Connect with us

ECONOMIA

Analistas dudan que los argentinos saquen los dólares debajo del colchón como aspira Luis Caputo

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que en dos semanas aproximadamente se anunciarán medidas para fomentar el uso cotidiano del dólar como parte de una estrategia de remonetización. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos de que los argentinos vayan a sacar los dólares guardados debajo del colchón.

Caputo disertó en la Expo EFI 2025 donde también defendió la transferencia de utilidades del 2024 del Banco Central por $11,7 billones al Tesoro para ser usados eventualmente para cancelar deuda cuando en las licitaciones no se logren renovar todos los vencimientos, algo que viene ocurriendo en las últimas subastas. En la última licitación de deuda del Tesoro realizada el 24 de abril, el Tesoro tuvo un roll over bajo del 70%.

Advertisement

«Tenemos el desafío de remonetizar la economía. La última medida que han escuchado es sobre las utilidades del BCRA pasando a ser reservas en pesos del Tesoro del BCRA. No vamos a usar esa plata para financiar gastos, sino para tenerlas como reservas para cancelar deuda en el caso de que los bancos no hagan refinanciamiento de la deuda en pesos porque están más inclinados a prestarles al privado», justificó Caputo.

Medidas para alentar el uso de dólares: la visión de los analistas

Caputo señaló que «estamos en una competencia de monedas, queremos remonetizar la economía en dólares. En las próximas dos semanas, vamos a estar anunciando una medida que va a sorprender, que va a fomentar mucho el uso de los dólares, cada vez van a circular más dólares».

La economista Natalia Motyl juzgó que «fomentar el uso de dólares no va a ser ni fácil ni directo en el caso argentino, fundamentalmente porque el dólar es una moneda fuerte y actualmente se lo utiliza principalmente como reserva de valor, no como medio de pago».

Advertisement

«En contextos de inestabilidad, es más probable que la gente utilice una moneda más débil como el peso para las transacciones diarias y guarde los dólares (Ley de Gresham). Por eso, no veo tan claro que una medida del Gobierno pueda, por sí sola, impulsar el uso cotidiano del dólar», alegó.

De igual mirada, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que «no queda claro que es lo que pueden llegar a hacer para fomentar el uso de dólares. Yo entiendo que ellos, dentro de la dolarización endógena, piensan que la gente va a usar sus dólares para comerciar».

«Lo que veo es que el argentino no va a querer usar esos dólares que le costó conseguirlos. Por algo, luego de 50 años, vos los fuiste almacenando de esa manera. Hoy no veo que el argentino quiera dejar sus dólares en el colchón dentro del sistema por más que tengas un blanqueo o lo que sea», opinó.

Advertisement

A su vez, el analista financiero Christian Buteler remarcó que «hoy ya podes usar los dólares para comprar con la tarjeta de débito, pero no tuvo éxito, la gente no lo usó».

Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, consideró que «el pre-anuncio de Caputo sobre nuevas medidas que incentivarán el uso de dólares en el país es positiva si buscan fomentar el uso de dólares no sólo para mejorar la liquidez de divisas dentro del país, sino para comenzar a cambia la psicología del inversor argentino, impulsándolo a no utiliza el dólar como reserva de valor sino como una moneda de cambio más».

Asimismo, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, dijo que la directora del FMI Kristalina Georgieva aludió a la necesidad de que salgan los dólares que están debajo del colchón y que empiecen a circular, creo que «eso va a tardar muchísimo más tiempo en suceder, requiere estabilidad política,económica, jurídica, un montón de factores que todavía no están presentes».

Advertisement

«Que se pueda ir hacia eso y que en algún momento la psicología del argentino cambie, no digo que no pueda ser así, pero faltan muchos pasos para llegar a ese lugar», recalcó.

¿Qué medidas podría anunciarse Luis Caputo?

Motyl estimó: «Creo posible que se apliquen medidas que flexibilicen las restricciones existentes, por ejemplo, que permitan el uso del dólar para pagos en el mercado formal o reconociendo su uso para cancelar deudas dentro del sistema legal«.

«Eso implicaría también modificar la Carta Orgánica del Banco Central, por lo que habría que analizar la viabilidad legal de esas reformas», acotó.

Advertisement

Especuló que «otra posibilidad es que se avance en una reducción progresiva de restricciones cambiarias, incluso la eliminación del cepo en una segunda etapa, lo que permitiría una mayor competencia entre monedas en ciertas transacciones».

De todos modos, advirtió sobre los riesgos: «Todavía soy escéptica de que se pueda liberar completamente el mercado en el corto plazo. El BCRA aún no tiene el nivel de reservas suficientes y muestra vulnerabilidad cada vez que disminuye la oferta de dólares por factores estacionales o externos. La volatilidad del sector externo sigue siendo elevada, y eso puede tensionar el balance del BCRA si no se administra con cuidado».

«Y no es menor el contexto político. Este es un año electoral. No es un momento ideal para avanzar con reformas estructurales en el plano monetario, porque cualquier ruido político tiende a amplificarse y puede terminar afectando la estabilidad lograda hasta ahora en el mercado cambiario y en las cuentas del BCRA. Tal vez convendría esperar hasta después de las elecciones para avanzar con medidas de mayor profundidad», evaluó.

Advertisement

Tobias Sanchez, research analyst de Cocos Capital, planteó que «la idea principal es darle una mayor monetización a la economía, lo que podría ayudar a impulsar el crecimiento, considerando que los argentinos tienen una gran cantidad de dólares atesorados».

«El objetivo es ir eliminando trabas y brindar más comodidad a los argentinos para que esos dólares puedan utilizarse tanto para el consumo como para la inversión. Entre las posibles medidas se nos ocurre que podría venir una mayor flexibilidad de contrato como, por ejemplo, mayores posibilidades de pagar sueldos en dólares y/o menos restricciones para poder abrir cuentas de dólares en bancos para que parte de la economía que era informal pase al lado formal«.

Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero especuló que «las medidas pueden ser facilitar a los bancos expender dólares en cajeros, facilitar transferencias en dólares o aceitar los medios de pagos disponibles»

Advertisement

«Sin embargo, hacer circular el dólar no es algo tan fácil, porque es muy fuerte la idiosincrasia argentina de ahorrar en dólar y usar al peso como moneda transaccional. Habrá que ver si el beneficio de atraer dólares dentro del sistema predomina por sobre una potencial baja de la demanda de dinero en pesos si es que la gente los deja de usar para algunas transacciones cotidianas», esgrimió.

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber prevé que «podrían ser medidas que faciliten la utilización del dólar como mecanismo de pago, entre ellas, tal vez algún beneficio del tipo devolución en las compras«.

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, cálculo que hay unos u$s200.000 millones abajo del colchón, en cajas de seguridad, etc, y destacó que «el BCRA ya avanzó con los bancos en esta linea facilitando la apertura de cuentas en dólares y permitiendo los pagos transaccionales tambien, por lo que me imagino que podrían anunciar algún incentivo asociado a encajes de los bancos o tasas».

Advertisement

Para el economista Federico Glustein «lo más probable es que estas medidas estén ligadas a ampliar el abanico de productos y servicios que puedan ser comprados o vendidos en dólares a nivel local, quizás con algún beneficio especial para agregarle un incentivo extra».

El economista Amilcar Collante cree que las medidas que se anunciarán «pueden venir por el lado de uso de los dólares que ingresaron por blanqueo«.La última etapa del blanqueo vence el 7 de mayo.

Buteler concordó que podrían venir por el lado del uso de los dólares del blanqueo al recordar que «depende el monto blanqueado había que tenerlo inmovilizado en las cuentas determinado tiempo, capaz liberan eso, para usarlo como quieran, pero sería un arma de doble filo».

Advertisement

Transferencias del Banco Central al Tesoro: la opinión de los expertos

Según indicaron varios analistas al analizar datos oficiales conocidos el martes, el Tesoro Nacional ya tiene depositados los $11,7 billones de las utilidades del BCRA en su cuenta.Ingresaron el 25 de abril, un día después que lo anunciara el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

Los analistas plantearon que esta medida busca despejar dudas sobre los vencimientos de deuda venideros, pero cuestionaron que implicará emisión monetaria.

En ese sentido, un informe de EconViews destacó que esta medida «descapitaliza al BCRA , revirtiendo la retórica de que había que capitalizarlo».

Advertisement

«El BCRA vuelve a financiar al Tesoro, aunque esta vez no es para el déficit fiscal, sino para bajar el nivel de deuda pública». Al respecto, la consultora afirmó que «en un escenario con menos pesos encepados, sostener la renovación de la deuda en moneda local se vuelve más desafiante».

Y advirtió que «se vienen meses intensos para el Tesoro: Los vencimientos en pesos que quedan para este año rondan los $73 billones, de los cuales el 43% vence entre mayo y junio».

Repetto juzgó que es «una decisión bastante controvertida, considerando que estaban insistiendo con el hecho de que no iba a haber emisión monetaria, no parecería ser lo más adecuado cuando el Gobierno viene señalando la necesidad de solidificar el balance del BCRA; emitir esos pesos para girar las utilidades al Tesoro es bastante malo, si termina usándose para que se pague deuda en pesos o dólares».

Advertisement

El economista Gabriel Caamaño explicó en su cuenta de X que «si esos pesos salen para cubrir falta de rollover en una licitación, entonces tendremos la vuelta de la emisión exogena para asistir financieramente al Tesoro. Luego tendremos la discusión si dicha emisión está o no convalidado por un aumento de la demanda de pesos».

Por su parte, la consultora PxQ juzgó que «a priori, la señal es de relajamiento monetario, contrario a lo que se señalaba en el acuerdo con el FMI, es decir, la meta monetaria es más laxa de lo que parecía dado que puede haber emisión de pesos sin que se compren divisas en el piso de la banda».

«Si bien es cierto que mientras el Tesoro mantenga esos pesos en su cuenta en el BCRA el efecto monetario es neutro, en el momento en que los utilice para cancelar deuda con el sector privado estará emitiendo pesos. En otras palabras, el BCRA no emite pesos para comprar dólares dentro de la banda (podría considerarse demanda genuina de pesos) pero si emite pesos porque no quiere que la tasa de interés sea endógena», cuestionó.

Advertisement

En ese marco, la consultora afirmó que «el relajamiento monetario puede atentar contra la estabilidad cambiaria y el objetivo de reducir la inflación».

En sintonía, Geretto planteó que «la transferencia de utilidades al BCRA de ahora tiene 2 diferencias sustanciales versus el pasado: La primera es que no provine de una devaluación, sino de una revalorización de títulos en cartera. Y la segunda es que no va a financiar déficit sino potencialmente a pagar deuda».

«Por tanto, parece tener menos efectos nocivos que en el pasado. También, puede a ayudar a remonetizar la economía si es que el BCRA no compra dólares. Sin embargo, la medida puede implicar una emisión monetaria que perjudique a la acumulación de reservas y desinflación», aseguró.

Advertisement

Para Ber, «la transferencia de utilidades del BCRA no tiene asociados efectos monetarios y así es que resulta una estrategia válida para enfrentar los mayores vencimientos de deuda de los próximos meses, no anticipando ante ello que generen efectos sobre la inflación que viene sumando positivas señales tras la liberación cambiaria».

Por su parte, Lazzati juzgó que «inicialmente es una buena medida ya que esta transferencia de utilidades del Tesoro al BCRA ayudaría a mejorar todavía más el libro del Central en el corto plazo». Además, «Caputo dijo que no serán usados para financiar gasto, sino para poder cancelar deuda en el caso de que los bancos no hagan 100% de refinanciamiento, para prestarle al sector privado», concluyó.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,luis caputo,banco central

ECONOMIA

Cuánto costaría el viaje en colectivo en el AMBA si el Gobierno quita los subsidios al transporte

Published

on


En la Ciudad de Buenos Aires, un pasaje vale la tercera parte que en otros centros urbanos, como los de las provincias de Córdoba o Santa Fe

20/08/2025 – 09:12hs

Advertisement

Un viaje en colectivo en el área metropolitana -que hoy tiene un valor de $509- pasaría a costar el triple si el Gobierno le quitara el subsidio que hoy en día cubre a los pasajes en el transporte automotor.

La revelación está incluida en el último informe publicado por el especialista en subsidios Alejandro Einstoss.

«La tarifa sin subsidios asciende a $1.536 pesos según los cálculos realizados por el IIEP (Instituto de la UBA y el Conicet). Este valor debe contrastarse con el costo reconocido por el Estado Nacional, el cual asciende a $1.216 (por cuestiones metodológicas se utiliza al grupo tarifario SGI para el análisis de los costos técnicos del sistema)», dice el reporte de Einstoss.

Advertisement

El pasaje más caro hoy se abona en la ciudad de Bariloche: $1.895 cada viaje. En Córdoba, Rosario y Santa Fe, el costo para cada pasajero asciende a $1.580. En Mar del Plata, vale 1.360 pesos.

Es decir que si el Gobierno eliminara los subsidios en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, el costo del pasaje llegaría a un valor similar vigente ahora en otras grandes ciudades.

El mapa del boleto

Es interesante tener más detalles del escenario. Dice el informe de Einstoss que «tomando un promedio ponderado de las tarifas de transporte del interior, su valor medio al mes de julio se ubica en $1.277, mientras que el boleto mínimo de colectivo del AMBA se ubica en $451, para la Ciudad de Buenos Aires en $506, para el Gran Buenos Aires en $509.

Advertisement

Por su parte el boleto mínimo de trenes en el AMBA es de $280 y el de subte asciende a $1.031. Comparado a otras ciudades de la región, el transporte del AMBA sigue siendo económico respecto al salario mínimo, mientras que el transporte en el interior es el más oneroso».

image placeholder

En la Ciudad de Buenos Aires, un pasaje vale la tercera parte que en otros centros urbanos

Nueva línea en el conurbano

A meses de haber presentado la solicitud, la empresa La Central de Vicente López, que opera la línea 129, consiguió la aprobación de la Secretaría de Transporte para desdoblar sus recorridos y dar origen a una nueva línea de colectivos, la 197.

Advertisement

La medida, oficializada a través de una resolución gubernamental, busca optimizar el servicio y, sobre todo, beneficiar a los usuarios. El cambio más significativo es que los ramales «urbanos» que antes circulaban bajo el número 129 ahora lo harán como 197, con una tarifa más económica. Este paso demuestra la intención de las autoridades y las empresas de mejorar la rentabilidad sin descuidar el impacto en el bolsillo de los pasajeros.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,transporte,tarifas,subsidios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Ofertas en supermercados: jeans con rebajas y cuotas sin interés en Carrefour, Coto y Jumbo

Published

on


Los principales supermercados liquidan pantalones de jean desde $9.999 y hasta 50% de descuento. Conocé todas las ofertas en la siguiente nota

20/08/2025 – 07:44hs

Advertisement

Los supermercados Carrefour, Coto y Jumbo pusieron en marcha una serie de promociones en indumentaria que incluyen rebajas de hasta el 50% en pantalones de jean y la posibilidad de acceder a planes de pago en cuotas sin interés.

Las ofertas varían según el comercio y el modelo elegido, con opciones para hombres, mujeres, niños y bebés.

Ofertas en Jumbo: descuentos del 40% y 50% en jeans

Jumbo ofrece una amplia variedad de modelos con rebajas del 40% en la mayoría de los productos y del 50% en artículos seleccionados. Entre los modelos destacados figuran:

Advertisement
  • Jean Alforzas Mujer Urb a $32.999,4 (precio regular $54.999).
  • Jean Hombre Slim Negro Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Hombre Slim Azul Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Mujer Flare Negro Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Hombre 5 Bolsillos Azul Claro Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Mujer Básico Azul Set Urb a $17.999,4 (precio regular $29.999).
  • Jean Mujer Recto Negro o Marine Azul Urb a $25.799,4 (precio regular $42.999).
  • Jean Niña Wide Leg Gris Urb a $13.799,4 (precio regular $22.999).
  • Jean Niño Recto Urb a $17.999,4 (precio regular $29.999).
  • Jean Mujer Marine Olive Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).
  • Jean Bebé Básico Gris Urb a $12.480 (precio regular $20.800).
  • Jean Beba Básico Claro Urb a $9.999, con un descuento del 50% sobre el precio regular de $19.999.
  • Jean Mujer Flare Azul Urb a $29.999,4 (precio regular $49.999).

Ofertas de Coto: rebajas del 50% en pantalones de jean

En Coto, las promociones alcanzan el 50% de descuento en distintos modelos de jeans para caballeros. Algunos de los artículos incluidos en la propuesta son:

  • Jean Amplio Celeste Caballero a $32.499,50 (precio regular $64.999).
  • Jean Caballero Chupín Localizado Celeste a $29.999,50 (precio regular $59.999).
  • Jean Caballero Clásico 5 Bolsillos Azul a $29.999,50 (precio regular $59.999).
  • Jean Caballero Clásico 5 Bolsillos Negro a $29.999,50 (precio regular $59.999).
  • Jean Caballero Clásico Azul Oscuro Localizado a $29.999,50 (precio regular $59.999).

Carrefour: descuentos combinables en la segunda unidad

Carrefour lanzó un esquema distinto de promociones. En este caso, el beneficio consiste en obtener la segunda prenda de la marca Tex con un 70% de descuento, lo que permite combinar distintos modelos en la misma compra. Los artículos incluidos en esta propuesta son:

  • Jean straight Tex a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Jean carpintero Tex a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Jean Tex super wide a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Jean Tex cargo con bolsillos a $22.743,50 (precio regular $34.990).
  • Jean Tex carpintero ballon a $22.743,50 (precio regular $34.990).
  • Pantalón jogger Tex a $29.243,50 (precio regular $44.990).
  • Pantalón Tex 5 bolsillo a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Pantalón Tex cintura elástica a $32.493,50 (precio regular $49.990).
  • Pantalón Tex corderoy a $32.493,50 (precio regular $49.990).

Ropa barata: diferencias entre las propuestas de las cadenas de supermercados

Las promociones muestran distintos formatos según el supermercado. Jumbo aplica descuentos directos del 40% y del 50% en prendas seleccionadas, lo que reduce el precio final del producto en la primera unidad. En Coto, la estrategia se concentra en jeans para hombres, con rebajas del 50% sobre el valor regular.

En Carrefour, en cambio, la promoción se activa en la compra de una segunda unidad, que obtiene un descuento del 70%, siempre dentro de la línea de indumentaria Tex.

Además de las rebajas en los precios de lista, tanto Carrefour como Coto y Jumbo ofrecen la posibilidad de abonar las prendas en cuotas sin interés, aunque la financiación y la cantidad de pagos dependen de cada cadena y del medio de pago seleccionado por el cliente.

Las tres cadenas incluyen en sus promociones opciones para diferentes edades y géneros. Jumbo incorpora modelos para mujeres, hombres, niños y bebés, mientras que Coto concentra sus rebajas en pantalones masculinos. Carrefour, por su parte, ofrece prendas de la marca Tex con variedad de cortes y estilos, entre ellos straight, super wide, cargo y carpintero.

Advertisement

La vigencia de los descuentos está sujeta a la disponibilidad de stock en cada supermercado. En algunos casos, las promociones pueden variar según la sucursal o la compra online, y se aplican únicamente a los productos seleccionados dentro de los listados publicados por cada cadena.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercados,coto,carrefour,ropa,ofertas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La apuesta «secreta» de Caputo: de dónde saldrán dólares para asegurar la estabilidad hasta las elecciones

Published

on



Los banqueros no salen del asombro que les provocaron las últimas decisiones del Gobierno. Una dureza extrema en las medidas monetarias y la convicción pública de los más altos funcionarios: «No sobrarán pesos en ningún momento del tiempo», asegura el posteo fijado de Federico Furiase en la red «X».

Semejante aseveración sorprendió a los financistas. Algunos de los cuales mantuvieron una reunión virtual con las autoridades del BCRA la semana pasada.

Advertisement

Tensa relación entre el Gobierno y los bancos

El asombro de los banqueros se comprende: «Furiase pasó de hablar del punto ‘Anker’ y de los créditos; de los bancos trabajando de bancos, a festejar que no hay un mango en la calle. Ni para consumir», se sincera el director de una entidad financiera de capitales extranjeros.

En la City están convencidos de que el Gobierno sabe que el extremismo monetario desembocará en un súbito enfriamiento de la actividad económica. Sin pesos que financien la actividad y tasas de interés «voladoras», que llegan a triplicar la expectativa de inflación para este año, no hay chance de que la economía mantenga la senda de recuperación que venía trayendo.

Está claro que, para la Casa Rosada, el objetivo número uno, y acaso único hasta las elecciones de octubre, es mantener en calma al tipo de cambio. Que el dólar no aparezca en la discusión pública hasta después de ese momento.

Advertisement

¿De dónde saldrán los dólares que necesita Luis Caputo?

Esta vez, es difícil que Luis Caputo lo admita en público, como sí sucedió el año pasado. En aquel momento, la apuesta fue que el sector privado -empresas y ahorristas en general- usaran «el canuto» de dólares y los pusiera a disposición de un incremento en la producción (empresas) y el consumo (particulares).

Ahora es distinto. La economía se enfría y no hay expectativas de una mejora en el corto plazo. Al contrario, con semejantes tasas de interés, disminuye la posibilidad de realizar inversiones. O de endeudarse, sean compañías o consumidores.

«El Gobierno quiere que las empresas vendan sus dólares para financiarse a corto plazo», dice otro ejecutivo de un banco líder. El director financiero de la competencia adhiere.

Advertisement

Con tasas de entre 70% y 80% anual en el financiamiento bancario de entre uno a siete días, y dólar quieto -o a la baja- a los empresarios les puede convenir vender sus dólares antes que tomar deuda en una entidad financiera.

Una especie de «carry trade», pero de la economía real.

Hasta cuándo se mantendrán las supertasas

Los costos de los créditos para el consumo ya se habían disparado en la previa a estos últimos saltos de las tasas de interés que paga el Estado para rollear sus pasivos en pesos.

Advertisement

Los bancos líderes les cobran a sus clientes desde el 170% anual a casi el 300% anual (como costo financiero total) por los préstamos personales. Semejante costo es muy difícil de convalidar por parte de los consumidores.

Tampoco les va bien a las compañías que necesitan financiamiento en su día a día. La tasa del descubierto ya saltó arriba del 77% anual promedio, unos 20 puntos adicionales respecto de la semana pasada.

Se trata de un sobrecosto imposible de gestionar por parte de las compañías. El golpe sobre la economía real luce inexorable a corto plazo.

Advertisement

Por ahora, los empresarios empezaron a cortar ese financiamiento. En grandes compañías se tomó la decisión de vender dólares antes que comprometer sus balances ante semejantes tasas de interés.

Al revés de lo que puede ser un «plan colchón» -venta de divisas para invertir o consumir- acá se trata de «vender dólares para sobrevivir».

Todo dependerá de la extensión de la volatilidad en el costo del dinero.

Advertisement

El consumo y la actividad económica se enfrían

En este contexto, algunos consultores económicos ya están revisando sus proyecciones de crecimiento económico. Miguel Ángel Broda, por caso, imagina que podría encaminarse a un estancamiento e —incluso— hacia una «leve caída» para los próximos meses.

El histórico consultor de la City se mostró muy crítico de la volatilidad en el costo dell dinero por su impacto en la actividad.

Así lo suscribió en su último informe a clientes, al que tuvo acceso iProfesional: «No debe olvidarse que la volatilidad es sinónimo de riesgo, y en un contexto en el que las tasas un día valen 10 y al siguiente 100, es esperable que las decisiones de inversión y consumo se resientan. Tampoco ayuda que el Tesoro convalide TIRs del 60% para bonos cortos y del 50% para plazos algo mayores. En nuestra opinión, la actividad, que ya dejó atrás el rebote inicial, tiende a amesetarse, sin que puedan descartarse algunos meses en el que el EMAE registre alguna leve caída», concluyó.

Advertisement

El ministro de Economía ya lo dijo en público: cree que este elevado nivel de tasas de interés, provocado por el apretón monetario reformulado en las últimas semanas, se mantendrá de manera transitoria, solo en el corto plazo.

«Para nosotros esta situación es coyuntural hasta las elecciones», aseguró Luis Caputo durante una entrevista que le hicieron en el canal de streaming «Carajo».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,bancos,tasas

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias