ECONOMIA
Este jueves se anunciarán las medidas para el uso de dólares en negro y arranca la guerra entre bancos y fintech

En lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, auguró como un «cambio de régimen», finalmente el Gobierno anunciará este jueves las medidas destinadas a fomentar que la gente saque la plata del colchón y la invierta, por ejemplo, en bienes durables.
La administración libertaria tiene listas las resoluciones por las cuales se podrán usar esas divisas sin recibir una penalización por parte de la agencia ARCA.
Tendrá características de blanqueo, pero Caputo dijo que no lo será, y se espera que pueda proporcionar a la economía parte del combustible necesario para sostener el proyectado crecimiento.
El presidente la define como la dolarización endógena, e incluiría el envío al Congreso de modificaciones a la Ley Penal Tributaria, la Ley de Procedimiento Tributario o la Ley Penal Cambiaria. «Se van a sorprender», había prometido Caputo, cuando hace tres semanas anticipó que se venía algo fuerte sobre el tema.
En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, garantizó que los cambios regulatorios cumplirán con todas las normas exigidas por el organismo encargado de combatir el lavado de dinero a nivel mundial, el GAFI, y también con los lineamientos de la OCDE.
En ese escenario, bancos y billeteras digitales ya comenzaron una «batalla» por quedarse con los dólares del colchón que podrán volcarse a la economía. Ofrecen, entre otros beneficios, cuentas remuneradas en esa divisa para que los ahorristas dejen los dólares en sus cuentas.
El Gobierno ultima detalles del plan para captar dólares en negro sin penalidades de ARCA
El Gobierno pretende que los dólares no declarados se vuelquen al sistema financiero, para luego inyectar pesos en la economía.
«Esos dólares (blue) que no están declarados, ponelos en uso», recomendó el especialista en sistema financiero Salvador Di Stéfano.
El presidente Javier Milei defendió esta decisión y elogió a quienes lograron mantener sus ahorros a resguardo de «los políticos».
«Creemos que aquellos que fugaron la plata no son delincuentes, son personas que lograron escapar de los liberticidas de los políticos», disparó el jefe de Estado.
El Presidente aseguró que las medidas son «como si fuera un blanqueo, pero sin pago de impuestos». «No tiene fines recaudatorios, tiene fines de liberar, liberar, liberar; que la gente pueda ser libre de comprar con su dinero que hasta ahora no puede utilizar porque no está declarado porque los delincuentes de los políticos lo querían perseguir hasta por abajo de la cama», sostuvo.
En las medidas que se anunciarán trabajaron la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Ministerio de Economía y el Banco Central, mientras que el Ministerio de Justicia hizo un testeo general para evitar sanciones del GAFI.
En ese contexto, algunos sectores permanecen atentos a las nuevas medidas del Gobierno y analizan las posibles consecuencias en sus mercados. Es que, según los especialistas, muchas personas guardan dinero debajo del colchón que podría canalizarse o «blanquearse» sin pagar impuestos en lugares como el mercado inmobiliario.
Para Facundo Gómez Minujín, CEO de JP Morgan en la Argentina, hay unos u$s350.000 millones que los argentinos guardan en activos fuera del país o en efectivo fuera del sistema.
Para el presidente Milei, hay entre u$s200.000 y u$s400.000 millones, es decir, entre el 33 o el 66% del PBI, algo que implica una inyección de fondos dentro de la economía que podría generar una aceleración de la tasa de crecimiento enorme».
Quiénes sacarán los dólares del colchón y para qué se usarían esos billetes
Mientras algunos especialistas aseguran que esos dólares se podrían canalizar en inversiones en el mercado inmobiliario, otros consideran que serán ahorros que se destinarán a gastos diarios, para aquellos que hoy no están llegando a fin de mes.
Se cree que aquellos que no se metieron al blanqueo del año pasado, quizás por miedo, tal vez aprovechen esta oportunidad y la inviertan en propiedades.
Lorenzo Raggio, gerente general de la inmobiliaria Interwin, estimó que los ahorros se usarán para gastos del día a día, de familias o incluso empresas que no están llegando a fin de mes.
Los dólares cuya penalización será dejada de lado por el gobierno permitirían, además, complementar los créditos hipotecarios, en la adquisición de propiedades.
Al poder usar ese dinero sin pagar impuestos, se podría blanquear ahorros de sumas menores al total de un inmueble, como el anticipo de un préstamo, y acceder, así, a través de esta vía, también a la casa propia.
Para Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), las medidas serán positivas, porque incluirán una amplia flexibildad.
El Régimen de Regularización de Activos, más conocido como «blanqueo», iniciado el año pasado y que terminó hace pocas semanas, contó con tres fases.
El esquema diseñado permitió que, en cada una de las etapas, los contribuyentes pudieran declarar sus activos con una carga impositiva progresiva sobre el valor excedente de u$s100.000: un 5% en la primera fase finalizada el 8 de noviembre (que además era la única etapa en la que se podía blanquear dinero en efectivo), y un 10% en la segunda, que culminó el 7 de febrero. En la última, que cerró el pasado 8 de mayo, se establecía una alícuota del 15%.
Aunque todavía no hay números precisos de la última fase, los datos oficiales de ARCA indicaron que, hasta la segunda etapa, el Gobierno ya había logrado formalizar aproximadamente u$s32.000 millones. De este total, casi u$s10.000 millones correspondieron a bienes registrables como inmuebles y vehículos. Además, más de 278.000 contribuyentes ingresaron al régimen, y se declararon 267.076 cuentas, incluidas 16.290 cuentas en el exterior.
La principal expectativa del Gobierno es que los ahorristas puedan comprar bienes como autos y propiedades con moneda dura, sin pasar por el esquema actual de controles y autorizaciones cruzadas para verificar el origen de los fondos.
«Lo que estamos trabajando, entre ARCA, Ministerio de Economía y el Banco Central es para que usted pueda gastar esos dólares y nadie lo moleste, entonces usted, que se quiere comprar una casa de u$s200.000 con los ‘crocantes’, va y lo paga y nadie le tiene que preguntar nada», dijo el presidente Milei.
Se mostró confiado en que «cuando la gente se acostumbre a usar los dólares y empiecen a circular, usted lo va a poder usar para todo salvo para pagar los impuestos, los impuestos se van a pagar en pesos«.
La queja de Luis Caputo sobre los controles de los bancos para hacer transferencias
La medida iba a ser anunciada la semana pasada, pero el Gobierno terminó posponiéndola por el temor a enfrentar un conflicto judicial. Esta semana Milei sugirió que faltaban hacerle ajustes y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había reconocido el viernes que seguían trabajando en su «encuadre jurídico». «Tenemos que chequear todas las instancias y estar seguro que esto va a funcionar», reconoció Milei.
Caputo se quejó de los controles que hacen bancos, escribanías, el registro automotor y consorcios. «Todos te piden todo, la gente se harta», dijo. Y puso un ejemplo: «Conozco gente cercana, uno de los cinco clientes más importantes en un banco de hace 30 años, él hizo dos transferencias a su esposa de 750.000 pesos y le pidieron explicaciones«.
El esquema de controles antilavado en Argentina es el mismo que tienen más de 150 países, en línea con leyes internacionales y los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental que combate el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Hoy, bancos, contadores, escribanos, concesionarias, juegos de azar, entre otros 50 actores, están obligados a controlar el origen de fondos en caso de operaciones sospechosas mediante la emisión de reportes a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Quienes movilizan fondos deben completar una autodeclaración y en caso de operaciones inusuales (ya sea porque el monto supera el límite establecido o el movimiento enciende una alerta en la matriz de riesgo o el perfil del cliente) las entidades o profesionales que efectúan los controles solicitan una verificación del origen de esos activos.
Comenzó la «guerra» entre bancos y billeteras virtuales por quedarse con los dólares del colchón
En ese marco, la expectativa entre tributaristas y especialistas es que haya una simplificación del impuesto a las Ganancias o bien un incremento del tope del monto a partir del cual hoy se controla la licitud de los fondos, lo que en este último caso supone una reducción de la cantidad de reporte de operaciones sospechosas (ROS).
Los cambios que vienen prometen desatar una fuerte competencia entre las billeteras digitales y los bancos por quedarse con parte de los dólares.
Los argentinos tienen u$s33.500 millones en depósitos en el sistema financiero. Ese stock creció luego del último blanqueo de capitales (antes de eso, se ubicaban en u$s18.700 millones) y dinamiza la competencia entre los bancos y billeteras en el país: cada vez son más las entidades que les pagan a sus clientes por los dólares que guardan en sus cuentas.
Es una situación que hace tiempo, en épocas de alta inflación, ya se había vuelto habitual sobre los ahorros en pesos y ahora se expande lentamente sobre las cajas de ahorro en dólares. Es que, luego del blanqueo y la flexibilización del cepo que facilitó la compra de divisas en el mercado oficial, hay más facilidad para atesorar dólares en los bancos, y las entidades avanzan con un objetivo: que los depositantes mantengan ese ahorro en sus cuentas, para poder tener más liquidez para fondear préstamos, cuya demanda también creció en las últimas semanas.
Mercado Pago implementó desde hace algunas semanas la posibilidad de comprar dólares y remunera los fondos atesorados.
Entre los bancos, el Supervielle lanzó su cuenta remunerada en dólares y entrega a sus clientes un rendimiento del 2% anual por estos depósitos. Se presentó como una herramienta que «premia» a los ahorros en dólares con un interés de aquellos que prefieren mantener sus depósitos disponibles y no invertir en un instrumento de mayor duración o ridigez, como un plazo fijo.
En este banco, los intereses en dólares se pagan diariamente. Y cada usuario puede acceder a sus dólares de forma inmediata.
Ahora sumó una herramienta similar el Banco Galicia: sus ahorristas recibirán rendimientos del 2% anual por sus dólares en cuenta, con un máximo a remunerar de u$s10.000.
Por el momento, esta alternativa no está disponible para los clientes de Galicia Más, el universo de exclientes del HSBC Argentina, que el año pasado fue adquirido por el Galicia. De todas maneras, desde la entidad aclaran que en junio se completará la integración entre ambos bancos, por lo que desde ese momento sí se unificarán los esquemas de ahorro, inversión y descuentos.
A su vez, en el Galicia agregaron la opción de recibir directamente en dólares los reintegros correspondientes a promociones por compras en pesos con sus tarjetas (’cashback’), que se depositan de forma inmediata en la cuenta. Para esto, el banco ofrece realizar la conversión de moneda local a dólares, al tipo de cambio oficial del momento de la transacción.
Se espera que el resto de las entidades avance con herramientas similares, que replican lo ocurrido con los ahorros en pesos en las billeteras virtuales.
Billeteras como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Prex o Naranja X habilitaron esta herramienta, que en la práctica implicaba una inversión en fondos comunes de inversión en pesos, que generaban los rendimientos.
Ualá también contaba con esa funcionalidad, pero luego de confirmar su licencia que le permitió operar formalmente como banco, también sumó la cuenta remunerada en pesos. Es una caja de ahorro tradicional, que rinde un 30% anual por depósitos de hasta $1 millón.
Como dice el ministro Caputo, se trata de un «cambio de régimen», que impactará en toda la estructura financiera.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,dolar,impuestos,luis caputo
ECONOMIA
Empleada doméstica: qué obligaciones tiene el empleador y qué sueldo se paga en febrero

Qué pasará con los sueldos y el bono de las empleadas domésticas en el nuevo año. Categoría por categoría, lo que corresponde cobrar
27/01/2026 – 09:40hs
En febrero las empleadas domésticas cobrarían sin nuevos aumentos de sueldo y sin el bono que percibieron en 2025 por las horas trabajadas a la semana.
De no mediar una nueva resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el servicio doméstico -que perdió muchísimo poder adquisitivo en 2025- volvería a ver reducido su poder de compra, al no recibir una actualización del haber mínimo legal.
Los valores que están vigentes para los sueldos de enero que se pagan en febrero 2026 por el trabajo de empleo doméstico, categoría por categoría.
Escala salarial del servicio doméstico: enero 2026
Los siguientes son los valores que oficialmente publicó la Unión de Personal Auxiliar de Trabajo en Casas Particulares para los haberes de enero 2026, que llegan a los bolsillos de los trabajadores en febrero:
Supervisor/a
Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- Con retiro: $3.895,56 por hora y $485.961,09 por mes
- Sin retiro: $4.254,05 por hora y $539.711,97 por mes
Personal para tareas específicas
Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
- Con retiro: $3.696,15 por hora y $452.478,51 por mes
- Sin retiro: $4.039,45 por hora y $502.101,03 por mes
Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Esta categoría es siempre sin retiro.
- Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
- Con retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
- Sin retiro: $3.894,43 la hora y $490.745,56 por mes
Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
- Con retiro: $3.250,13 la hora y $398.722,14 el mes
- Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 el mes
Si bien el valor del servicio doméstico se divide por categorías basadas en tareas, por ley a la trabajadora cuyas resposabilidades puedan estar enmarcadas en más de una de las categorías anteriores, le corresponde el salario de la mejor remunerada.
Asimismo, vale la pena notar que al publicar la escala salarial de enero 2026, la UPACP no incluyó el bono por horas semanales trabajadas que si se pagó durante los últimos meses de 2025. Sucede que la última resolución de la Comisión sobre el trabajo doméstico incluía el pago del bono hasta diciembre 2025. Al no haber existido una nueva resolución para actualizar los valores, tampoco hay herramientas legales para el pago del bono en el nuevo año. Nada quita, sin embargo, que una posterior resolución de la CNTCP no determine en retroactivo el pago de algún plus.
Obligaciones de los empleadores con los trabajadores de casas particulares
Los haberes mencionados en este artículo son los valores legales mínimos que se abonan en febrero 2026 por el servicio doméstico registrado con las autoridades impositivas (ARCA) y de Seguridad Social (Anses) en Argentina. Pero nada quita que los empleadores con las mejores prácticas no puedan pagar mejores ingresos y consignarlos en el recibo de sueldo que obligatoriamente deben proveer a la trabajadora, inscribiendo la diferencia bajo la categoría de «a cuenta de futuros aumentos». Muchos de los mejores empleadores abonan también los viáticos de traslado para las empleadas con retiro.
Pero estos pagos son a voluntad del empleador, no como los adicionales que les corresponden a las trabajadoras del servicio doméstico, que si son obligatorios. Éstos son:
- Adicional por antigüedad: el equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral con el mismo empleador, sobre los salarios mensuales vigentes al momento de la liquidación. El tiempo de servicio a los fines de este adicional se computa a partir del 1° de septiembre del año 2020.
- Adicional por zona desfavorable: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual:
- 50% de recargo para las horas trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
- 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.
De la misma manera, junto con el pago del haber y los adicionales, los empleadores deben abonar aportes y contribuciones obligatorias por el servicio doméstico. Estos son:
- Aporte jubilatorio;
- Contribución patronal;
- Obra social;
- ART obligatoria.
Estos conceptos permiten que la trabajadora tenga cobertura médica, jubilación futura y protección ante accidentes laborales. Y por si fuese necesario aclararlo, el pago de estos aportes y contribuciones es obligatorio para el empleador incluso si la empleada doméstica tiene otros empleadores y se desempeña por horas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empelada doméstica,sueldo,salario,empleo,trabajo
ECONOMIA
Una diferencia de 40% en el precio de los tubos para un gasoducto puede terminar en un recurso antidumping por parte de Techint

El Grupo Techint evalúa hacer una presentación por dumping y competencia desleal contra la empresa india Welspun, quien fue adjudicataria de la licitación para la provisión de tubos para el gasoducto que llevará el gas desde Vaca Muerta hacia Río Negro para ser exportado, según fuentes del mercado.
La empresa que conduce Paolo Rocca, primer productor mundial de tubos sin costura destinados para la industria petrolera, perdió la compulsa realizada por el consorcio Southern Energy (SESA) que desarrolla el gasoducto en cuestión. Alega que la oferta de la empresa india, con tubos fabricados con chapa de China, fue realizada a precios de dumping, con precios inferiores a los del mercado local.
A través de Tenaris, la empresa del grupo que fabrica los tubos, Techint ofreció igualar la oferta indica a cualquier costo para que el proyecto se haga dentro del país, algo que de todas maneras fue rechazado. Southern Energy se inclinó por Welspun, por considerar que su oferta era mejor y que Techint había ofertado un precio 40% más caro.
El consorcio que lleva adelante el gasoducto está integrado por Pan American Energy (PAE), que es propiedad en un 50% de la petrolera británica BP, que posee una participación del 30% junto a la petrolera estatal YPF que posee un 25%. Otras tres compañías, Pampa Energía, la británica Harbour Energy y la noruega Golar LNG, cuentan con participaciones menores en el proyecto. Abrió negociaciones por un crédito de USD 1.000 millones con bancos extranjeros para financiar su proyecto.
Techint ya venía advirtiendo por los riesgos de la “actitud predatoria” de China y los perjuicios que ello trae para la industria nacional. “China produce el 50% de acero del mundo. Frente a una caída del consumo y a una restricción de su mercado, está entrando con una agresividad, una actitud predatoria, que yo la definiría como un comercio desleal”, planteó el propio Rocca en la última edición del Seminario Propymes.
El empresario enfatizó en esa ocasión que “la industria tiene mucha angustia por eso”. Según expuso, esta dinámica erosiona la capacidad de la cadena nacional para sostener el empleo, incrementar la inversión y proyectarse en mercados externos.
El Gobierno, por su parte, no se mantuvo ajeno a la polémica licitación y salió a fijar posición a través del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. Al conocerse el resultado de la licitación y la reacción de Techint, el funcionario destacó las ventajas de que la compra de los tubos al proveedor indio haya resultado un 40% más barata en relación al precio que ofrecía Techint. Y expresó que la Argentina gana competitividad por esa apertura.

También criticó que Techint haya realizado mejoras de su oferta con posterioridad a conocer el resultado en favor de su competidor extranjero. “Aparentemente @GrupoTechint, luego de haber visto las ofertas, habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40% menos (epa!) y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal que quiere decir la posibilidad de mejorar cualquier oferta que se presentara”, dijo en su cuenta de X.
Sturzenegger dio cuáles serían las razones por las cuales no debiera priorizarse una oferta de una empresa argentina solo por el hecho de ser local. “Primero, si las licitaciones se hacen otorgándole un first-refusal a una empresa, es probable que no se presenten muchos oferentes. Sabrían que muchas ofertas que hagan serían inútiles porque habrá una empresa que podrá ganarles luego de ellos presentar su precio. El resultado será mucha menos competencia futura en el sector y, eventualmente, costos más altos”.
En segundo lugar, Sturzenegger explicó que “si cambiaran el contratista porque Techint les ofrece el mismo precio (incluso si fuera algo menor) luego de la licitación, la pérdida de credibilidad de las empresas sería total. El proveedor extranjero diría ‘me presento en una licitación y luego me birlan mi oferta’. ¿El resultado? A nadie le interesaría competir en el futuro para proveer insumos baratos a esta industria. Simplemente no valdría la pena. Nuevamente costos más altos.»
El gasoducto que unirá Vaca Muerta con la costa de San Antonio Oeste, en Río Negro, es de vital importancia para las exportaciones de GNL que planea el consorcio Southern Energy. La licitación por el suministro de caños para construirlo era una preocupación para el Grupo Techint desde hace bastante tiempo, tal como explicó Infobae, ante el riesgo de que el negocio quede en manos de una empresa extranjera, lo que finalmente sucedió.
La inquietud de Techint se intensifcó en noviembre cuando lo que era una preocupación pasó a ser un hecho: llegaron a Río Negro las primeras 5.000 toneladas de caños de acero chino revestidos de concreto para conectar 15 kilómetros en tierra (onshore) entre el gasoducto San Martín y San Antonio Este, así como 2 tramos de 6 kilómetros submarinos (offshore) cada uno entre la costa atlántica y el sitio donde se instalarán los barcos de licuefacción Hilli Episeyo y MK II.
Esa operación fue el antecedente del negocio de fondo: la licitación para la provisión de caños del gasoducto de 480 kilómetros dedicado a la exportación de GNL. En la compulsa se registró la participación de más de 15 oferentes, que son proveedores nacionales e internacionales de diversos países: Argentina, España, China, India, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía, entre otros.
Tenaris produce tubos con costura para gasoductos en una planta ubicada en Valentín Alsina, Buenos Aires, donde trabajan más de 400 personas. Además el grupo cuenta con otra fábrica de tubos con costura para otros fines en Villa Constitución, Santa Fe. Estas instalaciones actualmente están produciendo normalmente pero la empresa alega que hay riesgos de que el crecimiento de las importaciones comience a afectar la producción y, con ello, la estabilidad del empleo.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
ANSES oficializó los montos y topes de las asignaciones familiares desde febrero

La actualización se enmarca en el régimen de movilidad previsto por la Ley 27.160 y se aplica sobre las asignaciones reguladas por la Ley 24.714
27/01/2026 – 08:50hs
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó una actualización del 2,85% en los montos de las asignaciones familiares y en los límites de ingresos del grupo familiar. La medida fue establecida a través de la Resolución 23/2026, publicada el 23 de enero, y rige para las prestaciones que se perciban o cuyos hechos generadores se produzcan a partir de febrero de 2026.
La actualización se enmarca en el régimen de movilidad previsto por la Ley N° 27.160 y se aplica sobre las asignaciones reguladas por la Ley N° 24.714, con excepción de la Asignación por Ayuda Escolar Anual y otras prestaciones específicas.
A quiénes alcanza el régimen de asignaciones
El sistema de asignaciones familiares tiene alcance nacional y obligatorio, e incluye a trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público nacional, beneficiarios del Seguro de Desempleo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
También comprende a las personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), así como a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Movilidad y actualización mensual
La resolución se apoya en el esquema de movilidad vigente, que establece actualizaciones mensuales de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Este mecanismo fue reforzado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274/24, que modificó la fórmula de actualización de los haberes previsionales y prestaciones asociadas.
En ese marco, ANSES determinó los nuevos valores de las asignaciones y de los rangos de ingresos familiares mediante una serie de anexos técnicos que forman parte de la norma.
Trabajadores temporarios y sector agropecuario
La resolución también ratifica que los trabajadores contratados bajo modalidades de trabajo temporario o permanente discontinuo, así como aquellos que desarrollan tareas agropecuarias, percibirán las asignaciones familiares correspondientes, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
En estos casos, el monto de las asignaciones por hijo, hijo con discapacidad o prenatal no podrá ser inferior al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo, según lo previsto en la normativa vigente.
Límite de ingresos y redondeo
ANSES aclaró que, cuando la aplicación del incremento arroje valores con decimales, se realizará el redondeo al entero superior. Asimismo, se estableció que si uno de los integrantes del grupo familiar percibe un ingreso superior a $2.646.379, el grupo queda excluido del cobro de asignaciones familiares, aun cuando el ingreso total del hogar no supere el tope máximo previsto.
La Resolución 23/2026 fue dictada por el director ejecutivo de ANSES, Fernando Omar Bearzi, y ordena su comunicación, publicación en el Boletín Oficial y archivo. Los nuevos montos y rangos ya se encuentran vigentes para el período febrero de 2026, conforme a los anexos aprobados por el organismo.
Nuevos valores para trabajadores en relación de dependencia
Para los trabajadores registrados y titulares del régimen de Riesgos del Trabajo, el valor general de la Asignación por Hijo quedó fijado en $64.554 para grupos familiares con ingresos de hasta $999.482, mientras que para ingresos de hasta $1.465.838 el monto es de $43.544, y desciende progresivamente hasta $13.588 para ingresos de hasta $5.292.758
En el caso de Hijo con Discapacidad, los montos parten de $210.186 para los tramos más bajos de ingresos y alcanzan $93.844 para ingresos superiores a $1.465.838, sin tope de Ingreso del Grupo Familiar (IGF). La Ayuda Escolar Anual se fijó en $42.039 en valor general, con montos diferenciales para las zonas 1 a 4 del país.
Para quienes perciben la Prestación por Desempleo, los montos de la Asignación por Hijo replican los valores del régimen general, con un máximo de $64.554 para los tramos de ingresos más bajos y un mínimo de $13.588 para los más altos. En este universo, la Ayuda Escolar Anual quedó establecida en $42.039, y la correspondiente a hijo con discapacidad en $210.186, sin tope de ingresos
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,asignaciones,familiares
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán
















