INTERNACIONAL
Los riesgos de los alimentos ultraprocesados: por qué están cada vez más bajo la lupa de los científicos

(Imagen ilustrativa Infobae)
Desde hace más de cinco décadas se habla de la “comida chatarra”. Este término incluye productos como golosinas, snacks salados y dulces, sopas instantáneas, bebidas azucaradas y energéticas, hamburguesas, salchichas y nuggets procesados, entre otros.
Ahora el consumo de ese tipo de alimentos, llamados ultraprocesados, está bajo la lupa de los científicos porque hay pruebas sólidas sobre sus efectos perjudiciales en la salud humana.
Pueden aumentar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, desde infartos hasta depresión, y hasta acortar el tiempo de vida.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Una de las últimas evidencias preocupantes surgió de un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine por investigadores de Brasil, México, Colombia, Chile, Australia y Canadá.
Estimaron que entre el 4% y el 14% de las muertes en adultos de 30 a 69 años se podrían atribuir al consumo excesivo de los ultraprocesados, con variaciones según el país.
El equipo estuvo liderado por Eduardo Nilson, de la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil y analizó datos dietéticos y de mortalidad de Colombia, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
En tanto, otra investigación destacó que los alimentos procesados, especialmente los ultraprocesados, son un vector importante de exposición a los químicos sintéticos.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Plaguicidas, aditivos, plásticos y químicos de contacto con alimentos pueden estar presentes en materiales de empaque y procesamiento.
Los microplásticos y los nanoplásticos surgen del uso de utensilios, envases y materiales plásticos de contacto con alimentos, señalaron en el artículo de revisión publicado en la revista Nature Medicine.
“Los ultraprocesados aún reciben muy poca atención respecto a sus contaminantes químicos sintéticos y los impactos asociados en la salud”, afirmó el equipo liderado por Jane Muncke, doctora en toxicología ambiental por la universidad pública ETH y directora científica del Foro de Envases Alimentarios en Suiza, que fue entrevistada por Infobae.

(Freepik)
Como ahora se conoce más sobre el impacto en la salud, es crucial entender qué se considera hoy un alimento ultraprocesado.
“Contienen ingredientes o se elaboran con métodos de procesamiento que no están tradicionalmente disponibles en las cocinas de los hogares de las personas”, contestó la doctora Muncke.
Son alimentos industrializados que suelen incluir saborizantes artificiales, productos químicos sintéticos que actúan como aditivos alimentarios, y niveles más altos de azúcar, sal y grasa en comparación con los alimentos naturales.
Se elaboran con ingredientes altamente refinados. “Durante ese proceso se eliminan muchos componentes naturales beneficiosos para la salud”, resaltó.

Los ingredientes de los ultraprocesados habitualmente incluyen azúcares, aceites, grasas o sal; ingredientes extraídos de alimentos, como la caseína, la lactosa, el suero de la leche; y aditivos como conservantes, colorantes, saborizantes, explicó a Infobae Victoria Tiscornia, magíster en nutrición e investigadora de la organización no gubernamental FIC Argentina.
Dentro de la categoría se encuentran estos productos: snacks salados y dulces, galletitas, golosinas, helados, productos de panadería industrial, cereales azucarados, barras de cereal, salsas y sopas instantáneas, platos listos para comer, carnes procesadas, quesos y yogures saborizados, bebidas azucaradas y energéticas, detalló la experta argentina.

Existe la clasificación NOVA, que fue desarrollada por el doctor Carlos Monteiro, uno de los autores del estudio mencionado de la revista American Journal of Preventive Medicine. Ya adoptada en varios países y agrupa los alimentos según la naturaleza, el grado y el propósito del procesamiento industrial que sufren.
Hay cuatro grupos según el sistema NOVA. Un grupo está integrado por los alimentos no procesados o mínimamente procesados, como tomate, leche o pollo.
El segundo grupo son los ingredientes culinarios procesados, es decir, sustancias derivadas de los alimentos del grupo 1 o de la naturaleza por procesos de prensado, refinado, molido, molienda y secado (como por ejemplo manteca o aceite).

(Imagen Ilustrativa Infobae)
En el grupo tres se incluyen a los alimentos procesados, y el cuatro a los alimentos ultraprocesados. “A partir de esa clasificación se puede diferenciar a un alimento procesado de uno ultraprocesado. Los alimentos procesados son alimentos naturales (grupo 1) con agregado de ingredientes culinarios (grupo 2)”, dijo.
Detalló estos ejemplos de procesados: panes, quesos, yogur natural con azúcar, enlatados de frutas y verduras, frutos secos con azúcar o sal.
“Los ultraprocesados, en cambio, tienen poco o ningún alimento intacto del grupo 1″, afirmó.

Crédito Fundación Mundial de la Obesidad
“La evidencia científica muestra cuatro vínculos confiables entre el aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados y resultados adversos para la salud”, contestó desde Suiza la doctora Muncke:
- Aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
- Suben el riesgo de tener obesidad
- Producen mortalidad prematura
- Favorecen el desarrollo de padecer trastornos mentales, como depresión

También se sabe que “los alimentos ultraprocesados contienen niveles más altos de productos químicos plásticos peligrosos y microplásticos”, expresó.
Por ejemplo -enfatizó- “el bisfenol A y el DEHP (di(2-etilhexil) causan problemas de salud similares a los observados con los alimentos ultraprocesados. Por lo que podría haber un vínculo entre los químicos sintéticos en esos alimentos y la salud que necesita ser investigado más a fondo”.
Tiscornia también mencionó que el consumo de ultraprocesados en etapas tempranas de la vida “interfieren con el desarrollo de preferencias por alimentos naturales”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Bebés, niños y adolescentes se acostumbran a sabores intensos, muy salados, azucarados o artificiales que no se encuentran naturalmente en los alimentos frescos.
“Puede generar una menor aceptación y desplazamiento de otros grupos de alimentos como frutas, verduras y otras preparaciones caseras. De esta manera se hace más difícil el desarrollo de hábitos saludables”, apuntó.

(Freepik)
Para la doctora Muncke, se debería reducir el consumo de los alimentos ultraprocesados. “No deberían formar parte de una dieta diaria, sino reservarse para ocasiones especiales y consumirse de manera consciente”, aclaró.
“Una alimentación diaria con ingredientes mínimamente procesados, de origen local y de temporada, es lo mejor para la salud y el planeta”, dijo.
El problema de la exposición a la comida insalubre también atañe a los gobiernos. Se requiere una combinación de medidas recomendadas por expertos en salud pública, como la regulación de la comercialización y publicidad de productos alimenticios poco saludables.

También se deben establecer políticas de precios para hacer que los alimentos saludables, no procesados y orgánicos sean asequibles y accesibles, puntualizó la investigadora suiza.
Es clave que los alimentos saludables se conviertan en la opción más fácil y espontánea para todos, y se ayudará a reducir las desigualdades sociales en salud.
También Muncke aconsejó que cada país debe contar con un etiquetado claro de los alimentos para guiar a los consumidores hacia opciones más saludables; políticas eficaces para reducir el uso de plaguicidas y el daño ambiental; y la prohibición de los productos químicos más tóxicos en plásticos, como los bisfenoles y los ftalatos.
big,bun,burger,calorie,corpulent,eat,eating,fast,fast food,fat,female,food,healthy,junk,junk food,lifestyle,meal,obese,obesity,overeating,overweight,people,person,poor nutrition,problem,ravenous,snack,sweet,tasty,unhealthy,weight,woman
INTERNACIONAL
2025, el año en que Bolivia tuvo una fuerte crisis económica y rompió la hegemonía de la izquierda tras 20 años del MAS

Bolivia vivió un 2025 marcado por una crisis económica iniciada años atrás, pero que terminó de agudizarse por la persistente falta de dólares y combustibles que dispararon la inflación, y que, además, fue determinante para el viraje político hacia el centro tras casi dos décadas de la izquierda en el poder.
La falta de divisas registrada desde 2023 ya se sentía en las restricciones a las transacciones bancarias en esa moneda y su encarecimiento en el mercado paralelo, donde el dólar este año llegó a costar 20 bolivianos frente a una cotización oficial de 6,96, fija desde 2011.
Las consecuencias se hicieron aún más evidentes en la elevada inflación, que entre enero y noviembre llegó a 19,69%, y en el desabastecimiento de combustibles que se volvió crónico, un problema que el Gobierno de Luis Arce (2020-2025) atribuyó a la falta de dólares por el “bloqueo” del anterior Legislativo a los créditos externos.
A esto se sumó el declive del sector de hidrocarburos, que hasta hace unos años fue el sustento de la economía boliviana, pero cuyas exportaciones entre enero y octubre alcanzaron los 945,4 millones de dólares, un 34% menos que en el mismo periodo de 2024.
Otros indicadores fueron el déficit comercial de 521 millones de dólares registrado entre enero y octubre y unas reservas internacionales de 3.277 millones de dólares hasta el 2 de diciembre, de los que apenas 75 millones son divisas y la mayoría es oro.
El Gobierno de Arce entregó el poder el pasado 8 de noviembre asegurando que dejaba una “economía estable”, ante lo cual las nuevas autoridades advirtieron que recibieron un país “devastado” y con un “mar de deudas” y de “corrupción” por los que responsabilizó al Ejecutivo saliente y a la Administración de Evo Morales (2006-2019).

Este año también estuvo marcado por la ruptura del Movimiento al Socialismo (MAS), por la pelea entre Arce y Morales por el control del partido que gobernó Bolivia durante casi 20 años y la candidatura para las elecciones generales.
La popularidad de Arce cayó por la crisis de la que el entonces gobernante responsabilizó a Morales, quien intentó forzar su candidatura pese a una disposición constitucional que se lo impide porque ya gobernó el país en tres ocasiones.
Inicialmente, Arce iba a buscar la reelección, pero declinó su candidatura en mayo con un llamado a la unidad de la izquierda, lo que no ocurrió porque, al no poder postular, Morales impulsó el voto nulo y su “heredero” político, Andrónico Rodríguez, participó por su cuenta en las elecciones.
El candidato del MAS fue el ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, que apenas logró el porcentaje necesario para conservar la sigla.
Hace tres semanas, Arce fue encarcelado preventivamente por cinco meses, investigado por supuesta corrupción en su etapa de ministro en el Gobierno de Morales.
La sorpresa de los comicios generales del 17 de agosto fue el centrista Rodrigo Paz Pereira, quien lideró la primera vuelta y luego venció al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2002-2002) en la inédita segunda vuelta del 19 de octubre, pese a que las encuestas preelectorales lo situaban inicialmente con escaso apoyo.
El político, de 58 años, fue investido presidente ante los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y una importante delegación de EEUU, país al que el nuevo Gobierno boliviano se acercó después del alejamiento que hubo durante las administraciones del MAS.
Además, Paz restableció las relaciones con Israel, rotas por Arce por el conflicto en Gaza, y se distanció de aliados del MAS, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La primera medida fuerte del nuevo gobernante fue el reciente decreto que retiró la subvención a los combustibles que rigió por más de dos décadas y que, según las autoridades, ya era insostenible, una medida resistida por la Central Obrera Boliviana (COB) que fue aliada política del MAS.
Paz tiene una relación tensa con el vicepresidente Edmand Lara desde el triunfo en la segunda vuelta, pues el ex policía considera que lo marginaron del Gobierno, al que critica constantemente y acusa sin pruebas de supuesta corrupción, al punto de declararse en “oposición constructiva”.
(EFE)
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
INTERNACIONAL
Comer, House Oversight demand answers in Minnesota fraud hearing, call on Walz to testify

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Republicans on the House Oversight Committee are escalating their investigation into Minnesota’s sweeping fraud schemes, setting a hearing next week and demanding answers from Gov. Tim Walz’s administration over what they say were glaring failures of oversight.
House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., announced lawmakers would hold a hearing on Wednesday, Jan. 7, evaluating the fraud scandal, its scale and whether the state’s leadership could have done something to prevent exploitation from happening in the first place.
«Congress has a duty to conduct rigorous oversight of this heist and enact stronger safeguards to prevent fraud in taxpayer-funded programs, as well as strong sanctions to hold offenders accountable,» Comer said in a statement on Wednesday morning.
MINNESOTA’S NEW MEDICAID FRAUD PREVENTION FIX WON’T MAKE ‘ANY DIFFERENCE,’ FORMER FBI AGENT SAYS
Rep. James Comer, R-Ky., chairman of the House Oversight Committee, pictured alongside Minnesota Governor Tim Walz, right. (Photo by Al Drago/Getty Images; Allison Robbert/Bloomberg via Getty Images)
While the committee will also hear testimony from lawmakers in Minnesota, Republican lawmakers believe it is the Walz administration that holds the answers on how the problem got so large.
«Minnesota Governor Tim Walz and Attorney General Keith Ellison have either been asleep at the wheel or complicit in a massive fraud involving taxpayer dollars in Minnesota’s social services programs. American taxpayers demand and deserve accountability for the theft of their hard-earned money,» Comer said.
The Committee will hear from Reps. Kristin Robbins, Walter Hudson and Marion Rarick — all Republican members of the Minnesota House of Representatives.
It’s unclear if Walz or Minnesota Attorney General Keith Ellison will accept the invitation.
SHIRLEY ASSOCIATE IN VIRAL VIDEO SAYS HE FILED CRIMINAL COMPLAINT AGAINST WALZ OVER DAYCARE FRAUD ALLEGATIONS

Democratic vice presidential nominee, Minnesota Gov. Tim Walz, speaks at a get-out-the-vote rally on Oct. 22, 2024 in Madison, Wisconsin. (Scott Olson/Getty Images)
The hearing is a part of the committee’s own investigation into the Minnesota fraud, a separate effort from ongoing FBI probes.
The Oversight Committee’s announcement comes as new revelations about fraud in Minnesota reveal that the state could have lost as much as $9 billion through abuse of its government assistance programs.
In recent months, investigators have unearthed sweeping fraud schemes masquerading as daycare centers, medical providers, food assistance programs and more. By fabricating services or inflating the number of people they claimed to serve, the schemes allegedly siphoned billions in government funds.
«In addition to conducting transcribed interviews with Minnesota state officials, the House Oversight Committee will hold hearings on fraud in Minnesota’s social services programs to expose failures, identify solutions, and deliver accountability,» Comer said.
Given their size and frequency, lawmakers have raised questions about how a state’s lack of awareness of its own programs could have been so easily abused.
Comer believes the lawmakers who have agreed to testify before the committee will provide insight into the visibility of the fraud rings and whether Walz was made aware of their scale ahead of shocking reporting that made Minnesota’s shortcomings a matter of national attention.
MINNESOTA FRAUD COMMITTEE CHAIR CLAIMS WALZ ‘TURNED A BLIND EYE’ TO FRAUD WARNINGS FOR YEARS

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., said Friday that former President Bill Clinton and former Secretary of State Hillary Clinton would face contempt of Congress charges if they fail to cooperate with the panel’s Epstein probe. (Anna Moneymaker/Getty Images)
«Next week, we will hear from Minnesota state lawmakers who sounded the alarm on this fraud — and whose warnings were ignored by the Walz administration. This misconduct cannot be swept aside, and Congress will not stop until taxpayers get the answers and accountability they deserve,» Comer said.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The Walz office did not respond to Fox Digital’s request for comment on whether he would attend next week’s hearing.
congress,politics,minnesota fraud exposed
INTERNACIONAL
Año Nuevo 2026: un minuto de silencio por la masacre en Sídney pone el cierre a un 2025 marcado por el regreso de Trump y la guerra

Labubus y robos espectaculares
Mundial y misiones espaciales
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado





















