Connect with us

POLITICA

El Gobierno analiza sumar a Bangladesh y a Egipto al listado de países sospechosos de la SIDE

Published

on


El Gobierno analiza declarar como países sospechosos a Bangladesh y a Egipto para reforzar los controles de ingreso al país. Se trata del listado que arma la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que presiden Sergio Neiffert y Gerardo Werthein. “Se estudian como países sospechosos, pero faltan definiciones. Cancillería propone una lista más amplia”, expresan en Nación.

Forma parte de una política migratoria y fronteriza más restrictiva que busca profundizar la Casa Rosada en el corto plazo. En Balcarce 50 sostienen que apuntan a aumentar los controles de entrega de visas en consulados en los países con vinculaciones a Irán. Las alertas son por posibles infiltraciones de organizaciones terroristas y por lavado de activos, que pueden tener relación directa.

Advertisement

Leé también: El Gobierno quiere apurar el traspaso del servicio penitenciario a la Ciudad y eleva la tensión con Macri

La SIDE reformó el sistema de control interno para habilitar visas a extranjeros luego de que el exvicepresidente de Irán Shahram Dabiri visitara el sur del país sin ser detectado por los chequeos de seguridad de la central de espías, de Cancillería, de la Dirección Nacional de Migraciones y del servicio de inteligencia israelí (Mossad), que devolvió la planilla sin observaciones.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo estudia quitar del listado de países sospechosos a Emiratos Árabes, con el que busca profundizar las relaciones comerciales en el mediano plazo. El Congreso ya aprobó en octubre de 2024 un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entra las administraciones de Javier Milei y el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. El acuerdo busca limitar las expropiaciones y darle un marco de solución conjunta a los conflictos en el comercio.

Advertisement
Javier Milei recibió en Casa Rosada al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey (Foto: Presidencia).

El listado de países sospechosos cuenta además con participación del Ministerio de Justicia -a través de la Unidad de Información Financiera (UIF)– y del Ministerio de Seguridad en la investigación. Formaron parte también de la inclusión de Hamas como organización terrorista a través del decreto 942/2024.

El Ejecutivo pone la mira además sobre las tensiones en Bolivia por la falta de dólares, y busca reforzar la inteligencia y los controles en los límites fronterizos. Es por eso que el Gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar mayores chequeos de seguridad en las fronteras -como detenciones temporales a civiles- a través del decreto 1112/2024.

Leé también: Milei encabezó el primer acto de campaña de Adorni en Lugano: consignas contra el kirchnerismo y militancia

Advertisement

El ministro de Energía boliviano, Alejandro Gallardo Baldiviezo, viajó la semana pasada a Irán para reforzar la cooperación en los sectores de petróleo, gas, refinación y petroquímica luego de que el año pasado firmaran un memorándum de entendimiento. En Nación expresan preocupación y manifiestan que “todo lo que tenga relación con Irán es un riesgo para nosotros”.

La central de inteligencia busca además impulsar una nueva compra de equipamiento tecnológico de espionaje a los Estados Unidos y a Israel. También tienen en carpeta algunos productos de la industria nacional y quieren habilitar un nuevo ingreso de fondos para desarrollar un mayor esquema de fuentes de información en la triple frontera.

El secretario de Inteligencia Sergio Neiffert junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (Foto: REUTERS).
El secretario de Inteligencia Sergio Neiffert junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (Foto: REUTERS).

El Gobierno confirmó que modificará el formulario para obtener una visa argentina, que controlan los consulados y embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores. La solicitud incluirá nuevas preguntas, como si el aplicante ejerce alguna función pública. Se definió a raíz de que el exvicepresidente de Irán obtuviera una visa de turista, en la que acreditó su profesión de médico en vez de informar su cargo en la administración que conduce el presidente Masud Pezeshkian.

El Ejecutivo analiza además impulsar una reforma migratoria por decreto, que incluye nuevas restricciones a la entrega de residencias y ciudadanías a extranjeros, un esquema de aranceles sanitarios y universitarios para los no residentes, y cambios en el proceso de deportación de inmigrantes ilegales. Se trata de una nueva reglamentación de la Ley de Migraciones (25.871).

Advertisement

Leé también: El Gobierno bajará por decreto las retenciones para más de 4000 productos industriales

La Casa Rosada reabrió su embajada en Bangladesh el 27 de febrero de 2023, luego de 45 años sin contacto diplomático en su territorio. Según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), la Argentina le exportó en 2023 aceite de soja ($308M), harina de soja ($112M) y maíz ($27,2M) e importó trajes para hombres no tejidos ($5,03M), suéteres ($3,96M) y camisetas ($2,3M).

El Mercosur firmó un tratado de libre comercio con el Egipto en 2010, que la Argentina ratificó en 2017. Las exportaciones en 2023 fueron de maíz ($385M), harina de soja ($364M) y soja ($24,6M) y las importaciones de fertilizantes nitrogenados ($152M), accesorios de transmisión ($50,3M), y gas petróleo ($40,8M).

Advertisement

Gobierno, Bangladesh, egipto

POLITICA

El mensaje de Cristina Kirchner a sus seguidores: “No hay posibilidad de final feliz para esto”

Published

on



Tras su acto en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), la expresidenta Cristina Kirchner se dirigió nuevamente hacia su militancia a través de sus redes sociales, donde insistió con que luego de su candidatura se “desataron los demonios” y estar presa “es un certificado de dignidad”. Además, afirmó que “el pueblo siempre regresa” y apuntó contra “la derecha mafiosa”.

Al igual que en su discurso en el Día de la Resistencia Peronista, la exvicepresidenta comenzó señalando que “la casualidad no es una categoría política” y sostuvo: “Se ha instalado la grieta como si fuera un fenómeno que apareció el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner. Bueno, no. En este país fusilaban gente por ser peronista”.

Advertisement

“En algún momento vamos a tener que discutir en serio la historia argentina para que no nos sigan dividiendo inútilmente a los argentinos. Porque aún aquel que se siente antiperonista finalmente termina perjudicado con procesos económicos que destruyen el presente y el futuro. Cuando se produce el golpe en el 55 y se derroca a Perón, lo que se quiere es terminar con un modelo de distribución del ingreso que no era aceptado por los poderes hegemónicos económicos. Tan simple como eso”, continuó.

Cristina Fernández de Kirchner llegando a su departamentoNicolás Suárez

Tal como había dicho horas antes, Cristina Kirchner dijo que bastó una semana tras el anuncio de la candidatura para que “se desataran los demonios” y resaltó que el modelo del gobierno nacional tiene fecha de vencimiento. “Hoy en día ya no son necesarios los golpes de Estado, ni instrumentar a las fuerzas armadas en el Partido Militar: ahora es el Partido Judicial. Lo que están preparando es cómo desarticular la organización popular y política que se va a producir, porque la historia demuestra que, más allá de las proscripción, el pueblo se termina organizando en defensa propia y siempre regresa. Tal vez con distintos nombres o forma, pero siempre hay un modo de organización popular y esta es nuestra obligación como militantes, pase lo que pase», remarcó.

En tanto, siguió: “Por eso creo que no es casualidad el hecho de estar acá. Nosotros no somos como esa derecha mafiosa que se profuga tres años y cuando vuelven al país, después de haber organizado mesas judiciales para perseguir y encarcelar empresarios, militantes y dirigentes, se profugan a Uruguay, vuelven y los sobreseen”.

Advertisement

A modo de cierre, la expresidenta preguntó qué solución le traería al gobierno nacional que termine presa y acusó que es un “certificado de dignidad si los que hicieron mega canjes, endeudaron al país con el FMI y lo siguen endeudando” caminan por la calle libres de polvo y paja. Además, ironizó: “¿La gente va a ganar más plata? ¿Le van a subir el salario a los argentinos? ¿Van a financiar las escuelas y los hospitales? ¿Van a pagar la deuda con el FMI y con los bonistas?“.

Cristina Kirchner se dirigió directamente al peronismo y le pidió que esté atento a lo que sucede. “Esto va a terminar también en una gran crisis. No hay posibilidad de final feliz para esto”, dijo y advirtió que la oposición necesita mucha militancia, trabajo, organización y solidaridad.



Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cambios en la obra social de las Fuerzas Armadas: asumió una nueva presidenta y habrá auditorías externas

Published

on



El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) informó este lunes que el Presidente de la entidad, Roberto Fiochi, presentó su renuncia por motivos personales, la cual fue aceptada por el Ministro de Defensa. En su reemplazo asumirá Betina Survalle.

Tras el recambio, un comunicado oficial dio a conocer algunos antecedentes de la nueva presidenta. En efecto, destacaron que durante su gestión en el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), Surballe impulsó una serie de transformaciones que incluyeron un crecimiento del 87% en la cartera de inversiones, un aumento del 98% en préstamos personales y del 87% en créditos hipotecarios, así como una reducción del 26% en el costo laboral y una disminución del 50% en el gasto operativo. Ahora, la contadora asume la presidencia de IOSFA.

Advertisement

De acuerdo con el comunicado, la designación de Surballe busca dar continuidad a un proceso de modernización y saneamiento en la obra social. El comunicado además detalló que la nueva conducción tiene como objetivo principal implementar una reingeniería integral en el IOSFA, con el propósito de garantizar la sustentabilidad a largo plazo y resolver los problemas estructurales que la entidad arrastra desde su creación.

Entre las primeras acciones anunciadas, IOSFA llevará adelante una fuerte reducción de costos, la realización de auditorías externas y la modernización del sistema informático, con el fin de optimizar los procesos administrativos. Estas medidas buscan mejorar la eficiencia interna y fortalecer la transparencia en la gestión de la obra social, indicaron.

Se está trabajando, además, en conjunto con el Ministerio de Economía para regularizar deudas vinculadas a aportes patronales no liquidados. Esta gestión resulta clave para afrontar los compromisos con proveedores y asegurar la continuidad de los servicios a los beneficiarios. “Es indispensable poder avanzar en este proceso de saneamiento para cumplir con el compromiso asumido desde el primer día: recuperar la obra social para devolvérsela a las Fuerzas Armadas en condiciones sanas, equilibradas y sustentables”, subrayó el texto difundido por la nueva conducción.

Advertisement

El Ministerio de Defensa y Economía apoyan la reestructuración del IOSFA para garantizar su sustentabilidad

La llegada de Betina Surballe al frente del IOSFA se produce en un contexto donde la entidad enfrenta desafíos financieros y operativos. Remarcó que la nueva etapa estará marcada por la búsqueda de soluciones de fondo, priorizando la sustentabilidad y el equilibrio económico. La experiencia previa de Surballe en el IAF, donde logró resultados concretos en materia de modernización y eficiencia, se presenta como un antecedente relevante para la gestión que inicia en la obra social de las Fuerzas Armadas.

El plan de acción anunciado incluye la implementación de auditorías externas, que permitirán identificar áreas de mejora y garantizar el uso adecuado de los recursos. Además, la modernización del sistema informático apunta a agilizar los trámites y reducir los tiempos de respuesta para los afiliados. Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral para transformar la estructura administrativa y operativa del IOSFA.

La reducción de costos operativos y laborales, junto con la regularización de deudas, se consideran pasos fundamentales para restablecer la salud financiera de la obra social. Destacaron además que la meta es devolver la entidad a las Fuerzas Armadas en condiciones óptimas, cumpliendo así con el compromiso asumido por la nueva gestión.

Advertisement

En el contexto de la transición, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía dejaron saber que acompañarán el proceso de reestructuración, brindando apoyo institucional y técnico. El comunicado oficial enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para alcanzar los objetivos propuestos y superar las dificultades históricas que enfrenta el IOSFA.

Buscarán, asimismo, que la designación de Betina Surballe como presidenta del IOSFA marque el inicio de una etapa orientada a la recuperación. “Durante su paso por el IAF, Surballe llevó adelante un proceso exitoso de modernización y ordenamiento con resultados concretos”, resaltaron.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fiesta, emociones y mensaje político: Grand Bourg celebró los 30 años de Malvinas Argentinas

Published

on


La ciudad más populosa del partido de Malvinas Argentinas fue escenario de una multitudinaria fiesta popular en el marco del 30° aniversario del municipio. Con una nutrida participación vecinal, espectáculos en vivo y una impronta de reivindicación local, los festejos dejaron un mensaje que combinó alegría, identidad y proyección política.

La celebración tuvo lugar en la intersección de Juan Francisco Seguí, entre Ricardo Rojas y Francisco Beiró, donde se montó un gran despliegue de propuestas culturales y recreativas: desde food trucks hasta bandas locales y shows en vivo para todas las edades. El cierre musical estuvo a cargo de Rocío Quiroz, una de las artistas más convocantes del conurbano bonaerense.

Advertisement

El intendente Leo Nardini, figura clave del oficialismo local, no sólo participó del evento sino que volvió a reforzar su conexión con Grand Bourg, ciudad donde creció y a la que considera central en su recorrido político. “Hoy le toca a Grand Bourg, la ciudad que me vio crecer, me formó y me dio un montón de valores”, expresó el jefe comunal, en un discurso que mezcló gratitud personal con un claro mensaje de cercanía al territorio.

“Es la ciudad más grande de nuestro distrito, con buena gente, trabajadora, que tiene valores, es solidaria. Hoy estamos compartiendo, revinculándonos y fortaleciendo ese lazo”, añadió Nardini, en un tono que anticipa el clima de campaña que se respira en el conurbano de cara a 2027.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

Advertisement

Advertisement



Fiesta,, emociones, y, mensaje, político:, Grand, Bourg, celebró, los, 30, años, de, Malvinas, Argentinas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias