ECONOMIA
«Bajen la ansiedad»: el mensaje de Caputo al mercado, que se pregunta por qué no suma reservas

«Ahora todos quieren que mañana mismo seamos Suiza». La irónica frase la pronunció ante empresarios el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras desgranaba cifras exitosas del programa económico y combinada un reproche para el sector privado por pretender que el gobierno baje impuestos en forma más acelerada. Todo a su tiempo y armoniosamente, pareció sugerir.
Es que haber logrado equilibrar las cuentas públicas a una velocidad nunca vista -a costa de un dramático ajuste fiscal-, el fuerte retroceso de la inflación comparado con 2023 y haber abierto finalmente el cepo cambiario para individuos sin que se dispare el dólar, son puntos fuertes que puede exhibir la administración libertaria en este año electoral, en el que la apuesta de máxima es quedarse con el triunfo en la provincia de Buenos Aires, para lograr un buen aporte de legisladores y encarar desde el 10 de diciembre tres reformas claves: la tributaria, la laboral y la previsional.
Luis Caputo busca bajar la ansiedad con un mensaje a empresarios
Lo que buscó hacer el jefe del Palacio de Hacienda fue bajar los niveles de ansiedad en un sector privado que empieza a entusiasmarse con el cambio de modelo económico, sobre todo en sectores claves como energía, minería y servicios.
Lo curioso es que el sector financiero, que desde el principio acompañó a pie juntillas el giro de 180 grados que la dupla Milei-Caputo le imprimió a la economía, en los últimos tiempos comenzó a mostrar alguna inquietud por el rumbo económico.
Todo comenzó tras la sorpresiva apertura del cepo anunciada a mediados de abril, que si bien fue acotada por ahora a las personas físicas y a las utilidades de empresas contabilizadas a partir de este año, tuvo un fuerte impacto en la opinión pública, ya que los argentinos vivieron buena parte de este siglo con restricciones cambiarias y sometidos a un Estado que les ordenó en qué tenían que invertir el fruto de su esfuerzo.
La preocupación que empezaron a mostrar algunos jugadores del sistema financiero y, en especial, los acreedores, está vinculada con que desde que abrió el cepo e instauró un sistema de bandas de flotación, el Banco Central dejó de comprar divisas.
El argumento oficial es que solo intervendría en caso de que se perfore el piso de $1.000 -en realidad ahora un poco menos- o se supere el techo de $1.400 -en realidad ahora es un poco más-.
«El dólar se puede ir a mil pesos», dejaban trascender desde todas las usinas oficiales, en el entendimiento de que cuanto más bajo el precio de la «divisa más deseada» de la Argentina, más posibilidades de triunfo electoral habrá en octubre. Se trata de una jugada de manual de la política local, pero que a quienes dependen de la acumulación de reservas para cobrar sus deudas, parecería no estar haciéndoles mucha gracia.
Caputo -apodado el «mago de las finanzas» durante el gobierno de Mauricio Macri- conoce ese paño de sobra, ya que muchos de sus viejos compañeros de trabajo están ubicados en puestos encumbrados del sistema financiero (bancos, fondos de inversión, bolsa de valores) tanto aquí como en Wall Street.
El mensaje claro de Luis Caputo: por qué el BCRA no compra divisas con un dólar bajo
Pero el ministro, que se ha mostrado más efusivo que de costumbre en sus últimas apariciones públicas, parece haberse hastiado de recibir tantas advertencias vinculadas con el supuesto atraso cambiario y el «error» de no aprovechar este momento de tranquilidad cambiaria para comprar divisas, por lo que envía a sus principales espadas a transmitir las razones por las que el equipo económico no se moverá de sus «trece».
Federico Furiase, director del Banco Central y uno de los más estrechos colaborados de Caputo, es uno de los elegidos para enviar esas señales con claridad al corazón del mundo de las finanzas. Ya había sido probado como uno de los «voceros» antes de lanzarse el Plan Colchón, y ahora repite su rol.
En el Ciclo de Economía & Finanzas 2025 organizado por el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, el asesor del ministro Caputo, Furiase buscó bajar la ansiedad sobre la compra de divisas.
Pidió cambiar el chip y empezar a pensar en que hay otras formas de robustecer las reservas del Banco Central. En ese sentido, destacó el bono en pesos, pero a suscribir en dólares, que colocó este miércoles con éxito el Tesoro -las ofertas superaron largamente los u$s1.000 millones previstos-, a pesar de que la tasa de interés (29,5%) fue considerada un poco alta por los especialistas.
Fue la primera vez en siete años que la Argentina logró colocar deuda entre inversores privados del exterior. «Esta es una forma de fortalecer reservas sin presión sobre el tipo de cambio, sin emisión, y sin aumento de la deuda neta», destacó Furiase, y dijo que el equipo económico terminará acumulando dólares. No obstante, una de las dudas es en qué tiempo lo concretará, ya que a mediados de junio se viene la primera revisión del acuerdo con el FMI y para esa fecha la Argentina debería haber aumentado las reservas en unos u$s4.000 millones.
En el Palacio de Hacienda destacan que el bono dirigido a inversores extranjeros permitirá fortalecer las reservas sin necesidad de presionar el tipo de cambio, «ni aumentar el endeudamiento neto», porque se trata de un «rollover del 100%».
Es que así la secretaría de Finanzas logra extender el perfil de vencimientos, que se patean cinco años, y los dólares se toman para pagar vencimientos de julio y de enero de 2026.
«Las reservas no deben generar ansiedad»
«Las reservas no deben generar ansiedad ni apuro en términos de velocidad, ya que el BCRA está recapitalizado y preparado para defender el tipo de cambio», enfatizó Furiase, por pedido del ministro de Economía. «Si Adorni era Milei, Furiase es Caputo», bromean en el Palacio de Hacienda.
En el Gobierno explican que el esquema de flotación es inconsistente con la acumulación forzada de reservas, y sostienen que la prioridad es anclar expectativas y mostrar estabilidad cambiaria. Por si había dudas, Furiase dijo que el BCRA está en condiciones de defender el tipo de cambio en el piso de la banda de casi $1.000. «Tenemos los dólares suficientes», aseguró.
Según lo que deja trascender el equipo económico, el objetivo de mínima es llegar a una base monetaria equivalente al 10% del Productor Bruto. Con un PBI que ronda los u$s600.000, el circulante debería rondar los u$s60.000 millones. Hoy está en el 4%.
«Claramente que la acumulación de reservas es importante, y va a ocurrir porque la economía necesita remonetizarse, y tarde o temprano el dólar va a ir al piso donde se remonetiza contra compra de dólares», confió Furiase.
La estrategia de remonetización en pesos se basa en la compra de divisas cuando el dólar toque el piso de la banda, o cuando el Tesoro utiliza superávit fiscal para devolver pesos a los bancos y estos los colocan en el sector privado.
Para la remonetización en dólares apuestan al Plan Colchón, que por ahora deja más dudas que certezas y la sensación de que no se moverá mucho hasta que el Congreso apruebe los cambios legislativos que el gobierno presentará la semana próxima, según señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El otro enviado de Caputo a «bajar la ansiedad» del mercado fue el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Ante referentes del Banco de Valores, aseguró que el Gobierno puede acumular reservas sin necesidad de esperar que el dólar caiga hasta el piso de flotación.
El primer compromiso de acumulación de reservas está estipulado para el 13 de junio, según el acuerdo con el FMI. Un informe de Romano Group estimó que el Central todavía se encuentra a unos u$s3.000 millones de distancia de la primera meta. «No es una suma grande», desdramatizan desde el Palacio de Hacienda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,reservas
ECONOMIA
Encuesta muestra que más del 60% de argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes

Un sondeo revela que el 63,7% tiene dificultades económicas. Cae la imagen del Presidente y más de la mitad votaría para «castigar» su gestión
28/07/2025 – 10:30hs
Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba encendió las alarmas en el Gobierno de cara a las próximas elecciones: a pesar de la baja de la inflación, el 63,7% de los argentinos asegura que tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes y un contundente 89,3% afirma que necesita mejores sueldos.
Según supo Noticias Argentinas, el informe, basado en 1.400 casos, revela un profundo malestar económico que impacta directamente en la imagen del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. El sondeo muestra que la billetera empieza a marcar la agenda y que la baja de la inflación ya no es suficiente si los ingresos no alcanzan.
Los datos económicos que preocupan al Gobierno
- No alcanza: El 63,7% de los encuestados tiene problemas para llegar a fin de mes.
- Miedo al futuro: El 50,3% admite que tiene «miedo a perder su empleo o ingresos» por las políticas actuales.
- Falta de confianza: El 57,4% no cree que «Javier Milei y Toto Caputo tienen todo bajo control» en la economía.
- Percepción de desigualdad: El 60% considera que el Gobierno «está profundizando la desigualdad en Argentina».
El impacto electoral: voto castigo y una oposición en alza
El descontento económico se traduce en un duro golpe a la imagen del oficialismo y anticipa un escenario complejo para las elecciones.
- Imagen en caída: El 57,5% de los consultados tiene una imagen negativa del Presidente, y el 56,8% rechaza las políticas de su gobierno.
- Intención de voto: El 52,8% de los encuestados adelantó que su intención es «castigar la gestión del gobierno actual» con su voto en los próximos comicios.
- Oportunidad para la oposición: Ante la pregunta sobre un hipotético frente común opositor, el 50,4% de los encuestados afirmó que «probablemente lo apoyaría».
Dólar, inflación, deuda y actividad: cuál es la mayor apuesta del Gobierno hasta las elecciones de octubre
La clave para esta semana en el sistema financiero ,en un contexto de una reducida liquidez con las metas del primer semestre aprobadas por el FMI y con una nueva baja de retenciones agropecuarias anunciadas por el Presidente de la Nación Javier Milei el sábado será la renovación de los vencimientos de deuda en pesos el miércoles próximo en que vencen unos 11,8 millones de pesos.
El próximo test para la deuda en pesos será el martes y en esa fecha el Tesoro deberá renovar vencimientos de deuda en pesos por unos 11,8 billones, el equivalente a unos 9.200 millones de dólares, concentrados en las letras del Tesoro como las LECAP y las LETAM. El Tesoro difundió el viernes pasado las condiciones de la licitación que se realizará el próximo martes 29/07. El menú consiste en reaperturas de LECAPS de corto plazo, pero licitará dos nuevos instrumentos dólar linked con vencimientos en agosto y septiembre.
Luego de absorción de unos 5 billones de pesos en esa la licitación extra donde el Tesoro convalidó tasas de interés muy elevadas los rendimientos de las cauciones y de las letras en pesos se dispararon desde ese día pero se comenzaron a estabilizar los últimos días de la semana pasada.
Según los números de la consultora Aurum Valores, entre el vencimiento de julio de y hasta la semana anterior a las elecciones nacionales del 26 de octubre el Tesoro afrontará vencimientos de deuda en pesos con tenedores del sector privado por unos 45 billones de pesos que equivalen a unos 33.000 millones de dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,luis caputo,economía,encuesta
ECONOMIA
Así quedó el sueldo de un camionero en julio 2025

El Sindicato de Camioneros logró un aumento del 3% para el trimestre que va de junio a agosto, más un monto fijo extra de $45.000
28/07/2025 – 09:00hs
El sindicato de camioneros pudo negociar aumentos de sueldo para el trimestre que va de junio a agosto 2025. Esto incluye una recomposición salarial en línea con las pautas oficiales del Gobierno Nacional, estableciendo un aumento en el salario del 3%.
El mismo se aplicó de la siguiente forma: 1% con los sueldos de junio (a cobrar en julio), 1% para julio y 1% en agosto. A este aumento se agrega una suma no remunerativa de $45.000, reforzando los ingresos sin alterar la base de cálculo para aportes o cargas sociales.
En paralelo, también lograron una contribución patronal de $18.500 por afiliado, destinado a financiar la obra social del gremio encabezado por Hugo Moyano.
El salario un camionero en julio 2025 luego de la actualización de las escalas
Los sueldos básicos para el trabajo realizado en junio, que se cobran en julio, ya incorporaron el primer tramo del 1% de aumento. Algunos de los salarios iniciales por categoría son los siguientes:
- Conductor de primera categoría: $731.097,15
- Conductor de segunda categoría: $718.068,71
- Conductor de tercera (fletes): $705.027,09
- Conductor de grúas de 20 a 35 toneladas: $851.285,91
- Conductor de grúas de más de 300 toneladas: $1.332.605,73
- Chofer de camión blindado: $786.022,19
- Ayudante mayor de 18 años: $654.923,08
- Peón general: $667.719,82
- Operador de servicios: $777.916,31
- Personal administrativo – primera categoría: $727.538,50
A estos valores se les deben añadir adicionales establecidos en el convenio colectivo:
- Viáticos por comida y pernocte
- Kilómetros recorridos
- Permanencia fuera de residencia
- Zona desfavorable (sur del país)
- Cruce de frontera
- Plus vacacional
- Adicional por conducción de bitrenes
Por ende, el salario de un camionero puede variar considerablemente de uno a otro e incluso superar ampliamente el básico, según su categoría, destino y carga horaria. El mencionado acuerdo contempla una política de actualización mes a mes y va en línea con el enfoque del Gobierno.
Para no perder frente a la inflación, el monto no remunerativo de $45.000 intenta recomponer parte de esa diferencia.
El sector PyME podría no poder afrontar los aumentos pactados
Si bien las cámaras empresarias que formaron parte de las negociaciones terminaron aceptando el acuerdo paritario, desde el sector se ha advertido que muchas pequeñas y medianas empresas podrían enfrentar problemas a la hora de afrontar los nuevos salarios, especialmente en un contexto de caída de la actividad económica.
A su vez, es importante tener presente que el acuerdo pactado no incluye una cláusula de revisión automática, aunque se pactó una nueva instancia de negociación para agosto de 2025, en la que se analizará la necesidad de actualizar los sueldos según la inflación acumulada del tercer trimestre.
El mencionado acuerdo llevó la firma de la Federación Nacional de Camioneros, por parte de los trabajadores, y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
Asimismo, debido a que es uno de los sindicatos con mayor peso en la economía nacional, es muy probable que esta negociación puede servir de referencia para otros gremios que también atraviesan una instancia de actualización salarial.
Por lo tanto, el aumento para los camioneros de todo el país tendrá impacto directo en las distintas ramas comprendidas por el convenio, los que incluye a los trabajadores de larga y corta distancia, logística y distribución.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,camionero,pyme,sueldo,trabajo,empleo,
ECONOMIA
Dólar, inflación, deuda y actividad: cuál es la mayor apuesta del Gobierno hasta las elecciones de octubre

La clave para esta semana en el sistema financiero ,en un contexto de una reducida liquidez con las metas del primer semestre aprobadas por el FMI y con una nueva baja de retenciones agropecuarias anunciadas por el Presidente de la Nación Javier Milei el sábado será la renovación de los vencimientos de deuda en pesos el miércoles próximo en que vencen unos 11,8 millones de pesos.
El próximo test para la deuda en pesos será el martes y en esa fecha el Tesoro deberá renovar vencimientos de deuda en pesos por unos 11,8 billones, el equivalente a unos 9.200 millones de dólares, concentrados en las letras del Tesoro como las LECAP y las LETAM. El Tesoro difundió el viernes pasado las condiciones de la licitación que se realizará el próximo martes 29/07. El menú consiste en reaperturas de LECAPS de corto plazo, pero licitará dos nuevos instrumentos dólar linked con vencimientos en agosto y septiembre.
Luego de absorción de unos 5 billones de pesos en esa la licitación extra donde el Tesoro convalidó tasas de interés muy elevadas los rendimientos de las cauciones y de las letras en pesos se dispararon desde ese día pero se comenzaron a estabilizar los últimos días de la semana pasada.
Según los números de la consultora Aurum Valores, entre el vencimiento de julio de y hasta la semana anterior a las elecciones nacionales del 26 de octubre el Tesoro afrontará vencimientos de deuda en pesos con tenedores del sector privado por unos 45 billones de pesos que equivalen a unos 33.000 millones de dólares.
Cuáles son los interrogantes del mercado
Los principales interrogantes en los operadores del mercado financiero local es cómo evolucionarán el valor del dólar, la inflación y el nivel de actividad económica hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo pero antes habrá que estar muy a atentos a los resultados de la elección legislativas bonaerenses del 7 de septiembre donde será el primer enfrentamiento de dos futuros candidatos a las elecciones presidenciales del 2.027 el Presidente Milei y el gobernador Axel Kicillof.
El principal desafío del equipo económico será mantener un tipo de cambio contenido, pero sin ahogar la economía con tasas reales demasiado elevadas como las de los últimos días. El valor del dólar oficial cerró la semana pasada a $1.295, luego de haber alcanzado durante la jornada del lunes los $1.305, su máximo histórico nominal. En dólar paralelo se mantuvo sin cambios en $1.320 y se consolidó como la cotización más alta dentro del mercado cambiario. En el segmento financiero, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró en $1.290, mientras que el dólar MEP llegó a los $1.286.
Frente a las elecciones en octubre, el equipo económico enfrentará un escenario donde hay tres variables como el dólar, la tasa de inflación y la tasa de interés deben estar en un delicado equilibrio lo que implica una fuerte reducción de la volatilidad en el mercado de las tasas en pesos y eso está relacionado de cómo el Tesoro maneje una situación en la que deberá comprar una gran cantidad de dólares en el caso que el sector agroexportador industrial liquide de aquí a las elecciones unos 10.000 millones de dólares producto de la baja de las retenciones que anunció Milei el sábado.
De acuerdo al último informe de la consultora Ecolatina el objetivo central es mostrar estabilidad cambiaria y de precios sin estrangular la economía con tasas exorbitantes. El trabajo describe que «contener expectativas de devaluación es esencial para permitir una relajación gradual de las tasas reales pero que la misma tenga éxito, ambas necesitan una acción coordinada entre el Tesoro y el BCRA».
Qué pasará con la inflación
Con respecto a la evolución de la inflación en julio de acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG, los precios de los alimentos y las bebidas registraron una deflación del 0,2% en la última semana. La baja en el precio de la carne ayudó a ese retroceso. De acuerdo a los cálculos de las consultoras en julio la inflación minorista se ubicará entre el 1,4 y el 1,6 % muy similar a la de junio fue del 1,6%.
La persistencia de este escenario de tasas reales altas por más tiempo podría resultar una complicación en dos sentidos: por un lado, el encarecimiento del crédito que pone mayor presión a la actividad económica en general y por otro lado, un nivel de tasas altas supone una mayor presión fiscal en el futuro. Con respecto a la evolución del nivel de actividad económica está semana, el INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo que registró una leve caída de 0,1% en comparación con abril.
En la comparación interanual, este índice mostró un crecimiento del 5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses de 2025 refleja una expansión de 6,1%. En relación al futuro crecimiento de la economía el último informe de la consultora Invec destaca que «es importante remarcar que la recuperación iniciada a mediados de 2024 se interrumpió en febrero de este año. A partir de marzo, el mes previo a la salida parcial del «cepo» cambiario, la economía argentina comenzó a mostrar signos de estancamiento, con una desaceleración en el ritmo de crecimiento como por ejemplo se estancaron los salarios, el crédito crece pero a una menor velocidad, etc.».
El informe agrega que «de cara al cierre del año, mantenemos nuestra proyección de suba del 5% del PBI para 2025. Sin embargo, este número está fuertemente influenciado por el efecto arrastre estadístico de la segunda mitad de 2024 y del impulso observado en los primeros meses del año y la economía cerraría el año en niveles similares a los de fines de 2024, por lo que el crecimiento restante requerido para alcanzar el 5% proyectado sería de alrededor de 1%».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,bonos,tasas