POLITICA
Los intendentes del PRO no van a consultar a Macri y ya se preparan para competir con el sello de La Libertad Avanza

“La boleta va a ser La Libertad Avanza”, es el comentario que sueltan desde una intendencia del conurbano vinculada históricamente al PRO cuando se consulta por las chances de cerrar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Así de definitiva es la frase, como la decisión de la mayoría de los jefes comunales que fueron electos bajo el sello de Juntos por el Cambio en 2023 y que por estas horas preparan el salto a las filas libertarias.
Incluso sin necesidad de hacerlo de manera explícita, después del cimbronazo que significó el tercer puesto del macrismo en las elecciones del último domingo en la ciudad de Buenos Aires.
“Ya no hace falta consultar a Mauricio, ni tampoco es necesario salir corriendo a afiliarse a La Libertad Avanza”, resumen aquellos promotores de la negociación uno por uno en los términos que planteó Javier Milei durante una entrevista televisiva este mismo lunes.
Otro que coincide en el análisis sostiene que «lo que pasó en la Ciudad es una reconfirmación de lo que vienen diciendo muchos intendentes hace un año y medio, que es que para ganarle al kirchnerismo en Provincia no hay otra alternativa que ir todos juntos».
Una voz escuchada dentro de otra intendencia pone un reparo en un punto. «Esto demuestra que la escudería violeta funciona, camina, pero también necesita pilotos que conduzcan», explica.
Y en relación al armado en Provincia, habla de la necesidad de buscar «ocho o nueve pilotos de peso» para no repetir lo sucedido en otras provincias, como Santa Fe, Jujuy y Salta, donde La Libertad Avanza no ganó el comicio por no tener referentes conocidos.
«Va a mandar La Libertad Avanza, pero van a ser claves esos pilotos en Provincia, porque te aportan territorio y volumen político», agrega.
Quienes vienen preparando la salida desde hace tiempo son los intendentes que son afines a Diego Santilli y Cristian Ritondo, los dos diputados nacionales a los que Milei convocó a acordar. Entre ellos se anotan Guillermo Montenegro (General Pueyrredón y parte de la foto con Karina Milei en el Congreso), Sebastián Abella (Campana), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puán), Juan Ibarguren (Pinamar), Jorge Etcheverry (Lobos) y Fernando Bouvier (Arrecifes).
A ese grupo se le debe sumar Ramón Lanús (San Isidro), de gran relación con Patricia Bullrich, que consultado por Clarín sentencia que la elección del domingo en la Ciudad «confirma que el kirchnerismo está en su etapa final».
Además, en ese listado aparecen otros denominados “aliados” como Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Santiago Passaglia (San Nicolás). Todos ellos, en general, militan casi religiosamente un acuerdo con el Gobierno a nivel provincial.
Los que siguen reportando a los Macri, hasta ahora, son Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (Nueve de Julio), después de las salidas hacia las fuerzas libertarias de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento) y Ramiro Egüen (25 de Mayo). Más, naturalmente, Soledad Martínez, de Vicente López, pese a que su peso como parte de la mesa ejecutiva del PRO nacional le da entidad propia y otra voz al marcar posiciones.
Hay un caso especial entre los intendentes, de uno que fue electo por Juntos por el Cambio, que apoya un acuerdo con el mileísmo y del que se habla desde hace tiempo de su posible pase a La Libertad Avanza: es el de Jaime Méndez, de San Miguel. Si bien mantiene esa postura, alineado al ex jefe comunal Joaquín de la Torre, no está vinculado al ritondismo; más por el contrario, tiene diferencias importantes.
PRO,La Libertad Avanza,Javier Milei,Mauricio Macri
POLITICA
El Gobierno cede con el aumento a los residentes del hospital Garrahan y se activan reclamos en otros sectores públicos

En el contexto del “déficit cero innegociable”, el gobierno de Javier Milei anunció ayer un aumento de más del 50 por ciento en los salarios que perciben los residentes del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, disparadores de un conflicto que parece lejos de terminarse.
Luego de un fin de semana de consultas internas y búsqueda de una salida política, en la Casa Rosada y el Ministerio de Salud creen que la disposición de la dirección del hospital “va a dividir aguas” entre los 280 residentes que reclamaban un aumento de sus salarios, que según ellos mismos afirman no supera los $780.000 mensuales. Ahora, el Gobierno pretende elevarlos a $1.200.000, lo que implicaría una suba de poco más de un 50%. Esto contradice con su postura en la paritaria estatal, en la que oficia como empleador, y en la que en la última reunión, la semana pasada, ofreció un 0% frente a los representantes de ATE y UPCN. Los dos gremios estatales se declaron en alerta y evalúan medidas de fuerza.
En el conflicto del Garrahan, la administración de Milei pasó de amenazar con activar controles de presentismo mediante datos biométricos a ceder en un aumento muy por encima de la pauta salarial de referencia que ordenó el ministro de Economía, Luis Caputo, que pretenden que los salarios suban entre 1 y 1,5% mensual.
En el Gobierno anticiparon que ante una oleada de nuevos reclamos la respuesta será siempre la misma: “En la medida en que se avance con la eficientización, habrá aumento. Si no lo hay, no habrá subas salariales”. Es decir, los incrementos dependerían de la productividad, tal como se deslizó la semana pasada desde el ministerio de Salud, que encabeza Mario Lugones.
Cerca de quienes tomaron la decisión de promover el aumento -el asesor presidencial e integrante del “triángulo de hierro” Santiago Caputo ejerce una tutela en los hechos de lo actuado por el ministro Lugones– afirmaron que el primer efecto de la recomposición salarial será la división entre quienes reclaman.
“Hay muchos residentes que están fogoneados por los gremios y la política, que van a querer seguir con el conflicto. Otros residentes van a querer aflojar”, contestó un vocero del Gobierno con conocimiento de las charlas entre Lugones y Caputo, con la mira puesta en la asamblea y movilización que los residentes del Garrahan llevarán a cabo durante la jornada de hoy.
“El aumento es del 30 por ciento porque los residentes ya alcanzaban el millón de pesos por un bono que se les pagaba. Se equiparó el sueldo al de los residentes que dependen de Nación con los que dependen del gobierno de la Ciudad”, dijo un vocero del oficialismo. La misma fuente agregó: “La suba es considerable, y cuando se limpien a los ñoquis habrá más recursos para los médicos”. Confían en el Gobierno que la flamante implementación del sistema biométrico en las puertas del hospital, ubicado en la zona sur de la ciudad, dará una idea concreta de quienes no concurren a trabajar.
Tras el anuncio, la Asamblea de Residentes del Garrahan emitió su propio comunicado. Planteó que formalmente “no hubo ninguna oferta”.
Mientras tanto, en el Gobierno no consideran, al menos en público, que el Gobierno haya cedido a los reclamos, que se habían multiplicado en los medios y las redes sociales, y se remitieron al comunicado emitido ayer, en el que explicaron el aumento en base al “ahorro estimado como resultado de la reducción de personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios”, de los que culpó al kirchnerismo, a quien ve detrás de los reclamos. “Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza guionadas por la militancia kirchnerista que se esconde detrás de los médicos”, señaló el comunicado oficial.
El comunicado va en línea con lo expresado por el propio Presidente, quien el viernes, en una conversación con el canal de streaming Neura, habló de una situación “politizada”, de “ñoquis” y “administrativos dibujados por el kirchnerismo que le quitan los recursos” al hospital. El argumento oficial para aplicar el control de presentismo sería que el Hospital Garrahan tendría “953 trabajadores administrativos y 478 médicos de planta”, según informó el Gobierno.
¿Habrá una demanda en cadena de los empleados del hospital que no son residentes y en otros hospitales? “Estimamos que sí, que puede haber más reclamos, incluso de médicos, asistentes y administrativos del mismo Garrahan. Pero a todos se les va a contestar lo mismo: en la medida que haya ahorro interno y eficiencia, habrá aumento, si no, no lo habrá”, concluyeron.
POLITICA
Ruta del dinero K: evaluarán caso por caso para decidir el futuro de Fabián Rossi y los otros condenados

Fabián Rossi, Eduardo Castro, César Fernández, Carlos Molinari y Juan Alberto De Rasis quedaron detenidos este lunes tras presentarse en Comodoro Py luego del fallo de la Corte Suprema que confirmó sus condenas en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.
Aún falta que comparezcan ante la justicia Julio Mendoza, expresidente de Austral Construcciones, que está internado.
Leé también: Ruta del dinero K: la Corte Suprema confirmó la condena de Lázaro Báez por haber lavado 55 millones de dólares
La orden fue emitida por el Tribunal Oral Federal 4 que notificó a los condenados a que se presentaran este lunes “para hacer efectivas sus detenciones”.
Según pudo saber TN, los detenidos quedarán alojados en la alcaidía de la Policía Federal en Madariaga, Villa Lugano, donde les realizarán estudios médicos para determinar su situación.
Sucede que todos los involucrados presentaron previamente certificados médicos donde solicitaron la prisión domiciliaria. Tras conocerse la sentencia, sus defensas realizaron también nuevos pedidos para el otorgamiento de dicho beneficio por cuestiones de edad.
La mayoría tiene más de 70 años, edad que habilita a la justicia a otorgar la prisión domiciliaria. Fuentes confirmaron a este medio que todos los pedidos serán analizados en legajos distintos.
En el marco de esos legajos es que se ordenaron los estudios médicos para determinar en qué situación de salud se encuentran los condenados.
Los empresarios recibieron penas de prisión por tener distintos grados de participación en la maniobra que permitió a Báez lavar 55 millones de dólares a través de la financiera S.G.I, conocida como “La Rosadita”.
La causa comenzó en 2013 luego de un informe periodístico en el programa PPT de Jorge Lanata en donde se aseguraba que el empresario Lázaro Báez, amigo de Néstor Kirchner y uno de los principales proveedores de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, había sacado del país 55 millones de dólares con maniobras financieras a cuentas en Suiza.
El programa incluyó las declaraciones de Federico Elaskar y de Leonardo Fariña, en una cámara oculta.
El juez Casanello ordenó en abril del 2016 la detención de Lázaro Báez y de su contador Daniel Pérez Gadín por temor a que fugaran. En aquel momento también fue arrestado el abogado Jorge Chueco, que había huido a Paraguay.
Leé también:Causa Vialidad: procesaron a 15 exfuncionarios de Santa Cruz por corrupción en la obra pública
La instrucción determinó que existió una organización criminal que entre los meses de diciembre del 2010 y abril del 2013 realizó maniobras de lavado de dinero implicados principalmente del manejo de la empresa Austral Construcciones que dirigía Báez, a través de la financiera SGI mediante un entramado que funcionó en el país y en el exterior y que logró la expatriación de fondos de origen ilícito y su posterior reingreso por un total de US$54.872.866,69.

Según se estableció, el dinero depositado en el extranjero ingresaba a las cuentas de diversos bancos internacionales –generalmente con bajos controles fiscales- a nombre de otras personas jurídicas.
Luego se adquirieron bonos de deuda pública que ulteriormente fueron liquidados en la plaza local, simulando una supuesta inversión multimillonaria de una empresa fiduciaria suiza para adquirir acciones de la empresa Austral Construcción S.A. (ACSA).
Finalmente, la Corte Suprema confirmó la condena por lavado de activos el jueves pasado.
ruta del dinero K, Justicia, Comodoro Py
POLITICA
Cultura | La Renga en Santa Fe: Un ritual de rock y comunión

Desde temprano, los alrededores del «Cementerio de los Elefantes» se llenaron de seguidores llegados desde distintos puntos del país, muchos de ellos acampando en el Parque del Sur para asegurarse un buen lugar.
“Venimos de Corrientes viajando en moto, llegamos hace un rato para comer un asado, tomar un fernet, descansar y prepararnos para la noche. La Renga es mi vida”, comentaba un seguidor mientras prendía el fuego.
“No tenía un peso y mis amigos me pagaron la entrada y el viaje. Eso es La Renga: la solidaridad que hay es increíble”, nos relataba Rocío, de La Plata, que llevaba una camiseta de Gimnasia.
Chizzo y Tete de La Renga.
Otros se alojaron en el camping de Santo Tomé, donde más de 500 fanáticos de todo el país compartieron asados, puestos de merchandising y bandas de rock en vivo durante toda la mañana y la tarde.
“Traje 50 remeras y ya me quedan muy pocas. Venimos a laburar; si entramos, joya”, nos contaba Fabricio, que había montado un puesto enorme.
“Hoy está todo muy difícil. De La Plata salimos en dos micros y vamos todos los que sacamos con nuestros pasajeros, que ya son amigos y familia. La gente se organiza para que sea un finde perfecto. Los vamos a recibir en el camping con un asado y unos sánguches de bondiola a la cerveza”, nos contaban Nico de Pogo Rock y Coco, responsables de los pasajeros platenses y del conurbano.
La expectativa era enorme. Desde el día anterior, entre 150 y 200 colectivos arribaron a la ciudad, cargados de seguidores listos para vivir una noche inolvidable. La organización desplegó un operativo de seguridad con 42 cortes de calles y desvíos en más de diez líneas de colectivos urbanos para garantizar el orden del evento.

Recital histórico de La Renga en Santa Fe.
A las 21:30, Chizzo, Tete y Tanque tomaron el escenario y desataron una tormenta de rock que se extendió por más de dos horas y media. La banda repasó todos sus clásicos, con algunos guiños especiales para los santafesinos, como el emotivo “Elefantes pogueando”.
El público vibró con cada estrofa, transformando el estadio en un verdadero ritual de energía y comunión. Fueron 32 canciones, donde no faltaron joyas como «El terco», que hacía tiempo no tocaban, y clásicos como «El rito de los corazones sangrando», «En el baldío» y «A tu lado».
También hubo espacio para los temas de la película, con el arranque de «Buena ruta, hermano», seguido por «En la banquina de algún lado». Además, presentaron su tema nuevo, «Hay un tirano que es para vos», junto al imprescindible «Motoralmaysangre». Para sorpresa de muchos, revivieron «En la boca del lobo», después de un largo tiempo sin tocarlo.
Cerca del final, Chizzo dio una pista sobre lo que viene: “Seguramente estemos tocando en poco tiempo en Capital, estamos haciendo todo lo posible”, aseguró, mientras comenzaban a sonar los acordes de «Hablando de la libertad», el himno que cerró la noche.
La, Renga, en, Santa, Fe:, Un, ritual, de, rock, y, comunión