POLITICA
Ganadores y perdedores de la elección porteña: la contundente victoria de Milei, el fracaso de Macri y la incógnita del peronismo

Las elecciones del domingo en la Ciudad de Buenos Aires dejaron dos certezas: Javier Milei fue el ganador indiscutido y Mauricio Macri terminó como el principal derrotado. De esas premisas se desprenden interpretaciones y consecuencias, pero lo cierto es que el Presidente doblegó al titular del PRO en su bastión, le asestó su primera derrota en comicios locales en 20 años y confirmó su lugar central como líder del antikirchnerismo.
Tanto Manuel Adorni como Silvia Lospennato encarnaron la pelea que libraron, detrás de ellos, los jefes de La Libertad Avanza y el PRO. Ambos se jugaron por sus alfiles y uno ganó y otro quedó reducido a una minoría. El amarillo, que alguna vez pintó las 15 comunas, esta vez no coloreó ninguna. En la Legislatura, quedaron 10 sobre 60 diputados. Una implosión o un colapso.
El peronismo consiguió el mismo resultado histórico, en torno del 27% y si bien no ganó -como habían aventurado algunas encuestas- dejó al peronismo victorioso en 6 de las 15 Comunas. Y quedó abierta la posibilidad de una reconstrucción del vínculo roto entre ese partido y el votante.
Si había un clima de derrota dolorosa en el PRO, entre los libertarios todo fue euforia. Ganaron, duplicaron los votos del macrismo, el PRO quedó tercero y no hubo batacazo peronista. “Hoy se dirimia, también, cuál es el instrumento electoral que eligen los argentinos de bien para derrotar el kirchnerismo y el populismo para dejar atrás años de abandono y atraso. Quedó claro que ese instrumento es LLA”, amplió una fuente libertaria a Infobae.
Para analizar los resultados del domingo de elecciones porteñas y las razones y derivaciones políticas fueron convocados Mariel Fornoni, de Management & Fit; Lucas Romero (Synopsis) y Federico Aurelio (Aresco).
Ganadores y perdedores
Manuel Adorni (La Libertad Avanza y Javier Milei)
Federico Aurelio: “El ganador sin dudas fue Manuel Adorni y el Gobierno nacional y sobre todo Javier Milei, que jugó muy fuerte en una elección que no tenían para nada sencilla y terminaron ganando ampliamente”.
Lucas Romero: “El de Adorni es un triunfo que luce doblemente. No solo porque ganó y sorprendió, sino porque terminó siendo un muy mal resultado para todo el resto. Santoro fue inesperado que no gane esta elección, el PRO tuvo su peor performance, muy por debajo de la expectativa y es insólito que un oficialismo saque solo el 16% de los votos. Modesta elección para Larreta, porque tiene 8%.
Milei logró el objetivo que se planteó desde el comienzo: aparecer nítidamente como una fuerza de reemplazo del PRO. Lo logró, porque lo duplicó en votos. Validó la narrativa que venía desplegando el oficialismo, que era “el PRO es el Nokia, quedó en el pasado y el presente y el futuro es de La Libertad Avanza”. Milei fue a buscar eso, fue una decisión de estrategia política. Si acordaba con el PRO, ganaban con el 45% de los votos y le sacaban más de 15 puntos a Santoro, pero decidió construir algo propio, con el riesgo que eso supone, y le salió bien».
Mariel Fornoni: “La Libertad Avanza ganó con su estrategia de apostar por la nacionalización de la elección”.
Leandro Santoro (Peronismo/Kirchnerismo/Progresismo)
Federico Aurelio: “Hizo una buena elección, que se esperaba por la fragmentación del espacio no peronista. Podía ser ganador aún con el mismo porcentaje. Lo que pasó es que en el tramo final hubo un crecimiento aún mayor de Adorni, a expensas del PRO, que terminó con un rango más bajo que lo esperable. Con el porcentaje que obtuvo Santoro, probablemente ganaba la elección, pero cuatro días antes hubo un corrimiento que lo perjudicó.
No se puede decir que es un ganador de la elección, pero tampoco un perdedor».
Lucas Romero: “Santoro es cierto que termina sacando lo que saca el peronismo, más o menos, porque después habría que sumarle lo que tuvieron Alejandro Kim y Juan Abal Medina, que son 2,5% más, que redondea el 30%, que es el voto del peronismo histórico. Tampoco se podría decir que es un pésimo resultado el de Santoro, pero es insólito que no gane en una elección en donde el no peronismo estaba tan fragmentado. Termina siendo malo por eso, porque no tenía una mejor oportunidad para ganar esta elección.
Es muy difícil que al peronismo se le vuelva a presentar un no-peronismo tan fragmentado para un triunfo. Sigue confirmando, en la tónica de las elecciones en el interior, que la Argentina muestra síntomas de que no está reconciliado el peronismo con una porción importante del electorado. No puede asumirse, no sólo como antagonista del oficialismo, sino como competitivo para disputar el poder en octubre y en 2027″.
Mariel Fornoni: “Santoro hizo una campaña muy austera, sin ningún tipo de identificación de línea dentro del peronismo, sin padrinos. No hubo un Macri todo el tiempo al lado, como en el caso de Lospenatto, ni un Milei en el caso de Adorni. Fue una decisión que no lo ata a lo que venga después. Como el peronismo todavía está viendo cómo resuelve su interna, fue una jugada interesante.
Lo inusual es que en algunas mesas del barrio porteño de Recoleta ganó Santoro. Eso no había pasado antes. Es para romper los manuales políticos. Fue el único que hizo una campaña austera, en base a él, y nadie más que él, que también fue una estrategia. Este resultado deja el camino preparado para el liderazgo nacional que venga a futuro. No estuvieron ni La Cámpora, ni Kicillof, ni Cristina Kirchner. Creo que es un buen resultado, que lo deja libre de manos».
Silvia Lospennato (PRO y Macri)
Federico Aurelio: «El PRO sin dudas está entre los perdedores, porque se sabía que tenía una elección complicada, se sabía que iba a estar tercero, pero había una esperanza de que llegara a los 20 puntos y no llegó. No coincido en lo más mínimo con los que consideran que es el final del PRO. Es una dura derrota, pero el espacio continúa. Tiene dos años de gestión y dirigentes en todo el país y habrá que ver como sigue posicionado y sobre todo, si hace o no acuerdo con La Libertad Avanza.
Fuera del acuerdo, el PRO no va a tener ningún protagonismo en la elección de octubre, pero como suele suceder con los terceros espacios, puede aportar los puntos claves que necesite La Libertad Avanza, en distritos como provincia de Buenos Aires».
Mariel Fornoni: “El gran perdedor es el PRO. El partido empezó a tener una proyección como espacio en Juntos por el Cambio. Cuando Macri le gana la interna a Elisa Carrió y a Ernesto Sanz que lo deja más cerca de ganarle al kirchnerismo, no fue por los 2 puntos que podía ofrecerle uno y otro, sino que la UCR aportaba la logística, porque tiene comités en toda la Argentina; y Carrió le aportó institucionalidad y anticorrupción. Todo eso conformó un músculo que, cuando todo eso termina explotando, no es el mismo músculo que tiene ahora el PRO.
Con estos números, el PRO queda con 10 bancas en la Legislatura a partir del año que viene. Diez sobre sesenta. Es una elección donde hasta ahora ganaron todos los oficialismos. Es la primera elección que pierde un oficialismo».
Lucas Romero: “El resultado muestra que el PRO erró en la estrategia inicial de desdoblamiento, terminó quedando muy expuesto a lo que representa de lo que es el PRO hoy en el ecosistema de votantes no peronistas. Venía siendo el partido hegemónico dentro de Juntos por el Cambio, que era la fuerza que representaba todo ese electorado que rechazaba o pretendía ser una alternativa al peronismo.
Hoy el PRO aparece disminuido y ya lo aparecía en las encuestas para esta elección y para las de octubre. Este número que obtuvieron en las elecciones ratifica que el PRO es minoría en uno de los polos de la grieta. Claramente, el PRO se convirtió en una minoría en relación con La Libertad Avanza.
Una hipótesis, analizando resultados sobre un porcentaje muy bajo de participación, es que se podría proyectar que la baja participación estuvo explicada en buena medida por los segmentos de mayor edad, segmentos donde el PRO suele ser más fuerte».
Horacio Rodríguez Larreta
Federico Aurelio: “Larreta hizo una elección buena, aunque en algún momento estuvo con mejor porcentaje y fue cayendo en la última semana, al nivel que llegó. Su objetivo estaba tener entre 8 y 10 puntos. Es como Santoro, no se puede considerar ni ganador ni perdedor, en todo caso, neutral”.
Lucas Romero: “Él planteó la idea de ‘volver’, volver para tener la aspiración viva de ser un protagonista de la disputa por la elección en la Jefatura de Gobierno de la ciudad del 2027. Con este resultado, le va a costar ser protagonista. Larreta terminó siendo una escisión del PRO que terminó exponiendo el negativo desempeño del PRO y su debilidad”.
Mariel Fornoni: «Larreta, con un 8 por ciento, puede ser considerado uno de los ganadores, al haber enfrentado una competencia de manera personal. En la campaña del PRO hablaron de manera continua y muy críticamente contra él, y de alguna forma le dio centralidad. Con una campaña muy austera, sin presupuesto, recorriendo los barrios, 8% es un montón».
Ramiro Marra (ex libertario)
Federico Aurelio: “Marra también se fue cayendo, porque llegó a tener cuatro o cinco puntos, pero eso fue parte del crecimiento que tuvo Adorni en el sprint final. Respecto a las expectativa que había, fue un mal resultado”.
Lucas Romero: «Marra se desinfló definitivamente. Me parece que ‘Adorni es Milei’, el eslogan de campaña, me parece que ayudó a organizar ese voto y a impedir que Marra filtre parte del votante de La Libertad Avanza. Queda afuera de la Legislatura y por eso ya envió mensajes tratando de recomponer vínculos con el sector libertario».
Kim y Abal Medina (Peronismo)
Federico Aurelio: “Obtuvieron lo que estaba previsto, que ninguno lograra más de 2 puntos. También se descontaba que el candidato de Guillermo Moreno iba a tener más que Abal Medina. Con lo cual eso está en línea con lo esperado”.
Lucas Romero: «El resultado que tuvieron se da en un contexto donde el peronismo sigue siendo una fuerza débil para ofrecerse como alternativa al oficialismo. El mensaje es que no hay margen para ningún tipo de división o de ir con candidatos divididos, que no terminan sacando votos y terminan debilitando. Si se sumaban lo que tuvieron o no hubiera estado Kim y Abal Medina, podrían haber estado más cerca de ganarle a Milei».
Mariel Fornoni: “Las apuestas peronistas se veían que era muy marginales”.
Lucy Levy (UCR)
Federico Aurelio: “Estaba previsto que ninguno tuviera un resultado muy significativo”.
Lucas Romero: “Mal resultado de Evolución y el radicalismo porque no lograron lo suficiente para que le alcance para sumar un legislador”.
Mariel Fornoni: «El radicalismo no logró mostrar la impronta fuerte de otros momentos. Se encontró con un electorado que tal vez se muestra como progresista, pero que después se expresa en su voto con alternativas de derecha».
Paula Olivetto (Carrió)
Federico Aurelio: «Lo que obtuvo la Coalición Cívica también fue bajo, con una elección muy mala, como todos los demás que están debajo de Larreta».
Lucas Romero: “La Coalición Cívica de vuelta muestra resultados testimoniales. Termina siendo una fuerza que tiene mucho peso en la conversación pública, pero pocos votos. Puso blanco sobre negro el papel que ellos tenían dentro de lo que era la coalición gobernante de la ciudad en Juntos por el Cambio”.
Mariel Fornoni: “La Coalición Cívica había tenido una impronta fuerte en otro tiempo. Carrió tuvo menos de 2% y después 25%. Su liderazgo tiene su propia lógica. Pero también hay una renovación, tanto del electorado como de la dirigencia”.
La Izquierda
Lucas Romero: “Quedaron al filo de entrar o no entrar. Tuvieron un muy mal desempeño”.
Mariel Fornoni: “La Izquierda retrocedió también porque evidentemente no tenía un candidato competitivo. Hubo liderazgos anclados en esa ideología, como Pino Solanas que medía una enormidad. Y es un tiempo distinto, donde hoy está como de moda ser medio de derecha. Es un cambio de época”.
South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,BUENOS AIRES
POLITICA
Fiscales de Córdoba piden investigar al número dos del Ministerio Público por “intromisiones indebidas”

CÓRDOBA.- Horas después de que el fiscal general adjunto de Córdoba, Alejandro Pérez Moreno, cuestionara la aplicación de la figura de la asociación ilícita por parte de los fiscales provinciales, dos de ellos presentaron notas ante la Fiscalía General, el Tribunal de Ética y el Tribunal Superior de Justicia, exigiendo una investigación sobre quien es una de las cabezas del Ministerio Público Fiscal.
Los fiscales de instrucción Juan Pablo Klinger y Enrique Alberto Gavier plantean que reaccionaron porque así lo pide el Código Deontológico del Poder Judicial, que dice que “frente a las intromisiones, presiones, amenazas o influencias de cualquier origen, que expresa o implícitamente se realicen y sean susceptibles de alterar el desenvolvimiento del Poder Judicial en lo institucional o en lo funcional, corresponde a magistrados y funcionarios la comunicación o denuncia ante la autoridad competente, sin perjuicio de las medidas a su alcance para evitarlas o repelerlas”.
En la nota que firman apuntan a la “conducta reprochable, de gravedad institucional apreciable, llevada a cabo por el abogado Alejandro Pérez Moreno, quien ejerce la función de Fiscal General Adjunto de la Provincia de Córdoba».
Pérez Moreno habló el 12 de junio en un seminario de posgrado de la Facultad de Derecho y dijo: “La asociación ilícita ha llegado a ser hasta una broma entre nosotros, ya vamos al bar, vemos a tres: ‘che, asociación ilícita’…. Incluso ahí en tribunales, cuando se juntan tres abogados: ‘che, te va a ver tal fiscal; che, asociación ilícita’… Fíjense ustedes cómo se ha desnaturalizado la importancia que debe tener una asociación ilícita, hemos llegado al absurdo y esto lo digo, olvídense de que me presentaron como fiscal adjunto. No, yo soy el Ale Pérez Moreno y pienso acá y lo decía antes y lo digo ahora: hemos llegado al absurdo de decir de que diez muchachitos que roban en moto son una asociación ilícita y que hay que condenarlos por asociación ilícita porque son una banda peligrosísima».
La referencia es a la investigación que lleva adelante Klinger sobre el accionar de una banda de motochorros en el noreste de la ciudad. Pérez Moreno criticó la aplicación de la figura de la asociación ilícita para la privación de la libertad en causas por delitos económicos o de corrupción. Por ejemplo, una de esas causas es la de la corrupción en las cárceles cordobesas por la que está detenido el extitular del Servicio Penitenciario Juan María Bouvier. El ahora Fiscal Adjunto fue su abogado.
Para los fiscales, los dichos de Pérez Moreno son una “injerencia indebida” que “altera inexcusablemente el desenvolvimiento del Poder Judicial en lo institucional, y del Ministerio Público Fiscal en lo funcional, atentando, a través de su llamado al auditorio presente -abogados, empleados y funcionarios judiciales- a ayudarlo a cambiar el tratamiento de la asociación ilícita en Córdoba, contra la independencia y la rectitud en la administración de justicia».
Según los fiscales denunciantes, la “grotesca y reprochable presión pública ejercida por el abogado Pérez Moreno, nada más y nada menos que desde el lugar de Fiscal General Adjunto” transgrede las reglas.
En la denuncia, dirigida al fiscal general Juan Manuel Delgado, jefe directo de Pérez Moreno, los fiscales añadieron, en alusión a la conducta cuestionada: “Conspira contra la política de persecución penal fijada por Ud. como Fiscal General de la Provincia de Córdoba”.
Subrayaron en el texto que la declaración del fiscal adjunto “no sólo tuvo como objetivo claro entrometerse indebidamente y presionar aviesamente a dos funcionarios jerárquicamente inferiores, atentar contra la independencia funcional, la rectitud en la administración de justicia y la actuación del Ministerio Público Fiscal vinculada a su política de persecución penal; sino que al mismo tiempo, ha exhibido una preocupante desconexión con la realidad delictiva, con lo que la sociedad espera de nuestro compromiso frente a la criminalidad organizada acuciante que sufre a diario, y ha demostrado un desprecio lacerante al esfuerzo, dedicación y sacrificio inestimables de policías, empleados y funcionarios judiciales que intentan dar respuesta a lo que la comunidad nos demanda”.
Pérez Moreno juró en su cargo en febrero pasado y una de las fundamentaciones para su designación por parte del gobernador Martín Llaryora fue la de darle “dinamismo al plan de territorialidad de los fiscales”. Una de las causas más resonantes en las que actuó fue la del crimen de Blas Correa, asesinado por dos policías. Pérez Moreno fue el abogado de la familia.
crimen de Blas Correa,Gabriela Origlia,Córdoba,Justicia,Conforme a,Córdoba,,Pelea por recursos. Llaryora, Pullaro y Frigerio desafían a la Nación por los fondos que “pertenecen” a las provincias,,Acusados de femicidio. Tras 11 años sin pistas, acusan a la hija y al yerno por la desaparición de una mujer,,“Más allá de toda duda razonable”. Se conocieron los fundamentos de la sentencia a la enfermera por la muerte de bebés
POLITICA
El peronismo bonaerense tendrá su primera foto de unidad: Axel Kicillof compartirá un acto con Mayra Mendoza

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cierra la primera semana de campaña, tras el vertiginoso cierre de listas, con una serie de recorridas este viernes por la poderosa Tercera Sección Electoral y buscará aplacar las diferencias internas cuando por la tarde comparta un acto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la referencia fuerte de Cristina Kirchner en territorio bonaerense.
La jornada toma relevancia, toda vez que los primeros actos que encabezó el gobernador luego del cierre de listas de Fuerza Patria fueron en municipios de la Tercera Sección Electoral —Almirante Brown y Berazategui— y sin presencia de los candidatos a diputados privinciales de esos territorios que responden políticamente a Cristina Kirchner: el número dos de la lista que encabeza, Verónica Magario, lo ocupa Facundo Tignanelli, mientras que el cuarto lugar es para la propia Mendoza.
Tanto en Brown como Berazategui al gobernador lo escoltaron Magario y el cuarto candidato de la lista a legisladores, Mariano Cascallares; que además es el intendente de Brown. Ambos dirigentes peronistas reportan al espacio del Movimiento Derecho al Futuro.
La ausencia de los candidatos dos y tres de la lista Fuerza Patria despertó cierta elocuencia. Sin embargo, este viernes por la tarde el espacio se mostrará amalgamado. La intendenta de Quilmes irá a la actividad a la que también irá Kicillof y lo propio hará Tignanelli.
En Quilmes cerrarán el Encuentro Bonaerense de Ciencia en la Universidad Nacional de Quilmes. Será una actividad en la que denunciarán el desfinanciamiento de la gestión de Javier Milei a la educación universitaria. Kicillof estará con su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; responsable también del programa Puentes.
Antes de Quilmes, el gobernador estará en Lomas de Zamora. El distrito es gobernado por el intendente cristinista Federico Otermín. De anclaje peronista, Otermín estuvo activo en las negociaciones previas a la conformación del frente Fuerza Patria. Ofició de interlocutor entre Kicillof y el sector de La Cámpora. Lomas de Zamora tendrá representación en la lista seccional con la candidatura de María Eva Limone, la secretaria de ambiente del distrito que forma parte de La Cámpora. La ministra de Ambiente bonaerense es Daniela Vilar, también de Lomas y figura de La Cámpora.
En Lomas de Zamora, participa de la inauguración del Paso Bajo Nivel “Manuel Belgrano”. También encabezará la ampliación del sector de diagnóstico del Hospital Provincial “Luisa C. de Gandulfo”, que sumará un resonador magnético. Durante ese acto, también entregará dos ambulancias y recursos tecnológicos en el marco de la Agenda Digital en Salud, entre ellos 100 computadoras, seis impresoras y cuatro lectoras de DNI destinadas a optimizar la gestión hospitalaria.
Entre la actividad de Lomas de Zamora y Quilmes, Kicillof irá a La Matanza. Es el distrito de mayor peso electoral de la sección y de la Provincia. Allí, junto al intendente Fernando Espinoza y la propia Magario recorrerá la muestra “Expo Hecho en MTZ”. Se trata de un evento que congrega a empresas, emprendedores y sectores productivos locales para mostrar la producción industrial y comercial del municipio, uno de los más poblados del país.
La primera semana de campaña de Fuerza Patria en la provincia mostró a Kicillof al frente de la misma, optando como primera parada la Tercera sección electoral que reúne 5.101.177 electores y este año elige 18 diputados provinciales. “Desde la estrategia electoral del desdoblamiento hasta la última discusión, la decisión sí estuvo en manos del gobernador”, planteó días atrás Mayra Mendoza en una entrevista con el canal de streaming Laca. Allí, también aseguró que su relación con el gobernador “es institucional”. Este viernes se compondrá una foto con el objetivo de mostrar unidad de cara a la elección del próximo 7 de septiembre.
POLITICA
La crisis en la obra social militar: el drama de los pacientes que reclaman por tratamientos suspendidos y falta de remedios

El testimonio de Daniela Reyes, una mujer de 29 años que enfrenta un cáncer extraño y complejo, expone en un caso que se viralizó en las redes sociales el impacto que produce la grave crisis del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que afronta una deuda de $160.000 millones y mantiene cortadas las prestaciones médicas de alto costo, según coinciden varias denuncias de afiliados.
“Tengo cáncer de uraco con metástasis en los pulmones. El viernes me anunciaron que se cortó la obra social con mi oncólogo, un excelente profesional. Tengo que pagar las quimios. Me llegan los medicamentos, pero no sé cómo seguirá la situación con la interrupción de la obra social”, relató Reyes, esposa de un militar, al propagar su reclamo en las redes.
Reyes reveló que debía hacerse otro estudio, que Iosfa no le cubre. “Una videocolonoscopia, para ver si tengo metástasis en el colon también. Hay mucha gente que está pasando por esto”. Al dar a conocer su caso, resumió: “Salí de la quimio y vine a la marcha porque quiero vivir”, en referencia a una movilización frente a la sede central de Iosfa, en la calle Paso 551, que tuvo réplicas en delegaciones de varias provincias.
También la Fundación Huésped denunció que el Gobierno “no está garantizando la entrega de medicación esencial para personas con HIV” y reclamó soluciones al ministro de Defensa, Luis Petri.
La lista de afectados por la crisis de la obra social de los militares reúne a pacientes que necesitan remedios oncológicos, los que son sometidos a trasplantes, los pacientes que afrontan patologías crónicas severas y, en el caso de las personas con diabetes, los que son insulinodependientes.
La problemática de la obra social se da en momentos en que más de 2200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad dejaron la fuerza en lo que va del año, principalmente a raíz de los bajos salarios.
En la Armada las bajas afectaron la dotación de oficiales en algunas áreas técnicas claves, como el sector de máquinas, en las jerarquías de tenientes de fragata y tenientes de navío, dijo una fuente naval.
En la sede principal de Iosfa tienen sus oficinas el Directorio y la presidencia de la obra social de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que desde hace un mes ejerce la contadora Betina Surballe. Es la tercera titular de Iosfa en los 20 meses que lleva la gestión de Petri en Defensa. Sus antecesores Oscar Sagás y Roberto Fiochi renunciaron en medio de escándalos por la caótica situación de la entidad, que en diciembre de 2023 tenía sus cuentas en orden y hoy afronta un pasivo que crece en $19.000 millones por mes.
En los ocho meses que duró la gestión de Fiochi se pidió un polémico préstamo por $40.000 millones ante el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), el organismo dedicado al pago de pensiones y retiros militares que entonces dirigía Surballe, ahora titular del Iosfa. A los pocos días de entrar en funciones en la obra social, Surballe le pidió al ministro Petri que relevara y cambiara a los representantes que las Fuerzas Armadas tienen en el Directorio de la obra social, que habían tenido conflictos con las gestiones anteriores.
El préstamo por $40.000 millones se gestionó con un interés anual que, según se informó en una reunión del Directorio, inicialmente ascendía al 35% y finalmente se fijó en 52 por ciento. Y el monto es devuelto en cuotas mensuales por los propios afiliados a la obra social, lo que acrecienta el malestar en las filas castrenses.
Con un padrón de 600.000 afiliados, Iosfa es la tercera obra social más grande del país, después del PAMI y de IOMA. Se creó formalmente en 2013, a partir de un decreto de Cristina Kirchner que unificó las obras sociales que funcionaban por separado: el Instituto Obra Social del Ejército (IOSE), la Dirección de Bienestar de la Armada y la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea.
Hoy la obra social tocó fondo y así lo ratifica el testimonio de una afiliada que se presenta en X como @LiberSociologa, al revelar a comienzos de este mes que “Iosfa le debe plata al Centro Metropolitano de Ojos” y transmitir su queja porque la habían llamado para cancelar un turno que tenía con la oftalmóloga.
“Yo no entiendo cómo Iosfa le debe plata a sus prestadores con la guita que nos sacan a nosotros. Yo gano $837.000, con 15 años de antigüedad, siendo profesional y con cinco títulos universitarios, y me sacan de mi sueldo $60.000. Nos descuentan el 6%, cuando la ley dice que no nos pueden retener más del 3% para obras sociales”.
La afiliada advirtió que Iosfa no figura en la Superintendencia de Salud porque no es considerada una prepaga, ni una obra social. “Es un instituto, o sea es una chantada. Tenemos que pagar una prepaga aparte porque Iosfa siempre funcionó muy mal”, alertó en las redes.
Un drama que se intensificó en las últimas semanas es que la obra social de los militares no entrega medicación oncológica a sus afiliados. Distintas voces llaman a visibilizar esta grave problemática y piden ayuda. La hija de un suboficial mayor retirado, con el usuario @ForbetilP, replicó el mensaje en X y advirtió: “Mi papá está pasando por lo mismo, es una vergüenza”.
Julián Alvez relató también en X que hace dos semanas tomó un Uber y el conductor le contó que maneja un remise para llegar a fin de mes porque trabaja en la Armada -en un área muy especializada- y que gana $800.000. “El mes pasado les aumentaron $5000 y tiene que pagar su atención médica porque nadie le acepta Iosfa. Triste”, compartió.
@MinDefensa_Ar,@luispetri,@Data24comar,@alzicarelli,@DanannOficial,@augustogrinner,@tipitoenojado,#iosfa,pic.twitter.com/Y0dE6XM8fM,July 2, 2025,Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Salud,Luis Petri,Conforme a,Fuerzas Armadas,,El impacto de los bajos salarios. Más de 2200 militares y efectivos de seguridad pidieron la baja en lo que va del año,,Nuevos beneficios. La buena noticia de la TSA para los viajeros con hijos y militares: “proceso acelerado” en los aeropuertos,,Los 70. La Corte declaró «abstracto» el caso Larrabure tras la muerte de uno de los últimos jefes del ERP
- ECONOMIA3 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA22 horas ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral