POLITICA
Con interpelaciones a funcionarios y una comisión investigadora fracturada, Diputados empieza a tratar Libra

El Congreso tendrá otra semana de tensión entre los diferentes bloques y mostrará al oficialismo nuevamente a la defensiva. Las interpelaciones a los funcionarios del Gabinete por el escándalo Libra el martes a partir de las 14 y la puesta en funcionamiento de la comisión investigadora, el miércoles a las 10, demandará una estrategia que desplegará en la Cámara de Diputados su presidente, Martín Menem, y el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni.
No hubo fin de semana largo para los diputados: los contactos no se interrumpieron pese a la Semana Santa, con mensajes de texto y llamados cruzados. La jugada oficialista de ampliar el número de integrantes para la futura comisión investigadora, con la proliferación de nuevos bloques e interbloques, llevó a los integrantes del Cuerpo a extremar una ingeniería para poder cumplir con los objetivos trazados.
Leé también. En plena tensión entre el PRO y LLA por las elecciones, el larretismo volvió a criticar al gobierno porteño
Hubo denuncias de varios sectores -como Encuentro Federal y Democracia para Siempre- contra el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por desvirtuar la integración de la comisión buscando lograr la mayoría. Pero el objetivo de la oposición siempre fue esclarecer lo que sucedió con el posteo del presidente Javier Milei impulsando la criptomoneda Libra, sin olvidarse de los costos políticos que el escándalo le generó al Gobierno.
En cambio, el oficialismo sostiene que las explicaciones que este martes deberá dar en el recinto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, son motivo suficiente para cerrar el caso en su faceta legislativa para que, por su lado, siga trabajando la Justicia.
El primer paso: las interpelaciones
Este miércoles, durante su informe de gestión, Francos hizo a un lado las preguntas sobre Libra y prometió contestarlas en la interpelación. También responderán el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
En cambio, los diputados ya saben que Luis Caputo no asistirá a la cita parlamentaria. El titular del Palacio de Hacienda ya le explicó al presidente Javier Milei su fobia a enfrentar al Congreso. Prefiere apariciones mediáticas pactadas de antemano. En el pasado Caputo no concurrió al Congreso a explicar los lineamientos del Presupuesto 2025; tampoco fue cuando se le reclamó su asistencia en el trascendental debate de la ley Bases.
La bancada de Unión por la Patria (UxP) no descarta denunciarlo por violación de los deberes de funcionario público y podía ser causal del inicio de un juicio político. En la realidad la oposición no cuenta con el número suficiente como para aprobarlo, pero si generaría un impacto político hacia el gabinete del Gobierno.
En el cierre de la sesión informativa de Francos, el jefe de la bancada de UxP, Germán Martínez, tomó la palabra: “Les recomiende a los funcionarios que concurran al Congreso”.
La comisión investigadora
Cuando en la sesión del pasado 8 de abril se aprobó su conformación, sus impulsares daban por descontado el control absoluto de comisión y hasta aseguraban que la presidencia recaería en un representante de UxP por su condición de primera minoría.
La realidad fue otra. Se crearon interbloques entre el PRO y el MID, y entre los libertarios y el monobloque CREO de Tucumán, lo que hizo que se sumen integrantes en conjunto y, por lo tanto, accedan a incorporar a algún integrante más en la comisión.
La resolución que creó la comisión investigadora hizo referencia a que sus integrantes estarían en proporción con la cantidad de legisladores de cada espacio. Cada bloque o interbloque con más de cinco integrantes tendría dos representantes, mientras que con cinco diputados accedería a una silla en la comisión. Además, un espacio accedería a una banca más por cada 20 diputados propios.
De allí la importancia de los reagrupamientos que se dieron en la previa a entregar a los miembros de la futura comisión. Nacieron además el bloque Liga del Interior, de los radicales libertarios que conduce Pablo Cervi, y del interbloque entre diputados del Frente de Izquierda y ex UxP, surgió Unidad, con seis integrantes y presidido por Nicolás del Caño.
Se pasó en un principio de una comisión con 24 miembros a una con 28, en una paridad de 14 legisladores para cada sector.
En los sectores cercanos al Gobierno sostienen que, ante esa paridad y para garantizar su funcionamiento, la presidencia la debería ocupar un diputado afín al oficialismo. “De lo contrario la comisión se quedará sin autoridades y con dificultades para funcionar”, le dijeron a TN. Pero desde los espacios que impulsaron la creación de la comisión aseguran que buscarán “desbloquear la comisión, y para eso hay que consensuar las autoridades”.
En el seno de Unión por la Patria saben que será difícil que los acompañen en la búsqueda de acuerdos para presidir la comisión, por lo tanto, ya piensan en otros representantes: no descartan apoyar Oscar Agost Carreño o Nicolás Massot, diputados de Encuentro Federal. UxP tiene la mayor cantidad de integrantes, con siete en total: seis por la bancada de Germán Martínez, más Julia Strada, por el interbloque con el Frente de Izquierda.
Otros sectores piensan que esa paridad se podría zanjar con la conducción del Cuerpo investigativo de un integrante de la Coalición Cívica o de las fuerzas provinciales de Innovación Federal. Allí están Agustín Domingo y Yolanda Vega, aunque las discusiones internas del bloque de Innovación, con terminales en los gobernadores de Río Negro, Misiones y Salta, podrían producir la renuncia de Vega y la llegada de un misionero.
El tiempo de trabajo de la comisión investigadora será de tres meses para la producción de sus informes, dictámenes y conclusiones. Una vez agotado el objeto de la investigación o transcurrido el plazo máximo fijado, y dentro de los 30 días corridos, deberá elevarse un informe final a Diputados detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos.
Diputados, criptomoneda, Libra, comisión
POLITICA
Murió el papa Francisco | La emoción de Francos al recordar cuando Bergoglio le daba clases en el colegio
Conmovido por la muerte del papa Francisco, a quien supo conocer de cerca cuando le daba clases en el Colegio del Salvador de Buenos Aires, el jefe de Gabinete Guillermo Francos recordó a Jorge Bergoglio como “una persona muy simpática, de esas que tienen una personalidad que se hacen querer de manera natural”. “Lindísimos recuerdos tengo de él”, dijo el funcionario nacional.
“Son de esos días que uno siempre sabe que van a llegar, pero cuando llegan lo conmocionan. Sobre todo, porque era una figura extraordinaria, fuera lo común; tuve la enorme posibilidad de conocerlo”, dijo Francos en una entrevista con radio Rivadavia y contó que Bergoglio fue su profesor de Literatura y de Psicología.
“Me acuerdo el día que entré [a la institución educativa] y vi un cura en el cuarto año de mi colegio. Era un curita muy joven. Estaba parado al lado de una columna, entonces me acerqué y le dije que yo era Guillermo Francos y le pregunté si él era el nuevo prefecto de nuestro año. Me dio la mano para saludarme y confirmó que sí”, rememoró el funcionario del gobierno de Javier Milei.
No sería el único lugar donde Francos se encontraría con Bergoglio. Cuando el Papa fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires y ejercía su rol desde la Catedral porteña, el actual jefe de Gabinete, en ese entonces presidente del Banco Provincia, lo solía ir a visitar porque se encontraban a pocos metros de distancia. También lo fue a ver tres veces a Roma. “Fue una persona de mucho impacto en mi vida y para mi desarrollo personal”, destacó.
“Como Milei sabía de mi relación con Bergoglio me invitó a acompañarlo en la ceremonia de santificación de Mamá Antula», recordó Francos sobre la única vez que el Presidente tuvo una audiencia con el Papa. Dijo que el encuentro que tuvieron ambas autoridades fue “muy especial”. Durante la ceremonia, contó Francos “el Papa se salió del protocolo”. “Le pidió al que lo llevaba en su silla de ruedas que se saliera del camino y lo acercara adonde estábamos nosotros”, repasó y siguió: “Volvió a saludar a Milei y conmigo también fue muy afectuoso”
Dijo, además, que la presencia de Bergoglio en el Vaticano “fue un cambio muy importante de la Iglesia porque fue un Papa muy humilde”. “Su vida fue el testimonio de una humildad y grandeza de espíritus impresionante; creo que cambio la historia de la Iglesia porque dejó una huella impresionante e imborrable. Los argentinos tenemos que estar muy orgullosos de haber tenido un connacional que generó ese cambio”, sumó.
El funcionario nacional tiene muy vívido el día en que Bergoglio fue elegido como Papa. Francos había llegado a la casa de su madre que, apenas lo recibió, comenzó a decirle, “con mucha emoción”, que “era Papa, era Papa”. “Era un ser humano extraordinario”, enfatizó.
“Estoy triste, es una persona que se va a extrañar. Tengo compañeros de colegio que lo visitaban permanentemente y conversaban con él de manera personal una a dos veces por año. Tengo el privilegio de haberlo conocido”, cerró Francos.
POLITICA
El Gobierno decretó siete días de duelo nacional por la muerte de Francisco

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció por redes sociales que el gobierno nacional, a través del Presidente de la Nación, Javier Milei, decidió decretar siete días de duelo por la muerte del papa Francisco.
“Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres. El Presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre. Q.E.P.D.“, anunció Adorni desde su perfil en X (ex Twitter).
Durante el duelo, que durará hasta el próximo lunes 28 de abril, la bandera nacional argentina permanecerá izada a media asta en cada uno de los edificios públicos. A su vez, se suspenderían los actos oficiales.
Previamente, la Oficina del Presidente informó del deceso de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice argentino y latinoamericano de la historia: “La Oficina del Presidente lamenta el fallecimiento del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió en el año 2013 en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia Católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano”.
“La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del Papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El Presidente de la Nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”, agrega el comunicado oficial.
Y concluye: “El Presidente Javier Milei destaca la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes. Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales. Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace”.
El Vaticano informó de la muerte del Papa Francisco, a sus 88 años, a través de un comunicado difundido en su canal oficial en Telegram. El deceso se produjo un día después de su última aparición pública, desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua.
Ante 35.000 fieles congregados en la plaza, afirmó: “No puede haber paz sin libertad de religión, libertad de pensamiento, libertad de expresión y respeto por las opiniones de los demás”.
El papa había salido recientemente de una prolongada hospitalización tras padecer una neumonía grave que lo mantuvo ingresado durante 38 días, hasta su alta médica el pasado 23 de marzo. Según fuentes vaticanas, había estado en estado delicado y había enfrentado dos episodios críticos de salud durante el año.
Noticia en desarrollo
Europe,Religion / Belief,VATICAN
POLITICA
“Hay un Papa argentino”: el video de Julio Bazán sobre Francisco que recorrió el mundo

En la fría noche europea, la Plaza San Pedro estaba colmada de fieles que con mucha expectativa aguardaban por el anuncio del nuevo Papa. Luego de días de debate, finalmente la fumata blanca apareció y todo fue algarabía.
Desde la elevada ventana de la gran Logia de San Pedro, se asomó el anciano protodiácono francés Jean-Louis Pierre Tauran, para pronunciar la fórmula secular: ”Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam (Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!)”.
Leé también: Murió el papa Francisco, el argentino que reformó la Iglesia Católica
En medio del murmullo de la muchedumbre, Julio Bazán, periodista de TN y eltrece, se escabullía para poder escuchar mejor mientras, al mismo tiempo, transmitía en vivo para la televisión argentina.
Finalmente, se escuchó el anuncio: “Eminentissimum ac reverendissimum…”. Hasta que suena “Bergoglio” y la cara del enviado se transformó.
El camarógrafo, ante la notoria sorpresa de Bazán, lo alentó para que diga unas palabras y desde el asombro y la simplicidad de la alegría, salieron aquellas declaraciones tan recordadas. “Oh, oh, oh… ¡Bergoglio! Hay Papa… argentino, ¡y se va a llamar Francisco! Hay sorpresa, hay júbilo entre los argentinos… hay un Papa argentino!“, exclamó consciente de la trascendencia y la solemnidad del momento.
Los fieles y religiosos compatriotas que lo rodearon fueron los primeros en reaccionar regocijados: “¡Viva el Papa argentino!“, repetían con asombro. ”Realmente no lo esperábamos –confesó una monja- es una gracia de Dios”.
Leé también: El legado de Francisco: los 12 años de papado que marcaron una nueva era
Francisco fue el primer papa sudamericano y argentino. Su papado cumplió 12 años, hace apenas poco más de un mes.
Desde su llegada, reformó la Iglesia católica, se mostró como un papa austero y humilde; se comprometió en la lucha contra los curas abusadores y llamó a la juventud a “hacer lío”.
Enfrentó polémicas, críticas y un misterio que aún nadie tiene respuestas y por el que muchas veces fue cuestionado: el porqué nunca vino a la Argentina después de su asunción.
Desde su llegada, muchos aseguran que hubo una renovación en la fe católica a nivel mundial, y durante su última internación el pueblo se unió para pedir por su recuperación. Hoy Francisco, Jorge Bergoglio, pasó a la historia como el santo padre de los pobres.
Papa Francisco, Vaticano
-
POLITICA3 días ago
Auditoría sobre discapacidad: una mujer se disfrazó para poder cobrar la pensión de su marido fallecido; también recibían el subsidio prófugos y falsos amputados
-
POLITICA20 horas ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”
-
POLITICA1 día ago
Denuncian a un juez por frenar una causa contra Cristina que permitiría recuperar US$1125 millones de la corrupción