POLITICA
Santuario Wamani: El ambicioso plan para transformar a Argentina en un refugio ante una guerra mundial

La idea surgió del empresario argentino Martín Varsavsky -íntimo amigo de Elon Musk-, quien propuso convertir al país en un destino seguro frente a una eventual tercera guerra mundial, y capitalizarlo económicamente. El nombre del proyecto lo dice todo: “Visa de la tranquilidad”.
La iniciativa plantea que Argentina ofrezca un permiso de residencia especial a extranjeros por 500 mil dólares, una alternativa más accesible que la “Visa Dorada” recientemente anunciada por Donald Trump en Estados Unidos, que exige una inversión de 5 millones.
Según Varsavsky, el país podría posicionarse como un refugio privilegiado en el hemisferio sur, lejos de los conflictos más destructivos del planeta. «Si la Argentina sacara algo parecido por medio millón de dólares, verificando que no vengan criminales ni gente indeseable, el país podría ganar bastante plata ofreciendo esa visa», explicó el empresario durante una entrevista con elDiarioAR.
Un santuario en Mendoza
La propuesta no es abstracta. Varsavsky ya compró 32 mil hectáreas en el departamento de San Carlos, Mendoza, a 3.100 metros de altura y a más de 150 kilómetros del centro urbano más cercano. Allí, en un entorno desértico, sin cobertura y con una belleza natural impactante, planea construir Wamani, un refugio autosuficiente pensado para resistir crisis globales. Lo concibe como una suerte de «búnker del fin del mundo», un proyecto que ya ha comenzado a desarrollar.

Martín Varsavsky en Mendoza, donde desarrolla Wamani, su proyecto de refugio privado en los Andes (Foto: Sebastián Fest).
«Mis padres eran niños durante la segunda guerra mundial. Vivían en Argentina, eran judíos y no les pasó nada. Escuchaban las noticias por la radio, pero era como algo lejano. Argentina era un refugio», recordó ElDiarioAR.
El experimento mendocino y la tan anhelada seguridad nuclear
“El 21 de diciembre del 2023, el presidente Javier Milei firmó un decreto que derogó la ley de Tierras. Y unos días después, con la entrada en vigencia de ese DNU, pasó algo que ahora nos obliga a pensar cómo trabajar este asunto”, anticipó.
Según relató, un magnate extranjero desembarcó en Mendoza, y adquirió una descomunal extensión de 40 kilómetros por 60 kilómetros: “Pagó alrededor de un millón y medio de dólares”.
Para Guerrero Iraola, la elección del lugar no es arbitraria: “La ONU y distintas agencias internacionales vienen alertando que la zona que va desde Mendoza hasta Ushuaia, pegada a la Cordillera, es la más segura para los próximos veinte, treinta o cuarenta años. Ante un conflicto o derrame nuclear, o incluso un ataque nuclear. Eso se estudia. Uno de los grandes problemas de las catástrofes nucleares es la ‘itinerancia’ de los materiales radiactivos, y esa zona es de las más protegidas del mundo ante ese tipo de situaciones”.
En retrospectiva, sus palabras parecen haber anticipado con claridad el fenómeno que hoy empieza a tomar forma: la transformación de Argentina en un “refugio global” para las elites económicas ante un escenario de crisis internacional. Un fenómeno que, según él, ya estaba en marcha desde el primer día del nuevo gobierno.
El Camino de Wamani: La veta turística
En paralelo a su propuesta de convertir a Argentina en un refugio global, Martín Varsavsky presentó un nuevo proyecto turístico y deportivo dentro de su emprendimiento en Mendoza: el Camino de Wamani. Inspirado en experiencias como el Camino de Santiago o el de los Incas, se trata de una exigente travesía de montaña que combina esfuerzo físico con una búsqueda espiritual.
Tenemos un campo en Mendoza de 31 mil hectáreas y estamos pensando hacer el primer hotel basado en la aventura, actividad física, cabalgatas, MTB, subir a las montañas de más de 5000m que tenemos en la propiedad. Algo diferente a lo que se ofrece ahora basado en el vino. Estamos… pic.twitter.com/1X3Zs2wMwH
— Martin Varsavsky (@martinvars) June 29, 2024
Wamani —nombre en quechua que significa “montaña”— es tanto el nombre del campo, el futuro hotel y la cumbre más alta de la propiedad, con más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. El camino contará con cuatro rutas posibles, que podrán realizarse a pie, a caballo o en bicicleta de montaña, y que demandarán entre dos y cinco días de recorrido, según explicó el empresario en su cuenta de X.
“El Camino de Wamani es Mendoza orientada a la montaña, no al vino”, destacó Varsavsky, quien entrena semanalmente y ya intentó conquistar la cumbre en tres oportunidades sin éxito. Según anticipó, el sendero ofrecerá una experiencia transformadora que combine alto rendimiento deportivo con impacto espiritual profundo.
Una hipótesis provocadora
En su diálogo con Javier Milei y Luis Caputo, Varsavsky presentó la idea como una oportunidad estratégica en un mundo cada vez más dividido en bloques enfrentados. “El mundo ya está dividido en dos bloques, las democracias contra las dictaduras: Europa-Estados Unidos contra Rusia, China, Corea del Norte, Irán», explicó a ElDiarioAR.
Y añadió una estadística que refuerza su punto: desde 1900, las guerras se cobraron la vida de 170 millones de personas, pero apenas 200.000 de esas muertes ocurrieron en el continente americano. «Yo digo que las Américas, en su totalidad, son un refugio contra la locura de Europa, Asia, África», sostuvo.

Wamani, el santuario de seguridad que proyecta el empresario Martín Varsavsky. (Foto: Sebastián Fest).
El argumento de fondo es claro: las sociedades de inmigrantes, como la argentina, no tienen el arraigo nacionalista que alimenta los conflictos más sangrientos. “Creo que la Argentina es un país post-étnico”, aseguró.
Silicon Valley, Starlink y Elon Musk
El vínculo entre Varsavsky y la administración Milei se consolidó en dos giras compartidas por Silicon Valley. Fue allí donde el empresario presentó formalmente la idea. Aunque en un principio la reacción del presidente fue de sorpresa –“les pareció raro”, reconoció–, terminó viendo la propuesta con otros ojos tras una charla más detallada.
Desde Wamani, donde ya instaló el sistema de Internet satelital Starlink, Varsavsky mantiene contacto con Elon Musk, a quien suele enviarle fotos del desierto mendocino. “Parece Marte”, le dice, apelando a uno de los intereses más conocidos del magnate.
Un perfil disruptivo
Varsavsky no es un empresario tradicional. Exiliado en su adolescencia durante la última dictadura militar, estudió en universidades de prestigio en Estados Unidos y se convirtió en uno de los emprendedores tecnológicos más exitosos de Europa. Fundó compañías como Jazztel y Ya.com, se asoció con César Milstein en el campo de la biotecnología, y realizó una donación de 11 millones de dólares durante el gobierno de Fernando de la Rúa para impulsar la educación digital en el país.

Martín Varsavsky. (Foto: EFE)
Hoy, su nombre resuena tanto por sus negocios como por sus posturas políticas: apoya a Donald Trump, critica duramente al gobierno de Pedro Sánchez en España, y defiende ideas que muchos considerarían políticamente incorrectas.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Donald Trump, Luis Caputo, Mendoza, ONU, Pedro Sánchez, Elon Musk, Starlink, Jerónimo Guerrero Iraola, Silicon Valley, Javier Milei, Martín Varsavsky
Santuario, Wamani:, El, ambicioso, plan, para, transformar, a, Argentina, en, un, refugio, ante, una, guerra, mundial
POLITICA
Polémica por el plan de la SIDE: el fantasma del espionaje interno y el temor en la tropa libertaria

«Por teléfono no. Tratemos de juntarnos», fue la forma en la que un integrante del círculo aúlico de Javier Milei cortó a un dirigente bonaerense que intentaba hace varios días iniciar una charla. Luego de la polémica por los supuestos avances en cuestiones de «inteligencia interna» del Plan de la SIDE, que el Ejecutivo desmintió a través de un comunicado oficial, en paralelo aumenta la inquietud entre la grey libertaria por el temor a ser blanco de intercepciones de sus comunicaciones por parte de agentes vinculados al aparato de inteligencia.
En el Gobierno salieron a desestimar las versiones que el contenido del mentado Plan de Inteligencia Nacional, una demorada obligación de la ex AFI, esté destinado a investigar dirigentes opositores, economistas u periodistas, y atribuyó la filtración a la comisión Bicameral que preside el radical Martín Lousteau. Ese grupo de parlamentarios volvería a reunirse en los próximos días. Pero, al mismo tiempo, el tema comenzó a rebotar entre la dirigencia política cercana y no tanto al oficialismo.
En este marco, Clarín constató que varios integrantes del elenco de gobierno que se quejan por las supuestas escuchas o intercepción de sus interacciones virtuales. Pero el temor a hablar por teléfono también se mezcla con otras cuestiones más terrenales.
Un dirigente oficialista de la Provincia, que pidió reserva de nombre, advirtió a este diario que fue «espiado» tras un diferendo interno y que incluso un actual integrante de la SIDE realizó averiguaciones sobre su actividad. También otros supuestos agentes de inteligencia habrían intentado «chupar» información referente a su intimidad.
El organismo de inteligencia es conducido por Sergio Neiffert, un productor y ex funcionario de Malvinas Argentinas que era amigo del padre de Santiago Caputo. El dirigente reporta al integrante del «triángulo de hierro» y quedó en medio de la polémica luego de las revelaciones recientes sobre el plan de inteligencia.
«Seguro estamos olfateados todos en el Congreso. Siempre se escuchan que están operando con situaciones extrañas», reconoce un diputado que suele votar los proyectos del Ejecutivo y no se sorprende sobre las denuncias sobre un supuesto espionaje interno.
En 2024 la disidente Lourdes Arrieta denunció que luego de la polémica por la visita que hizo con otros integrantes de la bancada de Diputados de LLA a represores alojados en la Cárcel de Ezeiza, cuentas de X de la militancia libertaria «filtraron» la ubicación del hotel de Palermo en el que se alojaba, en momentos en que los que se encontraba con custodia policial a raíz de una denuncia judicial que hizo por el controvertido episodio. Lo atribuyó a una suerte de sistema de inteligencia informal que trabaja «con mecanismos de saturación» en las redes sociales como X.
Ese mismo año a otra diputada le llegó la advertencia de un conocido: «Tené cuidado porque te están ‘caminando’», le aconsejó y la atribuyó a «un alto mando del Gobierno» que pedía seguir todos sus movimientos y su situación financiera. Al poco tiempo, observó, atónita, que comenzaron a circular fotos suyas en redes sociales que ella nunca había hecho públicas.
Las denuncias sobre supuesto espionaje interno en el gobierno libertario, de todos modos, no son nuevas. Antes de su salida del poder, el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue acusado de haber propiciado, por intermedio del entonces titular de la AFI, Silvestre Sívori, un presunto espionaje con la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano). Como sea, nunca quedó claro el porqué de la salida del ex ministro coordinador, que había diseñado los primeros planes de gobierno de LLA y había sido bendecido por el propio Milei como el ejecutor de sus políticas públicas.
«Nadie nunca jamás le va a ganar a Néstor (Kirchner)», bromea un dirigente peronista de la Provincia al recordar el presunto seguimiento que hacía sobre la tropa propia el difunto ex presidente. Mauricio Macri, asimismo, también recibió denuncias por supuestamente haber sometido a entonces funcionarios del ex Cambiemos a un riguroso control interno. La lealtad, se sabe, es algo que escasea en la política.
Javier Milei,Karina Milei,Santiago Caputo,Secretaría de Inteligencia
POLITICA
El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial del 60% a los residentes pero los gremios se oponen

Tras días de reclamos, la administración del Hospital Garrahan comunicó este domingo que el sueldo de los médicos residentes se elevará a la suma de $1.300.00 a partir del 1 de julio, pero los gremios se oponen porque no engloba al 90% restante del personal
El comunicado del Hospital Garrahan anunciando el aumento salarial.
La Junta Interna de ATE comunicó este mediodía que la suba salarial solo para los residentes excluye al resto de los trabajadores “de todas las profesiones y oficios, lo cual lejos de cerrar el conflicto, lo agrava”. Por ende, el gremio llevará a cabo una asamblea general este martes.
Qué dice el comunicado
En el comunicado, la cúpula del nosocomio advirtió que desde este mes implementará un sistema biométrico para controlar la presencialidad laboral y avisó que a partir de mañana, quien no trabaje será despedido.
Este sector cobraba $797.000 hasta este mes. Sobre ese monto, percibirá unos $500.000 de aumento. Es decir, un 60%. Con el mismo, el Gobierno busca desactivar las asambleas de los empleados del hospital, en especial, las de los médicos residentes, que se preveían para mañana y el resto de la semana.
Conflicto salarial en el Garrahan: el Ejecutivo analiza anunciar un aumento para los residentes
En paralelo, a este anuncio, la administración del Garrahan reiteró su postura de seguir con la auditoria sobre el nosocomio: “Estamos erradicando los desvíos presupuestarios y gastos superfluos”, afirmó en el comunicado.
El aumento hacia los $1.300.000 había sido trascendido el viernes por la tarde. Desde el Ejecutivo tenían pensado anunciarlo ese día, pero se postergó hasta este domingo.
Javier Milei responsabilizó al kirchnerismo por la crisis en el Garrahan: “Inventaron ñoquis”
Desde el Gobierno minimizan que el incremento salarial sea resultado de las medidas de fuerza de los trabajadores y alegan que se enmarca en una planificación presupuestaria estipulada para esta altura del año, a su vez apunta contra una presunta casta sindical como chivo expiatorio para sus políticas sobre el nosocomio.
La entrada El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial del 60% a los residentes pero los gremios se oponen se publicó primero en Nexofin.
Aumento,Hospital Garrahan,Médicos residentes,Salario
POLITICA
“Seguiremos firmes con la medida de fuerza”: los residentes del Garrahan desoyeron el pedido del Gobierno

Pese al pedido de la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, para que se levante el paro de residentes en el Hospital Garrahan, los médicos ratificaron su postura: ”Seguiremos firmes con la medida de fuerza y solicitamos que se nos dé una nueva reunión con una propuesta concreta“.
Las declaraciones fueron durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes, a las 12, en donde los médicos argumentaron que, si bien ayer tuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Salud, no se les ofreció una respuesta puntual.
«La decisión de continuar con las medidas de fuerza se basa en la falta de propuestas concretas y la experiencia con acuerdos incumplidos“, explicaron. En ese sentido, hicieron referencia a un aumento que el exministro de Salud, Mario Russo, firmó el año pasado y dio de baja horas más tarde.
Y agregaron: “Reunirse sin traer soluciones no es gestionar, es prolongar el problema”.
Esta mañana, Loccisano, solicitó a los residentes una suspensión temporal del paro, con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial: “Necesitamos sentarnos con los residentes, para eso necesitamos que suspendan por lo menos por 48 horas la medida de fuerza para concretar la propuesta”.
La funcionaria de Salud opinó que la “voluntad” del Gobierno para realizar mejoras salariales existe, pero los recursos están aplicados “de una manera incorrecta e ineficiente”.
En esa línea, apuntó contra los empleados administrativos y operativos: “No queremos invertir en la ineficiencia, en tantos empleados que no tengan una razón de ser, sino justamente en los profesionales médicos que se rompen, que están y resuelven”.
Para la viceministra, la planta de 953 empleados —entre administrativos y operativos— es “sumamente numerosa” en comparación a los casi 480 integrantes del plantel médico.
“Durante el gobierno de Alberto, entre 2020 y 2023, se incrementó el personal en más de 1200 empleados. Hoy todo ese personal sigue y las prestaciones del hospital son las mismas, no incrementó la productiva. De esas personas, alrededor de 300 son administrativos”, describió.
Qué dicen los trabajadores del Garrahan
Según un informe elaborado por empleados del hospital con datos de 2024, el plantel se distribuye de la siguiente manera:
- Logística: 957 empleados (incluye 473 administrativos)
- Conducción: 581
- Asistencial: 3.190 (de los cuales 558 son médicos; el resto corresponde a técnicos, auxiliares y ayudantes)
“El personal asistencial es el 70%. No solo médicos, hay enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y muchos trabajos necesarios, como la esterilización”, sostuvo Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y secretario general de la Junta Interna de ATE.
En diálogo con Infobae, aclaró que los casi 560 médicos que figuran en el plantel asistencial representan solo una parte del total real. “En la Conducción tenés el jefe de una sala, el coordinador de un servicio. Eso figura en conducción, pero son en su mayoría médicos”, agregó.
El informe aclara que estos datos no contemplan a residentes ni becarios, quienes sumarían alrededor de 700 personas también, en su mayoría profesionales médicos.
Hasta 2017, el Hospital Garrahan era financiado conjuntamente por Nación y la Ciudad de Buenos Aires, pero dicho esquema cambió, dejando al hospital principalmente bajo responsabilidad nacional.
El centro de salud realiza cerca de 600 mil consultas ambulatorias al año, incluidos 100 trasplantes y aproximadamente 10.000 cirugías anuales, siendo un punto de referencia nacional e internacional. En este sentido, los trabajadores exigen una recomposición salarial del 100 por ciento y que ningún salario esté por debajo de la canasta básica.
-
DEPORTE1 día ago
A qué hora se juega el PSG vs. Inter de Milán por la final de la Champions League
-
SOCIEDAD2 días ago
Los famosos reaccionaron a los polémicos dichos de Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad
-
ECONOMIA2 días ago
Celebra Caputo: dos consultoras midieron la inflación de mayo por abajo del 2%, la menor en 5 años