ECONOMIA
Empleados judiciales vuelven a paralizar las actividades en reclamo de mejoras salariales

El gremio afirmó que sufren una pérdida salarial de más del 30%. Amenazan con profundizar las medidas de fuerza si no reciben un aumento.
15/05/2025 – 10:40hs
El consejo directivo de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) insiste con su plan de lucha, que continuará este viernes con un nuevo cese de actividades por 24 horas en demanda de una recomposición de los salarios y en rechazo a las políticas que afectan a la actividad.
La medida de fuerza volverá a afectar el funcionamiento de los Tribunales Federales en todo el país, en un conflicto que viene desde el gobierno de Alberto Fernández y sigue en la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
Frente a la falta de soluciones a los reclamos, el gremio analiza profundizar las protestas en las próximas semanas, con huelgas de 36 y hasta 72 horas, con los llamados «Banderazos Nacionales», que son manifestaciones en las principales ciudades del país, con epicentro en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuánto perdió el poder adquisitivo de los sueldos de los judiciales
La organización sindical también rechaza el traspaso de competencias judiciales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la implementación del nuevo Código Procesal. En este punto, el secretario General del gremio, Julio Piumato, expresó su preocupación por estas reformas, planteando que atentan contra la autonomía y eficiencia del Poder Judicial.
En cuanto a la situación salarial, explicaron que el personal judicial ha perdido un 31,26 por ciento del poder de compra de sus salarios, y el reciente aumento del 2 por ciento ofrecido por el gobierno fue considerado insuficiente. El dirigente afirmó que «nos deben la recomposición salarial y no aceptaremos seguir perdiendo poder adquisitivo»,
Piumato remarcó que «siguen limando nuestro salario en fetas» y destacó «la constancia, rebeldía, convicción y dignidad de los judiciales para no aceptar las migajas que nos vienen ofreciendo», en referencia al citado 2 por ciento.
Un conflicto que viene desde hace tiempo
Como apuntamos, la demanda salarial de los judiciales no es nueva. En tiempos de Alberto Fernández «los trabajadores y trabajadoras quedamos en el medio de la disputa del Ejecutivo con la Corte Suprema, a la que no le giraban los fondos por una cuestión política; ahora no está ese enfrentamiento, pero el ajuste que aplica el gobierno hace que tampoco recibimos los aumentos salariales«.
Piumato recordó que «en enero recibimos una miseria de mejora salarial y se sigue alargando la pérdida del poder adquisitivo» y estimó que «tenemos una caída de los ingresos de más del 30 por ciento, por eso le pedimos a la Corte por la recomposición con una mejora del 10 por ciento en febrero y 5 por ciento para marzo para empezar recuperar lo perdido».
Advirtió que «los judiciales no estamos dispuestos a seguir perdiendo» e indicó que «el cese de actividades tiene alcance nacional y afectará a todo el sistema judicial«; es decir, desde la atención a los profesionales como a la toma de declaraciones y todo tipo de trámites.
En contra del traspaso de la justicia a la Ciudad de Buenos Aires
Por otra parte, declaró: «Nos convierten en esclavos, y quieren llevar adelante el traspaso de la justicia violando la Ley Cafiero, la Constitución Nacional y los derechos de los judiciales», y consideró que el modo de implementación del nuevo código tiene «un sin sentido» y que «puede ser un fracaso total».
El dirigente, también miembro del consejo directivo de la CGT, volvió rechazar el «proyecto unitario» del traspaso de la justicia a la Ciudad de Buenos Aires, como así también, denunciando la «improvisación» con la que se lleva a cabo la implementación del nuevo código procesal penal federal. Sostuvo que «lo apoyamos, pero descarga sobre la salud y las espaldas de los trabajadores judiciales».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,judiciales,salarios,paro
ECONOMIA
Qué valor alcanzará el dólar para fin de año, según una nueva estimación de Orlando Ferreres

En las últimas ruedas, el dólar subió de precios por varios motivos como el pago del aguinaldo y la búsqueda de cobertura preelectoral
22/07/2025 – 20:33hs
A partir del inicio de la fase 3 del programa económico, que incluyó la flexibilización del cepo, sobre todo para las personas humanas, y la implementación del régimen de flotación entre bandas para el dólar, el tipo de cambio oficial se mantuvo relativamente estable en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Entre mayo y junio, la divisa operó en un rango de entre $1.100 y $1.200 para la venta, pero la calma se quebró en julio.
En lo que va del mes, el dólar mayorista acumula una suba de $51,50. El viernes 18 alcanzó su pico máximo desde la flexibilización del cepo, cuando llegó a cotizar $1.286. Actualmente, recortó hasta los $1.256,50. Entre los factores que explican la presión alcista se destacan el fin de la rebaja temporal de retenciones, el pago del aguinaldo, la búsqueda de cobertura preelectoral y el ruido político en el Senado, que según el Ejecutivo pone en riesgo el orden fiscal.
El pronóstico de Orlando Ferreres para el dólar
El reconocido economista Orlando Ferreres vaticinó que el dólar continuará la flotación con pequeñas subas en los siguientes meses: «A lo mejor, a fin de año llega a $1.400, pero no sería un problema: sería reconocer la inflación que está habiendo todos los meses (alrededor del 2%)», señaló en diálogo con Ahora Play.
Además, reconoció que ese valor «estaría bien para responder a las necesidades de importación y exportación«, mientras que «los turistas se verían beneficiados, pero no tanto». Al mismo tiempo, manifestó que esa alza del dólar no se trasladaría a la inflación: «No va a tener mucho peso en la inflación. Algún peso va a tener, pero después de las elecciones de octubre», analizó. Y remarcó: «Va a tener cierta repercusión en los precios, pero sin tanta relevancia. Han sido valores que ya hemos registrado».
El nuevo plan de Caputo para evitar otro salto del dólar
El Gobierno no está dispuesto a correr riesgos ante el final de la liquidación de la cosecha gruesa, y está decidido a jugar fuerte. Desde ayer dispuso una especie de operativo de pinzas, intervenciones en el mercado con distintos instrumentos financieros, que le permitan mantener en calma al mercado cambiario.
Algunos de los instrumentos utilizados en la rueda de ayer ya habían sido aplicados la semana pasada, luego de la operación que eliminó a las LEFIs. Las intervenciones incluyeron una nueva suba de las tasas de interés y también la reaparición en el mercado de futuros del dólar. También hubo ventas de títulos públicos, según la lectura que hicieron distintos operadores de mercado.
Esta seguidilla le permitió al ministro de Economía, Luis Caputo, el cierre a la baja del tipo de cambio a partir del mediodía, cuando parecía que la cotización del dólar mayorista podía superar los 1.300 pesos. Este valor fue puesto por el Gobierno como el techo momentáneo.
En este contexto, el dólar mayorista cerró en $1.275, un descenso de 0,8% versus el cierre del último viernes, luego de tocar un máximo de 1.293 pesos. En lo que va de julio, el mayorista lleva acumulada una suba del 6,0 por ciento.
A su vez, los bancos terminaron la jornada vendiendo a $1.300 en promedio, prácticamente el mismo precio que el viernes. Hasta el mediodía hubo entidades que vendieron billetes a 1.315 pesos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,luis caputo
ECONOMIA
El FMI se reunió para debatir el caso argentino y definir el desembolso de u$s2.000 millones: la advertencia por reservas

En los días previos a una revisión clave que podría destrabar un nuevo desembolso por u$s2.000 millones, el Gobierno argentino y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional intensificaron las negociaciones. Este martes, el directorio del organismo ya mantuvo un encuentro informal para interiorizarse sobre el estado de situación.
Fuentes cercanas al FMI señalaron a la agencia Bloomberg que la discusión formal sobre el caso argentino podría tener lugar la próxima semana, antes de que comience el receso de verano en Washington. En ese encuentro se evaluará el cumplimiento de las metas correspondientes al segundo trimestre del año, en el marco del nuevo acuerdo firmado en abril.
De acuerdo a Bloomberg, la reunión preliminar sirvió para que los directores del Fondo recibieran información actualizada de parte del staff técnico. Este tipo de instancias informales suelen ser habituales antes de que se inicie el tratamiento oficial de un caso en el board.
Las reservas bajo la lupa del FMI, clave para el desembolso de los u$s2.000 millones
En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional advirtió que, pese a ciertas mejoras económicas, la posición externa de la Argentina sigue siendo frágil y alejada de los niveles considerados adecuados en función de sus fundamentos de mediano plazo. Así lo expresó en su más reciente Informe del Sector Externo, donde evalúa la situación global y el desempeño individual de sus países miembros.
En el caso argentino, el organismo remarcó que «la economía mostró progresos importantes desde fines de 2023», pero insistió en que las reservas internacionales netas continúan en niveles críticamente bajos. Además, si bien los indicadores de riesgo país bajaron de forma notable, los spreads de la deuda soberana siguen altos, lo que refleja una confianza todavía limitada de los mercados.
Uno de los focos del análisis estuvo en el tipo de cambio real. Según el FMI, el promedio de 2024 se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a 2023. Tras una fuerte devaluación en diciembre del año pasado, el peso se apreció más de 40% en el primer trimestre de 2025, alcanzando niveles similares a los de principios de 2017. A mayo de este año, el tipo de cambio real se estabilizó, en un contexto de cambio de régimen monetario y una leve caída del dólar estadounidense en el mercado internacional.
El organismo estimó que, durante 2024, el peso argentino presentó una sobrevaluación promedio de entre 6 y 18%, con una brecha cambiaria de fin de año que podría escalar al rango del 15 al 25%. Sin embargo, consultoras privadas locales relativizaron esta conclusión. De acuerdo a sus mediciones, en lo que va de julio, el tipo de cambio real multilateral habría mejorado un 16%, tras el reciente salto del dólar en el plano local y la pérdida de valor del billete verde en los mercados globales.
En cuanto a la política cambiaria, el Fondo destacó positivamente la adopción de un sistema más flexible, con bandas de flotación amplias, que permite un mayor rol del mercado en la determinación del tipo de cambio. Aun así, subrayó que se necesitan medidas fiscales y monetarias consistentes para sostener el superávit externo y aumentar las reservas.
Reservas: mejora parcial, pero aún insuficiente
El informe pone especial atención en el estado de las reservas del Banco Central. Aunque se reconoce una mejora respecto al punto más crítico –cuando llegaron a estar u$s11.000 millones en terreno negativo-, el FMI advierte que la acumulación de divisas se volvió más complicada desde mediados de 2024. Para fines de marzo de este año, el saldo neto seguía siendo negativo en unos u$s6.000 millones.
Si bien la implementación del nuevo régimen monetario en abril ayudó a estabilizar parcialmente el escenario, el Fondo advierte que la cobertura de reservas es «insuficiente«. Según sus cálculos, a finales de 2024 las reservas representaban apenas un 23% del nivel considerado adecuado.
Tras el desembolso reciente de u$s12.000 millones, la situación mejoró, pero estimaciones del sector privado indican que, aún así, las reservas apenas alcanzarían la mitad de lo requerido.
El organismo concluyó que será clave avanzar cuanto antes en la reconstrucción del stock de reservas, tanto para fortalecer la posición externa del país como para garantizar el cumplimiento de los próximos vencimientos en moneda extranjera.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,gobierno
ECONOMIA
CEDEAR de una famosa bebida puede subir 15% en dólares: pronóstico de un experto de la City

Los ahorristas que buscan invertir en activos con determinada solidez tienen en cuenta los CEDEAR, debido a que se compran en pesos, brindan cobertura cambiaria y el respaldo que tiene por representar a un activo mundial. En este sentido, en la City están recomendando a PepsiCo (PEP), la firma de consumo masivo, que, según distintos análisis técnicos, tiene una potencial posibilidad de suba de hasta 15% en dólares en los próximos meses.
Como dato a tener en cuenta, PepsiCo es una firma alimenticia con presencia en unos 200 países y marcas instaladas en el mercado, como Gatorade, Lay´s, Pepsi y Quaker, con ingresos proyectados cercanos a los 95.000 millones de dólares.
Los activos de esta firma se pueden comprar de forma doméstica, y en pesos, a través de sus Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que son instrumentos de renta variable que están listados localmente en pesos en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales que cotizan en Wall Street en dólares.
Para tener en cuenta, el CEDEAR ajusta su valor en base a dos características: la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y, al mismo tiempo, su valor depende del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de PepsiCo en el Nasdaq de Nueva York.
«Desde lo fundamental, esta empresa mantiene un modelo de negocio diversificado entre alimentos y bebidas, con marcas líderes, lo que le otorga resiliencia ante distintos ciclos económicos», resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.
De esta manera, considera este analista que, a pesar del entorno inflacionario global, «la compañía ha logrado sostener márgenes operativos saludables, con una rentabilidad sobre capital del 53% y un flujo de caja libre creciente».
Además, menciona que esta firma paga dividendos constantes y tiene un historial de incrementos anuales consecutivos por más de 50 años, lo que la posiciona como una «acción defensiva de calidad», concluye.
CEDEAR de PepsiCo como inversión
Ahora bien, los analistas sostienen que el potencial de crecimiento que tiene el precio de las acciones de PepsiCo y, por ende, de su CEDEAR, es de hasta 15%.
«PepsiCo aparece como una opción atractiva tanto desde el análisis técnico como desde el fundamental, porque el activo muestra una configuración técnica alcista clara: el precio está en un momentum positivo», detalla Castro.
En la actualidad, el precio de la acción de PepsiCo (PEP) cotiza en el Nasdaq de Nueva York en torno a los 134 dólares.
«El mercado le asigna un fair value un 15% superior al precio actual, lo que sugiere un potencial de apreciación interesante, aunque, desde lo técnico, se plantean dos objetivos: uno inmediato en que se ubique en u$s138, y otro más ambicioso en torno a u$s144,46 (+7,27%), con un stop loss (freno a la baja) sugerido en u$s127,67″, puntualiza Castro.
Es decir, en el muy corto plazo puede avanzar hasta 7% en dólares, aunque en un tiempo más extenso su potencial de suba es de alrededor de 15%.
«Es importante tener en cuenta que el día 17 del corriente julio, la empresa presentará su balance trimestral, lo que puede generar alta volatilidad intradiaria», advierte Castro.
En resumen, indica que, para inversores que acceden desde Argentina, el CEDEAR de PepsiCo (PEP) permite una «exposición al sector de consumo global con cobertura cambiaria, y puede ser una buena alternativa para diversificar en dólares sin salir del mercado local», finaliza Castro a iProfesional.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,ahorro,inversión,dólar,pesos
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen