Connect with us

POLITICA

Argentina no representaba un lugar seguro

Published

on


Luego de conocerse la presentación judicial en la que la Fundación Apolo denunció la existencia en Argentina de una organización transnacional venezolana del régimen de Nicolás Maduro que persigue y amenaza a expatriados de ese país, Clarín logró contactarse con José Zambrano, un joven que se exilió en Buenos Aise y que, producto de las amenazas que recibió, se trasladó a Estados Unidos.

Zambrano habló a través de Whatsapp con voz firme, aunque aún con la sensación de tener en la espalda los ojos del chavismo, que los siguieron a él y a su familia durante más de ocho años. Denunció que quienes lo perseguían conocían todos sus movimientos, desde su dirección, sus horarios y hasta los trámites migratorios que hicieron él y su familia cuando quisieron abandonar Argentina.

Advertisement

El joven llegó al país en 2018. Un año antes, él, su esposa y su madre habían escapado desde Venezuela hacia Ecuador debido a la persecución del gobierno de Nicolás Maduro a su progenitora. La mujer se desempeñaba en el Ministerio de Cultura venezolano y había tenido acceso a información sobre manejos irregulares de fondos.

En ese primer destino, las fuerzas chavistas rápidamente les hicieron notar su presencia a través de cartas dirigidas a su domicilio. Acusaban a la madre de José de haber robado documentos del ministerio. Allí intentaron denunciar por primera vez, pero nunca recibieron respuestas.

Fue producto de esas amenazas que Zambrano y su esposa se mudaron a Argentina para intentar salir del radar del gobierno de Maduro. Sin embargo, no lo lograron. Su madre y su hermano, que quedaron en Ecuador, siguieron recibiendo mensajes en los que les recordaban que sabían que José estaba en Buenos Aires. Y, cuando ellos se mudaron -primero a Chile y después a Colombia-, las fuerzas chavistas les siguieron el rastro y les enviaron mensajes a sus nuevos domicilios.

Advertisement
La nota manuscrita que recibió la madre de Zambrano cuando vivía en Colombia. Foto gentileza Fundación Apolo

«Se me nombraba desde Colombia, que ellos tenían mi ubicación en Buenos Aires; inclusive en un momento se le nombra a ellos [por su familia] que sabían que yo estaba en Belgrano«, explicó Zambrano en diálogo con Clarín.

Aunque durante sus primeros años en Argentina el joven y su esposa disfrutaron una relativa tranquilidad, sin ser contactados directamente por las fuerzas chavistas, en 2022 eso cambió. Ese año empezaron a recibir notas directamente en su domicilio. «Nos llegó una carta a nuestro mail room del edificio, que decía ‘sabemos en qué horario paseas a tu perra, la vamos a envenenar‘», contó a Clarín.

Fue producto de esa primera amenaza, pero angustiado también por lo que sufría su familia en el extranjero que, según cuenta Zambrano, junto a su esposa decidieron hacer una denuncia.

Advertisement

“Fuimos a la comisaría, intenté poner la denuncia, no me la quisieron tomar físico, simplemente nos dieron unas recomendaciones de seguridad”, explicó el joven y agregó: “me dijeron que les escriba al correo de denuncias de la fiscalía de Buenos Aires”.

Uno de los mensajes que recibían Zambrano y su esposa en ArgentinaUno de los mensajes que recibían Zambrano y su esposa en Argentina

Mientras tanto, en Colombia su hermana recibía nuevos mensajes que mencionaban directamente a Zambrano: “Una de esas amenazas que le empiezan a llegar a ella decía ‘sabemos que tu hermano está en el barrio de Núñez en Buenos Aires, también lo tenemos ubicado’”, recordó el joven. Aunque la hermana de José trató de radicar la denuncia en Medellín allí tampoco hubo respuestas y, finalmente, terminó pidiendo asilo en Estados Unidos.

En Argentina la persecución a Zambrano y su esposa seguía. Ambos recibían a diario llamadas de números desconocidos: “Nosotros pensamos que era esta clásica llamada para ofrecerte servicios de telefonía, pero no se escuchaba nadie; decíamos aló, aló y nadie hablaba, simplemente pues no era nadie a la final”, explicó. A esas llamadas, se sumaron amenazas en redes sociales y Whatsapp, que venían de cuentas sin seguidores y de números desconocidos.

Tras hacer una nueva exposición, esta vez dirigida al mail de la fiscalía, Zambrano recibió un número de denuncia. Pero, según relata, no lo volvieron a contactar. Los mensajes y amenazas, mientras tanto, se seguían acumulando en su teléfono. Volvió a denunciar, pero sólo recibió como respuesta mensajes automatizados.

Advertisement

La cuestión escaló aún más durante una madrugada en la que, mientras paseaba a su perra, notó un vehículo estacionado en la puerta de su domicilio. “Vi un auto parado en la entrada de mi edificio. Yo veo que hay dos personas dentro del auto, hago contacto visual con ellas y de un momento a otro dan un volantazo fuerte y arrancan el auto rápidamente y se fueron del lugar”, relató José. Nuevamente intentó denunciar el hecho y pidió hablar con la fiscal que llevaba el caso, pero no tuvo respuesta.

La única solución: un nuevo exilio

Tras la constante persecución y sin novedades por parte de las autoridades, en 2024 Zambrano y su esposa decidieron aplicar a un programa de refugiados en Estados Unidos. A ella se lo otorgaron, pero él tuvo que esperar unos meses: “Por protección de mi familia, pues yo decido que mi esposa se vaya y yo veía qué otra solución tenía para mí, pero por lo menos le quitaba el riesgo a ella de que algo pudiera pasar”, explicó.

Advertisement

El joven denunció que quienes lo amenazaban tenían estudiados sus movimientos y los de su familia al detalle. Además, conocían datos acerca de sus trámites migratorios. Por ese motivo, no descarta una conexión entre los espías chavistas y algún sector del Estado argentino.

Los mensajes llegaban tanto por Whatsapp como por InstagramLos mensajes llegaban tanto por Whatsapp como por Instagram

En mayo de 2024 y luego de que su esposa se fuese a Estados Unidos, el acoso hacia él se intensificó: “Empezaron a llegar mensajes por Instagram, nadie sabía más allá que un par de amigos que nos íbamos a ir y empezaron a llegar mensajes que decían ‘ya sabemos que te quedaste solito’, va a ser más fácil llegar a ti, te vamos a joder, ya sabemos dónde estás ubicado”.

“Fueron varias cuentas, diferentes cuentas, mensajes por mensaje directo de Instagram con amenazas, con hostigamiento, con información de dónde estábamos ubicados exactamente y después que sabían que yo me había quedado solo en Buenos Aires con mis dos mascotas, con mis dos perros”, relató José. También comenzó a recibir alertas de Whatsapp en las que le indicaban que alguien estaba intentando clonar su teléfono.

El 5 de junio, todos los miembros de su familia recibieron a la vez, y durante la madrugada, llamados a sus teléfonos. Por la mañana, en Medellín, su hermana también recibió una nota en su domicilio: “Les dijimos que se les acabó el tiempo tú y tu niña y tu hermano José en Buenos Aires tienen los días contados”.

Advertisement

“A estas alturas las autoridades no me habían dado ninguna protección. Argentina, sin importar dónde quedarme, no representaba un lugar seguro y el miedo que teníamos nos estaba afectando de manera psicológica”, comentó.

Finalmente,a mediados de junio de 2024 recibió una respuesta de la fiscalía en la que realizó la denuncia. Le ofrecían un botón antipánico. Ya era tarde. José había abandonado el país y se había radicado en México, al aguardo de que Estados Unidos aprobase su visa.

El joven venezolano contó que siguió haciendo denuncias desde su nueva residencia, ya que en agosto se enteró de que el chavismo lo había incluído en una lista de personas buscadas. Entendía que todo estaba relacionado. Sin embargo, desde la fiscalía le informaron que sólo podrían investigar los hechos ocurridos en el país.

Advertisement
Foto de uno de los pedidos de búsqueda en los que el régimen de Maduro incluye a sus opositores para perseguirlos.Foto de uno de los pedidos de búsqueda en los que el régimen de Maduro incluye a sus opositores para perseguirlos.

Una denuncia archivada

Clarín se puso en contacto con el ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de conocer los avances de la investigación. Desde ese organismo confirmaron que la denuncia de Zambrano fue registrada y que tramitó ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas No 8. También indicaron que el caso se archivó porque el joven abandonó el país.

Zambrano vive en Estados Unidos desde septiembre de 2024. Cuenta que desde que entró a ese país, ni él ni su esposa volvieron a ser contactados.

Venezuela,Últimas Noticias,Migración,Nicolás Maduro

Advertisement

POLITICA

Baja de imputabilidad: el oficialismo celebró la victoria legislativa y la oposición aseguró que “agrava” el problema

Published

on



Tras la aprobación del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el arco político reaccionó. Mientras que desde el oficialismo destacaron que se termina con la “impunidad”, la oposición criticó la medida que, según su visión, “agrava” la inseguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en pronunciarse. Señaló que “el menor que mata, paga”, y aseguró que la edad ya no será una “excusa para el crimen”.

Advertisement

En sintonía, el jefe de gabiente, Manuel Adorni, celebró que el país se encuentra “un paso más cerca” de terminar con el sistema de “puerta giratoria”. “Delito de adulto, pena de adulto”, escribió en X.

Además, Presidencia lo celebró a través de un comunicado: “Durante más de 4 años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuese tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, organizado y precoz. Sin embargo, la ley permaneció acanalada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiendo con normas pensadas para un país que ya no existe. Este proyecto pone fin a esa distorsión”.

En otra parte del escrito, el gobierno expresó su esperanza de que el proyecto recibirá la media sanción restante en el senado “para que el fin de la impunidad sea una realidad”.

Advertisement

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, también se unió a los festejos. “Gran paso en el Congreso: delito de adulto, pena de adulto”, afirmó. Sin embargo, señaló: “No nos olvidemos de lo más importante: penas efectivas. Porque si bajamos la edad pero la detención no se cumple, no cambia nada”.

Por el contrario, el rechazo de la oposición fue tajante. La ex diputada nacional y senadora bonaerense, Mónica Macha, advirtió que la baja de la punibilidad a los 14 años es una decisión que, lejos de traer alivio, “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo agrava”.

En esa misma línea, la diputada Nacional Unión por La Patria, Sabrina Selva expresó: “El oficialismo no trajo ningún régimen penal para discutir: solo el título de un diario”.

Advertisement

Por su parte, el diputado Jorge Taiana sostuvo que el proyecto aprobado “busca criminalizar a los jóvenes más vulnerables”. “No hay una respuesta integral a la problemática de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley”, manifestó.

La legisladora Vanesa Siley también criticó en duros términos el proyecto del nuevo régimen penal juvenil parcialmente aprobado:

“El país que proyecta Javier Milei: trabajo esclavo para los padres, y cárcel para los pibes y pibas. La baja de la edad de imputabilidad, para habilitar el encierro desde los 14 años, ya tiene media sanción en Diputados”, indicó.

Advertisement

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, se sumó a las críticas alegando: “¿Por qué no discutimos en serio una nueva escuela con doble jornada y formación técnica que les dé herramientas reales para el futuro? La seguridad también se construye con oportunidades”.


February 12, 2026,pic.twitter.com/4tHJVcQ8yO,February 12, 2026,February 12, 2026,pic.twitter.com/0JMkwAumnI,February 12, 2026,pic.twitter.com/olv06LIeC1,February 12, 2026,February 12, 2026,Cámara de Diputados,Conforme a,,»Te hace real». Leila Gianni defendió su foto subida de tono y explicó por qué la publicó,,Sur Finanzas. Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión,Cámara de Diputados,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad y pidió un tratamiento urgente en el Senado

Published

on



Apenas se le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años, el Gobierno publicó un comunicado celebrando la medida.

“Durante más de cuarenta años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuera tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz. Sin embargo, la ley permaneció anclada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe», indicó el comunicado que publicó la Oficina del Presidente.

Advertisement

Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

Con 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara Baja dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, en un debate express apenas horas después de que el Senado consiguiera el mismo logro para el oficialismo con la reforma laboral.

Qué dijo el Gobierno tras la votación en Diputados

“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el escrito que compartió el Gobierno.

Advertisement

Tras recordar el freno que una iniciativa similar sufrió cuatro años antes y las más de tres docenas de proyectos que no lograron llegar al recinto, destacó que el texto final aprobado ese jueves “pone fin a esa distorsión”.

“Establece un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad. No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”, remarcó.

Leé también: La mamá de Jeremías Monzón presenció el debate por la baja de la edad de imputabilidad: “Esta ley va a ser un legado”

Advertisement

El comunicado oficial también hizo referencia a la decisión de los legisladores aliados y dialoguistas que ayudaron con sus votos. “El Presidente Javier G. Milei agradece a los diputados que acompañaron esta media sanción y dieron una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”.

Además, pidió celeridad en su tratamiento en la Cámara Alta. “El Gobierno Nacional confía en que el Senado de la Nación trate esta reforma con la urgencia que la situación exige, para que el fin de la impunidad sea una realidad. Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, finalizó.

Javier Milei, imputabilidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados

Published

on


Sobre el final del debate por la reforma penal juvenil, el diputado de Unión por la Patria Horacio Pietragalla interrumpió a su par de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz, al grito de: “¡Caradura!“, mientras este se disponía a brindar uno de los últimos discursos de la jornada en favor de la iniciativa oficialista. El episodio rápidamente derivó en un cruce entre ambos.

“Vivimos un momento histórico porque por primera vez vamos a modificar un regimen del año 1980″, señaló Mayoraz al tomar la palabra. La imputabilidad fijada en 16 -que ahora se busca modificar- años se encuentra en una norma de la dictadura.

Advertisement
Nicolás Mayoraz

Los dichos de Mayoraz suscitaron un reacción inmediata de una parte de la bancada kirchnerista que comenzó a los gritos. Entre ellos estaban Horacio Pietragalla y Carlos Castagneto. Fue entonces que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó contra Germán Martínez.

“Diputado Martínez, usted que es jefe de bloque, ordene el bloque, por favor. Tenemos gritos permanentemente. Estamos ordenando la sesión”, solicitó. Y luego discutió con Castagneto: “No se ponga reglamentarista ahora. Sabe que le tengo aprecio. Después de las barbaridades de estos últimos dos años no se pone reglamentarista. Usted conoce la casa, por favor le pido”.

Acto seguido, y dirigiéndose directamente a Pietragalla, quien minutos antes había cuestionado en duros términos la iniciativa oficialista, Mayoraz retomó su discurso “Los que dicen que defienden los derechos humanos quieren una ley de 1980″, replicó.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias