ECONOMIA
El BCRA aprobó la nueva serie de BOPREAL: busca ordenar deuda comercial y liberar presiones cambiarias

El Central aprobó una nueva emisión de bonos. La primera licitación será a mediados de mayo y los bonos pagarán una tasa anual de 3% semestralmente
30/04/2025 – 16:45hs
En el marco de la tercera fase del programa económico lanzado por el Gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este miércoles una nueva emisión de bonos denominada BOPREAL Serie 4. El objetivo es canalizar de forma ordenada las deudas comerciales y financieras acumuladas con el exterior, incluyendo utilidades y dividendos retenidos, así como servicios de deuda con empresas vinculadas.
Según el comunicado oficial, el Directorio del BCRA resolvió aprobar «la emisión de la Serie 4 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), con el objetivo de canalizar de forma ordenada las obligaciones con el exterior pendientes asociadas a stocks de dividendos y utilidades retenidas generadas hasta diciembre de 2024, servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas, y deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023».
El Banco Central anunció que la nueva serie de BOPREAL tendrá un monto de emisión de u$s3.000 millones
La nueva serie de BOPREAL tendrá un monto de emisión total de hasta 3.000 millones de dólares, que serán adjudicados en licitaciones sucesivas por adhesión. Los bonos estarán nominados en dólares, con una tasa de interés anual del 3% pagadera semestralmente, y con vencimiento en un único pago de capital en octubre de 2028.
La suscripción se realizará en pesos al tipo de cambio oficial (según la Comunicación A 3500 del BCRA), lo cual representa una estrategia del Gobierno para captar pesos excedentes y evitar mayor presión sobre el mercado cambiario informal. Esta maniobra busca atender deudas que quedaron pendientes del anterior esquema de controles de capitales, especialmente aquellas que afectaban la repatriación de ganancias y pagos a proveedores externos.
Una novedad importante de esta emisión es que el Banco Central permitirá que hasta un tercio del monto total (1.000 millones de dólares) pueda utilizarse para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras, según lo determine en el futuro la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Este mecanismo brinda mayor flexibilidad a las empresas, que podrán aplicar parte de los bonos adquiridos a regularizar deudas con el fisco.
La primera licitación está prevista para mediados de mayo y será anunciada mediante Comunicaciones B del BCRA.
Desde la entidad monetaria destacaron que la emisión de la Serie 4 de BOPREAL «busca avanzar en la resolución de desequilibrios cambiarios heredados, asociados a stocks retenidos de deuda con el exterior, y se enmarca como un complemento a la flexibilización de flujos y la normalización del régimen cambiario anunciadas al inicio de la Fase 3 del Programa Económico».
Este movimiento se produce en un contexto de persistente fragilidad cambiaria y altos niveles de deuda comercial postergada, que representan un obstáculo para la recuperación del crédito externo y la atracción de inversiones. El gobierno de Javier Milei apuesta a que este instrumento contribuya a restablecer la confianza, facilitar la transparencia de las cuentas externas y descomprimir la demanda de divisas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,bono
ECONOMIA
Tras el cruce con el Gobierno, Techint se quedó con más del 70% de una de las principales siderúrgicas de Brasil

Luego de la polémica que se generó alrededor del Grupo Techint por la licitación de los tubos para un gasoducto de 480 kilómetros, destinado a transportar gas desde Vaca Muerta al puerto de San Antonio Oeste en Río Negro, una empresa del holding que comanda Paolo Rocca se quedó con la mayoría accionaria de una de las mayores siderúrgicas en Brasil.
Ternium, la firma del conglomerado dedicada a la producción de aceros planos, anunció la compra de la totalidad de las acciones de Nippon Steel y Mitsubishi Corporation en Usiminas, uno de los mayores productores de acero de América Latina. La operación, que se oficializó en la Comisión Nacional de Valores (CNV), se cerró por un valor de USD 315,2 millones.
Una vez finalizada la transacción, Ternium Investments, la filial de Ternium en la Argentina y Confab —subsidiaria de Tenaris, la empresa del grupo que participó en la polémica licitación— concentrarán el 83,1% del grupo de control de Usiminas. El fondo de pensiones de los empleados, Previdência Usiminas, conservará el 7,1% restante.
Esta operación en el mercado brasileño se concretó en paralelo a ese escenario de tensión local, en un momento en que el negocio global del acero también enfrenta presiones. De hecho, en el mismo comunicado, Ternium advirtió que el negocio del acero enfrenta riesgos vinculados a la demanda, la capacidad global de producción y la evolución de los aranceles. Se trata de un sector históricamente cíclico y expuesto a la volatilidad internacional, donde el crecimiento económico y las políticas comerciales inciden de forma directa en los resultados.
Esta noticia se conoció en un contexto de alta visibilidad para el holding del empresario ítalo-argentino. En las últimas semanas, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, mantuvo un enfrentamiento público con el gobierno de Javier Milei por la licitación de tubos destinados a conectar Vaca Muerta con las terminales de licuefacción para la exportación de gas natural licuado (GNL).
El conflicto se desató cuando Southern Energy, el consorcio a cargo de la licitación conformado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, eligió la oferta de la empresa india Welspun y dejó afuera a Tenaris, uno de los mayores fabricantes globales de tubos sin costura.

Desde Techint deslizaron que analizarían presentar un recurso antidumping al considerar que la firma ganadora habría utilizado chapa de origen chino para fabricar los caños, lo que le habría permitido ofrecer precios por debajo de los valores de mercado. La denuncia finalmente no se concretó, pero el planteo escaló y abrió un frente político.
En el entorno presidencial descartaron los reclamos y marcaron que no estaban dispuestos a convalidar precios más altos. De hecho, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo en sus redes sociales que Tenaris había ofertado los tubos 40% más caros y advirtió que aceptar esa propuesta hubiera implicado menor rentabilidad del proyecto, menos inversiones, menos empleo y menos exportaciones.
El propio Javier Milei, por su parte, defendió la apertura de importaciones y cuestionó a quienes se oponen a esa política, con referencias directas al titular del grupo industrial.
En tanto, Paolo Rocca respondió con una carta pública en la que repasó la cronología de la licitación y advirtió que la industria siderúrgica atraviesa un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos. Señaló que las principales economías aplican aranceles, cuotas y medidas antidumping para evitar que el comercio desleal afecte a sectores estratégicos.
También afirmó que el grupo apoya la apertura de la Argentina al mundo, aunque remarcó que la forma en que se implementa es determinante. “La defensa de la industria frente a las importaciones en condiciones de competencia desleal es fundamental para alentar la confianza de los inversores”, planteó, y pidió sostener un diálogo constructivo con el Gobierno sobre la inserción internacional y la competitividad.
ECONOMIA
Se puede ganar plata con el boom del chocolate Dubai: inversión rinde hasta 20% anual en dólares

El consumo de pistacho tiene un crecimiento exponencial en los últimos años en todo el mundo, por lo que comenzaron a surgir emprendimientos para invertir en este fruto seco. En este caso, en Argentina, bajo un modelo de fideicomiso agrícola a largo plazo y con foco en activos reales, una desarrolladora impulsa estos cultivos, en el que promete un retorno estimado de entre 14% a 20% anual en dólares, una vez iniciada la cosecha.
Estas iniciativas son impulsadas desde la provincia de San Juan, donde el proyecto «La Memita» contempla el desarrollo de 100 hectáreas productivas.
El lanzamiento fue anunciado por AgroFides, desarrolladora de proyectos de inversión productiva, que ya cuenta con 110 hectáreas de pistacho plantadas con capital propio en San Juan, y que planea seguir creciendo a un ritmo de 100 a 300 hectáreas por año.
Esta empresa comenzó hace varias décadas con la actividad agrícola, primero con yerba mate y plantaciones de pino en Misiones. Y luego se expandió hacia la ganadería y la forestación. Y, hace 8 años, comenzó a estudiar y analizar la producción de pistachos.
Cómo invertir en pistacho
La inversión en cultivos de pistacho es encausado por medio de un proyecto que aplica un modelo de fideicomiso agrícola, que permite la participación de inversores desde montos iniciales de u$s30.000, con un retorno estimado de entre 14% y 20% anual en dólares una vez iniciada la cosecha, según informan los desarrolladores.
De acuerdo a la información, contempla, en esta primera etapa, el desarrollo de 100 hectáreas productivas, con posibilidad de escalar hasta 150 en esta instancia.
Un fideicomiso agrícola es una estructura legal y financiera donde inversores aportan dinero a un patrimonio separado, administrado por un fiduciario para desarrollar una campaña agropecuaria.
Con esos fondos, se alquila tierra, se compran insumos y se gestiona la producción del cultivo. Así, la rentabilidad surge de la venta de la cosecha, descontados costos, honorarios y gastos operativos. Por lo tanto, permite diversificar riesgo productivo y profesionalizar la gestión, pero está expuesto a clima, precios internacionales y tipo de cambio.
«Detectamos una creciente demanda por inversiones alternativas ligadas a la economía real, como complemento a los instrumentos financieros tradicionales. Argentina tiene condiciones diferenciales para captar ese capital: activos productivos, producción contraestacional y capacidad de escalar proyectos con gestión profesional. El pistacho permite integrar esos factores en una inversión de largo plazo con proyección global», dice Juan Ignacio Ponelli, fundador y CEO de AgroFides.
Por eso, sostiene que el modelo está orientado a perfiles de inversores que buscan diversificar su cartera con activos reales ligados al dólar, generar renta pasiva y construir posiciones de largo plazo. Entre ellos se destacan inversores habituados al real estate, profesionales de ingresos altos y personas que planifican su retiro o buscan complementar su estrategia patrimonial con inversiones productivas de baja correlación con los mercados financieros tradicionales.
En términos de riesgo, la compañía señala que «la combinación de una demanda global sostenida y una oferta estructuralmente limitada contribuye a reducir la volatilidad típica de otros proyectos productivos. A esto se suma la localización del proyecto en una zona de bajo riesgo climático relativo y la incorporación de tecnología orientada al control del agua, la energía y los procesos productivos».
Pistachos en crecimiento
El consumo de pistacho se encuentra en alza en Argentina y en el mundo, de la mano de la diversificación de su utilización, donde ya se emplea en helados, chocolates y alfajores, entre otros productos.
«A diferencia de otros cultivos, presenta un bajo riesgo productivo relativo y barreras de entrada altas, tanto por los requerimientos técnicos y climáticos como por el nivel de inversión inicial que demanda. En paralelo, la demanda mundial de pistacho crece a un ritmo promedio del 6,5% anual desde hace más de dos décadas, mientras que la oferta avanza a un ritmo menor, estimado en torno al 5% anual«, indica Ponelli.
Por lo tanto, se considera que esta dinámica proyecta un déficit estructural superior a las 250.000 toneladas en los próximos 10 a 15 años, un escenario que «favorece la estabilidad de precios y refuerza su atractivo como activo productivo de largo plazo».
En Argentina, se considera que la provincia de San Juan cuenta con condiciones agroclimáticas ideales y la ventaja de la producción contraestacional, «lo que abre una oportunidad estratégica para el desarrollo de nuevos polos productivos», indica Ponelli.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversiones,inversión,ahorro,dólar,dolares,tipo de cambio,dólar hoy,precio
ECONOMIA
Banco Nación se sumó a Adeba a casi un año de su renuncia a la Asociación de Bancos Públicos y Privados

En abril del año pasado, de manera sorpresiva, Banco Nación anunció que renunciaba a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la institución que nuclea a las entidades financieras estatales y que referencia a la banca pública en el país.
Ahora, la entidad oficial que preside Darío Wasserman –luego de la salida de Daniel Tillard a mediados de diciembre– anunció que ingresa como miembro pleno a la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) tras la aprobación, por unanimidad, de su Comisión Directiva.
“El sistema bancario argentino está llamado a ser uno de los pilares de la recuperación de Argentina, a través de la prestación de servicios financieros, provisión de medios de pagos y generación de préstamos”, dijo el Nación.
También destacó que con su incorporación, el número de entidades miembro de Adeba asciende a 30, “fortaleciéndose así la representatividad de la asociación en el país”.

“Adeba tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del país y de la banca argentina, con inclusión financiera, en un contexto de competencia en igualdad de condiciones y observando las buenas prácticas”, dijo el mayor banco del país.
Ahora, Adeba tiene 50% de los bancos del sector (30), 55% de los empleados y alrededor del 60% tanto de los activos como de patrimonio neto total de las entidades.
Al momento de ser designado, Wasserman ocupaba la vicepresidencia de la entidad desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Desarrolló su carrera en el sistema financiero con foco en las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), presidió Móvil SGR y Garantizar SGR, la sociedad del sector que cuenta con una participación accionaria principal del Nación. Además, estuvo al frente de la Cámara Argentina de Sociedades de Garantías Recíprocas y fue vicepresidente segundo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) entre 2016 y 2018.
Está casado con Pilar Ramírez, presidenta del bloque libertario de la Legislatura y referente porteña de La Libertad Avanza.
La salida de BNA de Abappra sorprendió al mercado y no hubo, de manera oficial, información sobre las razones que la motivaron. Tampoco hubo una comunicación oficial al respecto.
Incluso el propio Tillard era presidente de la entidad, tal como marca una tradición de muchos años. Dado que se trata del banco más importante del país, que siempre mantiene una postura política oficialista frente a los distintos gobiernos, quien preside el Nación también lo hace con la entidad que agrupa a los bancos públicos.
Desde el mercado surgieron algunas conjeturas, en ese momento, sobre la decisión. Una de ellas apunta a lo meramente partidario, entendiendo que la gestión libertaria no quiere compartir una entidad con el Banco Provincia y el Banco Ciudad, vinculados al peronismo y al PRO, respectivamente. Sus presidentes, Juan Cuattromo y Guillermo Laje, son vicepresidentes de Abappra.

El Nación fue transformado en Sociedad Anónima en febrero pasado mediante un decreto del Presidente Javier Milei, como paso previo a la apertura al capital privado que todavía tiene mucho camino por recorrer, ya que requiere de una aprobación del Congreso. El 100% de su capital sigue siendo del Estado Nacional.
La nueva condición de S.A. del Nación (hasta hace poco era un ente autárquico) tampoco le impedía participar en Abappra. La entidad congrega a muchos bancos provinciales que revisten la condición de Sociedad Anónima. Entre ellos, el Banco de Córdoba (Bancor), que se transformó en S.A. en 2004 justamente bajo la presidencia de Tillard.
La representación de las entidades financieras se reparte en otras tres asociaciones: Adeba, que reúne a los bancos privados de capital nacional; ABA, que lo hace con los bancos de capital extranjero, y ABE, que representa a la banca especializada.
adjust,argentina,banco de la nacion,bank,buenos aires,building,capital,center,citizens,city,cultural,culture,currency,excursions,exposition,federal,finance,guests,hall,headquarters,historical,history,inhabitants,interesting,landmark,money,national,outdoor,outside,plaza de mayo,routes,show,showing,south america,state,streets,tourism,tourists,traditions,vacation,view,visitors
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















