DEPORTE
El Barcelona de Flick y Yamal: la mejor defensa es un gran ataque

«La mejor defensa es un buen ataque» es una vieja frase que le adjudican a muchas personalidades históricas, no sólo del ámbito del deporte. Desde Sun Tzu, militar y filósofo de la antigua China, y Nicolás Maquiavelo, filósofo y escrito italiano, hasta George Washington, primer presidente de Estados Unidos, y el capitán Kirk en la película de ciencia ficción Star Trek, son varios famosos los que a lo largo de la historia apelaron a ese latiguillo.
Hansi Flick no la pronunció nunca desde que arribó al Barcelona, en julio del año pasado, pero tranquilamente podría utilizarla para definir el estilo que le imprimió al equipo en la temporada que está por finalizar. El último partido del Barça, el 4-3 de este domingo ante el Real Madrid por la Liga de España, es el mejor ejemplo de esa filosofía que prioriza la voracidad ofensiva por sobre la solidez defensiva. La serie con el Inter por la semifinal de la actual Champions, aunque con un resultado final negativo, también confirmó esa pronunciada intención.
El Gegenpressing como idea madre
Antes de asumir en el club culé, Flick voló a Manchester para reunirse con Pep Guardiola. Allí buscó consejos de alguien que conoce como nadie al Barcelona. Su búsqueda apuntaba a incorporar conceptos del famoso Juego de Posición, que Pep llevó a la fama, a su Gegenpressing, una estrategia ‘made in Germany’ pero inspirada en el recordado Milan de Arrigo Sacchi, donde la presión, tanto alta como post pérdida, es la prioridad dentro del modelo de juego.
Las variantes en ataque, la juventud y las características técnicas y tácticas del plantel eran aptas para que Flick pudiera desarrollar su método. Presión para robar en campo rival y atacar directo, como idea madre. Posesión y ocupación de espacios, como un posible plan B. Así surgió este Barcelona 2024/25 que fue una sensación en el fútbol europeo esta temporada y que pese a que no levantará la Orejona, quedará bien alto en la consideración general gracias a su elevada producción futbolística.
Champions League –
Lo mejor de Inter 4 – Barcelona 3
El DT alemán, multicampeón con el Bayern Munich, apeló a su dibujo ideal, el 4-2-3-1, con nombres capaces de llevar su teoría al verde césped. Con De Jong y Pedri en la mitad de la cancha, el Barcelona se aseguró un buen primer pase y control del juego. Con Lamine Yamal y Raphinha por las bandas tuvo garantía de desequilibrio en el uno contra uno, asistencias y goles. Con Dani Olmo de enlace consiguió panorama y buena circulación del balón. Y con Lewandowski de 9 (Ferran Torres como recambio constante) sumó finalización en el área.
Párrafo aparte para Lamine. Con apenas 17 años, muchas veces se hizo cargo del equipo gracias a su talento y también a un carácter, que va forjando con los partidos. Con ya más de 100 partidos en el lomo en Primera División, su temporada lo pone en carrera para levantar el próximo Balón de Oro.
Lamine Yamal –
El golazo de Lamine Yamal para el empate parcial (2-2) del Barcelona sobre Real Madrid
La figura Culé le metió de zurda y con rosca para igualar las cosas. (video ESPN)
Una máquina de hacer goles
Ese combo letal en ataque hizo del electrizante conjunto blaugrana el equipo más temible de toda Europa. Sólo en la Liga, en 35 fechas, lleva 95 goles. Si se suman los de la Copa del Rey (22 en seis partidos), de la Supercopa de España (7 en dos encuentros) y de la Champions (43 en 14 juegos), acumula nada menos que 167 goles en 57 partidos. ¿El promedio? ¡Casi tres por partido! El que lo sigue en esa tabla es el Bayern Munich con 134 goles en 50 encuentros (promedio de 2,68 por juego).
FC Barcelona –
La victoria del Barcelona frente a Real Madrid
La manta corta
Claro que su talón de Aquiles fue su faceta defensiva. Flick decidió jugar con su pareja de centrales (el joven Cubarsí e Iñigo Martínez como dupla más usada) a la altura del círculo central. El achique hacia adelante, herramienta fundamental para el éxito del Gegenpressing en campo rival, no era negociable. Defender mano a mano, tampoco. El DT consideró que era un riesgo que había que asumir en pos de consolidar la faceta ofensiva. Con ese posicionamiento defensivo se convirtió en el equipo que más offsides provocó en toda Europa esta temporada (siete en promedio por partido). Así, esa trampa para delanteros rivales ansiosos por picar al espacio funcionó como una importante herramienta de contención defensiva.
Pero esa decisión de defender tan lejos de su propio arco se tradujo inevitablemente en muchos goles en contra: lleva 36 en 35 fechas de la Liga. Y sumando el resto de las competiciones, sufrió 68 en 57 encuentros, con un promedio de 1,20 goles por partido. Ter Stegen primero (antes de la lesión), Iñaki Peña después (el primer reemplazo) y finalmente Szczesny (volvió del retiro para sumarse al club) sufrieron esa falta de solidez de un equipo endeble en la transición defensiva cuando no lograba recuperar rápido las pelotas que perdía en campo rival.
Balance positivo
A sólo tres partidos de finalizar la temporada, ya se puede afirmar que la apuesta de Flick tuvo un resultado bastante positivo. Ganó dos títulos (la Supercopa de España con triunfo 5-2 al Real Madrid y la Copa del Rey con victoria 3-2 también al Merengue), está por lograr el tercero (líder de la Liga con siete puntos de ventaja a los de Ancelotti con nueve en juego) y alcanzó la semifinal de la Champions (derrota en el global 7-6 con el Inter en dos partidazos memorables).
Más allá de los títulos y de las goleadas al Real Madrid en la temporada (le ganó los cuatro enfrentamientos y le hizo 16 goles), Flick le devolvió, con matices, la identidad y el protagonismo que el Barcelona había perdido en los últimos años, donde deambuló en la mediocridad futbolística. Con un juego más directo y vertical que en los años más gloriosos y con una defensa que concedió más goles que lo habitual (los equipos de Pep terminaban siempre con la valla menos vencida), este Barsa respetó, sin fundamentalismos, esa historia que identifica y relaciona el juego ofensivo con el buen espectáculo. No es poco.
Barcelona,Hansi Flick,Lamine Yamal
DEPORTE
El video de la periodista que salió al aire alcoholizada en los Juegos Olímpicos de Invierno y debió pedir perdón: “Avergonzada”

La periodista Danika Mason se hizo viral esta semana después de una aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 que llamó la atención de los espectadores por el particular tono que utilizó para hablar y, más allá de que sus compañeros de trabajo se tomaron esta situación en broma, la reportera pidió perdón 24 horas después. “Admitió haber consumido una bebida alcohólica”, detalló el portal Globo.
Según consignaron diferentes medios internacionales, como The Sun y The Times, la reportera australiana salió al aire este miércoles en la región italiana de Livigno, una de las sedes de los JJOO, desde donde salió un segmento para el programa Today, del Canal Nueve de su país. Allí, hizo una serie de comentarios inconexos con el precio del café y la mención de un animal en medio de su reporte: “Aquí está bien. Es más bien el precio del café en Estados Unidos al que tendremos que acostumbrarnos. No estoy segura sobre las iguanas… ¿A dónde vamos con eso?”. Cabe remarcar que Los Ángeles albergará la cita olímpica veraniega en 2028.
A partir de ahí, Mason dio vuelta la página e intentó continuar con su participación, en la que habló sobre Lindsey Vonn, legendaria esquiadora que deberá afrontar la quinta intervención quirúrgica tras una fractura de tibia en los primeros días de competencia. El presentador, Karl Stefanovic, la interrumpió y buscó generar un gesto de complicidad con ella: “Mirá, el clima frío es una cosa. Simplemente no puedes mover los labios”. En ese momento hacían ocho grados bajo cero en Livigno.
Las fuentes citadas repasaron la trascendencia que tomó el tema con el paso de las horas, al punto de que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se expidió: se puso “del lado de Danika” y sugirió que el comportamiento de la oceánica podría vincularse al jet lag. Incluso, en las redes sociales hubo miradas contemplativas y otras más duras. Mientras un usuario decía que “se nota que la está pasando muy bien allá”, otro pidió su salida de la señal: “Si no es un problema de salud, debería ser despedida de inmediato: muy poco profesional”.
Este jueves, Danika Mason, quien también se desenvuelve en la cobertura de la National Rugby League en Australia, pidió la palabra para explicar lo que había sucedido: “Estoy bien, probablemente solo un poco avergonzada”. “Realmente evalué mal la situación, no debí haber bebido, especialmente en estas condiciones: hace frío, hay altitud y no cenar probablemente tampoco ayudó”, indicó sobre la ingesta de alcohol que repercutió en su organismo.
A continuación, admitió su error: “Pero quiero asumir total responsabilidad; no es el estándar que me impongo. Dicho esto, lo siento mucho y también agradezco a todos por los mensajes que recibí”. La presentadora, Jayne Azzopardi, le brindó su apoyo con una frase: “Sabemos cuánto trabajás, Danika”. Y Stefanovic acompañó el respaldo al caratularla como una “leyenda”.
La mujer de 34 años se crió en el noroeste de Sídney y se desempeñó en varias disciplinas, como básquet y fútbol, y tuvo un paso como estudiante de ingeniería en la universidad antes de dedicarse al periodismo deportivo. Desde 2012 se unió al Canal Nueve y, a principios de 2025, trabaja en Today. “Desde niña, despertarme cada mañana para ver el programa ha sido mi sueño, ya que me había propuesto una carrera en la transmisión deportiva. También es un punto de inflexión para mí en Nine, ya que, hace tan solo 10 años, mi primer trabajo en la cadena fue producir deportes para Today“, contó en declaraciones divulgadas por Women’s Weekly Australia.

DEPORTE
Las dos figuras que Argentinos pierde para la revancha contra Barcelona por la Libertadores

En La Paternal quedó un sabor agridulce tras la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores contra Barcelona de Guayaquil en condición de visitante, donde se impuso por la mínima de forma agónica, por lo que llega bien parado al encuentro de vuelta.
Y uno podría decir que es extraño hablar de sabor agridulce cuando Argentinos Juniors ganó un partido muy chivo en Ecuador, sobre la hora gracias al gol de Diego Porcel y más aun cuando lo consiguió jugando con un hombre menos buena parte del complemento, tras la expulsión de Francisco Álvarez.
Claro, es que no son todas buenas para el Bicho, que ya piensa en la revancha del miércoles en el Diego Armando Maradona y la deberá encarar con dos bajas de peso, por lo que Nico Diez se ve obligado a retocar algo desde los nombres por las ausencias obligadas.
Las bajas obligadas de Argentinos para la revancha
El mencionado Francisco Álvarez, quien se fue expulsado a los 20 minutos del segundo tiempo por una infracción a Sergio Núñez, que se iba de cara al gol, no podrá estar en el segundo partido en Buenos Aires.
Por otro lado, Tomás Molina también será baja en la revancha contra el Idolo: el punta se sometió a estudios esta mañana y los mismos arrojaron un desgarro en el aductor izquierdo. En la ida salió reemplazado apenas comenzado el complemento, por la lesión mencionada.
Así, el entrenador debe meter mano en el 11 y realizar, por lo menos, dos variantes obligadas: Román Riquelme es el principal candidato a meterse en la defensa por el ex San Martín de San Juan, mientras que Leandro Fernández y Diego Porcel se disputarían un lugar en el ataque para suplir la baja del ex Talleres.
Cómo sigue la Copa Libertadores
El equipo que resulte vencedor de esta serie, la cual tendrá el duelo de vuelta en La Paternal el próximo miércoles a las 21:30, deberá medirse con el ganador del mata-mata entre Botafogo de Brasil y Nacional Potosí de Bolivia. La ida fue triunfo para los bolivianos por 1-0 en la altura.
De avanzar a la fase 3, el Bicho se asegurará jugar, por lo menos, la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 (clasifica en caso de quedar afuera contra Botafogo o Nacional Potosí). Si gana en la siguiente instancia, se mete a la primera ronda de la Libertadores. Si pierde contra Barcelona de Ecuador, no tendrá más roce internacional en toda la temporada.

Mirá también
Partido decisivo para Ubeda: el posible equipo de Boca ante Racing con sorpresas y cambio de esquema
Argentinos Juniors,Copa Libertadores
DEPORTE
El Manchester United se cansa de Jadon Sancho: un negocio ruinoso

El Manchester United pretende dejar libre a Jadon Sancho cuando finalice su contrato con el equipo inglés. La carta de libertad viene motivada por el bajo rendimiento que ha dado el inglés en la 5 temporadas que lleva en el club. Además, el United pretende deshacerse de las 200.000 libras semanales que les cuesta a los ‘Red Devils’ el delantero.
Jadon Sancho, cedido al Aston Villa, llegó al Manchester United en 2021 por 85 millones. El jugador era una joven promesa inglesa de 21 años ojeada por los grandes europeos. El extremo derecho del Villa creó unas expectativas en su etapa en Dortmund que respaldaban su valor en el mercado con vista a futuro, parecía que una nueva joya desarrollada en el equipo alemán se iba a deslumbrar a un ‘top’ de Europa, pero el jugador inglés aún no lo ha demostrado.
Un fichaje que será recordado…
En su etapa en Manchester, el ex del Dortmund ha firmado 12 goles y 6 asistencias en 83 partidos disputados, algo que está muy lejos de lo que se esperaba del jugador. Después de 5 años, entre los que ha sido cedido al Dortmund, Chelsea y Villa, no ha conseguido convencer a Old Trafford. El Manchester ha dejado de creer en él y después de varios intentos fallidos en su venta ha decido que se vaya gratis en junio y liberar la masa salarial que supone el inglés, firmando un fichaje desastroso para la historia del club.
La temporada 25/26 era la última oportunidad para persuadir al Manchester United con su renovación, pero su préstamo en el Villa tampoco está siendo exitoso. Sancho lleva 1 gol y 1 asistencia en 25 partidos con los ‘Villans’. Sin embargo, Unai Emery, su actual entrenador, se muestra optimista con el extremo: «Todavía no (no hay novedades sobre su futuro). Pero es un jugador fantástico. Ojalá pueda ayudarnos a potenciar sus cualidades dentro de nuestra estructura, como lo está haciendo. ¿Será aquí? Podría ser, porque si está jugando a su mejor nivel, lo querremos«, comentó el español en la rueda de prensa previa al Brighton.
La última ‘bala’
El último partido del Villa es el 24 de mayo contra el Manchester City. El talentoso extremo de los ‘Villans’ tiene hasta finales de mayo para convencer a Emery que quiere luchar en las ‘filas’ del español. El desempeño del jugador durante los próximos meses será decisivo para saber si su futuro sigue estando en la Premier League.
Jadon Sancho,Manchester United,Premier League,Aston Villa,renovación,carta de libertad,mercado,fichaje,Old Trafford,5 temporadas,desastroso,nivel bajo,libre,gratis
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl presidente de Camarco habló tras el mensaje de Caputo a los empresarios: “Apoyamos fervientemente la reforma laboral”






















