ECONOMIA
Respaldo al Gobierno: Caputo consiguió u$s1.000 millones de inversores extranjeros para las reservas del BCRA

El ministro de Economía Luis Caputo adjudicó este miércoles 28 de mayo, en la última licitación de deuda del Tesoro del mes, fondos por un valor efectivo de $8,56 billones con lo cual logró cubrir todos los vencimientos.
En ese sentido, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, indicó que el roll over fue 126,28% sobre los vencimientos del día de la fecha y 100,12% incluyendo los pagos de cupones y amortizaciones realizados la semana pasada.
«Excelente noticia. Poder refinanciar vencimientos de capital es trascendental», celebró Caputo en redes sociales.
Licitación exitosa: Luis Caputo consiguió u$s1.000 millones de inversores extranjeros para las reservas del BCRA
El funcionario precisó que la licitación del bono en pesos suscribible en dólares a cinco años (BONTE 2030) por un monto máximo de u$s1.000 millones, pagadero en pesos a tasa fija, destinado a inversores extranjeros se recibieron 146 ofertas por un total de $1,94 billones (u$s1.694 millones) y se prorrateó al máximo ofertado a un cupón de 29,50%.
Los analistas estimaban que iba a tener buena demanda de este bono porque especulan que la operación fue consultada previamente y el BCRA adoptó medidas para preparar el terreno para esta emisión. Y además, el bono ofreció un put (opción de venta) que se podrá ejercer en dos años, con lo cual da una posibilidad de salida previa al fin del mandato del Gobierno.
La licitación se desarrolló en un escenario en el cual el dólar mayorista cerró para la venta en $1.160, con lo cual tuvo una suba diaria de $14, y se alejó del piso de la banda que actualmente está en $987..
La licitación del Bonte 2030 con el que buscó aumentar las reservas netas era un test clave de cara a la fecha de corte para la revisión de la meta con el FMI el 13 de junio. Y es que para poder cumplir con la pauta de acumulación de reservas netas comprometida con el FMI faltan conseguir alrededor u$s5.000 millones, según los cálculos de analistas privados.
Deuda en pesos:estas fueron las opciones de inversión
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas ofreció un menú variado de 8 opciones, incluyendo el BONTE 2030.
La canasta contempló cinco LECAPs, las primeras cuatro con vencimientos este año: el 30 de junio de te año (S30J5), el 31 de julio (S31L5), el 29 de agosto (S29G5), y el 29 de noviembre (S28N5). Y una que caduca el 29 de mayo de 2026 ((S29Y6).
El menú también ofreció un Bono del Tesoro Capitalizable en pesos (BONCAP) que expira el 30 de enero de 2026 (T30E6) y un Bono del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), que vence el 30 de octubre de 2026 (TZXO6) y el 31 de marzo de 2027 (TZXM7).
Por su parte, el Bono del Tesoro a tasa fija en pesos suscribible en dólares vencerá el 30 de mayo de 2030 (BONTE 2030), por un monto máximo de u$s1.000 millones, con pago semestrales de intereses en pesos, regido por ley local, no por jurisdicción extranjera.
En Aurum Valores alegaron que «el put a 2 años parecería actuar como el costo que debe pagar el Tesoro para colocar un bono a largo plazo en pesos considerando que la última colocación de bonos en pesos a tasa fija en el mercado internacional de 2016 generó un perjuicio importante a los inversores internacionales que participaron».
A su vez, Alan Versalli research analyst de Cocos Capital consideró que un factor que atrajo el interés de los inversores «es la opción de desprenderse de una parte o la totalidad de sus tenencias el día 27 de mayo de 2027 (put)»
«Que sea en una fecha dentro del último año de la gestión Milei no es casualidad, es un seguro que le implica al inversor que ante cualquier eventualidad podrá disponer de su capital nuevamente», destacó.
Deuda en pesos: la evaluación de los analistas
En la licitación de este miércoles se recibieron ofertas por un valor total de $9,46 billones de los cuales se adjudicó $ 8,56 billones.
La cartera económica detalló que los montos de los títulos adjudicados y las tasas de corte convalidadas en la licitación fueron las siguientes:LECAPs con vencimientos el 30/06/25 (S30J5) $2,676 billones a 2,58% TEM / 35,75% TIREA , el 31/07/25 (S31L5) $1,307 billones a 2,57% TEM / 35,65% TIREA, el 29/08/25 (S28G5) $2,005 billones a 2,52% TEM / 34,83% TIREA, el 28/11/25 (S28N5) $0,333 billones a 2,44% TEM / 33,61% TIREA, y el 29/05/26 (S29Y6) $0,554 billones a 2,35% TEM / 32,15% TIREA; BONCAP que caduca 30/01/26 (T30E6) $0,372 billones a 2,44% TEM / 33,59% TIREA; BONCER CERO CUPÓN al 30/10/26 (TZXO6) $0,165 billones a +9,74% TIREA, y BONTE al 30/05/30 (TY30P) $1,148 billones a cupón 29,50%.
Quirno destacó que el BONTE 2030 se logró «acceso a inversores internacionales para refinanciar capital de deuda en moneda local, un aumento de reservas sin aumento de deuda, y la extensión del plazo promedio de la deuda en pesos».
El analista financiero Gustavo Ber evaluó a iProfesional que fue «muy buena licitación a partir del sostenido apetito de los inversores por Lecaps y Boncaps dentro de un clima de calma cambiaria». Y subrayó que «también el BONTE 2030 logró satisfactoria demanda entre inversores extranjeros, y así es que se colocó el máximo de u$s1.000 millones, aunque con una tasa superior a la prevista, pero que marca un positivo regreso a los mercados internacionales».
El economista Federico Glustein juzgó que «hubo una buena colocacion de BONTE 2030 con una tasa alta para mi gusto, lo que muestra que si la inflación baja fuerte, el costo de ese bono será alto». Y afirmó que «es un buen primer testeo de mercado».
El economista Gabriel Caamaño en su cuenta de X también resaltó que la tasa convalidada para el BONTE 2030 de 29,5% TNA está por encima de todas las estimaciones; el rango del consenso con las curvas de pesos andaba entre 22% y 28% TNA. «Eso da bastante más del 10% de tasa real implícita con proyecciones promedio de inflación de LATINFOCUS por ejemplo».
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, señaló que «la licitación fue muy positiva ya que superaron los u$s 1.000 millones del nuevo BONTE reafirmando así el interés de inversores extranjeros en títulos argentinos». Y sostuvo «las LECAPs fueron bien recibidas y podríamos empezar a ver una tendencia a la baja (en el corto plazo) de tasas de prestamos de bancos para empresas e individuos, que tienda a bajar del 45%/50% que está hoy hacia una cifra más cercana al 30%».
Versalli sostuvo que «tal como habían señalado en la previa, Hacienda rolleó el 100% de los vencimientos (teniendo en cuenta el pago de BONTES de la semana pasada), y lo más resonante es el BONTE a 2030, por el cual se recibieron ofertas por u$s1.694 de inversores internacionales con una tasa de 29,50%«. Al respecto, el especialista opinó que el rendimiento del bono «luce caro si tenemos en cuenta que la expectativa estaba puesta en que salga al mercado con una tasa de entre el 22%/23%».
Por otra parte, el experto indicó que el Tesoro brindó «premio en término de tasas respecto al cierre del mercado secundario».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,reservas,banco central
ECONOMIA
Tras la victoria oficialista, provincias planifican nuevas emisiones de deuda en Wall Street

La fuerte baja del riesgo país producida por el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas de medio término llevó a que varias provincias que cuentan con buen track record crediticio y números fiscales ordenados empiecen a explorar la posibilidad de colocar deuda en el mercado internacional de capitales para aprovechar el apetito pos elecciones por papeles argentinos.
La salida al mercado de las provincias, tal como lo empezarán a hacer grandes empresas, es una oportunidad para el Gobierno nacional de comprar divisas y luego sumarlas a las reservas internacionales del BCRA, que hoy alcanzan unos 41.000 millones de dólares.
El desplome del riesgo país tras las elecciones de octubre, que bajó de 1.080 a 620 puntos básicos, aceleró los tiempos y un grupo de gobernadores ya está en conversaciones con bancos internacionales para salir a buscar financiamiento en Wall Street con bonos en dólares, una tendencia que ya iniciaron grandes empresas en los últimos días.
Es probable que las provincias se adelanten a la Nación y anticipen su regreso a gran escala al mercado internacional de deuda. Córdoba ya emitió 725 millones de dólares a una tasa de interés del 9,75% anual, con un riesgo país por debajo de los 700 puntos.
CABA, Santa Fe y Entre Ríos preparan colocaciones
Pero hay al menos cuatro provincias que tienen a Wall Street en la mira y que buscarán dólares en el mercado internacional para refinanciar deuda a una tasa más baja o para fondear obras.
Según pudo saber iProfesional, el jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, busca ser el primero en retomar el acceso al mercado de capitales internacionales, y el ministro de Hacienda ya mantuvo reuniones con bancos internacionales en los últimos días.
En carpeta está la colocación de un bono por unos 600 millones de dólares, con los que planea refinanciar los vencimientos de los Bonos Tango de 2026 y 2027.
«La idea es aprovechar esta ventana que se está abriendo con la baja del riesgo país y ver si existe la posibilidad de, al igual que el sector corporativo privado y otras provincias, salir a refinanciar la deuda y mejorar el perfil de vencimientos», dijeron fuentes cercanas al gobierno porteño a iProfesional.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, es otro de los que se sumará, ya que buscará refinanciar deuda por unos 800 millones de dólares. La provincia habría iniciado conversaciones con un grupo de bancos internacionales para explorar condiciones de mercado antes de las elecciones de septiembre, pero la incertidumbre financiera postergó el proceso.
Frigerio y Torres también analizan nuevas emisiones
La provincia de Entre Ríos es otra de las que se prepara. Cerca del gobernador Rogelio Frigerio mencionan que la emisión está planificada para inicios de 2026 y que esperan lograr financiamiento a un costo más bajo que la deuda vigente. La intención es conseguir unos 500 millones de dólares el año próximo.
Otro gobernador que tiene intenciones de salir a los mercados y buscar fondeo es Ignacio Torres, de Chubut, de acuerdo con lo informado por la agencia de noticias internacional Bloomberg.
El problema es que este tipo de colocaciones necesitan el aval del Gobierno nacional y, de acuerdo con lo que pudo saber iProfesional, habrá apoyo para que los gobernadores salgan a «testear» el mercado de deuda internacional. Sin embargo, desde hace tiempo se advirtió en reuniones privadas que esos dólares no deben ser utilizados para financiar déficit fiscales en las provincias.
«Las provincias que cuentan con buen track record crediticio y números fiscales ordenados están explorando la posibilidad de salir al mercado internacional aprovechando el momento y el apetito pos elecciones por papeles argentinos, tras la fuerte compresión del riesgo soberano», señala un reciente informe de Puente.
Expectativa por el impacto en las reservas del Banco Central
El mercado, por ahora, está expectante acerca de si se incrementarán en los próximos meses las reservas internacionales netas del BCRA, y las colocaciones de deuda provincial podrían contribuir a ese objetivo.
Por el momento, el anuncio del swap con el Tesoro de Estados Unidos por 20.000 millones de dólares aún no se refleja en las reservas del BCRA.
El acuerdo fue anunciado el 20 de octubre, pero tres semanas más tarde el dinero todavía no aparece. Toda la atención está puesta en el viaje del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, a Washington y Miami, donde participarán de un evento con el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien tiene la llave para cerrar otro préstamo por unos 20.000 millones de dólares adicionales con bancos internacionales para una recompra de deuda pública argentina.
Milei participará del America Business Forum, un encuentro entre empresarios y figuras públicas, y también estará en la cumbre de la CPAC, donde podría cruzarse con Donald Trump. En la City esperan que el anuncio de la activación del swap con el Tesoro estadounidense se concrete antes de fin de año.
JP Morgan analiza el efecto Milei y la recomposición política
El último informe de JP Morgan considera que la fuerte caída del riesgo país tras la victoria del Gobierno de Javier Milei en las elecciones de medio término dejó más cerca el regreso de la Argentina a los mercados internacionales de crédito.
En el informe enviado a clientes, la entidad consignó que espera detalles del respaldo financiero de Estados Unidos en el corto plazo y que un programa de recompra de deuda aceleraría el proceso para emitir bonos con legislación nacional para las provincias.
«Se esperan detalles de un nuevo apoyo financiero patrocinado por Estados Unidos en el corto plazo», mencionaron respecto de la facilidad de 20.000 millones de dólares que gestiona el Gobierno con bancos internacionales y organismos multilaterales.
«La fuerte caída en las primas de riesgo país ha acercado el acceso a los mercados internacionales, y un programa de recompra de deuda podría acelerar aún más la compresión de spreads y apoyar los esfuerzos de estabilización», destacó el informe.
Avances legislativos y próximos desafíos
El documento de JP Morgan indicó que Milei surgió de la elección con un mandato contundente y que la coalición La Libertad Avanza (LLA), junto al PRO, logró más de un tercio en el Congreso, lo que aseguró el control del veto y un respaldo político clave. «La atención ahora se centra en las negociaciones con gobernadores provinciales moderados para avanzar con la agenda de reformas», sostuvo el banco.
Según el informe, la fortaleza política del oficialismo se expresó en el comportamiento positivo de los activos argentinos. Las primas de riesgo político cedieron y el mercado organizó las expectativas en torno a cómo el Gobierno aprovechará el impulso ganado en las urnas para conseguir consensos. JP Morgan subrayó que Milei ya comenzó a construir puentes con mandatarios provinciales para avanzar con acuerdos impositivos y laborales, que espera tratar en sesiones extraordinarias una vez que el nuevo Congreso empiece a funcionar.
El texto advierte que el desafío inmediato pasa por aprobar el Presupuesto 2026, un paso imprescindible para destrabar el funcionamiento institucional. El consenso con sectores provinciales será un factor determinante: los aliados de las provincias suman cerca de 28 diputados, mientras que la LLA-PRO tiene alrededor de 109 escaños sobre los 129 necesarios para alcanzar la mayoría.
La mirada del mercado financiero internacional
El banco estadounidense destacó que la coalición gobernante ganó en 16 provincias y avanzó en el Congreso, aunque reconoció que no alcanzó mayoría propia. Resaltó la importancia de los entes provinciales como decisores de peso, sobre todo para el tratamiento de proyectos impositivos y laborales. Además, JP Morgan remarcó que el giro en la provincia de Buenos Aires fue fundamental para mejorar la performance del oficialismo y consolidar su posición.
En el aspecto cambiario, JP Morgan explicó que el Banco Central buscará desarrollar la transición hacia un nuevo marco de regulación. «Los bajos niveles de monetización permiten priorizar compras de reservas sin esterilización», aseguró la entidad. El informe anticipó que el mercado aguarda novedades sobre el apoyo financiero estadounidense y que esos recursos podrían ser decisivos para potenciar la normalización financiera argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,provincias,dolar
ECONOMIA
Venta de viviendas ProCreAr: todo lo que hay que saber sobre las subastas del Estado

El avance de la liquidación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) marcó una transformación en la política habitacional vinculada a la gestión estatal de activos inmobiliarios. La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía dispuso la venta de casas y departamentos que, aunque concluidos en diferentes etapas del programa, nunca recibieron adjudicatario. El sector público abrió la posibilidad de adquirir estas propiedades a través de subastas públicas electrónicas administradas en línea.
A través de una serie de resoluciones, el Estado impulsó la transferencia de inmuebles remanentes por medio de mecanismos virtuales. Esta acción se inscribió en el proceso de reordenamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y en la liquidación y traspaso de activos enmarcados en la disolución del programa.
El ProCreAr nació bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2012, y se orientó al financiamiento y construcción de viviendas familiares en todo el país con fondos públicos. En noviembre de 2024, a través del Decreto N° 1018/24, el Gobierno dictó la disolución del programa y comenzó a establecer nuevos destinos para los inmuebles involucrados. La medida se formalizó en junio de 2025 por medio de la resolución 764/2025, que organizó la liquidación del fondo y determinó el traspaso de los créditos vigentes al Banco Hipotecario S.A..
El argumento principal para justificar la eliminación del fondo giró en torno a la idea de que el financiamiento estatal representaba una carga para las cuentas públicas y debía recaer sobre el sector bancario comercial. Las autoridades indicaron que los créditos activos continuaron bajo administración del Banco Hipotecario, manteniendo las condiciones originales a los adjudicatarios.
Las subastas abarcan propiedades terminadas que nunca se asignaron. En este grupo ingresan unidades habitacionales de diferentes dimensiones, emplazadas en barrios planificados de varias provincias. Según la normativa, se trata de casas y departamentos en desarrollos de mediana escala o barrios completos erigidos en terrenos fiscales.

La oferta incluye inmuebles que cuentan con todos los servicios básicos y conexiones instaladas. Los proyectos respetaron los lineamientos constructivos establecidos por el programa federal e integran espacios verdes, infraestructura comunitaria y cercanía respecto a zonas urbanas. En la mayoría de los barrios en cuestión predominan viviendas de dos o tres dormitorios, aunque la cantidad puede variar según el desarrollo seleccionado en cada caso.
La decisión oficial también extendió la transferencia de unidades en construcción hacia provincias, municipios o el sector privado para finalizar la obra por fuera del alcance directo del programa liquidado.
El sistema SUBAST.AR y la modalidad electrónica
El mecanismo elegido para la disposición de los bienes inmuebles es el remate digital. La resolución 396/2025 estableció que todas las operaciones deben llevarse a cabo por medio del sistema SUBAST.AR, una plataforma electrónica desarrollada para la administración y gestión de subastas electrónicas del sector público.
Este sistema, avalado previamente por el Decreto N° 29/18, busca promover la eficiencia, la transparencia y la máxima participación, en línea con las regulaciones para la gestión de bienes estatales. En cada subasta, la plataforma fija una fecha y un horario específicos para recibir ofertas y habilita la inscripción directa de los interesados.
Además, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) gestiona el calendario de ventas y suministra toda la información técnica, legal y gráfica sobre cada inmueble en los días previos al acto de subasta. Los interesados pueden acceder a imágenes, detalles de distribución, ubicación y servicios disponibles para evaluar las diferentes alternativas.

Requisitos y pasos para participar
Para intervenir en las subastas, los aspirantes deben realizar una inscripción previa en la plataforma digital habilitada por la AABE. El registro requiere constituir un domicilio legal y electrónico en el país, completar los formularios electrónicos respectivos y cargar documentación personal y fiscal que respalde la identidad y capacidad legal del solicitante.
Uno de los requisitos centrales de participación implica el pago de una garantía cuyo monto se informa previamente para cada subasta. Además, los formularios electrónicos permiten seleccionar el inmueble de interés y confirmar la inclusión en el sistema de pujas. La oferta inicial parte de un precio base determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Durante el acto de subasta, la plataforma habilita la recepción de ofertas en el horario pautado, con un monto mínimo de incremento entre propuestas, también especificado en cada caso. La propiedad se adjudica a la oferta más elevada al cierre del plazo, y la operación se gestiona íntegramente de forma remota.
Quiénes pueden participar y condiciones para los adjudicatarios
La participación está abierta a personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos y presenten la documentación establecida en cada pliego. No es indispensable contar previamente con un crédito hipotecario aprobado para ofertar. No existe tope de edad ni condiciones restrictivas respecto al perfil laboral, pero el adjudicatario debe acreditar solvencia económica para cumplir con la operación.
Los organizadores ofrecen alternativas de financiamiento bancario para los compradores, aunque los términos finales de plazo, tasa y modalidad se tramitan con la entidad correspondiente una vez adjudicada la vivienda. El procedimiento requiere, además, la realización de trámites de escrituración y la presentación de documentación adicional vinculada a la transferencia de la propiedad.

La normativa vigente sostiene que el incumplimiento de la operación, luego de adjudicada, puede implicar la pérdida de la garantía depositada durante la inscripción inicial.
La subasta engloba a propiedades que estuvieron bajo contratos de locación de obra, con avance finalizado o parcial durante la vigencia del fondo. Los inmuebles sin contratos vigentes pasaron a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que se encarga de su comercialización o transferencia, según el esquema fijado por la reglamentación estatal.
En cuanto a las viviendas en estado de obra o sin finalizar, la Secretaría de Obras Públicas habilitó la transferencia a provincias, municipios o sector privado para su conclusión y venta posterior. La resolución administrativa permite al Ejecutivo disponer, transferir o vender estos activos para afrontar las deudas pendientes del ProCreAr y completar el proceso de liquidación.
El cronograma oficial para la venta de casas y departamentos se publica en los sitios institucionales del Gobierno Nacional. Las subastas se programan en tandas, en función de la ubicación y cantidad de unidades disponibles en cada desarrollo habitacional. Para cada lote, la AABE publica pliegos con especificaciones técnicas, precios base, fechas clave e imágenes para facilitar la evaluación previa por parte de los interesados.
Las unidades se suman progresivamente al sistema, con plazos diferenciados y convocatorias múltiples a lo largo de cada mes. La publicación de los detalles pertinentes a cada subasta permite comparar alternativas y acceder a recomendaciones sobre cómo verificar la documentación y analizar el entorno y la infraestructura de cada barrio o complejo incluido en la oferta.

La vigencia de los créditos ProCreAr en curso permaneció sin cambios para los beneficiarios. Los adjudicatarios que accedieron a préstamos bajo las condiciones originales mantienen sus derechos y obligaciones en las mismas circunstancias previas a la disolución del programa. Las subastas actuales sólo alcanzan a las casas y departamentos sin asignar previos y no inciden en los esquemas de financiamiento de quienes ya recibieron su vivienda por intermedio del sistema eliminado.
Los especialistas en subastas recomiendan revisar exhaustivamente la documentación disponible en el sistema, consultar las características y el entorno de los desarrollos, y calcular la capacidad financiera real antes de presentar una oferta. Además, recalcan la importancia de considerar todos los gastos asociados, incluyendo impuestos y escrituración, para evitar contratiempos o pérdidas en el proceso.
En el presente esquema, la oferta ganadora adquiere carácter de compromiso firme: los adjudicatarios deben cumplir dentro de los plazos fijados en el llamado y cerrar toda la operación conforme lo indiquen los términos legales y administrativos establecidos en cada pliego.
ECONOMIA
Se diluye el fantasma de la devaluación: para qué momento del 2026 inversores pactan dólar a $1.600

El fuerte respaldo electoral para el Gobierno no solo impactó en el plano político, sino que generó una menor presión devaluatoria y un descenso en las proyecciones de precio del dólar para los próximos meses. En concreto: se «corrieron» varios meses más para adelante las perspectivas de un tipo de cambio por encima de $1.600.
En cifras, a mediados de octubre pasado, en plena previa de tensión electoral y pronósticos de derrota para el oficialismo, en los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex se estaba negociando una cotización de dólar mayorista para fin de diciembre que viene a más de $1.600.
Pero luego de los resultados favorables que obtuvo el Gobierno el 26 de octubre pasado, cambió el panorama de forma notoria, dejando en claro una mayor tranquilidad en la City.
Ahora el mercado recién está pactando un dólar mayorista por encima de los $1.600 para fines de abril del 2026: en concreto, se convalidó este miércoles una cotización de $1.617. Es decir, hoy se aguarda ese valor para cuatro meses después de lo que se esperaba en la previa electoral.
Por lo pronto, para fin del corriente noviembre, se está negociando un precio de $1.468, un nivel que apenas se ubica por encima de la cotización actual, que es de $1.448. Por lo que se espera para todo este mes un avance de 2,3%.
Es decir, para el corto plazo, el precio de dólar mayorista esperado permanece por debajo de la banda máxima de flotación establecida por el Banco Central, en el que no interviene con la venta de divisas, y que se ubica ahora en torno a los $1.500, y que se actualiza a razón de 1% mensual.
De acuerdo algunos analistas, más allá de la actual calma cambiaria, en el mercado se considera que el Gobierno está «cómodo» con que el tipo de cambio se ubique por debajo de la banda máxima, pero el objetivo es que se ubique cerca de ese nivel y no descienda (o atrase) mucho más de ese valor.
«Circulan rumores de compras oficiales destinadas a sostener el valor del tipo de cambio. El Gobierno busca evitar una baja excesiva del dólar que afecte la competitividad exportadora y complique la acumulación de reservas del Banco Central», detalla Ignacio Morales, oficial jefe de inversiones de Wise Capital.
Precio de dólar y menor devaluación
En base a los resultados electorales favorables para el Gobierno en las legislativas nacionales, en la City se diluye el fantasma de la devaluación y las cotizaciones negociadas para los próximos meses en el mercado de futuros descendieron en los últimos días.
El sustento de esta expectativa más calma es el esperado ingreso de capitales para los próximos meses, hecho que, en teoría, tranquilizaría la presión de la demanda de fin de año y para el verano.
Según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB), tras el triunfo en las urnas, «el Gobierno se apresta a impulsar, en un Congreso mucho más amigable, su agenda de reformas de segunda generación», donde se incluirían reformas laborales y tributarias.
Por lo pronto, los economistas están esperando ciertos ajustes cambiarios, pero sin grandes «sorpresas» en el esquema monetario.
«Pensamos que hasta fin de año se va a mantener el esquema de bandas, aunque la pregunta es qué pasará en 2026: si sigue flotando, o no; si se liberan los controles cambiarios, o no; y qué ocurrirá. Los escenarios previstos pueden contemplar, por ejemplo en el conservador, que hay que hacer alguna corrección cambiaria adicional para tener un tipo de cambio real un poco más alto, sobre todo que permita acumular más reservas, para depender menos del ingreso de capitales», afirma Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra.
En tanto, en el escenario optimista, en el cual el Gobierno logra mantener el esquema de bandas cambiarias, se espera «tener un ingreso de capitales significativos para fines de este año y principios del que viene, y además puede hacer una renovación de los vencimientos de la deuda pública en los mercados de capitales, o con ayuda de Tesoro, o con el consorcio de bancos, de estos u$s20.000 millones adicionales, con garantías», agrega Sigaut Gravina.
En ese escenario, espera que el tipo de cambio puede posicionarse en torno a los $1.650 en los primeros meses del 2026.
Por su parte, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, opina a iProfesional que, desde que La Libertad Avanza ganó las elecciones, «comenzó un círculo virtuoso y el dólar no está excluido. Más allá de que la cotización del dólar no ha bajado tanto, la realidad parece dictar que el país no tendrá problemas en la oferta de dólares».
Más allá de eso, considera este experto que el argentino «seguirá demandando muchos dólares, como es su costumbre, pero las colocaciones de deuda de privados más las exportaciones que van a seguir creciendo, brindarán los dólares suficientes para que lo que históricamente era un problema, no lo sea en el futuro cercano».
En el mismo sentido, Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, detalló también hace unos días que «van a sobrar dólares en la Argentina en el corto, en el largo y en el mediano plazo. La Argentina otra vez tiene una gran oportunidad, primero porque tenemos un presidente con convicción y esa convicción hace hacer transformaciones. Además, tenemos un viento de cola con productos que el mundo quiere, con precios que se están acomodando».
De hecho, Fernando Baer, economista jefe de Quantum, indica que la «sensación» del mercado es que tras la fuerte dolarización pre-electoral que hubo, ahora ese movimiento va a «dar lugar al desarme de algunas posiciones dolarizadas, más una oferta neta por la cuenta financiera de la balanza de pagos», que puede sostener en términos reales al precio del tipo de cambio.
Por lo pronto, la tranquilidad política y cambiaria ayuda al Gobierno a generar un entorno favorable para realizar las reformas estructurales necesarias, mientras se busca que no se atrase (o abarate) nuevamente el precio del dólar para que la demanda se mantenga controlada y el Banco Central pueda comprar reservas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar hoy,precio dólar,cotización dólar,tipo de cambio,dólar,precio
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
ECONOMIA2 días agoLo que gana un cajero de supermercado en Argentina en 2025

















