DEPORTE
La muerte del exportero Hugo ‘El Loco’ Gatti conmociona a los hinchas argentinos

Hugo Orlando Gatti, el «Loco», uno de los grandes personajes del fútbol argentino, murió a los 80 años. El deceso provocó tal impacto que ocupó el centro de los portales y diarios de este país. De repente, los memoriosos pasaron revista a una de las vidas deportivas más extensas y fructíferas en este país. Había sido portero de River Plate y Boca Juniors, los dos grandes equipos de este país. Había sido la primera elección de Cesar Luis Menotti en el seleccionado campeón del mundo de 1978, pero una lesión lo sacó de carrera casi un año antes. Era locuaz, irreverente, provocador, en las buenas y las malas, como cuando, en 1980, llamó «gordito» a Diego Maradona y el astro en ciernes, todavía en Argentinos Juniors, le anotó cuatro goles, dejándolo en ridículo. Un año más tarde serían compañeros y campeones en Boca.
Gatti, según informó el hospital de Pirovano de la ciudad de Buenos Aires, falleció tras dos meses de internación por un cuadro de neumonía. Una fractura de cadera lo había llevado al nosocomio, donde contrajo el virus que desencadenó el fatal desenlace.
El «Loco» se había convertido en un ciudadano de dos mundos futbolísticos, el argentino, naturalmente, y el español. Amigo de Florentino Pérez, era uno de los animadores de ´El chiringuito`, donde solía fustigar a Leo Messi, al punto de ponerlo no solo por debajo de la figura de Maradona sino de Ángel Di María. Su estilo taxativo y mordaz frente a las cámaras le valió más de una crítica.
Más que portero, se consideraba jugador con una visión moderna del fútbol. La astucia y la picaresca iban de la mano, aunque muchas veces prefería jugar con los pies, corriendo riesgos que en algunas oportunidades le costaron caro.
Una trayectoria sin precedentes
Gatti debutó en Atlanta en la década del sesenta. En el Mundial de Inglaterra 1966 acudió como portero suplente de la Albiceleste. Pasó por River y luego fue a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde su estilo único le permitió ganar tantos admiradores como detractores. Usaba el cabello largo, como un hippie, y una vincha. Su figura era tan seductora que fue objeto de una ginebra muy conocida en Argentina. Antes de llegar a Boca, donde ganó todos los títulos posibles a nivel local e internacional junto con Juan Carlos Lorenzo, alguna vez míster del Atlético de Madrid, defendió los colores de Unión de Santa Fe. Fue un ídolo indiscutido de los hinchas boquenses, y ese magnetismo le permitió jugar hasta 1989. Se despidió de las canchas de fútbol con casi 45 años. Nunca había sucedido algo parecido.
«Sigo amando al fútbol como el primer día, pero el que decidió lo fundamental fue Dios. Sin la ayuda del que está arriba, nada hubiera sido posible», dijo al retirarse.
Nacido en 1944, el «Loco» fue un rara avis del fútbol argentino. Su estilo habría sido del gusto de Pep Guardiola. «Él no era arquero. Reducirlo a este puesto le parecía un insulto. Gatti era jugador de fútbol. El arco, apenas, un punto de lanzamiento. Su influencia no podía estar encorsetada por las líneas del área grande. Y mucho menos, su magia. Revolucionario, adelantado y fanfarrón. Todo eso y mucho más. Y genuino. Hugo creía cada cosa que decía», dijo el diario ´La Nación`.
Según sus propias palabras, pudo haber sido parte del plantel que ganó el Mundial de México bajo la conducción de Carlos Bilardo y un estelar Maradona. Dijo «no» al convite por una cuestión de lealtad con Menotti. Fue un polemista consecuente. Al igual que «El Flaco», siempre puso a Pelé por encima de toda consideración y elogio a sus compatriotas. Las palabras que solía destinarle a Messi fueron, sin embargo, incomprensibles.
«Adiós colega (si se me lo permite) » escribió en X el presidente Javier Milei, portero en sus años de juventud y apodado «el loco». El ultraderechista no podía ir a contramano del sentimiento de pena nacional. Días atrás, había sido despectivo con Gatti. «El boludo de Gatti jugaba con los pies. Al lado de (Ubaldo) Fillol no existe», dijo, al compararlo con el portero campeón del mundo 1978. «Eterno abrazo de palo a palo, amigo y colega», dijo Fillol.
muere,hugo,loco,gatti,emblematico,fútbol,Argentina
DEPORTE
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors venció 1-0 a Argentinos Juniors y jugará las semifinales del Torneo Clausura

Boca jugará las semis del Torneo Clausura. Foto: Twitter @LigaAFA
En partidazo que se jugó en La Boca, se quedó con la victoria y se clasificó a las semifinales del campeonato. Este domingo 30 de noviembre, por los cuartos de final del Torneo Clausura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio Alberto J. Armando o más conocido como La Bombonera, Boca Juniors de Claudio Úbeda venció 1-0 a Argentinos Juniors de Nicolás Diez.
Un partido más que atractivo el que se jugó este domingo en La Bombonera, por los cuartos de final del Torneo Clausura.
El primer tiempo estuvo marcado por la larga posesión de pelota de Argentinos Juniors y por la peligrosidad que tuvo Boca Juniors cada vez que se acercaba al arco de Gonzalo Siri. Arrancó el partido y la primera chance fue para el Bicho, con un remate Nicolás Oroz que casi complica a Agustín Marchesín, quien logró mandar la pelota al tiro de esquina.
La reacción de Boca fue inmediata, ya que a los 4 minutos el equipo de Claudio Úbeda abrió el marcador con su arma letal desde la llegada de Leandro Paredes: la pelota parada. El campeón del mundo ejecutó un tiro de esquina desde la derecha, el balón le llegó justo a Miguel Merentiel que le pegó de una, Siri logró desviar el remate de la Bestia, pero dejó vivo el rebote y Ayrton Costa aprovechó para empujarla y poner el 1-0.
Tras el gol, el Xeneize le cedió la pelota a Argentinos Juniors, que la tuvo durante gran parte de los primeros 45 minutos, pero no se le cayó una idea para inquietar a Agustín Marchesín, mientras que Boca jugando de contra, tuvo hasta dos chances muy claras para aumentar la ventaja.
La primera se dio a los 17′, cuando Carlos Palacios recibió la pelota al borde del área, intentó colocarla en el ángulo y cuando parecía que se metía, el balón se estrelló en el travesaño. Y sobre el final, el Changuito Zeballos recibió un pase de Paredes, mandó un gran centro al área dejando solo a Milton Giménez, quien remató de cabeza pero no pudo ante la rápida salida de Siri. Y con el 1-0 en favor de Boca, se fueron al descanso.
El segundo tiempo, el trámite del partido no cambió, fue Argentinos Juniors el dueño absoluto de la pelota, sin embargo esta vez el Bicho si se acercó al arco de Agustín Marchesín, mientra que el Xeneize casi que no generó chances de gol.
Los dirigidos por Nicolás Diez intentaron por todos lados y tuvieron dos ocasiones para empatarlo, la primera a los 32′, con un disparo de Lescano que complicó a Marchesín, quien la mandó al córner. En el saque de esquina, ejecutado por López Muñoz, Lescano cabeceó libre pero su remate fue justo al medio donde estaba bien parado el arquero Xeneize.
Dos minutos después volvió a avisar el Bicho, con un cabezazo de Molina que pasó cerca del palo izquierdo de Marchesín, tras un centro de Lozano.
A los 42′ se dio la ocasión más clara del segundo tiempo. Giaccone desde la izquierda mandó la pelota al área, Molina la bajó de cabeza para Diego Porcel, que quedó mano a mano con Marchesín, sin embargo no pudo con el portero, que salvó el arco del Xeneize.
Finalmente el resultado no se movió y Boca Juniors derrotó 1-0 a Argentinos Juniors, consiguiendo el pase a las semifinales del Torneo Clausura y espera rival, que saldrá del duelo entre Racing y Tigre.
Boca Juniors,Argentinos Juniors,Torneo Clausura
DEPORTE
Brasileirao: Palermo le ganó a Sampaoli un partido clave por la permanencia

30/11/2025 20:55hs.
Por la fecha 35 del Brasileirao, Fortaleza, equipo dirigido por Martín Palermo, derrotó 1-0 al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli. El partido se había pospuesto debido a que el Galo debió jugar la final de la Copa Sudamericana ante Lanús el pasado 22 de noviembre en Asunción. Con este resultado, el equipo del Titán quedó a un punto de salir de zona de descenso.
El argentino Tomás Pochettino, a los 41 del primer tiempo, convirtió el tanto del triunfo de Fortaleza. Tras una linda jugada colectiva, el ex River venció a Everson y le dio tres puntos fundamentales a su equipo pensando en la permanencia. Con dos partidos por jugarse en el Brasileirao, los dirigidos por Palermo tienen 40 puntos, una unidad menos que Santos, el último que se estaría salvando.
Palermo le ganó el duelo a Sampaoli
Además de Pochettino, en el conjunto del norte de Brasil fueron titulares los argentinos Eros Mancuso, Gastón Ávila y Emanuel Brítez. También jugó el ex San Lorenzo y River Adam Bareiro, que venía de convertir en el partido anterior ante Bragantino. El paraguayo asistió de taco en el gol de su equipo.
Por su lado, el equipo de Jorge Sampaoli quedó con 45 puntos en el puesto 13 de la tabla. Esta ubicación le otorga el último boleto disponible a la Copa Sudamericana de 2026. Pero ojo, que además, Mineiro puede complicarse con la permanencia si pierde los dos encuentros y Santos, Inter o Fortaleza ganan sus encuentros.
Al equipo del Titán le quedarán dos encuentros por jugarse para salvarse del descenso, sabiendo que no depende de si mismo. El próximo 3 de diciembre recibe al Corinthians y cerrará el campeonato en condición de visitante frente a Botafogo el 7 de diciembre. Para asegurarse seguir en Primera en 2026, precisa de ganar ambos encuentros y esperar que Inter de Porto Alegre o Santos dejen puntos.
El Peixe y el Colorado, contendientes directos en la lucha por zafar del descenso a la Serie B, también tienen dos encuentros por delante, el 3 y 7 de diciembre. El equipo de Neymar jugará ante Juventude como visitante y recibirá a Cruzeiro. Mientras que el club de Porto Alegre visitará a San Pablo y cerrará de local ante Bragantino.
El gol de Pochettino
Tomás Pochettino –
El gol de Tomás Pochettino en el triunfo clave de Fortaleza contra Atlético Mineiro
Así está la tabla del Brasileirao

Mirá también
Locura e incidentes en Río de Janeiro con la fiesta de Flamengo campeón

Mirá también
Libertadores 2026: con Boca y el resto de los argentinos, los 35 clasificados

Mirá también
Ramón Díaz fue despedido de Inter de Porto Alegre
brasileirao,Martín Palermo,Atletico Mineiro,Jorge sampaoli
DEPORTE
Así está la Bota de Oro 2025/26: Mbappé aprovecha la jornada de sequía de Haaland y Kane

La carrera por la Bota de Oro 2025/26 parece ser cosa de unos pocos elegidos. Con las principales ligas europeas acercándose al ecuador de la temporada temporada, nombres como los de Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se han desmarcado en una clasificación que todavía cuenta con una buena nómina de goleadores de las ligas menores.
Aprovechando la sequía de sus principales perseguidores, Kylian Mbappé se une al selecto grupo de nombres que lideran la clasificación de goleadores del fútbol europeo. Con su tanto ante el Girona, el francés pone fin a una mala racha de dos jornadas sin ver puerta y eleva su registro particular hasta los
Junto al delantero del Real Madrid se encuentran Harry Kane, Erling Haaland y Darko Lemajic, el primer representante de las ligas menores. El serbio es, con diferencia, el futbolista que más goles ha celebrado en la presente temporada, pero al militar en el RFS letón sus 28 tantos se traducen en apenas 28 puntos.
Harry Kane, delantero del Bayern Múnich / EFE
En la carrera por ser el ‘rey del gol’ en Europa, no es lo mismo marcar en LaLiga que en la Eliteserien. La Bota de Oro cuenta con un sistema clasificatorio que otorga tres valores distintos a los tantos anotados: 2 en las cinco grandes ligas, 1,5 en las ligas entre la sexta y la vigesimoprimera y 1 en el resto de competiciones domésticas.
¿Cómo va la Bota de Oro 2025/26?
- Kylian Mbappé (Real Madrid): 14 goles (x2): 28 puntos
- Harry Kane (Bayern de Múnich): 14 goles (x2): 28 puntos
- Erling Haaland (Manchester City): 14 goles (x2): 28 puntos
- Darko Lemajic (FC RFS): 28 goles (x1): 28 puntos
- Daniel Karlsbakk (Sarpsborg 08): 18 goles (x1,5): 27 puntos
- August Priske (Djurgardens): 18 goles (x1,5): 27 puntos
- Ibrahim Diabate (GAIS): 18 goles (x1,5): 27 puntos
- Klaemint Olsen (NSI Runavik): 26 goles (x1): 26 puntos
- Kasper Hogh (Bodo/Glimt) 17 goles (x1,5): 25,5 puntos
- Nahir Besara (Hammarby): 17 goles (x1,5): 25,5 puntos
Cada jornada, puedes consultar en SPORT como está la clasificación de la Bota de Oro 2025/26 con actualizaciones al término de los partidos de los futbolistas involucrados en la carrera por el trofeo de máximo goleador de la temporada.
bota ,oro,2025,26,clasificación,goles,mbappe,kane,haaland
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
CHIMENTOS2 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»




















