Connect with us

ECONOMIA

¿Qué hacer con sueldos fuera de convenio?: las empresas replantean plan anual tras la devaluación

Published

on



El 2018 pasó rápidamente de ser el año en el que los sueldos le ganarían a la inflación, a un período en el que los departamentos de RR.HH. tendrán que apuntar todas sus armas a reforzar los ajustes de segundo semestre, si quieren que sus empleados fuera de convenio no pierdan demasiado poder adquisitivo. 

Salvo los ejecutivos de más alto rango, con salarios dolarizados -que en muchos casos se cobran en bancos extranjeros- los trabajadores en todos los sectores están preocupados al ver disminuido su poder de compra en las últimas semanas.

Advertisement

El INDEC confirmó que en los primeros cuatro meses de 2018 la inflación rozó el 10%. Salvo que el ritmo de la suba de precios se frene, todo indica que en el primer semestre se alcanzará el mentado 15% que el Banco Central se había fijado como meta para el año y que sirvió de «ancla» en varios acuerdos paritarios.  

En ese marco, si hasta ahora las empresas que habían calculado sus incrementos salariales con una inflación del 20% y un dólar alrededor de $19, no se movían de esa pauta, con los cambios económicos de los últimos días esa cuenta se vuelve algo menos sostenible.

De acuerdo al análisis que realizó Dantas Consultores, en base a datos de 165 compañías en abril, en promedio las empresas deseaban ajustar un 21%, en su mayoría en dos tramos en el año.

Advertisement

«Seguramente que en base a lo que estuvo ocurriendo en las últimas semanas todo el mundo va a revisar sus presupuestos. No estaba en los cálculos que el dólar estuviera subiendo de esta manera, la incertidumbre de si va a bajar o no el consumo, y toda esta inestabilidad. Creo que hay un signo de interrogación sobre qué pasará en los próximos meses», dijo a este medio Mariano Dantas, director de la consultora homónima.

Los últimos datos que relevó la consultora Mercer, mucho antes de que comenzara la última corrida cambiaria, también confirman que las compañías no se habían movido del 21% de aumento anual proyectado en 2017, y que ya habían entregado la primera cuota de alrededor del 12% en los meses de marzo y abril.

Sus expertos en compensaciones coinciden en que es muy pronto para arriesgar un pronóstico: «Creo que la inflación del segundo semestre puede ser un poco más moderada. Pero ya hace unos años las empresas van monitoreando trimestral o cuatrimestralmente su evolución en relación de los aumentos salariales. Va a haber mucho interés en los próximos meses en ver en cómo las empresas se van acomodando al nuevo escenario», dijo a este medio Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer en Argentina. Para ella es posible que algunas organizaciones que tengan margen para hacerlo, adelanten un poco el segundo ajuste, pero la estrategia más común sería rever si, «en función de la rentabilidad del negocio, de las autorizaciones de la casa matriz y la evolución de la inflación, pueden estirarse algún punto más«.

Advertisement

En PwC, cuya Encuesta de Remuneraciones y Beneficios prevé un 20% de incremento para empleados fuera de convenio en 2018, también aseguran que por ahora las compañías mantienen los porcentajes que habían acordado.

«Dado que el escenario aún no está determinado, si bien se están preguntando qué hacer, se encuentran a la espera de las cifras oficiales respecto a la inflación», dijo a iProfesional María Fernanda Álvarez Apa, gerente de consultoría de People and Change de PwC Argentina.

¿Tampoco los movimientos del cambio con la moneda norteamericana modifica esa previsión? «Las firmas están analizando el panorama y esperando que esta transición llegue a un punto donde se puedan tomar decisiones sobre bases más certeras«, insistió Álvarez Apa.

Advertisement

«La verdad que el dólar en términos directos no tiene un impacto directo en los salarios, pero si indirectamente a partir de los aumentos de precios. Si esta devaluación genera una inflación algo mayor a la esperada, como se está viendo en las expectativas, probablemente empiecen las revisiones de las segundas cuotas de ajustes», cerró la ejecutiva de Mercer.

Yael Hansani, Associate Business Manager de GhidiniRodil coincidió en que algunas empresas podrán dar uno o dos puntos más de lo que pensaban otorgar en el segundo semestre de 2018, pero no más: «Trabajamos con muchas multinacionales que cerraron el año pasado su cálculo salarial con una inflación determinada y es muy difícil que modifiquen eso. No tienen esa flexibilidad salvo que les esté yendo espectacular. Creo que en líneas generales van a mantener lo que tenían presupuestado y en los casos donde haya algún margen, lo modificarán para la segunda pauta «.

Añadió que tampoco se observa que las compañías hayan vuelto más onerosas sus ofertas a la hora de incorporar nuevos talentos.

Advertisement

«Por ahora no vimos que haya cambios en lo que tiene que ver con las propuestas salariales para atraer a la gente. Es un momento total de incertidumbre. Recién podríamos saber un poco más entre agosto y septiembre», apuntó la ejecutiva de GhidiniRodil.

«Sí o si la gente va a perder algo de poder adquisitivo porque el sueldo no va a terminar de equipararse con lo que va a ser el dólar a fin de año», lamentó.

EquidadOtra incógnita es qué sucederá con los empleados dentro de convenio, que recién ahora en algunos casos -como el de los bancarios, los aceiteros y los metalúrgicos- están obteniendo acuerdos por encima del 15% pedido por el oficialismo.

Advertisement

Tanto los camioneros como los gastronómicos y empleados de la Alimentación y la Sanidad, ya adelantaron que buscarán subas por encima del 20% anual. E incluso muchas negociaciones que no superaron ese «techo» incluyeron cláusulas de revisión hacia fin de año.

«El alza del dólar, de trasladarse a los precios, repercutirá en el poder de compra de los asalariados por lo que es probable que los distintos gremios inicien negociaciones a través de cláusulas gatillo. Las empresas han tratado de imitar el porcentaje de incremento entre los dentro y fuera de convenio a fin de mantener la equidad interna de sus remuneraciones y evitar el solapamiento«, se adelantó Álvarez Apa.

¿Podría esto gatillar una suba extra para los no convencionados? «La gran mayoría mantiene dos ajustes en el año y con estos niveles de inflación, vamos a seguir así. Puede haber empresas que den algo más, pero teniendo en cuenta el desempeño de los empleado«, evaluó Dantas, y remarcó que las empresas están manejando este tema con independencia de lo que ocurre en negociaciones paritarias, con el fin de evitar el solapamiento.

Advertisement

No obstante, Bohórquez deja la puerta abierta para más cambios: «Este año cuando se dispararon las cláusulas gatillo, en algunos casos se hizo algo también para los fuera de convenio, con lo cual no descartaría que eso pudiera pasar a fin de 2018 o principios del año que viene. No es lo habitual, sino que fue una medida para acompañar lo que ocurría con empleados convencionados, y tampoco fue algo generalizado.»

Hansani, por su parte, duda que muchas compañías puedan concretar cambios en línea a lo que ocurra en la economía: «Es inevitable una pérdida de poder adquisitivo a fin de año. Terminarán dando un bono remunerativo que compense un poco, pero no se suelen dar terceros ajustes salariales, salvo que haya algún tipo de situación excepcional».

«Para lo que son los empleados, jefaturas y gerenciales, la diferencia la suele hacer el bono anual que se cobra a cierre del año fiscal», añadió.

Advertisement

La estabilidad, el beneficio claveParece mentira en este año que se preveía como tranquilo para las finanzas de los departamentos de RR.HH., pero una vez más la oferta de beneficios será una carta que muchas empresas deberán poner sobre la mesa para no perder el talento, que buscará recuperar su poder adquisitivo con un cambio de trabajo.

Cuando la inflación se acelera en medio de una baja del consumo, no solo a las compañías se les dificulta mantener competitivos los salarios, sino que además esos incrementos también pierden valor.

«El aumento de sueldo en la percepción del empleado es un incentivo cada vez más corto. Todo lo demás se mantiene mucho más tiempo, por eso las empresas están desarrollando programas de desarrollo de carrera y de beneficios», mencionó Mariano Dantas

Advertisement

«La inflación es un tema central en la Argentina pero las empresas hoy también están poniendo el foco en la propuesta de valor más integral que le dan a los empleados. Que el salario y los beneficios estén alineados con el mercado, también en términos de carrera, de empleabilidad, y sobre todo de propósito «, añadió Bohórquez.

«Por lo general, las empresas acompañan el poder de compra de sus colaboradores con ajustes en los sueldos básicos. De todos modos, muchas de ellas intentan robustecer sus beneficios«, dijo Álvarez Apa. Entre los más valorados por los colaboradores, según nuestra Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de PwC, se encuentran:

1.Cobertura Médica2.Almuerzo3.Flexibilidad laboral4.Bonificaciones (Bonos)5.Capacitación6.Transporte

Advertisement

De acuerdo a los datos de Dantas Consultores, solo 1% de las firmas planea recortar algunos beneficios para ejecutivos. Por el contrario, el 72% espera mantenerlos este año, sobre todo aquellos vinculados al tiempo flexible, los descuentos, la extensión de licencias y planes de salud.

También es importante remarcar, según relevaron en Ghidini Rodil, otro efecto que debido a la incertidumbre económica, la estabilidad laboral se revalorizó una vez más: «Lo que si vemos es que la gente que estaba pensando en cambiar de trabajo, quizás si no está muy mal, decide esperar. Frena un poco el mercado en cuanto a la rotación natural. No vemos un freno puntualmente pero si ante una propuesta diferente, la gente pregunta mucho más sobre este tema, sobre la política salarial de la compañía, etc.», aseguró Hansani.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,paritarias,salario,argentina,sueldo,remuneraciones,bono,aumento,beneficios,talento,ghidini rodil,valeria bohórquez,hansani,dantas consultores,mariano dantas

ECONOMIA

La mayoría de las consultoras económicas esperan una inflación superior al 2% en septiembre

Published

on


De confirmarse las proyecciones privadas, la inflación pasará la barrera del 2% por primera vez en cinco meses (EFE)

El dato oficial de inflación que publicará el Indec en las próximas semanas mantiene en vilo al mercado y a los analistas. Mientras tanto, los cálculos de las consultoras privadas apuntan a que el índice de septiembre podría superar el 2%, lo que marcaría un quiebre en la tendencia de desaceleración observada en los meses previos.

La estimación se sostiene en el relevamiento de precios de distintos estudios. C&T Asesores Económicos ubicó la inflación de septiembre en 2,3%, mientras que Eco Go la calculó en torno al 2,1%. En tanto, Orlando Ferreres & Asociados proyectó un avance cercano al 2,2%, y la Fundación Libertad y Progreso también estimó un registro superior al 2%, al advertir que “la inflación mensual relevada para septiembre fue del 2,4%”.

Advertisement

“De mantenerse esta dinámica, probablemente la inflación de 2025 ronde el 30% anual”, señaló Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, al explicar que buena parte de las presiones actuales responden a la depreciación del peso y al ajuste de precios regulados.

Los analistas destacan que el nuevo registro no solo incidirá en el cálculo del acumulado anual, sino que también condicionará las expectativas de corto plazo. En un contexto marcado por la volatilidad cambiaria y la incertidumbre política, los movimientos de precios comienzan a reflejarse de manera más directa en la proyección inflacionaria para lo que resta del año.

Entre los factores que explican la aceleración, sobresale el incremento en alimentos y bebidas. Los productos frescos, como frutas y verduras, junto con carnes y panificados, empujaron los precios hacia arriba durante septiembre. A eso se sumó el impacto de bienes estacionales, especialmente ropa y calzado, que habitualmente muestran ajustes en esta época del año.

Advertisement

Al mismo tiempo, los precios regulados también tuvieron una participación en el alza. Si bien el Gobierno aplicó postergaciones en algunos rubros sensibles, los ajustes acumulados en servicios públicos y combustibles siguieron dejando huella en el índice general.

Los alimentos fueron clave en
Los alimentos fueron clave en la aceleración de precios de septiembre, pero habrían retrocedido en los últimos días (Reuters)

Consultoras como Eco Go, C&T y Ferreres advirtieron que el índice mensual podría ubicarse algo por encima de la marca del 2%. Libertad y Progreso, en tanto, reportó que la inflación interanual se acerca al 32%, mientras que la acumulada en los primeros nueve meses del año se mantiene en torno al 22%.

El registro de septiembre vuelve a instalar dudas respecto de la posibilidad de mantener un sendero de inflación baja en el último tramo del año. Aunque la mayoría de los analistas descarta una disparada similar a la de años anteriores, sí señalan que el índice mensual difícilmente se mantenga debajo del 2% en los próximos relevamientos.

La dinámica de los precios libres, sobre todo en bienes de consumo masivo, suele arrastrar el promedio general con un rezago de varios meses. En ese marco, la depreciación del peso en los mercados financieros también podría tener un impacto mayor hacia fin de año.

Advertisement

La incógnita se centra ahora en el comportamiento de la demanda y en el margen de maniobra del Gobierno para contener aumentos regulados. De sostenerse la tendencia actual, la inflación de 2025 podría cerrar más cerca del 30% anual, un valor superior al que proyectaban los cálculos iniciales del Ministerio de Economía.

Más allá del repunte de septiembre, el arranque de octubre mostró un dato llamativo. En la primera semana del mes, los precios de alimentos y bebidas registraron una deflación del 0,4%. Se trata de una baja luego de un incremento del 0,9% en la semana previa.

El relevamiento detalla que el 79% de los productos de la canasta no mostró variaciones de precios y que las caídas se concentraron en carnes y bebidas, que compensaron los aumentos en panificados. La medición de las últimas cuatro semanas móviles muestra todavía un incremento promedio del 1,4% mensual, con una variación punta a punta del 2,2%.

Si bien se trata de un movimiento puntual, los analistas destacan que la baja semanal ofrece un alivio transitorio en un contexto de fuerte presión sobre los alimentos. El comportamiento de este rubro será clave para definir la trayectoria de la inflación en lo que resta de octubre y, en particular, para la incidencia que tendrá sobre el índice general del mes.

Advertisement



alimentación,gente,mercado,tienda

Continue Reading

ECONOMIA

Crece la tensión cambiaria: Caputo vuelve a perder dólares y el mercado «huele» nuevas restricciones

Published

on



En los principales bancos privados están preparados para 15 jornadas intensas. Muy intensas. Son las que faltan para llegar a las elecciones del 26 de octubre. Las últimas horas resultaron tan agitadas que en la City no dan por descontado que el Gobierno pueda llegar a ese domingo sin tomar medidas adicionales.

Ayer, el Tesoro tuvo que vender aproximadamente u$s450 millones para evitar una devaluación.

Advertisement

Ese monto equivale al 20% del total de dólares que el Tesoro le compró a las cerealeras exportadoras, tras la suspensión de las retenciones agrícolas.

El dato es preocupante: para juntar u$s2.200 millones, el Gobierno suspendió el cobro de derechos de exportación por unos u$s1.000 millones. Ese fue el costo fiscal, que ya se evidenció -en parte- en el nivel de recaudación del mes de septiembre.

El dólar mayorista terminó la jornada en $1.425; una suba del 3,1% en relación a la cotización del lunes. Hubiese alcanzado una marca superior si no fuera por la intervención directa del Tesoro.

Advertisement

Empujados por la demanda, tanto el MEP como el CCL volvieron a romper la barrera de los $1.500. En el primer caso, trepó a $1.523 y a $1.573 en el CCL. En ambos casos se anotaron alzas del 2,0% en la jornada.

Los bonos de la deuda pública en dólares registraron repliegues de hasta 1,3%. Y el índice de riesgo país saltó a los 1.230 puntos. Fue la quinta jornada consecutiva de caídas en el mercado bursátil.

Se mantiene la fuerte demanda de ahorristas por dólares

En la City temen que la furia del mercado se exacerbe en el camino hacia las elecciones. Algo lógico bajo la incertidumbre actual.

Advertisement

El Gobierno volvió a mostrar la ficha que tiene para generar confianza: la próxima cumbre que mantendrán Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, el próximo martes 14. Será el segundo encuentro en menos de un mes.

A pesar de la señal de que en el viaje a Washington podría haber «buenas noticias para todos los argentinos gracias al reconocimiento internacional que tiene el Presidente» -según lo manifestado por Manuel Adorni-, los inversores volvieron a privilegiar la dolarización.

En bancos consultados por iProfesional destacaron que ayer miércoles, otra vez, fue muy fuerte la demanda de ahorristas.

Advertisement

Qué debe hacer el Gobierno, según la mirada del mercado

El economista Martín Rapetti, director de la consultora Equilibra, es contundente: «Hay que dejar que el peso flote y no perder más reservas. El dólar subirá, pero habrá un arrastre a precios bajo. Mire lo poco que se ha movido la inflación. Es mucho mejor usar las reservas para administrar la flotación y pagar la deuda que regalarlos para sostener un esquema cambiario que está muerto«.

A esa evaluación se suma Fausto Spotorno, ex asesor de Milei. Spotorno cree que, a esta altura de la corrida al dólar, el equipo económico debería poner sobre la mesa un plan para llegar a las elecciones. Y que recién en ese momento tendría espacio político para presentar un nuevo esquema, que tenga el respaldo de los Estados Unidos.

Como Rapetti, el economista ex asesor dice que el Gobierno debe tomar nota de la pérdida de divisas. Y evitar una sangría mayor.

Advertisement

En el mismo sentido se expresó Domingo Cavallo. El exministro recomendó que «para reencausar la política económica en la dirección de la estabilidad duradera y el crecimiento, como mínimo, deberán eliminarse de inmediato todas las restricciones para operar en el mercado cambiario, tanto para personas humanas como jurídicas; anunciar un programa de compras de reservas por parte del Tesoro y del Banco Central suficientes para enfrentar los servicios de la deuda de los próximos años; y, por supuesto, dejar flotar el tipo de cambio sin ningún tipo de bandas».

Por ahora, el Gobierno evitó medidas de ese tipo. Más bien, al contrario, está aferrado a dejar estabilizado el mercado hasta las elecciones.

¿Aguantará el esquema cambiario hasta las elecciones?

«La pregunta del millón es si podrá mantener el esquema sin cambios de acá hasta el domingo 26», apuntó Spotorno en diálogo con iProfesional.

Advertisement

Está más que claro que Milei y Caputo ya no quieren tocar nada. En el mercado creen que, de ser necesario, el Gobierno podría imponer más restricciones, como las anunciadas en las últimas jornadas, que traben el acceso al mercado oficial del dólar.

«Más restricciones empeoran el escenario: se agranda la brecha cambiaria, y ya vimos que eso significa más inflación», sostuvo Rapetti.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,javier milei,inflacion

Continue Reading

ECONOMIA

Qué puede hacer el Gobierno para que el dólar no se dispare en las 15 ruedas cambiarias que quedan hasta las elecciones

Published

on


La inestabilidad del dólar le agregó tensión a la campaña electoral.

Quedan 15 rondas operativas en el mercado de cambios hasta las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre que definirán la composición del Congreso para dar un panorama acerca de la factibilidad de llevar adelante el ambicioso plan de reformas del gobierno de Javier Milei.

Los analistas del mercado van más allá: entienden que los comicios también delinearán el margen de gobernabilidad de una administración debilitada por las tensiones financieras y su eventual capacidad de veto para defender el superávit fiscal de los proyectos de la oposición enfocados a incrementar el gasto público sin fuentes de financiamiento.

Advertisement

En el medio, las permanentes presiones al alza para el dólar y la necesidad de auxilio financiero del exterior recrearon “déjà vu” respecto de lo ocurrido entre 2018 y 2019, con un tipo de cambio que no encontró freno, el salvataje crediticio del FMI y finalmente, la derrota electoral del oficialismo. El contundente revés de La Libertad Avanza en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre socavó la estabilidad y la confianza del mercado, aún cuanto el estatus presente no es comparable con las PASO de 2019, cuando el resultado dio certeza de un inevitable cambio de Gobierno, con la salida de Mauricio Macri y la llegada al poder de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Es por esto que sostener el dólar dentro de las bandas cambiarias es un objetivo para el Gobierno, ya que lo impone como un baluarte de la credibilidad de su política económica. ¿Qué puede hacer el Gobierno para que el dólar no se dispare antes de las elecciones?

Hasta ahora se impuso el pragmatismo y cierto grado de improvisación. Para eliminar los controles cambiarios desde el 11 de abril se contó con un acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones, más el aporte de organismos multilaterales. Luego hubo dos emisiones del Bonte 2030, que aportaron otros USD 1.000 millones en dos emisiones, pero que debió suspenderse en agosto ante la escalada de las tasas, derivado del exceso de pesos por el desarme fallido de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez).

Advertisement

En las últimas semanas, con un dólar que ‘testeó’ el techo de las bandas de flotación y obligó a ventas del Banco Central por un total de USD 1.110 millones entre el 17 y el 19 de septiembre, el Gobierno apeló a dos cartas fuertes que lograron contener al dólar: el respaldo financiero comprometido por el presidente de los EEUU Donald Trump y su secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la eliminación temporal de retenciones a las exportaciones del agro hasta cubrir el cupo de 7.000 millones de dólares.

Con el reciente esquema de una rebaja retenciones, “los cerealeros les vendían a los bancos, pero mucho de esos dólares, el banco se dio vuelta y se los dio al Tesoro directo (las llamadas ventas “en bloque”). Sino todos esos millones hubieran destruido en un minuto al precio del dólar, más de lo que había bajado», comentó Nicolás Merino, agente de ABC Mercado de Cambios.

“Lo que pasa que el Tesoro también paga en el mercado y hace ese doble juego. Lo deja caer hasta donde quiere. O al revés, les dejaba de pagar a los bancos por afuera, entonces los bancos volcaban al MULC y lo tiraban para abajo”, añadió Merino a Infobae. En simultáneo “en esos días los importadores aparecieron todos juntos”, lo que explicó las fuertes ventas oficiales y el elevado volumen diario en la plaza, que se acercó a los USD 900 millones, y mermó la posibilidad de sumar más reservas.

Advertisement

1) Jugada la carta de los exportadores, la esperanza de mantener al dólar dentro de la bandas está en la ayuda concreta que el ministro Luis Caputo y su equipo consigan en el encuentro con Scott Bessent en Washington, con efecto en el mercado a partir del lunes 6. Ahora, el dólar mayorista alcanza los $1.424,50, a solo 4% del límite que la administración Milei procura defender hasta las elecciones.

2) Las ventas de contado del Tesoro en el mercado, tras haber absorbido más de USD 2.000 millones de lo liquidado por las empresas agroexportadoras por la pausa en las retenciones, serán, junto con el auxilio que esté dispuesto a brindar EEUU, otra alternativa para mantener a raya al dólar.

“Los operadores estiman que el Tesoro estaría colocando una ‘muralla’ en el offer en busca de disuadir a la sostenida demanda privada en busca de aguantar las largas tres semanas que todavía restan hasta las elecciones nacionales. Hasta entonces, la hipótesis que se maneja entre los inversores es que se apuntaría principalmente a utilizar los dólares aportados por la anticipada liquidación de las cereales de las últimas jornadas, y de resultar insuficientes podrían incluso llegar más restricciones», apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Advertisement

“Existe consenso de que eventuales definiciones respecto a cambios en el régimen cambiario -ansiando los operadores una flotación más libre que incluso abra espacio a una decidida compra de reservas- quedaría para post octubre”, agregó Ber.

3) A la vez, de alcanzarse el dólar el techo de las bandas, por encima de los $1.482, el Banco Central estará habilitado a vender divisas sin necesidad de esterilizar los pesos utilizados para tal fin, tal como ocurrió en septiembre, con el sacrifico de reservas netas que esto implica.

4) Otra alternativa para ponerle un freno al dólar y las expectativas de devaluación es la que instrumenta en forma indirecta el Banco Central con ventas de contratos en el mercado de dólar futuro y bonos dollar linked, es decir atados a la suba del tipo de cambio oficial.

Advertisement

Nicolás Cappella, operador de IEB, explicó que “el BCRA se ‘stockeó’ con munición por USD 7.000 millones de bonos atados al dólar oficial. ¿Por qué es relevante esto? Porque el BCRA ahora puede ponerse a vender esos bonos, y de esa forma, quienes quieren apostar a que el oficial subirá -o lo mismo, que las bandas no existirán más- pueden comprarle esos bonos. El BCRA absorbe pesos y busca descomprimir la demanda de dólares, utilizando estos bonos”.

5) Una quinta alternativa con la que cuenta el Gobierno -aunque aún sin definir- es la del adelanto de desembolsos de organismos multilaterales. Estos fondos reforzarían en principio las reservas y para contar con ellos es imprescindible el respaldo del gobierno de EEUU y del FMI, rector de estas entidades.

En medio de la visita de Milei a Estados Unidos, el Banco Mundial anunció el 23 de septiembre un giro de USD 4.000 al país para robustecer las reservas en los próximos meses. Mientras, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) anunció el envió de USD 3.900 millones a la Argentina en los próximos 15 meses.

Advertisement

El BID prevé cerrar el año con cinco operaciones nuevas aprobadas para el sector público, por un total de USD 2.900 millones, destinadas a apoyar reformas estructurales. A esto se suman USD 1.000 millones adicionales, dirigidos a sectores estratégicos como energía, minerales críticos, conectividad, servicios de salud y financiamiento a las PyME mediante instituciones financieras.

El FMI insistió este jueves en que el Banco Central acumule reservas en divisas y también recalcó en “la necesidad de construir un apoyo político amplio para asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas” de las autoridades argentinas. Así lo señaló, Julie Kozack, vocera del organismo, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Washington.

”Creemos que fortalecer la confianza y mantener el enorme progreso en la reducción de la inflación seguirá requiriendo el compromiso inquebrantable de la autoridad con el ancla fiscal, respaldado por una política monetaria consistente y un marco cambiario orientado a la reconstrucción de reservas”, aseguró.

Advertisement

Un informe de EcoGo indicó que “la bala de plata del enorme apoyo de Estados Unidos y el incentivo fiscal para anticipar las liquidaciones del agro volvieron a ponerle piso a los precios de los activos financieros y frenaron la sangría de reservas. El anuncio descomprime los temores respecto al pago de los cupones de 2026 y reduce la incertidumbre respecto al tipo de cambio de equilibrio. Hasta ahora todos los préstamos otorgados por el Tesoro Americano requirieron garantías y exigieron correcciones”.



401k,american,bills,bought,business,buy,buying,cash,close,commerce,compass,concept,conceptual,currency,direction,directions,dollar,east,economics,economy,finance,financial,icon,invest,investment,ira,life,loot,magnetic,money,navigate,navigation,north,prosperity,retire,retirement,rich,save,saver,savings,sell,selling,simple,south,still,up,us,usa,wealth,wealthy,west

Advertisement
Continue Reading

Tendencias