POLITICA
Milei y Macri: ocho meses sin reuniones, un saludo fuera de agenda y versiones de un posible encuentro

Ocho meses pasaron desde el último encuentro mano a mano y a solas entre Javier Milei y Mauricio Macri. La cita tuvo lugar en la Quinta de Olivos, en agosto pasado, en esa serie de comidas nocturnas que el presidente y el jefe del PRO mantuvieron en casi media docena de oportunidades para intentar sellar algún tipo de entendimiento político que, en teoría, redundaría luego en una alianza electoral para estas elecciones. Ayer se especulaba con que ambos se reencontrarían en la cena de la Fundación Libertad que se desarrolló en Parque Norte, y que aglutinó, como cada año, a buena parte de la dirigencia local de la derecha y la centroderecha, pero el jefe de Estado se excusó por cuestiones de agenda.
Ese faltazo volvió a alimentar en estas horas las peores versiones en torno al nivel de quiebre en el vínculo entre Milei y Macri. Anoche, la disputa entre La Libertad Avanza y el PRO, que se libra principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, aportó un nuevo capítulo cuando Santiago Caputo se acercó a la mesa en la que ya estaba acomodado desde hacía un buen rato el ex presidente: se saludaron con amabilidad e incluso intercambiaron algún mensaje al oído que el consultor respondió con una sonrisa.
¿Principio de tregua o una simple cordialidad? Fuentes libertarias aseguraron que el principal estratega del presidente no tenía previsto participar del evento, pero decidió asistir junto a un grupo de colaboradores cuando se enteró que entre los invitados estaría el jefe del PRO. Según los organizadores, pidió incluso una mesa lo más cercana posible a la del ex presidente, aunque los lugares ya estaban asignados. El consultor fue uno de los últimos en llegar, con la recepción de la planta baja ya terminada. Ingresó al salón después de tirar el cigarrillo a un costado de la entrada. Es un vicio que Macri no tolera: con algunos amigos se quejó de que en alguna de las reuniones que mantuvo con él en las oficinas que utiliza sobre la porteña avenida Córdoba, el estratega le tiró el humo en su cara.
El propio ex mandatario ventiló, en público y en privado, que ese tipo de encuentros no habían resultado como esperaba. Fue desde ese momento que empezó a cargar con más fuerza contra el “entorno presidencial”, aunque en el último tiempo fue más crudo con la hermana del Presidente, con la que, casualmente, surgen cada vez más cuestionamientos, tanto a ella como a los Menem, desde sectores vinculados al consultor estrella del Ejecutivo. En el verano, Caputo le había enviado a Macri un emisario, su colega y amigo Facundo Calegari, para intentar encausar las negociaciones. No tuvo éxito.
“Hoy sigue todo un poco más que roto”, aseguró ayer por la tarde uno de los asesores más cercanos del jefe del PRO. “Se vieron por última vez hace ocho meses, en agosto. Después, hubo intercambios de WhatsApp, pero nada mas”, agregó. Uno de los mensajes más recientes fue en el anterior viaje del jefe de Estado por Washington, en la cumbre de la CPAC, cuando se vio con Donald Trump. Hablaron de verse, pero la promesa cayó en un saco roto. El paréntesis entre el último encuentro y estos días coincide con un resquebrajamiento muy evidente en la relación entre el presidente y el ex presidente que se agravó desde el momento en que Karina Milei confirmó que intentaría avanzar contra la hegemonía del PRO en la capital. Con el aval de su hermano.
Para Macri, esa decisión de los hermanos presidenciales fue una declaración de guerra, y un desafío a cielo abierto a su Jefatura en momentos en que un buen grupo de dirigentes bonaerenses propician un urgente entendimiento electoral en la provincia de Buenos Aires. La semana pasada, el jefe del PRO viajó hasta Mar del Plata, se fotografió con dos de esos dirigentes, Cristian Ritondo y el anfitrión, Guillermo Montenegro, y lanzó un mensaje en clave interna: dijo que aquellos que tenían precio ya habían sido “comprados”. La respuesta de Milei llegó a las pocas horas: le pidió que muestre “la factura”. Macri redobló enseguida las críticas, y el presidente pareció entonces tratar de conciliar: resaltó que después del 18M porteño “va a bajar la espuma”.
Si eso es posible tras la escalada de las últimas semanas, está por verse. En especial porque desde ambos espacios se dejó bien en claro que, para ambos, un buen resultado ya no es ganarle al peronismo, que se encamina a tener una muy buena performance, si no imponerse sobre el otro. En ese plano Macri se juega su liderazgo en un distrito en el que nunca perdió. Pero la apuesta de Milei también es de magnitud: ni más ni menos por el rol de armadora de su hermana. Salir detrás del PRO sería para ella un golpe duro.
La frase del ex presidente en Mar del Plata no cayó demasiado bien en aquellos sectores del PRO que promocionan el acuerdo en territorio bonaerense, pero sabían que podía pasar. Por eso, antes de la puesta en escena, avisaron a la Casa Rosada que, efectivamente, podía llegar a pasar. “El acuerdo en Provincia sigue igual de vigente”, explicaron desde esos sectores.
Tal vez uno de los que más abone y trabaje para ese entendimiento es Ritondo, un equilibrista, el principal negociador de Macri con el Gobierno, y uno de los mejores interlocutores del PRO con la Casa Rosada: tiene un vínculo aceitado con Milei, cosechó una buena relación con su hermana y tiene conservaciones diarias con Caputo. Es decir, los tres vértices del “triángulo de hierro”.
Anoche, Ritondo y el estratega hablaron durante un buen rato en la cena de la Fundación Libertad. Dentro del salón, y afuera, cuando salieron para compartir un cigarrillo, el vicio que detesta Macri.
Es más: ayer, una vez que el ex presidente y el consultor se saludaron frente a periodistas y las miradas de la dirigencia del PRO y LLA -“Esto es como Montescos y Capuletos”, bromeó en la cena el diputado Alejandro Bongiovanni, uno de los anfitriones-, surgió entre los asistentes la versión de que, en las próximas semanas, el presidente y Macri podrían volver a verse otra vez a mano a mano, ocho meses después de la última reunión.
“La semana que viene o después de la elección porteña puede haber una reunión entre ellos. Puede haber noticias pronto”, sugirió este lunes una fuente que está muy al tanto de los mensajes cruzados.
La tensión, de todos modos, sigue igual de latente por la batalla en la capital que por ahora tiene un desenlace incierto el próximo 18 de mayo. Hasta ese momento, asoma difícil algún tipo de acercamiento. “Es una obviedad, pero la clave está en la elección del 18M y en la lectura de ese resultado. Por ahora, todo es un partido de póker, nadie muestra las cartas”, opinó anoche un dirigente que compartió un rato de charla con Caputo.
“Lo de la ciudad era inevitable”, subrayó ayer Alejandro Catterberg, de Poliarquía, en Infobae en Vivo. Se refería a la inevitable disputa por el liderazgo del electorado de derecha y centroderecha, a la atomización del sistema político y a la extinción de Juntos por el Cambio, la última coalición exitosa de este país que llevó a Macri a la Presidencia en el 2015.
Las próximas semanas serán centrales. Este miércoles, por lo pronto, Milei prevé hacer su primera gran incursión en el distrito insignia del PRO junto a Manuel Adorni, en la zona sur de la casa matriz. El ex presidente hace semanas que recorre los barrios. El portavoz representó este lunes por la noche a Milei en la cena de Parque Norte y tuvo un discurso de mucha menos confrontación con el PRO, y de rivalidad con el kirchnerismo. A su turno, Macri también fue menos duro con el gobierno.
¿Es parte de una posible distención hacia adelante? ¿El saludo entre el ex presidente y Caputo puede enmarcarse en ese escenario?
Es una hipótesis. La dinámica de los sucesos, de todos modos, arroja un panorama cambiante. En el caso particular de la elección de la capital, prevista solo para dentro de tres semanas, más aún porque la mayoría de los encuestadores sostiene que el electorado aún no se comprometió al ciento por ciento con la elección.
Es que, en medio de una relación muy tensa, lo que empieza a definir el 18M es cómo siguen las negociaciones entre LLA y el PRO, si el acuerdo en territorio bonaerense es entre cúpulas o entre dirigentes, y el liderazgo de ese electorado que se concentra en gran medida por fuera del peronismo. El Gobierno se encamina, más allá del resultado, a engrosar su bloque de diputados y senadores a partir de diciembre, pero independientemente de ese resultado deberá negociar sí o sí con los aliados porque tampoco tendrá mayoría propia. Milei debe decidir qué rol quiere para Macri en ese contexto.
Los Milei tienen que definir, por caso, si quieren ser el verdugo del ex presidente -también del jefe de Gobierno, Jorge Macri-, como fueron los Kirchner de los Duhalde en el 2005. O si se avanza en un armado coincidente al de Sergio Massa y el PRO del 2013, que incluyó una lista conjunta en territorio bonaerense que tuvo en aquel momento el aval del ex presidente. Aunque con una diferencia: el acuerdo incluyó una cláusula no escrita por la cual el entonces intendente de Tigre no presentaba listas en la capital, el distrito emblema de Macri. Esa cláusula, esta vez, ya se rompió.
POLITICA
La respuesta de Guillermo Francos a Pablo Toviggino: “Me fijaría si tiene los dedos verdes”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le contestó, en los estudios de LN+, a la mano derecha del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “Chiqui” Tapia, Pablo Toviggino, quién lo llamó “hombrecito de dientes amarillos” en un descargo en X en pleno debate por la vuelta del público visitante a los estadios del fútbol argentino.
“Este personaje dijo que yo tenía dientes amarillos: me fijaría si él no tiene dedos verdes”, expresó Francos el lunes por la noche en Odisea Argentina en referencia descalificación que recibió por parte del tesorero del organismo futbolístico y “brazo mediático” de Tapia.
El jefe de ministros consideró que el regreso de hinchas visitantes en Lanús-Rosario Central ocurrió “en un partido en particular” y que su puesta en escena, en un acto con Tapia y funcionarios de la provincia de Buenos Aires, obedeció a “un uso político”, en vísperas de las elecciones bonaerenses.
“Me resultaba un personaje desconocido hasta que busqué quién era. Es el tesorero de la AFA y dicen que es experto en trolls”, afirmó Francos en ante Carlos Pagni, consultado por la prepotencia con la que Toviggino se refirió a él.
En ese sentido, volvió a apuntar contra la AFA: “La decisión de permitir hinchas visitantes es una decisión política de la Asociación del Fútbol Argentino: creo que está metida en política. Tengo algunas sospechas sobre ese tema”.
Asimismo, acusó al tesorero de la institución futbolística de atribuirse las hazañas de la “Scaloneta”. “¿Cuántos goles hizo Toviggino en el mundial de Qatar? Porque la Copa del Mundo la ganaron Lionel Messi, Ángel Di María y Rodrigo De Paul y todos los jugadores que intervinieron en ese equipo sensacional y extraordinario que dirigió Lionel Scaloni y que ganó al final con Francia. No sé que hizo Toviggino para adjudicarse eso como un triunfo propio”.
La mano derecha del presidente de la AFA cargó en duros términos contra Francos el domingo por la tarde a través de X. Primero dijo: “Té equivocás, hombrecito de dientes amarillos” y luego cerró: “Te deseo un muy FELIZ Y TRISTE FINAL… PRONTO!!!”.
Toviggino suele combatir con ironía, amenazas y agravios cualquier disidencia pública en torno al funcionamiento o la organización de la AFA. En el pasado mantuvo cruces con directores técnicos (Carlos Tevez, Eduardo Domínguez) y dirigentes (D’Onofrio, Fassi, Verón, Cascini).
Guillermo Francos,https://t.co/DeGN0ei9Ce,July 20, 2025,cruces con directores técnicos,LN+,Guillermo Francos,Pablo Toviggino,,Conforme a,Guillermo Francos,,Tesorero multitasking. La nueva prepoteada de Toviggino, el brazo digital del “Chiqui” Tapia,,LN+. Francos especuló sobre el futuro del Gobierno en 2026 tras las elecciones: “Totalmente distinto”,,»Te deseo un muy feliz y triste final pronto». Dura reacción del tesorero de AFA contra Guillermo Francos, con exabruptos e ironías
POLITICA
La salud de “Locomotora”: continúa en terapia intensiva y “corre riesgo de vida alto”, según el último parte médico

A ocho días de haber sufrido una repentina descompensación, provocada por un ACV isquémico, la convencional constituyente electa en Santa Fe, Alejandra “Locomotora” Oliveras, continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe. Según precisa el último parte médico, difundido durante la mañana de este martes, la ex boxeadora «tiene riesgo de vida alto“, debido a la ”grave» lesión que sufrió en uno de sus hemisferios cerebrales.
“Alejandra se encuentra cursando la internación en la unidad de terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, clínicamente estable, y continúa con el control y el monitoreo permanente de la evolución neurológica. En las últimas 24 horas estuvo estable en todo aspecto, tanto a nivel clínico como neurológico”, explicó el doctor Bruno Moroni, director del centro de salud provincial.
Luego tomó la palabra el jefe de la UTI, doctor Néstor Carrizo, quien brindó más detalles de la compleja situación que atraviesa Oliveras. “La lesión neurológica que ella tiene es una lesión grave en un hemisferio cerebral, por lo tanto, necesita la asistencia respiratoria, medicación para la hidratación, nutrición enteral, analgésicos y monitoreo neurológico”, puntualizó.
En la misma línea, el doctor Carrizo destacó que la prioridad ahora pasa por “sostener la estabilidad clínica” de Oliveras, y por el momento no se analiza la desvinculación de la asistencia respiratoria porque “no está en condiciones para eso”.
Al ser consultado por las posibles secuelas que podría presentar “Locomotora” a raíz del ACV isquémico, el profesional advirtió que es muy prematuro para hablar de ello, debido a que la ex boxeadora se encuentra en una “fase crítica” y los pacientes pueden presentar fluctuaciones en las respuestas neurológicas.
No obstante, el doctor Carrizo aclaró: “Obviamente, es grave, la afectación de un hemisferio cerebral afecta la funcionalidad, la parte cognitiva y la parte motora. Es una paciente que tiene riesgo de vida alto”.
Por último, el vocero del establecimiento enfatizó la importancia del pasado de Oliveras como deportista de alto rendimiento. “Un paciente que tiene actividad física tiene una reserva del funcionamiento de sus órganos mucho mejor que otro paciente, por ejemplo, que sufre enfermedades crónicas”, concluyó.
Oliveras, de 46 años, fue hospitalizada el pasado lunes, luego de sufrir un episodio de desorientación. Inicialmente, fue atendida en un dispensario de la localidad de Santo Tomé, pero ante la complejidad del cuadro fue trasladada al hospital Cullen, donde se le diagnosticó un ACV isquémico provocado por la obstrucción de una arteria.
Durante los días posteriores, el parte médico fue marcando un deterioro paulatino. El mismo lunes, su colaborador político, Ariel Sclafani, confirmó en diálogo con Infobae que la situación era “muy delicada” y que en el espacio Frente de la Esperanza estaban “muy amargados”. El martes, los profesionales constataron el agravamiento del edema cerebral, lo que derivó en la cirugía de urgencia del martes por la noche.
Un día más tarde, Oliveras fue sometida a una craneotomía descompresiva luego de que los profesionales detectaran un cuadro de hipertensión intracraneal que amenazaba con comprometer otras áreas del cerebro.
Desde su retiro del boxeo profesional en 2019, Oliveras se involucró activamente en política. Fue candidata a diputada nacional en 2021 y más tarde se desempeñó en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich, en el área de Seguridad en Eventos Deportivos.
En abril de este año fue elegida como convencional constituyente en Santa Fe, donde preside un bloque de tres miembros. Su participación se considera clave para el oficialismo provincial en el marco del proceso de reforma constitucional impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro.
Rechazaron la impugnación a la Locomotora Oliveras para asumir su banca en la Convencional Constituyente de Santa Fe
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe resolvió este lunes rechazar la impugnación presentada contra la banca de Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien permanece internada en estado crítico tras haber sufrido un ACV isquémico el pasado 14 de julio, el mismo día en que debía asumir su cargo como convencional constituyente.
El planteo había sido presentado por el bloque Somos Vida y Libertad, encabezado por Amalia Granata, que cuestionó la residencia en la provincia de la ex boxeadora. Según el argumento esgrimido por ese espacio, Oliveras habría asentado domicilio en Santo Tomé recién en 2025, lo cual, afirmaron, no cumpliría con el requisito legal de dos años de residencia mínima en el territorio santafesino para acceder a una candidatura.
Sin embargo, el pedido fue desestimado. Ariel Sclafani, apoderado del espacio Frente de la Esperanza que impulsó la postulación de Oliveras, defendió la validez de su candidatura y recordó que ya había participado de anteriores procesos electorales en la provincia sin que ningún partido político hubiese objetado su residencia. “La Locomotora ha sido candidata nuestra en 2021 del partido Unite y la justicia ya está certificando su domicilio”, afirmó, según expuso la presidenta de la comisión, Beatriz Brouwer, tras el encuentro del lunes.
El rechazo de la impugnación fue plasmado en un dictamen firmado por los integrantes de la comisión, que será elevado al pleno para su tratamiento durante la sesión del jueves. A pesar de ello, la situación de la banca que corresponde a Oliveras por el voto popular continúa abierta, dado que su delicado estado de salud le impidió incluso prestar juramento como convencional.
La comisión baraja dos posibles caminos: conceder un plazo de diez días para esperar su evolución clínica o habilitar la asunción de su reemplazante, Verónica Colombo. De momento, no se adoptó ninguna resolución al respecto. Brouwer expresó que “todavía no debe ser reemplazada”, y añadió: “Queremos que realmente se recupere. Estamos todos rezando para que la Locomotora pueda venir y plantear con su propia voz y defender su título como lo hizo siempre”.
POLITICA
El embajador designado por Trump dijo que vendrá al país para limitar “la influencia maligna” de China, Irán y Venezuela

WASHINGTON.- El embajador para la Argentina designado por Donald Trump, Peter Lamelas, se presentó este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, donde dio un discurso en el que apuntó contra “la influencia maligna de potencias adversarias en la región”, como “Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”, al tiempo que destacó el muy buen vínculo entre el líder republicano y Javier Milei.
“De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos. Creo que nuestra relación entre Estados Unidos y la Argentina será un ejemplo brillante para el resto de América Latina”, dijo Lamelas en la audiencia, liderada por el republicano Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Al presentar a Lamelas, Risch dijo que “Milei es un socio clave” de Estados Unidos en el hemisferio. “Espero que aproveche todas las oportunidades para profundizar las relaciones de seguridad económica con la Argentina. China extiende cada vez más su influencia en el hemisferio occidental. Todos lo sabemos. Espero, como Embajador en la Argentina, que trabaje con sus homólogos para apoyar medidas prácticas que reduzcan la influencia tecnológica y financiera de China en la Argentina y en América del Sur en general”, señaló.
Lamelas, durante la audiencia, se refirió a la necesidad de reforzar el intercambio comercial y facilitar un clima de negocios. “Estados Unidos y Argentina comparten estrechos vínculos económicos, políticos y culturales. Trabajaré para alinear los intereses de Argentina y Estados Unidos. Una Argentina fuerte, estable y próspera no solo beneficia a sus ciudadanos, sino que también fortalece la estabilidad económica y política regional. Trabajaré para apoyar y crear oportunidades para las empresas estadounidenses, garantizar la igualdad de condiciones y promover políticas económicas que fomenten el comercio y la inversión justos y recíprocos, cooperando en cuestiones de seguridad, combatiendo la corrupción y fomentando un clima favorable. La inversión empresarial es crucial”, planteó Lamelas, un ferviente anticastrista, crítico acérrimo del socialismo y admirador de Milei.
El designado por Trump, además, añadió: “De ser confirmado, trabajaré para garantizar que los recursos de la Argentina, su energía y sus minerales críticos, beneficien a ambas naciones. Estados Unidos desea ser el socio predilecto de la Argentina en su reapertura a los mercados globales. Por lo tanto, es de nuestro interés estratégico asegurarnos de reducir las barreras comerciales y consolidar alianzas que garanticen un mercado justo, abierto y transparente. Trabajaré para fortalecer la seguridad regional, la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para combatir el narcotráfico y los delitos transnacionales”.
Noticia en desarrollo
Peter Lamelas,Guillermo Idiart,Donald Trump, presidente de EE.UU.,Javier Milei,China,Conforme a,,Cambios en Cancillería. Las razones de la salida del número dos y el rearmado que dispuso Werthein,,Giro. Milei descongela el vínculo con China aunque aún quedan cuentas pendientes en el vínculo bilateral,,La Derecha Diario. Así es el periodismo que no odia Milei: militancia libertaria, insultos y datos sin rigor,Donald Trump, presidente de EE.UU.,,Trump vs. la ONU. Estados Unidos se retira nuevamente de la Unesco: cuestiona un “sesgo antiisraelí” y “causas divisivas y progresistas”,,“La democracia está amenazada”. La izquierda regional y Sánchez se reúnen en Santiago contra los extremismos y el proteccionismo de Trump,,Es benigna. La afección crónica que padece Trump que explica por qué tiene moretones en las manos y los tobillos hinchados
- POLITICA3 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei