POLITICA
Recta final en las elecciones porteñas: los cambios de táctica de cada espacio y el temor opositor a un anuncio libertario

Restan menos de dos semanas para se celebren las elecciones porteñas. Falta menos aún para los cierres de campaña, que se darán entre el miércoles y el jueves de la semana próxima. Aun así, los estrategas de cada uno de los espacios tienen en cuenta que serán fundamentales las 72 horas previas al inicio de la votación. Y es que una buena parte de la academia politológica y comunicacional coincide en que en ese período de tiempo es donde los indecisos (una parte para nada despreciable del electorado) termina por decidir el sentido de su voto.
Mientras tanto, cada alianza electoral está ajustando la narrativa de su campaña según al espacio con el que buscan rivalizar, que en algunos casos fue cambiando con el paso del tiempo.
Uno de los casos paradigmáticos de los últimos días fue el del PRO, que pasó de rivalizar directamente con el mileismo a centralizar parte de sus críticas a Horacio Rodríguez Larreta. Y es que en Uspallata cayó extremadamente mal el tenor del discurso que comenzó a utilizar el ex jefe de Gobierno porteño, quien empezó a instalar que “fue un error” haber traído a Jorge Macri como ministro de Gobierno en 2021, acusándolo de llevar a cabo “las prácticas del Conurbano en la Ciudad de Buenos Aires”.
Sin dejar de asestar críticas contra los libertarios, cerca de Lospennato tomaron nota de las declaraciones recientes de Larreta y comenzaron a acusarlo de “estafar a la gente” por pretender acceder a la Legislatura solo a los fines de volver al Ejecutivo porteño.
También existe la necesidad de resguardar a su votante núcleo y evitar la dispersión para no perder competitividad con La Libertad Avanza. “Larreta está aprovechando la confusión que hay respecto a su supuesta pertenencia al PRO. Por eso estamos enfocándonos en aclarar que la única lista del PRO es la de Lospennato”, dicen desde el búnker amarillo. Y es que consideran que la masa que ya tienen los libertarios es prácticamente imposible de apelar, lectura que también tienen desde LLA.
“A esta altura nosotros no podemos sacar mucho más del votante prototípicamente del PRO”, admite, por su cuenta, un dirigente violeta. En el espacio de Santoro creen lo mismo: que el voto de Adorni ya está bastante definido, pero reconocieron que, según sus previsiones, “está acercándose”. En el último spot que sacó el diputado nacional se lo ve desarmando literalmente la motosierra en un centro de jubilados, en el Hospital Garrahan y en la Facultad de Derecho de la UBA: un mensaje con doble sentido, tanto por las ideas que busca imponer en la Ciudad los libertarios, así como una crítica a lo nacional.
La campaña de La Libertad Avanza no ahondó mucho en las propuestas de campaña, algo que es admitido por sus propios estrategas. Afirman, en cambio, que su intención no es discutir la modalidad de cómo se recoge la basura o cómo solucionar el clivaje de las personas en situación de calle. “Esas son cosas del Ejecutivo y que creemos menores para lo que se pone en juego ahora. Nosotros planteamos un cambio radical de modelo. La Ciudad es un eslabón más de este proyecto contra el kirchnerismo y de lo que queremos hacer”, dice una fuente inobjetable de la campaña de Adorni.
El rol de “H” es central para entender cuáles son las posibilidades del PRO de imponerse sobre los libertarios. Sea con datos que lo sustenten o solo por la mera intención de instalar esa lectura, un importante estratega libertario afirmó ante Infobae que “Horacio está acercándose a un segundo pelotón cerca de Lospennato”. Así, se creen que están cada vez más cerca del radical-peronista Leandro Santoro. El PRO considera que están competitivos en la disputa con Adorni, aunque reconocen que el vocero anda con un mejor momentum electoral.
En el sector de Marra creen que el PRO sigue estando fuerte como marca y que no debería poder “robarles” votantes. “Se equivocan quienes quieren sacar votos de los más cercanos. El escenario está muy disperso”, indican.
En Uspallata creen que el legislador porteño está mejor de lo que marcan los sondeos. En rigor, sin perder la irreverencia de los libertarios y sin criticar a Adorni, el candidato de la UCeDé decidió ir por una campaña hiperlocal (al igual que Santoro), instalar en el debate porteño la cuestión de las personas en situación de calle (a los que llama “fisuras”) y hablar sobre la inseguridad en la Ciudad, algo poco abarcado por la campaña violeta. “Esto no es para nada así”, replican jefes de campaña de LLA, que dicen que están llevando la agenda de seguridad con las apariciones proselitistas de Patricia Bullrich.
Esta semana habrá otra recorrida que involucrará a la ministra de Seguridad Nacional, a la vez que participarán en otros eventos tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El acto de cierre ya está fechado para el 14 de mayo y será en un espacio público del corredor norte de la Ciudad. Aún no está determinado si Milei volverá a aparecer en una recorrida, tal y como hizo el miércoles pasado en Villa Lugano. En Casa Militar volvieron a manifestar en privado su preocupación por los potenciales peligros para la seguridad del Presidente que acarrea un acto de esas características.
Mientras tanto, está confirmado que Milei y Adorni se mostrarán juntos esta semana en el programa La Misa, conducido por Daniel Parisini, más conocido como el “Gordo Dan”. La aparición se dará en medio del conflicto que Las Fuerzas del Cielo -agrupación que se referencia en el asesor presidencial Santiago Caputo y que Parisini integra- mantiene con los armadores “karinistas” de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem en el plano nacional, y Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires.
Lógicamente, en el entorno libertario admiten la existencia de estas peleas. Pero consideran que esto no se traslada al plano electoral porteño. “Acá los roles están bien definidos y sabemos que es la batalla más importante que tenemos hasta las elecciones nacionales”, describen. Aunque el jefe de campaña de Adorni es el mismo vocero presidencial, la presidenta de LLA CABA es la karinista Pilar Ramírez, mientras que Santiago Caputo es quien diseña la discursiva comunicacional.
Para el último tramo de la campaña habrá un claro llamamiento al electorado para que se acerque a las urnas. Consideran que una alta participación del electorado los beneficia en detrimento del PRO. En el caso de haber bajo porcentaje de votantes, el más favorecido serían los amarillos. “Esto lo digo por lo bajo. Pero aun cuando nosotros pensamos que estamos más cerca de Santoro, lo único que queremos es destruir a Macri”, dicen en la Casa Rosada.
En las 72 horas previas a las elecciones habrá una veda electoral formal en la que los candidatos porteños no podrán emitir declaraciones de corte proselitista ni que inciten al voto. Pero esto no exime a que, si quieren, los funcionarios nacionales no puedan emitir anuncios. En algunos búnkeres está el temor de que el Gobierno se esté guardando un as bajo la manga para los días previos a las elecciones, tal y como fue la salida del cepo. “Soy humano, claro que tengo miedo de que suceda. Lo del cepo nos pegó fuerte a todos”, dijo un importante candidato, que eligió mantenerse en reserva.
¿Qué replican en la cúpula libertaria? Que en el transcurso del 18 de mayo se anunciarán algunas medidas. “Pero seguramente nada que implique algo distinto a lo que hacemos desde que asumimos. No nos vamos a aprovechar de eso… solo un poco”, remataron.
POLITICA
La irónica propuesta laboral de Alberto Samid a María Eugenia Vidal tras el posteo de la diputada en LinkedIn

El empresario de la carne Alberto Samid le acercó una irónica propuesta laboral a la diputada nacional del Pro, María Eugenia Vidal, luego de que la exgobernadora bonaerense anunciara en un posteo en LinkedIn que, a partir del 10 de diciembre, se quedará sin su banca en el Congreso y planea volcarse al sector privado.
A través de un posteo en la red social X, el dueño de la cadena de carnicerías La Lonja deslizó: “María Eugenia, yo te ofrezco trabajo en mi carnicería del mercado de Morón. Para el puesto de cajera”. “Eso sí, te tenes que levantar todos los días a las siete de la mañana para venir”, la chicaneó a continuación.
Unas horas más tarde, Samid retiró la oferta a raíz de “referencias negativas” de usuarios sobre Vidal.
En reemplazo, puso a disposición un puesto de atención al cliente. “Dada a la infinidad de referencias negativas hacia María Eugenia Vidal para el puesto de ‘cajera’, me veo en la obligación de retirar dicho ofrecimiento”, escribió. E ironizó: “Igualmente le ofrezco el puesto de ‘atención al público’, sin acceso al dinero en caja”.
El candidato a diputado nacional de la Provincia por el Frente Patriota Federal cerró el planteo con el siguiente comentario: “Si decidís volver a vivir en tu casita de Morón -pasó su infancia y adolescencia allí antes de mudarse a la Capital-, podes venir a trabajar en bici y te ahorras el viático. Total estás a 15 cuadras”.
Después de negarse a formar parte de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y Propuesta Republicana (Pro) rumbo a las elecciones legislativas, Vidal comunicó en la red social profesional sus deseos de “reinventarse” en el plano laboral, con la mira puesta en el vencimiento de su mandato como diputada dentro de cuatros meses.
“Goberné, fui diputada, firmé y redacté leyes, tomé decisiones difíciles. Pero esta vez decidí no asumir ningún cargo porque elegí no ceder mis convicciones. Ya me pasó en 2019 cuando perdí la elección en la provincia de Buenos Aires. Eso significa que tengo que salir a buscar trabajo en el privado. Durante dos años (con pandemia incluida) di clases, trabajé para organismos internacionales, hice consultorías para el sector privado y asesoré a varias ONG, pero nunca trabajé en relación de dependencia dentro de una empresa», sostuvo.
Vidal se describió brevemente y afirmó que en su carrera política llegó el momento de hacer un cambio, aunque aclaró que es difícil hacerlo a los 51 años: “Tenés más experiencia, contactos y aprendizajes pero también más costumbres, mañas, certezas y una zona de confort que cuesta mucho dejar atrás”.
“Cuando uno hace política, pareciera que toda esa experiencia se pone en pausa. O en duda como si todo lo aprendido no fuera aplicable más allá del Estado”, aseveró la ex jefa provincial.
Acto seguido, planteó la duda sobre si existe un riesgo en que un empleador contrate a una persona que provenga de la política y, a su vez, si alguien con trayectoria en el Estado puede insertarse en el sector privado.
Vidal también enumeró los aprendizajes que le dejó su experiencia en el sector público y detalló: “Cuando toca armar equipos en vez de buscar 11 Messi lo mejor es buscar 11 buenas personas, idóneas y que tengan las ideas frescas; a la hora de destinar recursos muchas veces hay que elegir entre lo malo y lo horrible; siempre es mejor dar la cara cuando las cosas no salen; por más buenas ideas, lo importante es tener un método”.
Por último pidió a los usuarios recomendaciones y sugirió una pregunta: “Todo el tiempo pedimos que quienes se dedican a la política entiendan al sector privado, que no vivan toda la vida del Estado y sepan lo que es trabajar como cualquier empleado o emprendedor. ¿Cuando llega el momento estamos dispuestos a darles ese lugar?“.
planea volcarse al sector privado.,Vidal,Alberto Samid,María Eugenia Vidal,Conforme a,,Posteo en LinkedIn. Vidal anunció que volverá al sector privado: “El 10 de diciembre me quedo sin trabajo”,,»Acá no hay tibios». El duro mensaje de Montenegro a Vidal por oponerse al acuerdo entre Pro y LLA,,Meme. Cuál fue el irónico mensaje de Vidal en medio de la interna de Pro,Alberto Samid,,“Fin”. Una foto sobre el punto de cocción de la carne destapó una fuerte polémica,,»Es violencia». Fuerte repudio de Pro a los comentarios de Samid sobre María Eugenia Vidal,,En las redes. El cruce entre Alberto Samid y Migue Granados: “No me nombres más”
POLITICA
La Cámara de Diputados se prepara para una sesión clave: definirá si sostiene tres vetos de Javier Milei

La Cámara de Diputados realizará este miércoles una sesión clave, en la que volverán al recinto temas que tensan la relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
La convocatoria, fijada para el mediodía, incluye el tratamiento de los vetos del presidente Javier Milei a tres leyes ya sancionadas: el aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
Leé también: El Ejecutivo admite que no podrá sostener todos los vetos de Milei en Diputados e insiste en la estrategia con los gobernadores
Además, los legisladores abordarán iniciativas impulsadas por los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para reforzar el financiamiento de las 24 jurisdicciones. Se espera un debate cruzado entre la disputa institucional con el Ejecutivo y las demandas de los mandatarios provinciales.
Qué votan los diputados
El eje central de la sesión será la discusión sobre los vetos presidenciales. El primero de ellos recayó sobre la ley que establecía un aumento del 7,2% para jubilaciones y pensiones, junto con la suba del bono extraordinario -de los $70.000 actuales a $110.000- y su actualización automática por inflación.
El segundo veto apuntó contra la prórroga de la moratoria previsional, vencida en marzo, que permitía a quienes no reunían 30 años de aportes completar los requisitos y acceder a una jubilación. Sin esa herramienta, el único camino disponible para quienes no alcanzan el piso de aportes es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de la mínima.
El tercer veto frenó la ley de emergencia en discapacidad, que buscaba extender hasta 2027 un régimen de medidas para regularizar pagos atrasados, actualizar aranceles de prestadores, reforzar pensiones no contributivas y garantizar el cumplimiento del cupo laboral.
La exigencia de los dos tercios
Para que la oposición logre que el Congreso rechace los vetos presidenciales, necesita alcanzar una mayoría agravada de dos tercios en ambas cámaras. Esa condición ha sido, históricamente, difícil de reunir. Desde el retorno de la democracia en 1983, solo en 36 ocasiones se logró revertir un veto presidencial.
Leé también: Tensión en el Senado: la oposición buscará dictamen de comisión por los proyectos de financiamiento a las universidades y al Garrahan
Si la Cámara Baja rechaza el veto, será el Senado la última instancia que tendrá Milei para intentar blindar su decisión. En caso de no coseguirlo, la ley quedará vigente.
En su primer año y medio de mandato, Milei vetó seis leyes aprobadas por el Congreso y hasta ahora, ninguna de esas decisiones fue revertida. El cambio en el sentido del voto de legisladores aliados, su ausencia o su abstención fueron la clave para que el oficialismo pueda blindar el rechazo a leyes votadas por el Parlamento.
El rol de los gobernadores resuitó fundamental, pero algunos ya avisaron que esta vez no acompañarán.
Qué proyectos impulsan los gobernadores
El temario también contempla dos proyectos que cuentan con media sanción del Senado y que nacieron de los reclamos provinciales. Uno de ellos modifica la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo discrecional que las provincias reclaman hacer más equitativo. El otro introduce cambios en el impuesto a los combustibles líquidos, con impacto directo en los recursos coparticipables.
Leé también: Patricia Bullrich redobló las críticas al kirchnerismo por la inseguridad en PBA y volvió a reclamar la baja en la edad de imputabilidad
Ambas iniciativas fueron trabajadas por los mandatarios provinciales como parte de una estrategia común para sostener la caja en un contexto de ajuste y caída de transferencias. El oficialismo ya anticipó su rechazo, lo que abre la puerta a un nuevo choque con la Casa Rosada.
Cada sesión en la que se discuten vetos presidenciales adquiere un peso simbólico que excede la votación puntual. El debate de este miércoles se dará, además, en un clima de tensión política. La oposición buscará mostrar cohesión en torno de los proyectos que considera prioritarios, mientras que el oficialismo intentará evitar una derrota parlamentaria en la previa de las elecciones.
Cámara de Diputados, Congreso de la Nación
POLITICA
Proyecto por proyecto, el impacto fiscal de las leyes que la oposición impulsará en Diputados

El impacto fiscal que tendrán las iniciativas que se debatirán este miércoles en la Cámara de Diputados y el riesgo de que alteren el equilibrio fiscal serán los argumentos que oficialistas y aliados agitarán durante la sesión en un último y agónico esfuerzo por frenar la ofensiva opositora.
Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), si la oposición consigue insistir en la ley que vetó el presidente Javier Milei que dispone, por un lado, un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y, por el otro, una actualización del bono que cobran los jubilados de la mínima a $110.000 mensuales, el costo fiscal total será de 0,32 punto del PBI en lo que queda del año. Anualizada, esta cifra se eleva a 0,78 punto del PBI.
Además, agrega la OPC, la ley prevé un esquema de anticipos mensuales en concepto de compensaciones por parte del Estado para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas. Si bien este esquema no tiene efecto económico, tiene efecto financiero cuyo costo, según la OPC, será de 0,17% del PBI entre agosto y diciembre de 2025, con un costo anualizado de 0,38% del PBI.
En el texto de la ley, la oposición consignó distintas fuentes de financiamiento para costear estas medidas aunque, de acuerdo a las estimaciones de la OPC, no resultan suficientes y solo alcanzan el 0,39% del PBI. No obstante, los opositores insistirán en que el costo fiscal se verá parcialmente compensado con el poder de compra que recuperarán los jubilados y pensionados con la nueva ley: según la OPC, quienes perciban el haber mínimo mejorarán su poder de compra en un 16% mientras que el resto de la escala se beneficiará en un 11%.
Discapacidad
La ley que propone declarar la emergencia por discapacidad hasta 2026 –prorrogable por un año más– también fue vetada por el presidente Milei con el argumento de su elevado impacto fiscal. Según la OPC, el costo total de las medidas se estima en un rango de $2,4 billones (0,28% del PBI) a $4,3 billones (0,51% del PBI).
Este número es variable porque la norma habilita nuevas altas de la pensión por discapacidad, lo que eleva el costo de la medida. “Se estima un aumento de entre 493.000 y 946.000 nuevos beneficiarios. Considerando la aprobación reciente de suba de haberes previsionales, este costo se estima en un rango de $2 billones (0,25% del PBI) y $4 billones (0,48% del PBI)”, indica la OPC.
Además, la norma establece una compensación de emergencia a prestadores del servicio, que demandaría un gasto por única vez de $278.323 millones (0,03% del PBI). Empero, se dispone además una actualización mensual de los aranceles, cuyo impacto fiscal es difícil de estimar, advierte la OPC.
ATN y combustibles
Además de las leyes vetadas por el Poder Ejecutivo, en la sesión se debatirán dos iniciativas impulsadas por los gobernadores y que ya tienen media sanción del Senado. Se trata del proyecto para coparticipar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el que establece un nuevo esquema de reparto de la recaudación del impuesto a los combustibles. Ambos implicarían transferencias automáticas, de libre disponibilidad y con impacto directo en las cuentas provinciales.
En efecto, si la oposición consigue convertir la iniciativa en ley, los ATN pasarían a distribuirse casi íntegramente de manera automática, con una ganancia neta frente al reparto discrecional actual. Por el impuesto a los combustibles, las provincias pasarían de recibir el 25,5% al 57% de la recaudación. La Fundación Mediterránea estimó en un informe que si ambas reformas hubieran regido en 2024, el gasto provincial podría haber aumentado hasta un 1,5%, y el costo para la Nación habría representado el 60% de su superávit financiero.
Otra ley que la oposición intentará rescatar del veto presidencial es la que procura fondos de emergencia para la ciudad de Bahía Blanca y la localidad de Coronel Rosales, afectadas por un fuerte temporal en marzo pasado. La norma habilitaba fondos especiales dirigidos a la reconstrucción de esa ciudad bonaerense y subsidios para los afectados por un total de $200.000 millones.
En junio pasado, el presidente Milei vetó totalmente la ley con el argumento de que no contemplaba fuentes de financiamiento para costear el fondo de emergencia. En su última sesión el Senado rechazó el veto e insistió en la ley, por lo que si la Cámara de Diputados sigue este mismo camino, será la primera vez que el Congreso logre dejar sin efecto un veto presidencial en lo que va de la gestión libertaria.
Laura Serra,Cámara de Diputados,Javier Milei,Conforme a,,Giro en el Caso $LIBRA. La Justicia de Estados Unidos levantó el embargo de los fondos y Hayden Davis podría transferirlos a la Argentina,,El circuito del dinero. Un peritaje confirma que el principal cliente de los hoteles de los Kirchner era Lázaro Báez y complica a Cristina,,Vialidad. La Casación rechazó un recurso de Cristina contra la tobillera electrónica,Cámara de Diputados,,Con ayuda de los «heridos». La oposición busca voltear por primera vez un veto de Milei y abrir la pulseada por jubilaciones y discapacidad,,ATN y combustibles. Los gobernadores confían en imponer sus proyectos por los fondos a pesar de la maniobra del oficialismo,,Sorpresa en Córdoba. Los libertarios ponen al empresario Gonzalo Roca para competir contra Juan Schiaretti en octubre
- POLITICA1 día ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»