Connect with us

INTERNACIONAL

«El nuevo Papa va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unificar a la Iglesia», afirma un reconocido experto en religión y política

Published

on


José Casanova es uno de los principales estudiosos del mundo en sociología de la religión. Profesor emérito y miembro senior del Instituto Berkley para la Religión, la Paz y Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Washington, su trabajo se centra en la globalización, las religiones y la secularización. En diálogo con Clarín, el experto analiza la elección de Robert Prevost como primer papa estadounidense, el impacto en la iglesia global y la de Estados Unidos y el legado de Francisco.

“No lo eligieron porque era estadounidense. Lo eligieron porque es una persona ideal”, señala Casanova y afirma que por sus orígenes multiétnicos y por haber vivido muchos años fuera de EE.UU. Prevost tiene muy clara identificación con “los grupos no privilegiados”. “El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto”, afirma y cree que “va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unir a todos en ese proceso”.

Advertisement

Respecto de la relación del nuevo Pontífice con el presidente Donald Trump -a quien llama un “narcisista patológico”- dijo que a León XIV “intentarán atacarlo como “woke”, marxista, pero va a ser muy difícil porque él en todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, va a ser mucho más conservador que Francisco”. “No va a tener ningún problema de tener una relación diplomática seria con Trump, pero le va a decir lo que él piensa”.

-¿Le sorprendió la elección de Prevost?

-Creo que han nombrado una persona ideal para continuar lo que sería el mandato del Papa Francisco, pero con mucha más calma, intentando unificar a la iglesia. El pasó unos 20 años en Estados Unidos, 20 años en Perú y 20 años en Roma, así que es estadounidense, pero no completamente. El nunca fue obispo en Estados Unidos, eso es muy importante, no es parte de la Conferencia Episcopal norteamericana. Por lo tanto, no se le puede identificar como un obispo estadounidense, progresista o conservador. Es latinoamericano y es muy importante.

Advertisement

-¿Pesó la huella de Francisco en el cónclave?

-Mucho, porque al fin y al cabo la mayoría de los cardenales han sido elegidos por él. Estaba claro que iba a ser uno que siguiera el camino de Francisco. Al fin y al cabo, Prevost puede unificar cardenales de toda América, pero también cardenales importantes de Europa que eran pro-Francisco y muchos también del sur.

El Papa León XIV reza frente a la tumba de Francisco, este sábado, en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Foto: REUTERS

-No olvidemos que él tiene ancestros de raza negra: su madre era creole de Nueva Orleans, hija de un español de Republica Dominicana y por lo tanto también tiene identificación muy multiétnica. Su padre es de origen francés. Eso naturalmente también le hace una persona que tiene muy clara identificación con el sur, pero también con los grupos no privilegiados. Él se expresó muy claramente a favor de Francisco. Sobre todo, hizo hincapié que hay que seguir el camino de la Iglesia sinodal caminando juntos para los pobres, para la caridad y sobre todo para la paz. No lo eligieron porque era estadounidense. Lo eligieron porque es una persona ideal. Si hubiera vivido muchos años en los Estados Unidos habría sido problemático.

Advertisement

-¿Se rompió el mito de que el individualismo, o hasta la CIA, se podía meter en el Vaticano con un Papa estadounidense?

-Se rompió precisamente porque Prevost salió de los Estados Unidos. Y ya lo están atacando cuando solo lleva unos días de papado. Le están diciendo cosas terribles. Los MAGA, los trumpistas y los conservadores católicos le están señalando que es un “woke”, marxista o que es medio negro. Ya están mostrando sus verdaderas caras. O sea, él es de Estados Unidos, pero salió, se hizo un católico universal. El hecho de que Francisco lo eligiera para dirigir en la Comisión Pontificia latinoamericana indica que confiaba en él, así como el hecho de que lo eligiera para dirigir la ordenación de obispos, que es lo más importante para la formación de la Iglesia futura para continuar con la labor de Francisco. Este papa va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unir a todos en ese proceso.

Un cartel en una autopista de Chicago, ciudad natal de Robert Prevost, lo felicita por su elección como Papa. Foto: REUTERS  Un cartel en una autopista de Chicago, ciudad natal de Robert Prevost, lo felicita por su elección como Papa. Foto: REUTERS

-Prevost se ha manifestado tiempo atrás en contra de las políticas migratorias de Trump ¿Cómo cree que va a ser su relación con el presidente?

-Prevost es una persona muy diplomática, que no va inmediatamente a oponerse a Trump, o decir cosas malas de Trump, sobre todo ahora como Papa. Va a ser muy cuidadoso en sus palabras. Pero Trump no va a poder controlarlo en absoluto. La iglesia católica es para Prevost más importante que el presidente de los Estados Unidos. El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto. En ese sentido, él va a estar en contra de las políticas de inmigración si hace falta u otras cuestiones que sean criticables. Esto ya lo ha hecho como obispo desde Perú.

Advertisement

«El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto. En ese sentido, él va a estar en contra de las políticas de inmigración si hace falta»

Advertisement

-Hay expertos que afirman que sus críticas a ciertas políticas de Trump pueden tener más autoridad porque vendrían de un estadounidense y no de un papa del Tercer Mundo, como Bergoglio. ¿Lo ve así?

-Es Papa y conoce a Estados Unidos. No va a ser fácil descartarlo como antiestadounidense del sur. Intentarán atacarlo como “woke”, marxista, pero va a ser muy difícil porque él en todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, va a ser mucho más conservador que Francisco. El va a intentar unir lo que se ha polarizado bajo la Iglesia de Francisco. El conoce bien a la iglesia estadounidense pero no es uno de ellos. Si él hubiera sido un obispo de la Conferencia Episcopal, ya le habrían descartado por progresista o conservador. Por ahora puede unir a la iglesia estadounidense en torno a la política del Vaticano en vez de seguir las ideologías de EE.UU. El problema con la iglesia católica aquí es que está tan ideologizada que automáticamente no toman posiciones de qué es lo católico o no católico, sino que es correcto o no en términos ideológicos. El tendrá la posibilidad de servir para unificar la iglesia de EE.UU, buscando el consenso en el centro y aislando a las posturas más estridentes en ambos extremos. Porque en muchas cosas va a criticar a Trump, pero en otras va a ser muy conservador.

-¿Y cómo cree que puede impactar su posición en temas como el matrimonio homosexual, el rol de la mujer, la fertilización asistida o el aborto?

Advertisement

El va a intentar no tomar posiciones polarizantes. Irá un poco con los pasos de Francisco y seguirá con lo que manda la iglesia. Por ejemplo, él cree que hay que luchar contra el clericalismo sacerdotal del hombre colocando a las mujeres en posiciones de poder, pero sin necesidad de ordenarlas curas. Creo que va a estar abierto, pero será muy cuidadoso en aquellos asuntos controversiales, en los que inmediatamente hay gente a favor o en contra.

«En todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, León XIV va a ser mucho más conservador que Francisco».

Advertisement

-No va a avanzar más allá en temas divisivos. ¿Pero va a dar marcha atrás con la apertura que tuvo Francisco en estos temas?

-No va a retroceder ni rechazar las reformas de Francisco. Pero no va a provocar más. Lo que yo veo es que va a intentar evitar estas cuestiones. No va a ser fácil, pero su posición en ese sentido quizás es más concordante que la de Francisco. Bergoglio era una persona muy fuerte, sabía lo que quería y su personalidad era muy importante. En cambio, Prevost es una persona que se da a la concordia. Tienen los mismos objetivos sobre cómo ven a la iglesia, con la misma visión, pero tendrán un estilo distinto de gobernar.

Advertisement

-¿Cómo será el estilo de León XIV?

-Se va a acoplar más a los ritos tradicionales, aparecer más simbólicamente como el Papa, no intentar atacar a la curia. O sea que creo que va a seguir programas de reforma, pero sobre todo creo que intentará unir a la iglesia global. Va a presentarse como un obispo estadounidense que no está obsesionado por las cuestiones que discuten los estadounidenses o los europeos. O sea que, por ejemplo, no gastará todos los cartuchos defendiendo el matrimonio homosexual. Sí, hay que abrir la iglesia, hay que estar abiertos a todos. El va a estar en el centro, pero dirigiendo la iglesia que quería Francisco. Va a unificar el centro para que las voces más estridentes de un lado y del otro no dominen la conversación.

El Papa León XIV saluda a fieles durante una visita a un santuario en las afueras de Roma. Foto: EFEEl Papa León XIV saluda a fieles durante una visita a un santuario en las afueras de Roma. Foto: EFE

-Hablando de voces estridentes, varios influyentes del movimiento trumpista MAGA dijeron que Prevost es un marxista, que no hay nada que celebrar…

-También ideólogos como el vicepresidente JDVance, gente que se ha convertido al catolicismo y que defiende el integralismo posliberal y ese tipo de cosas. Pero el nuevo Papa conoce obispos y sabe exactamente cómo hablar con ellos y sabrá elegir aquellos centristas que son capaces de apoyarlo. El dejará un poco al lado a las voces estridentes de ambas partes. Eran muy pocas las voces estridentes de la Iglesia católica en EE.UU. a favor de Francisco. De hecho, incluso a la cuestión de inmigración han sido muy reticentes a hablar claramente.

Advertisement

-La mayoría de los católicos latinos votaron por Trump en las últimas elecciones. ¿Pueden cambiar de posición si ven a un Papa estadounidense criticar la política migratoria oficial?

-Yo no tengo tantas esperanzas de que una persona pueda cambiar esas opiniones. Esos grupos no se han hecho anti-inmigrantes por Trump, eran ya anti-inmigrantes que no podían expresarlo. Los últimos inmigrantes son siempre los más anti-inmigrantes porque quieren precisamente presentarse como distintos de los otros. Esto es un problema general, o sea que no podemos acusar a Trump de haber sido el responsable de que piensen de esa forma. Lo que ha hecho Trump es dejar que se expresen como piensan sin tener miedo a que los acusen.

-Los católicos son entre el 20% y 25% en Estados Unidos, pero últimamente han acaparado posiciones de poder, con Joe Biden como presidente, con Vance como vice, buena parte actual del gabinete y una mayoría de la Corte Suprema. ¿Por qué cree que sucede?

Advertisement

-En parte porque la iglesia católica es la más progresista en cuestiones sociales, de justicia social, del uso del Estado para ayudar a los más necesitados, pero al mismo tiempo es la más conservadora en cuestiones de aborto, sexo, anticoncepción, etcétera. Y eso era lo que la hacía diferente. Pero eso que estaba unido, y que hacía que todos los obispos fuera al mismo tiempo conservadores y progresistas, se rompió porque se polarizaron como la sociedad estadounidense.

-¿Y por eso empezaron a tomar puestos de poder?

-Sí porque Biden eligió a los católicos más progresistas y los republicanos a los católicos más conservadores, todos muy bien educados, formados en distintas posiciones políticas. Al fin y al cabo, el problema con los católicos conservadores es que se han hecho más evangélicos que los evangélicos, o sea que se han hecho más radicales que lo que eran los evangélicos tradicionales.

Advertisement

-¿Con la elección de este nuevo Papa los cardenales pueden haber tenido la intención de frenar los populismos nacionalistas, no solo en Estados Unidos sino en otros países?

– En parte sí. Lo que ha pasado es que se ha alimentado el populismo anti-Francisco, acusándolo a él de ser populista. Creo que ahora hay que ponerse por encima de esas acusaciones mutuas de populismos, conservadurismo, tradicionalismos y progresismos y buscar un frente común. Lo que claramente la iglesia no va a dejar es de luchar por los intereses comunes de toda la humanidad y buscar la fraternización entre todos los países, los pueblos, las culturas, las razas, las religiones. Eso lo han asumido todos los papas desde Juan XXIII hasta hoy. Por eso todos han sido líderes de la Iglesia global. La iglesia católica va a seguir tomando esa posición frente a nacionalismos exclusivistas o populismos que son puramente exclusivistas basados en cualquier cuestión étnica o racista o de religión. La iglesia católica va a cerrar filas frente a esos populismos en ese sentido. Por eso era mucho más peligroso elegir a un Papa de los Estados Unidos, o americano o europeo que estaba también metido en estas polarizaciones como el de Hungría o el de Italia.

-A Trump le gusta ganar en todo y hasta la designación de Prevost era el estadounidense más poderoso del mundo. ¿Cree que tendrá una rivalidad personal con León XIV, que ahora dirige una iglesia con 1.400 millones de fieles?

Advertisement

-Trump es un narcisista patológico. Creo que es poderoso, pero sin autoridad. Por eso quiere hacerse Papa (se refiere a la imagen que el presidente difundió en X con el atuendo de Pontífice) porque se da cuenta de que el Papa tiene la autoridad que él no tiene y sabe que cuando él se muera nadie va a ir a su funeral, mientras que todos van a funeral de los papas. Seguro que cuando estaba en el funeral de Francisco él pensaba: ¿Vendrá la gente a mi funeral? No, pero si me hiciera Papa vendrían. El admira todo lo que sea pompa imperial. Trump querría ser rey o tener la pompa autocrática del dictador que tiene desfiles militares. En ese sentido, este Papa es una persona muy humilde y en cierto punto introvertida. No va a tener ningún problema de tener una relación diplomática seria con Trump, pero le va a decir lo que él piensa.

Advertisement

INTERNACIONAL

Obama-era greenhouse gas rules gone as EPA’s Zeldin signs ‘single largest deregulatory action’ in history

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Lee Zeldin on Thursday will eliminate the «2009 Obama EPA Endangerment Finding,» which set in motion most federal greenhouse gas emissions standards for vehicles, saving Americans billions.

Advertisement

The 2009 development was an EPA finding that carbon dioxide, methane, nitrous oxide and three other greenhouse gases «endanger the public health and welfare of current and future generations» under the Clean Air Act — leading to a slew of new restrictions and regulations.

An ensuing Supreme Court ruling in Massachusetts v. EPA found greenhouse gases qualify as air pollutants and that if the EPA determines they endanger public health or welfare it can regulate them.

«As I traveled across all 50 states this past year, I heard from countless Americans who not only dislike the (motor-vehicle) start-stop feature but passionately advocated for this mechanism to be a thing of the past,» Zeldin said of the major recission made Thursday.

Advertisement

TRUMP TAKES AXE TO FEDERAL RED TAPE, CUTS 600+ RULES IN ONE YEAR, TOUTS BILLIONS IN SAVINGS

Secretary of the Interior Doug Burgum, House Speaker Mike Johnson and EPA Administrator Lee Zeldin watch as President Donald Trump sign an executive order directing the military to purchase electricity from coal-fired power plants during a «Champion of Coal» event at the White House in Washington, Feb. 11, 2026. (Saul Loeb/AFP via Getty Images)

«Not only do many people find start-stop annoying, but it kills the battery of your car without any significant benefit to the environment. The Trump EPA is proudly fixing this stupid feature at Trump Speed.»

Advertisement

Zeldin said automakers shouldn’t be forced to adopt or be rewarded for using technologies that represent a «climate participation trophy» with no meaningful reduction in actual pollution.

The former New York lawmaker said consumer choice is a priority for his agency, and that his office will continue to advocate for «commonsense rules.»

ZELDIN OVERHAULS BIDEN-ERA WATER RULE TO END ‘WEAPONIZATION’ THAT LED ‘PUDDLES’ TO TRIGGER PRICY PERMITS

Advertisement

US Department of Transportation Secretary Sean Duffy added in a statement that resetting of mileage standards and removal of auto-starts and other greenhouse-gas-regulation-precipitated regulations are part of President Donald Trump’s vision to lower costs and revitalize manufacturing.

Duffy and Zeldin

Department of Transportation Secretary Sean Duffy and EPA Administrator Lee Zeldin visit an auto plant. (Dustin Franz/Getty Images)

All federal greenhouse gas emission standards for vehicles and engines subsequent to the 2009 declaration will be rescinded, a source familiar with the situation said.

When it comes to the start-stop off-cycle technology, a credit for it was created by the EPA in 2012 and quickly infuriated motorists who hear their engine click off then on again at a stoplight or in the teller line at the bank.

Advertisement

TEXAS CHALLENGES NEWSOM’S GAS CAR CRACKDOWN, WARNING CALIFORNIA CAN’T DICTATE US AUTO MARKET

The start-stop became a regulatory loophole allowing automakers to claim greenhouse gas credits without actually delivering empirical emission-reduction or human health benefits.

White House Press Secretary Karoline Leavitt said the move to rescind the 2009 finding will «be the largest deregulatory action in American history, and it will save the American people $1.3 trillion in crushing regulations,» according to multiple reports.

Advertisement

However, the climate change field appears eager to litigate the new rule, as the nonprofit green-focused law firm Earthjustice signaled as much to PBS.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«The Trump administration is abandoning its core responsibility to keep us safe from extreme weather and accelerating climate change,» Earthjustic president Abigail Dillen told the outlet.

Advertisement

«There is no way to reconcile EPA’s decision with the law, the science and the reality of disasters that are hitting us harder every year. Earthjustice and our partners will see the Trump administration in court.»

Some states, however, were not supportive of the news including Colorado, where Gov. Jared Polis said he «stands by (the) science» of the former EPA guidance.

«Protecting people’s health and making our air cleaner should never be a partisan issue,» Polis said in a statement.

Advertisement

«The science is clear that pollution from cars and trucks harms our air quality and puts families — especially kids, seniors, and those with health conditions — at greater risk. Rolling back long-standing protections creates uncertainty for consumers and businesses at a time when we should be investing in cleaner air, innovation, and energy diversity.»

«These investments aren’t just the right thing for our climate, it’s good business,» the Democrat concluded. «Clear, science-based standards give companies the certainty they need to invest and create jobs. Colorado will continue to stand behind science and protect the health and well-being of Coloradans.» 

Advertisement

climate change environment,white house,environment regulation,carbon emissions,environment

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

North Korean leader Kim Jong Un’s daughter seen as future successor: spy agency

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

South Korea’s espionage agency, the National Intelligence Service, informed lawmakers Thursday that it thinks North Korean leader Kim Jong Un’s teenage daughter is near to being set apart as the regime’s future leader, The Associated Press reported.

Advertisement

Kim is the third generation of men in his family to rule North Korea.

In a closed-door briefing, NIS officials said they are closely monitoring whether Kim’s daughter — believed to be named Kim Ju Ae and around 13 years old — appears with him before thousands of delegates at the upcoming Workers’ Party Congress, said lawmaker Lee Seong Kweun, who attended the meeting.

NORTH KOREA EXECUTED TEENS FOR LISTENING TO K-POP, WATCHING ‘SQUID GAME’: REPORT

Advertisement

This picture taken on Jan. 27, 2026, and released by the Korean Central News Agency (KCNA) on Jan. 28, 2026, shows Kim Jong Un and his daughter Kim Ju Ae inspecting a test firing of a rocket launcher system, at an undisclosed location in North Korea.  (KCNA via KNS/AFP via Getty Images)

«In the past, (NIS) described Kim Ju Ae as being in the midst of ‘successor training.’ What was notable today is that they used the term ‘successor-designate stage,’ a shift that’s quite significant,» Lee noted, according to the outlet.

In 2023, South Korea’s National Intelligence Service indicated to lawmakers that the North Korean leader and his wife probably had an older son as well as a younger, third child of unknown gender, according to The Associated Press.

Advertisement

PENTAGON PLANS TO GIVE SOUTH KOREA PRIMARY ROLE IN DETERRING NORTH KOREA THREATS UNDER NEW STRATEGY

North Korean leader Kim Jong Un and his daughter

This picture taken on Jan. 27, 2026, and released by KCNA on Jan. 28, 2026, shows Kim Jong Un and his daughter Kim Ju Ae inspecting the test firing of a rocket launcher system. (KCNA via KNS/AFP via Getty Images)

North Korea is one of the world’s few nuclear-armed nations, making it a unique threat on the global stage.

A 2025 U.S. Intelligence Community Annual Threat Assessment stated, «Kim remains committed to increasing the number of North Korea’s nuclear warheads and improving its missile capabilities to threaten the Homeland and U.S. forces, citizens, and allies, and to weaken U.S. power in the AsiaPacific region, as evidenced by the pace of the North’s missile flight tests and the regime’s public touting of its uranium enrichment capabilities.»

Advertisement

THE WORLD’S TOP NUCLEAR POWERS HAVE NO ARSENAL LIMITS, HERE ARE THE COUNTRIES WITH NUKES

North Korean leader Kim Jong Un and his daughter

This picture taken on Dec. 20, 2025, and released by KCNA via KNS on Dec. 23, 2025, shows Kim Jong Un and Kim Ju Ae inspecting the Milyong Hotel, in the Samjiyon tourist district of Ryanggang Province. (KCNA via KNS/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Russia is increasingly supporting North Korea’s nuclear status in exchange for Pyongyang’s support to Moscow’s war against Ukraine,» the assessment noted.

Advertisement

The Associated Press contributed to this report



north korea,world,south korea,nuclear proliferation,asia

Continue Reading

INTERNACIONAL

Los espías de Seúl dicen que la hija de Kim Jong-un está cerca de ser nombrada futura líder de Corea del Norte

Published

on


La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el jueves a legisladores que cree que la hija adolescente del líder norcoreano, Kim Jong-un, está a punto de ser designada futura líder de la hermética nación, una decisión que ampliaría la dinastía familiar a una cuarta generación.

La evaluación del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) se produce mientras el Norte se prepara para celebrar a finales de este mes su mayor conferencia política, en la que se espera que Kim exponga sus principales objetivos de política para los próximos cinco años y adopte medidas para reforzar su control autoritario.

Advertisement

En una sesión informativa a puerta cerrada, funcionarios del NIS indicaron que están vigilando de cerca si la hija de Kim —que se cree que se llama Kim Ju-ae y tiene alrededor de 13 años— aparece con él ante los miles de delegados en el próximo congreso del Partido de los Trabajadores, explicó el legislador Lee Seong Kweun, que estuvo presente en la reunión.

Tras su primera aparición en público en una prueba de misiles de largo alcance en noviembre de 2022, Kim Ju-ae ha acompañado a su padre en un número cada vez mayor de actos, incluyendo pruebas de armamento, desfiles militares e inauguraciones de fábricas. Viajó con él a Beijing en septiembre para la primera cumbre del líder con el presidente de China, Xi Jinping, en seis años, en un aparte de un acto relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

Las especulaciones sobre su futuro político se intensificaron el mes pasado cuando participó junto a sus padres en la visita de Año Nuevo al Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, un mausoleo familiar sagrado donde se exhiben los cuerpos embalsamados de su difunto abuelo y bisabuelo, los líderes de primera y segunda generación del país. Algunos expertos interpretaron la visita como la señal más clara hasta ahora de que está llamada a ser la heredera de su padre, de 42 años.

Advertisement

En un primer momento, las autoridades surcoreanas expresaron sus dudas acerca de la posibilidad de que fuese elegida líder norcoreana, citando la cultura profundamente conservadora del país y la tradición de un liderazgo dominado por hombres. Pero sus apariciones cada vez más frecuentes en la prensa estatal ha derivado en una reevaluación.

En su evaluación de septiembre sobre el estatus de Kim Ju-ae, el NIS comunicó a los legisladores que la decisión de Kim de llevarla en su viaje a China podría formar parte de un esfuerzo para construir una “narrativa” que posiblemente allanara el camino para su sucesión.

“En el pasado, (el NIS) describió a Kim Ju-ae como alguien que estaba en plena ‘formación como heredera’. Lo notable ahora es que usaron el término ‘etapa de heredera designada’, un cambio que es bastante significativo”, apuntó Lee.

Advertisement

Según Lee, la agencia citó su creciente presencia en actos militares de alto perfil, su inclusión en la visita familiar a Kumsusan e indicios de que Kim Jong-un estaba empezando a pedirle opinión sobre ciertos asuntos de política.

No se sabe mucho de la hija de Kim Pese a su mayor visibilidad en la propaganda, los medios estatales norcoreanos nunca han publicado el nombre de la hija de Kim, refiriéndose a ella solo como su “respetada” o “querida” hija.

El 16 de diciembre de 2025 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un  y a su hija, Kim Ju-ae, inspeccionando un complejo industrial recientemente terminado en el condado de Kangdong, a las afueras de Pyongyang. Foto EFE

La creencia de que se llama Kim Ju-ae se basa en un relato del ex astro de la NBA Dennis Rodman, quien recordó haber sostenido en brazos a la hija bebé de Kim Jong-un durante un viaje a Pyongyang en 2013. Funcionarios de inteligencia surcoreanos creen que la niña nació en algún momento de ese año.

En 2023, la agencia de espionaje de Seúl dijo a los legisladores que Kim Jong Un y su esposa probablemente tengan también un hijo mayor y un tercer hijo menor cuyo sexo se desconoce.

Advertisement

Desde su fundación en 1948, Corea del Norte ha estado gobernada por varones de la familia Kim, comenzando por el fundador del país, Kim Il-sung, a quien sucedió su hijo, Kim Jong-il.

Kim Jong Un tenía apenas 26 años cuando fue nombrado oficialmente heredero durante una conferencia del partido en 2010, dos años después de que Kim Jong-il sufriera un debilitante derrame cerebral. Tras la muerte de su padre en diciembre de 2011, subió abruptamente al trono con relativamente poca preparación.

Algunos analistas sugieren que la decisión de Kim de presentar oficialmente a su hija pronto posiblemente refleje su experiencia con su llegada al poder.

Advertisement

El Congreso del partido podría ofrecer pistas

La primera visita conocida de Kim Ju-ae a Kumsusan el mes pasado también fue la primera que realizaba su padre en tres años. Dado el estatus del palacio como símbolo clave del poder de la familia Kim, debe considerarse un gesto simbólico de Kim Jong-un para presentar a su hija como heredera ante su abuelo y su padre, mientras se prepara para el importante congreso del partido, señaló Cheong Seong-Chang, analista principal del Instituto Sejong de Corea del Sur.

El congreso del Partido de los Trabajadores a finales de febrero podría proporcionar un escenario para que Kim Jong-un formalice sus planes de sucesión, posiblemente otorgándole a su hija el cargo de primera secretaria del partido, el segundo cargo más importante en la formación, aunque esa decisión podría no revelarse de inmediato al mundo exterior, indicó Cheong.

Advertisement

Otros analistas cuestionan si recibirá un cargo tan visible o algún rol formal en el partido, dado que sus normas exigen que los m iembros tengan al menos 18 años.

Si Kim utiliza el congreso para afianzar a su hija como sucesora, las señales serían más sutiles, afirmó Koh Yu-hwan, expresidente del Instituto de Unificación Nacional de Corea del Sur.

Por ejemplo, el partido podría elogiarse a sí mismo por cómo el Norte ha sobrevivido más tiempo que la mayoría de los otros Estados comunistas y atribuirlo a la forma en que se estableció una “herencia exitosa de la revolución”, explicó.

Advertisement

“Si se ven comentarios así, sería razonable pensar que Ju-ae se ha consolidado” como heredera, agregó Koh.

Continue Reading

Tendencias