POLITICA
El PJ no logra la unidad para las elecciones bonaerenses y Cristina Kirchner focaliza su estrategia en 2027

A cinco meses de las elecciones generales, el peronismo no logra saldar la interna y aleja la posibilidad de sostener la unidad, la condición necesaria para enfrentar a Javier Milei que marcan todos los sondeos y los resultados de las primeras seis votaciones del año.
En ese contexto, en el que se acrecientan la dificultad para construir un frente anti Milei en todo el país, pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner empezó a enfocarse en la estrategia para 2027.
Leé también: El gobierno de Kicillof pidió que haya unidad en el peronismo, pero puso condiciones y le dejó un mensaje a Cristina Kirchner
“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos. Esto requiere capacidad de análisis, poder ver más allá de la próxima elección y, fundamentalmente, dejar de lado las mezquindades y los egos, que tanto daño y fragmentación inútil han provocado, además, porque la fragmentación deviene cuando no hay debate”, dijo este domingo en el Encuentro de la Cultura Popular, organizado por el PJ.
Al respecto, señaló que “cuando hay debate, nunca hay fragmentación, hay síntesis, siempre, porque es una idea finalmente que alumbra y encarna en la sociedad”, y advirtió que “cuando hay tanto grupo, tanta cosa suelta, es porque lo único que hay es discusión de egos y mezquindades”.
Para los militantes que la escucharon con atención desde las gradas, el mensaje fue dirigido al gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quien el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, mantiene un enfrentamiento por el manejo del poder en la provincia bastión del peronismo.
Kicillof lanzará el sábado próximo el Movimiento Derecho al Futuro, un fraccionamiento dentro del PJ, plafón para negociar los candidatos, pero también para hacer una demostración de fuerza, con el respaldo de intendentes y legisladores aliados. Cerca del gobernador amenazan con incluirlo dentro de un sello habilitado para presentar en septiembre lista propia por fuera del peronismo.
Unidad, pero que no duela
Entre Kicillof y Máximo Kirchner hoy hay un abismo, tanto sobre la lectura del momento político e histórico del país con Milei en el poder, como en la estrategia electoral para enfrentarlo.
Sin embargo, ambos tienen una coincidencia, tal vez, la más contundente entre las diferencias que no dejan de sumar: unidad sí, pero que no duela.
El primero en levantar la bandera fue el espacio del gobernador. “La unidad me parece que puede llegar a ser una condición necesaria y tiene que ser una unidad que no duela. Se decía unidad hasta que duela. Bueno, nos sigue doliendo la unidad del 2019″, dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en una entrevista en Radio Milenium.
Al respecto, señaló que la de ese año fue “una unidad electoral, no fue una unidad política, claramente, porque el gobierno, con sus claroscuros, no fue un gobierno exitoso”.
Leé también: Cristina Kirchner no dejó definiciones sobre candidaturas, pero envió un mensaje al interior del peronismo: “Tenemos que repensarnos”
La consigna es la misma que plantea el líder de La Cámpora, pero parado desde el otro lado de la grieta peronista. “La unidad no es hasta que duela, es hasta que sirva. Y acá viene la otra discusión, ¿a quién tiene que servir, a los dirigentes o a la gente?, yo soy de los que cree que la unidad debe servir al pueblo argentino, a las personas“, afirmó este sábado Máximo Kirchner en un acto en La Matanza.
¿Dan por perdida la posibilidad de unidad para este año?
Si bien, desde lo discursivo, Cristina Kirchner y Sergio Massa convocan insistentemente a la unidad, en los hechos, esa posibilidad es un desafío difícil de encarar.
“Unidad es tirar todos para el mismo lado. El país se construye escuchando más y dividiendo menos, porque Argentina necesita de todas y todos. Sigamos construyendo futuro”, fue el mensaje del Frente Renovador en la previa del Congreso del PJ de la semana pasada.
Pese a los intentos, desde ambos lados de la grieta peronista dan casi perdida esa pelea para este año, en el que el alto ausentismo viene allanando el camino para que Milei consiga las tan ansiadas bancas en el Congreso nacional, para no depender de la negociación con ninguna fuerza política ni mucho menos con ningún gobernador aliado.
Cristina Kirchner intentará quedarse con el sello del PJ; Kicillof ya busca sellos alternativos para ir con Derecho al Futuro, y Massa ya advirtió que “si no hay unidad y hay dos listas, hay tres”, en referencia al Frente Renovador, fuerza política que lidera.
Por eso, en ambos espacios empiezan a hablar en público de 2027. “Ojalá que haya una foto, de Axel, de Cristina, de todos los referentes del peronismo en unidad, luego de que se creen las condiciones para una nueva alternativa política de cara al futuro. No un rejunte electoral”, alertó Bianco.
Leé también: Ausentismo récord, un fenómeno que marca el ritmo de las elecciones 2025 y que muestra la apatía y el desencanto ciudadano
En su cuenta de Instagram, Máximo Kirchner también hizo referencia a las próximas elecciones presidenciales. “Caminar, escuchar, proponer y trabajar sin descanso para que el 10 de diciembre de 2027 haya en la Casa Rosada un argentino o una argentina que ame a su país y gobierne pensando en la gente”, planteó.
Pero la consigna más fuerte fue la de Cristina Kirchner de este domingo. “Proponemos desmontar el relato de la derrota -ese que busca convencernos de que no hay alternativa- y, en simultáneo, proyectar, organizar y construir otra narrativa del porvenir”, dijo.
cristina kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, pj bonaerense, Peronismo
POLITICA
Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados

El bloque del PRO, liderado por Cristian Ritondo, ratificó su respaldo general a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, aunque advirtió que condicionará su apoyo en puntos específicos para garantizar la “libertad del trabajador”.
Tras haber acompañado al oficialismo en el Senado con la reforma laboral y en Diputados con la baja de la edad de imputabilidad, el partido fundado por Mauricio Macri busca ahora introducir modificaciones técnicas durante el debate en comisiones que iniciará el próximo miércoles.
La principal diferencia radica en la modalidad de pago de los salarios, punto en el que el PRO exigirá que se incluya la posibilidad de utilizar plataformas digitales. En el bloque sostienen que la opción debe contemplar “efectivo, banco, billeteras virtuales; la opción que mejor se acomode a la realidad del trabajador”.
El Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
El objetivo de la bancada es evitar que la normativa se vea limitada por intereses sectoriales, advirtiendo que “no se puede ir en contra del espíritu de la ley (…) por transar con el lobby bancario”.
Pese a las disidencias, desde el partido aseguran que el acompañamiento al proyecto madre no está en riesgo, dado que consideran que la reforma es necesaria para el país. Sin embargo, aclararon que la estrategia parlamentaria podría derivar en un rechazo parcial si no se aceptan sus sugerencias: “A lo sumo no acompañaremos ese artículo”.
Esta postura se terminará de definir en la reunión de bloque del martes, donde se acordará la metodología para la votación, dependiendo de si el tratamiento en el recinto se realiza por artículos o por capítulos.
Desde el PRO reconocen que, si bien mantienen una alianza clave en el Congreso, el diálogo con La Libertad Avanza para modificar los textos originales presenta dificultades. “Es un tema que el oficialismo está al tanto y que nosotros vamos a plantear eventualmente en comisiones (…) De ahí a que nos escuchen, hay un largo trecho”, explicaron integrantes de la bancada a medios nacionales.
La entrada Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados se publicó primero en Nexofin.
Cristian Ritondo,Javier Milei,PRO,Reforma Laboral
POLITICA
Milei postergó su visita a Mendoza y planea viajar a Tucumán en marzo con el Tour de la Gratitud

Los planes del Tour de la Gratitud, la instancia que diseñaron las autoridades de La Libertad Avanza para agradecer el respaldo del interior en las elecciones legislativas nacionales, fueron turbados por los compromisos internacionales que el presidente Javier Milei deberá afrontar al cierre de la semana próximo, cuando viaje por primera vez en este 2026 a Estados Unidos.
Tras la invitación del republicano Donald Trump al Consejo de la Paz, que se celebrará el 19 de febrero en Washington, el mandatario se vio obligado a cancelar su visita a Mendoza, programada para el 18 del mismo mes cuando recorrería la localidad de Maipú.
El desembarco respondía a la necesidad de consolidar a La Libertad Avanza de cara a los comicios municipales que disputarán en seis departamentos que renovarán sus Concejos Deliberantes el próximo 22 de febrero. Rumbo a las urnas, los libertarios cerraron alianza con el gobernador local Alfredo Cornejo y el PRO para competir de conjunto en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
La complicación en la agenda federal parece no complejizar los planes en el armado violeta, donde se esperanzan con imponerse en al menos tres de los seis departamentos. “En el único lugar en el que estamos obligados a ganar es en Luján de Cuyo, en el resto vamos más de punto que de banca”, confesó a este medio una voz del ecosistema respecto de las tierras que lidera actualmente el intendente Esteban Allasino del PRO.

Lo cierto es que en el cálculo estimado, la alianza con la fuerza local podría imponerse en San Rafeal y Luján de Cuyo, y hacer una buena elección en Maipú, de fuerte predominio peronista. Respecto de los tres departamentos restantes, los alfiles libertarios vaticinan escenarios más complejos, marcados por las presencia del “aparato municipal”.
Pese a haber cancelado la visita en agenda, las autoridades de La Libertad Avanza se esfuerzan por reprogramar la bajada a la provincia cuyana debido a los persistentes reclamos de la regional local que demanda la presencia del mandatario, pero también de la titular del partido, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Con la visita en stand by, el mandatario hizo extensiva la invitación de gobernador radical, uno de los que más ingresos registró a Casa Rosada, a viajar a Estados Unidos con motivos de la Argetina Week, evento organizado para atraer inversiones, que se llevará adelante del 9 al 11 de marzo en la ciudad de Nueva York.
Según supo este medio, el representante provincial confirmó asistencia, aunque no estará presente en la segunda etapa del viaje, cuando el mandatario asista al Palacio de la Moneda de Chile, el próximo 11 de marzo, donde se celebrará la ceremonia de traspaso de mando del reciente electo Antonio Kast.

Asimismo, además de agradecer, el Tour de la Gratitud aspira a que la marca haga pie en el interior del país en la campaña por la reelección del libertario rumbo a 2027. A diferencia del primer tramo de su mandado, en el que se movió poco por el interior, Javier Milei aspira a mostrarse en todas las provincia posibles para establecer contacto con la gente.
Como cada mes desde enero, el partido que conduce la menor de los Milei y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene en mente una nueva recorrida en el interior. Para el tercer mes, la provincia elegida es Tucumán.
El mandatario aprovechará el evento que convoca la Fundación Federalismo y Libertad, que lleva al candidato a legislador Manuel Guisone como director de formación, el día 19 de marzo. Allí, se mostraría escoltado del referente libertario local, quien supo ser el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Hasta hoy, no hay previstas actividades partidarias con el mandatario, aunque podrían coordinarse más cerca del evento. La última visita de las autoridades del Ejecutivo data de octubre pasado, en la previa a los comicios de medio término.
Aún sin fecha, en el campamento libertario están al tanto de la necesidad de antender la demanda de los propios y visitar La Pampa, una de las pocas provincias que quedó afuera del cronograma establecido para la campaña electoral del 2025.
POLITICA
Reforma laboral: el bloque del PRO en Diputados busca presionar a LLA para que incluya el pago de sueldos en billeteras virtuales

Tras la sanción en el Senado del proyecto de ley de reforma laboral, el oficialismo planifica el debate en la Cámara de Diputados mientras que su principal aliado, el PRO, ya anticipa que pedirá modificaciones al texto aprobado por la Cámara alta. El jefe del bloque, Cristian Ritondo, confirmó que insistirán para que los trabajadores puedan cobrar su sueldo a través de billeteras virtuales.
“Hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto de reforma laboral (en el Senado), y hay cambios con los que no estoy de acuerdo”, afirmó Ritondo antes de ingresar al recinto de la Cámara baja.
Leé también: Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados
El diputado explicó que su bancada buscará revertir una de las modificaciones introducidas durante el tratamiento en la Cámara alta. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, sostuvo.
Consultado sobre la decisión de la senadora Patricia Bullrich, presidenta del oficialismo en el Senado, de no aceptar más cambios en Diputados, Ritondo marcó diferencias. “Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con (el presidente de la Cámara) Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, respondió.
El artículo 35 del proyecto
Durante la búsqueda de consensos en el Senado, las cámaras bancarias ABA y ABAPPRA plantearon objeciones al texto original. Argumentaron que habilitar a las billeteras virtuales a acreditar salarios implicaría riesgos jurídicos y sistémicos. Esa posibilidad estaba contemplada en el dictamen aprobado en diciembre.
El artículo 35 del proyecto establecía que “las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, únicamente mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial, en Proveedores de Servicios de Pago que cumplan con los requisitos regulatorios que establezca el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para tal actividad”.
Leé también: Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral de Javier Milei
Tras el reclamo de las cámaras bancarias, La Libertad Avanza aceptó retirar la referencia a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP). De ese modo, el texto quedó limitado al pago de salarios en cuentas bancarias en instituciones oficializadas por el Banco Central.
Ese cambio es el que el PRO intentará revisar en Diputados, en un debate que se anticipa como el próximo paso clave del trámite legislativo.
El cronograma en Diputados
El diputado libertario Lisandro Almirón, presidente de la Comisión de Trabajo, adelantó a TN que se buscará aprobar el dictamen “el miércoles de la semana que viene” y que la intención es sancionar el proyecto antes del 1° de marzo.
Para cumplir con ese objetivo, según pudo saber este medio, la Casa Rosada extenderá un día el período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero. La decisión apunta a cumplir con el reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que los dictámenes deben firmarse al menos diez días antes de la finalización de los períodos legislativos, sean ordinarios o extraordinarios.
Leé también: El kirchnerismo cruzó a LLA por la baja de la edad de imputabilidad: “Es un mamarracho jurídico”
De esa manera, el proyecto sancionado este miércoles en el Senado podría llegar al recinto de Diputados el 27 o el 28 de febrero. Almirón precisó que esa definición la están trabajando el jefe de la Cámara, Martín Menem, y el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni.
Sobre la media sanción en el Senado, Almirón afirmó que “es un paso enorme de la Argentina en materia legislativa”. Recordó que la Ley de Contrato de Trabajo “data de 1974” y sostuvo que “todos los intentos de modernización, de discusión o de apertura de las normas laborales siempre fueron motivo de bisagra en la historia argentina”.
El legislador destacó “el mérito enorme del equipo legislativo, del equipo económico, del Ejecutivo, del presidente Javier Milei y de Karina Milei de haber llamado a todos los espacios y encontrar el equilibrio entre gobernadores, sindicatos y empresarios, y sacar una normativa de acuerdo a los tiempos que se viven”. Y concluyó: “Una norma del siglo pasado, con la robótica, la inteligencia artificial y la competitividad de la Argentina, no solamente es necesaria, sino urgente”.
reforma laboral, PRO, Diputados, Cristian Ritondo
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado


















