Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno eleva el tope de transferencias en billeteras virtuales: cómo impacta el nuevo plan de regularización de ahorros

Published

on



Tras el anuncio del «Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos», el Gobierno oficializó una serie de medidas que modifican las condiciones regulatorias en torno al uso de dólares no declarados, la operatoria de billeteras virtuales y la fiscalización de movimientos de fondos por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Uno de los cambios más significativos se relaciona con los límites establecidos para transferencias electrónicas de dinero a través de plataformas digitales. En una conferencia de prensa, el titular de ARCA, Juan Pazo, confirmó que se elevará de $2 millones a $50 millones el monto que una persona física podrá transferir mediante billeteras virtuales sin quedar sujeta a una auditoría automática del organismo. En el caso de las personas jurídicas, el nuevo tope será de hasta $30 millones.

Advertisement

Este cambio se enmarca dentro de una serie de medidas impulsadas por el Ministerio de Economía, orientadas a facilitar la circulación de capitales dentro del sistema financiero formal y a reducir el nivel de informalidad de los ahorros en moneda extranjera.

Nueva política fiscal y cambios regulatorios

El Gobierno presentó estas decisiones como parte de una estrategia para fomentar la bancarización de fondos y atraer dólares no declarados a canales oficiales, sin penalidades ni procesos judiciales inmediatos. El plan, anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni, contempla dos etapas diferenciadas.

La primera etapa está constituida por una batería de medidas que serán instrumentadas a través de un decreto presidencial. Según informaron desde la Casa Rosada, estas acciones estarán limitadas a lo que el Poder Ejecutivo puede implementar dentro del marco legal vigente. En esta fase inicial, la Unidad de Información Financiera (UIF) será uno de los organismos encargados de ajustar su normativa al nuevo esquema de control fiscal, permitiendo una adecuación operativa inmediata sin necesidad de pasar por el Congreso.

Advertisement

La segunda etapa incluirá el envío de un proyecto de ley con el objetivo de establecer un marco legal permanente que, según el Ejecutivo, permita «blindar» a los ahorristas ante eventuales cambios en futuras gestiones gubernamentales. El texto buscará garantizar que quienes ingresen dólares al sistema financiero formal no puedan ser penalizados o perseguidos administrativa o judicialmente en el futuro, bajo otro gobierno o criterio normativo.

Transferencias sin auditoría y rol de ARCA

La modificación de los umbrales de control fiscal sobre operaciones digitales es una de las medidas que tendrá impacto inmediato en el uso cotidiano de herramientas financieras digitales. Según explicó Juan Pazo, a partir de la implementación del plan, cualquier persona física podrá transferir hasta $50 millones en el sistema sin ser auditada por ARCA, lo que representa un aumento de 2.400% en el límite previo. En tanto, para las personas jurídicas, el límite será menor: hasta $30 millones.

La decisión se inscribe en una política de «presunción de inocencia fiscal», que busca modificar el paradigma de fiscalización. De acuerdo con las autoridades, se pasa de un modelo en el que toda operación de cierta magnitud debía ser justificada automáticamente, a uno en el que solo se activará la auditoría si hay indicios concretos de evasión o actividad ilícita.

Advertisement

Adorni explicó que la instrucción del presidente Javier Milei al equipo económico fue clara: avanzar en un marco de mayor previsibilidad para quienes poseen dólares por fuera del sistema. El vocero sintetizó la propuesta con la frase: «Tus dólares, tu decisión».

Incentivos para exteriorizar divisas

El objetivo central del «Plan de Reparación Histórica de los Ahorros» es generar condiciones para que los argentinos que tienen dólares no declarados, tanto en el país como en el exterior, puedan reingresarlos al sistema financiero nacional sin consecuencias fiscales retroactivas.

El plan también contempla medidas tendientes a reducir el uso del efectivo en grandes operaciones y promover la trazabilidad de fondos mediante billeteras virtuales. Según estimaciones extraoficiales, una parte considerable de los ahorros en dólares de particulares se encuentra fuera del circuito bancario, ya sea en cajas de seguridad, cuentas no registradas o en efectivo en domicilios particulares.

Advertisement

Con la suba del límite de transferencias no auditadas, se espera una mayor utilización de las plataformas digitales para la circulación de fondos, en línea con el crecimiento que las billeteras virtuales han tenido en los últimos años.

Rol de la UIF y adecuación normativa

En cuanto a la adecuación de la normativa existente, la UIF será la encargada de revisar los estándares de control aplicados actualmente. Entre sus atribuciones, el organismo tiene la función de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero también supervisa el cumplimiento de las normas por parte de las entidades financieras, incluyendo las billeteras virtuales.

La revisión de estas regulaciones podría implicar cambios en los reportes de operaciones sospechosas, la identificación de clientes y los procesos de debida diligencia en plataformas que permiten el movimiento de dinero digital.

Advertisement

Proyecto de ley: blindaje legal para ahorristas

La segunda fase del plan —que requerirá debate legislativo— propone establecer un marco legal para evitar que futuras administraciones puedan retrotraer las condiciones bajo las cuales se realicen las actuales regularizaciones. La iniciativa busca otorgar garantías a quienes ingresen sus ahorros en moneda extranjera al sistema formal, reforzando el principio de que no podrán ser perseguidos posteriormente por decisiones pasadas en materia fiscal.

De acuerdo con el Gobierno, la propuesta legislativa tendrá como eje la consolidación de un nuevo enfoque institucional hacia el ahorro privado, donde los contribuyentes serán considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés.

Perspectivas del sector financiero

Las medidas podrían generar un impacto significativo en la dinámica del sistema financiero, especialmente en el segmento de pagos digitales y billeteras virtuales, que se han convertido en herramientas habituales de gestión de fondos entre personas físicas y jurídicas.

Advertisement

Si bien aún no se conocen los detalles completos del decreto ni el texto del proyecto de ley, el anuncio generó expectativas entre empresas del sector fintech, que podrían beneficiarse de una mayor operatoria en pesos y en dólares, así como de un eventual ingreso de nuevos usuarios al sistema.

En paralelo, organismos como ARCA y la UIF deberán implementar mecanismos de control que se ajusten al nuevo esquema, manteniendo los estándares de transparencia exigidos por organismos internacionales, sin frenar la operatoria interna

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,afip,transferencias,dolar

ECONOMIA

Sigue el furor por la verdulería ofrece precios más bajos que el Mercado Central y se convierte en un fenómeno popular

Published

on



En un contexto económico marcado por la suba sostenida de precios y la pérdida de poder adquisitivo, una verdulería del sur del conurbano bonaerense logró posicionarse como un punto de referencia para consumidores mayoristas y minoristas de distintos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de La Nueva Luna, ubicada sobre la avenida Eva Perón 274, frente a la estación de tren de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que se volvió conocida por ofrecer frutas y verduras a precios considerablemente más bajos que los del Mercado Central.

El modelo comercial implementado por este comercio se basa en la producción directa, sin intermediarios, lo que permite una reducción significativa en los costos finales. A través de un esquema que va del campo al consumidor sin pasar por distribuidores, los productos llegan directamente desde la producción hasta el punto de venta. Esto posibilita que, por ejemplo, el morrón se ofrezca a $100 el kilo, el tomate a $50 el kilo o una bolsa de papa de cinco kilos a valores que oscilan entre $500 y $6500, dependiendo del día y la promoción vigente.

Advertisement

Los precios son difundidos diariamente a través de redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, lo que amplifica el alcance de las ofertas y atrae a consumidores de localidades cercanas como Glew, Longchamps, Burzaco, Alejandro Korn, y también de zonas más alejadas. Las publicaciones en redes funcionan como un canal de comunicación directo y se actualizan con frecuencia, informando la disponibilidad de productos, precios y condiciones de venta.

La apertura del local es a las 8.00, pero la demanda es tal que los clientes comienzan a formar fila en la madrugada. Durante los fines de semana, especialmente los sábados, las veredas que rodean la estación de tren de Guernica se llenan de personas desde las 3.00 o 4.00 de la mañana. Muchos llegan con changuitos, valijas o cochecitos de bebé adaptados para transportar mercadería. El objetivo es claro: aprovechar la oferta de productos frescos a precios bajos y abastecerse por quincena o por mes.

La propuesta de La Nueva Luna también contempla al público mayorista. Comerciantes, feriantes y revendedores forman parte de la clientela habitual. La oferta para este segmento incluye cajones y bolsas de productos a precios competitivos, como el cajón de tomate a $10.000, el morrón verde por jaula a $10.000, la banana salvita en cajón de 20 kilos a $16.000 o una bolsa combinada de zapallo y batata de 22 kilos a $6.000.

Advertisement

Por qué la verdulería vende más barato que el Mercado Central: los precios

En el mercado minorista, los precios siguen siendo un factor determinante en la elección del punto de compra. Durante los últimos días, se ofrecieron dos kilos de zanahoria a $999, palta a dos unidades por $1500, anco a $499 el kilo, manzana a $2500 los dos kilos y banana premium a $750 el kilo. La rotación constante de mercadería y la actualización diaria de precios permiten que los consumidores puedan acceder a productos frescos a valores por debajo de la media del mercado.

Según testimonios recogidos por medios televisivos y digitales, uno de los empleados del comercio señaló que la estrategia de venta busca evitar márgenes de ganancia elevados para ofrecer precios accesibles. «Somos productores. Por eso podemos vender barato», expresó. Este esquema también responde a una lógica de comercialización que apunta a sostener un volumen alto de ventas en lugar de una rentabilidad basada en el margen por unidad.

Advertisement

En términos logísticos, la cadena de suministro que sostiene a La Nueva Luna se basa en la producción hortícola propia, el transporte directo y la venta sin intermediarios. La mercadería es cargada en camiones que salen del campo y llegan directamente al punto de venta, lo que elimina costos asociados al almacenamiento en depósitos, al empaquetado industrial y al transporte a través de distribuidores.

Este tipo de iniciativa permite evidenciar la diferencia entre el valor de origen de los productos agrícolas y el precio final al consumidor, al tiempo que pone en discusión el peso que tienen los intermediarios en la formación de precios. La posibilidad de que los productores accedan directamente al mercado minorista y mayorista genera beneficios económicos tanto para los consumidores como para los trabajadores rurales involucrados.

Un fenómeno creciente

El caso de La Nueva Luna no es aislado, pero sí es representativo de un fenómeno creciente: la búsqueda de alternativas comerciales que rompan con la cadena tradicional de distribución de alimentos. En un escenario en el que el precio de la canasta básica continúa en alza, las propuestas que permiten comprar frutas y verduras a valores accesibles cobran cada vez mayor relevancia en la planificación de consumo de miles de familias.

Advertisement

Además, el impacto de esta verdulería trasciende lo estrictamente económico. Las largas filas en la madrugada, la llegada de personas desde distintas localidades del conurbano, el uso de redes sociales como canal de promoción y la articulación entre producción, distribución y consumo configuran una experiencia que combina elementos tradicionales con herramientas contemporáneas.

El fenómeno también fue recogido por medios de comunicación nacionales, lo que amplificó su visibilidad y generó una mayor afluencia de público. En varias entrevistas, los encargados destacaron que el objetivo es sostener los precios bajos a través del volumen de ventas, priorizando la rotación rápida de mercadería y la fidelización de la clientela.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios.consumo

Continue Reading

ECONOMIA

Fábrica de aviones: activan suspensiones a 720 operarios, que cobrarán 80% de sus sueldos

Published

on


El Gobierno y los gremios firmaron un acuerdo que apunta a reducir el déficit que presenta la operatoria de la compañía. Negocios con la Fuerza Aérea

09/06/2025 – 12:05hs

Advertisement

En búsqueda de sanear los números de la compañía, el Gobierno abrochó el acuerdo que negociaba con el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáuticos (APA) y activó un cronograma de suspensiones rotativas y pago acotado de los sueldos en FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba. La medida en cuestión, con alcance a unos 720 operarios, se extenderá por el lapso de 90 días. Asimismo, dicho esquema habilita a la firma para que convoque a los trabajadores suspendidos a retomar sus tareas con un preaviso de 72 horas. Esto, en caso de necesidad extraordinaria o trabajos atrasados.

Las suspensiones en cuestión, que comenzarán este mes, se alinean con el Plan Preventivo de Crisis (PPC) habilitado por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba previo pacto establecido entre la cúpula de la estatal y las principales organizaciones que operan dentro de la firma.

FADEA y el nuevo esquema de funcionamiento

Hasta el momento, la Asociación de Personal de Fadea (APTA), el tercer gremio con presencia en la fábrica de aviones, se mantiene fuera de ese acuerdo.

Advertisement

En la negociación, los sindicatos no lograron el objetivo de que las suspensiones se extiendan sólo por 60 días. Pero sí obtuvieron el compromiso de FADEA de que se cubrirá el 80% del monto de cada salario. Al inicio de las tratativas, la empresa proponía pagar sólo el 50% de cada sueldo.

En ese marco también se conoció que el oficialismo estima en u$s2.000 millones el déficit de FADEA, y que a los ojos de La Libertad Avanza (LLA) la fábrica de aviones de Córdoba insume un gasto operativo que se acerca a los $4 millones por hora.

Según el Gobierno nacional, la compañía presenta una deuda acumulada del orden de los $70.000 millones y su operatividad sigue fuertemente atada a los aportes del Estado.

Advertisement

Como ya expuso iProfesional, en torno a Nación también se habla de promover el desembarco de capitales externos. Desde ese punto de vista, existe la posibilidad que el alineamiento de Milei con Estados Unidos, la OTAN e Israel, redunde en el arribo de inversores militares de ese eje en la planta de aviones.

Mientras la empresa comienza a ajustarse a un esquema operativo de emergencia, la cúpula de FADEA sigue buscando la forma de mantener en funcionamiento a las instalaciones en Córdoba.

Hoy por hoy, FADEA mantiene un acuerdo de mantenimiento con JetSmart y negocia pactos similares con Flybondi.

Advertisement

La fábrica de aviones, a la espera de un contrato con la Fuerza Aérea

Ligado a todo esto, la dirigencia de la estatal acaba de sellar un acuerdo con la Fuerza Aérea para promover la fabricación de aviones de entrenamiento militar Pampa III y, en simultáneo, avanzar con el mantenimiento de los aviones de transporte Lockheed C-130 Hércules.

El pacto en cuestión involucra fondos por hasta u$s112 millones, y la empresa estatal se haría con un adelanto del 30% para adquirir insumos y repuestos.

El acuerdo firmado con la Fuerza Aérea incluye desde la producción de tres nuevos IA-63 Pampa III hasta la modernización de otras tres aeronaves ya operativas. Al mismo tiempo, la estatal se compromete a completar el mantenimiento de tres Hércules a más tardar para la primera mitad de diciembre, con vistas a la próxima campaña antártica.

Advertisement

Igualmente, en torno a FADEA predomina la impaciencia, dado que, para que se haga efectivo el acuerdo, deben completarse los pasos de aprobación final de la Jefatura de Gabinete que encabeza Guillermo Francos. Solo recién de esa última escala se generaría la decisión administrativa que habilitará el primer pago.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fadea,fábrica de aviones,privatización

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En la City prevén más ganancias en dólares tras la fuerte suba del nuevo bono de Caputo

Published

on



El bono que emitió recientemente el Gobierno sigue captando la atención del mercado. El título de deuda conocido como «Bonte 2030», que el miércoles pasado empezó a cotizar en el mercado local, ya está dejando fuertes ganancias a los inversores extranjeros que con dólares ingresaron a la licitación que se realizó apenas unos días atrás.

Cabe recordar que el Bonte 2030 es un título de deuda que emitió el Gobierno en los últimos días de mayo, con el que captó u$s1.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central. Opera en pesos, pero a la licitación, a la que únicamente podían acceder inversores extranjeros, se ingresaba con dólares. Ahora, en el mercado secundario, se negocia en moneda local y puede acceder cualquier inversor.

Advertisement

Al cierre del viernes, jornada en la que registró otro repunte, el bono cotizaba en más de $110. La suba del precio, impulsada por la demanda, ya es de más de 10% respecto a los valores a los que se suscribieron los inversores extranjeros en la licitación que se realizó el 28 de mayo. En apenas tres jornadas de operaciones, ya les deja ganancia de más de 7% en dólares.

Si bien se registró un avance del tipo de cambio entre el día de la licitación y la puesta en marcha del bono en el mercado secundario, la presión cambiaria fue significativamente menor a la suba del precio del instrumento. En rigor, el aumento del tipo de cambio oficial mayorista entre el 28 de mayo y el viernes pasado fue de apenas 2,2%, muy inferior al 10,5% que repuntó el precio del título.

¿Va a subir más del Bonte 2030?

El analista Juan Manuel Truffa destaca que en los últimos días hubo ventas de bonos en pesos de menor duración, por lo que probablemente la demanda de los inversores locales se estaría inclinando hacia los títulos con vencimientos más largos (como el Bonte, que vence en 2030). Como consecuencia, aumentan las tasas de los instrumentos más cortos y ceden las de los más largos.

Advertisement

«Esto es para perfiles un poco más arriesgados, dado que están alargando duración en un contexto de un tipo de cambio en la Argentina, que nunca se sabe bien para dónde puede ir. El resultante es que se alarga la duración promedio, sufre un poquito subiendo la tasa corta y la demanda por el Bonte 2030 se mantiene firme«, sostiene ante iProfesional.

De acuerdo con Truffa, la compresión de tasas del bono, que ya se encuentra por debajo del 26% nominal anual, muy por debajo del 29,5% con el que cerró en la licitación, aumenta el atractivo para los inversores. A estos niveles, sostiene, los inversores se inclinarían por «comprar con los ojos cerrados».

En diálogo con iProfesional, el economista Gustavo Ber considera que, en la medida en que continúen llegando señales macroeconómicas positivas, como una mayor desaceleración de la inflación, lo cual estaría sucediendo según las mediciones privadas de alta frecuencia, la cotización del Bonte 2030 podría mantenerse alcista.

Advertisement

«La suba del precio se daría de la mano de una sostenida demanda en el mercado secundario (tras las importantes ganancias que está dejando desde la emisión del título) y esto contribuiría a prolongar la compresión del rendimiento. Incluso, podría abrir espacio para una nueva emisión de un bono en moneda local próximamente», afirma el economista.

Incentivo del Gobierno para comprar Bonte 2030

La consultora 1816, una de las más importantes e influyentes de la City, considera que, al igual que sucedió con las emisión de títulos en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, el equipo económico de Javier Milei fue «generoso» con los inversores extranjeros que ingresaron a este bono en el mercado primario (licitación) para «abrir las puertas a una nueva colocación» de deuda.

De acuerdo con el análisis, los inversores no residentes que deseen invertir en instrumentos argentinos en moneda local tienen más incentivos para hacerlo en la licitación que en el mercado secundario porque, mediante una normativa, el BCRA habilitó el acceso al mercado oficial de cambios para los que ingresaron con dólares en el mercado primario.

Advertisement

«La colocación del Bonte 2030 dejó abierta la puerta para explorar nuevas emisiones de títulos de deuda. Si estas suceden, y lo hacen en condiciones de costo financiero más accesibles, puede jugar un doble rol al incorporar dólares para las reservas del Banco Central y mostrar un costo decreciente», agregan los analistas de Outlier.

El equipo de research de GMA Capital resalta que, a pesar de la tasa con la que fue emitido el bono (29,5% de TNA), por encima de lo esperado por el mercado local, se observa una buena demanda, lo que ha generado una importante compresión de dicha tasa (25,8% de TNA) y fuertes ganancias en muy pocos días, lo que «favorece nuevas colocaciones de este tipo».

La emisión de otros instrumentos similares es algo que está en la mira del mercado y bajo evaluación por parte del Gobierno. La operatoria, de realizarse nuevamente, serviría para captar más dólares y seguir reforzando las reservas del Banco Central, en un contexto en el que la entidad no está comprando divisas en el mercado oficial de cambios, cumpliendo con su promesa de no hacerlo hasta que la cotización toque el piso de la banda de flotación.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad