Connect with us

POLITICA

Cristina Kirchner agazapada y la maniobra de los Milei que amenaza a los Macri

Published

on


El 24 de marzo de este año, reunidos a solas, Karina Milei le dijo a Manuel Adorni: “Te necesito”. Un tiempo antes, el vocero del Presidente había recibido el mensaje informal de Javier Milei de que no sería candidato. Pero las cosas habían cambiado. El alcalde porteño, Jorge Macri, había decidido adelantar las elecciones porteñas y desdoblarlas de las nacionales. A La Libertad Avanza no le daban los tiempos para fabricar un candidato y, para colmo, se enteraron de que Ramiro Marra, un libertario mediático y popular al que dos meses antes habían expulsado del partido, se alistaba para competir. Adorni tenía pocas ganas de dar el salto a la Legislatura, pero no se resistió, acaso porque conoce como pocos el destino que les depara a los que se rebelan frente a la hermanísima: “Voy donde vos y Javier me digan”, contestó.

La decisión se anunció tres días más tarde y cayó como una bomba en la jefatura de Gobierno. Era la segunda explosión en el bastión macrista: diez días antes, Horacio Rodríguez Larreta se había anotado para competir y amenazaba con disputar el electorado históricamente amarillo. Pero ahora, con Adorni, la cosa se volvía peor. Su designación desbarataba el plan del gurú catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, de porteñizar la contienda. No se podía poner a cualquier candidato. No bastaba con conocer dónde hay veredas rotas o qué barrios están más afectados por la ola de motochorros. O con saber cómo justificar el olor a pis. Karina Milei acababa de lanzar un plan para destronar al PRO y, si fuera posible, apartarlo para siempre de la discusión nacional.

Advertisement

Mauricio Macri, incrédulo frente a lo que considera un atropello de parte de quien él ayudó a llegar a la Casa Rosada y a sostener la gobernabilidad en el Congreso durante un año y medio, pensó en María Eugenia Vidal para dar batalla. Habló con ella, trató de persuadirla no una, sino varias veces, y hasta utilizó una de sus viejas técnicas: propuso que distintos protagonistas del Círculo Rojo charlaran con ella para convencerla. No hubo caso. La diputada no quería competir. Aceptó convertirse en jefa de campaña. Es probable que en octubre se presente para encabezar la lista de senadores nacionales del PRO.

Jorge Macri evaluó varios nombres que integran su administración para liderar su primer desafío electoral desde que asumió como máxima autoridad de la Ciudad. Su responsabilidad es enorme: se discute la profundidad de su gestión y está en riesgo el predominio en las urnas del partido desde 2007 a la fecha. En las deliberaciones internas, si es que las hubo, se impuso su primo. La elegida resultó Silvia Lospennato, una de las debilidades del ex presidente. Lospennato es la autora del proyecto original de Ficha Limpia, una iniciativa con amplio consenso social, que se frustró en el tramo más caliente de la campaña por el giro inesperado de dos senadores misioneros que responden al hombre con más poder de la provincia, Carlos Rovira. El ex gobernador es aliado del mileísmo. En una reunión con integrantes de su partido afirmó que el giro fue un pedido expreso de la administración nacional. En la Casa Rosada lo negaron, pero no dijeron una sola palabra sobre la conducta de Rovira.

“Con todo lo que me dio el PRO no me podía negar”, confesó Lospennato en una reunión con sus asesores más cercanos cuando le propusieron la postulación. Una forma de reconocer que no la esperaba un paraíso. Ni en la campaña ni en la futura Legislatura, una caja de resonancia muy inferior a la del Congreso. La rodearon con nombres atractivos para los adherentes del partido gobernante y Macri (Mauricio) se puso a caminar la Ciudad y a acompañarla en los estudios de televisión.

Advertisement

La movida a todo o nada que pareció hacer el fundador del PRO obligó a Milei a meter, él también, los pies en la campaña. Acompañó a Adorni en varias actividades y se puso al frente del acto de cierre en Recoleta -el corazón de los votantes del PRO-, al que invitaron a todos los ministros. El Gobierno, además, copió el método kirchnerista de reservar anuncios para hacerlos en los días previos a la elección. Uno por día, hasta el filo mismo de la veda. El lunes anunció un nuevo sistema de entrega directa de pañales del PAMI. El martes se comunicó la quita de aranceles para importar celulares. El miércoles se difundió que la Casa Rosada prepara un DNU para endurecer las políticas migratorias. Los tres anuncios los hizo Adorni. El vocero y candidato.

El oficialismo tenía en mente jugar la última carta el jueves, que consistía en un plan para que los argentinos puedan usar los dólares guardados en el colchón sin ser perseguidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ni por la Unidad de Información Financiera (UIF). No llegó a tiempo porque se trata de una iniciativa compleja y polémica que apunta a remonetizar la economía. “Se está trabajando en su encuadre jurídico”, argumentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Milei cree que Adorni se impondrá hoy y se prepara para brindar un encendido discurso en el búnker de La Libertad Avanza. Hasta resignó el viaje a Roma para participar en el Vaticano de la asunción del nuevo papa, León XIV, como se había anunciado a través de voceros de la secretaría de Culto. “Libertad o kirchnerismo”, fue la campaña.

Advertisement

El Gobierno recibió un buen envión el miércoles, cuando el Indec difundió que la inflación de abril fue del 2,8%, un descenso importante del 3,7% que marcó marzo, sobre todo porque en abril se levantó el cepo cambiario. La mayoría de los economistas había pronosticado subas por encima del 4 y 5%. Más allá del discurso violento que desde el poder se ejerce contra ellos -como contra otros sectores, como el periodismo- es cierto que no han parado de hacer proyecciones, de distinta índole, que luego no se constatan en la realidad. La inflación interanual llega hoy al 47,3%, luego de más del 200% que dejó el trío Alberto Fernández-Cristina-Massa en 2023, con tarifas congeladas y un nivel de emisión altísimo por el Plan Platita con el que Unión por la Patria buscó apuntalar la campaña presidencial de Massa.

Cristina Kirchner, el día que el Procurador pidió 12 años para ella de prisión. Foto: Enrique García Medina.

Leandro Santoro, que representa esos colores, voló bajito durante todo el proceso electoral. Libertarios y macristas, tan poseídos por su propio enfrentamiento, se la hicieron fácil. Santoro dijo que no a muchas entrevistas, caminó casi en soledad por la Ciudad y -gracias a la división reinante y a la eliminación de las PASO- se convirtió en el favorito de los encuestadores. Se verá si esta vez aciertan. Vienen de hacer un papel grotesco en 2023, para no ir más lejos.

El actual diputado nacional, con pasado en el radicalismo hasta el día que saltó al kirchnerismo, contó con la colaboración de Cristina, que se mostró indiferente de las elecciones porteñas, lo mismo que Massa. Eso no impide pensar que ambos están agazapados, esperando el triunfo para salir a escena. Habrá que ver qué hace Alberto, el amigo de Santoro -con el que tocaba la guitarra en el departamento de Puerto Madero-, cuyo futuro es cada vez más sombrío por la causa de violencia de género que le inició su ex pareja, Fabiola Yañez, y que podría conducirlo a prisión.

Advertisement

Macri dijo públicamente que Santoro lleva ventaja, aunque se resiste a creer que, después de 18 años de victorias -en su mayoría holgadas-, el PRO pueda quedar marginado del primer puesto. Hubo momentos de nervios durante las últimas semanas. Macri tiene dos motivaciones que le resultan irresistibles. Una es Boca, cuyo poder perdió hace tiempo y todavía no puede superar. La otra es la Ciudad.

El fervor con el que el Gobierno nacional y el porteño abordaron la campaña y la multiplicación de candidatos -diecisiete listas que pelean por 30 de las 60 bancas de la Legislatura local- contrastaron con la apatía que se vio en las calles. Quienes repartieron volantes con la cara de los candidatos se toparon con muchos vecinos que no sabían qué se vota o, peor, que saben y no les interesa. “No, gracias”, fue una respuesta frecuente entre quienes se paraban en las esquinas. Hubo comandos de campaña que, directamente, decidieron suspender la entrega de volantes. “Tirábamos la plata”, decían.

Una pregunta, incómoda para los Macri, se agita con fuerza desde hace algunas semanas: ¿Hicieron bien en adelantar las elecciones para legisladores? Una primera respuesta se conocerá esta noche, cuando se abran las urnas y se cuenten los votos.

Advertisement

Javier Milei,Karina Milei,Jorge Macri,Mauricio Macri,Cristina Kirchner,Elecciones 2023

POLITICA

Consejo de Paz: Javier Milei ofreció enviar cascos blancos a la Franja de Gaza

Published

on


En su primera intervención durante la reunión inaugural del Consejo de Paz, convocado por el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, el mandatario argentino, Javier Milei, anunció el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos”, dijo el libertario en el marco del primer encuentro del organismo creado por el líder republicano y que busca accionar como una especie de ONU paralela.

Advertisement

El FMI respaldó la reforma laboral de Milei, pero pidió mitigar los costos de la transmisión

Durante su discurso, Milei señaló: “Nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización”, en el territorio palestino que viene sufriendo de constantes embates bélicos por parte de Israel.

“Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, agregó el libertario.

El oficialismo cuestionó el paro general: “No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad”

En esa línea, el Presidente aseguró: “Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafías complejos con determinación como el del presidente Trump”.

Advertisement

“Y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos sin negociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un marco para avanzar esa dirección. La Argentina lo respalda”, concluyó Milei desde Washington.

 

La entrada Consejo de Paz: Javier Milei ofreció enviar cascos blancos a la Franja de Gaza se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

consejo de paz,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei,Washington

Continue Reading

POLITICA

El video de Milei con Viktor Orbán cantando una canción de Elvis Presley y la broma del líder húngaro

Published

on


Un llamativo momento se desató este jueves entre el presidente Javier Milei y el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Durante el primer encuentro del Consejo de la Paz en Washington, Estados Unidos, los dos se vieron abrazados mientras reían y cantaban al ritmo de una canción de Elvis Presley. Adelante, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reía. “Si seguimos así, nos van a separar”, bromeó Orbán en sus redes sociales.

La sesión inaugural del foro se llevó adelante en el Instituto de la Paz y participaron presidentes de 27 países, miembros fundadores de la entidad y alineados con la Casa Blanca. Su objetivo es armar el plan de paz en la Franja de Gaza y su reconstrucción. Fue durante dicha reunión que Milei fue posicionado al lado de Orbán. Cada uno tenía en su asiento una gorra roja con la palabra USA, característica del trumpismo.

Advertisement
Milei junto a Orbán en el Consejo de la PazSAUL LOEB – AFP

Mientras sonaba Burning Love de Elvis Presley en la sala, Milei comenzó a saltar en su silla y se acercó a abrazar a Orbán. El primer ministro murmuró tímidamente la letra de la canción, mientras el mandatario argentino tomaba el micrófono frente a él y simulaba gritar “burning love”.

Adelante de él, Gianni Infantino observaba animado desde su asiento. Incluso compartió algunas risas con los mandatarios y se animó a chasquear al ritmo de la canción.

Orbán compartió otro fragmento del encuentro en donde él y Milei se reían durante una charla. Luego, Orbán miró directo a la cámara, que parecía manejada por una persona a la distancia, y le sonrió y la saludó. Luego, publicó el video en sus redes sociales y en la descripción escribió: “Si seguimos así, nos van a separar”. Milei reposteó el video en sus historias de Instagram.

Advertisement
El video de Javier Milei con Orbán en el Consejo de la Paz

El mandatario llegó a la capital norteamericana mientras en la Argentina la Cámara de Diputados debate la reforma laboral, en un día marcado por el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT). Fue acompañado del canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Durante el primer encuentro, Milei anunció que el Gobierno argentino pone a disposición el envío de los Cascos Blancos a la Franja de Gaza. El organismo a cargo de Eduardo Poretti, y que depende de la Cancillería, es el encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional basada en la cooperación y la participación comunitaria.

“La Argentina participa de este Consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU“, señaló el Presidente.

Advertisement
Donald Trump y Javier Milei durante la foto grupal SAUL LOEB – AFP

Previamente, Milei recibió un nuevo guiño de Trump cuando el estadounidense introdujo a los líderes presentes. ¿Dónde está el presidente Milei? Le di mi apoyo. No se supone que deba apoyar a la gente, pero apoyo a la gente que me gusta. He tenido un muy buen historial apoyando a candidatos en Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros, incluyendo a [el premier húngaro] Viktor Orbán, que está aquí, y a otros. Y apoyo a este caballero, Milei, que iba un poco por detrás en las encuestas, pero terminó ganando en forma aplastante“, expresó.

Y continuó: “Te diré que Milei lo hizo muy bien. Estaba un poco abajo, ¿verdad? Y luego terminó ganando de forma aplastante. Eso está muy bien. Lo harás genial, Viktor. Tienes mi total apoyo“.


Consejo de la Paz en Washington,Franja de Gaza,debate la reforma laboral,el envío de los Cascos Blancos a la Franja de Gaza,Javier Milei,Donald Trump,Viktor Orbán,Conforme a,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,»¿Estás loca?». El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión,,Reforma laboral. Los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Reforma laboral. Artículo por artículo, así es el proyecto que aprobó Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prepara la hoja de ruta de las reformas para el 2026 y podría anunciar algunas en la Apertura de Sesiones del Congreso

Published

on



La reforma laboral es el primero de varios peldaños legislativos que el Gobierno quiere subir en su aspiración de hacer del 2026 un año propositivo en el Congreso. En el entorno del presidente Javier Milei marcan que la coordinación de la mesa política ha proporcionado un mejor diálogo con los aliados circunstanciales, que a su vez están más definidos. “Se forjó un ida y vuelta de mayor confianza con ellos y eso ayuda a conseguir los votos cuando precisamos”,

En la Casa Rosada consideran que el proyecto de Modernización Laboral era de los más controvertidos que se podían tratar a lo largo de todo el año.

Advertisement

Su temprano tratamiento tuvo que ver con las prioridades estructurales del Gobierno -Milei cree que el mercado laboral debe reorganizarse para que luego posibilite otros proyectos transformadores-, pero buscó seguir aprovechando la colaboración que están dispuestos a dar ciertos aliados circunstanciales: es probable que a fin de año algunos de ellos no estén más, ya que La Libertad Avanza apuntará a quitarle la gobernación a algunos de ellos.

El Poder Ejecutivo envió diferentes iniciativas al Congreso a lo largo de las sesiones extraordinarias. Es muy probable que priorice terminar de tratarlas todas antes de impulsar otras agendas. Pero en el entorno de operadores políticos del Presidente ya están pensando en una hoja de ruta para establecer nuevos proyectos en los próximos meses.

Una altísima fuente oficial comentó a Infobae que están esperando a que Javier Milei vuelva de Washington este viernes para poder empezar a dialogar sobre esa cuestión.

Advertisement

Argentina's President Javier Milei smiles during the inauguration of the 143rd ordinary session of Congress at the National Congress in Buenos Aires on March 1, 2025. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

En el Gobierno están diseñando un esquema distintos para definir qué secuencilidad de reformas presentar este año. “En el pasado lo que sucedía es que cada uno de los ministerios definía su hoja de ruta y después se comunicaba automáticamente”, marca un funcionario a este medio. La idea que piensan ahora es centralizar aún más las tareas políticas: “Ahora son las carteras las que tienen que decir qué hitos quieren realizar este año y es a través de la Jefatura de Gabinete que se diseña el esquema de cómo se hará”.

Es muy posible que en la próxima semana pueda darse una reunión que sirva para determinar algunos ejes que contribuyan al discurso de Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el cual se dará el 1 de marzo a la noche.

Allegados al Presidente lo han escuchado decir que cada uno de los ministerios nacionales tiene más de 10 paquete de proyectos de ley. “Es claramente menos, pero quiso decir que hay una intención fuerte de pegarle fuerte y al medio con los proyectos. Es ahora o nunca”, marcan en su entorno.

Advertisement

El oficialismo reconoce internamente que el margen de maniobra para aprobar iniciativas relevantes se irá reduciendo en los próximos meses, a medida que se aproxime el ciclo electoral y disminuyan las posibilidades de acuerdos con sectores dialoguistas de la oposición.

Para la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza reconoció que consiguió apoyos de gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). “Vamos a tener que competir con algunos de los que hoy nos acompañan. Por eso lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, apuntan desde el oficialismo. Un motivo más para la urgencia de las reformas.

Se espera que a lo largo de 2026 lleguen al Congreso diversas iniciativas. Hay algunas de importante peso como la reforma del Código Penal, la impositiva y electoral que tienen altísima prioridad y que serán enviadas con la mayor proximidad posible.

Advertisement

En Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. También para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.

RS Fotos

La reducción de impuestos y el alivio sobre empresas y personas son objetivos centrales de la administración libertaria. Se discuten alternativas como la reducción en el impuesto a las Ganancias y estímulos para mercados, junto a la eventual implementación de un “IVA dividido”, una idea dada a conocer por el ministro Caputo. La discusión gira en torno a cómo equilibrar esos incentivos con la preservación de la estabilidad fiscal.

Uno de los temas pendientes es la extensión del régimen de promoción para energías renovables, que propone prorrogar por veinte años la estabilidad tributaria del sector. Este proyecto, inicialmente previsto en el Capítulo XI del presupuesto, quedó en suspenso tras quedar fuera de la reforma laboral, y ahora su incorporación podría darse de manera individual o como parte de una reforma energética más abarcativa. También está en debate una reforma sobre el régimen de zona fría, aunque por ahora permaneció fuera del temario principal.

Advertisement

Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un proyecto legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo, aunque sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa oficial y pidiendo la apertura urgente de paritarias.

Dado que un sector de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado internacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Queda como cuenta pendiente que el Senado tramite el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.

Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años.

Advertisement

horizontal,politics

Continue Reading

Tendencias