Connect with us

POLITICA

Un nuevo intento de Cristina Kirchner para que se cierre una demanda de $ 22.300 millones vinculada al caso Vialidad

Published

on



Después de que su reclamo para revertir la confirmación de la condena por corrupción en el caso Vialidad ingresó a la Corte Suprema, Cristina Kirchner volvió a pedir en el fuero Civil y Comercial que se dé por finalizada una demanda su contra por 22.300 millones de pesos, que se inició durante la gestión de Mauricio Macri y que continúa la administración libertaria. El reclamo es por las obras adjudicadas a Lázaro Báez y que pese a haberlas pagado no se concluyeron, lo que habría ocasionado el daño y perjuicios demandado.

La defensa de la ex vicepresidenta, a cargo de Luis Goldin, presentó un escrito al juzgado Civil y Comercial a cargo de Marcelo Bruno Dos Santos, para pedir la caducidad del proceso.

Advertisement

Es la segunda vez que Cristina Kirchner apela al argumento de la falta de interés por parte de la Dirección Nacional de Vialidad para impulsar el reclamo que conlleva un resarcimiento multimillonario para el Estado.

A la hora de argumentar el planteo, se señaló que el expediente iniciado por Vialidad bajo la administración macrista se encuentra sin avances desde el 19 de octubre de 2023.

Para la ex mandataria fue el último acto en la causa que permite pedir la suspensión de los plazos procesales. Como contó Clarín, recientemente -tras la confirmación por parte de la Cámara de Casación de la condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado- Vialidad Nacional incorporó al expediente dicha resolución.

Advertisement

El abogado defensor indicó que ese tipo de acciones no suspenden los plazos que corren en una acción de estas características.

“Si contamos los plazos de forma apegada a lo que manda el código, la caducidad de instancia operó el día 28/03/2025, pues (reitero) del 17/03/23 al 20/09/2023 menos los doce días de la feria judicial de julio 2023, pasaron 173 días faltando 10 para la caducidad, cuyo cómputo reanudo el día siguiente (seamos de nuevo generosos con la DNV) de la notificación y cierre del incidente de caducidad en fecha 17/03/2025”, expresó el abogado de Cristina.

Bajo esta misma argumentación, criticó a la asesoría letrada de la Dirección Nacional de Vialidad libertaria: “Es insalvable la inacción de la DNV y su abandono del proceso (…) Nos encontramos que hoy están dados todos los supuestos de forma categórica y taxativa para que la caducidad opere”.

Advertisement

Hay que recordar que durante la gestión de Alberto Fernández no se instruyó a los abogados del Estado para que avancen en el reclamo contra quien ejercía la vicepresidencia en ese momento. El Procurador del Tesoro, jefe de los abogados estatales, era Carlos Zannini.

Cuando se planteó por primera vez el pedido de caducidad de la demanda civil, el juez Marcelo Bruno Dos Santos sostuvo que los cálculos de las defensas para plantear la inacción del expediente son incorrectos.

El. magistrado manifestó en que la caducidad por inacción se exterioriza “en la no ejecución de acto alguno, sea por las partes o por el órgano judicial y sus auxiliares, pero también se configura en la hipótesis de que se cumplan actos carentes de idoneidad para impulsar el procedimiento”. Pero nada de eso ocurre en este expediente.

Advertisement

La idea de la caducidad, detalló el juez Dos Santos, radica en la necesidad de evitar la duración indeterminada de los procesos judiciales “cuando los interesados, presumiblemente, abandonan el ejercicio de sus pretensiones y su finalidad excede el mero beneficio de los litigantes ocasionalmente favorecidos por sus consecuencias y propende a la agilización de la administración de justicia”.

Frente a la nueva presentación de la ex vicepresidenta, el magistrado corrió vista a las parte para que opinen sobre este reiterado reclamo.

La calculadora del reclamo

Advertisement

Cuando inició el juicio penal, la cifra por las 51 licitaciones adjudicadas a Lázaro Báez ascendía a 46.000 millones de pesos. Sin embargo en los fundamentos, los jueces que condenaron a Cristina Kirchner señalaron que alrededor de esos contratos existió “una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública”.

Al momento de profundizar en esa maniobra y las consecuencias negativas para el Estado, el Tribunal dijo que la defraudación fue de 85.000 millones de pesos. “Ese monto es el resultado de la suma total de las actualizaciones practicadas con relación a cada uno de los valores nominales al momento en que se verificó la diferencia de costo, ajustada mediante el índice de precios al consumidor, pues se procuró preservar el valor real del monto obtenido”, fundamentaron.

Se señaló al respecto que se determinaron dos ámbitos claramente mensurables en relación al perjuicio económico ocasionado. “El primero consiste en la diferencia entre los montos fijados por el Estado al confeccionar el pliego para la realización de una obra y el precio finalmente contratado”. Esto, comprendieron los magistrados, “producto de la concurrencia cartelizada al proceso licitatorio”.

Advertisement

El segundo concepto en base al cual se determinó el perjuicio económico a la administración pública, “está dado por la existencia de sobreprecios en, al menos, tres de las cinco obras viales peritadas”. La pericia oficial habló de 170 a 220 millones de dólares sólo en ese universo de rutas analizadas, como un modus operandi.

Con estos criterios y cifras actualizadas, la demanda civil cuenta con más fundamentos. El gobierno de Javier Milei está determinado a avanzar con este proceso: “es un reclamo del Estado que se continuará”, indicaron fuentes oficiales a Clarín.

En caso de que la Corte otorgue firmeza a la sentencia condenatoria de Vialidad, el gobierno libertario no dudará en reclamar una actualización del monto de la demanda civil, que hoy es de 22.300 millones de pesos.

Advertisement

Corrupción K,Cristina Kirchner,Lázaro Báez,Corte Suprema de Justicia

POLITICA

Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones

Published

on


En un encendido discurso ante Javier Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó este sábado la eliminación total de las retenciones al sector agropecuario y le envió un mensaje político directo al Gobierno: “El campo no es un aliado partidario. Es, exclusivamente, un aliado de la Argentina”.

El pedido fue realizado durante el acto inaugural de la 138° edición de la Exposición Rural de Palermo, donde el jefe de Estado estuvo presente junto a su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los tres llegaron al predio de la SRA en una camioneta oficial cerca del mediodía, en medio de estrictas medidas de seguridad y una gran cobertura de medios.

Advertisement

Ante un auditorio repleto y con la mirada del presidente en primera fila, Pino fue enfático: “Tenemos pedidos por hacer, porque al mismo tiempo tenemos mucho para ofrecer. Si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que hoy producimos”.

Luego sostuvo que el primer paso para alcanzar ese potencial es “continuar reduciendo la carga impositiva” y, particularmente, eliminar los Derechos de Exportación (DEX), conocidos como retenciones. “Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones”, remarcó.

Advertisement

El titular de la SRA también señaló que el sistema tributario actual ahoga a las pequeñas y medianas empresas del sector: “Desaparecen, y afectan, en su caída, al entorno social que las rodea”. Pino además planteó que “el mundo demanda lo que hacemos, y nosotros sabemos hacerlo”, por lo que consideró urgente que los distintos niveles del Estado dejen de “trabar” la actividad privada.

En su repaso sobre los efectos negativos de las retenciones, Pino criticó que, desde su reinstauración en 2002, el Estado recaudó más de 200.000 millones de dólares sin que eso se haya traducido en beneficios tangibles. “¿Dónde está hoy ese dinero? ¿Qué mejoras en la situación del país o del campo se han logrado con él? Ninguna”, cuestionó.

EN VIVO: Javier Milei habla en el acto de apertura de la Exposición Rural 2025, con promesas al campo y sin Villarruel

Además, calificó los DEX como un “flagelo para el bien común” que “desalienta la producción agropecuaria”, y aseguró que eliminar esas cargas redundaría en mayor recaudación para el Estado a través de otros tributos.

Advertisement

El dirigente rural recordó que, en 2023, cuando Milei aún era candidato, ambos sellaron un compromiso verbal sobre el camino hacia la eliminación definitiva de las retenciones. “No dudamos, no queremos dudar, de que el Gobierno cumplirá con el objetivo de cero retenciones, más temprano que tarde”, expresó.

El discurso de Pino fue aplaudido por el público del acto inaugural, pero también interpretado como una advertencia al Gobierno de La Libertad Avanza, en un contexto donde las tensiones internas —como la reciente ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el acto— se vuelven más visibles.

La entrada Ante Javier Milei, la Sociedad Rural le exigió al Gobierno eliminar el total de las retenciones se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

CAMPO ARGENTINO,Javier Milei,retenciones agropecuarias,Sociedad Rural Argentina

Continue Reading

POLITICA

Las 10 frases más resonantes de Milei en La Rural, desde las retenciones hasta la chicana a Villarruel

Published

on


La baja de las retenciones, «el yunque más pesado»

Video

El Gobierno anunció una baja de retenciones a la soja y la carne

Advertisement

La eliminación de las retenciones como «una obsesión»

Baja de la pobreza y elogios a Pettovello, Caputo y Bullrich

Javier Milei entra para su discurso en La Rural, con Luis Caputo y Karina Milei. Foto Federico Lopez Claro

Milei contra «el plan deliberado de la política y perpetuado por la casta»

Advertisement

La inflación «como anillo al dedo» de la oposición

Milei contra la justicia social y los parásitos mentales

Javier Milei en la inauguración de la Expo Rural. Foto Emmanuel FernándezJavier Milei en la inauguración de la Expo Rural. Foto Emmanuel Fernández

Milei contra los proyectos aprobados en el Congreso: «Sería el equivalente a cuadriplicar las retenciones»

Las críticas a Villarruel por cuestionar los fondos de la SIDE y los viajes al exterior

Advertisement

Video

Sin nombrarla, Milei acusó a Villarruel de usar los viáticos del Congreso para “pasear o hacer rosca”

El mensaje de Milei al campo en clave electoral

El pedido de Milei al campo: «No dejen de acompañar este proyecto de país»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Sindicato de Petroleros de Neuquén realizará una huelga de 48 horas que paralizará a Vaca Muerta

Published

on



Marcelo Rucci casi no tuvo tiempo de celebrar su reelección al frente del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Ganó con una amplia participación los comicios de este martes en ese gremio estratégico del sector, pero decidió un paro de 48 horas en Vaca Muerta, el jueves 31 y el viernes 1° de agosto, en protesta por más de 1000 despidos que hubo en empresas de la zona.

“Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores -dijo el sindicalista a Infobae-. Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo. Estamos en una situación muy favorable para la industria, con un montón de beneficios que le dieron, pero no gotea a los trabajadores e incluso tiran a la gente a la calle sin contemplaciones».

Advertisement

Rucci, sucesor del fallecido líder Guillermo Pereyra, logró este martes su primera reelección en unos comicios del gremio en los que se presentó al frente de una lista única y en los que se registró una alta participación en las urnas (cerca del 80% del padrón de 25 mil afiliados), algo que superó las expectativas porque se votó en 262 mesas habilitadas en yacimientos, bases operativas y localidades importantes a lo largo de toda la Cuenca Neuquina.

Vaca Muerta, una reserva estratégica de gas y petróleo (Foto Reuters/Tomás Cuesta)

“Ahora vamos a seguir en la misma línea que tenemos, bregando por los salarios y las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores -señaló-. Creo que la gente votó eso. Es importante legitimar a una conducción que ha estado cuatro años firme y encima de todas las necesidades de los trabajadores. Este apoyo hace que redoblemos los esfuerzos para seguir adelante”.

Sin embargo, Rucci resaltó: “Estamos muy preocupados por la situación en Vaca Muerta. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total. Hay compañeros que están licenciados y otros, directamente despedidos. Se apostó a las obras de transporte, como los ductos al Atlántico, pero faltó un puente entre el presente y lo que se viene en 2026. Y ese vacío lo están pagando los trabajadores”.

Advertisement

¿Cómo comenzó el conflicto?

— No hay una situación en la que las empresas estén en problemas las empresas. Han hecho un paréntesis, para el 2026 porque hoy se invirtió en los ductos para salir con el petróleo y el gas al Atlántico. Están en un cuello de botella. No saben cómo sacar el gas y el petróleo. Pero es un momento muy favorable para la industria, con un montón de beneficios que se le ha dado a la industria, pero que no gotea en los trabajadores.

Marcelo Rucci y su secretario adjunto, Ernesto Inal, tras la victoria electoral de este martes

¿Y cómo se explican los despidos?

Advertisement

— Es muy difícil de explicar que en el mejor momento de Vaca Muerta haya despidos de trabajadores. Pensábamos que las empresas iban a poner en valor el esfuerzo de la gente para batir todos los récords no sólo de perforación o de fractura, sino también de producción que estimaban alcanzar en 2026 y que pudieron lograr este año, con 600.000 barriles de petróleo. Pero tiran a la gente a la calle sin contemplaciones, sin ver que detrás de cada uno de esos obreros que dejan en la calle hay una familia y necesidades. Y en una falta total de palabra porque hemos acompañado en los peores momentos de la industria y ahora vemos que en el mejor momento nos sueltan la mano, humillando a miles de trabajadores que hoy están en una situación de incertidumbre tremenda.

¿Es sólo responsabilidad de las empresas o también del gobierno provincial o nacional?

Es responsabilidad de las empresas, de las inversiones que hacen. En este paréntesis que hay hasta 2026 optaron por bajar la actividad y echar a la gente. Esta es pura y exclusiva responsabilidad de las empresas. Porque nosotros nos habíamos. Habíamos convenido con las empresas la importancia que tiene Vaca Muerta para el país y siempre lo dijimos que tenía que ser con los trabajadores adentro, que es la parte fundamental de la actividad. Y resulta que en la primera de cambio estas empresas empiezan a despedir. Y no es porque pierdan plata sino que es por la voracidad que tienen y la falta de palabra. Y hoy estamos pasando estas situaciones en uno de los mejores momentos de la industria.

Advertisement

¿No hay diálogo con las empresas para intentar una solución al conflicto?

— Sí, tratamos de que mediante el diálogo pudiéramos resolver esta situación, pero no tuvimos eco. No responden ni toman decisiones. El problema están poniendo no sólo a los trabajadores en una situación difícil, sino que están terminando de darle el tiro de gracia a las pymes. Por eso no nos dejan otro camino: habrá un paro de 48 horas el jueves 31 y el viernes 1° de agosto.

Marcelo Rucci, en una asamblea de trabajadores petroleros

¿A cuántos trabajadores despidieron?

Advertisement

— Hay más de 1000 despidos y más de 2000 que enviaron con licencia a su casa en una condición que todos sabemos que es una crónica de una muerte anunciada. Después viene el despido. Esto es lo que nos preocupa.

¿Cómo ve la situación socioeconómica de su provincia, Neuquén, y del país en general?

— Complicada, como en todos lados. En el Gobierno Nacional se toman decisiones que ponen en una situación difícil sobre todo a los trabajadores. Pero fue votado un Presidente con todas las esperanzas de salir adelante y ojalá que esté a la altura de las circunstancias y que pueda darle a los argentinos lo que esperamos, que este país definitivamente salga a flote. Nosotros estamos en una actividad clave colaborando y empujando para que eso suceda, pero con despidos, con ninguneo, con abusos y este tipo de situaciones injustas no va a ser posible.

Advertisement

— Usted lanzó el 1° de julio un partido propio, Fuerza Neuquina y Federal. ¿Qué es lo que se propone?

— Queremos que los trabajadores representen a los trabajadores. Nosotros no vamos en contra de nadie, sino que vamos a favor de los trabajadores. Hay mucho potencial en trabajadores que pueden ocupar cargos y que puede hacerlo de manera seria y responsable, no como vemos en la política que andan saltando de partido en partido, sin convicciones, donde cada uno busca acomodarse al calor de lo que le conviene. Estamos convencidos de que podemos hacer un aporte importante a la política desde el sector de los trabajadores.

 Vaca Muerta, la esperanza de la recuperación económica de la Argentina (Foto Reuters/Alexander Villegas)

— ¿Imagina una carrera política? ¿Va a ser candidato a gobernador de Neuquén?

Advertisement

No, creo que uno cumple etapas dentro de la política. Me tocó ser concejal e intendente de un pueblo muy importante de la zona de Vaca Muerta (Rincón de los Sauces) y hay que dejar espacios también, no siempre ser uno el que ocupa los espacios. Tenemos gente muy valiosa y muy comprometida que a través de la política puede representar a los trabajadores como corresponde.

— En la CGT hay malestar porque el frente peronista Fuerza Patria no le dio lugares en las listas para las elecciones bonaerenses. ¿Cómo lo analiza usted que armó una opción propia para participar en política?

— Lo primero que deberían hacer es una autocrítica. Los dirigentes tienen que estar al frente de su gente con un contacto permanente y respondiendo a los intereses de los trabajadores, cosa que no ha hecho la CGT. La conducción de la CGT se tendría que ir. Ya no representan a nadie. Vemos la frustración de los trabajadores en el país mediante una CGT que no representa los intereses de los trabajadores. Entonces no sé qué cargo quieren ocupar si no cumplen con su primer objetivo, que es el de representar a los trabajadores. No me identifico para nada con la CGT. Tienen que dar un paso al costado y tiene que haber nuevos dirigentes que asuman la responsabilidad de defender a los trabajadores como corresponde, porque para eso son elegidos. Hay dirigentes que se han atornillado al lugar que ocupan y no representan absolutamente nada. La CGT no me interesa. Ni yo ni mis compañeros nos sentimos representados por esa CGT.

Advertisement

— La CGT está negociando dentro del Consejo de Mayo una nueva reforma laboral. ¿Cuál es su postura?

— No tengo nada claro sobre la nueva reforma laboral. Primero tendría ser más amplia, más federal, y no que entre cuatro o cinco decidan qué es lo que necesitan los trabajadores en el país porque hay situaciones que son totalmente contrapuestas. Hay actividades que están en pleno desarrollo como el nuestro y hay otras en una situación más difícil. Pero no sé nada sobre esa reforma.

— De todas formas, ¿está de acuerdo en una modernización de las leyes laborales?

Advertisement

— No lo sé. Pues puede haber puntos que sí y otros que no, pero no se puede hacer desde el desconocimiento de los diferentes gremios que abarcan la actividad de los trabajadores en el país. No puedo dar una opinión sobre una reforma que desconozco. En todo caso, tiene que ser beneficiosa para los trabajadores porque, en definitiva, los que han sostenido este país fueron los trabajadores. Nosotros en la pandemia pagamos con 84 vidas ser trabajadores esenciales y de eso no hay que olvidarse. Y no se tienen que olvidar justamente los legisladores, que en la pandemia estaban muy cómodos en sus casas mientras nosotros enterrábamos compañeros.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias