ECONOMIA
Prat Gay advirtió a Javier Milei por el precio del dólar

Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de la República Argentina, participó del Ciclo de Economía & Finanzas 2025, el cual fue llevado a cabo por el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Durante su exposición, hizo mucho énfasis en la situación geopolítica global, el impacto de la política internacional en nuestro país, como también los desafíos macroeconómicos de la gestión de Javier Milei.
Alfonso Prat Gay advierte sobre el dólar
«El tipo de cambio de equilibrio, si existe, debería ser bastante más alto que lo que tenemos ahora», argumentó Prat Gay al ser interrogado sobre la competitividad del dólar dentro del nuevo régimen de flotación administrada. Asimismo, hizo referencia a un pasaje del Staff Report del Fondo Monetario Internacional, en el que considera que el tipo de cambio debería ubicarse «un 20% por encima de lo que estuvo el primer trimestre». Según el funcionario, ese nivel «se acerca mucho más al techo de la banda que al piso».
Antes de analizar los aspectos locales, el economista realizó un diagnóstico detallado del contexto global. Asimismo, calificó al momento actual como «una dimensión desconocida de la desglobalización» y advirtió que el orden internacional surgido luego de la Segunda Guerra Mundial se encuentra en «un punto de quiebre«. Atribuyó gran parte de esta transformación a la política comercial de Donald Trump, a quien consideró central en el giro hacia el proteccionismo: «Trump está modificando todo eso».
Según el expresidente del BCRA, el orden económico internacional atravesó tres grandes capítulos. El primero ocurrió entre 1945 y 1989, el cual se caracterizó por la Guerra Fría. El segundo, desde la caída del Muro de Berlín hasta la llegada de Trump, representó una etapa de hegemonía estadounidense y apertura comercial. El tercero, según su punto de vista, es el actual: un momento sin reglas claras, con crecientes disputas comerciales y tecnológicas. «Es un mundo que ya no es unipolar, es por lo menos bipolar entre China y Estados Unidos», aseguró.
También resaltó que China lleva ventaja en «muchas dimensiones», en especial en el terreno de la inteligencia artificial, y que esta nueva era representa «una ruptura tecnológica muy distinta de cualquiera de las que hemos tenido». También mencionó el riesgo de que la hegemonía del dólar esté llegando a su fin: «Hay dudas sobre la moneda de cambio del nuevo sistema».
Frente a la pregunta sobre los BRICS, respondió que no cree que el bloque pueda ocupar un rol relevante, debido a la influencia de Vladimir Putin. También advirtió sobre el impacto de los conflictos bélicos en curso, tanto en Europa como en Medio Oriente, en el orden monetario y comercial global.
Alfonso Prat Gay y su visión sobre los desafíos de la gestión Milei
En el plano local, afirmó que el 2025 será un «año crítico» para el programa económico de Javier Milei. Identificó cuatro ejes centrales: la salida del cepo, el proceso electoral, el equilibrio externo y la sostenibilidad macroeconómica.
Respecto al levantamiento del cepo, sostuvo: «Yo creo que se resolvió muy bien. Pusieron una pared de dólares del Fondo Monetario. El grano que estaba ahí pendiente, que era qué hacemos con la brecha, se resolvió». Recordó que en ciclos anteriores él mismo había sugerido anticipar esa decisión: «Se salió cuando se salió y se salió muy bien».
Con relación allano político, consideró que las elecciones de medio término son claves para la continuidad del programa. «Milei se pone en el centro de la escena, le roba el espacio al PRO y se coloca como el dueño de la derecha», analizó. Aclaró que el desenlace electoral en Provincia de Buenos Aires será determinante para la percepción de los mercados.
En cuanto a las reservas internacionales y el vínculo con los acreedores, resaltó que «la combinación de reservas negativas más déficit de cuenta corriente más vencimientos de deuda que hay que pagar cash, bueno, no hace falta ser economista para saber cuál es el resultado final». Asimismo, recordó la experiencia de Mauricio Macri en 2017, cuando ganó las elecciones de medio término pero no resolvió el frente externo: «La economía, básicamente, el déficit externo, lo llevó al resultado de 2019».
También hizo una crítica a la dependencia de «cheques de 20.000 millones de dólares para pasar de año» y recordó que no todos los años van a disponer de un bono de 20.000 millones. Para Prat Gay, es fundamental ordenar el frente externo para evitar sobresaltos futuros.
Al ser consultado sobre la posibilidad de regresar a los mercados internacionales, resaltó que las reservas son el principal indicador que miran los inversores, aunque también pesan factores institucionales: «Miran la conformidad de las distintas fuerzas políticas en el Congreso, miran el funcionamiento del Poder Judicial». En paralelo, manifestó que los rasgos personales del presidente y la agresividad hacia quienes discrepan podrían desalentar la llegada de inversión extranjera directa.
Con respecto acuerdo con el FMI, destacó que el monto fue mayor al esperado y que el régimen de bandas representa «una manera muy elegante de ir a una flotación«. A pesar de esto, advirtió sobre desvíos con respecto a lo firmado: «Hay un tema de credibilidad que no es menor, porque el acuerdo preveía un funcionamiento dentro de la banda distinto del que efectivamente llevó a cabo el Gobierno».
En el aspecto fiscal, hizo referencia a los límites de sostenibilidad del ajuste actual. «Recortar la obra pública un 80% de un día para el otro, bueno, no sé si se puede sostener. El Estado tiene un rol que jugar», advirtió. También destacó el deterioro del ingreso de los jubilados: «Perdieron un 30% de sus haberes».
Luego continuó analizando la situación social, marcando que el rebote económico no es homogéneo. Usó como ejemplo la diferencia entre el índice EMAE y las ventas de supermercados: «El divorcio que hay entre actividad económica por el lado de la oferta y, dentro de la demanda, las compras en supermercados, es para atender. No lo hemos visto nunca».
También cuestionó que, hasta el momento, el programa dependió de saltos de financiamiento externo: «En el primer año, fue el blanqueo, el segundo año fue el Fondo Monetario. No vas a tener todos los años un bono así».
En el cierre, respondió a una consulta sobre el tipo de cambio. «La micro aguanta este nivel de tipo de cambio. Bueno, estas son las cosas que todavía están por discutirse», planteó. Al respecto, reiteró que el tipo de cambio real está por debajo del necesario: «Se acerca mucho más al techo de la banda que al piso». Por último, aseguró que no existen antecedentes en América Latina de planes de estabilización exitosos sin protagonismo del sector exportador. «Los planes que funcionaron bien arrancaron con un tipo de cambio real relativamente alto. El gobierno piensa que eso no es así y nos va a demostrar que puede funcionar de otra manera. Bueno, esperemos a ver si, efectivamente, tienen razón», finalizó
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alfonso prat gay,javier milei,dolar
ECONOMIA
¿Fin de las horas extra? Qué dice la reforma laboral y qué es el banco de horas

Tras la reciente aprobación en la Cámara Alta del proyecto de Modernización Laboral, uno de los puntos que genera más dudas y debates es la implementación del “banco de horas”. ¿Se dejan de pagar los adicionales por jornada extendida? Los detalles de un cambio clave en la relación empleador-empleado
La reforma laboral impulsada por el Ejecutivo ha dado un paso decisivo en el Congreso. Mientras el texto se encamina a la Cámara de Diputados, los trabajadores y las empresas comienzan a analizar la “letra chica” de una de las modificaciones más disruptivas: la creación del banco de horas, un mecanismo que promete flexibilizar la jornada laboral, pero que enciende alarmas sobre el futuro de los ingresos adicionales.
Hasta ahora, cualquier minuto trabajado por encima de las 8 horas diarias o 48 semanales debía abonarse con un recargo del 50% (días hábiles) o del 100% (fines de semana y feriados). Con la nueva normativa, se habilita la posibilidad de que esas horas en exceso no se paguen en efectivo, sino que se “almacenen” en un pozo individual.
Este sistema permite que el excedente de tiempo trabajado en días de alta demanda sea compensado con francos o jornadas más cortas en momentos de menor actividad. Según el texto aprobado, la jornada diaria podría extenderse hasta un máximo de 12 horas, siempre y cuando se respete el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.
Así quedó volcado en el proyecto que superó el Senado:
‘Artículo 197 bis- El empleador y el trabajador podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias de trabajo, el cual deberá formalizarse por escrito, consignando la naturaleza voluntaria de la prestación de horas extras y sus límites, especificando el modo de funcionamiento del sistema y estableciendo un método fehaciente de control que permita a ambas partes registrar las horas efectivamente trabajadas y las horas disponibles para su goce por parte del trabajador. A tal efecto, se podrá disponer de un régimen de horas extras, banco de horas, francos compensatorios, entre otros institutos relativos a la jornada laboral.
Dicho régimen, que podrá igualmente ser pactado por el empleador con la representación sindical en la empresa, deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador.’
No desaparecen por completo, pero dejan de ser la única opción. La reforma establece que el banco de horas es una alternativa al pago tradicional.
- Acuerdo mutuo: El sistema no puede aplicarse de manera arbitraria. Debe ser pactado por escrito entre el empleador y el trabajador, o mediante convenios colectivos por empresa.
- Voluntariedad: Según especialistas, el consentimiento del trabajador es indispensable para ingresar a este esquema de “compensación por tiempo”.
- El impacto en el bolsillo: Los sectores críticos advierten que, en la práctica, esto podría significar una reducción del salario real para quienes dependen de las horas extra para llegar a fin de mes, ya que el beneficio se percibiría en “tiempo libre” y no en dinero.
Para el oficialismo y las cámaras empresarias, esta medida otorga una “previsibilidad de costos” vital para sectores estacionales como el comercio, el turismo o la logística. “Se busca adaptar el trabajo a los picos de producción sin que eso implique un costo financiero asfixiante para las PyMEs”, señalaron fuentes legislativas durante el debate.
Por el contrario, desde los gremios sostienen que la asimetría de poder entre la empresa y el empleado podría forzar a aceptar estos esquemas bajo presión. Además, remarcan que el control de las horas acumuladas será un desafío logístico que podría derivar en abusos si no hay una fiscalización estricta.
- Vacaciones flexibles: Se permitirá el fraccionamiento de la licencia anual en períodos mínimos de 7 días.
- Salario por rendimiento: Se abre la puerta a que los sueldos se calculen de manera dinámica, atados a objetivos de productividad.
- Indemnizaciones: En caso de despidos, las PyMEs podrán pagar la compensación en hasta 12 cuotas, y las grandes empresas en 6.
Con la media sanción del Senado bajo el brazo, el debate se traslada ahora a la sociedad y a las oficinas de recursos humanos, donde la pregunta ya no es si el sistema cambiará, sino qué tan rápido los trabajadores se adaptarán a la idea de que su tiempo, en lugar de valer plata, ahora vale más tiempo.
Registro Horario,Huella Digital,Control de Acceso,Oficina,Biometría,Tecnología,Seguridad,Empleado,Ingreso,Trabajo
ECONOMIA
¿Cómo quedó la escala salarial de las empleadas domésticas en 2026?

El inicio de 2026 marca un punto de inflexión para las empleadas domésticas y el sector del Personal de Casas Particulares en Argentina. Tras las últimas negociaciones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) los sueldos de enero llegan con una actualización clave: la incorporación de sumas que anteriormente tenían carácter no remunerativo al salario básico.
Para los empleadores y trabajadores es fundamental entender que los valores de este mes ya reflejan el ajuste del 1,3% mensual y la consolidación de los bonos del último bimestre de 2025.
Escala salarial por categoría para empleadas domésticas en enero 2026 y el resto del año
A continuación, se detallan los montos mínimos vigentes para cada una de las cinco categorías del servicio doméstico, distinguiendo entre la modalidad «con retiro» y «sin retiro», correspondientes a lo devengado en diciembre 2025 (que se paga en enero 2026).
1. Supervisora
Personal encargado de la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- Por hora (con retiro): $3.895,56
- Por hora (sin retiro): $4.254,05
- Mensual (con retiro): $485.961,09
- Mensual (sin retiro): $539.711,97
2. Personal para tareas específicas
Cocineros/as contratados en forma exclusiva y toda otra tarea del hogar que requiera idoneidad especial.
- Por hora (con retiro): $3.696,15
- Por hora (sin retiro): $4.039,45
- Mensual (con retiro): $452.478,51
- Mensual (sin retiro): $502.101,03
3. Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda donde habita. Por eso esta categoría es siempre sin retiro.
- Por hora: $3.494,25
- Mensual: $441.806,54
4. Asistencia y cuidado de personas
Cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes o adultos mayores.
- Por hora (con retiro): $3.494,25
- Por hora (sin retiro): $3.894,43
- Mensual (con retiro): $441.806,54
- Mensual (sin retiro): $490.745,56
5. Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.
- Por hora (con retiro): $3.250,10
- Por hora (sin retiro): $3.494,25
- Mensual (con retiro): $398.722,14
- Mensual (sin retiro): $441.806,54
Si la empleada realiza tareas incluidas en más de una categoría de las aquí mencionadas, corresponde abonar el salario de la categoría principal que desempeñe con habitualidad.
Bonos y adicionales vigentes para empleadas domésticas
Además del sueldo básico, existen componentes obligatorios remunerativos y no remunerativos que deben liquidarse este mes:
Bono no remunerativo: Se mantiene un pago extra según la carga horaria semanal, bajo el siguiente esquema.
- Menos de 12 horas: $6.000
- Entre 12 y 16 horas: $9.000
- Más de 16 horas: $14.000
Adicional por Antigüedad: Corresponde el 1% por cada año trabajado con el mismo empleador. Este cálculo se realiza sobre el salario básico y se cuenta desde septiembre de 2020.
Plus por Zona Desfavorable: Se aplica un 30% adicional para el personal que trabaje en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires).
Impacto en los aportes y ANSES
Es importante recordar que los empleadores deben registrar estos cambios en el portal de ARCA. Asimismo, el incremento en los salarios brutos impacta en los topes de las Asignaciones Familiares de ANSES, por lo que se recomienda verificar los nuevos límites de Ingresos del Grupo Familiar (IGF) para mantener la elegibilidad de los beneficios sociales.
Cuándo será el próximo aumento de sueldo para empleadas domésticas
El sueldo de enero, con el ajuste de 1,3% intermensual, fue el último definido oficialmente por la CNTCP en 2025.
Hasta que no se produzca un nuevo encuentro del organismo, se desconoce si habrá nuevos aumentos salariales para las empleadas domésticas.
No obstante, los empleadores que aplican las mejores prácticas con las empleadas domésticas no solo abonan estos valores mínimos legales de la actividad, sino que brindan incrementos de sueldo por encima de esas cifras que se consignan luego en el recibo como «a cuenta de futuros aumentos» y también pagan los viáticos, de manera que el empleo siga resultando conveniente para la trabajadora.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada doméstica,sueldo,salario,empleo,trabajo
ECONOMIA
El gobierno de Kicillof cuestionó el rumbo económico y alertó por la caída del consumo

“Lo que uno ve recorriendo toda la provincia es comercios que cierran, fábricas que despiden o suspenden trabajadores, comercios que no pueden llegar a los niveles de ventas necesarios para poder sostenerse, mucha pérdida de empleo en los diferentes sectores, pérdida de empleo formal”, advirtió Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, durante una entrevista con Infobae en Vivo Al Amanecer. El funcionario describió un escenario de fuerte deterioro en los sectores productivos como consecuencia directa de la política económica nacional.
El funcionario señaló que “el plan económico que implementa el Gobierno nacional castiga especialmente a los sectores productivo”. Continuamente, Costa analizó el desempeño del turismo provincial en la actual temporada de verano. Presentó datos oficiales que reflejan la magnitud de la caída: “Este año, hasta este momento de temporada, que es cuando ya estamos entrando en la parte final, visitaron la provincia 6.600.000 turistas, lo que es un 5% menos que el año pasado, pero implica 830.000 turistas menos que hace dos años”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana bajo la conducción de Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar y se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Según el ministro, “la temporada es muy mala desde el punto de vista de las expectativas que tenía el sector y las necesidades que tienen los operadores y los trabajadores del turístico”. Y agregó: “La gran mayoría de los que no veranearon en la provincia de Buenos Aires se quedaron en su casa porque no llegaban a fin de mes. Y los que vinieron, vinieron por poquitos días”.
Además, subrayó el cambio en los hábitos de quienes pudieron viajar: “El turismo dejó de ser un descanso de una semana, de diez días, y es un turismo de escapada de fin de semana. Se desplomó el consumo”. En sintonía, precisó: “Respecto al año pasado, en los centros turísticos hay un 25% menos de consumo”.
Al ser consultado por Infobae en Vivo sobre las dificultades particulares de los empresarios y comerciantes, Costa describió un panorama marcado por la competencia extranjera y la situación cambiaria: “Lo que está habiendo es una competencia desleal de los destinos del exterior respecto a la provincia. El tipo de cambio no competitivo porque el Gobierno tomó la decisión política de intervenir en el mercado cambiario e impedir que el dólar suba. Eso hace que se encarezcan los destinos argentinos respecto al exterior”.
Y añadió: “La subida de costos y la caída de demanda por la pérdida de poder adquisitivo lo que hizo fue disminuir los márgenes de rentabilidad a niveles mínimos, haciendo un esfuerzo enorme los comerciantes, prestadores turísticos para mantener la calidad de los servicios”.
Costa hizo hincapié también en la ausencia de medidas nacionales para proteger y reactivar a los sectores golpeados: “El Gobierno nacional se retiró de sus responsabilidades de fomentar la producción y particularmente el turismo local. Están sin ningún tipo de política activa para acompañar al sector y hoy la realidad es que si no fuera por el estado provincial y por los municipios sería muy difícil sostener esta temporada”.
Sobre la reforma de las leyes laborales, el ministro expresó ante Infobae: “Había que hacer una reforma de las leyes laborales. Eso no hay dudas, porque hay muchos aspectos para mejorar. Pero el sentido de la ley no es ni el que necesita la producción y sobre todo los trabajadores en la Argentina, ni es lo que reclamaban los empresarios, la mayoría de los empresarios pymes”.
Costa observó: “Es un reclamo de las grandes empresas, pero hablando con cientos y miles de empresarios pequeños por toda la provincia, en ningún momento aparece la situación de la legislación laboral como un factor determinante en el funcionamiento del negocio ni en la generación de empleo”.
Y alertó: “Lo que se intentó romper ahora es la posibilidad de los trabajadores de poder discutir sus condiciones de trabajo en situaciones de mayor paridad respecto a los empleadores, sobre todo a los grandes empleadores. Y esto no beneficia en nada a las pymes”.
Respecto a la interpretación del apoyo social al actual gobierno nacional, Costa manifestó: “Hay mucha gente que genuinamente está esperanzada en que lo que dice el Gobierno nacional de que el sufrimiento y todo el esfuerzo que está haciendo gran parte de la sociedad va a rendir sus frutos o va a traer resultados positivos en el futuro. Y eso me parece válido y es una esperanza que mucha gente tiene y creo que eso se ve”.
No obstante, advirtió sobre los límites de esa expectativa: “Mi visión es que nunca va a llegar ese día en que lo que promete Milei y este gobierno va a llegar a mejorar las condiciones de vida de la gente por el tipo de gobierno y por el tipo de política”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
augusto costa
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
POLITICA22 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoQuema de gomas y “sirenazos” en Santa Fe: se agrava el conflicto entre la policía y el Gobinero provincial















