ECONOMIA
El dólar se recalentó y la City culpa a Caputo por el bono para mejorar reservas

El dólar mayorista registró ayer una suba de $23 y cerró en $1.182, un alza del 2 por ciento. Fue el precio más alto desde la primera semana de mayo. A su vez, en bancos y Alycs, el tipo de cambio minorista se negoció en $1.195. En la semana, el tramo mayorista acumula un alza del 4,4%.
De acuerdo a la observación de distintos analistas financieros, el avance de las últimas horas tuvo relación con la licitación del Bonte 30, el título de deuda en pesos que suscribieron inversores internacionales por el equivalente a u$s1.000 millones.
La conclusión a la que llegaron los operadores fue que la tasa de interés comprometida por el Gobierno fue elevada, en relación con las expectativas de inflación observadas por las consultoras económicas y por el propio Gobierno.
En ese contexto, entonces, la paridad volvió a subir profundizando una tendencia que se vio desde la semana pasada.
Sube el dólar: ¿un premio demasiado grande?
«Haber pagado una tasa elevada le puso un piso más alto al dólar», sugiere el economista Fernando Marull. «Se asume una mayor devaluación real», afirma.
Javier Casabal, economista del grupo financiero Adcap, tiene un análisis en el mismo sentido: «La interpretación es que el Tesoro pagó una tasa de interés alta a cambio de hacerse de reservas a un dólar bajo», dice ante una consulta de iProfesional.
Para Casabal, la clave de esa interrelación entre la colocación del bono y el precio del dólar se da cuando se hace el cálculo del breakeven (punto de equilibrio) entre la inflación esperada y el precio del título de deuda. «Da una inflación demasiado alta para cinco años. Sin embargo, para mí esa cuenta es engañosa. Lo más lógico sería hacerla con el put (opción de venta) a dos años. Entonces ahí da un breakeven de inflación más baja».
En concreto, insiste Casabal, la interpretación en el mercado fue que «los inversores extranjeros le pidieron al Gobierno un nivel de tasa de interés que equivale a que el tipo de cambio se vaya al techo de la banda; hoy de $1.414″.
Un informe de la consultora LCG plantea algo semejante: «El tipo de cambio real está ahora en mínimos históricos, al tiempo que las importaciones y el turismo emisivo están creciendo velozmente, solo disimulados por el empinamiento estacional de liquidaciones agropecuarias. Esto augura, aun sin poder ser precisos con el timing, pero dentro de los próximos cuatro meses, que el tipo de cambio podría mirar con mayor cariño el techo de la banda más que el piso de la misma».
Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI (Porfolio Personal Inversiones), en diálogo con iProfesional, agrega otro dato muy interesante para evaluar la trayectoria del mercado cambiario: «Un grupo de provincias —con Mendoza a la cabeza— y también la ciudad de Buenos Aires están saliendo a comprar u$s404 millones en total para pagar vencimientos de la deuda. Eso también puede estar presionando la cotización del dólar».
Bonos: ¿Luis Caputo prepara más emisiones de deuda?
Los u$s1.000 millones recaudados por el Gobierno se reflejarán plenamente en las reservas del Banco Central y cuentan para la contabilidad y las metas acordadas con el Fondo Monetario.
Las reservas, en la actualidad, se encuentran negativas en -u$s7.388 millones. Y deben llegar a -u$s2.700 millones para dentro de dos semanas. Una diferencia de u$s4.688 millones que habría que conseguir antes del 13 de junio.
La pregunta que da vueltas en el mercado desde ayer es si el Gobierno irá por otra colocación de deuda en estas dos semanas que vienen para cumplir la meta firmada con el FMI, y así evitar pedir un «waiver» (perdón) en la primera revisión tras la firma.
Según Marull, en el mercado internacional existe una demanda concreta de bonos argentinos. Y que Economía podría conseguir entre u$s5.000 millones y u$s6.000 millones si se lo propone. Obviamente, a un costo similar al que acaba de pagar.
Con menos optimismo, la consultora LCG plantea un escenario distinto. Más cauteloso, a la espera de resultados concretos por el lado de los dólares que pueda conseguir el Gobierno del superávit comercial.
«Es muy difícil saber si esta emisión ya sentó un precedente para futuras emisiones de deuda en mercados externos, como sucedió en el 2016», durante el gobierno de Mauricio Macri.
«Da la sensación de que se corrobora lo que venimos mencionando en nuestros informes, que se está dando el juego del huevo y la gallina: el Gobierno aspira que los dólares vengan de la cuenta de capital dado que no se ven mejoras en los saldos de comex (en realidad, hay retrocesos), pero parece que los mercados están esperando mejoras en los saldos de comex antes de invertir en dosis importantes en papeles argentinos. La dinámica estancada del riesgo país parece estar avalando esta visión», resumió Javier Okseniuk, economista jefe de la consultora fundada por Martín Lousteau.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,bono,luis caputo,reservas
ECONOMIA
Informe privado revela los posibles caminos del dólar y la inflación para lo que resta de 2025

Frente a un escenario de creciente inestabilidad, las autoridades económicas decidieron intervenir nuevamente para sostener la desinflación y frenar la tensión en el dólar. El último informe de la Fundación Capital plantea dos escenarios posibles para el resto del año: uno proyecta que el dólar oficial alcance el techo de la banda cambiaria, con un 50% de probabilidad; el otro anticipa una continuidad del proceso de desinflación y estabilidad cambiaria, con un 40% de chances.
Ritmo de deslizamiento y crecimiento económico
¿El escenario más probable, según la consultora?
- Se mantendrá el ritmo actual de deslizamiento del tipo de cambio, con una suba del dólar oficial del 44,6% interanual y una inflación del 29,6% en diciembre
- En contraste, el segundo escenario proyecta una suba anual del tipo de cambio del 32% y una inflación cercana al 26% hacia fin de año.
- En ambas hipótesis, la economía mostraría una expansión cercana al 5% del PBI.
«La reciente volatilidad refuerza la validez de los dos escenarios que venimos planteando para este año», aseveran desde Fundación Capital, e indican que hay un 50% de chances de que el tipo de cambio oficial alcance el límite superior de la banda, mientras que la continuidad del proceso de desinflación tiene una probabilidad del 40%.
Liquidez y volatilidad financiera
El informe advierte que el actual contexto está marcado por una fuerte volatilidad financiera, producto de los movimientos de liquidez y las recientes modificaciones en la política monetaria. Uno de los factores que más peso tuvo en este escenario fue la finalización de las Letras de Financiación (LEFIs), una medida que impactó de lleno en el sistema bancario.
«El bolsón de liquidez provisto por el rescate de las LEFIs de los bancos ($15,5 billones) implicó un exceso de casi $10 billones, equivalente a casi un tercio de la base monetaria presente en ese momento».
Respuesta oficial: intervención y absorción de pesos
El rescate de las LEFIs dejó un excedente de pesos que presionó fuertemente los instrumentos financieros de corto plazo. En operaciones como cauciones, call interbancario y pases, las tasas de interés descendieron del 31% TNA al 17%, y los plazos fijos retrocedieron aproximadamente 300 puntos básicos, quedando entre 29% y 30% TNA.
Ante esta coyuntura, el Gobierno utilizó múltiples instrumentos para absorber exceso de liquidez y controlar las expectativas en torno al tipo de cambio. «No sólo habrían continuado interviniendo en futuros de dólar, sino que también habrían intervenido en el mercado secundario de Lecaps y ofrecieron pases pasivos en varias jornadas, a la vez que lanzaron una licitación de títulos del Tesoro fuera de cronograma», detalla el informe.
En la licitación del 17 de julio, el Tesoro captó $4,7 billones. La letra más corta, a 15 días, ofreció una tasa efectiva mensual del 3,3%, por encima de la inflación proyectada para ese mes (1,9%). Esto representó un cambio respecto a la licitación anterior, donde la letra más corta vencía a los 39 días y pagaba una tasa del 2,8% mensual.
Nuevos instrumentos y tensiones en el mercado
El Banco Central también intervino mediante pases pasivos con una tasa promedio del 35,1% TNA (2,9% TEM), logrando absorber otros $3,5 billones. Asimismo, se incrementaron los encajes para los fondos money market y las cauciones bursátiles, lo que provocó mayor volatilidad en las tasas de interés. Más allá de estas medidas, Fundación Capital señala que el sistema financiero no cuenta con un exceso de liquidez.
«Los préstamos al sector privado ($75 billones) representan el 80% de los depósitos del sector privado ($95 billones), porcentaje que se ha duplicado respecto de cuando asumió la nueva administración económica», advierte el informe.
Factores externos e internos que suman presión
El análisis también menciona factores externos que impactaron en la dinámica cambiaria durante julio, como el fallo adverso de la jueza Loretta Preska en el caso YPF en Nueva York y un informe de JP Morgan que recomendó desarmar posiciones de carry trade.
En el plano local, la cuenta corriente cambiaria proyecta un déficit de alrededor del 2% del PBI para 2025, representa a unos u$s15.000 millones. Pese a que este déficit es similar al de otros países de la región, implica un cambio significativo respecto al superávit de u$s1.700 millones registrado en 2024. Asimismo, su financiamiento proviene mayormente de dólares financieros y no de inversión extranjera directa.
En materia fiscal, el informe advierte sobre las presiones generadas por leyes recientes aprobadas en el Congreso, incluyendo incrementos jubilatorios, la ampliación del bono para haberes bajos, la moratoria previsional y la ley de emergencia por discapacidad. Y más allá de que el Gobierno adelantó que podría vetar algunas de estas normas, el impacto fiscal estimado ronda los dos puntos del PBI, lo que pone en duda la sostenibilidad del equilibrio fiscal logrado.
Bonos, dudas, reservas, cepo parcial y confianza en el régimen cambiario
Otro factor de incertidumbre es la suspensión en la colocación de los Bonte 2030. Tras dos emisiones por u$s1.500 millones, el Tesoro no volvió a ofrecer estos instrumentos. A eso se suma el pobre desempeño de dichos títulos en el mercado secundario: una caída del 3% en la primera emisión y del 8,1% en la segunda, lo que limita la posibilidad de captar divisas en el corto plazo.
Pese al escenario de volatilidad, la consultora descarta una corrida cambiaria inminente.
«En el marco de la salida parcial del cepo, no hay posibilidad de corrida. Esto surge del análisis de la oferta y demanda potencial de dólares», señala.
Aunque las reservas brutas superan los u$s40.000 millones, se deben descontar unos u$s13.000 millones correspondientes al swap con China y otros u$s14.000 millones en encajes de depósitos en dólares. Aun así, el stock neto disponible ronda los u$s13.000 millones, considerado suficiente para atender la demanda.
En ese contexto, el régimen de bandas cambiarias cobra un papel fundamental. Según el informe, «cuanto más cerca del techo de la banda, si el mercado tiene confianza en la misma, debería tender a posicionarse en pesos, lo que haría que aparezca cierta oferta y no se perfore el límite superior», sostiene el informe.
Compras del Tesoro y expectativa de desembolsos
Sin embargo, la proximidad del calendario electoral podría impulsar una mayor dolarización de carteras, en particular al concluir el lapso de mayor ingreso de divisas del agro. Por eso, el ritmo de acumulación de reservas se vuelve clave para sostener la estabilidad. Conforme la Fundación Capital, el Tesoro volvió a realizar compras dentro de la banda cambiaria, acumulando u$s1.000 millones la semana pasada.
«Si bien las reservas internacionales netas todavía se encuentran lejos de la meta del Fondo Monetario Internacional, estas compras y el cambio de actitud respecto a lo expresado en mayo muestran el retorno al camino de posible acumulación de reservas», señaló. Esta estrategia se alinea con la expectativa de obtener un desembolso de u$2.000 millones por parte del FMI en julio y otro de u$s1.000 millones en noviembre.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,desinflación,banda cambiaria
ECONOMIA
Trabajo no homologa la paritaria metalúrgica y en la UOM ya se habla de paro nacional

La UOM se movilizó a la secretaría de Trabajo. Afirman que una de las cámaras rechazó el acuerdo salarial. La semana que viene, reunión clave.
24/07/2025 – 10:10hs
La decisión del gobierno de no homologar algunos acuerdos salariales amenaza con derivar en duros conflictos sin un horizonte claro. Tanto desde el ministerio de Capital Humano como de su par de Economía habilitaron paritarias apenas por arriba del 1 por ciento mensual, pero con el agregado de sumas fijas. Sin embargo, en el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) parece que se suman ingredientes políticos que frenaron la habilitación del último aumento.
La postura del Ejecutivo provocó la reacción del consejo directivo de la UOM. Tras una serie de reclamos, el gremio que encabeza Abel Furlán se movilizó este miércoles a la sede de la secretaría de Trabajo en Alem al 600, y amenaza con profundizar las protestas si no hay una solución inmediata.
Metalúrgicos: en que consiste el aumento salarial
El acuerdo contempla un aumento salarial del 7,6 por ciento en cinco tramos y sumas fijas no remunerativas, para los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 260/75 y se dividió de la siguiente forma:
- 3,3% a partir del 1 de abril, más suma fija no remunerativa de $30.000.
- 1,2% a partir del 1 de mayo, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1,1% a partir del 1 de junio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de julio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de agosto, más suma fija no remunerativa de $25.000.
Además, se fijó una base de cálculo futura con una suba del 3,14% en septiembre.
En ese marco se confirmó el nuevo valor hora para la categoría ingresante de la Rama 17, que fue de 3.514,91 pesos desde el 1 de abril y de 3.783,71 pesos desde el 1 de septiembre. El resto de las categorías reciben incrementos proporcionales.
A su vez, se aseguró la actualización del Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), que garantiza un piso mensual para quienes cumplan la jornada completa. Este mínimo quedó en 877.796 pesos en abril, escalando mes a mes hasta llegar a 909.114 pesos en agosto.
Continuarán las negociaciones bajo un tenso clima
La manifestación no sólo estaba destinada a la protesta, sino que solicitaba una reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Según detallaron fuentes gremiales, desde la cartera laboral indicaron que el funcionario «no iba a concurrir al edificio», aunque quedó pactado un encuentro para la semana próxima. Sin embargo, la promesa del futuro cónclave no deriva en una tregua, dejando abierta la posibilidad de que los metalúrgicos continúen con las medidas de fuerza y hasta lleguen a intensificarlas.
Desde Trabajo justifican la falta de homologación porque la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) «observó el acuerdo». La UOM sospecha que se trata de una excusa para demorar la aprobación. Los voceros gremiales también apuntan al enfrentamiento histórico que mantienen Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint con Furlán, recordando además que Cordero fue abogado de la citada multinacional.
La explicación de la segunda línea de la Secretaría de Trabajo también podría desencadenar en otra protesta, ya que en la UOM están pensando en una manifestación a la sede de la CAMIMA, responsabilizándola por la demora en la aplicación del aumento salarial. Fuentes de la cámara argumentan que las Pymes son las más afectadas por el plan económico y señalan que es imposible hacerle frente.
Furlán advierte que se puede profundizar el plan de lucha
Furlán recordó que «hace dos meses acordamos con el sector empresario una suba salarial hasta agosto y todavía no he podido obtener la homologación. El salario no alcanza para garantizar el plato de comida» y remarcó: «Nos ponemos de acuerdo con los empresarios, a duras penas, por las dificultades de la economía, y la Secretaría ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran».
El dirigente se refiere al acuerdo que firmaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y otras cámaras del sector, con las cuales se tiene que volver a reunir a mediados de septiembre para actualizar la paritaria 2025-2026
Furlán subrayó: «No descartamos profundizar el plan de lucha; la gravedad se profundiza día tras día. Estamos perdiendo empleo, cuando se pierde el trabajo se pierde la dignidad» y advirtió que «cada contenedor que ingresa a Argentina significa una pyme que cierra», denunciando un «daño irreversible» para el tejido productivo nacional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,metalurgicos,sueldos
ECONOMIA
Con opiniones divididas, los estatales cerraron un nuevo aumento de sueldo por paritarias

La propuesta incluyó un esquema de aumentos de sueldo escalonados hasta noviembre. UPCN aceptó la oferta y ATE la rechazó
24/07/2025 – 09:34hs
En una nueva ronda de negociaciones paritarias, el gobierno nacional ofreció un 7,5% de aumento salarial escalonado hasta noviembre al personal de la Administración Pública Nacional. Uno de los gremios aceptó la propuesta en tanto que otro la rechazó de plano.
Con este esquema, los estatales volverían a la pauta de aumentos semestrales por paritarias, como solía ocurrir en la Argentina años atrás, en los que se abrían paritarias dos veces al año. Fue la aceleración desbocada de la inflación la que terminó de volver ineficiente ese régimen, llevando a los gremios y las patronales a tener esquemas de paritarias permanentes para vigilar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Al rechazar la propuesta, ATE indicó, entre otros motivos, que la suba salarial no contempla la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los estatales en el período paritario anterior -desde junio del 2024 hasta mayo del 2025- cuando el aumento salarial para los empleados públicos fue de 20,8%, mientras que la inflación fue de 43,5%.
Aumento de sueldo para estatales
La oferta fue de incrementos acumulativos hasta noviembre inclusive, bajo el siguiente esquema
- 1,3% para junio,
- 1,3% en julio,
- 1,3% en agosto,
- 1,2% en septiembre,
- 1,1% en octubre,
- 1,1% en noviembre.
A la vez, la propuesta era incluir en junio, julio y agosto una suma fija por única vez de $25.000 para cada mes, mientras que en septiembre, octubre y noviembre la suma sería de $20.000.
La propuesta fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), pero rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Rechazo de ATE
ATE rechazó el 7,5% de aumento semestral discutido en la paritaria: «Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial. Este acuerdo condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
«Este Gobierno es el peor pagador de salarios de la historia. La propuesta ni siquiera contempla la compensación del poder adquisitivo perdido en el periodo anterior. Este es un acuerdo que condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad. Además, los bonos ofrecidos son irrisorios y una extorsión porque no forman parte del salario y desaparecen en cualquier momento», apuntó el dirigente de ATE en un comunicado.
En referencia al ofrecimiento semestral, el Secretario General de ATE evaluó: «Es llamativo el cambio de estrategia. Un Gobierno que venía discutiendo incrementos mensuales, ahora lo propone por seis meses. Nos vuelven a joder poque ponen en evidencia que después de octubre se viene una nueva devaluación que terminará de destruir todos los ingresos en el Sector Público. Si tenemos en cuenta la inflación proyectada a diciembre, incluso sin un corrimiento del tipo de cambio, esta propuesta semestral es menos de la mitad».
«Sigue siendo inentendible que exista otro sindicato que acepte semejante recorte en los sueldos de los empleados públicos. Creo que a la próxima negociación no nos va a convocar Julio Cordero, sino Andrés Rodríguez. A esta altura, forman parte de la patronal», señaló Rodolfo Aguiar. «Sin dudas que el Gobierno apuesta al conflicto, y el conflicto va a aumentar en todo el Estado. No nos vamos a resignar a que nuestros salarios sean destrozados», concluyó Rodolfo Aguar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritarias,sueldo,salario,estatales
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA3 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito