Connect with us

POLITICA

El Gobierno quiere convertir votos del PRO en el final de la campaña porteña y se suspenden las charlas en PBA

Published

on



La anteúltima visita de campaña porteña de Manuel Adorni junto a Javier Milei fue a Belgrano. Y no fue la primera vez que recorrieron el coqueto barrio del norte de la Ciudad de Buenos Aires: semanas atrás el candidato se había plantado en la esquina de Cabildo y Juramento con Karina Milei. El acto de afiliación de Patricia Bullrich fue en Recoleta. Y mañana, los libertarios cerrarán la campaña en el mismo barrio de clase acomodada. En el sprint final, reconocen, la gran apuesta es a convertir votos amarillos en violetas. Esa rivalidad extrema entre supuestos aliados puso en pausa las charlas por la Provincia de Buenos Aires previstas para esta semana.

Apuestan a convertir la mayor cantidad de votos habitualmente amarillos en cruces sobre la opción violeta. “Recoleta y Belgrano es donde están las Mabeles”, dijo con una sonrisa pícara un importante asesor de la campaña libertaria en referencia al apodo que se asigna al votante tipo de PRO.

Advertisement

Los anuncios de los próximos días serán para confrontar con el peronismo y el kirchnerismo. Por caso, sabían que la quita total de aranceles a la importación de celulares y consolas de videojuegos que anunció esta mañana Adorni en su conferencia de prensa matutina junto a Luis “Toto” Caputo generaría rispideces con el gobierno de Tierra del Fuego. Y le abrazaron el tuit crítico del gobernador Gustavo Melella, originariamente radical K. La respuesta, claro, estuvo a cargo de Adorni, en quien Milei y todos los ministros depositaron toda la centralidad, con la excusa de su rol de vocero, y a quien dieron todas las plataformas que le permitan mostrarse asociado al gobierno nacional.

Javier y Karina Milei en Belgrano durante un acto de campaña (REUTERS)

“Estimado Gobernador: lo entendemos perfectamente. Al kirchnerismo se le terminan los privilegios y por eso están nerviosos. No hay nada que temer. Señores, la libertad avanza. Fin”, contestó a la queja sobre el impacto de la medida para la industria de la provincia más austral.

La estrategia de conversión choca con el fuerte resbalón que tuvo el oficialismo la semana pasada, cuando el proyecto de Ficha Limpia, que tiene la mayor popularidad en CABA, se cayó a instancias de dos senadores aliados del Gobierno. El macrismo apuntó todos los cañones justamente con la intención de posicionar a su partido como el verdadero defensor de la transparencia, en contraste con La Libertad Avanza. Y ahora en el PRO aseguran que gracias a esa discusión repuntó la imagen de Silvia Lospennato, la candidata macrista que rivaliza con Adorni por el voto antikirchnerista y disputa por el tercer o, en el mejor de los casos, el segundo lugar según la mayor parte de los sondeos.

Advertisement

Las rispideces entre Macri y Milei arden. El primero dice que está desilusionado y que Milei “alucina” cuando habla de un pacto entre el PRO y Cristina Kirchner. En la Casa Rosada contestan que el jefe de los (¿ex?) aliados está “muy preocupado” y que por eso sale con los tapones de punta. “Mauricio está empastillado”, dijeron sin pruritos en el primer piso de la Casa Rosada, en referencia a la propia confesión de Macri en una entrevista matutina sobre unas “gotas para dormir” que le había dado para tomar la ex primera dama, Juliana Awada, la noche anterior. Y evaluaron que su inquietud mayor no se debe a que puede perder una elección, sino a que “se le termina un ciclo”.

En este contexto de fuertísima rivalidad, Cristian Ritondo y Sebastián Pareja, presidentes respectivamente de ambos partidos a nivel de PBA, suspendieron el encuentro que tenían pactado realizar en estos días para discutir en mayor profundidad las listas en los 135 distritos, con foco principal en la Primera Sección Electoral. Decidieron esperar a la semana que viene para volver a reunirse porque “está todo demasiado susceptible”.

El Presidente saludando a Mauricio Macri: hoy el vínculo está roto (Prensa Senado)

“No es el momento de hacer más ruido y generar especulaciones sobre una reunión”, dijeron desde la jefatura del bloque del PRO en la Cámara de Diputados. La semana pasada se habían visto, y Pareja incluso había difundido una foto de los dos juntos, con la que Ritondo estuvo de acuerdo, aunque se abstuvo de compartirla para evitar mayores rispideces internas. Entonces aseguraban que podían seguir viéndose durante la campaña porteña, para hablar del futuro en el territorio más allá de la General Paz. Pero, a días de los comicios que enfrentan a las dos expresiones de derecha y centro-derecha, el margen se redujo para estos encuentros, sobre todo por la discusión de ficha limpia.

Advertisement

Deslizaron que, sí o sí, la semana que viene habrá otra meeting para pulir nombres de postulantes, lugares en las nóminas y estrategias. “El primer interesado en que Cristian haga valer su vínculo con el Gobierno el lunes que viene va a ser Mauricio Macri”, aseguró un diputado dialoguista.

Para el round final de la pelea en el Gobierno se muestran confiados y dicen que ven a Lospennato “por debajo de los 15 puntos”. Pero sacarán toda la artillería para mostrarse como la única alternativa potente contra Cristina Kirchner. Mañana habrá un anuncio vinculado a la “batalla cultural”. Y el jueves volverán sobre la economía, con una medida concreta del adelanto que dieron sobre el facilitamiento del uso de los dólares guardados “en el colchón”. El viernes no está claro aún qué harán. Pero está decidido prácticamente que violarán la veda, al menos en redes sociales.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement

POLITICA

Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores “por dos cordones cuneta”

Published

on



Tras la media sanción al proyecto de reforma laboral que ingresó el oficialismo al Senado, la diputada del Frente Patria Grande -y cercana al dirigente social Juan GraboisNatalia Zaracho, reaccionó con dureza al triunfo de La Libertad Avanza. La ley, de ser aprobada en Diputados, introduce varios cambios en juicios laborales, horas extras y vacaciones. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le contestó con chicanas.

A través de su cuenta de X, Zaracho sugirió con insultos que la Casa Rosada hizo un intercambio de favores para asegurar la ley: “Se cagaron en los trabajadores de todo el país. La historia los va a poner en su lugar. A este Gobierno de hijos de puta, a los senadores que votaron esto y a los gobernadores que se vendieron por dos cordones cuneta». El posteo se hizo junto a una foto de los votos afirmativos y negativos, con la identificación de cada senador.

Advertisement

La diputada aludió a las negociaciones de los mandatarios provinciales con el oficialismo para la media sanción en la Cámara alta. Y es que por presión de los gobernadores, por ejemplo, Javier Milei cedió la baja en el impuesto a las Ganancias para las empresas. La iniciativa ahora irá a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno pretende una aprobación sin modificaciones.

Ya en la mañana de este jueves, el ministro coordinador le contestó con ironía. “Estimada Natalia, los ‘cordones cuneta’ son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos tal como usted sugiere. Saludos”, publicó Adorni en sus redes sociales.

Horas más tarde, la diputada ofreció respuesta al exvocero presidencial. Lejos de calmar las aguas, Zaracho redobló la apuesta. “Parece que tengo que explicarte la ironía porque sos bastante gil… Todavía no sabemos con qué pagaron esta vez, pero si querés hablamos de los dólares que le dieron a [Edgardo] Kueider, o la embajada para [Carmen] Crexell para votarles la Ley Bases”, lanzó, dando por terminada la discusión.

Advertisement

El oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada la reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.

Las claves

1. Modificación de la ley de contrato de trabajo

El proyecto incorpora cambios en las relaciones de trabajo, flexibiliza las condiciones de contratación y modifica sustancialmente el esquema de indemnizaciones.

Remuneraciones: cómo será el pago

Cómo se calcularán las indemnizaciones por despido

Financiamiento de las indemnizaciones

Vacaciones

Jornada Laboral

Enfermedades y accidentes de trabajo

Cajas sindicales y financiamiento de los gremios

Limitaciones al derecho de huelga

Régimen para trabajadores de plataformas digitales

Estatutos profesionales

2. Formalización y creación del empleo

La reforma contiene una serie de incentivos impositivos para la contratación de nuevos trabajadores y para la registración de aquellos que están en la informalidad. El objetivo es alentar la creación de empleo registrado, aunque los críticos señalan que estos beneficios tributarios a los empleadores contribuirán a desfinanciar el sistema previsional.

Advertisement

3. Justicia laboral

La reforma introduce modificaciones en la ley de organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo con el propósito de acelerar el traspaso del fuero laboral nacional -adverso a las políticas del Gobierno- a la órbita de la ciudad.

4. Reforma tributaria

Fue uno de los capítulos más conflictivos de la reforma hasta que el Gobierno accedió, por presión de los gobernadores, a eliminar del texto la reducción del impuesto a las ganancias para las sociedades.

Reducción de impuestos

Financiamiento del INCAA

5. Incentivos para medianas empresas

Se crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) para incentivar medianas inversiones nacionales y extranjeras. Entre los beneficios se destaca la amortización acelerada y devolución anticipada de IVA a inversiones. Regirá por dos años.

Advertisement

reforma laboral,https://t.co/LFEWuY56ow,February 12, 2026,[Edgardo] Kueider,[Carmen] Crexell,https://t.co/EhWlCugu8N,February 12, 2026,proyecto incorpora cambios,Manuel Adorni,Reforma laboral,Conforme a,,“La única que está presa es la expresidenta”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei,,Sesiona Diputados. El Gobierno busca bajar la imputabilidad a 14 años y ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea,,Debate. Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó derogarlo, le recordó el día que rompió un diario,Manuel Adorni,,Chicanas e ironías. Qué se dijeron Adorni y Zaracho en un picante cruce,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó,,»Sindicalista rancio». Adorni cuestionó a trabajadores del Garrahan por una medida de fuerza realizada en el hospital

Continue Reading

POLITICA

Tras múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas en la causa Sur Finanzas

Published

on


La causa judicial que investiga a la financiera Sur Finanzas dio un nuevo giro tras múltiples allanamientos ordenados por la Justicia Federal. Cuatro personas fueron detenidas, acusadas de estar vinculadas con las maniobras bajo investigación.

Los allanamientos respondieron a órdenes del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella. Se están buscando pruebas sobre presuntas operaciones cambiarias irregulares y el posible ocultamiento o supresión de documentación y pruebas por parte de los investigados.

Advertisement

Sur Finanzas: la Justicia acreditó un operativo interno para destruir pruebas antes de los allanamientos

Los detenidos son: Daniela Eliana Sánchez, Juan Soler, Cesar Zapaia y Rolando Soloaga.

Daniela Eliana Sánchez, secretaria del titular de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, cercano a Claudio “Chiqui” Tapia. El pasado 1 de diciembre la mujer había ordenado borrar archivos de una cámara de seguridad.

Juan Soler es empleado de la financiera y fue detenido porque le ordenó a la jefa de Recursos Humanos que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas.  Cesar Zapaia también ordenó ocultar computadoras y teléfonos celulares antes de los allanamientos.

Advertisement

La entrada Tras múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas en la causa Sur Finanzas se publicó primero en Nexofin.

Ariel Vallejo,detenciones financieras,Investigación Judicial,Sur Finanzas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA

Published

on



Cuatro personas fueron detenidas acusadas de borrar evidencias y encubrir al financista Ariel Vallejo, allegado a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y dueño de Sur Finanzas. Las detenciones se concretaron después de 13 allanamientos efectuados en un centro de salud del conurbano, en locales, galpones y en un balneario de Villa Gessel.

Los detenidos, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona, fueron apresados por orden del juez federal Luis Armela. Se trata de colaboradores de Vallejo y dieron instrucciones para hacer desaparecer computadoras, planillas, ocultar teléfonos y borar información, antes de ser allanados por la policía en diciembre pasado.

Advertisement
La tesorera de Sur Finanzas, en uno de los operativos policiales

Los detenidos son Daniela Sánchez, Rolando Soloaga, César Zapaia y Juan Soler. Sánchez era la mano derecha de Vallejo, Soloaga y Zapaia sus colaboradores, y Soler estaba a cargo de la parte de sistemas de la financiera.

Además, el juez Armella dispuso la citación a prestar declaración indagatoria de otros tres colaboradores de Sur Finanzas, la empresa bajo la lupa.

Sede central de Sur Finanzas, en Adrogué, provincia de Buenos Aires. La cual Ariel Vallejo es su dueño.Fabián Marelli

Vallejo no está entre las personas con pedido de captura. Se lo investiga por supuesta evasión y lavado de dinero mediante su financiera Sur Finanzas, usada para prestar dinero a los clubes de fútbol, girar dinero al exterior o intervenir en trasnferencias de futbolistas. Vallejo tenía cercanía con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero, Pablo Toviggino.

Advertisement

La investigación reveló que los empleados ejecutaron un plan coordinado para “despatrimonializar” la empresa, borrar servidores remotamente y esconder dinero en efectivo mientras ocurrían los allanamientos de diciembre de 2025.

El juez hizo lugar al pedido de Incardona porque había peligro de «entorpecimiento probatorio». Los imputados “ocultaron, alteraron e hicieron desaparecer evidencias digitales y documentales” vitales para investigar el lavado de activos, dice la acusación.

La fiscalía demostró que existía una estructura jerárquica que, alertada de los allanamientos, impartió órdenes para dejar las cuentas en cero y eliminar registros de cámaras de seguridad y computadoras.

Advertisement
El galpón de Sur Finanzas allanado en diciembre de 2025

Los presos serán indagados mañana. Son Daniela Eliana Sánchez, que comandaba la coordinación como mano derecha de Vallejo. Según los chats de Telegram y WhatsApp, no eran una simple secretaria, sino de extrema confianza del dueño de la financiera.

El día de los allanamientos, dio la orden de “dejar de hacer movimientos”, instruyó sacar el “grueso del capital” de las sucursales dejando solo un “puchito” para la policía, y ordenó al técnico Soler que no fuera a la oficina para evitar ser atrapado.

Juan Miguel Soler, encargado de sistemas ejecutó el borrado remoto de “las plano” (planillas) y formateó computadoras a pedido de Daniela Sánchez y Nahiara Gamarra. En los chats recuperados, se jactó ante Zapaia de haber escondido su celular y computadoras durante el allanamiento. La policía se llevó computadoras en desuso y celulares vacíos.

Advertisement

Además, mintió en su declaración testimonial inicial diciendo que las computadoras en su casa eran para “reacondicionar”, cuando en realidad contenían la información que intentaban destruir.

César Abilio Zapaia , pese a ser oficial de cumplimiento de la financiera ante la Unidad de Información Financiera, encargado de prevenir el lavado de dinero, hizo todo lo contrario. Realizó maniobras para garantizar la impunidad. Los chats revelan que el 10 de diciembre de 2025 le confesó a Soler haber escondido dos computadoras y su celular durante el allanamiento, entregando a la policía dispositivos obsoletos que “no se usan”.

Rolando Esteban Soloaga, aludido en los chats como “Rolo”, manejaba la flota de vehículos y los choferes. Se lo acusa de organizar el ocultamiento de las camionetas (una Toyota SW4 blindada) utilizadas para mover el dinero físico. En los chats del grupo “guardias playón segui”, daba instrucciones para vigilar que no robaran nada mientras “hacían limpieza” del lugar. Además, figura recibiendo camiones de caudales y haciendo depósitos millonarios a nombre de empresas vinculadas.

Advertisement

Otras tres personas fueron citadas a indagatoria. Susana Beatriz Hoffmann, a cargo de recursos humanos que será indagada el 25 de febrero. A las dos de la madrugada del día de los allanamientos pidió al técnico que “ingresara a las computadoras de los cajeros para desconectar los programas”.

La secretaria personal de Vallejo, Nahiara Gamarra, será indagada porque le pidió al teçnico Soler a “borrar todo”.

La cajera Cecilia Elizabeth Fioretti será indagada por una una conversación con la tesorera Micaela Sánchez en la que le dijo que tenía “bien guardados” dos cuadernos que le había dado, para ocultar documentación de la policía.

Advertisement

La tesorera Micaela Sánchez y dos choferes están presos desde el 11 de dicembre pasado cuando intentaban ocultar pruebas y sacarlas de un galpón de Turdera en una camioneta Toyota SW4 blindada.

La evidencia principal proviene de las extracciones forenses de los celulares incautados, a pesar de los intentos de borrado.

Las imágenes de llaves enviadas por WhatsApp permitieron ubicar depósitos clandestinos en Villa Gesell, un balneario y un corralón en Lomas de Zamora, donde se escondía documentación.

Advertisement

También se allanó “Sur Corralón”, de Lomas de Zamora, abandonado, pero “armado” repetentinamente con maquinaria, para ocultar documentación.

La policía allanó dos domicilios del Centro de Salud RDA Imágenes en Lomas de Zamora, donde Vallejo invirtió y en Villa Gessel se allanaron un galpón, el balneario de 107 y la costa), llamado Cautro Mares y la clásica parrilla el Estribo de la céntrica Avenida 3.


Sur Finanzas,Hernán Cappiello,Conforme a,,Fake news. Cornejo denunció a tuiteros por la difusión de un video «manipulado» sobre su vida privada: “No fue en París”,,Indemnizaciones. Cómo funcionará el fondo para financiar los despidos que estará bajo control del Estado,,Lavado de dinero. Sortearon al juez que completará el tribunal para juzgar a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces

Advertisement
Continue Reading

Tendencias