ECONOMIA
Este es el límite que Luis Caputo pondría a los aumentos de luz, gas y agua previstos para mayo

Tras el repunte inflacionario del 3,7% de marzo y el nuevo escenario que ha dejado la salida del cepo y el esquema de flotación cambiaria; el ministro de Economía, Luis Caputo se apresta a autorizar a partir de mayo una pauta de aumentos tarifarios que oscilaría entre el 1,5% y 3% para los servicios de luz, gas y de la empresa AySA.
A esos ajustes se sumarían las subas en camino del 5,7% en el subte y las 31 líneas de colectivos que están bajo la jurisdicción del gobierno porteño de Jorge Macri y del 5,9% en las líneas del AMBA que dependen de la administración bonaerense que encabeza Axel Kicillof.
Por el momento, las líneas metropolitanas que se encuentran en la órbita nacional no tendrían ninguna actualización y seguirían vigente los valores que rigen desde agosto del año pasado.
La decisión de Caputo de volver a morigerar los incrementos para los servicios públicos apunta a quitarle presión a la suba de precios registrada tras el debut de las bandas cambiarias que, en caso de extenderse, podría poner en jaque el descenso inflacionario que el gobierno nacional viene prometiendo para los próximos meses de cara a la campaña electoral.
Luis Caputo limitaría a una banda del 1,5% al 3% los aumentos de luz, gas y agua previstos para mayo
Tal como viene haciendo desde fines de 2024, el titular de Economía se apresta a dejar de lado los mecanismos de ajustes directos que regían para las facturas de luz, gas y agua para fijar aumentos mínimos que reconocen parte de la inflación pasada para que las empresas operadoras de esos servicios puedan mantener sus niveles de ingresos actualizados. En lo que respecta a las boletas de energía eléctrica y gas, la gestión libertaria volvería a patear para junio o julio los aumentos adicionales derivados de las Revisiones Quinquenales Tarifarias (RQT).
Debatidas en audiencias públicas realizadas en febrero, las RQT iban a comenzar a regir en abril. Ante las primeras señales que anticiparon el recalentamiento de los precios, Caputo decidió correr, primero para mayo y ahora para los próximos meses, los incrementos tarifarios destinados a financiar las obras e inversiones de los próximos cinco años que deberán llevar adelante las distribuidoras y transportadoras eléctricas y gasíferas.
Las primeras estimaciones oficiales preanuncian un aumento que oscilaría entre 2,5% y 3% para las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur y las transportistas eléctricas que están bajo la regulación del ENRE.
Por el lado del sector gasífero, los incrementos tendrían un impacto final en las facturas residenciales del orden del 3% por la actualización del precio del gas y el ajuste en los ingresos específicos de las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Pampeana, Litoral Gas, Gasnor, Gas del Centro y Gas Cuyana) y transportadoras privadas (TGN y TGS).
En tanto, para los servicios de agua potable y saneamiento que presta AySA el aumento en juego rondaría el 1,5% promedio. Con ese aumento fijado de manera directa, el equipo económico vuelve a posponer el esquema de ajuste mensual automático que venía aplicando la empresa desde mediados del año pasado sobre la base de una fórmula polinómica que tomaba en cuenta el índice de mejora salarial (45%); la variación de los precios mayoristas (44%) y la inflación a nivel minorista (11%).
Colectivos con brecha
En cuanto al transporte público, lo que ya está confirmado son los ajustes del 5,7% y 5,9% que tendrán desde el primer minuto de mayo los boletos de los colectivos que empiezan y terminan sus recorridos dentro del territorio porteño y de las líneas del Conurbano que dependen del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Desde el mes de marzo, tanto las líneas capitalinas, como las provinciales del Gran Buenos Aires tienen un nuevo esquema de actualización automática de los boletos que no está alineado con los parámetros de ajuste que sigue la Secretaría de Transporte de Franco Mogetta para los servicios metropolitanos que pertenecen a la jurisdicción nacional.
El esquema de aumento -que rige tras la aplicación de un ajuste inicial del 10% en marzo- toma en cuenta la inflación de dos meses atrás más el agregado de un porcentaje fijo del 2%. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el índice de referencia para la actualización de las tarifas de los colectivos y subte es el IPC Nacional. En tanto, para las líneas provinciales, el índice que se utiliza es el correspondiente al IPC GBA.
Por la aplicación de esos índices más el adicional fijo del 2%, el boleto mínimo de las líneas porteñas aumentará de $ 426 a $ 450; mientras que para la segunda sección el valor saltará de $474 a $501. En el caso de las líneas bonaerenses, las nuevas tarifas se ubicarán en $ 451 el boleto mínimo y $ 502 en la segunda sección de recorrido.
Tarifas: ¿qué pasa con el subte?
Por el lado del subte, con el esquema de actualización vigente la tarifa plena actual por viaje se elevará de $869 a $919.
Hasta ahora, los incrementos en los colectivos que han aplicado en lo va del año la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no fueron replicados por las autoridades nacionales que aún mantienen vigente el cuadro tarifario que había sido aprobado en el segundo semestre del año pasado. En las líneas del AMBA de jurisdicción nacional, el boleto mínimo sigue congelado en $371, mientras que la tarifa para la segunda sección se mantiene en $413.
Si Caputo continúa con su postura de no actualizar los boletos, en mayo la brecha tarifaria entre las líneas nacionales y las porteñas y bonaerenses trepará al 21%.
Un factor que podría modificar esa situación es el conflicto salarial abierto entre el gremio de la UTA, los empresarios y las autoridades nacionales de Transporte.
La última prórroga de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo expira el miércoles 30 y aún no hay señales de un posible acuerdo entre las partes.
El sindicato de choferes liderado por el histórico Roberto Fernández reclama un aumento del orden del 10% por los últimos tres meses más la actualización de viáticos y adicionales. Las empresas de colectivos advirtieron que, en las actuales condiciones, sólo pueden ofrecer una mejora acumulada del 3,5% atada a un ajuste de tarifas o a una actualización de subsidios que actualmente cubren entre el 75% y 80% del costo real de cada pasaje.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tarifas,electricidad,gas,luis caputo
ECONOMIA
El riesgo país sigue arriba de 500 puntos y cedieron acciones: una empresa cayó 9% en Wall Street

En una rueda marcada por la cautela, los ADRs argentinos operaron con mayoría de bajas en Nueva York y los bonos en dólares mostraron retrocesos en el mercado local, mientras los inversores siguen de cerca lo que pueda ocurrir en el Congreso con el debate por la reforma laboral. En este escenario, el riesgo país se mantiene en 506 puntos básicos.
Los títulos soberanos en moneda extranjera registran caídas generalizadas, encabezadas por el Global 2046, que retrocede 1,1%. En sentido contrario, el Global 2038 avanza 0,3%. Con estos movimientos, el riesgo país se ubica en 507 puntos básicos. Según operadores, la relativa estabilidad de la deuda responde a que el mercado recibe de manera positiva las compras de reservas que viene realizando el Banco Central (BCRA).
En paralelo, el Gobierno presentó la versión definitiva del proyecto de reforma laboral que será tratado este miércoles en el Senado. La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, detalló que el texto incorpora 28 modificaciones consensuadas respecto del dictamen original.
Entre los cambios más relevantes figura la eliminación del artículo 190, que proponía reducir el Impuesto a las Ganancias para grandes empresas del 30% al 27%. También se quitó el artículo que disminuía las contribuciones patronales destinadas a obras sociales. Además, se acordó mantener por dos años los aportes solidarios a sindicatos y cámaras empresariales, con topes del 2% y 0,5%, respectivamente.
En el frente macroeconómico, el martes se conoció el dato de inflación de enero: el IPC nacional marcó un 2,9% mensual, por encima del 2,4% que proyectaba el REM del BCRA. Dentro del índice, los productos estacionales subieron 5,7% y los regulados 2,4%. Los rubros con mayores incrementos fueron alimentos y bebidas (4,7%), restaurantes y hoteles (4,1%) y comunicaciones (3,6%).
Fuerte caída de las acciones en Wall Street: se hunden hasta
En cuanto a la renta variable, los ADRs operan con fuertes caídas en Wall Street, lideradas por Telecom Argentina, que se desplomó 8,8%. Detrás se ubican Globant (-7,9%), BBVA (-2,7%) y Grupo Supervielle, que perdió 1,8%.
En el mercado local, el S&P Merval retrocedió 1,4% y se ubica en 3.017.641,26 puntos, mientras que medido en dólares cae 1,8% hasta los 2.043,41 puntos. Las acciones muestran descensos generalizados, también encabezados por Telecom Argentina (-9,3%) y Grupo Supervielle (-3,2%). A contramano, Transportadora de Gas del Norte trepó 3,2% y se ubicó a la cabeza de las subas.
Los motivos de la fuerte caída de Telecom pueden encontrarse en su última presentación de resultados. La compañía mostró un desempeño operativo sólido en términos de ingresos y generación de EBITDA, apalancado en ajustes de precios, mayor peso de servicios digitales y conectividad, y cierta estabilización del negocio tras la etapa de mayor distorsión macro. Sin embargo, el foco del mercado no estuvo tanto en la foto operativa sino en el frente financiero y regulatorio: el hecho más relevante -y principal fuente de riesgo- pasa por la presión sobre la estructura de deuda y el entorno de alta incertidumbre local (tipo de cambio, tasas e inflación), que condiciona el flujo de caja, encarece el financiamiento y mantiene elevada la sensibilidad de la compañía a eventuales cambios normativos y a la dinámica de pasivos en moneda dura, desplazando la atención desde el crecimiento hacia la sostenibilidad financiera
Enero dejó señales de mercado, pero el «stock» neto sigue siendo el límite
El balance del primer mes de 2026 fue positivo para los activos argentinos. Desde Cohen destacaron subas generalizadas en bonos y acciones, mientras los dólares financieros retrocedieron. Para el bróker, el pago de deuda, la compra de reservas y un contexto externo favorable para emergentes ayudaron a romper la barrera de los 500 puntos básicos de riesgo país.
En el frente externo, Cohen remarcó que el mercado cambiario de enero fue superavitario, impulsado por el mayor ingreso de dólares financieros de empresas, que más que compensó la demanda por dolarización de carteras y el déficit de cuenta corriente. Ese resultado permitió al BCRA comprar USD 1.200 millones sin presionar el tipo de cambio, un arranque que calificaron como alentador.
Pero los especialistas del bróker detallaron que, por los pagos netos de deuda, el impacto sobre el stock de reservas netas fue marginal. En su lectura, las reservas netas se mantienen con un saldo negativo de más de USD 19.400 millones, muy lejos de la meta con el FMI y alrededor de USD 3.000 millones por debajo del cierre de 2025.
Incluso con una definición más «tradicional» que solo resta pasivos del BCRA, Cohen señaló que el número siguió levemente negativo. Aun así, resaltaron que la suba del 13% del oro revalorizó tenencias en más de USD 1.000 millones y que el ingreso de préstamos Repo con bancos del exterior compensó vencimientos de deuda pública, llevando las reservas brutas a USD 44.502 millones, por encima de fines de 2025.
Los dólares de empresas: la oferta que sostiene el equilibrio y la alerta del mercado
Como eje de fondo, desde Cohen señalaron que la mayor oferta de divisas viene del lado de la cuenta financiera de las empresas. El bróker explicó que el dinamismo del crédito local en moneda extranjera —que luego se liquida en el mercado oficial— se combinó con el ingreso por colocaciones en el exterior, reforzando la oferta en el MLC.
En enero, el monto emitido alcanzó USD 3.109 millones, con predominio de legislación extranjera (USD 2.725 millones) sobre el mercado local (USD 384 millones). Cohen destacó, entre otras, emisiones de YPF, Banco Macro, Telecom, Pan American Energy y la Provincia de Córdoba, en una dinámica que sostuvo el flujo de dólares.
Los especialistas del bróker detallaron que las colocaciones en Nueva York mostraron un plazo promedio de 8,6 años y una tasa del 8,1%, mientras que en el mercado local el plazo promedio fue de 3,0 años con una tasa del 7,5%. Con ese desempeño, Cohen indicó que desde noviembre se emitieron USD 9.828 millones, reforzando el canal financiero como fuente de oferta.
La lectura que se impone en el mercado es directa: si esa oferta depende en buena medida de crédito en dólares y emisiones, la estabilidad del tipo de cambio queda atada a que esos flujos no se frenen. Por eso crece la pregunta por el «dólar atrasado»: no como sentencia, sino como riesgo potencial si cambian los incentivos y la demanda privada vuelve con fuerza.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,inversion
ECONOMIA
Licitación clave: el Gobierno renovó toda la deuda que vencía, logró una baja de tasas y no liberó pesos al mercado

Este miércoles el Ministerio de Economía enfrentaba un importante test de deuda en pesos: vencían menos de $8 billones. A pesar de que los depósitos del Tesoro eran de apenas $3,16 billones, logró renovar todos los vencimientos y recortar las tasas en comparación con la licitación anterior. El refinanciamiento, superior al 100%, implica que el Gobierno no inyectó pesos al mercado.
“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó un total de $ 9,02 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $ 11,51 billones. Esto significa un rollover de 123,39% sobre los vencimientos del día de la fecha”, escribieron en la cuenta de X del Ministerio de Economía.
El dato está en que Lecap más corta con vencimiento el 17 de abril, el Gobierno logró recortar la tasa a 2,81% en la que se colocaron 5,03 billones de pesos. Cuando en la licitación anterior para una letra similar, pero con vencimiento en marzo, convalidó 2,99 por ciento.
“En la licitación del Tesoro, se obtuvo un roll over de 123% consistente con una absorción monetaria de $1,6 billones a tasas de mercado. El BCRA sigue acumulando dólares (compras por USD 214 millones hoy) con el tipo de cambio en baja”, escribió Federico Furiase, pieza central del equipo económico y director del Banco Central en su cuenta oficial de X.

En tal sentido, el presidente Javier Milei celebró el resultado de la licitación al compartir en su cuenta de X una publicación de Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). “Tremendo dato. Viva la libertad carajo”, festejó el jefe de Estado en X.
“En la licitación de hoy vencían $7,3 billones y adjudicaron $9,02 billones, es decir, rollover del 123 por ciento. La curva tasa fija salió bastante a mercado, incluso hubo algo de castigo en el tramo medio”, opinó Salvador Vitelli, el jefe de Research de Romano Group. “La S17A6 representó un 56% del financiamiento, con una TNA de 35.3% y TEA de 40,9% (72% del financiamiento total vino por tasa fija). Se rechazó mucho de ese papel (probablemente a tasas más altas), unos $1,6 billones, siendo casi un 15% del total adjudicado. Duration promedio ponderada de casi cinco meses”, agregó sobre el resultado de la subasta.
En la reciente licitación se incluyeron instrumentos a tasa fija, entre ellos una Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en Pesos (Lecap) con vencimiento el 17 de abril de 2026, otra con vencimiento el 31 de julio de 2026, una con vencimiento el 3 de noviembre de 2026 (reapertura), y un Bono del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos, que vence el 15 de enero de 2027 (reapertura). Estos instrumentos forman parte del programa regular de licitaciones de letras a tasa fija que se realiza cada quince días.
En cuanto a los instrumentos a tasa variable, se ofreció una Letra del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa Tamar, cuyo vencimiento es el 31 de agosto de 2026 (reapertura), y un nuevo Bono del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa Tamar, que vence el 26 de febrero de 2027.
Respecto a los títulos ajustados por CER, se puso a disposición un Bono del Tesoro Nacional en Pesos Cero Cupón ajustado por CER, con vencimiento el 30 de junio de 2026 (reapertura). También hubo otras reaperturas con vencimientos el 15 de diciembre de 2026, el 30 de junio de 2027 y el 30 de junio de 2028.
El principal interrogante era si en esta licitación se produciría una baja en las tasas de interés, considerando el reducido nivel de depósitos del Tesoro. Según el informe diario más reciente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al 9 de febrero los depósitos en moneda nacional del Tesoro alcanzaban los $3,16 billones, cifra superior a la registrada el 29 de enero ($2,2 billones), pero aún por debajo de los $4,3 billones anotados entre el 30 de enero y el 4 de febrero.
En la licitación previa, el equipo económico validó tasas superiores, especialmente para los plazos más cortos. En el caso de las LECAP, se aceptaron rendimientos de hasta 2,99% TEM para el tramo con vencimiento el 16 de marzo de 2026.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció la situación. Al ser consultado sobre la evolución de las tasas en las últimas semanas, admitió: “Están altas, obviamente”. Para Caputo, este comportamiento se vincula con la volatilidad previa a las elecciones y el “ataque político” al oficialismo antes de los comicios. Según expresó en declaraciones radiales, “esto tuvo consecuencias en el crecimiento, la inflación y el riesgo país”.
El funcionario proyectó que las tasas de interés se reducirán en la medida en que la inflación siga retrocediendo, describiendo la dinámica como parte de una convergencia esperada. A pesar de esto, los rendimientos vigentes de los activos en pesos resultan atractivos para el carry trade y contribuyen a mantener la estabilidad cambiaria registrada en las semanas recientes.
A mediano plazo, el descenso de la tasa de interés es un objetivo relevante para la administración libertaria, ya que reduce el costo de los créditos para familias y empresas, facilita el acceso al financiamiento e impulsa la actividad económica.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Broker de la City avisa: este CEDEAR que pocos tienen en el radar puede «volar» en Wall Street

El Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), que representa la fracción de la acción de empresa tecnológica, que cotiza en dólares, puede subir el doble
11/02/2026 – 17:05hs
Los ahorristas que están buscando dolarizar su dinero y apostar por un activo «tapado» que puede llegar a pegar un salto en su precio, tienen la opción, según los analistas, de invertir en el CEDEAR de la empresa tecnológica DocuSign (DOCU) que, según un broker de la City, tiene un potencial de suba del 100% en el mediano plazo.
Se puede adquirir localmente este a activo a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), es decir, un instrumento de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares.
En este caso, el CEDEAR de DocuSign (DOCU), representa a una empresa tecnológica estadounidense, fundada en 2003 y con sede en San Francisco (California), que se especializa en software de firma electrónica y gestión de acuerdos digitales. Tiene presencia en más de 180 países y atiende a más de 1,7 millón de clientes.
Su producto principal permite a organizaciones de todo el mundo preparar, firmar y gestionar contratos y acuerdos de forma digital y legalmente válida en múltiples dispositivos, automatizando procesos que antes eran manuales y en papel.
La compañía cotiza públicamente en el Nasdaq y es considerada líder global en su segmento, debido a que se integra con diversas aplicaciones empresariales y herramientas de gestión.
«DocuSign aparece como una acción interesante dentro del sector tecnológico tras una fuerte corrección en precio. El principal catalizador es la transición hacia su plataforma de Intelligent Agreement Management (IAM), que amplía el negocio más allá de la firma digital tradicional incorporando inteligencia artificial y mayor valor agregado«, resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.
CEDEAR de DocuSign puede escalar
Los analistas indican que el CEDEAR de DocuSign (DOCU) puede llegar a escalar en su precio hasta 100% en dólares en los próximos meses.
En la actualidad, el precio de esta acción, ronda los u$s45, por lo que desciende alrededor de 35% en todo el 2026.
«La compañía cotiza muy por debajo de sus máximos, pese a mantener márgenes elevados, fuerte generación de caja y un programa activo de recompra de acciones. El consenso de mercado ubica su valor justo en la zona de u$s85 a u$s90, lo que implica un potencial de suba muy interesante si logra consolidar su recuperación operativa, además de poder accederse desde Argentina a través de su CEDEAR», resume Castro a iProfesional.
Y completa: «Si logra superar los u$s60 a u$s62, podría habilitar un rebote hacia niveles más acordes a su valuación fundamental, aunque sigue siendo una apuesta de riesgo medio».
Desde el punto de vista del negocio, y el potencial que tiene para recuperarse con fuerza, Castro detalla que «DocuSign cuenta con un modelo de ingresos recurrentes por suscripción, altos márgenes brutos cercanos al 80% y una posición financiera sólida, con más caja que deuda».
Es decir, agrega que «la compañía está enfocada en profundizar su relación con clientes corporativos mediante soluciones de mayor valor agregado, apoyadas en inteligencia artificial y automatización de procesos, lo que le permite mejorar retención y expandir ingresos sin depender exclusivamente del crecimiento del volumen».
«Este perfil la posiciona más como una empresa de calidad y flujo de caja, que como una apuesta de crecimiento agresivo», concluye Castro a iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,pesos,empresa,dólar hoy,ahorro,inversión
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















