POLITICA
A pesar de la crisis interna, el Pro permanecerá unido en el Senado

“No se puede romper lo que ya está roto”. La reflexión corresponde a un senador del Pro y hace referencia al futuro de la bancada que preside el entrerriano Alfredo De Angeli después del duro golpe que el partido que lidera Mauricio Macri recibió en las elecciones legislativas porteñas y que, aunque resulte paradójico, continuará funcionando como una unidad, al menos hasta fin del año legislativo.
El grupo está unido por relaciones personales de larga data que, en el peor de los casos, ya van rumbo a los dos años. Existe un espíritu de camaradería y de buena convivencia a pesar de las diferencias ideológicas y de proyecto político que explican la razón por la que los ocho legisladores de la escudería amarilla prefieren seguir juntos bajo el paraguas del bloque Frente Pro.
No son las únicas razones. Hay algunas más prosaicas, como la necesidad de mantener la ficción del bloque para no perder el lugar en la mesa de futuras negociaciones políticas, como el reparto de cargos judiciales, ni la representación que el Pro tiene en las comisiones de trabajo parlamentarios y en los cargos de conducción de la Cámara.
La balcanización de Pro en el Senado viene de larga data y se ha ido profundizando al ritmo de los vaivenes de la relación entre Macri y las huestes del presidente Javier Milei. A pesar de los permanentes sacudones a los que ha sido sometido, la desvencijada estructura del bloque mantiene su integridad.
Una de las claves es el uso de la libertad de acción, recurso al que han apelado tanto Luis Juez (Córdoba), presidente de la bancada hasta principios de este año, como su sucesor, De Angeli, para evitar deserciones y fracturas expuestas.
“Como el dicho, en el bloque hay de cada pueblo un paisano”, describe una senadora que supo ser una fiel seguidora del expresidente pero que, desde las elecciones del 2023, decidió ir separándose, poco a poco, de las directivas del fundador del partido.
La descripción no puede ser más acertada. Hoy, los ocho miembros del bloque Frente Pro siguen senderos políticos que se han bifurcado hace ya bastante tiempo. Sin demasiados legisladores del mismo distrito, algo que la propia estructuración del Senado impide, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, donde porteños y bonaerenses son mayoría, no hay aspiraciones distritales encontradas que enturbien la convivencia bajo el mismo techo.
El senador Juez es un ejemplo claro de que la permanencia en el bloque imperó por encima de diferencias o ambiciones personales enfrentadas, aún a pesar de que sus puentes con el Pro están rotos.
Líder del Frente Cívico, fuerza que creó en la provincia mediterránea, Luis Juez se integró al Pro como extrapartidario y desde ese lugar, y por su relevancia a nivel nacional, se convirtió en jefe de la bancada a fines de 2023. Sin embargo, el cordobés dejó la presidencia en enero último tras una tumultuosa reunión con Macri en la que no faltaron los reproches por la diferencia de criterios en la estrategia legislativa.
“A mí no me vas a manejar como a un gerente de Socma”, le reprochó el senador a Macri su estilo personalista de conducción partidaria. El detonante fueron las marchas y contramarchas en la estrategia de cara a la sesión en la que el entrerriano Edgardo Kueider terminó expulsado de la Cámara alta por haber sido detenido en Paraguay intentando entrar con más de U$S200.000 desde Brasil. El expresidente le devolvió el golpe, reprochándole su acercamiento a Milei y haber anticipado su deseo de ser candidato a gobernador de Córdoba en alianza con los libertarios.
Juez es hoy uno de los legisladores que más cercanía tiene con Milei. Con línea directa con el jefe del Estado, no sólo mantiene un aceitado vínculo telefónico, sino que es un asiduo invitado a cenar en la Quinta de Olivos.
Su sucesor en la jefatura de la bancada, De Angeli, es uno de los pocos senadores que responde a Macri de manera directa. Sin embargo, se encuentra en una situación complicada. Aspira a renovar su escaño en las elecciones de octubre por una provincia cuyo gobernador, Rogelio Frigerio, hace denodados esfuerzos para no romper lanzas con la Casa Rosada para poder retener el control de la legislatura local.
También leal a Macri es la pampeana María Victoria Huala que, pesar de su juventud y de su bajo perfil en el recinto, ha mostrado tener carácter y plantarse en momentos de tensión. Lo hizo en la sesión en la que fueron rechazados los pliegos de Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla cuando resistió las presiones que buscaban sacarla del recinto para que no sumara al quórum.
La situación del vicepresidente del bloque, Martín Goerling (Misiones), es otra historia. Con un pie en el lado macrista del Pro, por su vínculo con Humberto Schiavoni, expresidente del partido y a quien sucedió en el Senado, fue un activo militante de Patricia Bullrich en la campaña presidencial de 2023. Esta situación de tener un pie en cada orilla se replica en su provincia, donde deberá enfrentar a los libertarios que se negaron a cerrar alianza con el Pro. Esto lo obliga a hacer en el recinto del Senado un delicado equilibrio entre el apoyo y la crítica al Gobierno.
Cuando de alineamiento con la ministra de Seguridad se habla en el Senado, todas las miradas apuntan a la cordobesa Carmen Alvarez Rivero. De perfil conservador de derecha, su alineamiento con el gobierno libertario es automático -sólo se diferenció en su rechazo a Lijo-, al extremo que es de los dirigentes de Pro que vienen reclamando de manera abierta y con cítricas a Macri la fusión con La Libertad Avanza.
El caso de la porteña Guadalupe Tagliaferri es, tal vez, el paradigma de la situación que vive el Pro en el Senado. Alineada con Horacio Rodríguez Larreta, fue candidata por la fuerza del exjefe de Gobierno porteño en las legislativas porteñas, a pesar de los cual se mantuvo en la bancada Pro, al menos hasta el momento, y mantiene la presidencia de una comisión clave como la de Acuerdos.
Otra extrapartidaria de la bancada es la tucumana Beatriz Avila. Perteneciente a Compromiso Tucumán, partido liderado por su esposo y exintendente de San Miguel, Germán Alfaro, está alineada con el Gobierno nacional a través de una relación que no necesita de la intermediación de Mauricio Macri ni del Pro.
La lista de senadores de Pro la completa la chubutense Andrea Cristina. La terminal política de esta joven senadora es el gobernador Ignacio Torres. Tiene un perfil ideológico más cercano a los libertarios que, al menos por ahora, cuadra con la sociedad política que el mandatario provincial y su líder político mantiene con la Casa Rosada.
POLITICA
Leila Gianni defendió su foto subida de tono y explicó por qué la publicó

Leila Gianni salió al cruce de sus detractores en las redes sociales luego de hacer pública una foto en bikini desde la bañera de su casa. Si bien tiene espuma que cubre parte de su cuerpo, es posible denotar su figura. Esta imagen que resultó picante en Instagram, le valió de críticas por parte de los usuarios y por ese motivo justificó que la temporada de verano se presta para este tipo de posteos.
La concejala de La Libertad Avanza por el partido de La Matanza subió hace seis días a sus redes una foto luciendo un traje de baño de color fucsia. Esa publicación generó repercusiones en los medios de comunicación y. también, le valió de críticas. Por eso, a una semana de ello, desestimó las acusaciones en su contra e incluso intentó separar su rol político de la vida íntima.
Junto a la imagen añadió un texto referencial a uno de los versos de la canción “Noches de enero” de Tan Biónica: “Tengo tantas ganas de parar y de seguir, o de fugarme por algunos siglos de mí…”. Ese posteo cosechó más de 55.000 “Me Gusta”.
“No es paños menores, es una malla. Estamos en verano, es una foto en malla que no tiene nada de extraño. No estoy delinquiendo, no estoy robando, no estoy alcoholizada. Es una foto en bikini, o sea, no tiene nada de malo. Eso te hace real, ¿no? Podés sacarte una foto en bikini, podés cantar como hace nuestro presidente», dijo la concejala a Infobae.
En respuesta a las críticas, Gianni aseveró: “Lo que se les puede decir es que vean el trabajo que uno hace, que la misma persona que se saca una foto en malla, que es madre de cinco pibes, que estudió, se recibió, se mete en los territorios más hostiles, acompaña a los vecinos y que tengan en cuenta que después tenías a señoras como la condenada (Cristina Kirchner) con la tobillera, con los rosarios de oro, con las mejores carteras y los tacos aguja…”.
Por último comentó que ese tipo de fotos le favoreció a su imagen, debido a la repercusión que causó entre sus seguidores: “Este contenido es furor, pero también otros posteos en donde nos metemos a territorios hostiles. Pero sí, es verdad, en general hubo un aumento de likes en las fotos con menos ropa”.
salió al cruce de sus detractores,La Matanza,Virales,,“No queda nada”. Las imágenes inéditas de la China Suárez en el detrás de escena de En el Barro 2 que ya llega a Netflix,,Qué le dijo. Wanda Nara expuso a Icardi y aseguró que la llamó por teléfono,,»El viaje de un héroe». Katie Holmes le dejó un emotivo adiós a James Van Der Beek tras su muerte a los 48 años,La Matanza,,Tragedia en La Matanza. Un colectivero fue detenido por atropellar y matar a una nena de 4 años,,Investigan los motivos. Un exfutbolista murió tras sufrir un corte en el brazo durante una pelea: su hermano es uno de los sospechosos,,“Fue desesperante». Un joven de 18 años perdió el control de su auto y mató a un hombre
POLITICA
Axel Kicillof y otros gobernadores le solicitaron una reunión al Gobierno para debatir la reforma laboral

Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego solicitaron formalmente este jueves al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo Federal del Trabajo (CFT).
El pedido, dirigido al secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca establecer una sesión presencial y exclusiva para analizar la reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado. Las autoridades laborales de estos distritos sostienen que el debate no debe agotarse en el Congreso, debido al impacto fiscal y en el esquema de inspección que la normativa tendría en cada jurisdicción.
En el documento presentado, los firmantes recordaron que el Pacto Federal del Trabajo establece la obligación de que el CFT sesione al menos cada tres meses, plazo que consideran imperativo ante la magnitud de los cambios propuestos.
Los ministros provinciales enfatizaron que sus territorios son protagonistas en la gestión de la conflictividad laboral diaria y que sus posiciones deben ser incorporadas. Según expresaron en la nota enviada a la Secretaría de Trabajo: “El CFT no puede ser una mera caja de resonancia; es una herramienta de solución a problemáticas concretas”.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gustavo Melella, cuyos senadores votaron en contra de la reforma.
Sin embargo, el reclamo también incluye a Misiones, provincia que aportó dos votos clave para la aprobación del proyecto en la Cámara Alta a través de Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. A pesar de estas diferencias políticas, las seis jurisdicciones coincidieron en que son “actores imprescindibles” en la discusión del modelo nacional y que sus realidades regionales deben ser escuchadas.
La entrada Axel Kicillof y otros gobernadores le solicitaron una reunión al Gobierno para debatir la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Gobernadores,Reforma Laboral,Trabajo
POLITICA
Principales puntos del nuevo régimen penal juvenil: garantías, penas y asignación presupuestaria

El nuevo régimen penal juvenil, aprobado en la Cámara de Diputados y girado al Senado, reemplaza el régimen de minoridad vigente desde 1980 y establece, como eje central, la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Entre los puntos principales de la iniciativa figuran los siguientes:
-Garantías. Desde el inicio del proceso penal y hasta su finalización, el niño, niña o adolescente gozará de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos. El adolescente imputado deberá contar desde el inicio del procedimiento con asistencia legal, eficaz e idónea.
-Penas. Cuando el delito o concurso de delitos imputados sea de hasta 3 años de prisión, o bien sea hasta 10 años de prisión pero el hecho ilícito no haya implicado la muerte de la víctima, una grave violencia física o se trate de delitos culposos, se aplicarán penas alternativas a la prisión. El juez puede optar entre las siguientes: amonestación; prohibición de contacto con la víctima o la familia; prohibición de concurrir a determinados lugares; prohibición para salir del país; prestación de servicios a la comunidad; monitoreo electrónico.
-Pena privativa de la libertad. Solo corresponderá para los delitos graves o muy graves, como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Queda prohibida la imposición de las penas privativas de la libertad de reclusión perpetua y de prisión perpetua.
-Condena máxima. El plazo máximo de las penas privativas de la libertad será de 15 años. La regla es aplicable aun si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.
-Alivio en la condena. Cuando el adolescente condenado cumpla dos tercios de la pena impuesta en detención y se dieran las circunstancias previstas en el Código Penal para otorgar la libertad condicional, el tribunal podrá disponer que el resto del castigo sea cumplido mediante penas alternativas a la prisión.
-Alojamiento. La detención de los adolescentes deberá hacerse efectiva en dependencias acondicionadas a tal efecto. Se prohíbe su alojamiento junto a personas mayores de edad.
-Asignación presupuestaria. Se destinarán $23.739.155 millones para afrontar el costo del nuevo régimen. De ellos, poco más de 20 mil millones se destinarán a la Defensoría General de la Nación. El oficialismo aclaró además que las provincias pueden suscribir convenios con la Nación para aportar financiamiento.
Conforme a
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










