POLITICA
Los llamativos negocios del hijo de Rovira con los trolls libertarios que responden a Santiago Caputo

Hay un ingrediente que condimenta las suspicacias acerca del presunto pacto entre el Gobierno y el mandamás de la política misionera Caros Rovira para hacer caer Ficha Limpia. El hijo del ex gobernador misionero tiene un vínculo comercial con uno de los socios del Gordo Dan en Carajo, el streaming en el que disertó el presidente Javier Milei este jueves.
El sorpresivo fracaso del proyecto de ley que impedía a los condenados por corrupción en segunda instancia judicial ser candidatos tensó el vínculo entre LLA y el PRO. En las redes sociales, el ágora de «Las Fuerzas del Cielo», se vio reflejado este escenario y resultó sintomático que los trolls que orbitan alrededor de la maquinaria que moldearon Santiago Caputo, el Gordo Dan y el diputado provincial Agustín Romo, no mencionaron a Rovira -factótum del voto negativo de los dos senadores en la noche del miércoles-y en cambio centraron sus críticas en los «mentirosos» del partido amarillo.
La cuestión es que hace meses se hizo público el vínculo entre Ramiro Rovira, hijo del líder del Frente Renovador para la Concordia, y Augusto Marini, uno de los fundadores de «Carajo», el streaming propagandista de la batalla cultural libertaria. «Tiene una relación histórica con el hijo de Rovira, se conocen desde la adolescencia», aportó una fuente cercana al universo troll de LLA.
Marini es socio principal con Daniel Parisini, alias Gordo Dan, del canal de streaming Carajo en el cual Javier Milei y el portavoz-candidato Manuel Adorni departieron el jueves por la noche. Es la cabeza, además, de un holding de empresas que han hecho negocios en Misiones y otras provincias.
En la provincia mesopotámica el joven empresario -que luce un perfil público alto en ciudades como Punta del Este- supo negociar con el estado misionero los servicios de telemedicina de Alegra Med.
La relación entre la infantería digital del Gobierno y el hijo del mandamás del peronismo provincial parece haber influido en la estrategia comunicacional que adoptó la militancia oficialista en relación a un tema clave con miras a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. No hubo críticas directas a la postura de los senadores misioneros y sí hacia el PRO, blanco de los principales cuestionamientos libertarios.
Misiones acaba de quedar en el foco luego de que sus dos senadores se dieran vuelta y votaran en contra del proyecto de Ficha Limpia es la que más fondos discrecionales recibió del Gobierno del Milei. Entre el 2024 y lo que va de 2025 recibió 16.000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), uno de los sistemas de reparto arbitrario por fuera del presupuesto.
En el mundillo libertario aseguran que en Casa Rosada hay conversaciones con la provincia mesopotámica. «Lule» Menem, el negociador de Karina Milei con las administraciones provinciales y el encargado de llevar el sello de LLA a cada uno de los distritos del interior, habría negociado con emisarios del ex gobernador la caída de la comisión $LIBRA en la Cámara Alta.
Tras la sesión del miércoles por la noche, la senadora cordobesa Alejandra Vigo -es la esposa del ex gobernador Juan Schiaretti– posteó en X: “Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo Nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva a una candidata libertaria en la lista”. Denunció además “acuerdos oscuros que van en contra de la transparencia política”. La polémica, así, continuará por varias semanas.
Santiago Caputo,Ficha limpia,Carlos Rovira
POLITICA
La Inspección General de Justicia pidió que se designen veedores oficiales en la AFA para revisar los balances

La Inspección General de Justicia (IGJ) pidió que se designen veedores oficiales en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La presentación fue hecha ante el Ministerio de Justicia de la Nación, horas después de que la AFA incumpliera con un plazo que le había impuesto desde el organismo de control para la presentación de una ampliación documental.
Según confirmaron a fuentes del organismo dependiente del Poder Ejecutivo nacional, el pedido de veedores es para acceder a información contable que la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia no presentó a tiempo.
La presentación de la IGJ, que llevó la firma de Daniel Vítolo, titular del organismo, es para establecer una veeduría que apunte a los estados contables cerrados a mediados del año pasado, la creación de la universidad dependiente de la AFA y el análisis de relaciones comerciales de la institución futbolística con diversas personas.
Vítolo pidió la designación de los veedores con el objetivo de que “procedan a obtener, recabar y compulsar la documentación y/o información solicitada y negada por la entidad a ese Organismo, así como verificar la existencia de otros actos graves que importen la violación de la ley, el estatuto o los reglamentos de la entidad a cuyo fin”.
Vítolo aclaró, en declaraciones a los medios, que: “La intervención solicitada en grado de veeduría no implica sanción ni prejuzgamiento alguno, sino el ejercicio regular de las funciones de fiscalización previstas por la ley, y no es ninguna interferencia en el manejo y administración de la AFA en ninguno de sus campos de decisión ni actuación. La única finalidad es contar con información completa y verificable para determinar si corresponde adoptar medidas adicionales”.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó en un comunicado que “la IGJ avanza con la solicitud de veedores en la AFA debido a la gravedad de las irregularidades”.
De acuerdo a la documentación a la que accedió , entre las funciones que se solicita se asignen a los veedores están la presentación de un informe detallado respecto del contenido de los estados contables y financieros de la AFA cerrados al 30 de junio de 2025.
“La AFA ha resistido, con sus cuentas y partidas detalladas y abiertas, incluyendo su opinión fundada respecto del cumplimiento de la obligación de depósito de impuestos, aportes y contribuciones previsionales durante ese ejercicio auditar todos aquellos documentos relacionados con la creación, puesta en marcha, y equipamiento de la Universidad de la AFA “UNAFA”, y de todas aquellas operaciones patrimoniales y financieras, adquisiciones de inmuebles, bienes muebles, derechos y contrataciones de personal, directivos y autoridades, y de los convenios celebrados por y en relación con dicha Universidad con otras universidades y/o cualquier otro tercero», dice la presentación de la IGJ.
También pide auditar e informar respecto de toda la relación comercial, financiera o de cualquier otra naturaleza y de las operaciones existentes, concertadas y ejecutadas entre “la AFA y la firma TourProdEnter LLC y/o los Sres. Javier Faroni y/o Erica Gillette, y entre la AFA y Sur Finanzas S.A., sus sociedades controladas, controlantes, y vinculadas, así como con el resto de las sociedades integrantes del denominado Grupo Sur Finanzas, y/o con el Sr. Ariel Vallejo”.
De acuerdo a la verificación, a la que accedió , el informe deberá incluir el análisis de los montos percibidos por TourProdEnter “en su carácter de comercializador de derechos de la AFA, a lo largo del desarrollo del contrato desde su celebración hasta la fecha del informe, indicando las rendiciones de cuentas de las operaciones concertadas y/o realizadas en los ejercicios en los cuales esa entidad hubiera actuado, señalando e identificando las remesas enviadas, recibidas y percibidas por la AFA en el exterior y/o remesadas al país; y revisar y se expedirse respecto de toda otra información o documentación que resulte necesaria compulsar y conocer a efectos de ejercer el contralor que le impone la ley a la IGJ”.
Para eso, los veedores deberán tener facultades para revisar los libros, documentos contables, soportes documentales de las operaciones registradas, y documentos vinculados con lo que se les pida.
Tras conocerse la decisión, Vítolo recordó que la IGJ “rechazó recientemente la pretensión de inscribir un cambio de domicilio a la provincia de Buenos Aires por considerar irregular la mudanza invocada”, ya que el intento de traslado “no respetó las formalidades legales exigidas”. Además, dijo que se declaró “una sede social falsa, en un espacio físico y territorial en el cual se ha verificado de modo incontrastable que allí la AFA no está, no se encuentra, no tiene instalación alguna ni funciona en ese predio la administración y gobierno de la entidad”. Y agregó: “La realidad es la única verdad, y la AFA no ha mudado en realidad su domicilio a la Provincia de Buenos Aires y mantiene hoy su sede social en la calle Viamonte 1366 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo que la AFA sigue actualmente bajo la jurisdicción de la IGJ”.
La IGJ intimó por primera vez a la cabeza del fútbol local, en diciembre pasado. Ese plazo venció el 20 de enero pasado y la institución, como la Superliga, presentaron lo que le era requerido.
Luego de eso, la IGJ pidió más precisiones sobre el destino de 450 millones de dólares que figuran en sus balances y en los de la Superliga, desde 2017 a 2024. Les dio para eso un plazo de 10 días hábiles a la AFA para que envíe la información.
El organismo les pidió esas ampliatorias sobre lo que consideraban insuficiente. “Tenemos que seguir preguntando porque la función nuestra como organismo es seguir fiscalizando y les fuimos preguntando por todo lo que fue apareciendo”, había dicho Vítolo a en la antesala de la decisión conocida hoy.
La IGJ tiene dudas respecto al destino de 111 millones de dólares de la AFA y otros 348 millones de dólares de la Superliga. Por eso pidió información sobre la composición de deudas, inversiones realizadas en el predio de la AFA, el recupero de varias actividades, entre otros conceptos.
El plazo para esa presentación venció ayer, pero solo la Superliga hizo su presentación. Por lo que, pasadas las primeras horas de este miércoles, el organismo dirigido por Vítolo empezó a elaborar la decisión a tomar a partir del incumplimiento de le AFA.
relaciones comerciales de la institución futbolística con diversas personas,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
La Inspección General de Justicia solicitó la designación de veedores en la AFA tras detectar “graves irregularidades”

La Inspección General de Justicia, el organismo de control societario, solicitó al Ministerio de Justicia de la Nación la designación de veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia, con el fin de acceder a información contable y financiera que, según el organismo, fue requerida y no entregada por la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia. La medida se formalizó a través de una Resolución Particular firmada por el inspector general Daniel Roque Vítolo, tras detectar “graves irregularidades”.
La solicitud, a la que accedió Infobae, establece una veeduría –no una intervención plena–, centrada en el análisis de los estados contables cerrados al 30 de junio de 2025, la auditoría integral del proceso de creación de la Universidad de la AFA (UNAFA), institución educativa en trámite de creación por la AFA, y la revisión de las relaciones comerciales y financieras de la AFA con empresas y personas vinculadas a la comercialización de derechos y operaciones financieras.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó en un comunicado que “la IGJ avanza con la solicitud de veedores en la AFA debido a la gravedad de las irregularidades”.
La resolución -cuya notificación se hizo a la Asociación del Fútbol Argentino de manera formal este mediodía- ordena que los veedores “obtener, recabar y compulsar la documentación y/o información solicitada y negada” por la AFA, además de verificar la posible existencia de “otros actos graves que importen la violación de la ley, el estatuto o los reglamentos” de la entidad.
Entre las tareas asignadas se incluye la presentación de un informe sobre los estados contables y financieros cerrados al 30 de junio de 2025. El examen implicará analizar detalladamente cuentas y partidas, y emitir una opinión sobre el cumplimiento de obligaciones impositivas, previsionales y contributivas durante ese ejercicio, considerando tanto la consistencia contable como el comportamiento fiscal de la institución.

La auditoría abarcará toda la documentación relacionada con la creación, puesta en marcha y equipamiento de la Universidad de la AFA (UNAFA), incluyendo operaciones patrimoniales y financieras, adquisición de inmuebles y bienes muebles, contratación de personal directivo y autoridades, y convenios celebrados con universidades u otros terceros. El foco institucional se coloca en la trazabilidad de los fondos utilizados y en la regularidad jurídica de las decisiones adoptadas.
Uno de los puntos más sensibles dentro de la investigación es la revisión de las relaciones comerciales y financieras que mantiene la AFA con la firma TourProdEnter LLC, los empresarios Javier Faroni y Erica Gillette, Sur Finanzas S.A., sus sociedades vinculadas y el denominado Grupo Sur Finanzas, entre ellos el empresario Ariel Vallejo. Los veedores deberán auditar e informar sobre los montos percibidos por TourProdEnter en su carácter de comercializador de derechos de la AFA, las rendiciones de cuentas, las remesas internacionales y los fondos ingresados al país, reconstruyendo el flujo financiero completo de estos acuerdos.

La revisión también abarcará cualquier otra información necesaria para que la IGJ cumpla su función de control, en especial en lo referido al Libro I, Título II, Capítulo 2° del Código Civil y Comercial de la Nación, los artículos de la Resolución General IGJ N° 15/2024 y la Ley 22.315.
Para el cumplimiento de estas funciones, los veedores tendrán facultades amplias para examinar libros societarios, documentación contable, soportes documentales y otros registros vinculados con la misión encomendada.
Vítolo aclaró que la veeduría “no implica sanción ni prejuzgamiento alguno”, sino que forma parte del ejercicio regular de las funciones de fiscalización previstas por ley. Agregó: “No es ninguna interferencia en el manejo y administración de la AFA en ninguno de sus campos de decisión ni actuación. La única finalidad es contar con información completa y verificable para determinar si corresponde adoptar medidas adicionales”.

“Reafirmamos que en la nueva Argentina del presidente Javier Milei no hay privilegios. Todas las asociaciones civiles, sin excepción, deben acatar sus obligaciones legales y contables. Nadie está por encima de la Ley”, sostuvo el funcionario.
Este pedido se formula tras un episodio reciente en el que la IGJ rechazó la pretensión de la AFA de inscribir un cambio de domicilio a la provincia de Buenos Aires. Según Vítolo, el intento de traslado no cumplió con los requisitos legales y, según el organismo, se detectó una sede social falsa, ya que en el lugar declarado se comprobó que la AFA no realiza allí su administración y gobierno.
La IGJ afirmó: “La realidad es la única verdad, y la AFA no ha mudado en realidad su domicilio a la Provincia de Buenos Aires y mantiene hoy su sede social en la calle Viamonte 1366 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Por lo tanto, la AFA continúa bajo la jurisdicción de la IGJ. Si el cambio de domicilio se hubiera inscrito conforme, la fiscalización habría pasado a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, excluyendo a la IGJ. Así, la disputa por la sede define quién ejerce el control institucional.
El proyecto de la Universidad de la AFA (UNAFA), presentado como una apuesta a la profesionalización y formación académica en el ámbito deportivo, supone una expansión institucional. Para la IGJ, el foco está en la regularidad jurídica y financiera del proceso; se auditarán la adquisición de inmuebles, equipamiento, contratación de autoridades y convenios con terceros para verificar que las decisiones se hayan adoptado conforme al estatuto y las normas aplicables a asociaciones civiles.
La relación con TourProdEnter LLC y el Grupo Sur Finanzas representa una de las áreas bajo mayor examen. La comercialización de derechos, ya sean televisivos, publicitarios o de otra naturaleza, representa una de las principales fuentes de ingresos de la AFA. El pedido de detalle sobre montos percibidos, rendiciones de cuentas y remesas internacionales busca reconstruir la arquitectura financiera de esos contratos: interesa no solo cuánto se facturó y cobró, sino también cómo se distribuyeron los ingresos, qué intermediaciones existieron y qué flujo de fondos se canalizó hacia o desde el exterior. El objetivo del organismo de control es determinar si se cumplieron las normas contables, fiscales y estatutarias, mientras que el análisis de estos vínculos podría tensar la relación con actores empresariales de peso.
La designación de los veedores queda ahora en manos del Ministerio de Justicia. Si se concreta, comenzará una etapa de inspección que podría extenderse durante meses y cuyos resultados podrían llevar a nuevas medidas, desde requerimientos adicionales hasta eventuales sanciones si se detectan irregularidades. La AFA, por su parte, decidirá si colabora con la veeduría o si judicializa la medida por considerar que excede las facultades legales del organismo.
POLITICA
El Gobierno avanza con su apuesta para atraer inversiones con la “Argentina Week” en Nueva York

WASHINGTON.- La apuesta del Gobierno para posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones internacionales con la “Argentina Week” en Nueva York, evento que empieza el 9 de marzo y al que asistirán el presidente Javier Milei y varios ministros, avanzó en las últimas horas con la confirmación de la agenda oficial.
La iniciativa, que reunirá a autoridades, líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos, se desarrollará en el nuevo edificio del JP Morgan, en la sede del Bank of America y en el consulado argentino en Nueva York, y combinará paneles estratégicos con side events y múltiples reuniones privadas simultáneas, orientadas a generar vínculos y oportunidades de negocio.
Además de Milei, estarán el canciller Pablo Quirno; el jefe de gabinete, Manuel Adorni -quien hará la presentación del evento en el consulado argentino el lunes 9-; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el viceministro de Economía, José Luis Daza; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Salud, Mario Lugones, a quienes se sumarán varios gobernadores argentinos.
Está previsto que Milei -que llegará a Nueva York desde Miami, tras participar el sábado 7 de marzo de una cumbre convocada por Donald Trump para presidentes aliados en la región- dé un discurso ante ejecutivos e inversores el martes 10 de marzo a las 9 (hora local), presentado por Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, en la sede de ese banco, en Manhattan.
La presencia del mandatario en el evento en Nueva York buscará reforzar la alianza que el Gobierno tiene con la administración de Donald Trump, su principal aliado internacional, y dar una señal de confianza al mundo financiero y a los inversores. El Presidente partirá el 10 de marzo hacia Chile, para participar de la asunción al día siguiente de José Antonio Kast.
Luego de la exposición de Milei será el turno de la presentación de Quirno, que expondrá sobre el impulso de la “inversión estratégica en una nueva configuración geopolítica” entre la Argentina y Estados Unidos.
También habrá un discurso de Suzanne Clark, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, sobre el futuro del comercio entre ambos países, y un diálogo entre el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, y el embajador norteamericano en la Argentina, Peter Lamelas, sobre la alianza estratégica entre ambos países.
La embajada argentina en Washington, JP Morgan, Bank of America y Kaszek están a cargo de la organización, con respaldo de la Cancillería. Además, son socios estratégicos Citi, Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham y Americas Society/Council of the Americas. “Es el mayor road show de inversiones de la Argentina del que se tenga registro», destacó Oxenford días atrás. En Washington evalúan la “Argentina Week” como un punto de inflexión para mostrar las posibilidades de inversión en la Argentina.
El martes 10 también habrá una presentación del historiador británico Niall Ferguson -que ha sido elogioso de Milei-, quien analizará cómo los cambios en el orden global están reposicionando a la Argentina, y diversos paneles económicos y de inteligencia artificial.
Participarán, entre otros, el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos económicos, Jacob Helberg; el CEO de Dow, Jim Fitterling, y el de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, que darán su perspectiva sobre el “momento estratégico” de la Argentina.
Otro de los bloques que anuncia la agenda oficial estará dedicado a la industria farmacéutica global, con una presentación de Lugones. Participación Leandro Sigman, chairman de Grupo Insud; Alberto Álvarez Saavedra, CEO de Gador; Sarah Aiosa, presidenta de Merck Latinoamérica; Nick Lagunowich, presidente de mercados emergentes de Pfizer, y Danielle Rolman, vicepresidenta senior de política de acceso global de Johnson & Johnson.
Para el Gobierno, una de las principales apuestas es la captación de inversiones en el sector energético. En ese sentido, habrá una presentación de Mark Nelson, vicepresidente de Chevron, y un diálogo de empresarios titulado “Desbloqueando la frontera minera de la Argentina: la próxima potencia global en minerales críticos”.
Participarán de la charla Rob McEwen, fundador y presidente de McEwen Mining; Simon Trott, director ejecutivo de Rio Tinto, y Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum Minerals. Moderará Daniel González Casartelli, secretario de Coordinación de Energía y Minería.
El 4 de febrero pasado, la Argentina y Estados Unidos ratificaron su asociación estratégica al suscribir un “instrumento marco para el fortalecimiento del suministro en minería y procesamiento” de esos materiales, cruciales para distintos sectores estratégicos.
Bausili moderará una conversación sobre el marco ce financiación de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el EXIM Bank, instituciones incluidas en el acuerdo recíproco de comercio e inversiones que suscribieron la Argentina y Estados Unidos este mes.
El martes 10 cerrará con un recepción de networking en la sede del Citi, que contará con una presentación de Sturzenegger.
Al día siguiente, en la sede del Bank of America, Caputo y Bausili inaugurarán el capítulo más económico del evento, con un panel sobre “el camino de la Argentina hacia un crecimiento impulsado por el mercado”. Moderarán el diálogo Facundo Gómez Minujin, CEO de JPMorgan para la Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y Sebastián Loketek, director general de Bank of America.
Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, introducirá luego a Sturzenegger, que hablará sobre la reducción del Estado y la desregulación de la economía.
Luego habrá presentaciones de Daza; Ariel Szarfstejn, CEO de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá; Martín Varsavsky, fundador de Prelude Fertility, que hablarán del desarrollo del talento argentino.
Otros paneles incluirán al mundo de las finanzas -con exposiciones de representantes de Banco Macro, Banco Supervielle y Banco Galicia (“La banca en la nueva Argentina: generando confianza con los inversores estadounidenses”, se titula), y otro de agronegocios (Frigorífico Rioplatense, Cresud, Bayer y GDM).
En otro bloque de energía, para hablar de Vaca Muerta como “un nuevo capítulo en la inversión energética global”, participarán Harold Hamm, fundador y presidente de Continental Resources, y Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista Energy.
Luego habrá una charla informal de Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, y Marcos Bulgheroni, CEO del Grupo Pan American Energy. Adorni estará a cargo del cierre de la jornada, y más tarde habrá una ceremonia de premios de AmCham, en la sede Microsoft Times Square, con presentaciones de Oxenford y Caputo.
Aunque no trascendió la lista final de gobernadores que viajarán a Nueva York, tendrán un par de eventos. El lunes, un almuerzo en la sede de Americas Society y Council of the America (AS/COA), y otro el jueves 12.
Estarían, entre otros, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Guillermo Idiart,Estados Unidos,Nueva York,Javier Milei,Conforme a,,Equipamiento militar. El Gobierno paga US$ 33 millones a EE.UU. para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca,,Leve baja en febrero. El índice de confianza en el Gobierno acumula tres meses consecutivos de caída,,»Graves irregularidades». El Gobierno solicitó que se designen veedores en la AFA,Estados Unidos,,Duración récord. Ataques a los demócratas, omisiones y show: las principales claves del discurso de Trump,,En Estados Unidos. La agresiva reacción de un boxeador que le pegó una patada en la cara a una espectadora,,La teoría de su marido. Una madre reapareció por 24 años y no quiere reencontrarse con su familia
POLITICA2 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
POLITICA8 horas agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele


















