ECONOMIA
Semáforo de inversiones: estos son los bonos que tienen «luz verde» según la City

En medio la estabilización macroeconómica y con un tipo de cambio planchado en el piso de la banda, la atención de los inversores gira hacia la renta fija. Los analistas de la City y las principales sociedades de Bolsa afinaron sus recomendaciones, construyendo un mapa claro de oportunidades y riesgos. El «semáforo de bonos» marca los activos que brillan, los que titilan con cautela y los que directamente están en zona de riesgo.
Cabe recordar que, con el objetivo de liberar el potencial de los dólares «bajo el colchón», el Gobierno nacional lanzó el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, una ambiciosa reforma que apunta a simplificar el cumplimiento tributario, reducir la burocracia y consagrar el derecho a la libre disposición del ahorro privado.
La iniciativa, presentada por Luis Caputo, Santiago Bausili y Juan Pazo, busca formalizar los más de u$s200.000 millones que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero. El plan contempla dos etapas: una inmediata, vía decreto, y otra que requerirá una ley del Congreso para blindar jurídicamente a los ahorristas. «Lo tuyo es tuyo y podés gastarlo como quieras», fue la frase oficial que sintetizó el cambio de paradigma que marcó la agenda de la City.
Luz verde: cuáles son los bonos más atractivos del momento
Bonos soberanos largos en dólares
Dentro del universo de bonos en dólares, los más recomendados hoy por la City son dos papeles conocidos por los inversores: el GD41 y el GD35. ¿Por qué? Porque, según estimaciones de Facimex Valores, podrían rendir entre 28,5% y 30,9% de acá a fin de año. Y si el panorama internacional ayuda y Argentina logra mejorar su reputación financiera, esos retornos podrían superar incluso el 40% en dólares.
«En soberanos, nuestros top picks son el GD41 y el GD35. Esto favorecería particularmente a bonos largos como GD41 y GD35, por su mayor duration y alta convexidad, dejando retornos totales entre 28,5-30,9% hasta fin de año. Los retornos serían aún mayores (39,5-43,6%) en un escenario más optimista donde Argentina pueda converger a la curva de Brasil como en 2016-17″, destacan desde la ALyC.
Este tipo de bonos, al tener vencimientos lejanos, son más sensibles a las expectativas del mercado: si bajan las tasas o cae el riesgo país, el precio de estos bonos sube con fuerza. Justamente por eso, muchos inversores los eligen cuando hay chances de un «rebote» en la confianza hacia la Argentina.
Incluso en un escenario más complicado, donde el país siga dependiendo de sus reservas para pagar vencimientos, estos bonos siguen siendo competitivos frente a otros de menor plazo, según los analistas. Por eso, hoy están en la cima del ranking.
Boncer 2026
En el frente CER, los títulos indexados a inflación con vencimientos en marzo (TZXM6), junio (TZX26) y noviembre (TX26) de 2026 se ubican entre CER +9,2% y CER +9,5% -esto es, pagan lo que varíe la inflación +9,2%-. Representan una jugada defensiva con rendimiento real positivo.
Desde IEB añaden: «Vemos con atractivo los títulos CER largos para estrategias de carry a partir de las altas tasas reales que se observan.»
Sub-soberanos sólidos
Córdoba 29, Santa Fe 27 y Mendoza 29 son los destacados por Facimex por su solvencia fiscal y spreads atractivos. El caso de Córdoba es emblemático: excelente track record y liquidez.
Duales (TTS26, TTJ26, TTD26)
Los bonos que ajustan por TAMAR o tasa fija, al pagar el mayor de ambos, brindan una cobertura casi gratuita ante eventuales subas de tasas. Las primas de cobertura están por debajo de 0,3%.
Con los precios de cierre del viernes (23/5):
- TTS26 presenta una TIR del 45%
- TTJ26 brinda un rendimiento del 44%
- TTD26 tiene un retorno del 44,5%
Luz amarilla: atractivos, pero con cautela
LECAPs cortas
En un entorno de inflación decreciente, las LECAPs de muy corto plazo (S30Y5 y S18J5) siguen captando interés por su TIR de hasta 35%, pero el mercado empieza a «pricear» que las tasas reales podrían comenzar a caer. Hay premio, pero también duración limitada.
En palabras de First Capital: «Para inversores que deseen posicionarse en instrumentos de tasa fija en pesos, consideramos razonable enfocarse únicamente en el tramo corto de la curva, al menos hasta contar con mayor certeza sobre el panorama macroeconómico. Recomendamos evitar el tramo largo de la curva de tasa fija. Para quienes igualmente busquen posicionarse en el largo plazo, apostando a una compresión de tasas que genere ganancias de capital, observamos que la cobertura mediante otros instrumentos, como bonos CER o Duales, resulta relativamente barata.»
Bonar 2030 (AL30) y Global 2030 (GD30)
Estos títulos tienen un rendimiento atractivo (TIR del 11,5% – 12,3%) pero con menor upside que los bonos más largos y una sensibilidad menor al contexto político. Son una opción para quienes buscan algo de protección y rendimiento, sin tanta volatilidad.
Obligaciones Negociables (ONs) de empresas sólidas de tramo medio
YPF 2031, Telecom 2033 y TGS 2031 son nombres que los analistas siguen mirando con buenos ojos. Tienen rendimientos de entre 8% y 9%, pero requieren una visión algo más estructural y menos especulativa.
Luz roja: los que conviene evitar (por ahora)
Bopreales
A pesar de su perfil conservador, el consenso es claro: no tienen atractivo para estrategias de buy & hold. Su escasa liquidez y la dependencia del ejercicio del put al BCRA los deja fuera del radar en la mayoría de las carteras recomendadas.
Bonos soberanos de tasa fija larga
El tramo largo de la curva en pesos (Boncap 2027, Lecaps largas) pierde atractivo frente a instrumentos como los Duales o CER, que brindan mayor cobertura y mejor perfil de riesgo-retorno.
Desde First Capital agregan: «El mercado descuenta una inflación que consideramos demasiado baja, sin expectativas claras de baja de tasas y con el dólar cerca del piso de la banda. Esto reduce los incentivos al carry trade con tasa fija. Dado el bajo costo de cobertura, preferimos posicionamientos en CER o Duales para quienes apuesten al largo plazo versus Boncap/Lecaps largas.»
Títulos provinciales con baja calificación
Aunque Jujuy 2027 ofrece una compresión de hasta 866 puntos, los analistas advierten que ese rendimiento esconde riesgos crediticios importantes. Algo similar ocurre con títulos de Chaco, La Rioja o Río Negro, que pagan alto, pero cargan fragilidad institucional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversion,bonos,dolar
ECONOMIA
“Se registraron muy buenos avances”: el FMI confirmó que concluyó la misión a la Argentina para la revisión del acuerdo

Tras una serie de encuentros con el equipo económico encabezado por Luis Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que llegó a su fin la misión técnica en el marco de la segunda revisión del acuerdo firmado con Argentina por USD 20.000 millones en abril de 2025. Fuentes del organismo calificaron las reuniones como positivas.
“La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días”, destacaron desde la entidad presidida por Kristalina Georgieva. La delegación había arribado a Buenos Aires el 5 de febrero.
Los enviados del prestamista de última instancia mantuvieron una serie de reuniones “con diversos interlocutores para conocer su visión sobre las perspectivas económicas”. Junto con el cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026, los representantes del Fondo también centraron su atención en el objetivo de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central.

Funcionarios del Palacio de Hacienda evaluaron como positivo el encuentro realizado el martes pasado con técnicos del Fondo Monetario Internacional, que se prolongó durante gran parte del día. Poco antes de las 18, la misión del FMI, liderada por Cubeddu y Joshi, abandonó el Ministerio de Economía sin emitir declaraciones.
La llegada de los enviados del organismo internacional supuso un reto para el Gobierno argentino, que buscaba la aprobación de un nuevo “waiver” (perdón) y la renegociación de la meta de reservas, condiciones necesarias para acceder a un desembolso de USD 1.000 millones de dólares, una cifra que el mercado da por prácticamente asegurada, aunque, por el momento, no hubo novedades al respecto.
En cuanto a la meta de reservas, el Banco Central argentino asumió el compromiso de cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por 2.400 millones de dólares. Tras la primera revisión, ese objetivo se modificó a un saldo negativo de 2.600 millones de dólares. El equipo económico no pudo alcanzar esta meta, en parte debido a una política cambiaria orientada a contener el valor de la moneda y a las ventas realizadas en medio de la volatilidad previa a las elecciones legislativas del año anterior.
No obstante, desde la puesta en marcha de la fase 4 del programa monetario a comienzos de enero, el BCRA ya adquirió más de USD 2.000 millones luego de encadenar 29 jornadas consecutivas con compras dentro y fuera del mercado cambiario. La entidad presidida por Santiago Bausili apunta a comprar entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones a lo largo del año, dependiendo del grado de remonetización de la economía y el volumen negociado en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
Luego de cancelar pagos por 4.200 millones de dólares a acreedores a principios de año, el ministro Luis Caputo debió afrontar en los primeros días de febrero el vencimiento de más de 800 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. El funcionario explicó que el Gobierno adquirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos y utilizó esos activos para cumplir con las obligaciones.
A través de sus redes sociales, Caputo detalló el procedimiento adoptado por el Gobierno para el pago de intereses al FMI: “Si se pagaran en dólares, transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se abonan en DEGs, es necesario comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos, que es vendedor de DEGs. Es una operación habitual a precio de mercado”, indicó.
Los Derechos Especiales de Giro son un instrumento internacional creado por el Fondo Monetario Internacional. Sirven como reserva de valor y unidad de cuenta entre los países miembros. Su valor se establece a partir de una canasta de monedas principales y pueden utilizarse para reforzar las reservas internacionales de los Estados.
ECONOMIA
La canasta básica saltó casi 4% en enero: cuánto necesitó una familia para no ser pobre

El aumento de la canasta básica alimentaria, que sirve para medir los niveles de indigencia, se disparó casi 6%, el doble de la inflación
12/02/2026 – 18:47hs
La canasta básica alimentaria (CBA) registró en enero un incremento cercano al 6%, el salto mensual más alto en casi un año y un aumento que duplicó el nivel de inflación del mismo período. En paralelo, la canasta básica total (CBT) subió 3,9%. Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo necesitó $1.360.299 para no ser considerada pobre.
En cuanto al umbral de indigencia, el organismo estadístico señaló que un hogar de cuatro integrantes requirió $623.990 para cubrir el consumo mínimo mensual de calorías y proteínas. En términos interanuales, la CBA acumuló una suba del 37,6%, mientras que la CBT avanzó 31,6%, de acuerdo con los datos oficiales.
Fuerte suba de la canasta alimentaria y su impacto
El incremento de la canasta alimentaria contrastó con la inflación general del mes pasado, que se ubicó en 2,9%. Se trató del quinto aumento consecutivo del índice de precios y el nivel más alto desde marzo de 2025, cuando había alcanzado el 3,7%, también según el INDEC.
El comportamiento de los alimentos explicó gran parte de la aceleración. La suba de enero se produjo luego de varios meses de aceleración en el costo de las canastas básicas. La alimentaria había registrado un incremento de 4,1% mensual durante dos meses consecutivos, mientras que la total pasó de 3,6% a 4,1% en el último mes del año anterior.
El dato es visto por los expertos como negativo por su impacto en los sectores de menores ingresos. El aumento de la CBA determina la línea de indigencia, ya que mide el costo de una canasta mínima de alimentos capaz de cubrir los requerimientos energéticos y proteicos indispensables. Por su parte, la CBT incluye además bienes y servicios no alimentarios, y define la línea de pobreza.
Canastas: los datos publicados por el INDEC
El INDEC detalló que la línea de indigencia para un adulto se ubicó en $201.939 durante enero. En tanto, la línea de pobreza por persona alcanzó los $440.226. Para un hogar de tres integrantes, la canasta básica alimentaria se ubicó en $496.769, mientras que la canasta básica total ascendió a $1.082.956.
En el caso de un hogar de cuatro personas, la CBA fue de $623.990 y la CBT llegó a $1.360.299. Ese es el monto que una familia tipo necesitó para no caer por debajo de la línea de pobreza durante el primer mes del año.
Por último, para un hogar de cinco integrantes, la canasta alimentaria alcanzó los $656.301 en enero, mientras que la canasta total se ubicó en $1.430.735. Los datos reflejan el comportamiento de los precios en el comienzo del año y el impacto directo que tienen las variaciones de alimentos sobre los umbrales que determinan la pobreza y la indigencia.
Las variaciones de las canastas básicas constituye una referencia fundamental para evaluar los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina. El marcado incremento registrado en enero representó el valor más alto de los últimos meses y volvió a poner en foco la relación entre ingresos y precios.
El dato reafirma el peso de los alimentos como uno de los componentes más sensibles dentro del proceso inflacionario y posiciona nuevamente al costo de vida en el centro del debate económico.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,indec
ECONOMIA
Jornada financiera: el dólar se hundió a un mínimo desde octubre y cayeron fuerte las acciones argentinas

Las variables financieras de la Argentina parecen encaminarse por dos andariveles muy distintos y que no consiguen congeniar. Por un lado, el dólar que no para de caer y solo es sostenido por las constantes compras de contado que efectúa el Banco Central. Por el otro, una firme tónica negativa que experimentaron los activos bursátiles argentinos -en particular las acciones- que sufrieron el sesgo vendedor que adoptó Wall Street.
Las acciones argentinas no lograron capturar el optimismo del Gobierno tras la media sanción que obtuvo la ley de reforma laboral en el Senado. Bajo la previsión de que habrá aprobación en la Cámara de Diputados, se dispararon las ventas, dado que probablemente ya estaba asumido en precios la victoria legislativa del oficialismo en una iniciativa muy esperada para la operatoria. Como se dice en la jerga financiera: “Se compra con el rumor y se vende con la noticia”.
En tanto, vino un duro golpe desde el exterior. La liquidación de acciones vinculadas al sector de software llevaron este jueves a pérdidas de más de 1% en los principales índices de Wall Street. En ese contexto, los activos emergentes suelen sufrir más que los de los mercados desarrollados y es por eso que se observaron muy amplias bajas para los títulos de renta variable argentina, como Globant (-17,9%), Grupo Galicia (9,7%), Banco Supervielle (-9%), Banco Francés (-8,3%) y Telecom (-8,1%).
Los temores sobre la expansión de la Inteligencia Artificial y su aplicación en los distintos ámbitos de la economía provocaron una venta masiva de acciones de software en las bolsas del exterior, ante las amplias preocupaciones del sector en torno a la pérdida de clientes que estos desarrollos podrían implicar para las compañías de este nicho.
La tercera noticias que atentó contra los precios de la renta variable fue la baja del dólar. Un descenso del tipo de cambio en el mercado doméstico acentúa la caída de las cotizaciones medidas en pesos.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó 5,5%, en los 2.851.779 puntos, para redondear en transcurso de 2026 una abrupta caída de 10 por ciento. El panel de acciones líderes volvió a romper así dos resistencias clave: los 3 millones de puntos medido en pesos, y los 2.000 puntos medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.
“El Senado aprobó el proyecto de reforma laboral, otorgándole media sanción, y ahora pasa a la Cámara de Diputados. El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 30 en contra. El Gobierno consiguió la aprobación tras introducir varias modificaciones, incluyendo la eliminación de la reducción propuesta en el impuesto a las ganancias corporativas, que había sido el principal punto de desacuerdo con los gobiernos provinciales”, sintetizó Max Capital.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzó doce unidades para la Argentina, en los 514 puntos básicos, pues incidió también la suba de precios de los bonos del Tesoro de los EEUU y la consiguiente baja de sus rentabilidades en unos ocho puntos básicos.
“Aunque Argentina hizo dos colocaciones de deuda soberana durante el 2025 por mil millones de dólares cada una y recibió un desembolso de 20 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, todavía no se ha atrevido a endeudarse más por el momento. En realidad, el agro sigue siendo la mayor fuente de divisas para Argentina, aunque bienes básicos como el petróleo y el gas natural vienen ganando terreno, lo cual se evidencia precisamente en el aumento del superávit comercial”, evaluó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
El dólar mayorista encadenó este jueves el sexto descenso consecutivo, para tocar un piso en cuatro meses. El tipo de cambio oficial descontó cinco pesos o 0,4%, a $1.395, para terminar por debajo de los $1.400 por primera vez desde el 15 de octubre ($1.380).
El dólar mayorista recorta en febrero 52 pesos o 3,6%, mientras que si se amplía el análisis a lo que va de 2026 la caída se extiende a 60 pesos o 4,1 por ciento.
El Banco Central fijó para la fecha un techo de su régimen de bandas cambiarias en los $1.583,39, que dejó al dólar mayorista a 188,39 pesos o 13,5% de ese límite de libre flotación.
“Hacia el mediodía, con la demanda prácticamente retirada y la oferta sostenida en el mercado, la cotización extendió la baja hasta marcar un mínimo intradiario de $1.390. En ese nivel logró afirmarse, iniciando un rebote moderado y con elevada volatilidad, aunque sin recuperar terreno significativo. Finalmente, el mayorista cerró en $1.395, confirmando la ruptura del piso de $1.400 que había contenido las bajas en ruedas anteriores. El volumen total operado en el MULC fue de USD 399 millones”, describió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
En sintonía con el dólar mayorista, también cayó el dólar al público, que terminó operado con baja de cinco pesos o 0,35%, a $1.415 para la venta, según la referencia del Banco Nación.
El BCRA adquirió este jueves USD 141 millones (35,3% de la oferta de contado), para encadenar 29 sesiones de negocios con compras en el mercado, así totaliza un saldo a favor de totalizaron USD 2.047 millones por su intervención en 2026.
Por otro lado, las reservas internacionales alcanzan actualmente USD 45.056 millones, con una baja diaria de 251 millones de dólares. Impactó en el stock bruto la caída de 3,1% en la cotización del oro (USD 4.941,60 la onza).
“No sólo las señales desde el frente político resultan auspiciosas, sino también desde las fuertes compras de dólares que continúa llevando adelante el BCRA, mientras se monitorea cuál será la estrategia de financiamiento por la se inclinarán las autoridades aprovechar dicho positivo contexto. Ocurre que despejar los vencimientos de este año y del 2027, en vista al calendario electoral, resultaría muy importante para seguir reduciendo el riesgo país y acumular reservas”, comentó el economista Gustavo Ber.
Los contratos de dólar futuro negociaron todos en baja, en un rango de 0,6% a 1,1%, con negocios por el equivalente a USD 1.070,5 millones, según la plataforma A3 Mercados. La postura más negociada, para el cierre de febrero, cedió ocho pesos o 0,6%, a 1.414 pesos.
A contramano de las cotizaciones del dólar en los segmentos formales, el dólar blue avanzó cinco pesos en el día, a $1.440 para la venta. De todos modos el dólar informal registra un fuerte descenso de 61 pesos o 4,2% en lo que va del año.
Corporate Events,Equities Markets
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















