordenados en el suelo, que reparte al primer curioso que aparezca. Asoma en su escritorio un pequeño busto del economista austríaco Ludwig von Mises, el autor de la “biblia libertaria”, estatua que lleva a sus clases de los miércoles.
-¿Se pueden aplicar las teorías de la economía austríaca en un contexto como el argentino?, pregunta .
-¿Y a mí qué me importa eso? Yo me muevo en el mundo de las ideas. Eso es lo único que me importa, responde.
Las paredes están atestadas de fotos con economistas. Los nombra de memoria, sin tomar aire, como si fuera la formación de su querido Real Madrid. Desde la comodidad de su sillón cuenta que, aunque no le gusta moverse de España, viajará a la Argentina el próximo abril. “Sería ingrato rechazar la invitación, porque tú no te imaginas los miles de mensajes que me llegan desde Argentina. Desde que ganó Milei, me escribe muchísima gente para agradecerme”. Aceptó la invitación de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, que le entregará un honoris causa en Buenos Aires. Milei está invitado.
POLITICA
El pase de facturas no fue para él

Las diferencias entre Mauricio Macri y Javier Milei se profundizaron aún más en los últimos días después de cruces directos entre ambos, en declaraciones públicas que hicieron.
Primero fue el ex presidente el que dijo que «a todos los que tenían precio, ya los compraron», en referencia al pase de intendentes del PRO a La Libertad Avanza y mientras se especula con un acuerdo electoral entre los dos espacios en la provincia de Buenos Aires.
La respuesta del jefe de Estado no se hizo esperar. En una entrevista con A24, consultado por el tema, ironizó al pedirle a Macri «que traiga la factura, que la muestre».
No fue lo único que dijo el Presidente, que se encargó de marcar las diferencias entre el sector acuerdista del PRO y aquellos, como los primos Jorge y Mauricio Macri, que según él traban una posible sociedad de cara a los comicios de septiembre.
«Puede ser que un grupo minúsculo del PRO no quiera, pero el acuerdo para la provincia marcha muy fuerte«, dijo, y respaldó a quienes, cree, promueven un consenso entre partidos.
«No tengo ninguna duda que entre el profe Espert, Ritondo y Santilli se van a poner de acuerdo, y que con el trabajo de la estructura de (Sebastián) Pareja y los Menem (Martín y Lule), vamos a arrebatarle la Provincia al soviético, comunista, al bolchevique, al liliputiense», afirmó en referencia al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Desde el macrismo, después de la conferencia de prensa del miércoles en Mar del Plata, dan por terminada la discusión sobre la compra/venta de dirigentes. «No le va a contestar, el pase de facturas no fue para él», dicen cerca de Macri, desligando a Milei de la discusión y deslizando que la crítica fue a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, que a principios de año saltó del PRO a La Libertad Avanza.
Los cortocircuitos entre Milei y Macri le ponen distancia a un acuerdo que, en general, las segundas líneas de los dos partidos quieren rubricar. Esta semana hubo un encuentro entre Ritondo y Pareja en el que se intentó acercar posiciones.
El martes, en tanto, fue la cumbre de intendentes del PRO bonaerense en la que Ritondo fue empoderado por los jefes comunales para llevar adelante las negociaciones, no sólo con los libertarios, sino también con la UCR en la provincia de Buenos Aires.
El miércoles, en tanto, Macri armó una cumbre en Mar del Plata con Ritondo y Guillermo Montenegro, el intendente local. Fue una forma de contrarrestar la foto que se habían sacado semanas atrás esos dos dirigentes del PRO, más Diego Santilli, con Karina Milei, Pareja y «Lule» Menem en el Congreso.
El enojo central del líder del PRO con los Milei radica ahí, porque entiende que rompieron códigos al quitarle intendentes y que además quieren desestabilizar al macrismo en la ciudad de Buenos Aires. De allí que toda negociación provincial dependa de cómo termine la elección porteña del próximo 18 de mayo. En el macrismo creen que recién ahí desde los dos lados será momento de establecer condiciones.
En el mileísmo, en tanto, más allá de los dichos del propio Presidente, mostraron cierta indiferencia hacia las acusaciones de Macri. «Está desesperado por mantener su cuota de poder y no se da cuenta de que ya no es más gobierno», aseguran fuentes ejecutivas que ven afuera al ex presidente de la discusión del armado de listas que se viene.
La frase de Macri en Mar del Plata fue durísima. «Lo que hay acá no es gente con precio, es gente con valores. Lo otro es un camino que nosotros no recomendamos, pero de golpe alguno de ellos cree que puede tener algún tipo de éxito. Yo no creo que sea el núcleo más importante de dirigentes valiosos que tiene este espacio», se despachó.
Mauricio Macri,Javier Milei
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
INTERNACIONAL2 días ago
La muerte de Francisco genera una fuerte polémica en Israel: Gaza, un posteo borrado y el silencio oficial
-
CHIMENTOS3 días ago
El escandaloso vínculo de Mariana Brey en la separación de Yuyito González y Javier Milei: “Se la presentó Fantino y él la miró por horas”