Connect with us

POLITICA

Villarruel decide por Ficha Limpia, más cargos para la política y la confesión de Macri sobre Milei

Published

on



Cuando Sagasti avivó a los mileístas

Para encontrar algún movimiento que se aparte de la provisoriedad de las campañas, que son l´empire de l´éphemere (el imperio de lo efímero diría Gilles Lipovetzky, que tituló así uno de sus ensayos más conocidos), hay que ponerle esta semana un ojo al Senado. Victoria Villarruel debe aún convocar a la sesión que Labor Parlamentaria fijó este miércoles 7 para tratar el proyecto de Ficha Limpia. El oficialismo dice contar con los 37 votos para arrancar el debate y para votar el proyecto.

Advertisement

Es un compromiso que tambalea después de que la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti los intimara en la última sesión de Labor. Hicieron salir a todos los secretarios para que no hubiera testigos que contasen esto: «Nosotros no queremos que salga Ficha Limpia», dijo Anabel. «Pero ustedes son unos pelotudos -se enojó-, porque le van a dar una bandera de campaña a la Lospennato justo ahora que tienen elecciones en Capital el 18 de mayo».

En manos de Villarruel

Se mosqueó Ezequiel Atauche, jefe del bloque de La Libertad Avanza, y se desmarcó: «Bueno, si les parece podemos pasar la sesión a después de las elecciones en Capital». Quedó picando y todo vuelve a depender del sentido de la oportunidad de Villarruel. Que necesita como nadie una sesión para designar al nuevo secretario administrativo de la cámara, el cordobés Emilio Viramonte Olmos. Será el cajero de la casa, pero el trámite depende de que los bloques se lleven lo suyo: el peronismo pide cambios en las comisiones.

Advertisement

Un atajo puede ser aprobar Ficha Limpia con reformas y que vuelva a Diputados: un triángulo de las Bermudas para que muera allí de inanición. La votaron en esa cámara 144 votos afirmativos, 98 negativos, 2 abstenciones y 13 ausentes. El Senado puede agregar delitos inhabilitantes al candidato o agregar la instancia de la Suprema Corte. Para insistir en el texto original se necesitan dos tercios, o sea 170. Si el Senado la rechaza, el proyecto pierde estado legislativo.

El Gobierno avanza sobre la Auditoría

Más importante que este proyecto -que apasiona a los savonarolas y eticistas de la política- es la luz verde que dará el Senado al proyecto de reformas de la Auditoría General de la Nación. Atauche, que tiene línea directa con la Casa de Gobierno, avisó que esta semana la comisión de Asuntos Constitucionales debatirá, y hasta puede dictaminar a favor, los proyectos de los senadores José Mayans (peronismo) y Juan Carlos Romero (Los 37 no pejotistas).

Advertisement

Los dos caciques legislativos proponen cambios que pueden conciliarse: reducir de ocho a cuatro o cinco los años de mandato de cada auditor; aumentar de tres a cuatro los representantes de cada cámara; y enganchar los sueldos a los de los legisladores. Hay entusiasmo en las partes porque permitirá un reparto entre las representaciones de todas las tribus, incluyendo a La Libertad Avanza, que en todas las negociaciones que hubo hasta ahora, se ha quedado con la ñata contra el vidrio. Busca crear nuevas posiciones para negociar, en un país en donde la bipolaridad tradicional que rigió hasta finales del siglo XX no funciona más.

La manía por los DNU

El Gobierno promete darle un empujoncito a la iniciativa: si la aprueba el Senado, se mandarán un DNU atornillando el nuevo sistema sin esperar a que lo vote Diputados, en donde el debate puede enredarse. Ese decretazo citaría la voluntad de los Senadores para ponerle un fast track a este súbito interés del Ejecutivo por quienes lo tienen que controlar.

Advertisement

Flota también la idea de que un DNU más drástico podría terminar con la colegiación de la auditoría, loteada entre los bloques parlamentarios. El proyecto original de creación de la AGN, enviado por Domingo Cavallo en los albores del menemismo, preveía un Contralor General y un Contralor Adjunto. Nada más. La colegiación partidaria nació de las negociaciones entre peronismo y radicalismo para que esa ley fuera aprobada -es un capítulo de la Ley de Administración Financiera de 1992-.

Macri al confesionario

Hoy la AGN está regida por su presidente, el dirigente peronista Juan Manuel Olmos (candidato 11° a legislador en la lista de Unión por la Patria). Los auditores designados por Diputados y Senado han cesado en sus cargos. Esta semana, además, Miguel Pichetto presidirá la sesión de la Comisión Bicameral que controla a la AGN. Debe tratar nada menos que la ejecución del gasto de 2017 de Macri.

Advertisement

Hay dos dictámenes, uno del peronismo que se abstiene de opinar, y otro que aprueba el gasto con observaciones, firmado por auditores ligados a lo que fue Juntos por el Cambio. Abstenerse es una manera de descalificar la gestión presidencial de Juntos por el Cambio. La AGN ya dictaminó la ejecución de 2018 y 2019 de Macri, y las rechazó. También aprobó ya la de Alberto Fernández, de 2020, con observaciones. Es otro ingrediente para la campaña, que se traga todo y da poco.

El destrato de los conservadores

La cúpula del PRO no termina de asumir el error estratégico original que cometió Macri al subordinarse antes de las elecciones de 2023 a la opción Milei. Lo llevó a la mesa de Cambiemos para que lo anotasen como precandidato a presidente en la PASO de aquella coalición. Se lo rechazaron e insistió en esa opción al alejarse de Larreta y sus aliados, que estaban en la mira de Milei. Terminó atado al desastre de la derrota de Patricia Bullrich.

Advertisement

Al quedar afuera del balotaje, convenció a Milei de competir contra Sergio Massa, y lo ayudó en el financiamiento de la campaña. Cuando Milei ganó, le puso a disposición sus programas y funcionarios y le dio respaldo en el Congreso durante el primer año del Gobierno. Sordo a los destratos, como hacerlo hablar antes que el vocero presidencial en la cena de los conservadores de la Fundación Libertad, que hasta ahora era su casa, ahora se lamenta de que Milei no quiere un acuerdo con el PRO.

«Deberían querer ir con nosotros»

El miércoles pasado Macri recibió en la sede partidaria de la calle Balcarce a los senadores bonaerenses de su partido. Querían explicarle que el peronismo unido lleva las de ganar si se repite el ticket de 2023. En esas elecciones a gobernador la suma de las listas de los perdedores Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio, 26,61%) y Carolina Píparo (LLA, 24,57%), lograba el 53,18%, mientras Axel Kicillof pudo reelegir con 10 puntos menos, 44,94%. «Tienen razón -respondió Mauricio-, pero para eso ellos deberían querer ir con nosotros». Este diálogo revela que Milei prefiere perder elecciones a darle a Macri una chance de sobrevivencia.

Advertisement

Impericias concurrentes

El entuerto le da oxígeno al peronismo unido, y revela la impericia tanto de Macri como de Milei para sacar provecho de su relación, al punto de que les resta capacidad competitiva ante su adversario. Milei demuestra incapacidad para encontrarle algún lugar a Macri, que le gobierna sin pedirle mucho, pero que cuando le interesa le hace daño, como cuando le volteó la licitación de la Hidrovía, cuando le tumbó el DNU de fondos para la SIDE o le dobló el brazo en el debate sobre las candidaturas de Lijo y Mansilla a la Corte.

También Macri prueba incapacidad para encontrar él mismo algún lugar mejor que lamentarse en público del destino becqueriano de arpa vieja que le depara Milei («Del salón en el ángulo oscuro, /de su dueñ@ tal vez olvidada, /silenciosa y cubierta de polvo», Rima VII).

Advertisement

Inexplicable

Las dos semanas que vienen son un festival de pirotecnia con las provincias que van a elecciones hasta el 18 de mayo, cuando se eligen legisladores de la ciudad de Buenos Aires. Las campañas tienden un follaje efímero sobre lo permanente. La pelea por el poder territorial desnuda, además, las intenciones más crudas de la condición humana.

La vidriera principal es el distrito de los Macri, sitiado desde hace años, en vano, por el peronismo que ahora ha sumado al mileísmo en la misión de desmoronar el último bastión del PRO. Es la plaza en donde esa fuerza ha gobernado durante casi dos décadas sin competencia a la vista. Cambió la antropología política del distrito y la trasladó después al orden nacional.

Advertisement

El PRO de Mauricio fue el eje de la coalición que representó con éxito en la última década a la familia política del no peronismo: desde 2015 a 2023 tuvo más del 40% de los votos, perdiendo o ganando. Fue el eje de Juntos por el Cambio. Macri debe aún la explicación de por qué en 2023 decidió dinamitar esa coalición que perdió, entre 2021 y 2023, 18 puntos porcentuales de voto, y sin gobernar. Sólo por despachar rencillas de familia en los medios.

Ese suicidio en público precipitó la derrota de la coalición en la primera vuelta de 2023. Sin candidato para el balotaje, el voto de Cambiemos se sumó a lo que había cosechado Javier Milei en la primera ronda. Los cursis y los oportunistas dicen que fue un cambio de época. Para algunos lo fue para su medro personal, para el electorado del no peronismo fue una de las trampas de la política, que es el territorio del error.

El control de la virtud ajena

Advertisement

¿A qué tanto detalle? A que el control de la virtud ajena es un demonio que ya actúa en la puja entre mileísmo y macrismo. Mauricio disparó contra la falta de transparencia del Gobierno nacional que perjudica al lugar de la Argentina en el ranking mundial. Ahora responderá el mileísmo, que ya sacó al presidente a la calle, aunque protegido.

Hubo en Lugano francotiradores (a favor, claro) y el Gobierno de la Ciudad dijo haber censado a por lo menos 300 efectivos de la Prefectura. Cristina de Kirchner no salía a la calle (antes de haber sido atacada en la puerta de su casa) con menos protección. Después de todo, los custodios se reclutan en las clases populares y podrían, de ser necesario, entonar el «¿Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está?».

“Hundan a Horacio”

Advertisement

Según los sondeos que llegan sobre la elección en CABA, el peronismo suma 25% de intención de voto -razonable si sacó 32,7% en 2023 contra Jorge Macri en la elección a jefe de Gobierno-. El mileísmo de Manuel Adorni suma 20% y el PRO de Silvia Lospennato 19%. Horacio Rodríguez Larreta oscila entre 5 y 8 puntos.

En la reunión de estrategia del comando del PRO del jueves por la mañana, decidieron la táctica de «hundan a Larreta» (evoca al Churchill del filme «Hundan al Bismark», el acorazado alemán que asolaba los mares en la Segunda Guerra Mundial; por favor, no es una banalización de ningún genocidio). Un chusco preguntó: «¿Van a hablar de negocios en la ciudad? Nooo, le respondieron, los negocios son de todos”.

Duelo al sol

Advertisement

Esta táctica es vicaria de la confusión dirigencial del oficialismo porteño, que es no asumir que el mileísmo va por la cabeza de los Macri en la Ciudad para desplazar del escenario a Mauricio como referente del voto de centro derecha. Se pregunta uno porqué la campaña del PRO en CABA lo trata tan bien a Adorni. Responden los campañólogos: porque compartimos el mismo electorado.

Prefieren ir contra Larreta que les saca votos. Es comprensible, con lo que le dan las encuestas, y es impensable cómo con un Horacio de, digamos 8 puntos, Lospennato pueda ganarle a Santoro, que tiene un techo de 32% (el porcentaje de votos que sacó en las últimas elecciones a jefe de gobierno).

No se comprende cómo la coalición -que gobierna el distrito desde hace 16 años en gloria y majestad, sin una oposición que le haga sombra-, va a este duelo al sol disparándose entre dirigentes del mismo palo. Amagan, o cuanto más se defienden, explotando la identificación de Adorni con Karina Milei, y no con Javier. La presidencial hermana tiene, en encuestas que lee el asesor del macrismo Antoni Gutiérrez-Rubí, un 70% de imagen negativa.

Advertisement

Javier Milei,Anabel Fernández Sagasti,Silvia Lospennato,Victoria Villarruel,José Mayans

POLITICA

Negociaciones entre los espacios de centro: Monzó se acerca a los gobernadores y Carrió asoma como candidata

Published

on



Emilio Monzó y Elisa Carrió buscan incorporarse a Provincias Unidas

Con la inscripción de Provincias Unidas en territorio bonaerense se iniciaron intensas negociaciones para cerrar las listas que competirán el próximo 26 de octubre. Como ya adelantó Infobae, Florencio Randazzo será quien encabece la nómina y estará acompañado por Danya Tavela, la radical que responde a Martín Lousteau. Con ese escenario establecido, dos sectores que también buscan hacer pie en la elección polarizada y lograr instalar una marca por fuera del kirchnerismo y La Libertad Avanza comenzaron a dar señales de acercamiento. Emilio Monzó y Margarita Stolbizer fueron los primeros en abrir una vía de conversación para incorporarse al espacio de centro y empezó a sonar con fuerza la postulación Elisa Carrió.

Lilita va a ser candidata en provincia de Buenos Aires y creemos que es una figura de unidad que puede representar una opción republicana”, deslizaron a este medio. El rumor surgió luego de que anoche se inscribiera Hagamos Futuro, integrado por diferentes partidos, entre los que se encuentran Coalición Cívica ARI, Confianza Pública, Partido Federal, MID, Demócrata Cristiano, Partido de las Ciudades y Transformación. En este armado porteño, Graciela Ocaña irá en la lista para el Senado y Hernán Reyes para Diputados. Además, contarán con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica no se inscribió en ninguna alianza. “Lo mío es una incógnita”, dijo Carrió en un video que difundió en sus redes sociales acompañada de Maricel Etchecoin. Ese mensaje fue leído como una amenaza para algunos de los dirigentes que integran Provincias Unidas. Creen que, en realidad, Lilita quiere que alguno de sus aliados integren la lista del espacio de centro. Sospechan que su supuesto lanzamiento a candidata a diputada es más bien un mensaje para “apretar” y llegar a un acuerdo.

Advertisement

Los más molestos con la postura de Lilita aseguran que, inicialmente, Etchecoin había sellado un acuerdo con Facundo Manes para secundarlo en la lista bonaerense. Ese trato se cayó cuando el neurólogo dio el salto al territorio porteño. Hoy nadie quiere pagar esa deuda. El cambio de estrategia de Manes dejó varios heridos y unos cuantos dirigentes enojados.

Quien sí logró reactivar negociaciones es Monzó. El líder del partido del Diálogo inscribió junto al GEN, fundado por Margarita Stolbizer, la alianza Encuentro Federal. Según detallaron, mantienen conversaciones con Randazzo y la UCR de Lousteau para intentar llegar a un acuerdo el 17 de agosto, cuando se presentan las listas.

Advertisement

Monzó no tuvo una buena experiencia en lo que fue el armado de Somos Buenos Aires, la fuerza de centro que competirá en septiembre para renovar las bancas de la Legislatura bonaerense. Durante el armado de listas mantuvo un fuerte enfrentamiento con el radical Miguel Fernández por la Cuarta Sección Electoral. El diputado de Encuentro Federal dio el portazo y anunció que se iría de vacaciones con su hija. El GEN siguió sus pasos.

Emilio Monzó y Margarita Stolbizer presentaron la alianza Encuentro Federal para las elecciones de octubre

Hoy las conversaciones para que Monzó y Stolbizer puedan integrar la lista están en manos de Randazzo. Según pudo reconstruir Infobae, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, ocupará el lugar quinto de la lista, por lo que sólo el tercer y cuarto lugar están abiertos a conversaciones. Pero todavía queda un frente abierto: la UCR.

Miguel Fernández, quien comparte la titularidad del Comité Provincia con Pablo Domenichini, no firmó el acuerdo para integrarse a Provincias Unidas. Por el contrario, dejó trascender en portales bonaerenses su malestar por el “mecanismo” que utilizó el referente de Evolución. Denuncian que no hubo consenso y que impusieron el nombre de Tavela para la nómina. Según la mirada del sector que representa al ex intendente de Trenque Lauquen, en el armado para septiembre “cedieron” demasiado en manos de Evolución y hoy esperan ser compensados con el segundo lugar.

Advertisement

Otro de los puntos a los que se resisten los radicales enfrentados a Lousteau es a la candidatura de Randazzo. Su figura tiñe la boleta de peronismo y muchos correligionarios se resisten a militar esa propuesta. Es una advertencia que también habían hecho los aliados de Maximiliano Abad, quien permanece en silencio, alejado de la rosca bonaerense. El senador se limitó a su armado en Mar del Plata, donde impulsa a la reconocida periodista local Gabriela Azcoitía, secundada por el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco.

Pablo Domenichini y Miguel Fernández al frente del armado de Somos Buenos Aires

En todo el último plazo de armado electoral, la UCR terminó dividida en al menos tres sectores. Miguel Fernández supo ser aliado de Abad pero terminó distanciado por diferencias profundas en la estrategia para pelear por bancas en la Legislatura bonaerense. Del otro lado, Domenichini comenzó a sumar musculatura en las últimas negociaciones, donde logró que el partido centenario lidere en cuatro secciones electorales y un lugar codiciado en la lista para octubre. Pero su poderío dependerá de los resultados de septiembre y octubre.

De fondo, la UCR bonarense no terminó de saldar la elección para suceder a Abad. Todavía se encuentra judicializada la interna con una especie de tregua hasta terminada la elección. Pero, además, y aunque parezca lejano, en noviembre se realizará la Convención Nacional y a las pocas semanas se deberán elegir autoridades para los nuevos bloques del Congreso y del Comité Nacional. El que coseche más laureles en esta elección podrá imponer nombres.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cómo fue el pacto Karina–Macri en Olivos, la rosca electoral y el “plan platita” que evalúa el Gobierno

Published

on


Fue la primera vez que Mauricio Macri y Karina Milei compartieron una reunión a solas. Y la segunda que se encontraron en la Quinta de Olivos, en la zona que se conoce como Jefatura de Gabinete, donde el Presidente tiene un despacho que casi no usa y su hermana habita el que está a una puerta de separación. Ahí, Karina recibió a Macri el miércoles a las diez de la noche con una sonrisa. Estuvieron una hora y media conversando.

Para el expresidente, fue un revival y una reparación: la última vez que había visitado esa oficina se había ido agotado y confundido, después de una reunión de tres horas con Karina y Santiago Caputo, a la hora de la cena, donde no le ofrecieron ni un café ni un tostado, pero sobre todo no le ofrecieron una propuesta de colaboración más presente en los “cargos técnicos” que Macri decía proponer para ayudar en la gestión del Gobierno.

Advertisement

Leé también: El plan aspiradora de Caputo con el dólar, la intimidad de la tregua libertaria y la negociación con el PRO

Eran los principios de la gestión Milei, un momento en que el expresidente daba por obvio que su injerencia sería mayor y donde, por el contrario, empezó a crecer entre la hermana y el asesor una desconfianza contra el titular del PRO que sólo aumentó hasta producir la batalla de las elecciones porteñas, que dañó al partido amarillo de un modo que cambió completamente la modalidad de la conversación. Quedó a la vista.

El miércoles, Karina fue mucho más amable y Macri salió contento. Ella le explicó “por qué hace lo que hace”. “Es porque es necesario fortalecer la marca del Presidente”, dijo la hermana presidencial. Él sostuvo que el país está en zona de riesgo y que, por eso, insiste en aliarse. En diez días partirá al Mundial de Bridge en Dinamarca y se desentenderá por un tiempo de la competencia electoral, pero en su interior está convencido de que fue el comienzo de una conversación que puede darle réditos.

Advertisement

No morir

“No voy a ir a una competencia para morir”, le dijo el lunes a la mesa chica del PRO para explicar su posición firme de acordar con LLA. El Consejo Directivo y los gobernadores amarillos se juntaban para definir una posición frente al veto presidencial de la ley de actualización jubilatoria y de emergencia en discapacidad, pero era obvio que la única definición del día iba a estar en acordar o no con La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, en una mesa reducida de cuatro personas: Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Fernando de Andreis y el expresidente.

El presidente Javier Milei desembarcó en la campaña en el conurbano, con candidatos y un fuerte mensaje contra el kirchnerismo. (Foto: X @LLibertadAvanza)

Y, a pesar de que el titular del PRO había entrado al encuentro quejándose frente a los móviles de televisión del “exceso de posición dominante” de los libertarios, lo concreto es lo que se vio rápidamente: venía buscando un acuerdo y ya estaba decidido a sostenerlo. “No quería otra pelea salvaje como la de mayo”, dicen a su alrededor. Es una encrucijada curiosa: firmó el acuerdo por la supervivencia del PRO, pero en su partido muchos dirigentes creen que acaba de matarlo.

Leé también: Tras la polémica por el uso del emblema “Nunca más”, La Libertad Avanza redobló la apuesta con un nuevo spot

Advertisement

Frente a Vidal, que no estaba de acuerdo con la alianza, le propuso ser ella una de las candidatas. La exgobernadora respondió que no iba a participar, pero nadie habló de algo todavía más enroscado en la dinámica de la negociación que se venía dando con Pilar Ramírez, jefa de LLA y mano derecha de Karina. La hermana del Presidente vetó a Vidal como opción. Es decir, en el acuerdo no se pactó sólo que el nombre y el color serán libertarios, sino que además LLA tiene poder de veto en el quinto y sexto puesto de la lista que ocuparán los postulantes del PRO. Frente a esa negativa, Macri ya tenía las alternativas: De Andreis, Hernán Iglesias Illia y Jimena de la Torre, los dos últimos autores de los discursos cuando él ocupaba la presidencia.

Durante el lunes, primero sucedieron horas de discusión en una mesa grande donde no todos se escuchaban bien, y donde, en un momento, Jorge Macri se levantó como para no volver, pero después volvió y Cristian Ritondo se despabiló con una supuesta frase de Mauricio: “¿Qué más les podemos pedir?”, escuchó el jefe del PRO bonaerense y respondió rápidamente: “Nosotros no vamos a extorsionar”. Fue apenas tres días antes de reaparecer con un canguro violeta agarrando la bandera de “kirchnerismo nunca más”, que imprimieron los libertarios como lanzamiento de campaña en un barrio de Villa Adelina, La Matanza, en la tercera sección electoral.

Milei recibió el apoyo de Macri por el mega DNU de desregulación económica.
Milei recibió el apoyo de Macri por el mega DNU de desregulación económica.

Ayer estallaron los chats amarillos con los comentarios sobre la participación de Ritondo y Montenegro en esa imagen. A pesar de que estaba José Luis Espert, a Diego Santilli no lo invitaron a participar. “Un tipo con suerte”, decían.

El PRO sobrevive una convivencia delirante: Ritondo cuida su acuerdo en Provincia, Vidal —que era la principal candidata porteña— se aleja de las políticas del Gobierno y se baja de la competencia, Macri (Mauricio) decide por sobre la voluntad de Jorge Macri (a quien no le dieron espacio para opinar sobre los candidatos y se convierte en el único gobernador que no presenta listas), y el intermediario de toda esa negociación entre el PRO porteño y Karina y Santiago Caputo fue el “Tano” Angelici, binguero y dirigente radical, que ayer se seguía mostrando desorientado por la definición porteña. Así están las cosas.

Advertisement

Hacia adentro del razonamiento de Macri, entienden que ir por fuera los dejaba expuestos a una segunda paliza mucho más dañina y definitoria que la de mayo. En rigor, el miedo desde entonces es la gobernabilidad en la Ciudad. El resultado de la elección desdoblada a legisladores dejó al oficialismo porteño como tercera minoría: primero el peronismo, segundo los libertarios y cuarto Horacio, que está aglutinando los restos de lo que fueron los partidos de Juntos por el Cambio. Si hace fuerza, hasta podría convertirse Larreta en la tercera minoría. Hay que reconocer que otra batalla con los libertarios dejaba al Gobierno porteño en estado de vulnerabilidad total. Karina prometió el fin de los ataques de su bloque en la Legislatura. No tanto una colaboración, pero por lo menos un cese de hostilidades.

La reunión con Karina llegó después de 24 horas de cruces de versiones y miedo a la indefinición. Hay que prestar atención a otras zonas más ocultas de las negociaciones. La Procuración del Tesoro (los abogados del Estado nacional) tiene hace mucho rato pendiente de firma un dictamen sobre el tema Correo, el asunto que más preocupa al expresidente en sus frentes judiciales. En medio de las peleas de mayo, hubo intenciones en la Rosada de resolver ese pendiente. Ahora, fuentes de acceso directo a ese expediente aseguran que está dormido.

Danza de nombres

El cierre de alianzas dejó un mapa bastante claro de una batalla entre dos fuerzas en pugna, que se relaciona con el concepto que buscó ayer el Gobierno cuando provocó usando el “Nunca Más” en un cartel de campaña en un barrio de La Matanza. Se trata de un enfrentamiento —que el macrismo conoce bien— entre kirchnerismo y, en este caso, libertad.

Advertisement

Se abrió en el medio una oferta de un grupo de gobernadores que lanzó “Gobernadores Unidos”, una movida que ayer tuvo su derivación en la Ciudad con la inscripción de una alianza que se llama “Ciudadanos Unidos”, nucleando a la UCR, al GEN y a Unión Federal. Facundo Manes probablemente sea candidato en Ciudad (saltando desde Buenos Aires) junto a Martín Lousteau en este conglomerado. Son zonas que exploran el medio. No como Juan Grabois, que no se sumó a la alianza del PJ porque cree que el medio no existe y que sólo sobrevivirán las figuras exóticas que se opongan a Milei. Él se considera una gema en ese fondo, más allá del disgusto que dice provocarle Sergio Massa. ¿Tendrá razón?

Facundo Manes sería candidato en octubre. (Foto: NA).
Facundo Manes sería candidato en octubre. (Foto: NA).

Los próximos nueve días terminarán de definir quiénes encabezan las listas para la renovación del Congreso de la Nación. Es inquietante preguntarse cómo reaccionará la sociedad frente a las picardías que empiezan a verse en la definición de las candidaturas.

Algunos ejemplos: Romina Diez, diputada nacional por LLA Santa Fe, se va a postular como primera candidata a diputada nacional por LLA Santa Fe otra vez. Solo van dos años de su banca, pero lo hará igual y el Código Electoral se lo permite. Una actitud que quiere imitar Gabriel Bornoroni, el libertario de Córdoba, que está en la misma condición.

Un salto particular quiere hacer también el socialista Esteban Paulón, que es diputado santafesino pero quiere candidatearse a senador por la Ciudad de Buenos Aires. O, bueno, las listas testimoniales del peronismo bonaerense que obligaron a opinar a la Junta Electoral de la PBA. No están de acuerdo, pero no las van a anular.

Advertisement

Son provocaciones en el medio de un país que está cada día más disociado de sus representantes y que tiene en su agenda preocupaciones más concretas como el empleo, la educación y la seguridad. El Gobierno lo sabe y, en medio de las negociaciones para evitar el rechazo al veto, hay algunos despachos de alto nivel que se preguntan, en caso de que les volteen el decreto que frena la ley de compensación a los jubilados y actualización del bono, si no les convendrá un “plan platita a los jubilados” que habilite ese aumento en estos meses de campaña, mientras discuten en la Justicia si logran voltear la ley o no. Pragmatismo, le dicen.

Karina Milei, Mauricio Macri, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así fue la reacción del arco político al discurso de Javier Milei: el equilibrio fiscal y jubilaciones como foco

Published

on



Este viernes por medio de una cadena nacional el presidente Javier Milei realizó un balance de su gestión y acusó al Congreso de la Nación de intentar romper el equilibrio fiscal por haber aprobado una serie de leyes, entre ellas el aumento de jubilaciones, que se traducirían en un aumento del gasto público. Después de que el mandatario anunciara dos nuevas medidas para proteger las cuentas públicas, el arco político emitió su veredicto al respecto.

“El discurso de hoy del Presidente de la Nación solo confirma lo que siempre defendimos y en lo que realmente creemos: nuestro norte es bien claro”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, por medio de una publicación en la red social X (antes Twitter). En referencia a los dichos del jefe de Estado, quien señaló: “No vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia”, y pidió un esfuerzo más a la sociedad.

Advertisement

Luego de que Milei apuntara contra la oposición por presentar iniciativas basadas en el “realismo mágico”, el portavoz y futuro legislador porteño remarcó: “No vamos a permitir que la vieja política haga retroceder ni un centímetro a los argentinos”.

El discurso también fue apoyado por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien aprovechó la oportunidad para alentar a los electores a apoyar al gobierno en las elecciones legislativas nacionales. “Entendimos todos lo importante de elegir bien a diputados y senadores: fortalecer el cambio, con un gobierno que hace lo correcto, aunque requiera paciencia”, destacó.

El vocero presidencial ratificó que el Gobierno tiene en claro los pasos a seguir para levantar al país

“Dos meses antes de una elección se planta firme en la realidad rechazando el realismo mágico con el que pretende engañarnos la política”, reconoció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de sus redes sociales.

Advertisement

La ministra de Seguridad hizo un guiño a las futuras elecciones legislativas

Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó: “Super mega giga discurso del Presidente @JMilei. ¡Argentina será próspera, aunque algunos en el Congreso no lo quieran!”, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que el mensaje presidencial fue “impecable”, y solo restaba “pintar de violeta cada rincón del país y, desde el Congreso, defenderlo con la misma firmeza”.

El mensaje que publicó el ministro de Economía en redes sociales

Entre los integrantes del Gabinete nacional, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, celebró: “Inédito. Un presidente honesto. Que aún si le fuera inconveniente electoralmente sostiene una verdad que solo un pueblo maduro puede comprender y aceptar”. Y concluyó: “No es fácil, pero es el único camino. Lo que no funciona ya está más que probado”.

El titular de Diputados llamó a defender las ideas del presidente en el Congreso y en las elecciones

“El equilibrio fiscal no se negocia. Se dijo desde el primer día, pero el kirchnerismo sigue sin entenderlo”, apuntó el presidente de La Libertad Avanza bonaerense, Sebastián Pareja, mientras que el ministro de Defensa, Luis Petri, manifestó que el discurso fue “histórico”, y que se sentía orgulloso de acompañar al mandatario en la batalla cultural.

Advertisement

La ministra de Capital Humano aseguró que el déficit fiscal provocaría un regreso al pasado

En línea con esto, el ministro de Salud, Mario Lugones, remarcó que el objetivo era “terminar con el populismo que hipotecó nuestro futuro, romper con el despilfarro y poner un fin a un Estado usado para sostener privilegios”.

El ministro de Salud aseguró que con orden y eficiencia se podrán destinar los recursos públicos a las áreas que realmente las necesitan

De la misma manera, el titular de la cartera sanitaria consideró que “no hay terceras vías: o seguimos en el camino de la responsabilidad y el crecimiento, o volvemos a la decadencia que dejó a la salud sin medicamentos, sin insumos y sin futuro”.

El titular del bloque PRO en Diputados respaldó el mensaje del presidente

Asimismo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, respaldó el mensaje presidencial. “Terminar con la inflación, prohibir la emisión monetaria, no aumentar impuestos y garantizar el equilibrio fiscal”, puntualizó al apuntar que el rumbo era claro.

Advertisement

La diputada de Unión por la Patria cuestionó el mensaje del presidente

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que “hay que ponerle un límite a los que quieren aumentar el gasto público sin control”, y sostuvo: “Desde el Congreso no lo vamos a permitir”.

Santoro aseguró que Milei mentía por asegurar que el financiamiento del Hospital Garrahan provocaría déficit fiscal

En contrapartida, la diputada de Unión por la Patria Julia Strada cuestionó el mensaje de Milei al señalar que habría intentado echarle la culpa al Congreso por el índice de inflación de julio. Asimismo, Leandro Santoro apuntó: “Si vetas todo, no es responsabilidad fiscal, es fanatismo ideológico”.

Rossi remarcó que el problema no estaría en que hubiera déficit o superávit fiscal

En línea con esto, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró que “plata hay, lo que no hay es decisión política para mejorar la vida de los jubilados, de las personas con discapacidad, de los médicos y personal del Garrahan, los docentes universitarios, los laburantes y sigue la lista”. Y defendió: “El Congreso es el lugar desde el cual se le pone un límite a Milei”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias