POLITICA
Confirman que Milei será recibido por el papa León XIV el 7 de junio

ROMA.- Confirmado: el presidente Javier Milei será recibido en audiencia por el papa León XIV el próximo sábado 7 de junio, según dijeron a fuentes vaticanas.
Milei, que no pudo viajar a la ceremonia de inicio de pontificado de Robert Francis Prevost el 18 de mayo pasado porque prefirió quedarse en el país por los comicios porteños, será el tercer mandatario latinoamericano que recibe el nuevo pontífice.
León XIV, que nació en Chicago hace 69 años, pero que es también peruano -vivió allí más de 20 años, primero como misionero agustino, luego como obispo de Chiclayo-, recibió ese mismo 18 de mayo a la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
Al día siguiente, el primer lunes después de su asunción oficial, también recibió en audiencia a su par colombiano, Gustavo Petro y, además, al canciller argentino, Gerardo Werthein, que fue el jefe de la delegación argentina que sí estuvo en la ceremonia de inicio de ministerio petrino.
Luego de esa audiencia con los representantes del país de su antecesor, que tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico, el canciller Wertehin contó a que no sólo había invitado al nuevo papa a viajar a la Argentina, “algo recibido bien de su parte”, sino que también habían conversado de “la próxima visita” del presidente Milei al Vaticano.
Al tratarse del mandatario del país de nacimiento del papa Francisco, se daba por descontado que la audiencia pedida entonces iba a ser otorgada en tiempos muy rápidos por el protocolo de la Santa Sede.
Werthein, que en esa ocasión estuvo acompañado en un segundo momento por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello -que también fue parte de la delegación argentina en la misa de asunción-, se mostró más que entusiasmado con el nuevo Pontífice. “Él es una persona agradabilísima y vamos a trabajar de cerca para fortalecer y afianzar la relación bilateral y para la cooperación mutua”, dijo a .
El canciller probablemente viajará de nuevo al Vaticano para esta primera audiencia oficial del Presidente con el sucesor de Francisco, figura a quien, como es bien sabido, había criticado duramente, pero a quien le pidió perdón cuando lo vio por primera vez, en febrero de 2024, en una audiencia que le concedió al día siguiente de la misa de canonización de Mamá Antula.
Desde que asumió oficialmente el pontificado tras ser electo en un cónclave que duró menos de 24 horas, el 8 de mayo, el nuevo Papa -que por voluntad de Francisco fue durante dos años prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los “ministerios” más importantes de la curia romana-, recibió en audiencia a contados mandatarios.
Dispuesto a hacer “todo esfuerzo posible” por la paz, como hizo saber, también el mismo día de su inicio de ministerio petrino León XIV recibió al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; y al día siguiente, al margen de los ya mencionados, al vicepresidente estadunidense, JD Vance; y al presidente de Georgia, Mikheil Kavelashvili.
POLITICA
Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral

Tras la victoria legislativa de este viernes por la madrugada, con la aprobación de la ley de reforma laboral, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volverá a reunir a la mesa política y al Gabinete en pleno.
El primero de esos encuentros será el lunes, a las 14:30, y el segundo, con el Gabinete en pleno, el martes por la mañana. El encuentro con todos los ministros será el primero del año, luego de que Adorni tuviera encuentros personales con los distintos ministros, de forma bilateral.
“Vamos a terminar de definir lo que queda de extraordinarias y las prioridades de marzo”, detallaron cerca del jefe de ministros. Al tiempo que aludieron a que se está trabajando en el armado del listado de proyectos 2026 que el Poder Ejecutivo “empezará a priorizar”. Parte de esa hoja de ruta se espera que se conozca el domingo 1° de marzo, cuando el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.
El período de extraordinarias finaliza el sábado 28, y para un día antes está previsto que se trate en el recinto de la Cámara Alta, la versión final de la reforma laboral que ayer se aprobó en Diputados y que, a diferencia de lo que sucedió la semana pasada en Senado, no contiene el artículo 44, que disponía descuentos salariales del 50% para faltas vinculadas a problemas médicos atribuibles al empleado y del 25% cuando se trata de enfermedades sobrevinientes. El Gobierno debió retirar este punto por la resistencia de sus aliados.
La reunión de la mesa política será la primera tras la aprobación de la reforma laboral y se espera que vuelva a juntar a Adorni junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta,Patricia Bullrich; el titular de Diputados, Martín Menem; los ministros de Interior, Diego Santilli y de Economía Luis “Toto” Caputo; el asesor Santiago Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt y el subsecretario de Gestión Institucional y armador político libertario, Eduardo “Lule” Menem.
Todos ellos se reunieron desde mediados de enero y hasta la semana pasada, en la previa de la aprobación en el Senado. Para entonces debieron sacrificar el articulado tributario del proyecto, para lograr el apoyo de los mandatarios provinciales, que se negaban a una rebaja de Ganancias para empresas.
Entre lo que resta de las sesiones extraordinarias está la posibilidad de armar las comisiones para empezar a tratar una nueva ley de financiamiento universitario con la que, tal como adelantó . El Poder Ejecutivo buscaría avanzar en un punto de concreción entre su voluntad de no atacar el déficit fiscal y cumplir con lo que se votó en el Parlamento.
El movimiento se dio después de que la administración libertaria apelara la medida cautelar que obligaba a la aplicación de la ley de financiamiento universitario, y luego de reuniones entre representantes del Gobierno y autoridades universitarias.
La decisión de incluir esa discusión se conoció después de que se consiguiera la aprobación de la reforma laboral en el Senado y de la ley penal juvenil y el acuerdo del Mercosur en la Cámara de Diputados. Fue tras los primeros logros legislativos que el Poder Ejecutivo definió agregar este último proyecto al temario en busca de bajar los decibeles de las demandas de las autoridades universitarias, pero con una norma que se ajuste a las premisas de equilibrio fiscal, máxima bandera de la administración libertaria.
aprobación de la ley de reforma laboral,la versión final de la reforma laboral,está la posibilidad de armar,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. El Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima,,La AFA se defiende. Cuestionó al juez por el avance de la causa contra Chiqui Tapia por presunta evasión,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,Reforma laboral,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”,,»Dirección correcta”. Respaldo empresario a la aprobación de la reforma laboral en Diputados
POLITICA
Tras el paro, crece la interna en la CGT y los gremios combativos buscan recrear el MTA que enfrentó a Menem

El paro general y el despido de 920 trabajadores por el cierre de FATE animaron a los gremios más combativos a empezar a soñar con la recreación del MTA de los ’90, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos que enfrentó al neoliberalismo menemista. En los dos últimos años cerraron 22 mil empresas y hubo una pérdida de 300 mil puestos de trabajo.
“Sí empezamos a hablar con los diferentes sectores porque esta lucha recién empieza y estamos hartos de los sindicalistas millonarios y los trabajadores pobres”, confió a TN un referente de uno de los espacios que impulsan una división de la CGT.
El triunvirato de Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello convocó al paro general de este jueves en contra de la reforma laboral, pero los gremios más duros recriminan que la CGT no exhibió una posición férrea frente a la ley que, por ejemplo, recorta las indemnizaciones por despidos, ya que excluye de la base de cálculo conceptos de pago no mensuales, como el Sueldo Anual Complementario o premios que no sean de pago mensual.
“La verdad es que terminan convocando al paro presionados por la CTA y otros sectores, pero todos vimos cómo después de que el Gobierno accedió a no recortarles las cajas sindicales, se quedaron mansitos”, dice un referente que tiene diálogo con Hugo Moyano, pero no con Sola, Jerónimo ni Argüello.
La decisión del paro se tomó después del impacto negativo que tuvo el polémico artículo 44, sobre las licencias médicas, que aprobó el Senado y que recién se supo de su contenido cuando el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger lo defendió públicamente: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu jefe no tiene nada que ver”.
Para Sola, el conflicto es “político”. “Por más que hagamos un plan de lucha, este Gobierno lo eligió la gente y se dirime en 2027″, decía en la intimidad, horas previas al inicio del paro general, que tuvo un alto acatamiento porque afectó a los colectivos, subtes, trenes y vuelos.
El juego de equilibrios de la CGT
La cúpula de la CGT dio una conferencia de prensa en la que destacó que el paro general tuvo un acatamiento superior al 90% y dijo que judicializará la reforma laboral. También hubo un pedido público a los legisladores peronistas. “No traicionen más a su pueblo; llegaron por el voto de los trabajadores”, dijo Argüello.
“Llegó la hora de exponer a todos los que se jactan y llegan a los cargos y, cuando tienen que defender los intereses del pueblo, le dan la espalda”, cerró Jerónimo.
Anunciaron el inicio de una nueva etapa de confrontación con el Gobierno. “Acá no terminó nada, acá recién empieza”, advirtieron.
Después del paro, la CGT buscará cerrar las internas y, más allá de las declaraciones públicas, evitaría profundizar la tensión con el Gobierno. En paralelo, otros sectores como SUTNA, el sindicato del neumático controlado por la izquierda; La Fraternidad; la Unión Ferroviaria; ATE y Ademys iniciaron conversaciones para recrear el MTA de los ’90. También quieren sumar a la UOM, Aceiteros y Smata.
Buscan un desprendimiento de la CGT como ocurrió en la década menemista. De hecho, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos surge como una corriente interna de la Confederación General del Trabajo. Fue creada en 1994 por Alicia Castro (Aeronavegantes), Juan Manuel Palacios (UTA) y Hugo Moyano (Camioneros).
“Vamos camino a eso y como primera medida, vamos a impulsar un paro de 36 horas”, adelantó uno de los dirigentes. De hecho, por la tarde del jueves, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) anunció un paro de 36 horas con movilización. “Nos quieren obedientes y mansitos. Nos tenemos que rebelar”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Los gremios que participaron este jueves del paro fueron: la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Fraternidad, la UTA, la Unión Ferroviaria y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).
También el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos), UTEDyC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el Sindicato de Petroleros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Sindicatos Unidos (integrado por la UOM, Aceiteros y las CTA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
El Gobierno les descontará el día a los empleados públicos que adhirieron al paro.
La tensión escala porque el Senado buscará convertir a la reforma laboral en ley el viernes próximo. Javier Milei la quiere sí o sí para el 1 de marzo, para, en la asamblea legislativa, autoproclamarse como el presidente más reformista de la historia.
reforma laboral, CGT, Jorge Sola, ate, CTA
POLITICA
La Justicia confirmó el sobreseimiento de Santiago Caputo en la causa por amenazas que promovió Facundo Manes

La Cámara Federal confirmó por mayoría el sobreseimiento del asesor presidencial Santiago Caputo en la causa que investigó su cruce en el Congreso con el diputado radical Facundo Manes, que lo denunció penalmente por presuntas amenazas.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II, sostuvieron que el choque que protagonizaron ambos en los pasillos del Congreso, después que el presidente Javier Milei inaugurara el 1° de marzo las sesiones ordinarias, no pasó de un intercambio acalorado, en el marco de un contexto legislativo, y que, por más que Manes se haya sentido intimidado por el asesor, no hacía falta producir más pruebas para esclarecer los hechos.
El camarista Roberto Boico, en tanto, votó en disidencia con sus colegas, al sostener que la investigación aún estaba incompleta.
El altercado, que quedó parcialmente registrado en algunas fotos y videos, ocurrió el 1° de marzo de 2025, luego de que el diputado Manes cuestionara al oficialismo durante el discurso con el que el presidente Milei abrió las sesiones legislativas. Manes sostuvo en su denuncia que tras el discurso Caputo lo increpó y lo amenazó en los pasillos del recinto.
“Hizo un acercamiento cara a cara muy intimidante. Luego, levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil, para después acercar su boca a mi oído y decirme en tono amenazante: ‘Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio”. Según la denuncia de Manes, Caputo le dijo además: “Ya me vas a conocer a mí”.
El caso llegó a la Cámara luego de que el diputado, constituido como querellante, apelara la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de sobreseer a Caputo por los hechos.
La de este viernes no fue la primera intervención de la Sala en el expediente. Antes de dictar el sobreseimiento de Caputo, la jueza Capuchetti había ordenado el archivo del expediente por inexistencia de delito, en línea con el dictamen del fiscal Ramiro González, que entendió lo mismo. La misma opinión sostendría luego el fiscal de Cámara, José Luis Agüero Iturbe.
Pero la Cámara sostuvo entonces que antes de archivar el caso era necesario revisar los hechos y resolver si Manes podía constituirse como querellante. Capuchetti le otorgó ese rol a Manes y sobreseyó a Caputo, decisión que fue apelada por el diputado.
Hoy, la Cámara confirmó la decisión de la jueza de sobreseer al asesor presidencial.
causa que investigó su cruce en el Congreso,Federico González del Solar,Santiago Caputo,Facundo Manes,Conforme a,,Casa Rosada. Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral,,Reforma laboral. El Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,Santiago Caputo,,El Estado, ¿árbitro de la verdad pública?,,Imposible de callar. Exes, Davos, rock y gatos: la trastienda de los celos en torno a Milei, el nerd presidencial,,»Zurdos y oligofrénicos». Santiago Caputo apuntó contra los medios por el avión militar de Estados Unidos
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso












