Connect with us

ECONOMIA

«Sáquela del colchón»: el día que Carlos Menem le pidió a los argentinos lo mismo que Luis Caputo ahora

Published

on


Ocurrió en 1992. Algunos parecidos con lo anunciado esta semana, sorprenden. Refleja, además, el carácter circular de los problemas económicos del país

24/05/2025 – 12:02hs

Advertisement

«Sáquela del colchón y duerma tranquilo». Con esa frase, hace 33 años el gobierno de Carlos Menem promocionó una ley del Congreso Nacional que buscaba que la gente declarara sus divisas atesoradas fuera del sistema.

La frase impacta vista tras los anuncios realizados este jueves por el gobierno de Javier Milei, que busca exactamente lo mismo.

Refleja, además, el carácter circular de los problemas económicos del país, que a lo largo de décadas parecen repetirse sin césar.

Advertisement

Según recuerda Página/12, en abril de 1992 -en el marco de una convertibilidad que recién empezaba a caminar- se aprobó la ley 24.073, por la cual se modificó el impuesto a las ganancias.

Cambios en normas

La norma trajo innovaciones en cuanto a los impuestos sobre activos y la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y otros bienes fuera del país.

Pocos días más tarde, el gobierno de Menem celebró su aprobación con un aviso publicado a toda página en el que usó la misma figura que Luis Caputo para el nuevo blanqueo: aludió a sacar dinero de abajo del colchón.

Advertisement

«Sáquela del colchón que nadie lo va a perseguir», podría ser el lema aggiornado a este tiempo libertario.

El aviso de Menem, hace décadas atrás.

El aviso de Menem, hace décadas atrás.

El texto se dirige a un lector que atesora en moneda extranjera y resalta que «sucesivos gobiernos lograron, a través de décadas de inestabilidad e inflación, que muchos eligieran ese camino».

Advertisement

Se trata del mismo argumento utilizado por Caputo. Casi calcado.

A través de la ley de 1992, se podía depositar moneda extranjera por 180 días en el Banco Nación «u otra entidad financiera que adhiera expresamente a destinar esos fondos a créditos para la actividad productiva».

El entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quería fondear a la banca para otorgar créditos a la producción.

Advertisement

La medida liberaba a quienes adhirieran del pago de alícuotas adicionales previstas en la ley. El atractivo era depositar a cambio del uno por ciento del total. Es otra diferencia, ya que ahora no se cobra tasa alguna.

El aviso a toda página rezaba: «Ahora hay una excelente oportunidad para que usted invierta legalmente esos ahorros, regularizando al mismo tiempo su situación tributaria».

«Medítelo, decídase y quede en paz con su conciencia, por su bien y por el del país», decía aquel aviso.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,menem,dolar

Advertisement

ECONOMIA

Misión del FMI en Argentina: Caputo envió una fuerte señal a banqueros sobre el futuro de las reservas

Published

on



El equipo económico sigue convencido de que todavía hay sectores económicos que no terminan de entender el proceso de cambio que vive la Argentina. «Esta vez es distinto», machaca cada vez que puede el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario a veces no puede creer cómo los mismos colegas con los que libró mil batallas en Wall Street, ahora «no la ven».

«Lo hemos explicado de mil maneras y lo vamos a seguir haciendo hasta que se entienda. Este es un proceso distinto. En primer lugar, porque tenemos el liderazgo de un presidente como Javier Milei, convencido de que este es el camino a seguir, y al que no le importa lo que piense la casta. Nosotros tenemos un plan, basado en las tres anclas (fiscal, monetaria y cambiaria), y está dando resultado, si no, miren lo que ocurre con la inflación», enfatiza el ministro de Economía.

Advertisement

Por eso, Caputo y su equipo casi se reían de las especulaciones que se hacían en el mercado con relación a la decisión que tomaría el ponderador de mercado MSCI, que ni siquiera tuvo en cuenta a la Argentina a la hora de contemplar la posibilidad de sacarla de los últimos puestos entre los mercados dignos de recibir las inversiones de los grandes fondos de inversión.

Esos fondos mueven cada vez más plata y empiezan a convertirse en una especie de poderes supranacionales, porque no sólo son los principales accionistas de las empresas más grandes del mundo, sino también los financistas de la mayoría de los Estados claves, empezando por el propio Estados Unidos, que tiene una voluminosa deuda en bonos del Tesoro.

El Gobierno asegura que tiene los dólares necesarios para cumplir con los próximos vencimientos de deuda

Buena parte de esa deuda cuantiosa está en manos de «Los tres grandes», los fondos de inversión BlackRock, Vanguard, y State Street Global Advisors.

Advertisement

Varios de esos fondos «ayudaron» a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, y ahora dicen estar dispuestos a seguir «ayudando» en el nuevo proceso económico de los libertarios.

Pero antes quieren asegurarse de que el país podrá seguir cumpliendo con los pagos. «El Tesoro ya cuenta con los dólares necesarios para cumplir con los próximos vencimientos de deuda», es el mensaje que envía Caputo a los mercados financieros, y que los hombres de su equipo, repiten en cada encuentro con el establishment.

Incluso, el tono utilizado ya es desafiante, como de quien está muy seguro de lo que está haciendo y cuenta con el respaldo político para llevarlo a cabo.

Advertisement

¿Faltan reservas?

Se notó el jueves cuando al vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, le tocó exponer en un foro económico organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en la sede central del Banco Galicia.

«No nos faltan reservas, sobran reservas», desafió Werning. Sus palabras tuvieron un significado especial porque, a pocas cuadras, la misión de técnicos del FMI seguía monitoreando los números macroeconómicos y manteniendo algunas reuniones con referentes claves del mercado.

Werning sostuvo que «macroeconómicamente no necesitamos más reservas. No las vamos a usar», al hablar ante referentes del sistema financiero. El número dos del Central juró y perjuró que el gobierno no tocó un peso de los u$s12.000 millones desembolsados por el FMI a mediados de abril. Es importante el dato viniendo de una persona de semejante nivel en la autoridad monetaria.

Advertisement

Pero el mercado argentino está acostumbrado a desconfiar, y desconfía. Por eso, persisten los rumores en la city de que el gobierno estuvo interviniendo en el mercado de dólar futuro en distintos momentos, para dejar en offside a jugadores importantes que intentaron apostar contra la flotación de la divisa.

«De los u$s12.000 millones que nos dio el Fondo, no vendimos nada», insistió Werning, y recordó que el Tesoro compró reservas para pagar bonos de la deuda.

Ya comenzó con la colocación del BONTE 2030 

A pesar del exigente panorama de vencimientos de deuda, el equipo de Luis Caputo sostiene que «la necesidad de tener reservas es menor en la medida que se gane acceso al mercado». Considera que ese camino ya comenzó con la colocación del BONTE 2030 entre inversores extranjeros que pusieron u$s1.000 millones.

Advertisement

Incluso, aseguran que no se estuvo tan lejos de cumplir la meta de acumulación de reservas comprometida ante el FMI. «La diferencia fue inferior a los u$s4.000 millones», dicen los «Anker boys». «No hay problema con ese tema», afirman. Y piden mirar otros «logros», como que el Banco Central haya podido colocar un préstamo REPO por u$s2.000 millones, el doble de lo alcanzado en enero último. «Tenemos tiempo para acumular todas las reservas que queramos», desafían.

El mensaje del equipo económico al establishment financiero es claro: «No pongan al acento en cuestiones que en estos momentos son menos relevantes. Lo verdaderamente importante es que la Argentina, con su historia de desequilibrios cambiarios, está flotando, que el dólar bajó tras la apertura del cepo y el país, gracias a que tiene una macro ordenada, con superávit fiscal, no se ve tan afectado por los conflictos globales».

Cerca de Caputo admiten que se priorizó abrir al cepo cambiario a los individuos para que «los 45 millones de argentinos pudiesen comprar dólares».

Advertisement

Les falta decir que este es un año electoral, y que el oficialismo necesita contar con todos los argumentos posibles para convencer a la gente de que es necesario obtener un buen número de diputados, para avanzar en reformas claves como la laboral, la previsional y la tributaria.

En el Banco Central, lanzan dardos a la «casta» empresarial y financiera: «Hubiesen preferido que liberáramos los dividendos», aseguran.

Para el equipo económico, el modelo aplicado «gracias al liderazgo Javier Milei», fue «disruptivo, nunca visto en la Argentina».

Advertisement

Todo mientras torean a los cambistas y al sistema financiero en su conjunto, al sostener que, ahora, «casi nadie habla del dólar. Antes nos preguntaban cuándo dejábamos de intervenir y ahora nos preguntan cuándo vamos a intervenir».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,fmi,dolar,reservas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Panaderos anuncian otro aumento de precios por el incremento de los costos de producción

Published

on


La situación afecta a miles de panaderías que enfrentan altos costos de energía e insumos y competencia desleal. Más de 1400 panaderías cerraron

27/06/2025 – 10:07hs

Advertisement

Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA) confirmó que en los próximos días habrá una nueva suba del precio del pan a partir de la suba de costos. 

«Va a haber una suba a nivel nacional porque hay insumos que han subido de precio más de un 100%«; señaló el industrial. En diálogo con Radio Splendid sostuvo que «hemos tratado de aguantar porque nos bajan las ventas cada día». Y agregó que «el aumento de la grasa y la margarina es porque no hay cebo por la baja de la carne y las importaciones», añadió.

La crisis del pan: suben los costos, bajan las ventas y cierran panaderías en todo el país

Al bosquejar el escenario precisó que «una panadería de 12 o 13 empleados paga una factura de luz de 5 millones de pesos» y se quejó de la competencia desleal porque «en el rubro hay mucho empleado en negro«.

Advertisement

En la misma línea se habían manifestado representantes de panaderos bonaerenses. «Los insumos y las materias primas siguen subiendo, las ventas cayeron un cincuenta por ciento y, si esto sigue así, van a seguir cerrando panaderías«, resumió Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y uno de los máximos referentes de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN). Y recordó que ya son más de 1.400 las panaderías que tuvieron que cerrar sus puertas en todo el país.

«La gente hoy compra lo que puede y no lo que quiere», graficó Pinto. «Muy a nuestro pesar, es posible que tengamos que incrementar el precio de nuestros productos en los próximos días, para tratar de equilibrar un poco los costos de producción, aunque sabemos que esa no es la solución», reconoció.

«Antiguamente, los panaderos sacaban préstamos para arreglar su panadería o para comprar máquinas, hoy se endeudan para pagar los aguinaldos, la luz, el gas, ya no saben qué hacer», sostuvo el dirigente.

Advertisement

«Además de las materias primas y las tarifas de los servicios públicos, hay subas en Ingresos Brutos, en los impuestos municipales, la realidad es que se hace insostenible mantener los comercios», agregó Pinto.

«Por eso sigue creciendo el trabajo clandestino, que no paga alquileres, impuestos ni sueldos, y que no solo perjudica a la industria panadera, sino que es un serio riesgo para la población, porque muchas veces el pan se fabrica en lugares sin la higiene y las condiciones de salubridad que tiene que tener la elaboración de productos alimenticios», advirtió el representante del CIPAN

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pan,aumento

Continue Reading

ECONOMIA

Así se define quién cobra el bono de $70.000 para jubilados y pensionados en julio 2025

Published

on


ANSES ajustó el bono de $70.000 para jubilados y pensionados desde julio, focalizándolo en los que menos cobran para protegerlos de la inflación

27/06/2025 – 09:20hs

Advertisement

Con el inicio de julio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementó modificaciones en el alcance del bono mensual de $70.000 destinado a jubilados y pensionados.

A partir de este mes, el refuerzo económico ya no será universal dentro del sistema previsional, sino que estará limitado a quienes cumplan con ciertos requisitos de ingresos.

La decisión del Gobierno nacional apunta a concentrar la ayuda en los sectores de menores recursos, en línea con un esquema de asistencia más focalizado. Por ello, el bono extraordinario seguirá pagándose, pero ya no será accesible para todos los beneficiarios.

Advertisement

¿Quiénes seguirán cobrando el bono?

Según lo informado oficialmente, el refuerzo de $70.000 continuará entregándose en su totalidad a:

  • Jubilados que perciban el haber mínimo, actualizado a $309.293.
  • Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), ya sea por invalidez o por edad avanzada.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Jubilados que superen ligeramente el haber mínimo, siempre que la suma del ingreso mensual más el bono no exceda los $379.293.

En estos casos, el bono podrá mantenerse completo o aplicarse de manera proporcional, dependiendo del ingreso individual. La medida busca mitigar el impacto de la inflación sobre los sectores más vulnerables del sistema previsional.

¿Quiénes dejarán de recibir el bono?

Con la nueva disposición, quedan excluidos del cobro del bono:

  • Jubilados cuyos haberes mensuales sean superiores a los $379.293.
  • Personas que perciben jubilaciones medias o altas.
  • Beneficiarios con haberes máximos, hoy en torno a los $2.050.902.

Para estos sectores, el refuerzo ya no se pagará, dado que el nuevo criterio apunta a ajustar el gasto social a los ingresos más bajos.

¿Por qué se aplica este recorte?

El ajuste en los criterios para otorgar el bono forma parte de una estrategia del Gobierno nacional para reorganizar las cuentas públicas. La decisión de limitar el beneficio a un grupo más acotado de jubilados y pensionados busca optimizar el uso de los recursos fiscales en un contexto de fuerte presión inflacionaria y restricciones presupuestarias. Desde ANSES señalaron que la prioridad es proteger el poder adquisitivo de los sectores que perciben haberes más bajos dentro del sistema previsional.

Advertisement

Aguinaldo de jubilados ANSES: cuándo lo cobran los que superan el haber mínimo

La ANSES confirmó el calendario de pagos del aguinaldo de junio 2025 para jubilados y pensionados. Las fechas varían según la terminación del DNI, y en esta ocasión incluye además un bono proporcional para quienes perciben haberes superiores al mínimo.

Las fechas de cobro definidas por ANSES para jubilados y pensionados que superan el haber mínimo son las siguientes:

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 24 de junio
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 25 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 26 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 27 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 30 de junio

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) se abona a las personas que cobran jubilaciones o pensiones a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este beneficio se paga dos veces al año: en junio y diciembre.

Además del medio aguinaldo, quienes perciben jubilaciones o pensiones por encima del haber mínimo reciben un bono proporcional destinado a complementar sus ingresos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilados,pensionados

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad