Connect with us

ECONOMIA

Efecto Ficha Limpia: Milei se beneficia al polarizar con una Cristina candidata pero perdería apoyo macrista en el Congreso

Published

on



Los adictos a las novelas y series policiales saben que todo buen investigador comienza por preguntarse quién se beneficia del crimen. Y en la «muerte» del proyecto Ficha Limpia, los ganadores son claros y obvios: el kirchnerismo y el sector de Javier Milei, que aspiran a que en las próximas elecciones legislativas el escenario político se polarice entre esas dos fuerzas.

En estas horas abundan las quejas del oficialismo por el fracaso del proyecto, que resultó rechazado por el Senado. Toda la plana mayor de La Libertad Avanza, empezando por el propio Milei, continuando con ministros de alto perfil como Patricia Bullrich y Toto Caputo y terminando con el candidato a legislador porteño Manuel Adorni, todos se refirieron al nuevo «principio de revelación».

Advertisement

Pero esta vez ese principio corre el riesgo de transformarse en un efecto boomerang. Después de todo, esos mismos senadores, cuya actitud, según el comunicado oficial, «el presidente aborrece, porque han optado por priorizar la defensa de sus intereses partidarios y personales por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar», son los mismos que impidieron la creación de la comisión investigadora sobre la estafa de la criptomoneda Libra.

Lo cierto es que si se veían las reacciones post votación, el enojo de los macristas del PRO no estaba dirigido al bloque de senadores kirchneristas, sino al propio Milei, al que veían como responsable de haber coreografiado el rechazo a la ley. La más explícita al respecto fue Silvia Lospennato, quien recordó que los dos senadores que cambiaron la votación representan a Misiones, casualmente la provincia que recibió más adelantos del Tesoro nacional.

En otras palabras, para el sector macrista, lo ocurrido también implica un «principio de revelación», pero que no deja expuesto al kirchnerismo -cuya actitud no sorprendió a nadie- sino al propio sector de Milei.

Advertisement

«Qué lástima esto, porque traicionar al gobierno que más ATN te dio debe ser jorobado, no? Supongo que ahora tendrán una penalización y no recibirán más ayuda, por su traición», dijo con indisimulado tono sarcástico la dirigente del PRO, que es además la candidata en la elección porteña.

Un «principio de revelación» para el PRO

Lo cierto es que, desde el punto de vista electoral, Milei ha demostrado que le preocupa mucho más la eventual pérdida de votos hacia el espacio «liberal light» del macrismo que los que le pueda robar el peronismo.

Y su estrategia política es clara: plantear que un voto que vaya para el macrismo es, indirectamente, una forma de ayudar al kirchnerismo. De hecho, toda la campaña proselitista por la candidatura de Manuel Adorni a la legislatura porteña ha estado centrada en ese concepto.

Advertisement

El propio Milei, al retuitear un video en el que se hace un repaso a los peores momentos de la última gestión peronista, sostiene que «desarmar la motosierra es volver al pasado». Una alusión directa a declaraciones que habían sostenido Lospennato y el jefe de gobierno, Jorge Macri, en el que hacían la salvedad de que en la ciudad no se aplicaría el criterio de recorte drástico de servicios.

«O es más orden, educación, salud y obras públicas o la mosotierra indiscriminada. No pongamos en riesgo lo que tenemos», había sido la frase de campaña de Lospennato.

Fue uno de los puntos más atacados por la tropa de cibermilitantes oficialistas, que se encargaron de instalar la idea de que el PRO es un espacio de «Kukas de buenos modales». Tuvieron una ayuda invaluable para impulsar esa campaña: Leandro Santoro, el candidato del peronismo, también hizo su spot publicitario centrado en la figura de la motosierra.

Advertisement

Esto dio el pie para que desde el gobierno se intente una equiparación entre lo que hace el PRO en la Ciudad y lo que ha hecho el peronismo en la nación y en las provincias que gobierna: es decir, proteger los «negocios de la casta» al negarse a recortar el gasto en servicios estatales.

De esa manera, lo que se está viendo en estos días, fuera y dentro del Congreso, es una carrera entre La Libertad Avanza y el PRO por ganar la medalla de ser el garante contra la vuelta del kirchnerismo.

No por casualidad, en plena campaña por la legislatura porteña, Milei dejó este mensaje ambiguo: «Kirchnerismo o libertad. ¿Alguien quiere volver al pasado? ¿Alguien quiere detener el cambio? ¿Alguien odia la libertad?». Era un tuit contra Cristina Kirchner, claro, pero sobre todo era una alusión a la campaña electoral del macrismo en Buenos Aires.

Advertisement

Del «efecto Bolsonaro» a la pelea con Macri

¿Quién sale mejor parado de esta pelea? Para empezar, obviamente, el kirchnerismo, que no solamente celebra el rechazo a «los intentos de proscripción de Cristina» sino que, además, ve cómo se consolida y profundiza la división entre Macri y Mauricio Macri, a quien se nota cada vez más incómodo en su alianza política.

De todas formas, la palabra final la tendrán las urnas. De momento, las últimas encuestas muestran a Lospennato recuperando posiciones y ya peleando el liderazgo con Santoro, un escenario que podría intensificarse en los próximos días si tiene éxito la estrategia del PRO por instalar la idea de que, en el fondo, Milei nunca quiso que Ficha Limpia saliera aprobada.

En otras palabras, los porteños podrían pasar a percibir que la polarización en la que deben arbitrar no es la de Milei contra Cristina Kirchner, sino la de Macri contra el peronismo.

Advertisement

Hay, por cierto, una larga historia que avala esa postura. En noviembre del año pasado fue el primer intento por hacer aprobar Ficha Limpia, y sorpresivamente hubo ocho ausencias del espacio LLA que el presidente de la Cámara, Martín Menem, se apresuró a dar por caída la sesión.

En aquel momento, igual que ahora, el discurso oficial del gobierno es que había voluntad para impulsar la iniciativa. Pero ya, de manera informal, varios de los militantes más connotados admitieron que el proyecto no generaba entusiasmo porque se lo veía como un arma de doble filo.

El argumento era que, tal como estaba presentado, el proyecto que hoy dejaría fuera de carrera a Cristina Kirchner -en ese momento acababa de recibir una confirmación de su condena en la Cámara de Casación por la causa Vialidad no era impensable que en el futuro se produjera un efecto boomerang que afectara al propio Milei o a sus funcionarios.

Advertisement

No había ocurrido aun el escándalo Libra, pero los libertarios miraban con atención el antecedente de Brasil: allí, el proyecto de Ficha Limpia terminó volviéndose en contra de todos los que, en su momento, celebraron su aprobación.

Lo sufrió en su momento Lula Da Silva, pero ahora también lo padece Jair Bolsonaro. En el país vecino, donde la corrupción política es un tema de primer nivel en la agenda de preocupación ciudadana, el proyecto «Ficha Limpa» se impulsó en 2010 durante el segundo mandato del Partido de los Trabajadores. El propio Lula apoyó el proyecto en el plano legislativo, e irónicamente fue su primera víctima, tras recibir una condena en primera instancia por corrupción en 2017, que fue ratificada en segunda instancia un año más tarde. Lula, que pasó un año y medio en prisión tras una tercera condena por el tribunal supremo, quedó libre luego de que su causa fuera anulada por vicios procesales

En cambio, quien padece ahora la «proscripción» fue alguien que en su momento celebró las condenas a Lula: su archienemigo Jair Bolsonaro, a quien el Tribunal Superior Electoral encontró culpable de haber atentado contra el normal desarrollo de los comicios de 2023, al usar su posición de jefe de Estado para «degradar el ambiente electoral» y crear un estado de «paranoia colectiva».

Advertisement

Cristina celebra, ¿y Macri?

Desde aquel momento, el espacio macrista y el mileísta negociaron cambios en texto de la ley. En cualquier caso, si se hubiese aprobado, el efecto inmediato habría sido la prohibición de que Cristina Kirchner pudiera postularse como candidata en las legislativas de octubre.

Desde el punto de Cristina, cualquiera hubiese sido la votación, habría resultado funcional a su discurso político. Desde que tuvo que declarar en 2016, por primera vez, en Comodoro Py por una causa de corrupción, está sosteniendo el discurso del lawfare como método para perseguir judicialmente y proscribir a líderes de gobiernos populares.

Ahora, con el proyecto Ficha Limpia caído -y sin chances de volver a ser tratado hasta el año próximo-, la ex mandataria cuenta con la posibilidad de regresar al Congreso por cuatro años. Y, desde su banca, no sólo articular el discurso opositor sino también recuperar influencia en la interna peronista, donde ha debido hacer concesiones ante el avance de Axel Kicillof.

Advertisement

Por su parte, para Macri una aprobación de la ley habría significado una victoria en el campo donde aspira a fortalecer su liderazgo: el de los valores republicanos y la «tolerancia cero» a la corrupción. Habría sido una victoria que lo reconciliaría con su electorado de clase media que rechaza el estilo agresivo de Milei.

Claro que la de Macri es una postura que, más allá del fracaso de la ley, igualmente puede ser utilizada con fines electorales: el solo hecho de haber impulsado Ficha Limpia supondría un regreso a los tiempos en que junto a Lilita Carrió se levantaba la bandera de la transparencia. La duda, en este contexto, es si el electorado asignará más valor a esa postura principista que a la fría razón de los números de la economía.

Milei y un festejo con riesgo

Y, por cierto, Milei habría sido el gran perdedor si Cristina hubiese quedado fuera de carrera. Su principal discurso de campaña habría quedado debilitado, dado que el gobierno está justificando sus medidas políticas -incluyendo sus excesos verbales contra periodistas y empresarios- en la necesidad de impedir el regreso del kirchnerismo.

Advertisement

Ahora, tal como quedaron las cosas, está claro quién ganó y quién perdió. Para Milei, hay doble motivo de festejo: puede seguir criticando al kirchnerismo pero, al mismo tiempo, manteniendo la seguridad de que con Cristina en campaña, su estrategia de polarización electoral está asegurada.

Queda, de todas maneras, un riesgo para Milei: perder el apoyo del macrismo en el Congreso. Si bien algunas instancias importantes ya están superadas -como el DNU que permitió el acuerdo con el FMI- todavía hay una lista de medidas económicas que necesitarían apoyo legislativo. Entre ellas, destacan la reforma impositiva y la monetización de la economía con los «dólares del colchón».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,congreso,cristina kirchner,javier milei,mauricio macri,elecciones

ECONOMIA

Juan Carlos de Pablo advirtió por la inflación y pidió al Gobierno priorizar una solución

Published

on



El economista Juan Carlos de Pablo alertó sobre la persistencia de la inflación en niveles superiores al 2% mensual y llamó al Gobierno a concentrarse en resolver ese «problema» con prioridad. A su juicio, la dinámica actual «incomoda pero no desespera», aunque ya lleva suficientes meses como para merecer un abordaje más profundo.

En una columna publicada en el diario La Nación, de Pablo analizó el proceso inflacionario y puso el foco en un dato que, según señaló, requiere explicación: los precios continúan en alza pese a que el tipo de cambio nominal se mantiene estable o incluso con tendencia a la baja. En ese marco, desafió tanto a los «devaluomaníacos» como a los «devaluofóbicos» a dar cuenta de este fenómeno.

Advertisement

El eje puesto en la tasa de inflación

El economista buscó desplazar la discusión pública de los últimos días -centrada en la postergación de cambios en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC)– hacia la evolución concreta de la variación de precios, que muestra un estancamiento en un escalón del que no logra descender.

En esa línea, consideró que la salida de Marco Lavagna y la polémica en torno a las nuevas ponderaciones del IPC forman parte de una «historia» que no incidió en la toma de decisiones reales de los actores económicos. Para de Pablo, el desafío central es otro: una inflación que, desde fines de 2024, salvo un mes, no perfora el umbral del 2% mensual.

INDEC y mercado: impacto acotado

Respecto de la crisis institucional que atravesó el INDEC la semana pasada, la calificó como un «lamentable error comunicacional», aunque minimizó su impacto económico. Según explicó, el episodio no alteró el comportamiento del mercado.

Advertisement

Como ejemplo, señaló que el conflicto «no afectó el precio de los bonos denominados en pesos, ajustados por la estimación oficial de la tasa de inflación», y sostuvo que «con su accionar, los tenedores de bonos le quitaron cualquier manto de dudas al evento».

«Poner el carro detrás del caballo»

Más allá de la controversia estadística, de Pablo insistió en que la discusión debe centrarse en la persistencia de la inflación. «Pongamos el carro detrás del caballo», expresó, al remarcar que el verdadero problema es la tasa de aumento de precios.

En ese sentido, afirmó que la actual dinámica «incomoda, pero no desespera como ocurre cuando se produce una corrida bancaria o cambiaria», aunque advirtió que ya transcurrieron suficientes meses como para que la cuestión sea abordada con mayor profundidad.

Advertisement

Finalmente, planteó una serie de interrogantes para encarar el análisis: «¿Es la inflación un fenómeno exclusiva o principalmente monetario? ¿Cuál es el agregado monetario relevante en la Argentina de 2026?».

Para el economista, el desafío consiste en «poner los conocimientos al servicio de la acción», dejar de lado la «grandilocuencia» y alcanzar un «diagnóstico específico para actuar en consecuencia».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: cuándo cobro en febrero 2026 si mi DNI termina en 6

Published

on


La ANSES publicó el calendario de pagos de febrero 2026 para jubilaciones, pensiones y asignaciones según terminación de DNI (ANSES)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicó el calendario oficial de pagos para febrero de 2026, que determina la fecha exacta en que cada beneficiario recibirá su prestación según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Si tu DNI termina en 6, es fundamental consultar el cronograma para planificar tus finanzas y evitar demoras en el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

El cronograma, publicado por la ANSES y disponible en su sitio web, organiza las fechas según el tipo de prestación y la terminación del documento, considerando los feriados nacionales y el esquema escalonado dispuesto para evitar demoras en las entidades bancarias.

Advertisement

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y tienen DNI terminado en 6 podrán cobrar el miércoles 19 de febrero de 2026. El monto actualizado de la jubilación mínima para este mes es de $359.254,35, pero si se incluye el bono extraordinario de $70.000, el total asciende a $429.219,42. Este pago busca acompañar la suba de precios y se acredita automáticamente, según el esquema de movilidad mensual regulado por el decreto 274/2024.

La Administración Nacional de la Seguridad Social también recuerda que el monto máximo para febrero es de $2.417.441,63. El calendario puede consultarse en cualquier momento a través del sitio web oficial del organismo o en la aplicación Mi ANSES.

Para quienes cobran una jubilación o pensión superior al haber mínimo y tienen DNI finalizado en 6, el pago está programado para el jueves 26 de febrero de 2026. En este caso, el bono extraordinario se otorga de manera proporcional solo si la suma del haber y el bono no supera los $429.254,34, según lo dispuesto por la normativa vigente.

Advertisement

Las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo y tienen DNI terminado en 6 podrán cobrar el miércoles 19 de febrero de 2026. El monto básico de la AUH para febrero es de $52.554 por cada hijo o hija, según la última actualización difundida por ANSES, aunque puede variar si se acreditan complementos o retenciones previas.

Las familias que reciben la
Las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar por Hijo y tienen DNI terminado en 6 cobrarán el 19 de febrero (ANSES)

Las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) con DNI terminado en 6 recibirán el pago correspondiente el jueves 20 de febrero de 2026. El monto de la asignación para este mes se ubica en $52.554 por embarazo, según la escala oficial publicada por ANSES para el ciclo vigente.

Este beneficio está destinado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad y se acredita utilizando el mismo sistema de escalonamiento que rige para otras asignaciones.

Quienes perciben la Asignación por Prenatal y la Asignación por Maternidad con DNI finalizado en 6 cobrarán el martes 18 de febrero de 2026. El monto de la asignación por prenatal varía según los ingresos del grupo familiar, pero el valor base para febrero es de $52.554 por embarazo, de acuerdo con el esquema oficial de ANSES.

Advertisement

Las pensiones no contributivas para personas con invalidez o vejez que tienen DNI terminado en 6 se acreditarán el jueves 12 de febrero de 2026. El monto actualizado de estas pensiones es de $251.453,59 por persona, cifra que incluye el bono extraordinario de $70.000 para quienes perciben el haber mínimo.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), destinada a quienes no cuentan con los años de aporte requeridos para jubilarse, se eleva a $287.403,48 para este mes.

Los beneficiarios del Seguro por Desempleo Plan 1 que tienen DNI terminado en 6 podrán cobrar el viernes 27 de febrero de 2026. El monto varía según el tiempo de aportes y la situación particular del trabajador, por lo que se recomienda consultar el recibo de haberes a través de la plataforma oficial de ANSES.

Advertisement

Las asignaciones de pago único por matrimonio, nacimiento o adopción estarán disponibles desde el 10 de febrero hasta el 12 de marzo de 2026, sin distinción por terminación de documento. Las asignaciones familiares asociadas a pensiones no contributivas se abonan entre el 9 de febrero y el 12 de marzo para todos los DNI.

La consulta del calendario completo y de los montos actualizados puede realizarse en el portal oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por teléfono o en las delegaciones habilitadas en todo el país.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Escándalo en la concesión que entregó a capitales brasileños el control de un estadio emblemático

Published

on



A escasas semanas de entregada la concesión del estadio mundialista José María Minella, en la ciudad de Mar del Plata, a Minella Stadium SA, controlada mayormente por inversores brasileños, un escándalo comienza a salpicar a ese contrato. Ocurre que, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue a Sur Finanzas, la financiera vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, y Ariel Vallejo, un financista cercano a Claudio «Chiqui» Tapia, titular de la AFA, la Justicia llamó a declarar a dos funcionarios marplatenses para que brinden explicaciones sobre el proceso que derivó en el acuerdo concretado con, precisamente, Minella Stadium SA. Los tribunales rastrean un posible nexo entre la Municipalidad de General Pueyrredón y el mismo Spinosa, quien participó del proceso de licitación y apertura de sobres que otorgó a Minella Stadium SA el control del estadio por 30 años con posibilidades de extender ese dominio por otros 10.

Según fuentes en la ciudad balnearia, el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora demanda la declaración testimonial del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Sebastián D’Andrea.

Advertisement

La presunción judicial es que ambos fueron piezas clave en la negociación que terminó con el contrato a favor de Minella Stadium SA, la única oferente que compitió por el control del estadio de fútbol, el Polideportivo de La Feliz y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes. Martinelli y D’Andrea deberán comparecer el martes 24 de este mes.

«Ambos funcionarios fueron nombrados durante la gestión del intendente Guillermo Montenegro y continúan en funciones en el interinato de Agustín Neme», indicaron medios provinciales.

Minella Stadium, la única empresa que compitió por la cancha

En Mar del Plata, concejales de la oposición como Diego García (Unión por la Patria) indicaron que la controversia judicial se suma a la falta de avances en el plan de obras comprometido por la concesionaria.

Advertisement

«La conexión de esta causa judicial con la licitación del Minella suma preocupación. Nadie pensaba que iba a tener este desenlace. Pero a mí me preocupa que no se esté poniendo en valor el estadio como se decía», señaló.

Acerca del proceso previo al contrato, García comentó que «se hizo un anuncio de una licitación que iba a ser internacional, en la que se iban a elegir las mejores ofertas para la ciudad, pero se presentó una sola empresa, de reciente creación».

«No hubo competencia. Todo fue muy raro desde el primer momento», concluyó. Minella Stadium SA fue la única firma que se presentó a la licitación para recuperar al emblemático estadio marplatense.

Advertisement

La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.

Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.

Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.

Advertisement

Quejas porque no hay avances en las obras comprometidas

Si bien activó los trabajos preliminares de mantenimiento de la cancha en cuestión y el Polideportivo de La Feliz, Minella Stadium SA viene de pedir una prórroga de 30 días para presentar su plan general de obras para ambos complejos.

En el municipio de General Pueyrredón poco a poco florece el malestar en tanto se esperaba que la firma cumpla con ese requisito al asumir la concesión, acto que comenzó en el abrir de 2026.

Por otra parte, también hay controversia por la decisión de Minella Stadium SA de cobrarles a los clubes marplatenses por utilizar estos escenarios deportivos. En Mar del Plata afirman que rige una ordenanza municipal que establece el uso gratuito de las instalaciones para las instituciones locales.

Advertisement

Siempre según fuentes marplatenses, y de acuerdo a lo fijado en el pliego de licitación, Minella Stadium SA debía «presentar al municipio dentro de los 30 días computados desde la entrega de los espacios «todas las tramitaciones establecidas por las reglamentaciones vigentes a fin de gestionar los permisos, registros y aprobaciones necesarias, previas al inicio de obra».

«Pero el apoderado de Minella Stadium pidió 30 días más para elevar al municipio la documentación técnica correspondiente al proyecto ejecutivo», precisaron las fuentes en esa ciudad.

Malestar porque Minella Stadium le cobra a clubes locales

Al parecer, la compañía en cuestión argumentó que requiere ese plazo en tanto se encuentra desarrollando «revisión integral del proyecto original con sus equipos técnicos de arquitectos e ingenieros para garantizar la excelencia técnica y el cumplimiento riguroso de la normativa vigente, redundando ello en una propuesta más sólida y beneficiosa para el interés público y el patrimonio».

Advertisement

«Por el momento, a casi cinco meses de la adjudicación, en el Parque Municipal de los Deportes solo se colocaron vallas y se realizaron tareas menores», reconocen en La Feliz.

Además, y como expuso recientemente iProfesional, se señala que la empresa estaría exigiendo «hasta 5 millones de pesos por partido en el Minella, además de quedarse con la explotación del estacionamiento. En el caso del Polideportivo Islas Malvinas, la cifra supera el millón de pesos».

Al mismo tiempo, se expuso que «el mantenimiento del césped en el Minella corre a cargo del Club Aldosivi, dado que la empresa concesionaria no tiene la maquinaria ni el personal necesario para cumplir con esta tarea».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,minella,fútbol,concesión,negocio,mar del plata,estadio

Advertisement
Continue Reading

Tendencias