ECONOMIA
Arcor va por La Serenísima: así quedaría el ranking de las empresas lácteas

En momentos en que arrecian los cruces entre Mastellone y el Grupo Arcor por el control final de La Serenísima, en el mapa lácteo brotan turbulencias que permiten anticipar un cambio potente en el ranking de líderes de ese segmento si, finalmente, la familia Pagani logra hacerse con el dominio de la marca en disputa. Ocurre que hacerse con La Serenísima le permitiría a Arcor marca el ritmo en lo que refiere al acopio y procesamiento de leche. Al mismo tiempo, el grupo se haría con el podio en lo que hace a la venta de productos como el dulce de leche y tallaría con fuerza en el segmento de los quesos y la exportación de leche en polvo. Hoy por hoy, la nómina de empresas con predominio en la elaboración de lácteos en la Argentina es encabezada por un gigante internacional.
Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) a los que accedió iProfesional, en el «top ten» de firmas con mayor presencia comercial, el 50% corresponde a empresas extranjeras. El ranking en cuestión es dominado por Saputo, una firma de capitales canadienses que ostenta una participación del 12,5% en el mercado lácteo doméstico.
Saputo tiene a Molfino y La Paulina como dos de sus marcas más reconocidas. Por estos días, se estima que la empresa norteamericana recepciona más de 3,6 millones de litros de leche diarios, que luego son empleados para la elaboración de derivados lácteos.
Producción de lácteos: las empresas que dominan el negocio
La compañía en cuestión –que ostenta una participación de mercado del 12,5%– tomó el número 1 del ranking nacional en mayo de 2019, pero siempre acechada por, justamente, La Serenísima, que ocupa el 2° lugar en la tabla de posiciones de las principales lácteas con operaciones en Argentina.
En ese sentido, el último relevamiento efectuado por OCLA afirma que la compañía aún bajo control de Mastellone Hermanos procesa al menos 3,1 millones de litros diarios, y ostenta una participación en el mercado lechero del 10,8 por ciento.
La eventual compra por parte de Arcor le permitiría al conglomerado en cuestión irrumpir de un modo por demás de potente en el ámbito de los lácteos, con una presencia comercial muy cercana al liderazgo absoluto.
Siempre según el observatorio mencionado, a Saputo y La Serenísima le siguen Savencia Argentina (de capitales franceses, dueña de marcas como Milkaut), Punta del Agua, Noal SA, Adecoagro (fundada por George Soros, con sede en Luxemburgo y desde este mes controlada por la firma de criptomonedas Tether Investments), Tregar, Nestlé (Suiza), Verónica y Corlasa-Grupo Gloria (Perú).
Savencia procesa más de 1,6 millones de litros diarios, en cambio Punta del Agua se acerca a los 1,15 millones. En cambio, Noal se ubica por debajo del millón de litros –casi 930.000– y Adecoagro roza los 840.000 litros a través de su marca Las Tres Niñas.
A estos nombres les siguen Tregar (algo más de 757.000 litros diarios), Nestlé (733.345), Verónica (623.433) y Corlasa-Grupo Gloria (617.545).
Un dato particular de OCLA es que su medición más reciente considera a SanCor la láctea número 12 del país, con un volumen de recepción y procesamiento de leche situado en los 409.000 litros diarios.
Pero, como ya ha expuesto iProfesional en los últimos meses, la unión de cooperativas se encuentra en concurso de acreedores y, a partir de ese escenario, el nivel de leche aportado por sus proveedores se redujo al mínimo. De ahí que, en la actualidad, SanCor procesa menos de 30.000 litros diarios.
Esa marca sitúa a la compañía con sede central en Sunchales, Santa Fe, por primera vez fuera del ranking de las principales 25 empresas lácteas de la Argentina.
Arcor y una perspectiva de negocios favorable
De ocurrir la adquisición total de La Serenísima, el Grupo Arcor hará pie en un momento oportuno de la actividad láctea. Así, y tras concluir 2024 con una merma en el consumo de productos de ese segmento cercana al 10%, durante el primer trimestre del año la producción de ese nicho aumentó 10.9% respecto de igual lapso pero de 2024.
De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Lechería, la elaboración de lácteos durante marzo pasado aumentó casi 16% en comparación con el mismo mes pero del año pasado. En el primer tramo del año los consumos de leche en polvo, leche fluida y quesos subieron 45, 11,3 y 11,5%, respectivamente.
Al mismo tiempo, las exportaciones se elevaron 8% interanual en productos como la leche en polvo. A tono con esto, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también anticipa un mercado promisorio para los lácteos nacionales.
«… las perspectivas de recuperación económica del 2025 auguran una suba del 5,7% de la producción de leche para este año«, indicó la entidad, para luego mencionar a las «mejoras en las relaciones insumo-producto, mayores reservas de forraje y las perspectivas climáticas más favorables» como las variables que vienen incidiendo de forma positiva en ese sector.
«Las perspectivas del USDA (estadounidense) para el 2025 son alentadoras para los principales productos lácteos exportados por Argentina. Mientras el comercio mundial de leche en polvo proyecta su primer crecimiento en volumen desde el año 2021, se espera el mayor nivel de importaciones globales de queso de las que se tenga registro. Además, el comercio mundial de manteca aspira a llegar a máximos en lo que va del siglo», concluyó la BCR.
Sin dudas, un escenario por demás de propicio para Arcor, que se encamina a ocupar un lugar predominante en otro segmento de negocios que es emblema de la producción histórica de alimentos que se lleva a cabo en la Argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arcor,la serenísima,mastellone,lácteos,leche,exportación,consumo
ECONOMIA
Empleados de comercio con aumento y bonos confirmados: este sueldo cobrará un cajero de supermercado

Luego de negociaciones que se extendieron varios días, este martes el sindicato de empleados de comercio y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo en la discusión paritaria y habrá aumento de sueldo.
El acuerdo fue por tres meses e incluyó el pago de un bono no remunerativo: de esta manera, por ejemplo, el sueldo de un cajero de supermercado de mayo quedaría por arriba del millón de pesos.
Empleados de comercio: de cuánto fue el aumento de sueldo que acordaron
Según informó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), se llegó a un acuerdo junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
«Las partes pactaron un incremento salarial de 5,4% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2025, con más las sumas de carácter no remunerativo vigentes a dicha fecha», explicaron desde la CAC.
Y detallaron que la suba del 5,4% se abonará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos: 1,9% a partir de abril, 1,8% a partir de mayo, y 1,7% a partir de junio.
«Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2025 y hasta el 30 de junio de 2025, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de julio de 2025 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido», explicaron desde la cámara.
También se detalló que el acuerdo debe ser homologado todavía por la Secretaría de Trabajo.
Empleados de comercio: cuánto cobrará un cajero de supermercado en mayo 2025
Otro punto importante es que se acordó incorporar sumas fijas no remunerativas a los básicos de convenio, que se abonarán de la siguiente manera: «$35.000 pagaderos durante abril, de $40.000 pagaderos durante el mes de mayo, y $40.000 pagaderos durante el mes de junio. Estos últimos $40.000 se incorporarán a los básicos en su valor nominal, en el mes de julio de 2025″.
Lo cierto es que, si se toman en cuenta los sueldos básicos de marzo y se les suma el porcentaje acordado para abril, más el bono no remunerativo de $35.000 previsto para este mes, el salario de los cajeros de supermercado superaría el millón de pesos.
A continuación, una estimación siguiendo estos parámetros, de cómo quedarían los salarios de los cajeros con los nuevos aumentos:
- Categoría A: $976.099, más un bono no remunerativo de $35.000. Lo que hace un total de $1.011.099
- Categoría B: $980.980, más un bono de $35.000. Lo que hace un total de $1.015.980
- Categoría C: $ 987.246, más un bono de $35.000. Hace un total de $1.022.246
Tal como señalaron desde las cámaras empresarias, la revisión paritaria «se da en el marco del compromiso de reunión pactado por las partes en el acuerdo del pasado 24 de enero del corriente ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 4ta del mencionado entendimiento».
Fueron días de tensas negociaciones paritarias entre el sindicato y las cámaras empresarias. Por caso, antes de cerrar el nuevo acuerdo, desde Comercio habían señalado que «con un costo de vida de marzo del 3,7 por ciento y una cifra similar para abril y mayo, la actualización no puede ser menor al 10%».
De hecho, las fuentes consultadas por iProfesional no descartaban un acuerdo paritario en forma bimestral, es decir, para abril y mayo. Finalmente, esto no ocurrió: el nuevo acuerdo fue trimestral y bastante por debajo del 10% que se esgrimió durante la semana pasada.
Cavalieri también se había referido a la suba de precios. Declaró que «hay que ponerse de acuerdo en algunos precios de la canasta para aguantar el ajuste», y advirtió: «Nuestros delegados en los supermercados nos informan de remarcaciones diarias».
Aseguró que «en las provincias no se vende nada», y destacó que «los precios están dolarizados y los salarios están en pesos argentinos». Por último, planteó que «estamos atentos a la evolución del mercado laboral y nos preocupa la tendencia creciente de la desocupación, que se refleja en distintos indicadores de emple
Lo concreto es que luego de varios días de negociaciones, los empleados de comercio sellaron un nuevo aumento de sueldo y acordaron subas por los próximos tres meses, con bonos fijos no remunerativos incluidos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio,sueldo,supermercado
ECONOMIA
Empleados de comercio: de cuánto es el bono extra que acordaron junto con el aumento de sueldo

El gremio encabezado por Cavalieri confirmó un incremento de sueldo sobre las escalas de las remuneraciones básicas y un bono o suma fija no remunerativa
29/04/2025 – 20:31hs
Después de varios días de negociación, empleados de comercio confirmó un incremento de sueldo del 5,4% sobre las escalas de las remuneraciones básicas, y además un bono o suma fija no remunerativa que se abonará en forma fraccionada.
La suba fue acordada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
Aumento de sueldo de empleados de comercio: cómo queda el salario básico
Las partes pactaron un incremento salarial de 5,4% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2025, con más las sumas de carácter no remunerativo vigentes a dicha fecha.
«Con esta nueva actualización, el salario básico de los trabajadores de comercio con presentismo alcanzará la suma de $1.123.000«, afirmaron desde el sindicato.
Y detallaron que el acuerdo establece un aumento salarial del 5,4% acumulativo, distribuido en tres tramos mensuales: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio. Además, se acordaron sumas fijas por un total de $115.000, a abonarse en cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente. Esta última se incorporará a los básicos en el mes de julio.
«Estos incrementos se suman al aumento ya pactado para el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), que consistió en un 5,1% acumulativo, distribuido en subas del 1,7% mensual», detallaron desde el gremio.
Al respecto, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, expresó: «Nuestro objetivo es sostener el poder adquisitivo del salario ante una inflación que aún persiste. Este acuerdo es parte de un monitoreo constante que realizamos para proteger el ingreso de las familias trabajadoras».
Y agregó: «Estamos siguiendo de cerca la situación del empleo formal en el sector, ya que vemos con preocupación algunas señales de desaceleración».
Empleados de comercio: de cuánto es el bono y cómo se paga
En el marco del entendimiento, también se definió el otorgamiento de un bono u una suma fija no remunerativa, a abonarse en forma fraccionada.
La misma se abonará de la siguiente manera:
- $35.000 pagaderos durante abril 2025,
- $40.000 pagaderos durante el mes de mayo 2025,
- $40.000 pagaderos durante el mes de junio 2025. Estos últimos $40.000 se incorporarán a los básicos en su valor nominal, en el mes de julio de 2025.
Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2025 y hasta el 30 de junio de 2025, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de julio de 2025 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
La presente revisión se da en el marco del compromiso de reunión pactado por las partes en el acuerdo del pasado 24 de enero del corriente ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 4ta del mencionado entendimiento.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,empleados de comercio
ECONOMIA
De frente le sonríen, de espaldas le dan con un caño: industriales, furiosos con el plan productivo de Luis Caputo

Se abre una nueva etapa en el sector industrial. El empresario Pyme Martín Rapallini asumió como nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un discurso moderado pero firme. Reclamó abrir con el Gobierno una nueva agenda de «competitividad, costos laborales, logísticos, tributarios e importaciones«.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes industriales, la nueva gestión de Rapallini buscará abrir un diálogo fluido con el presidente Javier Milei y el equipo del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
En un auditorio lleno ante 600 empresarios, en la sede de la UIA en Avenida de Mayo 1147, Rapallini también subrayó la importancia de «equilibrar las reglas de juego de la producción nacional con los productos importados«.
Rapallini lo dijo en un contexto de polémica por el objetivo de Milei de forzar a la baja un dólar de $1.000, el piso de la banda cambiaría acordada con el FMI, y la política firme de incrementar las importaciones de bienes de consumo para bajar los precios. El objetivo principal del Presidente es bajar la inflación de cara a las elecciones de este año
La industria pide a Javier Milei «equilibrar la cancha» frente a los productos importados
Precisamente, tal como anticipó iProfesional el sábado último, la idea de «equilibrar la cancha» con especial recaudo ante las importaciones de China, es el principal propósito de la nueva conducción de la UIA apadrinada por Paolo Rocca, el dueño de Techint, y un grupo de industrias grandes.
En un claro mensaje al presidente Milei, el dueño de cerámicas Alberdi señaló que la mejora de los precios o de la producción «no se logra fomentando la importación; se alcanza otorgándole al sector productivo competitividad».
Los primeros aplausos del auditorio surgieron cuando Rapallini señaló los desafíos para la industria en un contexto de la guerra comercial global. «Si en este proceso se establecen mejores condiciones para el ingreso de importaciones, se deben mejorar las condiciones en las que nosotros producimos«. Primera ovación a Rapallini.
La nueva conducción de la UIA reclamó al Gobierno «equilibrar la cancha» frente a las importaciones
Entre los empresarios, en voz baja, señalaron que en la actualidad la UIA visualiza que solo existen cuatro sectores empresarios competitivos: la energía, la minería, la economía del conocimiento y el agro. «Los demás todos estamos mal», señaló a iProfesional un ejecutivo cuando se lo consultó sobre si coincidía con la afirmación de Milei el domingo último en la Casa Rosada cuando dijo que la Argentina «está creciendo un 10%» del PBI y «como pedo de buzo».
El presidente saliente, Daniel Funes de Rioja, se despidió de la conducción de la central fabril con un breve discurso, tras el cual asumió la nueva conducción.
«Ahora se viene una etapa de diálogo con el Gobierno sobre la agenda de competitividad, costos tributarios, laborales, logísticos, cambiarios, para igualar la cancha«, dijo a iProfesional un hombre del sector alimenticio.
En el estrado, acompañaron a Rapalini los vicepresidentes del nuevo Comité Ejecutivo: David Uriburu (Cámara Argentina del Acero, de Techint), Rodrigo Pérez Graziano (Asociación de Fábricas de Automotores, Adefa), Eduardo Nougues, (secretario (Unión Industrial de Córdoba), y Silvio Zurzalo (Asociación de Industriales de Corrientes), tesorero.
Entre el auditorio estaba el resto de la conducción fabril, Modesto Magadán (Unión Industrial de Córdoba), Martín Cabrales (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Copal), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe), Luis Tendlarz (Unión Industrial de Catamarca), Isaías Mauricio Drajer (Federación de Industrias Farmoquímicas y de Sanidad Agropecuaria) y Daniel Urcia (Unión Industrial de Córdoba).
Dólar y costos impositivos, entre las inquietudes de los industriales
Rapallini señaló que valoraba «el progreso macroeconómico y la reducción del gasto público, sabemos que se está construyendo un nuevo escenario para la Argentina y queremos ser parte activa de esta etapa, pero también sabemos que se debe transitar este camino con responsabilidad y equilibrio, si en este proceso se establecen mejores condiciones para el ingreso de importaciones se deben mejorar las condiciones en las que nosotros producimos». Si bien no lo mencionó, se refería entre otras cosas al tipo de cambio y a los costos impositivos.
También se implora a gritos entre el empresariado una reforma impositiva y parte de ella, señalan, debe ser la rebaja del gasto tributario, un sistema desigual de exenciones impositivas por el que se drenan recursos por el 4,7% del PBI, que generan promoción a unos sectores sobre otros y que cada día está más cuestionado.
Rapallini también señaló que «lo que Argentina debe asumir con urgencia es que la única forma de potenciar una industria sólida y dinámica es igualando las reglas de juego entre quienes producen localmente y entre quienes lo hacen en el exterior». También en este tramo arrancó aplausos.
El nuevo presidente fabril dijo que la mejora de la competitividad se debe orientar a que «las empresas inviertan en tecnología, capacitación de sus trabajadores, mejoren la productividad y hagan los mejores productos al menor costo posible compitiendo en el mercado internacional». Señaló que «es la discusión que nos atraviesa a nivel global: no alcanza con diseñar, tener marca o vender, cuando se pierde la producción se pierde el negocio».
«Somos un sector transable que compite en calidad y precio con productos de todo el mundo», dijo y lo repitió dos veces.
También denunció que «en la Argentina el camino ha sido inverso: durante demasiado tiempo se cargó sobre la industria nacional un conjunto de distorsiones que fueron asfixiando su capacidad de competir y crecer: alta presión fiscal, inflación crónica, falta de financiamiento productivo, rigideces laborales, costos logísticos elevados, inseguridad jurídica, industria de juicio, regulaciones ineficientes y una estructura macroeconómica inestable, son alguno de los pasivos que nos han quitado la competitividad».
En ese sentido, se puede señalar que la inflación, la reforma laboral, y las regulaciones forman parte de la agenda de Milei y de su gabinete económico, aunque los industriales visualizan mayores demoras den la reforma tributaria, laboral, seguridad jurídica y un tipo de cambio competitivo, aunque esto último no estuvo en el textual de Rapallini.
El nuevo líder de la UIA señaló que busca competitividad, pero se cuidó en todo momento hablar del tipo de cambio y menos aún de una devaluación.
«No retroceder en esta carrera global, defender un sistema industrial con talento, con tecnología, con espíritu exportador y compromiso local. La industria argentina es la forma de multiplicar todas las oportunidades que tenemos en agro, minería, servicios energía, multiplicar oportunidades es generar cadenas de valor, para que eso suceda producir en la Argentina debe volver a ser un buen negocio».
El mensaje al Gobierno sobre la apertura de importaciones
En las entrelíneas generales señaló que en la Argentina la producción hoy no es un negocio. «Venimos a defender y poner en valor a la industria con responsabilidad y compromiso, nuestro objetivo fundamental es avanzar en la construcción de propuestas y en la búsqueda activa de consensos, necesitamos que los distintos poderes del estado, todos los espacios políticos, el sector de los empresarios y el sector de los trabajadores, con toda la dirigencia nacional trabajemos juntos para construir un sistema nacional competitivo, viable, sostenible e integrado al mundo».
En ese sentido estuvo presente su llamado al diálogo.
«El camino de la competencia debe ser pari passu para que la integración al mundo se construya en igualdad de condiciones, hoy la Argentina necesita diseñar un nuevo contrato productivo, que combine el orden macroeconómico con una visión de desarrollo estratégico, que deje atrás el péndulo entre proteccionismo extremo y la apertura sin reglas, que reconozca a la industria como un pilar fundamental para la creación de empleo y la generación de divisas y el desarrollo territorial», dijo, en un abierto reclamo a Milei y Caputo de no abrir las importaciones al extremo.
«Por eso nuestra propuesta es trabajar en una normativa que genere condiciones para quienes producen en nuestro país. Tenemos que avanzar en propuestas concretas que aborden los cinco pilares de desarrollo productivo, un sistema impositivo que incentive la producción, una legislación laboral moderna, acceso al financiamiento, capacitación técnica orientada al trabajo, tecnología aplicada al saber productivo e infraestructura que reduzca los costos logísticos. No estamos inventando nada, simplemente estamos tomando nota de lo que funciona en los países que lograron poner a su industria a la altura de las circunstancias», señaló.
«La mejora de los productos no se logra fomentando la importación, se alcanza otorgándole al sector productivo competitividad, las condiciones para producir más mejor y con el costo más bajo posible», dijo.
«Nuestro sector productivo necesita tiempo y herramientas frente al nuevo orden productivo global, porque solo así vamos a lograr que más empresas puedan competir, crecer y exportar», aseguró. También le dio un guiño a las Pymes y dijo que «deben ser el entramado productivo nacional y motor clave de la generación de empleo y desarrollo, en ese camino impulsaremos el desarrollo y fortalecimiento de los parques nacionales como espacios estratégicos para la generación de entornos más competitivos y sostenibles: trabajaremos con cada eslabón de la cadena industrial porque no hay eslabón menor en un país que quiere producir».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,industria,javier milei,gobierno,dolar
-
POLITICA3 días ago
El llanto de Javier Milei y una pelea que desata pasiones
-
INTERNACIONAL21 horas ago
El apagón en España dejó varadas a 30 mil personas que viajaban en tren
-
POLITICA10 horas ago
El PRO confía en alcanzar un acuerdo con LLA en la Provincia: “Parece que hubo un aprendizaje de Karina Milei”